Desvelado el misterio de Retranca

Por
13
178
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Si la semana pasada nos preguntábamos por un extraño logo que habíamos recibido en nuestros correos, esta semana nos llega la respuesta a todo aquello. Vale decir que la mayoría de nuestros comentaristas, Mercurio y su ilusión friki incluidas, nos acercaron pero bien a las claves bajo las cuales debía interpretarse Retranca, tanto en lo que se refiere al vocablo en sí como a la iconografía que lo acompañaba.

Sin más, os dejo con los detalles que hemos recibido por parte de… (sí, lo adivinásteis) Kiko Da Silva.

Retranca llega a los kioscos


Retranca es una revista que apuesta por recuperar el humor gallego bajo el lema “Nos leerás de muerto si no nos leiste de vivo”.

A partir de este mes de noviembre los gallegos tenemos una cita mensual con el humor en nuestros quioscos. El Café Moderno de Caixa Galicia, en Pontevedra, acogerá el próximo día 31 de octubre a las ocho de la tarde (noche de Todos los Santos) la presentación de Retranca. Esta nueva revista llega al mercado dispuesta a recuperar la larga tradición humorística gallega y cuenta con la Santa Compaña como Mascota, bajo el lema “Lerasnos de morto se non nos les de vivo”. El feísmo es el tema principal del primer número de esta publicación, que oferta a sus lectores con una foto del rei “que despertará las pasiones más ardientes”, advierte la publicidad. La propuesta llegará la primera semana de noviembre al público a través de los quioscos de todo el país, con una distribución de 8.000 ejemplares que se venderán a un precio de 2,20 euros cada uno.

A Kiko da Silva, director y promotor del proyecto, se le suman en estas páginas auténticas estrellas como son las firmas de Manuel Rivas y Miguelanxo Prado. Junto a ellos, autores ya conocidos de los periódicos gallegos como Xaquín Marín, Pinto e Chinto, Kohell, Leandro, Luís Davila o Andrés Meixide. Alberto Guitián, Jacobo Fernández o los colectivos Pestinho+1 y Reizentolo, entre otros son algunos de los colaboradores galaicos del proyecto. Desde fuera del páis llegan los conocidos Idígoras & Pachi o Mel, conocidos por sus colaboraciones en El Mundo o El Jueves. Buena parte de estos autores participarán en el evento de presentación.

La iniciativa parte del humorista gráfico e ilustrador Kiko da Silva, y quiere ocupar un espacio hasta ahora descuidado. “Hoy en día no hay ninguna publicación dedicada a hacernos reir de nosotros mismos en Galicia”, explica, “y con la tradición de humor que tenemos, con nombres como Castelao, Fernández Flórez, Julio Camba, Siro o Pepe Carreiro no es posible que no haya un público”. Da Silva ya lleva años de trabajar en el campo de la edición con el proyecto BD Banda, revista de cómic que verá en breve su segundo número y que ya ha sido galardonada en diferentes eventos dedicados al noveno arte.

Lista completa de autores:

Alberto Guitián
Andrés Meixide
Idígoras & Pachi
Jacobo Fernández
Kiko Da Silva
Kohell
Leandro
Luís Davila
López Rubiños
Manolo Rivas
Manuel Lourenzo
Mel
Miguelanxo Prado
Pestinho+1
Pinto & Chinto
Reizentolo
Xaquín Marín

A todos ellos, desde ZN, mucha suerte en este atrevido proyecto!!

Compartir
Artículo anteriorViaje a Avilés (Juan Antonio Rodríguez Armas)
Artículo siguienteMundoManga: Cat Shit One y Omega7, de M. Kobayashi
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.

Leave a Reply

13 Comentarios en "Desvelado el misterio de Retranca"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Belano

Infatigable Kiko Da Silva y muy cierta su reflexión acerca de la falta de medios propios como vehículo para las humoristas gallegos (¿alguien se acuerda de aquel mítico “Can sen dono”?).

Que salga bien, por 2,20 ya puede…

Amunition

“Desde fuera del páis llegan los conocidos Idígoras & Pachi o Mel”…fiuuuuu

Belano

La denominación de Galicia como país es tradicional y de uso pacífico no necesariamente nacionalista. Usted puede comprar queso gallego en cualquier tienda pero no lo pida como tal, pida queso “del país”.

Jabberwocky

Cachis!…Ojala se publicara en toda España. Ni que sea en gallego, da iguaaaal! Si se entiende perfectamente!

peter

“La denominación de Galicia como país es tradicional y de uso pacífico”
existe una forma bélica de decir país?¿

Belano

Pregúntaselo a Amunition.

Mercucio

DIOOOOOS¡¡¡
MERCUCIO¡¡¡
CON C¡¡¡
DE CACA¡¡¡
XD

pero aun asi, mi ilusion de friki se siente recompensada…
gracias, creo que voy a llorar….
XD

Alberto Benavente

Mola. Pero mucho.

Mercucio

( y por cierto, rei zentolo es una marca de ropa pontevedresa, que que yo sepa no hacen comisc… os dejo un link:
http://www.reizentolo.com/)

An

mercurio, rei centolo, al igual que Ruan son diseñadores graficos e ilustradores , amne de un grupo de amigos :P, si ruan tambien hizo camisetas con la marca camisa de tolos 🙂

Mercucio

XD
no-pasa-nada
Y lo que ha dicho An…
ni idea tenia.

An

Ya vamos por el nº 20 de retranca 😀 Saúdos

wpDiscuz