El Jueves en tela de juicio

Por
81
189
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Actualizado: Shave The Jueves, blog de apoyo al semanario!! Hipotética próxima portada de El Jueves según Kiko Da Silva.

Actualizado de nuevo: Nuestro compañero Jordi Querol nos hace participes de esta imagen que bien podria ser la próxima portada de El Jueves. Según se decia ayer mismo en “El Periodico“, el propio Monteys la estaba bocetando mientras le hacian una entrevista.

Imagino que ya lo sabréis, porque de éstas cosas la prensa general se hace pronto eco, pero – y cito de El País“el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado, a petición de la Fiscalía General del Estado, retirar de los quioscos y prohibir la difusión del último número de la revista satírica El Jueves por un supuesto delito de injurias a La Corona. La portada de su último número, a la venta desde ayer, representa una caricatura de los Príncipes de Asturias en una postura sexual explícita.

La viñeta hace referencia a la ayuda de 2.500 euros a la maternidad anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate del Estado de la Nación, y se puede consultar en la web del semanario . Bajo un gran titular en rojo que dice ‘2.500 euros por niño‘ aparece una caricatura de la pareja practicando sexo. Él le pregunta a ella: “¿Te das cuenta si te quedas preñada?…. Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida”.

Según explican también en El País, “El Código Penal establece, en el punto número 3 del artículo 490 penas de prisión de seis meses a dos años para el que calumnie o injurie al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas. En el caso de que la injuria o la calumnia no fueran graves, la pena sería de seis a doce meses.”

Nuestro apoyo a la gente de El Jueves que siempre se han demostrado bien democráticos a la hora de meterse con todo el mundo.

Compartir
Artículo anterior¡¡QUE SE BESEN, QUE SE BESEN!!
Artículo siguienteZN BLOCKBUSTER II: Estrenos, padres furiosos, nazis y cienciólogos
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.

Leave a Reply

81 Comentarios en "El Jueves en tela de juicio"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
El anónimo atónito anódino
El anónimo atónito anódino

¡Viva la mascota multimillonaria del Reirno de España! ¡Arriba Espanha y la justicia administrada por las reses mansas públicas al servicio del estado español!
(Sr. juez: años de estudios técnicos para convertirse en seguidor armado del estado, una herida escolar… ¡Así se aprovecha la vida!)

el niño Tor

si, España es democratica y eso, pero recordad q la democracia no es sino “el menos malo de los sistemas” como dijo el filósofo….

y nos reiamos de la reaccion exagerada de los islamistas por la caricatura de Mahoma… pues muy bien, como si los principes no hubieran tenido relaciones sexuales nunca… (por lo menos han debido tener dos) eso es calumniar?

crg-neo

Es una verwenza,censura en el siglo 21, que tiende de malo esa caricatura? esque esa panda de vagos mal criados aun se creen enviados de dios o que?.

Animo a los xicos del jueves¡¡¡¡¡¡¡¡

WWfan!

Dicen por el foro del Marín que lo más raro es que desde la Zarzuela se suele pedir originales cuando salen caricaturizados.

Bueno, después de lo de David Ramírez ya no me sorprende nada.

Ultimato

Joder, que asco… digno de cualquier pais musulmán del Tercer Mundo.

Gimli

Deberíamos poner todos la portada en nuestros blogs para que se jodan.

sahiher

¿Porqué no habeis puesto la imagen de la portada?

Liberto

El apoyo que teneis que dar al Jueves es publicar la portada como están haciendo muchas otras webs.
Un saludo.

El anónimo atónito anódino
El anónimo atónito anódino

¡La democracia aún espera su aplicación! Y el que crea que viene siendo aplicada desde hace décadas que saque la Constitución en procesión por la calle como hacen los católicos con su Virgen.

WWfan!

Yo no lo recomendaría.
El juez ha prohibido la difusión…

Eduardo

A ver……..ya esta la gente saltando con lo de la libertad de expresión y tal, que si no es una democracia y todo el rollo

La portada en si es un poquito “fuerte” en cuanto que busca la polémica facil, a santo de que viene que salga el prinicpe dandole por detras a la Leti tan explicitamente…ains

La cosa no es que se metan con la Casa Real o con la ley de 25000 € por hijo sino la forma de hacerlo que es un poquito “bruta” para lo que es El Jueves, coño, que parece que lo que querian era la polémica

Eso si tb es un poco exagerada la reacción de juez retirando la revista y procesando a El Jueves

latro

Extrañeza me producía, siempre que leía los libros sobre la Transición española, la movida que se armó por una caricatura del rey Juan Carlos I en la revista Cambio 16 en 1976. Simplemente se titulaba “El rey viajero” y aparecía el monarca con chaqué bailando claqué con el skyline de Nueva York como fondo. Cuatro meses de suspensión pidieron algunos miembros del gobierno, pero el ministro de Información y Turismo, Adolfo Martín Gomero, manifestó que dimitiría si se llevaba a cabo tal censura.

Con mayor estupor observo la noticia, de hoy, de que el juez Del Olmo ordena el secuestro de ‘El Jueves’ por una caricatura “denigrante” de los Príncipes de Asturias. Esta gente, que la prensa intenta hacer aparecer como nuestros iguales, cuyos múltiples hijos(bautizados con agua del Jordán por el obispo más ultra) tienen el futuro resuelto merced a un anacronismo sin sentido, son del todo intocables. Hagan lo que hagan. O mejor dicho, no hacen nada de nada.
Como espeta Rafa Marín en su blog, ¡todos corriendo al kiosco! porque la policía de Madrid y Barcelona procederán a recoger el molde de la revista de los talleres de Pinto (Madrid) y Molins de Rei (Baix Llobregat). También se va a exigir al director de la publicación que identifique a los autores de la caricatura, para actuar contra ellos. Todavía quedarán ejemplares.
Vergüenza me da todo esto.

Conviene recordar que durante la guerra civil española el tan respetado y venerado padre del que ostenta de forma vitalicia la jefatura del Estado, se ofreció al general Franco para combatir a los rojos –españoles- a bordo del crucero Baleares. Franco rechazó la propuesta, conocedor de la ambición de gobierno de Don Juan.

Jordi Querol

He escuchado una entrevista con el editor Martin en el programa de radio Versio RAC1, que dirige Toni Clapés, hace no llega a dos horas. Me he bajado el mp3 que cuelgan en la web y he dejado solo la entrevista. Son menos de 10 minutos. Lo “malo” es que está en catalán, aunque si os interesa el tema podéis escucharlo con atención.

El link es el siguiente:

http://www.megaupload.com/?d=40I9BJYN

Sobre el tema, pues sigo la corriente general: lo encuentro muy mal. Censurar no es la solución, aunque si es cierto al verla por primera vez te suena un poco fuerte. Pero vamos, no hay para tanto como para RETIRAR (que es fuerte) una publicación.

Ahora, también podría ser una estrategia de la revista para llamar la atención. Se lo ha dicho “a la cara” Clapés y bueno, Martín no ha dicho nada.

Yo creo que con un aviso o una multa habría sido mucho más apropiado. Una organización llamada alg ocomo Asociación de Autores de Tiras Gráficas” (o similar, lo siento no he podido oirlo bien) ya ha declarado que “KAP se ha pasado”.

Veremos que pasa con las acusaciones y la posible cárcel.

Eduardo

y a que viene la parrafada anterior????

latro

Si es por lo mío, es la copia de un e-mail que he mandado a todos mis amigotes…

DaniSpite

Lo curioso es que hace unos años, se hizo una portada similar con Aznar, que circula también por la red, montando al estilo tejano a su mujer, la Botella, y en ese caso no pasó nada. En este país quedan dos cosas sagradas, la Iglesia y la Monarquía (y de vez en cuando el fútbol, pero no mucho)

Alberto Benavente

Cabe decir que Oscar Nebreda ha dicho en el programa “El Club” de TV·, donde es contertulio habitual, que le extraña que sea alguien de la familia real quien se haya molestado. De hecho, siempre ha habido buena relación con la corona y hasta les piden originales. El caso es que alguien ( un particular) que andará algo jodido por que su españa se desmiembra, ha hecho una denuncia y el Juez Del Olmo ha ido a saco sin mirar siquiera la repercusion que esto tendria.

¿Censura buena?= NUNCA

¿Se han pasado en “El Juves”? = Mucho mas se han pasado durante estos 30 años ( incluso con la familia real las recuerdo muuucho mas bestias) y nadie ha dicho ni mú.

Se ha pasado el Del Olmo= Se ha sobrado un pelín con la ley en la mano, si.

Conclusión= El imbecil que ha denunciado tiene algún problema mental, desde luego….pero ¿Quien está mas loco? ¿El loco, o el loco que sigue al loco?

Ahí queda eso.

Änimo a todos los que hacen posible “El jueves”.

¡¡¡A las barricadas, coño!!!

Zelig

La culpa es del Aquí hay tomate, que es donde salió ayer la portada.
Por cierto, que ayer también salió un chiste de Mauro Entrialgo en la tele. La historieta está de moda, señores.

Juan Gómez-Jurado

Verguenza y oprobio. Puede que la portada del Jueves sea de mal gusto, pero la libertad de expresión no tiene precio.

Alberto Benavente

Zelig, he ahí el imbecil y sus locos seguidores.

Aleix

Opino que debe haver diferencia entre lo que se entiende por libertad y libertinaje. Aún así, encuentro muy grave esta sanción, y más cuando si se trata de crispar el ambiente (político o social) tenemos programas como Polonia por ejemplo, en Cataluña, que se mofan constantemente de treguas políticas y decisiones del Estado. Encuentro verdaderamente nefasta esta retirada, y aunque no soy lector asiduo de “El Jueves” los apoyo plenamente, aún a sabiendas que buscaban la burla y polémica fácil. ¿Pero no es eso lo que ha buscado esta publicación en todo su largo recorrido editorial?Además, para una revista de este calibre que tenemos van y nois la quitan: es una vergüenza su retirada.

Pero si la Trinca i Lluís Llach, justo en la Transición, hicieron cosas peores des del punto de vista monárquico y totalitario para el Estado (y tambien para Cataluña, sobretodo el último), y hace no tanto se estrenó una película que se burlaba del Fürher, que no armó tanto revuelo en Alemania.

Por algo ellos despues del holocausto y la guerra fría pudieron salir adelante; por ser un pueblo culto, con una de las filosofías y artes más completas y complejas de Occidente. Ni falta de democracia, ni falta de libertad de prensa, ni falta de valores. ¿No se prohibe la venta a un menor de una película tan fuerte por sus contenidos como Apocalypsis Now o de un ejemplar del libro de Bret Easton Ellis “American Pshyco, y se le prohibe comprar lo que al final resulta ser un tebeo?

FALTA DE CULTURA.

Zelig

Alberto Benavente, he ahí el imbecil y sus locos seguidores.

fletcher

La semana que viene el jueves es compra OBLIGATORIA!!!!…

2 años para una cosa asi…En que pais vivimos??…

El jueves lleva 30 años tocandole las pelotas al personal, y estos, leyendo y riendose con sus chistes…hasta el Juanca se ha reido con su personaje junto al mayordomo en las tiras semanales del jueves…en la Moncloa estaran a punto de decirle un para de cositas al del Olmo…seguro.

Fletcher!!

Templeton Peck

a libertad de expresión no tiene precio.

Muy Tierno.

Ahora me toca a mí: Sí a la vida.

Templeton Peck

Parece que en este país todo el mundo es entrenador de fútbol, médico, jurista, y lo haría mejor que Quesada y Didio.

Pero en realidad, ¿Cuál es la única verdad de la frase anterior?

Bambu

Damos mucha pena… ya estamos a la altura de Iran! Que les cambien el traje a los nacionales y vuelvan al ‘gris’, para que disimular…

Alberto Benavente

Zelig, no se si me has entendido mal. Me referia que en tu coemntario hacias referencia al Tomate…y yo te venia a decir que ese( el programa) es el imbecil..y de ahí, los seguidores de tan magno programa.

El anónimo atónito anódino
El anónimo atónito anódino

¡No! La democracia simplemente jamás se ha aplicado en la Tierra.
¡CACA para todos los que pretenden justificar el secuestro! Lo provocativo son los yates y la labpor de gigolo empresarial de la mascota pública del Reirno de España.
El juez es caca lo dice Ismael Sobrino Marfull.

Tchupon

La monarquía ya no tiene razón de ser salvo relaciones públicas y respaldar con su “legitimidad” diversas causas.

Menos velero y más trabajar.

JSM

Pues yo empecé a favor del jueves y todo eso pero después de hablar con una quiosquera y sobre todo, después de leer la charla que ha dado el dibujante en el mundo, ya no estoy tan seguro…

Para empezar, el dibujante Guillermo en la entrevista dice que él dibujo a Tom Cruise y Katie Holmes en repetidas ocasiones… pretenderá ser gracioso pero no lo pillo. Eso por no hablar de la total falta de respeto a los lectores de la que hace gala. Será otra vez gracioso pero sigo sin pillarlo. Pero lo peor es cuando dice: “No hay límite para la libertad de expresión.”

Ea, ahí sí que no. Subscribo las palabras de Templeton Peck: Sí a la vida. Y aun diría más, como muy apropiadamente le dice un lector a Guillermo: ¿No cree que el derecho a la libertad de expresión termina donde empieza el derecho al honor y a la propia imagen de las personas?

Ahora bien, si no ha sido desde la corona desde donde se ha mandado que se censure, sigo sin entenderlo…

¿A favor? No. ¿En contra? Tampoco. Tendré que sopesarlo más hasta decidirme.

Y no soy para nada monárquico, que conste.

Saludos!

Ricky

Cualquiera que se dedique a hacer sátira de la actualidad debería tener conocimiento de que tocar a la corona es terreno, en el mejor de los casos, pantanoso. Puede que se hayan pasado, incluso que se hayan pasado del límite de la libertad de expresión, pero no más que otras veces. La diferencia está en que esta portada no fue censurada por explícitamente sexual, fue censurada por meterse con la monarquía.
Ahora bien, ahí está, ante los ojos de toda Europa, y del mundo entero, una verdad que ya era un secreto a voces: todos los españoles son iguales ante la ley, menos la familia real. Hay libertad de expresión, a no ser que hables de la familia real, y etc…
Y digo esto, sin querer hacer un llamamiento a la III República (el rey cumple una labor diplomática con seguramente más porte que si dejásemos en manos de la clase política de este país… a fin de cuentas, España tiene lo que se merece).

fletcher

la corona se ha desmarcado del tema…que cosas.

Fletcher!!

^Geist^

no solo es como para animar a la gente del jueves, por semejante atraco a las libertades civiles.

Es como para rebuscar en todos los kioscos y comprar ese numero, aunque sea solamente para llevar la contraria a esta mierda de monarquia española y su gran concepto de libertad de expresión (siempre y cuando no toques la realeza)

(y conteste que nunca me ha gustado El jueves, pero una cosa es que no gusten y otra que pisoteen la libre expresión, leches….)

Zelig

Alberto Benavente, no se si me has entendido mal. Me referia que en tu coemntario hacias referencia al Tomate…y yo te venia a decir que ese( el programa) es el imbecil..y de ahí, los seguidores de tan magno programa.

😀 😀

Estoy de coña, claro.

Y por favor, ¿de verdad creeis que la Corona alguna vez se va a pronunciar en algo (por mucho que les afecte) de lo que pasa en este país?.
Ellos están ahí, viviendo la vida, reproduciéndose y sobre todo, chupando del bote.
Y sí, el tomate es un programa infecto, pero como hay libertad de expresión y ya no gobierna el tío Paco, pues ahí está, metiendo cizaña y removiendo mierda pasada a la mínima ocasión.
La culpa en este caso no es del mensajero (el tomate).

Erik Lensherr

“”La portada en si es un poquito “fuerte” en cuanto que busca la polémica facil, a santo de que viene que salga el prinicpe dandole por detras a la Leti tan explicitamente…ains….””

Porque hace años que se rumorea que digamos que , ejrem, Felipe no es precisamente muy “hombre” que digamos, vaya que como mínimo le va “todo”…..no es precisamente heterosexual….y parece ser que la boda con la televisiva es una manera de cumplir el expediente….es un caso parecido a Alberto de Mónaco, pero como por desgracia aún no ha llegado el dia en que se habran los armarios de las distintas realezas…..como si ser príncipe gay fuera un delito, vamos….

antonio69

Realmente el mal gusto de la portada y lo facilon del chiste no dice mucho a favor de “El Jueves”.

Todos los que estais alegando la libertad de expresión estais incurriendo en el ridiculo porque la portada y la ofensa no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Que argumento o idea queria expresar El Jueves que tuviera que ver con los principes e hiciera necesario la crudeza de la imagen; nada actual.

Si queria poner en ridiculo o criticar o descontextualizar la noticia de la paga por el niño a quien debia poner es a Zapatero que es el impulsor de la noticia.

Os estais equivocando y El Jueves no merece solidaridad, sino desprecio por insultar ofender innecesariamente. ¿O es que si se ofende a los que no nos gusta está bien?

Que País, por dios.

Naki

Em el jueves ha puesto asi a zapatero, a felipe, a aznar, a dios, a ala y todo bicho viviente de este pais, aparte que le han dedicado tema muchos mas fuerte al principito.

Asi que no se que viene esta mojijateria…ah que como es familia real no se le puede tocar…vaya hombre parece que lo de todos somos iguales no incluye al rey.Me da que lo que duele no es que salgan como salen sino lo que dicen.

Na lo proximo que censuren los programa de cotilleo cada vez que hablan de ello(que el anson suleta cada perla de la leti que vaya) o que censuren a la cope que el losantos tambien lo pone de vuelta y media.

Findol

Pues a mi me parece muy bien que les empuren. Demasiada gente se escuda en la libertad de expresion creyendose intocable, y eso no puede ser. Parece que el sentido comun se desconecta en casos como estos. La pena es que la consecuencia no es lo bastante ejemplar para que esto no se vuelva a repetir: una cosa es caricaturizar y otra faltar de semejante manera al respeto (cosa que el Jueves hace practicamente siempre con muchos politicos y que me parece igual de reprobable). Yo al Jueves nunca le he tenido en mucha estima por cosas como estas, que como apunta alguien por ahi arriba es bastante comun en la publicacion.

Y desde luego no se puede hablar de la fina linea que separa el humor de la irreverencia, porque va directamente a provocar, hasta el punto de que el… llamemosle cachondo, del dibujante ha dicho que no se dice en ninguna parte que sean quienes son los de la portada.

Que pais, un insulto zafio e irreverente se justifica por la libertad de expresion. Y que nadie me venga a comparar esto con las viñetas de los musulmanes porque no tiene nada que ver (pero que curioso que con ellos no se meten ¿verdad?)

Don Guri

Mmmm…. Que fue lo que paso con David Ramirez?

ultron_ilimitado

A mí el Jueves siempre me ha parecido un panfleto de humor cutre, zafio y barato. Algo que esto ha venido a reforzar. De todas formas es justo reconocer que quizá sea excesivo el castigo por la falta cometida. Aún así está perfectamente recogido en la ley y son los jueces quienes decidirán. Pero eso sí, tras oir los comentarios de cierta gente en defensa cerrada al Jueves llamando poco menos que a las barricadas no me queda sino decir que no me produce ninguna pena lo que le ha caido encima a esa basurilla que no entiendo ni como tiene lectores. Y por cierto, todos somos iguales ante la ley, pero en este caso la corona el rey y todos los demás actúan como una institución del estado, le pese a quien le pese, y por tanto es totalmente lógico que burlarse y denigrarla en público constituya mayor delito.

dude

Censura en el paraíso socialista. Y ejecutada por el esbirro del gobierno, Cándido “malo”. Esto se parece cada vez más a Venezuela.

The Slayer

Como decía la Malvada Bruja del Oeste: ¡Que mundo!¡Que mundooo!

Antoño Retoño

Si el mal gusto se va a convertir en delito a partir de ahora, que se preparen las cadenas de televisión, porque se van a quedar sin el 80% de su programación actual.

Ricky

“”Y por cierto, todos somos iguales ante la ley, pero en este caso la corona el rey y todos los demás actúan como una institución del estado, le pese a quien le pese, y por tanto es totalmente lógico que burlarse y denigrarla en público constituya mayor delito.””

Es cierto, pero así como la monarquía, en tanto en cuanto, jefatura del estado, es una institución, también debería serlo el gobierno, y sin embargo, puedes hacer de Zapatero y Aznar lo que te plazca.

Y vuelvo a insistir, puede que se hubieran pasado de la raya, que ese chiste pueda ser considerado una calumnia (eso de que la familia real “no trabaja” es relativo), y por lo tanto, ya no ser amparado por la libertad de expresión, puede que sea de mal gusto, y todo lo que se quiera, pero no se ha censurado por eso, o al menos, no solo por eso: Se ha censurado por pasarse de la raya, calumniar, hacer bromas de mal gusto, etc… con LA CORONA.

Nach

Hombre,pues entonces Antoño,Telecinco se quedaria en calzoncillos XDDDD

Censura,bueno,parece que en España seguimos como a mediados-finales de los 50 con un Franco haciendo censura en su crapulencia…El fin el que denuncio no tiene perdon,peor que Arias Navarro…

Gamma

No se porque se ha llegado a esto pero es absurdo, ridiculo y estupido.
Ahora si que van a conseguir q este número del JUEVES, quiera leeeeeerlo tooooooooooodo el mundo. Y se convierta en un “clasico”, entre comillas.
Desde luego excelente publicidad gratuita… se tiene que estar frotando las manos en la editorial.
Lo que no entiendo es porque ha sido… si por el dibujo o por lo que viene dentro de los bocadillos en dicha portada. O por las dos cosas a la vez…
¿Qué sera será?

opal mantra

dios, quien nos defiende de estas agresiones y secuestros de los nazis de siempre, los complices y partícipes del genocidio franquista?
donde está ETA o cualquier otra fuerza armada para defendernos de esto?
donde estan los defensores de la libertad de expresion y de las libertades democráticas cuando los nazis van quitando publicaciones de los kioskos para quemarlas, como han hecho siempre?
quien tiene cojones de empuñar las armas para defendernos de los que nos atacan y censuran con las armas?
hasta cuando españa entera piensa seguir poniendole el culete a los mismos de siempre?
el principe, la princesa…esto parece un arco argumental de FABLES…

Argggh..!!

Yo solo compro el Jueves en veranito… La verdad. Aunque este número quiero tenerlo…. Si se ha armado tanto revuelo por soberana parida… (no se ofende a nadie no? ni se hace ningun tipo de apologia a la violencia, tortura ni al asesinato).. pues entonces hay q leerlo.
Lo comprare en cuanto deje de estar prohibido y alguien con sentido común levante el veto. Y si esta prohibido pues mejor aun para comprarlo. Q me pone más.

Fer

Publicad la portada en vuestra página principal!!! Eso sí es apoyo, lo demás es papel mojado!!!

WWfan!

>>>Publicad la portada en vuestra página principal!!! Eso sí es apoyo, lo demás es papel mojado!!!

Siempre puede uno hacerlo él solito, crearse un blog y colocar esa portada. Eso es actuar con consecuencia a sus palabras y todo lo demás es papel mojado!!!

ultron_ilimitado

“donde está ETA o cualquier otra fuerza armada para defendernos de esto?”

¿Alguien ha leido lo que ha escrito este… pollo, por llamarlo de alguna manera?

La gente se escandaliza porque se sancione a una publicacioncilla de mierda, pero puede entrar un impresentable a un foro e invocar a ETA y nadie dice nada. A ver si tus defensores de la libertad ponen una bomba y pilla a tu padre, hijoputa.

antonio69

suscribo el comentario de ultron_ilimitado

Fer

“Siempre puede uno hacerlo él solito, crearse un blog y colocar esa portada. Eso es actuar con consecuencia a sus palabras y todo lo demás es papel mojado!!!”

Venga va, no me vengan con milongas, también puedo empezar a publicar un fanzine y ponerlo en la portada, pero no lo vería ni dios. Los medios y muchos blogs publican la portada como muestra de apoyo, y con las miles de visitas de ZN no estaría nada mal que lo hicieran.

Dr. M

Esto, Fer, ¿que otros blogs? Crisei, La Carcel de Papel, Bajo la Mascara, … han comentado la noticia y creo que no han publicado la portada.

¿Has escrito esa peticion en la Carcel, por ejemplo? Creo que es un blog con mayor difusion que ZN, ¡si incluso Alvaro colabora en un medio informativo de nuestro pais!

Pero, vaya, a veces pienso que estas reacciones hacia ZN son pretendidas y siempre vienen de los mismos…

Dr. M

Por cierto, ya lo he escrito en dos blogs, pero creo que estamos confundiendo conceptos a la hora de denunciar lo sucedido.

Lo reprochable no es que se denuncie a una persona por publicar una imagen difamatoria y/o denigrante de otra persona en un medio publico. El humor, la parodia, la libertad de expresion, debe aceptar unos limites consecuentes basados en la razon y la logica, y en cierta capacidad de empatia. El sentido del humor no es correspondido en dos personas, cada uno se rie de lo suyo y a nadie le gusta que se rian de uno. Se pueden aceptar ciertas gracias con una sonrisa, pero, como digo, todo tiene un limite. La libertad de uno termina donde empieza la del otro, y a ver a quien le haria gracia que un medio publico presentara una caricatura de estas caracteristicas con el y su pareja de protagonistas. Preguntadselo mejor a vuestras parejas, si les agradaria que las dibujaran a modo caricatura siendo sodomizadas por dinero en la portada de un medio publico que se encuentra en las estanterias de todo el pais. Seamos razonables. Cualquier persona tiene el derecho a pronunciarse, a denunciar este agravio. A defenderse de las ofensas. Pedimos libertad de expresion, pero esta debe expresarse desde ambos lados, no solo por uno.

Pero este no es el caso. El caso, lo que todos nosotros debemos reprochar, lo que debemos denunciar, es la respuesta que han tenido. Si, estaban en su derecho de denunciar, pero no ha habido juicio. Se ha cumplido la sancion antes de que el autor o el medio pudiera defenderse, no se les ha concedido esta oportunidad. Se ha impuesto la censura.

Lo que deberia escandalizarnos no es que se denuncie al autor, estan en su derecho y si no contaramos con el derecho de denunciar a quienes difaman mal iria el pais, pero lo que si debe escandalizarnos es esta imposicion de la censura, de la prohibicion, este robo sin juicio, este secuestro de la libertad. Este acto de retirar la publicacion sin haber habido juicio ni defensas. Esta actitud fascista, ¡franquista!, por proteger la intimidad de un alto cargo. Esto es lo denunciable, y es por esto por lo que debemos escandalizarnos, y es por esto por lo que debemos unir nuestras voces en un solo grito contra la dictadura monarquica a la que parece nos vemos sometidos

Fer

>>>Esto, Fer, ¿que otros blogs? Crisei, La Carcel de Papel, Bajo la Mascara, … han comentado la noticia y creo que no han publicado la portada.

¿Has escrito esa peticion en la Carcel, por ejemplo? Creo que es un blog con mayor difusion que ZN, ¡si incluso Alvaro colabora en un medio informativo de nuestro pais!

Pero, vaya, a veces pienso que estas reacciones hacia ZN son pretendidas y siempre vienen de los mismos…

Yo sí veo esa portada en La Cárcel, por lo que sobra cualquier comentario que pueda hacerle a Álvaro. Y en Con C de arte, en Entrecomics, en ADLO!, en Un tebero con otro nombre, en Tirafrutas…
Y no te equivoques, no sé a qué te refieres con “los mismos” pero yo no suelo escribir por aquí (sí visitar, varias veces cada día, que una cosa no quita la otra).
Pero bueno, por mí cierro aquí el tema, cada uno que haga con su blog lo que crea conveniente.

El hermano Vudu

En España hay libertad de expresion cuando se habla de la corona, todos los lectores del jueves leen cada semana chistes acosta de la coroma, y me pareceria un error que los censurasen.
Otra cosa es realizar la portada que ham realizado, demuestra un humor vasto, superficialmente provocador soez y facilón (vamos que no se han roto las neuronas para hacer el chiste de portada) y ademas muy personalizado (no es lo mismo meterse con los curas o los arbitros como colectivo en general que con personas con nombres y apellidos).
A mi no me gustaria que sacasen una portada así de mi o de un miembro de mi familia. No me parece bien que los hijos pequeños de una pareja sea quien sea los tengan que encontrar asi representados en una portada.
Creo que el Jueves nos ha demostrado en muchas ocasiones que se puede realizar un humor acido,inteligente y contundente contra la corona sin llegar a caer en ese tipo de portadas carentes de toda sensibilidad.
A mi no me cae muy bien el principe Felipe, pero no cambiaria mi vida por la suya ni por mucha pasta.
Compararlo con los nazis, islamistas y franco son acciones poco pensadas y muy tendenciosas.

Daddynitro

Bueno el objetivo de el jueves se cumplió,mucha publicidad gratuita,a costa de mal gusto y provocación.No creo,que lo ordenado por el juez, afecte demasiado a esta publicación al contrario la beneficiara.En cuanto si es un ataque a la libertad de expresión,la verdad es obvio que no si en esa portada hubiese estado cualquiera de nosotros nos hubiera molestado y habría sucedido lo mismo.Comparar esto con lo sucedido en otros lugares del mundo es ridículo.En cuanto a la familia Real siempre se han mostrado muy abiertos a cualquier critica y la verdad que a esta altura del partido estar hablando de si trabajan o no también es ridículo,siempre están mas dispuestos que muchos que trabajan en el Ayuntamiento de Alicante.
En fin solo estamos siendo utilizados para una publicidad y nada mas.

Dr. M

Tienes razon, Fer, la portada aparece en La Carcel de Papel. Entro al weblog a traves de los enlaces de Tebelogs!, por lo que tan solo lei el articulo donde ofrece declaraciones al respecto de lo sucedido. Mis disculpas.

Al respecto de El Jueves, a pesar de ser una publicacion que se ha convertido en una institucion del humor en nuestro pais, hace años que perdio todo el carisma que mostraba, siendo cada vez mas soez, mas zafia, y con un humor cada vez mas gratuito y ofensivo, como los malos programas de la olvidada Cronicas Marcianas. Despues, parece que nadie recuerda lo sucedido con determinadas historias, plagios de articulos humoristicos publicados en Viruete.com, aunque no se como quedo el asunto, para mi El Jueves dejo de ser merecedora de respeto en ese momento. Lo cual no excusa que la accion tomada por el juez del Olmo sea del todo reprochable, pero si puede demostrar que el objetivo de una revista que no vendia como antes, fuera la provocacion directa y facilona que le permitiera llamar la atencion provocando algun escandolo gratuito.

Pero, insisto, el proceder de del Olmo ha sido exagerado, con resonancias fascistas y dictatoriales, y no podemos conceder acciones de este tipo en un estado democratico

Fer

>>>Mis disculpas.

Para nada, no tienes que disculparte ;).
Un saludo.

kifto

esto es un pasote, hombre. se mire como se mire. y el que sea tan ombliguista como para no ver que cualquier dia le puede tocar a él, es un egoista.
que hipçocrita y mentiroso eres, ultron_ilimitado : a ti no te importan una mierda las victimas del hipercor, tú eres uno de esos cerdos que usa a las victimas de los conflictos para hacer campaña por una opción, en tu caso claramente la monárquico-españolista. Porque si te importaran las victimas y la gente en si, no el imponer tus ideas, te habrias pronunciado en otras muchas ocasiones, y solo has saltado cuando las victimas responden a un determinado tipo de violencia y de un signo politico concreto, no para ninguno mas. Y eso ni es humano, ni dice mas de ti que eres uno de esos mierdecillas que amparandose en la censura y en las pistolas quieren imponer sus opiniones y sus modelos de convivencia a los demas. Por eso me insultas tú a mi primero sin que yo a ti te mencionase para nada en mi post, porque como no tienes argumentos solo sabes ladrar insultos, so perro.
asi que hala:
guau guau

Alberto Benavente

El asunto de la portada, como es de suponer, pasa por que la imagen está secuestrada ( y por lo tanto el número en cuestión). Que otros Blogs la pongan o no, es su problema. Ahora resulta que tendremos que hacer lo que dicen otros. Tiene narices el tema.

Lo máximo que podemos hacer, para no meternos en follones absurdos, es linkear la imagen en el propio post hacia la Web de “El Jueves”.

Total, que si quieres buscar la imagen en cuestion, te damos el medio, pero no la mostramos. Ayer mismo, los periodicos On-Line, se cuidaron muy mucho de poner la portada en su ediciones. Llamales a ellos y les tachas de poco solidarios o de no querer mojarse.

Que coño, hoy mismo no la enseñan.

A veces, la critica, debe saber hacia donde se dirige y , sobretodo, que fin tiene.

Unm saludo y espero haber aclarado este punto.

Por que estop no se trata de que Blog pone la imagen y cual no. esto se trata de una patada en los huevos a la Libertad de Expresion y a la censura en este pais. La imagen tocara las pelotas. Pero si no podemos decir ni eso, que encarcelen al losantos, a todo Tele5, a toda A4 y a la mitad de fanzines, Blogs y Webs que hablan sandeces metiendose con la pèña. Sea o no la Corona de los cojones.

Leo que Monteys esbozaba ayer tarde mismo la portada del número siguiente:
Una abeja poliniza una flor. El cartel reza: “Rectificamos. Los borbones se reproducen así”

Se acerca a algo que queremos. Que es que, ojo al dato, sepamos reirnos hasta de nuestra madre.

Un saludo a todos.

Jordi Querol

Podéis ver la portada del número siguiente (o una segunda edición del actual), aquí

a href=”http://bp3.blogger.com/_0T1Y4YUOAQw/RqF_-4NJGKI/AAAAAAAAAPs/w_6YGF7sqg8/s1600/jueves2portada_editado-1.jpg”

Perdón, no sé si saldrá bien el tag de html.

Antoño Retoño

Demasiada crispación veo yo aquí por este tema. Tanto por parte de los antimonárquicos, que aprovechan para proclamar poco menos que el regreso de la Inquisición, como de aquellos que aprovechan para tachar a la revista de panfleto cutre y zafio desde siempre (demostrando que o 1. no han leído nunca El Jueves, o 2. se sienten tan ofendidos por las ofensas lanzadas contras sus líderes políticos/mediáticos, que todo vale para desprestigiarla: ¿La Parejita, Para Ti Que Eres Joven o las historias de Palmiro Capón son zafios?).

La portada de El Jueves es de mal gusto, eso es cierto, y estoy seguro de que un humorista más inteligente habría sido capaz de lanzar el mismo mensaje contra la monarquía, sin necesidad de llegar a esos extremos, pero de ahí a que sea delictiva hay un trecho bien gordo (sobre todo cuando en otros casos, en mi opinión más flagrantes, de atentado contra la dignidad de las personas, nadie mueve un dedo).

En cualquier caso, me extrañaría mucho que la gente de El Jueves no esperara un respuesta como la que ha recibido (aunque quizá no tan extrema), y esto me huele muy mucho a maniobra publicitaria, la verdad.

Jordi Querol

Gracias Alberto! La de Kiko Da Silva también es divertida…..

Eme A

> estoy seguro de que un humorista más inteligente habría sido capaz de lanzar el mismo mensaje contra la monarquía, sin necesidad de llegar a esos extremos

Tal como yo lo veo no es un mensaje contra la monarquía, es un mensaje contra una medida del Gobierno de ZP apoyándose en un tópico de la monarquía

Y se podía haber hecho de otra forma, pero no se me ocurre ninguna que sea comprendida y asimilada por el público objetivo de forma tan rápida y eficaz como ésta

Antoño Retoño

“Y se podía haber hecho de otra forma, pero no se me ocurre ninguna que sea comprendida y asimilada por el público objetivo de forma tan rápida y eficaz como ésta.”

Eso es opinable, e incluso debatible, pero gracias a Del Olmo, lo que debería ser una cuestión estética sobre el buen o mal gusto del chiste, se ha convertido en un decisión judicial.

En fin…

Eme A

> Eso es opinable, e incluso debatible

No digo que no exista, digo que no se me ocurre. Y mi poca imaginación no es ni opinable ni debatible 😛

Antoño Retoño

Tema zanjado, entonces 🙂

grijaldo

que le den por culo a la puta familia real,pa que coño valen,para nada,estan ahi solo para que les paguemos los vicios,dicese de chalets,yates,etc…mi total apoyo al jueves,ea!

enric feliu

Es curioso este Estado Español.Se te mean en la puerta diariamente 20 sudamericanos y la policía municipal dice que no se puede hacer nada (y tú hasta los putos cojones),pero claro,igual en su país de orígen es costumbre y ya sabemos que tenemos que ser amables,acogedores,educados,serviciales,integradores,etc,etc,etc,con los “nou vinguts”(término que utiliza el tripartit para designar a dicho colectivo).Se ponen a escuhar música a toda óstia con sus “loros” con lo cual, y sobre todo en verano, no puedes pegar ojo, cuando te tienes que levantar a las 6 para ir a trabajar y te sueltan que no tienen lugares de reunión…pero… nio se te ocurra bromear ni hacer un puto dibujo de los borbones porque vas a la carcel directo. Mandan huevos,pero yo creo que mis amigos ecuatorianos esto ya se lo deben haber aprendido porque con los borbones poca broma

kifto

Hay mucha gente que yo creo que está apuntando en direcciones que no vienen al caso. No creo que ahora sea el momento de criticar la poca o mucha calidad de el jueves como revista o como editorial, ni de ponerse a decir, sin saber como va a terminar el rollo, que esto va a ayudar a la editorial con publicidad gratuita y cosas de esa índole: eso lo veo una postura poco solidaria, que si se quiere expresar, siempre hay otro momento para ello, no ahora que estan puteando al jueves con algo tan serio, y que mañana puede ser otra publicación u otro colectivo que nos sea mas cercano, porque de lo que en definitiva se trata…es de lo que se trata: de la barbarie impositiva de una gentuza que quiere que por cojones vivamos como ellos dicen, y que no entienden más diálogo que la fuerza, la censura y las pistolas de sus sicarios asalariados.

Pero volviendo al tema de el jueves como revista, como editorial, y como revista soporte de un montón de buenísimos autores que trabajan para una editorial:
-El jueves como revista tendrá muchos defectos, pero tiene un precio bastante competitivo,2,5€, y eso no lo puede decir ninguna otra revista del panorama estatal, (a excepción del TMEO, pero estos van de otro palo más amateur, aunque igual de original), y que ademas reuna a autores de la talla de mauro entrialgo, albert monteys, miguel brieva, bernardo vergara, paco alcázar, manel fontdevilla, ivá…todos ellos entre otros muchos autores que nos pueden gustar mas o menos, pero algunos que a mi me gustan, tiene, a pesar de muchas páginas de chiste fácil…pero que quereis, es semanal. Yo como la compro de vez en cuando, no se me hace repetida.
-El jueves como editorial edita unos albunes que tambien tienen una excelente relación calidad/precio: sacan albunes en color de autores españoles a menos de 5€, y eso no lo hace ninguna otra editorial. Yo me he pillado un album de tapa blanda en color de angelsefija (m.entrialgo) por menos de 5€. Dolmen quería clavarme el doble por un album del mismo autor con menos páginas y más pequeño (”solo son tebeos”) con las mismas caracteristicas: tiras ya publicadas anteriormente en revistas, tapa blanda, color…
Esto lo menciono a modo de ejemplo, pero cualquiera puede ver que en el tema de los precios, el jueves como editorial han sabido hacer sus productos competitivos y populares: otros editores solo han sabido orientarse al mercado mas elitista economicamente hablando (no digamos en los gustos porque, ¿quién somos para decirlo?). Y ojo,que para mi gusto el jueves ofrece algunas cosas buenas y muchisima morralla…pero en definitiva ese es el mismo balance de practicamente todas las editoriales que hay editando en españa, lo único que ellos ademas me piden menos pasta por sus productos.
Un ejemplo de esta misma politica editorial era la que ha estado practicando la cúpula hasta hace cosas asi de 2 años: tenian el vibora, la linea brut comics, sus albunes eran muy competitivos en precios…y de golpe se centraron en albunes con algo de mejor papel, pero mucho mas caros(en algunos casos como la reedición del “Pussey”de D.Clowes hasta más del doble), se cerró el víbora, la línea de comi-books “brut comics”, se empieza a editar una revista nueva trimestral con autores yanquis a 16€(el víbora ya tenía a p.bagge, e.dorkin o d.clowes, por solo mencionar su última etapa) etc… solo trato de poner de relieve que antes potenciaban un tipo de publicaciones que ya hoy no fomentan, para dedicarse a otras en exclusividad…camino que han recorrido tantas otras empresas del entramado editorial español, y que yo no digo que sea ni mejor ni peor, la editorial es suya y que procedan como quieran, solo digo que es diferente a lo que hacían antes.
Con esto solo trato de decir que hay distintas formas de vender tebeos, y a mi personalmente siempre me ha gustado la que ha puesto en practica el jueves como editorial: no se si a sus dibujantes los trata bien o mal, pero a sus compradores nos da mucho por poco dinero, y esos otras editoriales no lo hacen.
Y concluyo diciendo que me consta que el jueves tiene muchas cosas malas y que ha degenerado desde la quinta del papus hasta hoy y tal, pero es que eso ya hay mucha gente vocifereandolo por los foros,incluso aqui mismo, y creo que tampoco es ahora el momento para eso.
Ahora es el momento de solidarizarse con el jueves entonando la letanía mántrica que aprendimos en los monasterios tibetanos durante nuestra formación como durmientes, y por medio del frotamiento de nuestras pinzas y antenas, enviar una señal a la tierra que al reverberar permita que de nuestros abdómenes salga el grito clamoroso de… ¡¡¡ya está bién de aguantar puteos y gilipolleces de los mismos de siempre!!! Basta ya de terrorismo españolista!!!

al

Otra portada posible para el jueves de la próxima semana:

http://www.espacioblog.com/alvaronaira/post/2007/07/22/denigrante-

Debajo de la portada original, of course.

intolencia

antonio69 y ultorn_ilimitado.
Y se supone que vosotros soys mejores que el “opal mantra”, pues mal ejemplo estais dando con el insulto final del mensaje, pero bueno, que si a vosotros no os gusta el jueves, nada , que lo censuren, igual como a mi vecino los tebeos le parecen “estupideces de niños”, nos quedamos todos sin leer, por gente tan “tolerante” como vosotros…. gracias a gente como vosotros si que podemos decir lo de “pena de pais”…..En fin, que si nadie comenta lo del opal es por que hay ciertas cosas a las que no hay que hacer ni caso.

El Tete

>Pero volviendo al tema de el jueves como revista, como editorial, y como revista soporte de un montón de buenísimos autores que trabajan para una editorial:

KIfto, has dejado el mismo tocho de comentario en varios blogs. Ya cansas.

Phantomas

Jo, como mola hablar de intolerancia, fascismo y esas cosas y cagarnos en todos los que no opinan como nosotros…

PD: personalmente no apoyo la medida (desmedida en mi opinión) pero, según he leido, la propia gente del Jueves no la descartaba.

Dr. M

Jo, Kifto, con tu manera de proceder, uno solo puede plantearse dos posibilidades: o eres muy friki de la revista, o eres colaborador de esta. Ninguna de las dos es buena, dado que la primera te resta objetividad, y la segunda credibilidad

Luis Carlos

Yo digo, una y otra vez, que uno es completamente libre para hacer lo que considera correcto salvo que se haga daño a si mismo (comer o beber en exceso) o a los demás (coger el coche con dos copas de más). Un canalla no puede usar la libertad de expresión o el legítimo derecho a hacer una critica constructiva aunque dura para hacer acciones como el mobbing o acoso psicologico, o que un neonazi use los medios para decir que todos viviriamos más felices si Israel no existiera.

El Jueves es basura que juega a intelectual y lo unico que sabe es buscar las cosquillas hasta ver el limite definitivo de la tolerancia. Me acuerdo de la polemica cuando cierta web sacó un fotomontaje con las ministras…con poca ropa, y tuvieran que quitarlas (por fomentar la crispación y todo eso).

Si aqui en este país no somos capaces de respetar la Corona…¿entonces a qué vamos a respetar, al presidente de Iran? ¿qué impresión daremos a los demás si ven que dejamos que pisoteen lo que representen a todos los españoles?

Los del Jueves se han pasado de la raya no con chistes sobre la familia real, sino por mostrarlos así, y es que todo personaje de la realidad con nombres y apellidos tiene derecho a poner una denuncia y presentar una demanda judicial si se le ataca su honor y dignidad de semejante forma.

Algunos han visto que si el Jueves se atreve a faltarle respeto a los principes de Asturias con tal forma de excrupulos, y no se toman medidas para que no sirva de precedente podrían fomentar una campaña de desprestigio que pudiera dificultar la labor del principe cuando este herede la Corona.

Erik Lensherr

Y quien te dice a ti que el Felipin herede la corona ( que por otro lado , no debe ser de oro y diamantes , ya que la monarquia española es pobre, bueno comparada con la de la inglesa) y es que cuando la palme el Juanca, el único borbón hasta la fecha con carisma y simpatia ( a mi me parece un tio majete, aunque no soy monarquico) no creo que quede corona por heredar porque este pais sera una nueva república y la Leonor deberá dedicarse a sus labores o bien de dependienta del Corte Ingles…..

sugar

Nenes vaya pike!! simplemente diré que el chiste era bueno, pero que no hay mucho sentido del humor por las zonas bienpensantes. No habia que decir nada de ninguna otra forma, hay chistes más vulgares que otros, pero si despiertan una sonrisa bienvenidos sean!y si reflejan unas ideas muy extendias mejor, porque seremos más los que reiremos. Al del Olmo no le hizo gracia: que mala suerte!!!

wpDiscuz