Dos holandeses en Nápoles

Por
0
620
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
portada_holandeses

Editorial: Astiberri Ediciones
Autor: Álvaro Ortiz
Formato: Rústica. 28 páginas. Color.
Precio: 10€

 

Dos holandeses en Nápoles, la última obra de Álvaro Ortiz, se presenta en una pequeña edición formato grapa (pero cosida), de tan solo veintiocho páginas y financiada por el Museo Thysse-Bronemisza con motivo de la exposición «Caravaggio y los pintores del norte», entre la que se incluye la obra de los dos pintores que protagonizan este breve relato: Gerard van Honthorst y Dirck van Baburen. Mucho más desconocidos que su mentor, estos fanáticos de la obra de Caravaggio se embarcan en esta obra en un viaje a Nápoles y sus alrededores con la intención de estudiar su obra, emborracharse y seguir la pista de la posible falsa muerte del pintor.

A pesar de la brevedad del cómic, no podemos dejar de prestar atención al que para mí es uno de los dibujantes más interesantes del panorama actual. Creo que aquello en lo que destaca Ortiz, más allá de una técnica narrativa que no para de mejorar y un estilo muy personal, es en una originalidad y una visión especialmente singular. Su obra, de hecho, lejos de la trascendencia tonta en la que caen muchos autores, se encuadra en una especie de camino intermedio entre lo obsceno y lo rebelde, algo que mezcla un gusto por lo extraño y por lo cotidiano, pero sin llegar a caer en algo nulo y vacío. Este relato corto tiene su origen en el interés de Ortiz por la figura de Caravaggio, que ya se vio en un breve repaso a la biografía del pintor en un capítulo de la que considero su mejor obra hasta la fecha, Rituales. En esta nueva obra, Caravaggio sigue siendo el motivo que mueve la narración, pero se centra en la búsqueda y el interés de estos dos otros pintores por conocer a su mentor.

dosholandeses_3_opt

Ortiz da con este relato un paso adelante a aquello que ya insinuó que haría con Rituales: historias creadas bajo una técnica que se basa en la investigación y la reformulación de aquello que cuentan. Dos holandeses en Nápoles es una obra que se nutre de los rumores, las leyendas y los cotilleos y que introduce en sus páginas elementos que sin duda le fascinan: barcos, tabernas, leyendas, viajes, etc. De esta manera, jugando en la liga histórica posmodernista, Ortiz se recrea en aquello que otros autores como John Barth o Thomas Pynchon hicieron en sus novelas: volver a contar historias canonizadas, revivirlas y mostrar una vez más que la verdad de la historia es únicamente la verdad más conocida. Poner a Ortiz al nivel de Barth y Pynchon es peligroso: estos están en la cima, y a Ortiz le queda mucho camino. Pero los tres autores (entre muchos otros) comparten un interés innato por contar historias y crear aventuras. Esa es la parte que más me fascina de los libros de Ortiz: ese interés por la leyenda, el rumor: el arte de contar historias y de sentirse atrapado por ellas. Barth y Pynchon lo llevan hacia reivindicación de esas historias desconocidas y mostrando siempre un amor inconmensurable por la historia y la narración, mientras que Ortiz, por su parte, juega más con lo exótico y lo extraño, con un mundo algo más perturbador e inevitablemente atractivo. No os dejéis engañar por lo corto que es: Dos holandeses en Nápoles es puro Ortiz, un Ortiz que no deja de mejorar y de sorprender.

  Editorial: Astiberri Ediciones Autor: Álvaro Ortiz Formato: Rústica. 28 páginas. Color. Precio: 10€   Dos holandeses en Nápoles, la última obra de Álvaro Ortiz, se presenta en una pequeña edición formato grapa (pero cosida), de tan solo veintiocho páginas y financiada por el Museo Thysse-Bronemisza con motivo de la…
Narrativa - 8.5
Guión - 8
Interés - 8

8.2

Por muy breve que sea, Dos holandeses en Nápoles forma ya parte del unvierso creativo de uno de los autores más interesantes (y racionalmente disparatados) del panorama comiquero actual.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
  Subscribe  
Notifícame