Elfos #4

Cuarta entrega de Elfos donde continúan las líneas argumentales centradas en las razas de Elfos silvanos y Elfos blancos.

Por
7
973
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Portada de Elfos 4

Edición original: Elfes 7: Le Crystal des Elfes sylvains, Elfes 8: La Derniere Ombre FR (Soleil).
Edición nacional/ España: Diciembre 2016 (Yermo Ediciones).
Guión: Nicolas Jarry, Olivier Peru.
Dibujo: Gianluca Maconi, Stéphane Bileau.
Color: Olivier Héban, Diogo Saito, Anna Merli.
Formato: Cartoné 112 págs.
Precio: 25,00€.

 

La cuarta entrega de la serie Elfos publicada por Yermo vuelve a contar con dos álbumes franceses, en concreto el séptimo y el octavo, centrados respectivamente en los Elfos silvanos y en Fall, el Elfo blanco que causó la caída de los sus raza. Fantasía heroica repleta de acción y épica que mantiene a esta serie como una de las más atractivas de su género en la actualidad.

Los álbumes recogidos en este tomo integral corresponden a la segunda tanda de entregas de esta serie coral en la que los equipos creativos retomaban las líneas argumentales que habían presentado en la primera ronda y ampliaban el tapiz que conforma este mundo de fantasía. En esta ocasión las propuestas de Nicolas Jarry (Elfos Silvanos) y Olivier Perú (Elfos blancos) son más continuistas con las tramas planteadas anteriormente de lo que fue la segunda entrega a cargo de Jean-Luc Istin que pudimos ver en el tercer tomo, aunque esto no impide que se presenten nuevos factores que amplían lo visto hasta ahora relativo a las razas de elfos protagonistas de estas entregas.

En El cristal de los Elfos Silvanos la acción se sitúa 32 años después de los hechos narrados en el álbum anterior. La ciudad de Eysine ha caído y la alianza de humanos y Elfos Silvanos ha perdido la guerra y ha tenido que retirarse a lo profundo del bosque de Duhann donde se mantiene una precaria convivencia entre las dos razas. Una nueva escalada bélica provoca el contraataque de los Señores de las Islas lo que pone al límite a la precaria alianza lo que obliga a la reina de los Elfos a lanzarse a una misión muy arriesgada para recuperar un antiguo artefacto mágico, el Cristal de los Elfos Silvanos, que la llevará hasta los confines del mundo.

Nicolas Jarry vuelve a proponernos una historia cargada de épica en la que reparte el peso argumental entre dos tramas, una centrada en la defensa del bosque de Dunhann con un reparto coral y otra centrada en la misión de la reina de los Elfos en su busca del cristal que da título a la historia. Aunque al final ambas tramas converjan, el interés sobre su desarrollo es desigual y la necesidad de concentrar toda la historia en un único álbum hace que se tengan que asumir ciertos saltos temporales a lo largo de la trama. Esto hace que algunos puntos de la historia no estén bien desarrollados o se pase muy por encima en otros. Esto no quita que la propuesta sea interesante y entretenida pero se hace evidente que hubiera necesitado más espacio para poder desarrollarla con más detalle  y que hubiera quedado más redonda.

Por su parte, Gianluca Maconi vuelve a ofrecer un buen espectáculo visual acorde con el estilo que ha caracterizado toda la serie hasta el momento. Atención al detalle, espectacularidad en las escenas de acción y un excelente tratamiento del color son las marcas de identidad visual de la serie y Maconi se adapta a ellas sin problemas y con buenos resultados.

En La última sombra, Fall, el elfo blanco, y su dragón se han convertido en una leyenda que inspira terror en todos los reinos. Su misión sigue siendo preservar la vida de todas las criaturas en peligro de extinción y para ello no tiene reparo en exterminar a cuantos considera una amenaza. Cansados de ser cazados y exterminados, una alianza de mercenarios de diferentes razas, humanos, orcos y elfos, se lanzan en pos de Fall en un enfrentamiento sin cuartel por medio mundo.

Olivier Perú prosigue con la historia de Fall desarrollando el escenario en el que quedó el personaje tras su aventura de presentación. Otra vez el autor repite el esquema de un viaje en el planteamiento de la trama aunque en esta ocasión el destino no es encontrase con una criatura (y por extensión encontrarse a uno mismo en el trayecto) sino llegar a un santuario donde el protagonista encuentra un poco de paz espiritual. Una paz que dura poco y se ve contrastada por un último acto cargado de violencia e intensidad. Un excelente trabajo que vuelve a demostrar que el personaje de Fall es uno de los más interesantes que ha dado la serie.

El trabajo del guionista se ve complementado con el arte Stephane Bileau, acorde con las líneas estilísticas de la serie y que destaca en las excelentes escenas de acción y la recreación de las criaturas fantásticas con el espectacular dragón blanco a la cabeza.

Tras cuatro tomos publicados por Yermo, correspondientes a ocho entregas originales, ya se hace patente cierta disparidad en las diferentes líneas argumentales que forman la serie. Aunque el nivel general de la colección es muy bueno hay dos equipos creativos que están destacando por encima del resto. Me refiero a Jean-Luc Istin y Kyko Duarte con los elfos azules y, por supuesto, a Olivier Perú y Stephane Bileau con los elfos blancos. Estos equipos creativos son los que han presentado las propuestas más intensas e interesantes hasta el momento y son los que marcarán las pautas a seguir en las siguientes entregas, tal como da a entender el propio Istin en los extras incluidos en este tomo.

  Edición original: Elfes 7: Le Crystal des Elfes sylvains, Elfes 8: La Derniere Ombre FR (Soleil). Edición nacional/ España: Diciembre 2016 (Yermo Ediciones). Guión: Nicolas Jarry, Olivier Peru. Dibujo: Gianluca Maconi, Stéphane Bileau. Color: Olivier Héban, Diogo Saito, Anna Merli. Formato: Cartoné 112 págs. Precio: 25,00€.   La cuarta…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.7

Notable

Notable nueva entrega de esta serie fantástica donde vuelve a quedar patente la calidad del proyecto

Vosotros puntuáis: Be the first one !

Leave a Reply

7 Comentarios en "Elfos #4"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
sibaix

Para mi el peor integral hasta la fecha, el dibujo en este caso baja el nivel pero bueno es lo que tiene los cambios de dibujantes, deseando leer el 5 donde vuelven los elfos oscuros y el dibujante Ma Yi que me pareció soberbio.

Thorin_II

Rescato esta reseña a ver si me podéis echar un cable. En unos días, aprovechando las novedades del salón del cómic, haré algunas compras y entre ellas está esta serie. Es decir, que me voy a pillar el primer tomo en menos que os lo estoy contando xD. Pero a lo que voy, hay otra serie sobre enanos que me flipa un montón y no se si tiene algo que ver con esta serie o es independiente. El caso es que si sabéis si la van a traer aquí a España o no. Creo que por el momento sólo están en digital aunque no se si los franchutes han sacado algún tomo. ¿Sabéis algo de esto y si la traerán a España?

Y volviendo a los Elfos, ¿son muchos tomos los que quedan por salir? Como digo, me flipa mucho esta serie pero me da miedo que se alargue hasta el infinito y más sabiendo lo que cuesta cada tomo…

wpDiscuz