Destellos de Gloria nº 3 y 4

Por
1
498
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: Marvel Comics / MAX – septiembre, diciembre – 2002
Edición España: Comics Forum – enero, febrero – 2004
Guión: John Ostrander
Dibujo: Leonardo Manco
Entintado: Leonardo Manco
Color: Leonardo Manco
Portada: Leonardo Manco
Precio: 3,50 € (serie limitada de dos números de 48 páginas cada uno, en formato prestigio)

 

Los números tres y cuatro de Destellos de gloria están dedicados a la continuación estadounidense de la miniserie Blaze of Glory, Apache Skies. Habiendo publicado con retraso la primera colaboración marveliano-oeste de Ostrander y Manco, Forum aprovechó la ocasión y añadió la secuela, brindando por fin la oportunidad a la parroquia de disfrutar ambas aventuras. Don John y don Leonardo –esta vez también como colorista- volvieron a colaborar para presentar otra historia clásica del oeste en la que Rawhide Kid tiene un papel preponderante.

El relato que presenta Apache Skies se centra en otro episodio particularmente oscuro de la conquista del oeste: las guerras indias. Las tribus indígenas del sub-continente norteamericano combatieron el creciente empuje de los Estados Unidos y firmaron sucesivos tratados inicuos. A finales del S. XIX, el pueblo apache claudicaba después de que su último gran jefe guerrero, Goyathlay (más conocido como Gerónimo) tomara la dura decisión de rendirse. Después de la derrota, el gobierno estadounidense lleva a cabo una política de aculturación para que las generaciones más jóvenes de las colectividades nativas pierdan sus raíces y se integren en el modelo preponderante. Al mismo tiempo, la neutralización de la oposición aborigen se presenta en la forma de una gran oportunidad para que empresarios sin escrúpulos –del tipo que hace fortuna durante la forja o la destrucción de un país- hagan su agosto y aprovechen la tesitura para ganar aún más dinero. En esta tesitura, Apache Kid, un pistolero mestizo que ha vivido conforme la naturaleza del pueblo indígena, es asesinado por obra y causa del joven miembro de una familia rica con intereses en el ferrocarril. Su antiguo camarada Rawhide Kid asumirá la tarea de vengarle, cruzando su camino con el de la viuda de aquél. Una joven guerrera apache, que recoge la antorcha de su difunto marido, está también marcada en idéntica visión de vindicación.

Si en Blaze of Glory Ostrander contaba una versión de Los siete magníficos, aquí recoge otro clásico del género: la misión de venganza que aúna en incómoda alianza a dos personajes con caracteres contrapuestos. Rawhide Kid se convierte en el hilo conductor que conecta esta miniserie con la anterior; sigue siendo el pistolero que contempla que el mundo en el que ha crecido desaparece inexorablemente, pero mantiene las dosis de violencia que han marcado su existencia. Rosa, la viuda de Apache Kid, es el personaje que asume determinadamente una misión suicida al comprobar que la causa de su pueblo parece perdida. Ambos acaban unidos por el recuerdo de su camarada y amante y descubrirán que puede haber esperanza para vivir y motivos por los que sacrificarse.

Ostrander vuelve a mostrar la cara más oscura del salvaje oeste, al reflejar claramente el control al que los intereses corporativos someten las vidas individuales y colectivas. El pueblo tejano en el que se desarrolla una parte de la historia, debe su vida a un magnate con importantes intereses en el negocio del ferrocarril. El destino al que el victorioso gobierno estadounidense pretende someter a los pueblos amerindios es el de la desaparición identitaria. Antiguos matarifes de tiempos más asilvestrados se han convertido en eficaces ejecutores privados del orden. En cierto sentido, el país que reflejan don John y don Leonardo no ha cambiado tan profundamente como la estética y la técnica parecen sugerir. Los autores logran hacer algo que no es fácil: una secuela que está a la altura del original, precisamente porque no busca repetir las pautas de la precedente. Otra historia del salvaje oeste que merece la pena ser recuperada, releída y disfrutada.

Portada de la miniserie original
Rosa, la heredera del legado de Apache Kid, por Leonardo Manco

  Edición original: Marvel Comics / MAX – septiembre, diciembre - 2002 Edición España: Comics Forum – enero, febrero – 2004 Guión: John Ostrander Dibujo: Leonardo Manco Entintado: Leonardo Manco Color: Leonardo Manco Portada: Leonardo Manco Precio: 3,50 € (serie limitada de dos números de 48 páginas cada uno, en…
Guión - 8
Dibujo - 9.5
Interés - 8.8

8.8

Vosotros puntuáis: Be the first one !

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Cristian Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Logansan
Lector
Logansan

Gracias por estos artículo Luis! Ambos autores me encantan al igual que esta clase de historias.Espero tener la suerte de encontrame con esta obra.Saludos!