Hay que ser sinceros y declarar la presentación del E3 de Nintendo como una de las mayores decepciones que se recuerdan. Sin casi apoyos de otras compañías desarrolladores y fiándolo todo a la nostalgia y a los Amiibos, Nintendo se resigna a ser la tercera opción hasta la llegada de su próxima consola de sobremesa.
No es que sean malos juegos, pero son escasos y de difícil encaje para una gran parte de los jugadores. Y casi dejando colgada a WiiU durante lo que queda de año con muy pocos juegos en cartel. Dicho lo cual, lo que sale no pinta mal.
La gran esperanza de Nintendo y Wii para 2015 pasa por un nuevo Star Fox que pinta bien, tiene un uso del GamePad bastante conseguido -en primera persona- y transformaciones de naves… pero se olvida del multijugador por el camino. Llegará para el último trimestre del año.
Con el juego recién estrenado en Japón, un nuevo trailer solo hace que ponernos los dientes largos. Finalmente parece que habrá que esperar hasta el 4 de diciembre (no entendemos muy bien la razón de tanto retraso, la verdad) para disfrutar de un nuevo Xenoblade Chronicles, tras su excelente versión para Wii en 2011. Un RPG que ahora suma un online de hasta 32 jugadores y que se sale, visto lo visto en japón.
El creador de niveles de Super Mario Bros es, quizá, la única joya pura de Nintendo. Algo que nadie puede igual de ninguna de las maneras. Un editor donde poder crear desde cero niveles con todos los elementos de los juegos de mario hasta la fecha, fuertemente apoyado con Amiibos y donde solo la imaginación sirve de límite. El 11 de septiembre a la venta. Miyamoto es un valor seguro.
Fuera del evento (seguimos sin entender las cabezas de Nintendo) presentó la nueva entrega de la saga de terror que da Yuyu solo de acordarse de algunos de sus sustos. Koei Tecmo volverá a hacernos saltar del asiento allá por otoño de este mismo año. Muy interesante y acertado el uso del Gamepad, visto lo visto en el vídeo. Es la cámara de fotos! 😉
La lana, los peluches, el mundo de Super Mario Bros y los Amibos unidos en un nuevo plataformas superbonito y que sale a la venta… este mismo 26 de junio! El factor de adorabilidad del juego lo convirtió en el juego más hablado de la presentación.
La pequeña de nintendo trajo nombres míticos pero, claro, todo el mundo quería esos nombres en su hermana mayor. Un Metroid basado en ese universo -nada de Samus Aran- o dos nuevos Zeldas son lo más destacado para la portátil (especialmente es Teri-force Heroes) pero que dejan con una sensación de ya visto que no acaba de hacernos disfrutar del todo. Para completar el poker en esta sección, el Mario & Luigi: Paper Jam Bros une a los personajes tridimensionales y versión Papel de Mario bros en un solo juego. Curioso.
También presentaron:
En resumen, no es que sean malos juegos, pero desde luego se antoja escaso y carente de originalidad. Aparte del Mario Maker, nada es especialmente innovador. También, repetimos, una falta de third parties que a todas luces no apuestan un dolar por la compañía. Quien sabe si todo esto cambiará el año que viene, con el más que previsible anuncio de su nueva consola de sobremesa.
P.D: En esa dinámica de querer que Nintendo vuelva a sus orígenes se pronuncia Manuel Sagra en DeCulture.es con un artículo de opinión que comparto punto por punto.