Dragon Ball: La batalla de los dioses

28
4819
 
dragon_ball_batalla_dioses

Edición original:
Edición nacional/ España:.
Guión: Akira Toriyama (idea original)
Formato: Rústica, con sobrecubierta, 360 págs. Color
Precio:14,95€

 

Doce años tenía cuando se emitió el primer capítulo de Bola de Drac en cataluña, recuerdo como si fuese hoy mismo lo asombrado que me dejó, no estábamos preparados los niños de aquella época para algo así, y eso que a nuestras espaldas teníamos series como Mazinger Z, Ulises 31 o La batalla de los planetas.

Ha pasado casi un cuarto de siglo, y como entonces me abalanzó ante cada nuevo producto que cuente las aventuras de Son Goku y compañía. Libros, películas de animación o imagen real, y como no, las reediciones que viene publicando Planeta Comic de la obra, ¿acaso soy el único que está deseando tener entre las manos el primer volumen de Dragon Ball a color? El caso es que mientras llega esa otra novedad de la que a buen seguro os hablaré en cuestión de días, me lancé a la lectura del volumen unitario de Dragon Ball: La batalla de los dioses, que es ni más ni menos que la translación a viñetas del decimocuarto anime de mismo título y que se estrenó en Japón en marzo del año pasado, y en España se estrenó un año después, en junio de 2014. Pero vayamos por partes…

La batalla de los dioses es importante por varios motivos, por un lado porque por fin podíamos disfrutar de una nueva película de animación protagonizada por Son Goku compañía tras más de dieciocho años de espera, la anterior titulada El ataque del dragón se había estrenado en verano de 1998, y por otro lado porque desde el inicio se anunció a bombo y platillo que el maestro Toriyama iba a estar profundamente ligado al proyecto como así finalmente fue incidiendo tanto en el argumento como en los guiones y en el diseño de personajes, como curiosidad decir que Bills, el dios de la destrucción y a la postre el villano al que han de hacer frente estéticamente está basado en el propio gato del autor.

dragon_ball_batalla_dioses_biils_son_goku

Más allá de la involucración de Toriyama hay que decir con cierta tristeza que las mejores historias de Son Goku ya se han contado, no creo que sea necesario reivindicar a estas a alturas la serie original, con esa idea en mente lo mejor es dejarse llevar por lo que nos cuentan, recuperar a nuestro yo adolescente y hacer que sea él quien disfrute de la enésima batalla final, de la última evolución en la escala de poder de los super guerreros, y la aparición de personajes que siempre perdurarán en nuestra memoria como Krilin, Yamcha o Bulma. Abres el volumen que por cierto luce muchísimo a todo color y te dejas llevar por una guia de personajes en pocas páginas que sirven para poner en contexto al lector, si es la primera vez que lees un producto de Dragon Ball no está todo explicado pero si lo suficiente para disfrutar de la historia, personalmente creo que esta guía introductoria está pensada para el lector más veterano, buscando tocar la fibra sensible y consiguiendo que recordemos con cariño historias pasadas según vamos viendo a los distintos personajes, hay que devolver al lector a aquella infancia para que disfrute una historia que sin lugar a dudas habría encandilado a nuestro yo adolescente. Terminas de leer los textos que acompañan a cada personaje y ya estas puesto en situación, en tu cabeza suena la musiquita del anime y estas predispuesto a disfrutar de nuevo como aquel niño, de hecho, tan solo te falta aplaudir cuando aparece Son Goku entrenando con Kaito.

dragon_ball_batalla_dioses_escena

Por desgracia, hemos crecido, y aunque seamos veinticinco años más viejos y sigamos disfrutando con la relectura del manga este producto quizás esté pensado para un público más joven, quizás sea cosa mía que arrastro un bagaje de miles y miles de páginas leídas que hacen que haya perdido en parte aquella inocencia como lector, el caso es que estamos ante una de las historias más blancas que le recuerdo, donde el villano a pesar de la grandilocuencia de su título, el dios de la destrucción, resulta pueril tanto en lo que concierne a sus motivaciones como el caprichoso desencadenante de la acción. Es cierto que está bien resuelto su nivel de poder y nos hace verlo como una auténtica amenaza, el problema es que no le llega como enemigo ni a la suela de los zapatos a la antigua versión de Piccolo, y mucho menos a Freezer. Aun así, es tal el nivel de poder de Bills que asistiremos a una nueva y ¿definitiva? evolución del personaje y de lo que conlleva ser un super guerrero del espacio.

dragon_ball_batalla_dioses_son_goku

¿Estamos pues ante un producto fallido? Ni mucho menos, devoré las más de trescientas páginas en pocas horas y de un tirón sin apartar la lectura del volumen, la historia a pesar de la simpleza de las motivaciones de Bills está bien llevada y contiene los suficientes guiños al lector veterano como para que mantengamos el interés e incluso consiga sacarnos alguna sonrisa de vez en cuando. Quizás se echa de menos que personajes antaño capitales como Muten Rōshi, Krilin o Piccolo tengan un mayor protagonismo que parece sólo reservado a Son Goku y Vegeta. Y el trabajo de translación del anime a la viñeta para nada dificulta la lectura, de hecho, si no fuéramos conocedores de su versión animada no pensaríamos que el origen de lo que estamos leyendo proviene de otro medio distinto del papel.

Sin lugar a dudas, La batalla de los dioses es una buena opción para aquellos que gusten de leer algo nuevo de estos personajes, y una excelente forma de calentar motores ante la reedición a color de Dragon Ball, la etapa de Dragon Ball Z conviene aclarar, que estará disponible en cuestión de días.

  Edición original: Edición nacional/ España:. Guión: Akira Toriyama (idea original) Formato: Rústica, con sobrecubierta, 360 págs. Color Precio:14,95€   Doce años tenía cuando se emitió el primer capítulo de Bola de Drac en cataluña, recuerdo como si fuese hoy mismo lo asombrado que me dejó, no estábamos preparados los…

Review Overview

Guión - 6.5
Dibujo - 7
Interés - 7

6.8

Valoración global

Quince años después volvemos a disfrutar una nueva aventura de Son Goku en la que su creador, Akira Toriyama se ha involucrado al máximo.

Vosotros puntuáis: 6.78 ( 6 votos)
Subscribe
Notifícame
28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Henro
Henro
Lector
21 octubre, 2014 16:24

Vengo a comentar un poco como aficionado «novato» (o menos curtido), ya que no he leido ningún manga en papel de Dragon Ball y todo mi conocimiento y mi afición a estos personajes proviene exclusivamente de las series de TV, así que no me tengáis demasiado en cuenta.

La cosa es que recientemente vi la película de La batalla de los dioses y lamento decir que me decepcionó mucho. Tal vez es que ya soy mayor y no veo las cosas con los mismos ojos de niño que cuando veía la serie (que, por cierto, ahora sería incapaz de volver a ver, por lo larguísima que era), pero la peli se me hizo larga, simplona y hasta absurda. Comentas que Bills no alcanza el nivel de Piccolo o de Freezer y estoy de acuerdo: pero es que no les llega ni a la suela de los zapatos (recuerdo el mal rollo que me daba Freezer cuando veía la serie, qué mal bicho era el puñetero). La historia carece de sentido, las batallas carecen de sentido, el ayudante ómico de Bills carece de sentido y el desenlace carece de sentido.

Aviso de Spoiler

El final es que Bills perdona la vida a todo quisqui porque Goku es buen tio y le cae bien… Vaya dios de la destrucción más enrollao ha resultado ser… ¬¬

En fin, siempre nos quedará la serie original y Dragon Ball Z.

P.d. ¿Cuándo se publican esos mangas en color que comentas? A lo mejor es momento de leer alguno y ver qué tal quedan estos personajes sobre el papel… 😛

Henro
Henro
Lector
21 octubre, 2014 16:27

Por cierto, que la peli no me ha gustado pero la reseña es una gozada, todo hay que decirlo. Enhorabuena por el artículo. 😀

frankbanner49
frankbanner49
Lector
21 octubre, 2014 17:57

del comic ni pajolera idea,pero la peli me hizo disfrutar muchisimo.quizás es por que iba con muy pocas expectativas,pero para mí ha sido una gozada cada segundo de esta nueva peli sobre goku.

y no estoy nada de acuerdo,creo que con ninguno de vosotros, lo siento.a mí el dios gatuno este sí me ha parecido un adversario muy divertido,y con bastante carisma(esos caprichos culinarios bajo amenaza de muerte.y ese ayudante que resulta tener algunas «habilidades ocultas»).es más estoy deseando que regrese pronto.la proxima pelicula proyectada no se si le incluye,ó es un proyecto aparte.

en cuanto a la serie en su totalidad,sencillamente es la mejor serie de superheroes de la historia de la televisión.

¿o conoceis alguna con el nivel de epicidad y espectacularidad que despliega esta?.yo nó.

precisamente,quizás su talón de aquiles fué ese.que el nivel de villanos fué alcanzando tal nivel de progresión de temporada en temporada que llega un momento en que resulta dificil encontrar el adversario adecuado para el personaje central de la serie.lo mismo para los distintos niveles de poder de son goku.¿que nivel de poder puede llegar a alcanzar?¿cual es el limite?.es un poco lo que me pasaba cuando leia THE AUTHORITY,llega un momento en que te planteas:»y que se sacaran de la manga en la proxima saga para aumentar aún más el nivel de espectacularidad»?.es dificil mantener eso siempre al limite,a menos que empieces a tirar de otros recursos como indagar en las diferentes personalidades de los personajes,dejando de lado las grandes batallas.pero me temo,que lo que los fans demandan siempre es subir el nivel un poco más.más batallas,y cada vez más grandes.un recurso que tarde o temprano acaba por agotarse en este tipo de productos tan delimitados por lo que demandan sus propios fans.toda una trampa perversa.

pero eso es algo que se puede trasladar a un buen montón de colecciones de superheroes de hoy en dia.así que habrá que seguir estrujandose las meninges para mantener el «hipe» en todo lo alto con nuevas historias.

p.d:yo lo que sí agradeceria, como seguidor de la serie animada, es un articulo que pusiese en ordén todo lo que vino después de los últimos episodios que echaron por la tele.todos esos ¿ovas,es el termino?que me tienen francamente liado.y sobre todo saber cuales merecen la pena,para buscarlos y echarles un vistazo.

si puede ser,claro. 🙂

Nacho Teso
Autor
21 octubre, 2014 22:29

Bills como personaje me encantó. El resto, flojo. Pero como esperaba una mierda y me encontré una cosa decente, la pude disfrutar.

Mathieu
Mathieu
Lector
21 octubre, 2014 23:00

Últimamente me dan ganas de recuperar la primera época de Dragon Ball (el manga). Recuerdo que cuando la miraba por TV las etapas de Celula, Boo (o como se escriba) me entretenían pero ahora mismo no les veo puñetera gracia. Y mi impresión es que cuando Goku se hizo mayor se encendió la maquina de hacer churros y por lo que parece… hasta hoy, el mismo rollo. Opinión muy personal de alguien ya muy desconectado de la serie.

No sé si es un tema de pura nostalgia pero series como Ranma, la primera «Bola de Drac», Dr Slump se echan de menos. Reediciones ya!! Alguien compro el cofre de Dragon Ball? Hasta donde llega? Leí que hasta el primer torneo de artes marciales pero no me aclara si incluye este o no.

Oriax
Oriax
Lector
22 octubre, 2014 1:05

A mi me parecio excelente la película. Por que?

Aviso de Spoiler

Porque presentaron a un adversario que por primera vez en toda la historia de DB no pudieron vencer, ni goku solo ni entre todos.

Va mas alla del caracter infantil de este dios, lo que le da un aire particular que contrasta con los crecientes niveles de maldad que fueron llevando los villanos de toda la saga.
La clave para disfrutar esta película es tomarla no como un episodio autoconclusivo, sino como un punto de partida para una historia mas grande, donde se desarrollen los años que transcurren entre la destrucción de Boo (el final del manga «canon») y el torneo donde aparece Oob por primera vez con la aparición de Billis y (por que no?) el resto de los dioses «oscuros». Creo que ya esta confirmada una nueva adaptación para 2015, esperemos que se retomen un poco las tramas abiertas en esta película mas alla del argumento principal que vaya a desarrollar…

Franz
Franz
Lector
22 octubre, 2014 5:12

Tremendo nudo cuando bills comparte pantalla con majinboo, uno piensa «en cualquier momento la va a cagar!»

Thorin_II
Thorin_II
Lector
22 octubre, 2014 14:10

Pues a mi la peli me gustó y sobre todo en su segundo visionado. La acción que tiene me parece ágil y adaptada a los tiempos en los que estamos. Soy muy fan de Dragon Ball porque lo llevo mamao desde yogurín pero por ejemplo la serie a mi gusto a envejecido fatal. Me estoy pillando los box que está sacando Selecta y se me hace muy cuesta arriba poder verla. Que lenta por el amor de Dúrin! Hasta que se pegan una leche pasa una eternidad xDD. Me pillo el dividí porque en el fondo soy un romántico y mola echarle un ojo de vez en cuando aunque sea para recordar esos buenos momentos que nos dio de pequeños. Y en cuanto al villano de esta peli, pues a mi no me defraudó y como bien dicen arriba, es al único tío al que ni uniéndose todos lo han vencido. La peli te deja con ganas de más y de querer saber qué va a pasar en un futuro con este tipo y con el súper saiyan Dios. Y a ver que hacen con la próxima peli, que un servidor está deseando que la estrenen. Saludos desde Erebor! 😛

batlander
batlander
Lector
22 octubre, 2014 14:19

Ha envejecido mal el anime, que, como bien dices, puede llegar a ser un coñazo. De todas formas esto se arreglo bastante con Dragon Ball Kai. Yo era muy reticente a verla pero luego empece y no pare.
eso si, lo que es el manga, no ha envejecido mal, sobre todo lo que viene a ser Dragonball (sin Z), que sigue tan fresca y divertida como siempre.

batlander
batlander
Lector
22 octubre, 2014 14:26

Se me olvido contestar a esto:

«No sé si es un tema de pura nostalgia pero series como Ranma, la primera “Bola de Drac”, Dr Slump se echan de menos. Reediciones ya!! Alguien compro el cofre de Dragon Ball? Hasta donde llega? Leí que hasta el primer torneo de artes marciales pero no me aclara si incluye este o no.»

El cofre de Dragonball llega justo hasta el final del primer torneo. A mi me encanto la idea del cofre este, y la verdad es que hubiese seguido una edicion asi, pero los japos se negaron.

Sobre lo otro, te refieres a reediciones en anime? Porque todas ellas tienen reediciones de hace nada. Lo unico, que Ranma se ha quedado colgada por lo de EDT.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
22 octubre, 2014 15:10

Según tengo entendido sobre Dragon Ball Kai, es que el relleno lo quitaron o no se qué. No la he visto la verdad aunque tengo muchas ganas de verla pero claro con tantas series en lista de espera… xD. En cuanto al manga, muy de acuerdo con lo que comentas batlander, el manga sigue divertido como siempre. Cierto es que hace un montón que no lo leo pero no hace mucho estuve hojeándolo y la verdad que me entraron muchas ganas de volver a leerlo.
Por otra parte, y volviendo a la película, hay una duda que me invade desde que la vi. La mujer de Gohan está preñá y supuestamente el bebé sería Pan, pero como Dragon Ball GT no está escrito por Toriyama y no está en continuidad en cuanto a la serie original, ¿quién sería el bebé?¿ Un varón saiyan o una moza? No me acuerdo muy bien ya del final de Dragon Ball Z por lo que necesito que me refresquéis la memoria. El final creo que fue con el torneo de artes marciales y Goku peleando con Ub ¿no? ¿Ahí había nacido la niña ya? Porque de ser así, es un fallo de continuidad importante ya que en esta última peli Videl está embarazada y cronológicamente esta película se situa después de los acontecimientos de Bu. Lo dicho no me acuerdo muy bien y necesito que se me refresque la memoria.

batlander
batlander
Lector
22 octubre, 2014 15:24

Al final de la serie ya estaba Pan.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
22 octubre, 2014 15:32

Pues entonces no me cuadra el embarazo de Videl. ¿Quién será el vástago que lleve en sus entrañas? xD

batlander
batlander
Lector
22 octubre, 2014 15:40

En el torneo final Goten y Trunks ya son mayores y en la peli niños, así que esto esta entre que matan a Boo y el torneo final donde sale Ub

Thorin_II
Thorin_II
Lector
22 octubre, 2014 15:57

¿Cuánto tiempo pasa desde lo de Buu y el torneo? La peli está situada 5 años después de los acontecimientos de Buu.

batlander
batlander
Lector
22 octubre, 2014 16:03

Se supone que 10 años, 5 despues de la peli.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
22 octubre, 2014 16:14

Ahh vale, entonces ya está todo en orden xD. Gracias por la aclaración

Bajavoz
Bajavoz
Lector
22 octubre, 2014 17:00

A mi la película me gustó, sin ser la repanocha. Se aleja de la típica película de Dragon Ball Z y eso le da puntos, aunque es cierto que su humor roza lo absurdo y a esas alturas de la serie no le pegan ciertas escenas. Pero es lo que implica la participación en ella de su autor, un dibujante de humor y aventuras cansado de las batallitas.

La adaptación animada original sin duda se hace insufrible actualmente, pero el manga sigue igual de fresco, Toriyama es atemporal.

Saludos.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
22 octubre, 2014 18:58

De todos modos, otra cosa que no he mencionado, es que las anteriores películas de Dragon Ball tampoco son la 8ª maravilla del mundo quitando alguna como por ejemplo la de El Ataque del Dragón y alguna de Brolly, son sosas hasta decir basta. Pero claro mola verlas y molará tenerlas si algún día se dignan a sacarlas en dividí. A mi esta me entretuvo que no es decir poco en estos tiempos

batlander
batlander
Lector
22 octubre, 2014 19:57

Hombre los OVAs de Dragonball tampoco son para tirar cohetes. Los hay buenos y otros son muy malos. Pero no dejan de ser OVAs. Esto es una pelicula para el cine que no paraban de venderla como que seria la leche y luego nos salen con una cosa que ni fu ni fa que ademas se parece mucho en argumento al ultimo OVA (el del hermano de Vegeta). De hecho, a mi hasta me gusto mas esta ultima.

Ahora anuncian una nueva en la que van a resucitar a alguien importante de la serie. Miedo me da.

Mathieu
Mathieu
Lector
22 octubre, 2014 20:04

Gracias por contestar Batlander, al igual me hago con él ke tengo ganas de rememorar las primeras andanzas de Goku.

El tema Ranma, resulta que hace unos meses estuve viendo algunos capítulos y me pareció tan divertida como antaño por lo que me molaría hacerme el cómic, pero como sabéis la serie esta inacabado en EDT y además se comenta que la edición tiene muchos fallos.

El tema del Dr Slump es un deseo personal de poder leerlo en catalán que es como la miraba yo en la tele de chaval y así me suenan sus voces en la cabeza.

Saludos.

Mathieu
Mathieu
Lector
22 octubre, 2014 20:08

Por cierto hablando de reediciones, en este caso de anime. Ya va siendo hora que se traigan para acá la edición blurreis de Cowboy Bebop joder ke aun es hora ke me la pueda ver entera.

PD: Hace tiempo que no doy la lata con ello pero….miraros TEkkon Kinkreet, leer Tekkon Kinkreet. Masterpiece!!

HenryJones
HenryJones
Lector
22 octubre, 2014 22:02

Pues Balander yo creo que Kai es la peste porque si algo tenia Dragon ball eran que esos tiempos eternos le daban un qué de culebron a la serie. El manga hasta la Z es un obra maestra

mathieu: .»miraros TEkkon Kinkreet, leer Tekkon Kinkreet. Masterpiece!!»
Se puede decir más alto pero no más claro, pedazo de manga y anime

Sobre el artículo me ha gustado, pero no puedo decir lo mismo de la peli. Siempre se me ha hecho raro leer comics de fotogramas de pelis aunque graficamente esté bien. Dragon Ball marco mi infancia como a muchos pero me quedo con la etapa de Toriyama a secas. Ami la única peli que de verdad me moló fué la de Bardock que se sale.
Es más, creo que estas pelis se hacen para captar nuevo público pues no aportan nada y acaban cambiando demasiado la personalidad y atmósfera original, el «baile» de Vegeta lamentable. Se podrian dedicar más a publicar lo último de Tori ( Patrol jako para cuando) que hacer estos inventos. Por cierto he visto hoy el Dragon Ball Z a color y queda la mar de chulo, aunque no me lo pille.

batlander
batlander
Lector
23 octubre, 2014 11:42

Para gustos…. a mi me parece que se alargaban demasiado y que ademas no era fiel al manga en ese sentido.

Dultyx
Dultyx
Lector
23 octubre, 2014 14:21

A mí me gustó, pero tiene algunos errores como la excesiva bajada de pantalones de Vegeta. Entiendo que no quiera morir, pero es un tío demasiado orgulloso. Aún con miedo no se rebajaría de esa forma. Por otro lado, fue divertida y el villano me pareció carismático junto al ayudante, de igual modo que el el final de la confrontación me encantó. Por otro lado, siguen sin ser capaces de hacer una buena serie coral. Bulma y Vegeta tienen sus momentos, también Trunks, y Goku por supuesto, pero Gohan y Piccolo pierden demasiado, al igual que Krillin y otros personajes ya intrascendentes desde la época del Manga como Ten Shin, Yamsha, Roshi, Chichi y A-18.

En definitiva, tiene cosas muy rescatables y cosas muy decepcionantes, pero me cunde más lo primero, sobretodo por poder disfrutar el doblaje nuevamente en mi idioma, así que para mí se merece un aprobado de alrededor del 6

El otro día comenté en vuestra página de facebook que las reseñas de ZN eran geniales, algunas de matrícula de honor, aun cuando no estaba de acuerdo con su valoración. Este es un gran ejemplo

frankbanner49
frankbanner49
Lector
8 diciembre, 2014 11:26

hala,pues ya se sabe a quién resucita el dragón de marras.y no es otro que el mejor villano que ha tenido la saga:el mítico freezer.

teniendo en cuenta que LA BATALLA DE LOS DIOSES a mí si que me gustó(mucho de hecho) y el dios gatuno este estará en esta nueva entrega, con guión del propio torikama,además,pues la verdad como que la espero con ganas,lo reconozco.

me la apunto.

http://www.youtube.com/watch?v=qhJm8LEQ3a8

frankbanner49
frankbanner49
Lector
8 diciembre, 2014 11:29

¡ hombre,ya tardaba yo en hacer una de las mias,jeje¡.

oye,pues nada: DRAGON BALL Z 2015:TRAILER OFICIAL SUBTITULADO ESPAÑOL-HD.