El azul es un color cálido

Por
7
1170
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Le bleu est une couleur chaude, Glénat
Edición nacional/ España:Dibukks
Guión:Julie Maroh
Dibujo:Julie Maroh
Formato:Cartoné, 160 Páginas.
Precio:18 €

 

El azul se ha vuelto un color cálido.

Esta reseña es mi minúscula aportación a esta semana tan especial y necesaria de reivindicación de una lucha que hace años debería estar ganada. Pero los creyentes en milagros invesorimiles, en dioses terribles y vengativos deciden no creer en algo mucho mas puro como es el amor. Encima algunos tienen la desfachatez de hacerlo en nombre del amor, sin entender que el amor no entiende de genitales, solo de caricias, miradas, susurros, etc… Pero eso jamás entrará en unos cerebros tan minúsculos.

El azul es un color cálido es la primera novela gráfica de Julie Maroh editada en el mercado franco-belga por Glénat y en España por Dibbuks. El cómic inspiró a Abdellatif Kechiche la película La vida de Adèle, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

Julie Maroh es una autora francesa nacida en 1985. Después de la autoeditarse tres recopilaciones de relatos en 2009 publica El azul es un color cálido. En 2013 sale su última obra, Skandalon también editada en España por Dibukks.

Clementine es una adolescente sin problemas. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Clementine y Emma intentan amarse a pesar de las dificultades que supone la visión de la homosexualidad por parte de la sociedad actual y los propios prejuicios de Clementine. Pero descubrimos una historia de amor que, a pesar de ser trágica, podría ser la de cualquiera, y sin diluir su intensidad en una profusión de reivindicaciones sociales.

Julie Maroh nos muestra en El azul es un color cálido que no hay historia pequeña, que los sentimientos no tienen sexo, ni edad, que son una expresión de libertad que nadie debe, ni puede, controlar. Y lo hace desde un relato intimo, pausado, pero tremendamente emotivo y realista. Cualquiera que se haya enamorado por primera vez se sentirá reflejado, independientemente de su orientación sexual. Es una preciosa historia del primer amor, de autodescubrimiento y del transito a la edad adulta. Mostrando con sus alegrías y sus miserias. El miedo inherente a enamorarse de alguien y no ser correspondido. Y la conclusión que sacará cualquiera que no sea un patético homofobo, es que el amor es igual para todo el mundo. Todavía más si hablamos del primero.

El azul es un color cálido es una historia que debería estar en todos los colegios ya que explica con gran naturalidad la época de confusión que lleva al descubrimiento de la propia sexualidad y del amor. No pasará, ya que la sociedad en la que vivimos mantiene muchas ideas homofobas y una mojigateria sobre el sexo preocupante. El sexo sale en toda la obra, pero no de manera gratuita sino porque es algo que no se puede desligar del amor. Una historia que los intolerantes no se atreverán a leer no sea que les haga pensar en las personas LGTB como seres humanos y su miserable discurso se descubra como la arma de odio que es.

Las amigas de Clementine la intentan convertir en lo que no es y cuando se sale de lo “normal” la rechazan. Rechazo que todavía es algo habitual y para él que no se puede usar la excusa de la edad ya que se da en todas las edades y ambitos sociales. Es un problema de ignorancia y de falta de humanidad. La sociedad actual, independientemente de si es de Occidente, Oriente, Norte o Sur, demanda que todo tenemos que ser iguales. Y el que se rebela como diferente es señalado y marginado o algo peor según el país donde tengas la suerte de nacer.

En el aspecto gráfico lo más destacable es uso del color. Empleando colores tenues para el tiempo presente y blanco/negro en sepias para el pasado y ese azul onmipresente, tan cálido, que representa la esperanza del un futuro mejor. Las caras de los protagonistas tiene la pega de ser siempre la misma solo diferenciadas por barbas, color de pelo y demás… La narrativa y estructura de las páginas es muy eficaz.

Muy buena edición de Dibbuks en tapa dura y con una magnifica reproducción y muy buen papel. Un acierto su publicación, hace casi siete años, por parte de Dibbuks que va completando un catalogo estupendo.

El azul es un color cálido es una obra genial que es una preciosa historia y un necesario canto a la libertad. Una bofetada a los que intentan decidir a quien se puede amar. Como si alguien pudiera. Una de las más bellas historias de amor jamas publicadas en cómic. Y si, la protagonizan dos chicas pero que más da es solo amor.

  Edición original:Le bleu est une couleur chaude, Glénat Edición nacional/ España:Dibukks Guión:Julie Maroh Dibujo:Julie Maroh Formato:Cartoné, 160 Páginas. Precio:18 €   El azul se ha vuelto un color cálido. Esta reseña es mi minúscula aportación a esta semana tan especial y necesaria de reivindicación de una lucha que hace…
Guión - 8.5
Dibujo - 7.5
Interés - 9.5

8.5

Precioso

Si no te calienta el corazon es que no tienes.

Vosotros puntuáis: 4.94 ( 15 votos)
Compartir
Artículo anteriorServicio informativo del cómic independiente USA #245
Artículo siguiente#ZNCine – Crítica de Okja, de Bong Joon-ho
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga de los cuales, a diferencia, de los superheroes nunca me canse. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del caucaso mientras paseo por una Barrio lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintin y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Leave a Reply

7 Comentarios en "El azul es un color cálido"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
DayKnight

Muy buen artículo, Diego. Coincido con tu opinión. Una obra exquisita en todo sentido.

David For President

“Pero los necios catetos que creen en milagros absurdos, en dioses estúpidos y vengativos…”

Al igual que todos queremos que cada uno pueda amar (o follar) a quien quiera, a ver si también la gente puede creer en lo que le venga en gana sin que se le insulte por la patilla, porfa.

Krokop

Añado una curiosidad: la co-protagonista de la peli donde se adapta, ‘La vida de Adele’ es Alma Jodorowsy, nieta de Alejandro Jodorowsky. Parece que esta familia está destinada a relacionarse con el mundo del cine y el cómic.

Japacore

Para mí un obrón humano desde el principio hasta el final. Me hizo llorar como una magdalena.
No he visto la adaptación cinematográfica ni pienso acercarme a ella. He leído críticas muy negativas en cuanto a su adaptación.

Abraham

Pedazo de obra con mayusculas, de las que me hizo llorar, tanto el comic como con la película, que no desmerece, pero no llega al nivel de este

Al hilo de los comentarios, no creo que la intención del autor sea despotricar, pero bien es cierto que llegada esta época, dice mucho de las personas que se “ofenden” porque el colectivo LGTB luche por sus derechos

wpDiscuz