Diez cosas positivas que nos ha dado DC You

Por
70
1252

A pesar de que en DC a veces hagan las cosas mal, como no tener una serie de cómics de Supergirl ahora que se estrena su serie en televisión después de haber aguantado durante más de 30 números (Qué cosas se nos ocurren, ¿Verdad?), en la editorial recién mudada a Burbank también saben hacer las cosas bien. DC You es una muestra de ello, de cómo la facilidad que hay hoy en día para experimentar y probar cosas nuevas en el mundo del cómic da como resultado lluvias de ideas y de series que, tengan o no éxito, suponen savia nueva y proponen a un medio tan viejo como es éste vías nuevas para acrecentar su longevidad. Estos son algunos de los puntos por los que creemos que DC You es un buen punto de partida hacia un mundo mejor o, al menos, una Gotham más luminosa.

Descubrimiento de nuevos talentos

Si hay algo que no se le puede negar a DC Comics es la capacidad que tiene de descubrir nuevos talentos. Guionistas y dibujantes que salen “de la nada” y terminan haciendo series de calidad que muy pocos esperaban. Sí, muchos de ellos acaban en la competencia, pero no estamos hablando de eso. ¿Acaso Marvel se atreve a poner en su plantel de series estrella al guionista de Pinocho (Cazador de Vampiros)? ¡Anda hombre!

Estamos hablando en este caso de un gran trabajo de descubrimiento de autores que, bien viniendo de otros medios, de pequeñas editoriales o bien entrando a través de los cazatalentos existentes en la editorial, terminan escribiendo grandes series y pasando a formar parte del mundo del cómic por mucho tiempo. Hace poco fueron autores como Van Jensen, Tom King o Charles Soule, y en este DC You hemos visto florecer guionistas de la talla de Gene Luen Yang en Superman, David Walker en Cyborg o Daniel H. Wilson en Earth 2: Society y auténticos fieras en el dibujo como Barnaby Bagenda en la excelsa The Omega Men o la antigua directora de animación Mingjue Helen Chen en Gotham Academy. Series y personajes mainstream para nuevos talentos que emergen en el noveno arte, ¿Acaso hay alguna forma mejor de apoyar el cómic que ésta?

Charles, nunca olvides de donde vienes
Charles, nunca olvides de donde vienes

Grandes autores haciendo lo que les gusta

Si algo hay en DC You, además de los nuevos talentos, es una importante cantidad de autores veteranos haciendo lo que siempre han querido hacer y haciendo suyos personajes que siempre han querido tocar. Y así, tenemos a John Romita Jr. cumpliendo su sueño de dibujar a Superman, a Garth Ennis volviendo con su All Star Section Eight, Bryan Hitch pasándoselo bomba poniendo en jaque a la Justice League of America, el mítico Paul Levitz disfrutando al máximo creando un nuevo Dr. Fate, un veterano de la casa como Dan Jurgens volviendo a su Superman de toda la vida o nuestro querido Lee Bermejo haciendo de las suyas en We Are Robin.

El mundo sería un mundo peor sin Jimmy Palmiotti
El mundo sería un mundo peor sin Jimmy Palmiotti

Se nota que disfrutan y que están tocando aquellos personajes que de algún modo u otro siempre han querido manejar a su antojo. No seremos nosotros, los lectores, quienes le pongamos puertas al campo y por ello solo nos queda disfrutar de nuevos coletazos de estos maravillosos autores pasándoselo en grande. ¿Qué ibamos a hacer sin Jimmy Palmiotti disfrutando como un chaval en Harley Quinn? El mundo sería mucho más horrible, sin duda.

Diversidad

Sí, hace poco escribía un artículo en el que mencionaba la falta de diversidad en los iconos de DC, en aquellos que salen en los carteles y en las carpetas. ¿Pero que es de todos los demás? DC You ha traído a ellos, sin lugar a dudas, un buen puñado de diversidad en cuestión de razas, géneros, y condición sexual. Personajes de todos los colores y sabores dispuestos a congregar en torno a ellos a múltiples tipos de personas. Posiblemente no consiga su objetivo pues estamos hablando de series satélite sin atracción para el gran público. Pero ese no es el punto, ¿Verdad? Estamos hablando de diversidad en las series de DC You y de eso tenemos de sobra.

El nuevo Dr. Fate podría ser un buen ejemplo de ello. De como un personaje musulmán es un protagonista más, sin que el hecho de pertenecer a una religión concreta o tener un origen árabe pese sobre lo que es una aventura que le ocurre a una persona. Más o menos como Simon Baz (nótese la ironía).

Doctor-Fate-1-Transformation2

El camino está claro, mostrando personajes homosexuales con toda la naturalidad del mundo en series como Batgirl o Earth 2: Society, diversidad de géneros y edades en Gotham Academy o We Are Robin. Lo dicho: una lástima que los iconos apenas se hayan tocado en ese aspecto, pero no cabe duda de que la apuesta por la diversidad está ahí.

Buenas historias

Si algo caracteriza a DC You es una aparente libertad creativa que los autores están utilizando para llevar las series hacia su terreno. Eso puede implicar cosas buenas o malas, no cabe duda, pero desde luego el esfuerzo de la editorial por evitar el control férreo que les caracterizaba un par de años atrás es patente en todas y cada una de las series de la editorial. Y a pesar de que hay un crossover contenido de Robin que afecta a unas cuantas series en un par de meses, atrás han quedado las continuas injerencias absurdas en las series regulares que sólo tenían la intención de vender cómics sin añadir riqueza a la historia en conjunto.

Los editores, conocedores de la situación –y de que tampoco las ventas acompañaban del todo a ese tipo de prácticas– han apostado por dejar a los autores volar libres y contar sus historias. Ahí tenemos a los personajes clásicos siendo llevados a límites claramente diferentes a los que tenían antes de Convergence. Superman, Batman o Green Lantern se encuentran en una posición, al menos, diferente e interesante. Y las series de La Liga de la Justicia, completamente a su bola, narran historias concebidas en las cabezas de sus respectivos guionistas al margen del resto del universo. ¿Os imagináis eso en alguna de las chorrocientas series de Los Vengadores?

No nos libramos de los temibles one-shots complementarios (Darkseid War, que por cierto está que se sale), pero el todo por la pela parece menos evidente cuando vemos como las series se mueven en caminos convergentes pero no conexos que, al menos en apariencia, demuestran tener un control editorial menor y una apuesta clara por el talento de los guionistas.

Confianza en los equipos creativos

Tristemente vivimos en un mundo cruel donde las ventas mandan más que el mismísimo satán y donde la película que se emite día sí y día también en este horrible mundo es aquella de todo por la pasta. Ahora bien, si algo hace bien DC Comics es mantener la confianza en sus autores. No sólo los descubre y les deja volar, como comentaba anteriormente, sino que tiende a confiar en ellos el máximo posible. Aquí no vemos cambios de guionista tras el primer arco argumental como hacen otros (no quiero mencionar a Marvel y sus Amazing X-Men para no herir sensibilidades). Aquí lo que hay es una confianza en el buen hacer de las historias y es claro cuando vemos que los cambios creativos se realizan cuando el desgaste es evidente o cuando las ventas son tan malas que frente al cierre esa es la única solución.

¡Viva Tom King! Ejem, pasemos a la siguiente.

Honestidad

No se le puede reprochar a DC Comics su continua honestidad con el público. Nada de vaivenes, nada de correcciones tontas y cambios de camino y eventos continuos. DC Comics hace las cosas honestamente y Convergence es una prueba evidente de ello: el evento, malo como el solo, no es sino una muestra de honestidad por parte de la editorial al reconocer abiertamente que el evento cubría una mudanza de la compañía y que ademas iba directa a los lectores de toda la vida. Algo así como sacar a los suplentes a calentar mientras los titulares se reúnen en el vestuario. Nada de “éste va a ser el mejor evento de la historia” ni “esto cambiará el Universo Marvel DC para siempre”. No. El Universo DC es así. Le guste a quien le guste.

Lo mejor de 2015
Lo mejor de 2015

En DC You la cosa funciona de esta manera, en ningún momento se ha intentado engañar a nadie. En las páginas de publicidad del evento/reinicio que vemos en los cómics, la misiva es clara: los autores son los protagonistas y sobre ellos ha de recaer la responsabilidad de que las series sean malas o buenas. En DC no dejan personajes morir a su suerte (no menciono Los Cuatro Fantásticos ni a los X-Men para no herir sensibilidades) ni intentan meter a calzador personajes porque se acerque una película (no menciono a los Inhumanos para no herir sensibilidades). Aquí Batman es Batman y cada autor es libre de elegir si quiere a Bruce Wayne o quiere a Jim Gordon bajo el brazo. Lo de Lobo ya es agua pasada, ¿Verdad?

Riesgo

Voy a conceder un empate técnico con Marvel. Ambas editoriales se arriesgan ahora más que nunca pero en el caso de DC, por el nivel de ventas que mantiene, la cosa es, si cabe, más meritoria. ¿Que hay cientos de series de Batman? Sí, pero hazme el favor y mira el resto de la estantería. Comentaba Dan DiDio lo fácil que es ahora para ellos sacar nuevas series al mercado y probar si venden o no. Lo que podría traducirse por un “con las ventas del número 1 pagamos al guionista, al dibujante y encima nos embolsamos un dinerillo, si la cosa funciona a partir de ahí bien y si no Batman a otra cosa mariposa”.

DC You es la apuesta de DC Comics por el riesgo. Pero no riesgo de palabrilla, no. Riesgo de Red Bull, de tirarse por un barranco con un plátanomóvil. Esa serie maravillosa que le encanta a Daniel Gavilán llamada Prez es la prueba viviente de ello, pero hay más, mucho más. ¿Acaso The Omega Men no es una serie arriesgada con toda su violencia y personajes raros que conocen cuatro lectores nostálgicos? ¿Y qué me decís de convertir a Superman en un activista pro-derechos de los vecinos? ¡Si hasta Detective Marciano tiene una serie oscura y llena de sci-fi de serie B que dejaría tuerto a Nick Furia!

Respeto de la numeración

Oh, sí. Esto me gusta especialmente. ¿Nadie siente un temblorcillo en el cuerpo cuando piensa que lleva leyendo Batman desde el número 1 y van por el 45? ¡Cuarenta y cinco! Sí, deceitas, podéis presumir de ir por el 45 de una serie, algo que un Marvelita posiblemente no vuelva a hacer en su vida. Algo tan básico en el mundo del cómic como la numeración, algo que lleva tantos y tantos años entre nosotros lectores, viejóvenes y joviejos, algo tan respetable como un numerito al lado de la cabecera de un cómic, es algo que DC respeta. ¿Que la serie funciona? ¡Adelante! ¡Sigamos! ¿Por qué no? ¿Por qué diablos cada cambio de arco argumental tiene que ser un punto de entrada a nuevos lectores? ¡Viva Dan DiDio! Que me vengo arriba y…

NO al hype desmedido

Cambio de equipo creativo, anuncio por todo lo alto. ¡Nuevo número 1 después de un arco de 6 números del volumen anterior con el mismo equipo creativo! Anuncio por todo lo alto. ¡Se echa novia el protagonista y arrancamos con un nuevo número 1! Anuncio por todo lo alto. Teaser. Teaser del teaser del teaser. ¡Nuevo maxiequipo creativo para esta nueva serie regular que durará 6 números! Teaser. Luego anuncio por todo lo alto.

¿Se me sigue? Vivimos en una sinfonía cansina de anuncios y de anuncios de anuncios a la que Marvel se ha apuntado sin pensar en las consecuencias. Así, nosotros deceitas de pro estamos muy contentos desde nuestro sillón. ¿Que hay 5 nuevas series? Una noticia y punto. Menos tiempo perdido en traducir la noticia, en tener hype que luego se desinflará cual globo y más tiempo disfrutando leyendo cómics. Sí, leyendo cómics. Palabra.

ARE YOU F****** KIDDING ME?
ARE YOU F****** KIDDING ME?

Respeto a sus lectores

Si algo bien DC You es tratar al lector clásico (al fin y al cabo la gran mayoría) con respeto. Nada de salir corriendo a abrazar por la calle a la gente a ver si se une a la causa. Esta secta es nuestra y DC, más que nadie, nos respeta. Han aprendido de New 52 y saben que la nostalgia es un apetitoso juguete con el que jugar. Convergence fue un intento fallido, sí, pero en numerosas series se pueden ver constantes guiños al lector veterano. También evitan la continua presentación de los personajes, pues sabe Dios que los conocemos más que a nuestras propias vidas. Así que, después de todo este rollo, sólo queda decir una cosa. Jim Lee, Dan DiDio¡Respect!

Compartir
Artículo anteriorRuinas
Artículo siguienteI am a Hero 14
Nacido en Gijón en 1988, soy Licenciado en Derecho, Diseñador Gráfico y Guionista pasional. Nací en el mundo del cómic con el Green Lantern de Geoff Johns bajo el brazo y desde entonces las viñetas han invadido mi tiempo libre. Aunque me prodigo en todas las editoriales tales como Marvel, Image, Valiant o Dark Horse, DC es la que más me llegó desde el principio. No son tiempos difíciles... sólo "peliagudos".

Leave a Reply

70 Comentarios en "Diez cosas positivas que nos ha dado DC You"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
guolberin
Lector

Vaya, un artículo intentando destacar las cosas buenas de DCYou y la manera de hacerlo es comparar con Marvel y aprovechar para meter mierda a ésta. Un aplauso, así se consiguen los comentarios, eh.
Me parece vergonzoso, y encima las cosas “buenas” de DCYou son muy pero que muy matizables, como que el gran Romita jr hace el pero trabajo de su vida, o la pena que da la JLA de Hitch (por poner solo dos ejemplos).
En fin,habría estado bien que un artículo así no lo escribiera un forofo, sino un articulista un imparcial que hable de DC y no fomente la eterna y ridícula “guerra” DC vs Marvel.

Echo of a Scream
Lector

Aplausos.

Mondo
Lector

Jajajaja pero si es lo mismo que hacéis los marvelitas en cada puto post de DC!! Que poca vergüenza tenéis de verdad, echa un vistazo a los comentarios.

Echo of a Scream
Lector

Hablando de dar puta vergüenza…

Lordejicus
Lector

O quizás y solo quizás es un articulo de Tomas donde da cera a todo lo que se menea como hace siempre, en el articulo sobre el enfoque erroneo alababa a marvel donde fallo DC y nadie repito, NADIE en esos comentarios se echo al cuello del chaval ni faltar su profesionalidad por que “quiere generar una guerra de compañia”.
El problema es este que el “DC la caga” y “Marvel nos salva” no solo ha quedado calado desde New52 si no desde los años 60 ya asomaba la cabeza y genera cosas tan sorprendente como LCS de USA diciendole a lectores que no recomienda prez por que el dibujo apesta , que lean la chica ardilla en su lugar.
Eso no quiere decir que actualmente vea delante a marvel pues ha sabido aprovechar bien a los vengadores , star wars y 2 o 3 experimentos que le ha funcionado pero lo que mas miedo me da es que todo les explote y pase como los 90s y veamos a gente como Erika, Keith leight y similares en una posición como los Lobdel,ROB y Lee, que va a producir mucho daño a marvel

Brian Blaquesmith
Lector

Usted lo dice en serio o es una especie de ironia lo de “nadie repito, NADIE en esos comentarios se echo al cuello del chaval ni faltar su profesionalidad por que “quiere generar una guerra de compañia”?
Porque le cayeron palos como tortas…

Nyarlathotep
Lector

Opino lo mismo que Guolberin. Para apreciar los puntos positivos (si es que los hay) del actual movimiento de una compañía no hay porque estar continuamente comparándola con otra para criticar a esta última,más cuando pecan ambas de los mismos defectos. De todos modos,no puedo evitar percibir (tal vez veo donde no hay) un toque de evidente ironía en todo el artículo (quizá es debido al exagerado tono de elogio). Al fin y al cabo,si tanto Marvel como Dc están experimentando tanto actualmente es simplemente porque es fácil hacerlo cuando no vendes,y si de alguno de estos experimentos sale algo bueno,pues bienvenido sea,de perdidos al río. Tanto una como la otra están haciendo exactamente lo mismo,intentar salvar los muebles,y por lo que a mí respecta,podrán tener muchas cosas buenas,pero no son ni la sombra de la sombra de lo que eran. Si toda esta experimentación fuese a servir para algo bueno… Pero hoy por hoy el único punto realmente bueno que les veo a ambas editoriales es que (dejando de lado aciertos puntuales) sus cómics ya no me dicen realmente nada y puedo dedicarme a otros. Y que conste que soy forofo de este género desde hace muuuuchos años,pero tanto la actual Dc como la actual Marvel son una parodia (más bien una tragedia) de lo que fueron para mí.

Lordejicus
Lector

Para apreciar los puntos positivos siempre hay que fijarse en lo contrario, un ejemplo es Marvel NOW, la cual creo un buen ambiente y un buen puñado de colecciones que jugaban con personajes usando su continuidad mientras que DC intentaba recontarla erroneamente, o como New52 donde nos guste o no DC logro calar con casual (aún hay gente que preguntan por donde empezar a leer New 52, y con DCYou sigo viendolo) mientras que Marvel estaba perdida con FI y cismas que fueron incluso peores que Convergencia y eso es decir(es mas si no fuera por New52 y disney, marvel no estaría donde esta ahora).
Y sobre lo de forofos, ya me gustaría que ZN tuviera un tomas para marvel, pues siempre se necesita a alguién que intente bajar las expectativas, la subida de hype de cosas como Spidergwen y los Inhumanos hace que luego te des de los morros cuando te das cuenta que no era tan bueno, creo que eso es el problema del capi de remember(1 arco bueno y lo demas meh, brubaker y Waid en su numero mas malo dieron mas que la dimensión Z) y los vengadores de Hickman(que no los nuevos que me parecieron mas buenecillos).

hammanu
Lector

Esto de experimentar es para darse una medalla asi mismos los directivos de Dc o Marvel que falto de ideas y de no tener ni p”$a idea de comics de superhéroes. O lo peor ser políticamente correcto en una sociedad en que examinan con lupa tanto los conservadores como las “minorías” y claro sacar algo al gusto de todos es imposible.
Nos enfrentamos a una de las peores etapas de las dos grandes desde el apocalipssis de los 90. Se obvia toda la mitología y encanto de ambos universos para transformarlos en unos simples productos mas pensando en adaptaciones mediaticas mas que en si en el medio donde mejor se mueven. Pues no es por nada y yo no se si soy viejo o que pero unos dibujos como el del Dr Fate u Omega Men con los editores de antaño jamas habrían permitido publicar algo tan horrendo. Y si un Romita o Hitch a medio fuelle es lo mejor que tienen apañados vamos. De los guionistas de ambas ni hablar al parecer cuanto menos ideas de supers sepan mucho mejor. Mala política y ganas de los jefazos de agarrarse a la teta y no soltarla algo asi como los políticos de este país….
El fin de una era y por desgracia se lo debemos al auge mediatico

Lordejicus
Lector

Experimentar es complicado por que produce que nosotros nos querramos ir del medio que seguimos por que “nos han insultado” y perder ventas, es muy dificil experimentar y probar cosas nuevas cuando te arriesgas de tener la JL vendiendo 90K a vender 19K, hay que experimentar cuando puedas experimentar como es el caso de GL/GA por pocas venta o en el caso de Snyder que vende y aún con su nuevo cambio va a vender por que es Batman y es un “guionista conocido”.
Y sobre el dibujo, por favor no vuelvas a hablar , cada epoca tiene su estilo, y en el estilo hay dibujos originales, si los editores de los años 50s vieran el dibujo de Miller lo hubieran quemado por que no es lo mismo, toda epoca tuvo dibujos buenos y malos, a mi quitando Infantino , kyrby , romita y Swan los dibujantes de la silver age me parece mediocrillos.

Save
Lector

Ya sé que no va con el tema, pero Romita Sr. siendo un dibujante excelente no creo ni que sea de los cinco dibujantes más interesantes de la Marvel de la época (y no por demérito suyo sino por mérito ajeno, menudo ojo tenía el yayo Lee).

Isidro de Maliver
Lector

Experimentar está bien para intentar que el medio avance y se puedan proponer cosas distintas, pero aquí lo fundamental sigue siendo hacer buenas historias. Por ejemplo para mi el Daredevil de Waid le da vuelta y media al Hawkeye de Fraction (que también me encanta) aun siendo el primero mucho mas clásico y el segundo mas “experimental”.

batlander
Lector

Yo solo sigo coleccionando Batman y Spiderman porque son mis personajes favoritos y es lo mejor del mainstream dentro de las mainstream que hay, de hecho tienen hasta cosas muy buenas.

Pero mas alla de eso me parece que ahora ambas editoriales dan bastante pena. En mi opinion eso lo demuestra que las mejores series con mucha diferecnia ultimamente han sido colecciones que pasan de todo el universo editorial en si: Cosa del Pantano, Ojo de Alcon, Wonder Woman, Daredevil, especial de Shazam.

Lordejicus
Lector

Siempre va a haber comic buenos y comic malos , antes del nuevo 52 había mucha basura en DC y antes de marvel now había mucha basura, igual para cada época, ¿o nos olvidamos de los x men de stan lee?, ¿O del Daredevil pre-Miller donde ni wolfman dio una etapa superior a correcta? El problema es cuando intentamos usar la nostalgía para ir de listillos

batlander
Lector

Nostalgia? Ir de listillos? Me refiero a La Cosa del Pantano de Snyder, el Hawkeye de Fraction y Aja, el Daredevil de Waid o el Wonder Woman de Azzarello. Me temo que no se de que me hablas.

Blackman
Lector

Este artículo es como cuando en un partido de fútbol, el árbitro le pita penalti a un equipo, y luego para compensar le saca tarjeta a alguien del equipo contrario: como antes te metiste con DC, ahora voy a decir cosas buenas de ella, poniendo verde a Marvel sin motivo ni razón.ç

Igverni
Lector

Hola!

Tomás, me parece genial esta nueva línea de artículos de opinión que sirvan, además de para expresar tu opinión, para generar un debate entre los lectores de ZN, siempre que discurra por los cauces del respeto hacia las opiniones contrarias.

Pero creo que te has pasado de frenada tres pueblos. Me pasa como a Nyarlathotep, realmente creo entender cierto nivel de ironía en algunos de tus comentarios sobre los supuesto éxitos de DC You.

Solo así se entiende que digas, p.ej., en el apartado de RESPETO “Si algo bien DC You es tratar al lector clásico (al fin y al cabo la gran mayoría) con respeto. Nada de salir corriendo a abrazar por la calle a la gente a ver si se une a la causa. Esta secta es nuestra y DC, más que nadie, nos respeta.” Cuando DC You NO es sobre agradar a los lectores de siempre, sino generar contenidos variados que atraigan a nuevos lectores. Todo lo contrario, en realidad.

En fin, por no alargarme, poner como éxitos de DC (y ojo, que esto sería perfectamente trasladable a Marvel) algo que debería ser una OBLIGACIÓN de los editores me parece de chiste:
– Buscar nuevos talentos
– Generar un buen ambiente que invite a autores consagrados a trabajar con tranquilidad.
– Buscar la diversidad.
– Confianza en los equipos creativos
– Respeto a los lectores
– No tener miedo a tomar riesgos.

¿Qué no lo estaban haciendo antes? Amoshombre!

El respeto a la numeración no lo veo un valor positivo en sí mismo, en ese caso, deberiamos volver a la numeración original, ¿no?

Y por último, en lo del NO al hype desmedido, el exceso de Marvel no es bueno, pero tampoco lo es el no hacer promoción a las nuevas series de DC, supongo que en el término medio estaría el éxito.

No se qué es peor, si lo de Marvel, (relanzar series tras 6 números como ha pasado con Uncanny Avengers es vergonzoso) o que DC NO promocione nada sus nuevas series, hasta el punto que parece que las estén dejando morir, como en el caso de Prez, serie interesante por lo diferente que no se merece las ventas tan ridículas que está teniendo a nivel de librería especializada, pero que tampoco DC hizo nada VISIBLE para promocionarla, ni ves que sus propios editores la apoyen.

Lordejicus
Lector

“Pero creo que te has pasado de frenada tres pueblos. Me pasa como a Nyarlathotep, realmente creo entender cierto nivel de ironía en algunos de tus comentarios sobre los supuesto éxitos de DC You.”
Creo que esto es mas por que es

“Poner como éxitos de DC algo que debería ser una OBLIGACIÓN de los editores me parece de chiste”
También esta el problema o como esta la empresa, dependiendo el problema de la compañia y aunque la gente piense lo contrario no creo que DC este en el nivel ni por conocimiento del público ni por económico de no tener esa obligación pero creo que aquí tengo una discrepancia:
“– Buscar nuevos talentos”
Depende de a que nos pongamos ¿Talentos como tal? Siempre y digo siempre va a generar talentos, New 52 nos dio una gran cantera de talento, DCyou igual, marvel ,aunque creo que ese es uno de sus mayores problemas en el terreno de escritores(Aunque Ewing me parece un gran placer culpable y un buen guionista), igual, pero creo que lo “bueno” de DC es una buena busqueda, gente como Walker o Wilson son por ahora gente mediocre para mi gusto pero no lo veo como malos talentos , hasta que no los vea en su salsa, un escritor puede escribir bien un tipo de personaje y otro fatal, para mi gusto tomasi escribe un batman decente y un mal superman u otro caso lemire no sabe escribir de una manera que explote toda su capacidad en series de equipo (JLI y en menor medida JLD avalan que no dio un buen trabajo), y creo que gente como Orlando, valentine o el mismo autor de Prez son grandes adquisiciones y creo que habla sobre eso, es un exito para DC You tener un buen ojo en eso.

“– Generar un buen ambiente que invite a autores consagrados a trabajar con tranquilidad.
– Confianza en los equipos creativos
– Respeto a los lectores”
Creo que aquí habla mas de intentan dar un buen balance , sin favorecerlos, el mayor ejemplo es el aquaman de Bunn, que hicieron un excelente trabajo en mantenerlo en una mala posición para los lectores a espera de contar lo que tenga que contar y que ambos (Editor y escritor) vayan por otros caminos despues de 8 numeros mediocres, pero que le da tiempo para barajar posibles opciones .Si Bunn se hubiera marchado en el primer numero no hubiera tenido tiempo de cambiar de escritor y nos hubieramos comido uno peor que podría haber destruido el libro.

“– No tener miedo a tomar riesgos.”
Creo que esto lo dije arriba, tomar riesgos pueden hacer destrozar tu franquicia y no tomarlo pueden hacer lo contario, Venditti , aunque GL no me parece malo, tomo sus riesgos con lo de Relic y produjo que la gente se fuera indignada, Geoff hizo lo mismo y produjo que fuera el libro mas vendido de DC durante muchos años.

“¿Qué no lo estaban haciendo antes? Amoshombre!”
Lo que creo que quiero decir es que en todos los puntos son cosas que deben hacerse pero lo considero o no exito(ya depende de las opiniones) por que lo han sabido llevar de una manera “inteligente”(sorprendente después de tantos años), no solo hay que hacerlo , hay que saber llevarlo, puedes introducir superheroes negros y puedo alabarlo o decir “debiste hacelo antes, por que es tu obligación” pero si me haces ya un Dakotaverse es cuando te alabo. Ese es mi problema con el universo de spidergwen, el universo es un “genderbenderverse” para las mujeres pero cuando lo interesante no son los personajes femeninos si no Kingping, los policias y el lore, ya pierdo el interes en ella y quiero que deje de aparecer ella(Y no ayuda cosa como el evento Spiderwomen¿os acordais despues del año de vida se anuncio un evento de Ultimate spiderman con 3 superheroes del 616 donde cada 2 por 3 va alli para salir de juerga?No por que hubiera apestado)

“El respeto a la numeración no lo veo un valor positivo en sí mismo”
La renumeración o dejar la numeración a los 500000000 numeros ambos son extremos que no se deben producir, ambos producen efectos negativos, un numero 1 constante es pan para hoy y hambre para mañana y puedes ganar(a la vez que perder cansado por la renumeración) clientes, y dejarla siempre puede conseguir que los clientes se cansen y no ganes nuevos por leer “900 numeros de una serie? paso”

“En ese caso, deberiamos volver a la numeración original, ¿no?”
Creo que por eso lo considero yo un exito, esto no es el mismo universo, es otro, tiene su numeración, si quieres leer Superman antiguo lee la numeración antigua si quieres ver al superman actual mas golden age que silver age, lee la actual, creo que eso produce menos lios y nos alejamos de extremos. Ojo no digo nada malo de la de Marvel a menos que sea renumerar para distinguir etapas, si la etapa de hickman es de 45 numeros no me la dividas en 23 y 22 numeros en 2 volumenes(lo que paso con UA como dices mas abajo), esa es mi opinion.

“No se qué es peor, si lo de Marvel, (relanzar series tras 6 números como ha pasado con Uncanny Avengers es vergonzoso) o que DC NO promocione nada sus nuevas series, hasta el punto que parece que las estén dejando morir, como en el caso de Prez, serie interesante por lo diferente que no se merece las ventas tan ridículas que está teniendo a nivel de librería especializada, pero que tampoco DC hizo nada VISIBLE para promocionarla, ni ves que sus propios editores la apoyen.”
Desde un punto de vista del negocio ambos son efectos penosos, pero creo que para el público que quiere desligarse de estas tonterias veo mejor lo de DC. Y luego lo de dejarlo morir, no creo que ni con promoción puedan hacer nada, creo que lo mejor que se puede hacer es crear licencias tipo vertigo para universos de ese estilo.Y aparte no creo que ni a DC le interesara promocionar Prez, una miniserie de un autor que escribió un libro antes, con la chica dinosaurio lo veo igual, quitando una entrevista de ayer y el anuncio, no he visto interes alguno en ella(igual que la nueva de edmonson y otras cosas de marvel) por desgracia si no eres conocido y no generas dinero no merece la pena la promoción(mira como los nuevos equipos de Flash ,superman , WW e incluso Bombshell si que fueron promocionados)

Ha sido un placer hablar con usted sin tonterias de “guerra de empresas” que mas que el articulo, ha sido los fans la que ha querido promocionar

Igverni
Lector

Encantado de comentar, Lordejicus.

No me da tiempo comentar todos y cada uno de tus interesantes apreciaciones, aunque sí aprovecho para comentar quién es para mi un buen editor: gente como Axel Alonso, que p.ej. en su época en Vertigo, ayudó a publicar series míticas como Preacher, 100 Balas, Human Target… Y cuya máxima es encontrar a creativos con algo interesante y diferente que contar, y ayudarles a que esa creatividad de sus frutos.

O Steve Wacker, que no solo editó grandes series pre-52 como la JL , la JSA, Hawkman, etc, sino que sacó adelante 52, la única de las series semanales que han valido la pena de DC. Y cuando pasó a editar Spider-man, también ha sabido sacar partido de los autores bajo su dirección. Es decir, se ha demostrado como un buen profesional, independientemente de los personajes con los que trabaje.

Un editor bueno es el que reconoce el talento y sabe situarlo en la serie adecuada, y aunque por supuesto tiene que marcar la línea de lo que se puede hacer y de lo que no se puede hacer, una vez pactada una idea, deja trabajar a los creativos para llevarla a cabo.

Tomar riesgos para mi es dar la serie de Secret Avengers a Ales Kot, un autor que despuntaba pero que comercialmente hablando no había demostrado nada, no sacar del armario a XXXXXX contra la esencia de ese personaje. Esa diferencia es lo que marca también el respeto que se tiene hacia el lector.

Ya me gustaría que le hubieran dado a Brandon Graham (Prophet en Image) una serie de Green Lantern o los Guardianes de la Galaxia, por ejemplo. Venderse no se si se hubieran vendido y seguro hubiera sido un riesgo importante, pero ¡anda que no hubieramos disfrutado de esas historias!

Ahora bien, un editor también tiene que PROMOCIONAR las serie que edita, e intentar que se vendan. Que menos, ¿no? Ni que su trabajo dependiera de ello.

Yo leo la columna semanal de Axel Alonso en CBR, y tooooodas las semanas recomienda series “off-the-radar”, no solo Vengadores o Iron Man. Sin ir más lejos, lleva semanas alabando a nueva serie de Moon Girl & Devil Dinosaur que aún no salió, pidiendo a los lectores que le den una oportunidad a la serie. O el Black Panther, Red Wolf, Squirrel Girl…

Lo mejor que le oí decir a Didio sobre Prez fue que las series que no vendieran serían sustituidas por otros conceptos, a ver si acertaban.

Vender/promocionar las series de Batman, Spider-Man o Star Wars es muy fácil, de hecho se venden solas. Lo chungo y lo que tiene mérito es conseguir que Ms. Marvel (o Batgirl) sean un éxito.

Un saludo y nos leemos por aquí !!

Echo of a Scream
Lector

No habrás pegado la oreja suficiente (y esto lo dijo en otras entrevistas): http://www.bleedingcool.com/2015/03/07/dan-didio-answers-my-questions-on-prez-doomed-mystic-u-and-section-8/

Igverni
Lector

Leer, he leído bastantes entrevistas, esta también…

http://www.bleedingcool.com/2015/08/29/dc-comics-responds-to-bleeding-cool-via-the-la-daily-news-video/

En la cual, Didio dice cosas como:
“Not all of the experiments succeed, of course… If you’re trying to build a fan base, a new audience, you’ve got to nurture it. You’ve got to take your time. You’ve got to take your losses,… Sooner or later, it’s going to take hold and hopefully be a leader in the business…”
Y Jim Lee “We had some hits, we have some things that are under-performing. What we (did) in June is definitely step one towards this sort of transformation of the (comics) line…”

Echo of a Scream
Lector

Lo cual no quita para que 5 meses antes, en mi enlace y otras entrevistas, Didio SÍ promocionase Prez y otras series minoritarias, que es lo que tú le has acusado de no haber hecho.

Igverni
Lector

Que quieres que te diga… Si la promoción y defensa de las nuevas series DC-You te parece correcta, no voy yo a convencerte de lo contrario.

A mi me da la sensación que este tipo de entrevistas me dan es que han sacado series como si lanzaran la caña en el mar a ver si algo pica, y que como muy bien explican los propios aludidos, no les preocupa si una serie no vende lo esperado, tienen en cartera un porrón de conceptos diferentes para seguir probando.

“Not all of the experiments succeed, of course…” Curiosa forma de defender una colección que ha editado tu empresa, supongo que porque pensaría que merecía la pena ser comprada y leida.

Echo of a Scream
Lector

Lo de tener otras series en cartera lo llevan diciendo desde que empezaron los New 52 con varias series pequeñas. No seré yo quien defienda la promoción que han hecho de DC You (casi es mejor la que está haciendo ZN ;)) pero personalizarlo en Didio me parece un error tuyo cuando él es el primero en salir en defensa de las series pequeñas, desde OMAC y Phantom Stranger hasta la caída en desgracia Infinity Man & The Forever People o esta Prez.

Los fallos de DC You han sido en parte los mismos que New 52: no saber identificar los errores y repetirlos. ¿Que Jurgens lleva años sin gracia? Démosle una serie de humor como Bat-Mito. ¿Que Lobdell ha recibido críticas terribles por todas sus series adolescentes? Démosle una serie de Doomsday adolescente (?) y quitémosle a Pfeiffer los Teen Titans para devolvérselos a Lobdell.

Y luego están los errores compartidos con Marvel: ¿Que algo vende un huevo a pesar de recibir críticas atroces? No lo aprovechéis para mejorar las series, que siga la tormenta de mierda en el Escuadrón Suicida o Flash como sigue en Guardianes de la Galaxia de Bendis, ahora relanzada, y saquemos una serie de cada miembro del equipo hasta que la cosa (o ahora La Cosa -?-) reviente.

Igverni
Lector

Personalizar en Didio o Lee básicamente es porque son los jefes 🙂

Igual que hay gente que también opina que los problemas de Marvel comenzaron cuando ascendieron a Axel Alonso.

Por hacer el símil futbolístico, serían la figura entrenador de futbol, al que más críticas le llueven y al primero que echan, aunque a veces la culpa sea de los jugadores o del presidente o de todos a la fuenteovejuna…

Nos seguimos leyendo por aquí, Saludos!!

Jack Knight
Lector

Comentar alguna cosilla a propósito del artículo:

1) Buscar nuevos talentos: si David Walker el de Cyborg es un “talento”… Sí que han encontrado gente interesante pero también tienen otros tantos HORRIBLES que no sé que hacen trabajando en DC (al dibujo del Dr. Fate me remito). Pero esto no es de ahora, autores como Sorrentino, Asrar o Rocaffort fueron descubiertos antes de DC. Y otros cuantos muy lejos del nivel de estos también.

2) Grandes autores haciendo lo que les gusta: grandes autores eran el Paul Levitz de la Legión en los 80, el John Romita Jr de Daredevil, un Lee Bermejo o un Bryan Hitch a los dibujos. Pero tenemos a un John Romita Jr en horas bajas (y eso debería ser premio al eufemismo del año), un Paul Levitz cuyos mejores años quedaron atrás hace ya casi 30, Lee Bermejo de guionista (que será mejor o peor, pero está claro que donde brilla es al dibujo) y una JLA de Hitch que, esta vez sin Mark Waid al guión, no es lo mismo.

3) Buenas historias: vale, aquí más o menos de acuerdo. No creo que DC You sea una maravilla creativa en general, pero si lo comparamos con los inicios de New 52…

4) Diversidad: pues vale… Diversidad en cuanto a temática, estupendo. Que ahora hay más personajes negros/gays/musulmanes, pues ok. Para mi eso no hace ni mejor ni peor el producto siempre y cuando se respete lo que había (personajes que ayer eran blancos ahora son negros como Wally West o Sentinel heterosexual y con hijos ahora es gay que es más políticamente correcto, aunque esto no no haya tenido lugar en DC You).

5) ¿Confianza en los equipos creativos? ¿En serio? Ninguna promoción a series como Prez, Omega Men con uno de los guionistas más sólidos de la editorial detrás y solo los lectores evitaron su cancelación insistiendo en las redes sociales, Didio en una entrevista diciendo poco menos que si una serie no funciona da igual, tienen unas cuantas ya en el horno para sustituir cuando toque cancelar. Hablaremos de confianza cuando alguna serie de este tipo sobrepase los 12 números sin rumores constantes sobre su cancelación inminente.

6) Honestidad: no sé donde está la honestidad en darle a tus lectores un evento de mierda para que te de tiempo a hacer las maletas. Tampoco en DC dijeron a sus lectores “oye chicos, que esto que vamos a sacar es para hacer tiempo un par de meses. No es nada del otro mundo, ahorraos la pasta para DC You que ahí ya si vamos a publicar cosas potables”. Eso sí que hubiese sido honesto.

7) Riesgo: pues sí, está claro que una serie como Dr. Fate u Omega Men es arriesgada. Pero lo menos que se le puede pedir a una de las dos grandes editoriales es que aprovechen su fondo de armario más allá de Batman. Aqui estamos de acuerdo, creo que en DC You se ha dado un paso adelante en ese sentido.

8) Respeto a la numeración: no soy muy amigo de sacar 3 números 1 al año, pero esto no me parece algo ni bueno ni malo en sí mismo. No afecta a lo que me voy a leer que a fin de cuentas es lo que importa.

9) Hype: toda la razón, política antihype total. Hasta el punto que cancelarán series que los lectores ni sabían que existían. No digo que haya que anunciar hasta cuando el guionista va al servicio como en Marvel, pero un mínimo de promoción con las series menos comerciales tampoco esta de más.

10) Respeto a sus lectores: rotundamente no. Intento de captar lectores de grupos sociales minoritarios o lectores que vienen de las independientes, eso vale. Pero respeto al lector de toda la vida ni de lejos, y ahí está la razón, en mi opinión, de que las ventas no les estén acompañando.

Lordejicus
Lector

1)Es un talento , no sabemos si es malo o que no sabe escribir a Cyborg nada mas(tampoco culparle, es dificil escribir a él y a todos los titanes),en general me parece tanto el como el dibujo de Fate interesantes, y sobre lo de sorrentino pienso lo mismo, desde flashpoint ha descubrierto mucha gente pero la polemica hizo que pasaramos por alto esto

2)Si tienes a Hitch y Bermejo contentos no se te iran y podran trabajar contigo en el dibujo, si le dieras a lobdell una serie de damian y pusieras a gleason en otra cosa que no le gusta, se te iria de marvel pòr que damian es su hijo. Por lo general de acuerdo con JrJr pero eso es mas por que es un reclamo para vender como el superman de Snyder y Lee que vendio bien si recuerdas

3)Los inicios de New 52 que fueron irregulares justo igual que antes de flaspoint, igual que Marvel Now, y sus variantes , igual que marvel antes de AvsX , creo que actualmente veo mejor proporción a DC aunque le queda mucho camino al igual que marvel y valiant

4)No todos los cambios son perfectos el problema es cuando lo hace el escritor equivocado, es mas el GL homosexual durante robinson me gustaba y me parecia mejor escrito que por ejemplo apollo(prefiero a Mindnight), y creo que un factor bueno es que han puesto en la orbita a gente como Midnight , es mas Damian es tambien parte de esta diversidad al ser mestizo.
Tambien la cosa es que si combiene al personaje el cambio, creo que Superboy y Tim como estan ahora los prefiero homosexuales por que darian mas juegos, y de la empresa contraria Hercules no me pareceria malo(Cosa que me hace gracia por que dijeron que eso es imposible)

5) El ejemplo es el aquaman de Bunn que puse arriba, no es una joya(es entre malo y mediocre) y por estupidez del autor se puso a los fans de toda la vida encima, DC confio en el y evito que se fuera despues del primer numero dando tiempo a los fans a leer su historia y opinar, al autor a contarla y al editor a buscar un sustituto en 8 meses.Eso me parece mas confianza que promocionar, por que muestras profecionalidad.

6) Y eso es la definición de ser honesto, pudieron decir que convergence era “como la misma historia , es como una cupula de ideas para ir probando por medio de ensayo y error , los distintos equipòs creativos dignos para cada personaje gracias a la fanbase de estos para daros lo mejor para cada serie” y sacar el swamp thing , superman pre-flastpoint , tierra 2 con abned y cosas que funcionaron, pero no lo hicieron, fueron honestos y al ver que cosas funcionaron y que el autor le gusto probarlo sacan minis y series

7)Una cosa es riesgo y otra es arriesgarse cuando no dominas el mercado, cuando SW domina los top, es mas facil probar la prueba y error, aqui sacar a jimbats o el superman mas cercano a la golden age a mucha gente le hace sacar un grito en el cielo

8) Respeto a la numeración: no soy muy amigo de sacar 3 números 1 al año, pero esto no me parece algo ni bueno ni malo en sí mismo. No afecta a lo que me voy a leer que a fin de cuentas es lo que importa.

9) Hype en lo necesario, no vas a hypear al guionista de pinocho en un personaje de 3ª por que lo hagas o no el golpe te lo llevas

10)Respeto a los lectores y a los que no son sus lectores, eso debe hacerse y creo que nadie ni los fans ni los directivos tienen idea de como hacerlo, yo veo esta manera:
Tienes AC , Superman y la de jurgens pues es tan sencillo como crear 3 tierras, Superman es la que esta en la tierra post-flashpoint, la de jurgens en la pre-flashpoint y Action comic en una silver age, crea 3 posibilidades y gente preferira una u otra.Lo mismo con Batman y la JL, con esto irias a una posición pre-crisis pero usando iinternet para querer a las 3 tierras.

Jack Knight
Lector

1) Hombre por talento digo yo que entendemos que es bueno. No digo que sea malo, digo que no ha demostrado nada para que lo consideremos un talento. Que es joven, que es nuevo, no lo discuto, pero tendrá primero que hacer algo que merezca la pena para considerar que tiene “talento”.

2) Eso no lo discuto, pero no podemos hablar de que en DC trabajan estrellas como Bermejo. Bermejo es una estrella al dibujo, si de momento esta guionizando lo que tienes ahora mismo es a un guionista al principio de su carrera, no a una estrella. Como si me dices que DC fiche a Jason Aaron como dibujante.

3)¿Irregulares? Yo no rescato ni 8 series de esas 52 que empezaron. Y no, no soy Marvel Zombie.

4) ¿Superboy y Robin homosexuales? Claro, muy en la línea de la evolución de los personajes. Después de las no se cuantas novias que han tenido cada uno ahora se han dado cuenta de que son gays y se quieren el uno al otro. Llamadme loco, pero yo sigo sin entender en que mejora a un personaje cambiarle su orientación sexual, color o religión.

5) Totalmente de acuerdo con lo de Bunn pero no deja de ser un caso aislado. A mi no dar a conocer las series que editas me parece muy poco profesional para una editorial. Y menos aun decir que si no funcionan no pasa nada, que ya sacarás otras. Me parece una falta de respeto a tus trabajadores.

6) ¿Campo de pruebas Convergencia? Viendo la relación autores y personajes, como mucho diría que la intención fue “vamos a tirar de nostalgia”.

7) Es que lo que no puede ser es tener a Marvel sacándote una serie regular de Evil Dinosaur y que DC saque The Omega Men (que aun siendo desconocidos para el gran público tienen cierto recorrido editorial) sea considerado como una apuesta arriesgada.

8) Yo no digo hypear, pero alguna entrevista al autor de turno o apoyar públicamente una serie tampoco esta de más. O al menos no digas “no os preocupéis, si fracasan ya las reemplazaremos”. Si el editor jefe de DC no respalda sus propias series, no esperes que lo hagan los lectores.

Pau
Lector

Estoy de acuerdo en que este artículo es un poco para compensar,pero la verdad que me a gustado leerlo. Independendemente de que no estoy de acuerdo con muchos de los puntos positivos que se le dan a DC ,No lees hoy en día un artículo como este en prácticamente la inmensidad, absoluta e infinita de Internet. ¿Un artículo que alaba a dc y putea a marvel? Dificilísimo de encontrar.Y no es que marvel, en mi opinión ,haga las cosas mucho mejor q dc, es que haga lo que haga no se La crítica, y con dc todo lo contrario. Para muestra un boton, el evento del año, llevo unos 20 años leyendo cómics y me parece igual de malo o de bueno converge q secr et wars pero si lees por ahi uno es una mierda enorme y lo otro como poco está bien. Marvel hace muchísimos cambios absurdos y continuos pero ahí se va de rositas. Pos eso, que no estoy muy de acuerdo con cosas del artículo pero me ha gustado leerlo

Aegon
Lector

Pues no creo que encuentres muchas webs que digan que Secret Wars es como Convergence básicamente porque Secret Wars, sin ser el mejor evento de la historia, le da mil patadas a Convergence.

Otra cosa es DC You, que es muy bueno.

Pau
Lector

Quizás me animé un pico el dibujo de Sw es infinitamente mejor pero el ritmo lento de Sw me hace perder interés, no necesito que se me muestre el mundo a través de un Thor cualquiera de los muchos que hay, ni la escena de la disputa en el trono de dios..más que nada porque me quita escenas de los personajes que quiero ver y que apenas he visto en 4 números. No se es gusto personal, no me gusta mucho el costumbrismo en los cómics más si es un evento. Y converge debo ser el único en el planeta al que no le parece tan mala,ayuda Que el hilo conductor lo llevan personajes que si me interesan porque además seguía tierra 2.hablo según lo públicado en España, que es lo que he leído

Aegon
Lector

Pues no coincidimos. XD. Hickman me parece un excelente guionista y en Avengers y Secret Wars lo ha hecho muy bien (pese a ser muy pausado). De hecho, el número que mencionas (el #2) me parece el mejor que ha sacado hasta ahora, especialmente por el método de expresión.

La serie principal de Convergence me ha parecido deprimente. No entiendo que hace Telos ni por qué lo hace, hay mucho “porque sí” y el final me parece forzado.

Pau
Lector

Jaja si se que mi opinión no va a coincidír con mucha gente. También tiene la culpa el hype que tenía por una y otra, de hickman había leído el informativo nocturno y me había gustado bastante y de convergencia no esperaba nada. Pa gustos colore que se dice, eso no quita que no vaya a terminar de leer sw ni que sepa que no es un mal coómics

el matematico
Lector

Convergence y secret wars de Hickman no me animan a leerlos. Uno por ser relleno por la mudanza el otro por la narrativa hiperlenta de Hickman (sus vengadores fueron muy malos para mi, por lo menos sus primeros numeros)

Ares1138
Lector

Bravo Tomás, un artículo valiente y puntual en estos tiempos donde todo parece estar dominado por Disney… hasta los comentarios.

Save
Lector

Estoy seguro de que DC You ha dejado cosas buenas. Ahora, si esas cosas lo son en comparación con la Marvel actual (cuyas mejores series en los últimos años han acabado), pues no deja de ser el tuerto en el país de los ciegos.

Y estoy de acuerdo en que a Marvel se le dejan pasar cosas que a DC no.

Mondo
Lector

Enhorabuena por el articulo Tomás, has sido valiente. Me parece patética la reacción de los fanboys de Marvel, acusando de cosas que ellos mismos hacen en cada comentario que le dedican a DC, criticando cada obra que se reseña en la pagina sin haberla leído, criticando cada articulo de opinión positivo sobre DC, criticando hasta las noticias sobre DC… En fin. Lo peor son los que van de objetivos, diciendo que Marvel también es una mierda, cuando todos sabemos que de que pie cojeáis, no engañais a nadie. Respetad un poquito, sed un poco tolerantes con la gente que nos gusta DC, y dejad de hatear tanto de una vez, que no debe ser sano eso.

dcero
Lector

Buena nota, claro algunos opinan que porque tocaron a su amada y perfecta Marvel (aunque eran más en tono de broma que cualquier cosa)..Pero hay que ignorarlos y ya esta (malditos llorones).

En cuanto a DC YOU hay cosas que resultaron mejores que otras, el talento nuevo siempre es bueno y las libertades más aun, aunque sean con personajes menores.

Lastima lo de que algunas ventas esten tan bajas para series realmente buenas

Igverni
Lector

Leyendo a algún comentarista y el respeto mostrado hacia los que no opinan como él, me parece estar oyendo aquel clásico..

“Arrodíllense ante los iconos”

Parece como si MaM hubiera renacido…

dcero
Lector

Esa acusación es como decir leyendo los últimos comentarios, estamos ante los típicos marvel faboys que aunque DC cree un buen comic seguirá siendo mierda por ser publicado por DC ..

Lordejicus
Lector

Dejemos de llorar unos y otros, simplemente ha sido tocar a marvel y todo se ha revuelto cuando el autor siempre critica de forma incluso peor a DC, que no pasa nada, pero hay que admitir esto igual que admito que ha habido muchisimos errores en la epoca de New 52 y no se le critico bastante aun así

emilio
Lector

Muchas veces leo los comentarios de esta web y no me queda claro si estoy en una web de comics o en una de futbol. Vamos, que si sustituyes Marvel y DC por Barca y Madrid esto parecen los comentarios del Marca.

Pau
Lector

Si lees alguna otra web, si que es como el marca, a pesar de todo y por fortuna aquí se es bastante civilizado y la web permite el debate, en otras te moderan si no sigues la corriente…en serio está es la mejor para comentar con cierto sentido

Save
Lector

Yo veo un paralelismo majo entre Jim Shooter y José Mourinho. Alguna vez tenía que decirlo.

Que por cierto, ser ultra de una editorial me parece peor que de un equipo. Que te guste una editorial no te impide disfrutar de la otra, cosa que no es aplicable al mundo del deporte

hammanu
Lector

Se debería dejar el rollo de Marvel vs Dc ya que personalmente las dos grandes están haciendo lo mismo: cargarse las bases de sus universos. Y no es que todo fuera mejor en el pasado ya que muchos de los jefazos de antes son los que empezaron este desastre y ahora remodelan los universos a su antojo.

De la nueva generación de autores no se si son malos o les coartan sus editores y sale lo que sale; aunque pienso que de los nuevos talentos solo me sorprenden unos pocos
y a veces por falta de un buen dibujante (Omega Men por ejemplo) pueda afectar al juicio de un comic que tiene un potente guion. Tanto Marvel y DC tendrían que tener confianza y si realizas una serie mas experimental o con un personaje desconocido es el de seducir con el dibujo para que la gente pique, y si es asi quizás ¡hasta le guste la historia!

Veo una falta de confianza en los comics nuevos que sacan sin apenas promoción y con poca calidad artística que mucha gente se reserve sus 3’99 dólares a otras series donde no se la jugaran con cancelaciones o historias raras; vamos como Image y otras.

Luego el fan de siempre se siente desencantado porque quiere leer a sus personajes de siempre y te dan una especie de experimento raro que no cuadra con lo que quiere;
y por desgracia estos guionistas no le llegan a un Moore o Morison ni a los tobillos, y al menos a ellos les tocaron dibujantes muy buenos…y no al del Dr. Fate o similares.

Resumiendo se tira mas a otras tendencias a raíz del mundo en que vivimos y por desgracia se parecen mas las películas al buen comic clásico que los propios comics de la editorial que pertenezcan

Aegon
Lector

[quote]¿Se me sigue? Vivimos en una sinfonía cansina de anuncios y de anuncios de anuncios a la que Marvel se ha apuntado sin pensar en las consecuencias. Así, nosotros deceitas de pro estamos muy contentos desde nuestro sillón. ¿Que hay 5 nuevas series? Una noticia y punto. Menos tiempo perdido en traducir la noticia, en tener hype que luego se desinflará cual globo y más tiempo disfrutando leyendo cómics. Sí, leyendo cómics. Palabra.[/quote]

Pero si muchos anuncios los sacais vosotros, la prensa, con muchas de las portadas. ¿Qué me estáis contando? ¿Me vais a decir que no sois quienes elegís las portadas que ls interesan para hacerlas noticias (portada de los Vengatas) mientras os callais otras (portada del Escuadrón, portada de los Extraordinarios X-Men, portadaS del All New All Diferent? ¿De verdad?

Con todo lo demás coincido en mayor o menor grado, pero cuando hablamos de noticias… Vosotros mirais mucho la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.

Damián González
Lector

Pero DC no tiene a Frank Marhuender, (grande Acuña, grande)

Brian Blaquesmith
Lector

Espero que las 10 personas que están comprando DCyou les guste el articulo…

R. von Doom
Lector

Yo ha estas alturas me considero solo fan de personajes, historias, autores y equipos creativos, no de editoriales, DC y Marvel ni ahora ni en el futuro encontrarán un periodo muy amplío de prosperidad creativa, están condenadas a un actuar que resguarda un conjunto de deficiencias ya totalmente inherentes al funcionamiento corporativo del que son parte, que se explicita más si tomamos en cuante a las empresas a las que las dos editoriales están anexas. Dar opinión personal con respecto al panorama actual de las editoriales en general es una buena idea de todas maneras, pero se debe admitir que nunca habra una satisfacción total o siquiera razonable en lo que respecta al desempeño de estas dos casas o de cualquiera otra que alcance la más mínima porción de notoriedad que se pueda considerar significativa; no, por el contrario, este tipo de articulos me parece un buen espacio para ser más “honestos” y analizar más claramente las problématicas actuales de la industría del cómic más que conformarse con adular los pusilánimes y minusculos intentos de las grandes editoriales (esto en proporción con lo que de hecho podrían hacer tomando en cuenta el alcance mediático del que disponen) por llamar la atención y sacar partida del auge actual del género superheroico en el cine.

Mondo
Lector

Me dirijo a los haters, a los fanboys de Marvel. ¿Veis normal la cantidad de de barbaridades y parrafadas que estáis poniendo por un solo articulo que critica a Marvel? ¿Cuantos de estos habéis visto? ¿Uno? ¿Dos en toda vuestra vida seguramente? ¿Podéis por favor por un solo momento dejar en paz a la gente que no le gusta ciertas cosas de Marvel y que se atreve a expresarlo? Porque hay muy pocos que se atrevan. Sed un poquito humanos, e intentad buscar en vuestro corazón ese trocito de empatía y respeto que sabemos que tenéis.

emilio
Lector

No voy a entrar en si DC es mejor que Marvel porque voy a dejar que sean las cifras las que hablen. Millones de personas fueron a ver el Batman de Nolan, apenas cien mil compran el comic. Millones de personas fueron a ver los Vengadores de Weddon, apenas cincuenta mil compran el comic. La pregunta no es cual de las dos editoriales lo esta haciendo mejor, sino cual de las dos editoriales lo esta haciendo peor.

Igverni
Lector

Hola Emilo!!

Repetando tu opinión, of course… te comento que en general sueles expresar un punto de vista bastante negativo de nuestra afición. Y no digo que no tengas razón desde cierto punto de vista.

Las ventas son las que son (ridículas), pero tambien son las más altas que se recuerdan, De hecho, nos tendriamos que remontar a los primeros años 90, con el nacimiento de Image, justo antes del Crash, para ver superiores cifras de ventas de tebeos en los USA.

Llevamos 20 años comentando que nuestra afición se va al garete, y aquí seguimos. Y seguiremos (espero) durante muchos años más.

El cambio de gustos en el ocio de las nuevas generaciones tiene más que ver en las cifras que comentas, más allá de si DC, Marvel, Dark Horse o todos en general lo están haciendo bien o mal.

Save
Lector

A todo eso súmale la internacionalización del manga.

emilio
Lector

Es cierto que ofrezco una opinion negativa sobre Marvel y DC, pero es que la realidad es negativa. Tu mismo has dicho que las cifras de venta son ridiculas y que han venido siendo ridiculas desde los 90. Eso significa que las dos grandes han sido incapaces de atraer nuevos lectores en ¡¡¡¡veinticinco años!!!!, somos los mismos que nos atraparon en los 80 los que seguimos comprando. Tambien es cierto que el ocio cambia, pero Japon es uno de los paises con una sociedad mas conectada a la red y sin embargo, con una poblacion mucho menor que los USA, las ventas del manga (aunque se han resentido de este desapego de los jovenes por la cultura no multimedia) les dan sopas con honda a cualquier comic book de Marvel o DC. Asi que lo siento pero no tengo diez cosas positivas que decir de DC YOU ni de Marvel now, mas alla de que empezar de cero le va a servir a Marvel para maquillar las cifras de ventas un par de años igual que hizo DC con los nuevos 52.

Mondo
Lector

Fijate, y aun así son las editoriales americanas que mas comics venden de lejos, tienen el 80-90% del mercado copado entre las dos. ¿Eso quiere decir que image, valiant, idw, etc sean peores en calidad? En absoluto, por lo que tu argumentacion no vale nada.

emilio
Lector

Un simple dato: En septiembre se publicaron 300 comics con unas ventas de 6 millones de ejemplares. Solo los 10 magas mas vendidos en japon ya alcanzan esa cifra. Fuente: http://www.comichron.com/monthlycomicssales/2015/2015-09.html y http://www.hobbyconsolas.com/reportajes/mangas-mas-vendidos-durante-primera-mitad-2015-119060. Yo se que a la mayoria no les importa lo que venda su serie favorita, pero es que las editoriales no son ONGs culturales: cuando hacen una inversion no se conforman con cubrir perdidas sino que esperan maximizar el beneficio. Y si una empresa no consigue el beneficio esperado por su inversion dedica esos recursos a otra actividad que le proporcione las ganancias deseadas. Porque no os engañeis, el cine no necesita a los comics sino que es mas bien al reves, como se esta viendo ultimamente: las editoriales hacen cambios desesperados para que los comics se parezcan a las pelis en un vano intento de atraer nuevos lectores.

Igverni
Lector

Todo correctísimo, no puedo quitarte la razón porque la tienes.

Pero mientras yo pueda leer (y disfrutar espero) mis 12/14 series de Marvel o mis 12/15 de Image, por mi las ventas globales me la sudan.,

Y ójala en lugar de 2 colecciones de DC pudiera comprar más porque sus colecciones vuelvan a encajar con mis gustos, de momento, algo difícil…

De Marvel no llego ni loco a comprar ni el 20% de sus colecciones, y lo que no compro tampoco me interesa, pero prefiero ver lo positivo, las series que me llaman, en lugar de ver el vaso medio vacio…

hammanu
Lector

El problema con la venta de comics es que es un “vicio” muy caro si lo comparas con las horas de entretenimiento que te da un libro, videojuego o si te compras una temporada de tu serie favorita y si a eso le sumas una calidad irregular o incluso como hace Marvel y DC que via Previews encargas un comic con cierto dibujante y te lo cambian por uno siempre peor pues ya te digo. Es asi muy fácil castigarles con no seguir comprándoles yo por eso desde hace años tiro a los TP’S gracias a la gestión de Didio que hizo antes del New52 que los dibujantes tomaban el pelo a la editorial de mala manera o bien seria por culpa de cambios de ultima ahora y el dibujante no da a basto. Sea lo que sea aquí teneis un tipo que compraba muchos comics en grapa desde finales de los 90 hasta el 2010 como apoyo a las series regulares y a acabado quemado. Por desgracia nuestra afición es minoritaria y muy cara asi que es lógico que la gente mire con lupa lo que compra y calgunos como yo con tal de no ver publicidad ni cambios de ultima hora tire de tomo. Asi que al menos bajen los precios como en tiempos pasados veo difícil que se venda mas ¡Que tiempos aquellos a principios de los 90 que sin trabajar me compraba casi todo el Fórum de la época!

frankchalmers
Lector

También es mi vicio. Y sigo disfrutando de ello, a pesar de los traspiés que uno da, de vez en cuando.

Me da igual si en la portada hay un logo de Marvel o DC. Sólo busco buena ficción y buenos autores.

La búsqueda es divertida. Y nadie nos obliga a comprarlos. ¿Podemos elegir, no?

Snow
Lector

Felicitaciones por el articulo, es agradable ver una opinión de vez en cuando, ya sea o no del agrado de cada uno. Ahora, y comenzando por contar que mis estanterías están ocupadas en un 80% de Marvel, no puedo estar mas de acuerdo con las criticas que Tomas enarbola. Marvel me tiene mareado con tantas renumeraciones y relanzamientos (a ti te miro Squirrel Girl y Uncanny Avengers). Me da nauseas ver por absolutamente todas partes a los Guardianes de la Galaxia y Deadpool (y si no podemos meterlo en el guion, le inventamos una portada variante, a pito de nada (¿a pito de nada? ey, que se llama irreverencia) bailando el Gangnam Style). Odio las intromisiones del MCU en los cómics. Me dan vómitos los grupos de facebook que tienen la palabra “Marvel” en ellos, pues inequívocamente tratan acerca de figuras de acción o de eyaculaciones debidas a la filtración del color de agujetas de los zapatos que usó RDJ en el set de grabación, o alguna estupidez similar (aunque claro, Marvel no tiene la culpa de los “fans” que crean dichos grupos). Quizá el problema sea yo, y deba retirarme de este vicio…

Pau
Lector

No se puede decir mejor

Duma
Lector

Como no usuario de facebook no comparto ese asco, pero lo comprendo. Igualmente has mencionado dos “franquicias” (odio esa palabra en sí misma aplicada al comic, aunque precisamente tiene un origen más Dcero que Marvelita) que me hacen huir de ellas en cualquiera de sus facetas: GdlG desde Bendis y Masacre desde siempre.

Lo que me pasa es que me da igual el modelo de negocio de Marvel, ni cuantas colecciones saque, sólo las que me interesen a mí. Yo consumo mucho menos comic actual que hace quince años, sólo sigo coleccionando, en el sentido completista, unas pocas series y voy picando lo que me interesa por etapas, tanto de Marvel como de DC (realmente de esta última moderno sólo Wonder Woman). El resto es todo material clásico.

Dicho esto creo que soy exactamente el perfil que busca mantener una empresa como Marvel. Fidelidad es difícil conservarla durante demasiado tiempo, así que asumen que tendrán los fans de Spìderman, los de Vengadores, los de X-men, pero cada vez menos. Así que ponen sobre el tablero franquicias donde muchas veces la calidad está supeditada a la línea editorial por completo, confiando que sean compradas por ese perfil de consumidor fiel, mientras ofrecen series de más nivel como las de sobra mencionadas Ojo de Halcón, Daredevil, Caballero Luna, Viuda Negra…

All New All Different… como se diga, presenta alguna nueva colección de corte más autoral, como Karnak. En eso no se diferencia del último All New. Donde está el cambio, y a muchos nos puede terminar de hacer desconectar del coleccionismo completista, es en querer remover mucho las franquicias clásicas: Vengadores, X-men, eliminar los 4-F, el intento de creación de la marca Inhumanos… como si buscaran atraer nuevos consumidores a esas colecciones que suelen vivir de sus lectores de toda la vida.

Y todo no se puede tener en la vida. Quizá les salga y creen nuevos clientes Inhumanoadictos que compren dentro de 10 años cualquier cosa relacionada porque se han vuelto fieles a esa marca. Pero por el camino quizá perdieron tantos o más lectores que seguían desde los 80 a los X-men o los 4-F. Sólo el tiempo dirá si les sale bien o no.

Aegon
Lector

Por cierto, sé que este no es el sitio para decirlo, pero ayer salió el teaser trailer de Warcraft. ¿Le vais a dedicar alguna noticia?

Igverni
Lector

El trailer completo sale el viernes. Supongo que esperarán para sacar el post correspondiente…

el matematico
Lector

Últimamente las editoriales actualmente me decepcionan cada vez más y más. Se nota mucho su afán de vender y vender.

Por eso prefiero leer algo de vertigo, image, manga o hasta alguna basura gore de millar XD, algo que puedo leer desde el 1 hacia adelante sin cosas entre medio ni eventos que cambiaran el universo una vez más, ni continua el la serie de fulanito no se quien.

Para leer el DC o Marvel que yo disfruto, voy a los números viejos o series limitadas, alli por lo menos se nota que quiern contar algo.

JackMcEnzie
Lector

Un vistazo rápido a los cambios de armario que trajo DC You consigo para ver que no fué precisamente la mejor iniciativa del mundo… https://www.youtube.com/watch?v=1h6spUeMi7I

Isidro de Maliver
Lector

Yo aun no he leído nada de los publicado bajo el paraguas de DCYou, pero creo que mínimo podríamos darle un año antes de elevar esta iniciativa a los altares o hundirla en el pozo mas profundo.

mac
Lector

Ufff… es difícil estar de acuerdo con alguno de los puntos del artículo. Quizás los únicos que no puedo discutir son “No al Hype desmedido” y “respeto a la numeración”, los cuales no me aportan absolutamente nada como lector, francamente.

La verdad es que, le pese a quien le pese, LOS COMICS DE SUPERHÉROES ACTUALES SON ESPANTOSOS (al menos los DC, ignoro si los All-New All-Amazing All-Fantabulous son malos o buenos, -sin duda por el título deben ser geniales ;)-).

Y respaldo mi argumento señakando que salvo muy pocas excepciones, dudo que alguien dentro de 50 años se digne a leer algo de lo que se publicó este año (y el anterior, cuando menos). Y buscar lo “positivo” tomándolo como “lo menos malo” no hace más que perpetuar este momento lamentable en la historia de los comics.

Se acabaron la Wonder Woman de Azzarello, el Animal Man de Lemire, el Aquaman de Johns, pasó Trinity War (la última “gran historia de superhéroes” que se ha escrito en DC) y no ha salido nada ni remotamente recomendable o que pueda pasar a la historia con personajes DC (Multiversity no cuenta, tiene de DC lo mismo que el Supreme de Moore tiene de Superman: una vaga idea alternativa de lo que podría o pudo ser).

Decir que DCYOU es arriesgado, además, es como ver la tapa y juzgar al libro. ¿Qué hay de arriesgado en este DCYOU? Un par de premisas, un par de personajes que harían rechinar los dientes de algunas monjas en conventos, y poco más…

Lo que deben ser arriesgadas son las historias, no los diseños de trajes, los cambios de status quo o de personalidad. O poner a un homosexual o a un afrodescendiente como protagonistas. O hacer una serie graciosa o súper violenta. Todo eso son premisas o condimentos; pero a partir de allí debe hacerse algo que valga la pena; cosa que no ha sucedido en prácticamente ninguna serie.

En fin… ya vendrán tiempos mejores, supongo… en un año o así, cuando estas etapas terminen y, con suerte, comiencen nuevas que, por fin, apelen a hacer buenas historias y no a hacer “la gran Julius Schwartz” en los comics, viviendo de conceptos llamativos, ideas descojonantes, pero sin desarrollo de calidad alguno.

Saludos!

tiamath
Lector

Pasate eso de lo que fumas que tiene una pinta pero que muy buena 😉

Igverni
Lector

Buenas!!

Disculpas anticipadas, pero hoy DC me ha cabreado y no sabía donde comentarlo.

El nº 5 de la JLA de Brian Hitch, solicitado para Octubre y que lleva un considerable retraso, al final NO lo hará Hitch, sino que será un fill-in que presentará una historia completamente diferente que se desarrollará en la serie de Martian Manhunter.

http://www.bleedingcool.com/2015/11/18/bryan-hitchs-justice-league-of-america-gets-a-sudden-fill-in-next-week-from-matt-kindt-rob-williams-philip-tan-and-jason-paz/

Si este fill-in lo solicitan para Febrero no tendría nada que decir, los compradores sabiéndolo podemos elegir si comprar este tebeo o no hacerlo. Pero este cambio de última hora es de vergüenza.

Los que lo tenemos pedido en inglés porque nos gusta el arte de Hitch nos lo vamos a tener que comer con patatas. Mi librero ya lo pidió, y él un tebeo suelto no lo puede vender, y ni se me ocurriría hacerle la putada de no cogerlo…

Hitch continuará SU historia en el nº 6, como si este nº 5 no hubiera existido, aunque los lectores hayamos tenido que pagarlo. DC ya sabía que Hitch no es rápido y no aguanta un ritmo mensual, ni abocentando para que el entintador termine el trabajo, que es lo que ha pasado en los números 3 y 4. Yo como lector preferiría que publicaran esta serie bimensual si así tiene tiempo suficiente para entregar una obra con la calidad exigible. De hecho, este ha sido el ritmo al que han salido los números 3 y 4. Y pensaba que DC estaba comprometida para publicar una obra de “autor”, en la que Hitch pudiera plasmar su visión de la JLA a su ritmo.

Al final , se demuestra que lo importante para DC es sacar el tebeo sea como sea, sin importar a quien cabreas, o si los lectores se van a sentir engañados…

Tengo pedido hasta el nº 7 del previews de Enero, pero dejo la serie desde ya. De aquí a 2-3 años, cuando Hitch acabe la historia y vea que la edición en España, ya me pensaré si lo compro o no…

¡Gracias DC!!!

Se nota que estas mejorando…

wpDiscuz