Desde nuestra tierra (9): Entrevista a Paco Roca

Por
11
250

Después del excelente sabor de boca que nos dejó Arrugas, en esta página recibimos con alborozo la noticia de que, en breve, aparecería un nuevo cómic de Paco Roca: Las calles de arena, disponible en España de la mano de Astiberri desde ya mismo.

Sin dilación, nos pusimos en contacto con el autor para que nos hablará de este nuevo trabajo y… cuál no sería nuestra sorpresa cuando Paco nos comentó que tenía dos trabajos en ciernes y no sólo uno, aparte de ofrecerse a facilitarnos algunas previas todavía inéditas de Las calles de arena.

Así que, sin más, os dejamos con la breve conversación que pudimos mantener con él y con previas tanto de Las calles de arena como de World Emotional Tour, trabajo que está realizando junto a Miguel Gallardo.

Entrevista


Toni Boix: Por tu web hemos visto que estás a punto de sacar un nuevo cómic titulado Las calles de arena. Nos ha llamado la atención que no aparezca ninguna breve sinópsis del mismo. ¿Te es posible facilitárnosla y explicarnos por qué escogiste no hacerla pública en su momento?

Paco Roca: Las Calles de Arena es una historia complicada para explicarla en una breve sinopsis. La he hecho mientras no he parado de viajar de un lado a otro con la promoción de Arrugas y creo que eso le añade un poco de caos al tono kafkiano de la historia. Las Calles de Arena trata sobre un personaje perdido en un barrio del que parece imposible lograr salir. Su Destino, y el del resto de habitantes, es seguir vagando en ese barrio sin sentido el resto de su vida. Pero, ¿el Destino es algo inalterable?

TB: En el pasado Saló del Còmic de Barcelona, cuando Arrugas empezó a recibir premios, comentaste que varios conocidos tuyos te daban consejos contrapuestos sobre el estilo que debías imprimirle a tus obras. Ahora, a juzgar por las previas de Las calles de arena que han podido verse hasta la fecha, pareces haber a incorporado de nuevo en este trabajo el elemento fantástico-onírico tan presente en todos tus cómics con excepción – precisamente – de Arrugas, donde prima la cotidianidad. ¿A qué se debe ese retorno a la experincia simbólica como clave argumental cuando lo que parece haberte otorgado el éxito ha sido lo contrario?

PR: Es cierto, y de hecho me preocupa cambiar ahora de nuevo de registro después del éxito de Arrugas, pero para mí los cómics son la necesidad de contar lo que en cada momento me motiva. Todos mis álbumes surgen de esa necesidad y cada vez me llevan por un género diferente. Eso me gusta, te hace buscar nuevas soluciones gráficas y narrativas. La fantasía está siempre presente en todas mis historias, incluso en Arrugas tiene una parte importante como escapa de un mundo hostil. Las Calles de Arena es la más surrealista de todas. Necesitaba cambiar de registro con respecto a Arrugas, que fue duro de documentar en las residencias y aburrido de dibujar. Pero todo lo aprendido con él me ha servido para interntar hacer creíble lo absurdo.

TB: ¿Con qué obras de ficción emparentarías este nuevo trabajo tuyo?

PR: Son muchos los referentes de Las calles de arena. Creo que es la historia en la que he metido más cosas que me gustan. Yo lo emparentaría, en cuanto a libros, con El Proceso de Kafka, los relatos de Borges o Cortazar, Poe… En cuanto a películas, a Brazil de Terry Gillian, Los Tenenbaums de W. Anderson o las pelis de Miyazaki. En la pintura, con los dibujos de cárceles con Piranesi. Pero si me tuviesen que comparar con una obra, aunque no es de ficción, me gustaría que fuese con Los Papalagi.

TB: Es común que tus personajes retraten a personas más o menos en situación de crisis existencial que, apartándose por un tiempo del discurrir de las cosas, se reencuentran a sí mismos.¿Crees que vivimos demasiado deprisa y que nos conviene tomarnos más tiempo para sopesar lo vivido… ni que sea mediante la lectura de un cómic?

PR: Dicen que hay autores de un sólo tema, puede que ese sea mi caso y tan sólo intento camuflarlo dentro de diferentes géneros. La esencia de Las Calles de Arena es precisamente esa, todas esas cosas absurdas que hacemos, todas esas obligaciones que nos marcan o nos marcamos que nos impiden disfrutar del tiempo. Aunque quizás sea innato en el ser humano esa obligación de hacer cosas para mantenernos cuerdos.

TB: Hace nada hemos sabido del proyecto de película animada sobre Arrugas. ¿Nos puedes explicar cómo surgío y, sobre todo, cómo te sientes al respecto?

PR: la productora El Perro Verde (El Lince Perdido) ha comprado los derechos para hacer una película de animación. Creo que la animación en 2D es el medio perfecto para adaptar un cómic como Arrugas. Son lenguajes parecidos, en ambos puedes pasar de momentos realistas a abstractos o poéticos de una forma natural. Pero aún así, nunca es fácil adaptar a otro medio una obra. Yo lo supervisaré, haré el guión e intentaré que mantenga la estética y el espíritu del cómic pero es del director de quien depende todo.

TB: ¿Nos puedes contar algo acerca de Emotional World Tour, la obra con la que andas ahora?

PR: Gallardo y yo hemos coincidido este año en muchas jornadas y charlas, ya que a su álbum María y yo y a Arrugas siempre los engloban juntos bajo la etiqueta de Cómic Social. Como a lo largo de este año nos han pasado muchas cosas relacionadas con el álbum, al final decidimos hacer algo juntos con todas esa anécdotas. Y esa especie de diario de viajes es el Emotional World Tour.

TB: Muchas gracias por tu atención. Esperamos emocionados la publicación de este nuevo cómic tuyo y te deseamos lo mejor.

PR: Gracias a vosotros y espero que Las Calles de Arena os guste.

Las calles de arena


Portada y siete páginas de Las calles de arena ya mostradas con anterioridad
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)



Nuevas páginas
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Emotional World Tour

Compartir
Artículo anteriorPremios Eisner ’09: Nominaciones
Artículo siguienteX-Infernus – 01
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.

Leave a Reply

11 Comentarios en "Desde nuestra tierra (9): Entrevista a Paco Roca"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Raul Lopez
Lector

Como te decía el otro dia… Gracias por el regalo Toni!! 😉 Me ha gustado muchisimo la entrevista y con lo que disfruté con Arrugas espero con ansias que Astiberri saque este nuevo album 🙂

CRIS
Lector

Muy buena la entrevista. Encargado ya “Las Calles de Arena”, creo que debería leer de una vez el “María y Yo”  de  Gallardo mientras espero “Emotional World Tour”.

J Calduch
Lector

Por promocionar que no quede, que sepáis que en Emotional World Tour sale Batman 😀

Raul Lopez
Lector

Es que llevo una mañana criminal en la oficina Toni… los usuarios no respetan ni el cumpleaños de uno 😉 te llamo en cuanto me libere de la orda de usuarios zombies…

David Fernández
Lector

como suele ser habitual, qué nivelazo, Toni! Hay ganas de echarle el guante a este tebeo… Gracias por la entrevista 😉

Un saludo!

Jaja
Lector

Muy buena seguid así.

José Torralba
Autor

Toni, con esta entrevista me ha pasado lo mismo que con tus reseñas… sucinta pero enormemente sustanciosa. Da gusto lo pronto y bien que te metes en faena y lo rápido que diseccionas al autor –en este caso un abierto y referencial Paco Roca– a través de preguntas sin paja. Directa al grano y sin tapujos… una tremenda gozada de aproximación.

Toni Boix
Lector

La verdad es que Paco Roca es un autor muy interesante que enseguida se deja ir de forma reflexionada en sus respuestas. Un verdadero placer haber podido entrevistarle. Esperemos poder repetirlo en otra ocasión con más tiempo y más extensamente.

Animal Man
Lector

Yo también tuve la suerte de entrevistarle para mi programa de radio y la verdad es que Paco es una persona encantadora. Una hora hablando en directo estuvimos casi. Todo lo que nos contó sobre “Arrugas” no pudo ser más interesante.

Toni Boix
Lector

¡Qué envidia me das!  🙂

Y ese programa tuyo, ¿cómo puede escucharse?

wpDiscuz