Scott Snyder y el épico regreso del Joker

33
1662
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Tras unos meses en los que la maquinaria comercial de DC Comics ha estado calentando motores para El Regreso del Joker, y después del pequeño lío que se montó con la aparición del nuevo rostro del villano antes de lo que los promotores de la historia hubieran deseado, hoy por fin sale a la venta Batman #13, que da pistoletazo a una nueva saga y un nuevo crossover. La idea inicial es la de utilizar el mismo formato de La noche de los búhos, es decir, la historia principal se desarrollará en la serie de Batman y no será necesaria la lectura de ninguna de las otras series para seguir el hilo. Pero hay dos factores muy importantes que diferencian una saga de otra y que pueden llevar a pensar que los lectores nos perderemos bastantes detalles si sólo leemos la serie de Scott Snyder y Greg Capullo. El primero de de ellos es el villano; mientras que en la anterior saga cada uno de los héroes de Gotham debía detener los planes de una de las Garras del Tribunal de los Búhos y la historia podía quedar muy contenida, aquí tenemos al mismo villano en todas y cada una de las series. Si el plan maestro del Joker pasa por hacer daño a todos y cada uno de los miembros de la bat-familia, eso quiere decir que muchas de las partes de ese plan se verán en otras series. Lo que nos lleva al segundo factor: la extensión del crossover. Mientras que la participación de las series del Universo Batman en La noche de los búhos se redujo a un solo número prácticamente en todas ellas, aquí nos encontramos con que todas ellas (Catwoman, Detective Comics, Suicide Squad, Batman & Robin, Nightwing, Teen Titans y Red Hood and the Outlaws) tendrán doble ración de La muerte de la familia, excepto Batgirl que estará durante cuatro meses luchando contra su peor pesadilla. Aunque Scott Snyder ya ha demostrado que sabe manejar bien estas contingencias y es bien seguro que la historia contada en Batman no quedará coja argumentalmente hablando, lo que hemos comentado son demasiadas páginas y demasiadas historias en las que el protagonista de la saga no estará en la serie principal sino en otras. Y si ya en la historia de los Búhos hubo algún detalle como el concerniente al pasado de Dick Grayson que no quedaba tan contenido como nos contaron, no podemos evitar el temor de que esos detalles se multipliquen en La muerte de la familia.

Portada exclusiva de la NYCC y previa de Batman #13

Por las declaraciones que Scott Snyder ha realizado a diversos medios,  parece que hay una emoción que va a dominar la historia por encima de cualquier otra: el miedo. Y por la previa que podemos ver arriba, parece que sí, que el guionista quiere provocar tanto en lectores como en los personajes de su cómic una auténtica coulrofobia (miedo a los payasos). Y no sólo será el miedo hacia lo que le pueda pasar a uno mismo lo que pretende explotar el Joker, sino el miedo a lo que pueda pasarle a tu familia. Para el Príncipe del Crímen, toda esa gente que rodea a Batman no son sino un incordio y una demostración de lo débil que se ha vuelto el héroe. Por eso quiere demostrarle que debería deshacerse de ella y volver a sus orígenes. El Joker quiere volver a esos tiempos en los que la lucha era de igual a igual: Batman vs. Joker. Joker vs. Batman. Dos caras de una moneda. Aunque una de las caras esté tan estropeada como en la de Dos-Caras. El villano quiere recuperar esa enfermiza relación que ambos comparten y que tan bien supo plasmar Alan Moore en La broma asesina. La misma que supo interpretar a la perfección Heath Ledger en El caballero oscuro en una frase: “Tú me completas”. Así, el Joker ha estado escondido entre las sombras durante un año estudiando a Batman y cada miembro de su familia. Maquinando. Preparándose para dar vida a la peor pesadilla de cada uno de ellos. Porque como bien afirma Snyder, comparando a Batman con un padre de familia, no se ve el mundo y sus peligros igual cuando tienes una progenie de la que preocuparte. El mismo miedo que puede sentir el guionista por sus hijos es el que ha intentado plasmar en las páginas de Batman.

Portadas realizadas por Greg Capullo para los cruces de la saga con cada una de las series implicadas.

Los complementos de ocho páginas de Batman seguirán siendo la parcela exclusiva de James Tynion IV, que junto a los dibujos de Jock intentarán explicar cómo se ha ido trazando el plan del Joker. Una especie de “Cómo se hizo” en el que el protagonista irá contactando con otros especialistas del ramo para ofrecerles la ocasión de participar en su gran obra. En ese plan irá incluída la explicación de por qué el villano dejó arrancarse el rostro en el Detective Comics #1 (ya que Tony Daniel lo dejó en el aire). Y es que según Snyder, el tema de que su cara vaya ahora atada a su cabeza mediante correas no será sólo un gran elemento visual ideado por Greg Capullo, sino que  será parte de la historia. Como siempre, el guionista habla muy bien de su dibujante (y viceversa), no en vano se han convertido en el equipo creativo más estable y más exitoso de la editorial. En cuanto a cómo puede afectarle este éxito a Snyder a la hora de contar nuevas historias, comenta que él simplemente escribe lo que le gustaría leer. Como muy bien dice “si el guionista quiere lo suficiente a su personaje, eso hará que la gente quiera su versión del mismo”.  Y al parecer no le asustan los retos, ya que declara que tras La muerte de la familia ya tiene pensada otra gran historia para Batman, así que parece que los lectores iremos de evento épico a evento épico. Pero antes, habrá que esperar y leer lo que se nos viene encima, que según el guionista será la historia más loca y más terrorífica del personaje de los últimos 20 años (en ese alarde de triunfalismo que siempre le rodea). Las primeras reseñas del Batman #13 ya lo declaran como el mejor número hasta la fecha, así que seguiremos rigurosamente la publicación de esta historia para comprobar si así es.

Fuentes: USA Today, Comic Book Resources, Newsarama.

Subscribe
Notifícame
33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
obnose
obnose
Lector
10 octubre, 2012 18:08

 Bueno, bueno… la preview es espectacular. La atmósfera de terror alrededor del Joker, conseguida en unas pocas páginas, con uso de la oscuridad simplemente A-C-O-J-O-N-A-N-T-E.

Snyder y Capullo son dos genios. Pedazo de Batman que nos están dejando.

Sputnik
Sputnik
Lector
10 octubre, 2012 18:10

 «Epic Event». Ya e un género en sí mismo dentro del cómic superheroico.

Tiene buena pinta: a Snyder se le da bien con Batman y me lo leeré seguro. Dicho esto, Scott Snyder no me está proporcionando las erecciones que parece gozar tododiós con él y su Batman, así que mis expectativas tampoco son altísimas.

Javié
Javié
Lector
10 octubre, 2012 19:37

  Scott Snyder no me está proporcionando las erecciones que parece gozar tododiós con él y su Batman

Pero hombre, cuando decimos eso es solo una expresión indicando que es un buen tebeo, yo las únicas erecciones reales que he conseguido leyendo un cómic eran con aquellas negras africanas de labios gordos que publicaba El víbora.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
10 octubre, 2012 19:51

Ya veo a Javié como futuro concursante en Gandia Shore, juas…

En fin, que a mi este Joker no me gusta, tiene mucha pinta de caníbal. Y de todas formas, gracias a ECC tardaremos en leer eso en España como un añito…Oye con lo fácil que hubiera sido sacar dos colecciones mensuales de Batman, una para Detective Comics y otra para Batman, y sacar dos numeritos USA en cada uno hasta acercarse hasta cuatro o cinco meses de la edición USA…

Reverend Dust
Lector
10 octubre, 2012 19:57

Oye con lo fácil que hubiera sido sacar dos colecciones mensuales de
Batman, una para Detective Comics y otra para Batman, y sacar dos
numeritos USA en cada uno hasta acercarse hasta cuatro o cinco meses de
la edición USA…

…para luego tener que cambiaar por completo el formato de las grapas dobles a unitarias… JUANETE, este formato es uno de los pocos que he terminado por entender, aunque me joda. ¿Sabes lo que permite? Que el acercamiento al ritmo USA sea lento pero progresivo, facilitando que cuando se dé el momento de igualación de ritmo (si se da) en una misma grapa se publiquen las dos series a la vez, con grapa doble como hasta entonces, con un número de cada serie en ella. La estrategia de márketing definitiva.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
10 octubre, 2012 20:11

 «¿Sabes lo que permite? Que el acercamiento al ritmo USA sea lento pero progresivo»

Discrepo. Si un mes trae dos de Batman y el siguiente dos de Detective, al cabo de dos meses estás exactamente a la misma distancia con USA. Si por lo que sea ha dos o más meses con Batman o Detective consecutivos, te acercas a USA con una pero te alejas con la otra. En el cómputo total de series la distancia se mantiene igual.

Dicho lo cuál ECC es una editorial recién surgida y DC no tiene ni de lejos la implantación de Marvel en España. Me preocupa más que con el paso de los mese no amplíaran la selección de títulos que ofrecen(me gustaría Tierra-2 en concreto), pero eso ya se verá.

Javié
Javié
Lector
10 octubre, 2012 20:21

 Juanete Chupete

ha comentado 

Ya veo a Javié como futuro concursante en Gandia Shore, juas…

¿Las orillas de Gandía?, ¿Es un programa Valenciano?, Yo soy Sevillano por lo tanto no pillo la gracia.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 octubre, 2012 20:54

Ya lo he leído. Un montón de páginas creando un ambiente apropiado para el golpe de efecto que va a suponer la presentación del terrorífico rostro del Joker, y cuando llega…
 

Aviso de Spoiler

 

…se cargan la fuerza de la splash con el rótulo del título de la historia y una columna de texto con los créditos. Me juego lo que sea a que al Capullo no le habrá hecho ninguna gracia.
 

Spirit
Spirit
Lector
10 octubre, 2012 21:31

Pues a mí el Batman de Snayder me parece  un buen batman, pero no el acabose ni la obra maestra que nos quieren vender, y esta saga con el Joker…buff, para que vuelva el mejor villano de los cómics han de tener una saga con cross overs y números y splash pages y previas y ramificaciones y tropecientos números y…vamos, que no pueden hacer una historia con el Jóker y ya está, a sacar las perras a la peña de forma estéril…cosas como esas hacen que cada vez reniege más del cómic de superhéroes…

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
10 octubre, 2012 23:10

Gandía Shore es la versión española de un reality USA llamado Geordie Shore, Javié. Se emite en la MTV.
En cuanto a lo de ECC, su politica editorial equivale a un episodio al mes en todas la serie a fin de cuentas. Es decir, dado que empezaron con unos 10 meses de retraso, continuaran con 10 meses de retraso, incluso es posible que la distancia se amplie si DC publica algún mes dos números, anuales, especiales. números 0…

erickop7
erickop7
Lector
10 octubre, 2012 23:11

 joker returs

Liponidas
Liponidas
Lector
10 octubre, 2012 23:43

Que quejica está la peña hoy no? Son buenas historias, que es lo que esperamos si seguimos comic serializado hasta el infinito, nada mas. A mi hasta ahora (leo a ritmo ECC) este batman me mola mucho y solo le encuentro un fallo: Capullo no sabe dibujar rostros (son todos inditinguibles). Por el resto, que si acercarse mas o menos…afecta realmente a la historia? Pues no, para nada, eso es de tiquismiquis. Que si, que la libertad es libre claro, pero hombre, ¿que tal al historia, el dibujo y eso?

Otra cosa…¿estos comics les traen erecciones? seguro? Una asociación por demás curiosa…en fin. Disfrutemos amigos, disfrutemos

Sputnik
Sputnik
Lector
11 octubre, 2012 0:56

 «La libertad es libre».

Esta se va directa a mi recopilación de «frases para hacerme camis».

Mr. X
Mr. X
Lector
11 octubre, 2012 8:29

 Si lo organizan como en La noche de los búhos, no me molesta, por la sencilla razón de que todos, absolutamente todos los cruces eran prescindibles, con leer Batman sobraba y bastaba.

Juan Sangrós
11 octubre, 2012 11:19

 Ah, ¿pero que esa es la presentación de la cara?

Llamadme tonto, pero -y no por el estilo «guarro» de Capullo- creía que era como una pre-presentación, pues me esperaba algo más terrorífico en la cara. Un primer plano en el que se viera bien la carne viva de abajo, grapas, o váyase usted a saber qué cosa grotesca.

Es más, estoy seguro que en el siguiente número veremos verdaderamente la cara como hay que verla, bien detallada y con bien de encías.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
11 octubre, 2012 11:47

Digo sí a todo lo que plantea Liponidas, incluido el que Capullo dibuja siempre la misma cara, que además es la de Son Goku (no lo aguanto).

Yo también estoy siguiendo la serie con ECC y qué queréis que os diga, engancha tela. Es verdad que hay agujeros de guión, saltos de tiburón, cosas traídas por los pelos y demás. Pero yo no suelo percatarme de ellas en la primera lectura, sino después dándole vueltas. El ritmo es tan bueno y el misterio tan interesante que hace que no me de ni cuenta. Cualquier comic que me venda eso yo lo compro.

Al final va a resultar contraproducente el que Batman tenga tantas grandes historias, que ya parece que todo lo que sea menos que un Largo Halloween o un Son of the Demon no mola, copón.

Ocioso
Ocioso
Lector
11 octubre, 2012 11:47

Con todo lo que se quejó Capullo de que le spoilearan la cara del Joker y con todo lo que prometió que lo suyo iba a dar auténtico miedo, y resulta que no tiene nada de especial.
Un primer plano del Joker clásico dibujado por Khoi Pham daría mucha mas grima.

Spirit
Spirit
Lector
11 octubre, 2012 14:37

35 años después y todavía nadie ha podido superar al Jóker de Engleahrt/ Rogers/ Austin…bueno, quizás Briand Bolland en LA BROMA ASESINA, y de eso hace ya también veintilargos…estos Jókers sí que dan miedo y son la caña…

syx
syx
Lector
11 octubre, 2012 15:36


Qué mal rollito da este Joker. 

  cuando se dé el momento de igualación de ritmo (si se da) en una misma grapa se publiquen las dos series a la vez, 

Pues no me haría ninguna gracia porque no compro Detective Comics, sólo los números con el Batman de Snyder y Capullo. Llegado el punto de que se alcanzara el ritmo USA (a este paso nunca) se pueden seguir alternando las cabeceras mes a mes con dos números cada una.  

DaniSpite
DaniSpite
Lector
11 octubre, 2012 21:44

 Concuerdo en el bluff de la imagen de la cara del Joker.  Supongo que vendrá algo peor después, y sobre todo, que le veremos en carne viva en algún momento.  Si no, lo de Capullo habrá sido una pataleta injustificada.

Reverend Dust
Lector
12 octubre, 2012 0:05

Lo que queráis, hablad de bluff y de lo que sea, pero si no hubiérais tenido ni idea del Joker que os ibais a encontrar y leíais el cómic «vírgenes» os habríais manchado la ropa interior. De qué, eso ya según (per)versiones.

Dultyx
Dultyx
Lector
12 octubre, 2012 0:36

Me gusta me gusta y me gusta, este arco argumental promete, me causa sensaciones que últimamente costaba experimentar en el cómic regularmente como suspense, a ver qué tal sigue

Omnihallows
Omnihallows
Lector
12 octubre, 2012 3:27

Aviso de Spoiler

 en la historia de harley, se nota que el joker usa su cara como mascara, ya que se puede ver entre medio la carne, el comic fue uno de los mejores, el joker jamas habia actuado asi, jamas se habia ensuciado las manos, incluso harley ni queria trabajar con él, y lo más importante es al final, atacando a alfred, eso que quiere decir?? el joker sabe la identidad de batman??

Moderación: En realidad eso quiere decir que como vuelvas a spoilear abiertamente no te lo editaremos así…

Reverend Dust
Lector
12 octubre, 2012 3:33

Eso quiere decir, OMNIHALLOWS, que te has pasado la política de etiquetar los spoilers como tales por el Arco del Triunfo…

honorio76
honorio76
12 octubre, 2012 3:39

 La verdad , parece que la intención final del Joker, más que matar a los miembros de la Bat-family, es destruir los lazos que existen entre ellos, alienarlos y aislarlos, lo que de otra manera sería también «matar» a la familia..

honorio76
honorio76
12 octubre, 2012 3:42

 Y sinceramente, da más miedo las portadas de los títulos de Batman que salen en enero del 2013. Cuando la vean van a saber de que hablo…

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
12 octubre, 2012 7:37

 He leido, olido y saboreado con la mirada el arranque de esta saga y el numero me ha parecido:

Muy bueno. Segun muchos este es el mejor numero de Batman hasta la fecha de este nuevo universo, pero creo que yo lo pondria en segundo lugar, siendo el primero el ya mitico numero 5 de la serie, el del laberinto de los buhos. 

Coincido con algunos de mas arriba en que hace mucho que un comic no me tenia en suspenso y sintiendo el miedo en cada viñeta. Un GRAN numero. A diferencia de muchas otras historias, esta empieza con un ritmo suave, mas no lento, siendo que en otras los primeros numeros son muy buenos y luego van decayendo, esta va increchendo o como se escriba.

Pero eso no quiere decir que este numero no pase nada. Al contrario, pasa muchas cosas, muchas mas de las que yo hubiera esperado de este primer numero, en momentos senti que estaba en el climax de la historia, pero no, solo era el climax del numero. Y es el primero.

A pesar de todos estos halagos he de decir que la pagina final no me ha impactado tanto, es un poco cliche ademas, pero eso no le quita merito, porque al final funciona como parte de un todo en este numero (el desenlace, aunque como cliff hanger como lo dije, es un poco cliche). Y ni que decir dela historia complementaria, donde vemos a Jock (me pregunto porque le diran asi, ¿acaso era deportista en la escuela?) dando lo mejor de si. Y entendemos un poco mas el porque la aparicion de Harley en este numero, que de otro modo se hubiera sentido forzada.

9 de 10.

Por otro lado he de decir que me ha tocado la portada variante, eso creo, osea la que trae la cara de Batman y encima la del Joker, y no la del espejito de Capullo. Menuda mierda porque yo queria la otra, pero estaba muy cara. No se si habra sido equivocacion de la tienda el darlas al revez.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
12 octubre, 2012 7:39

 y bueno nisiquiera alcanze copia del numero de Batgirl, ni modo, a esperar la segunda impresion.

Don Hector
Don Hector
Lector
12 octubre, 2012 17:25

 No tengo el dinero para ver todos los cómics del New 52, así que no tengo ni la más mínima idea de por qué el Guasón se quitó el rostro. ¿Alguien me ilumina aquí, por favor?

Ocioso
Ocioso
Lector
12 octubre, 2012 17:36

Al Guasón se le cayó la cara de verguenza al ver lo que están haciendo con la editorial.

honorio76
honorio76
12 octubre, 2012 21:46

  No tengo el dinero para ver todos los cómics del New 52, así que no tengo ni la más mínima idea de por qué el Guasón se quitó el rostro. ¿Alguien me ilumina aquí, por favor?

Respuesta ráppida: se la arrancó un asesino serial llamado Dollmaker en Detective Comics # 1, en un plot que Tony Daniel abrió y dejó en el aire (y que ahora rescata Synder para su arco)…

Y si está en contra de la línea ediotrial actual de DC Comcis, tienes la respuesta de Ocioso :p

anderle
anderle
Lector
12 octubre, 2012 23:05

 Ocioso, sigues consiguiendo que me parta cuando menos me lo espero XDDD