PRENSA
Inicio » Noticias » DC y Vertigo: Ese pequeño caos

DC y Vertigo: Ese pequeño caos

Bueno, bueno, bueno… como veo que hay muchísima tela que cortar en torno a los comentarios vertidos en el texto de ayer a propósito de Muerte apareciendo en el UDC, corto por lo sano y los respondo en un texto aparte un poco más desarrollado. Empecemos con un hecho: Vertigo se funda oficialmente en 1993, pero hasta dos o tres años más tarde no surgen las primeras series creadas específicamente para este sello (Los Invisibles, Predicador, Transmetropolitan primero en la fallida Helix, etc.). Así, la Vertigo fundacional se nutre principalmente de dos aportaciones (ya hablamos hace tiempo de toda esta historia aquí): material que se iba a publicar en el abortado sello Touchmark de la Disney y que se vino de vuelta junto a Art Young (luego editor de Vertigo) y, principalmente, series preexistentes de orientación adulta; series preexistentes que, como podéis imaginar, estaban totalmente integradas en la continuidad del Universo DC aunque se adscribieran después a Vertigo.

¿Cuáles eran? Pues en concreto La cosa del pantano, Hellblazer, The Sandman, Animal Man, Doom Patrol, Shade el hombre cambiante… así como personajes procedentes de la continuidad general como Orquídea negra, Kid Eternity o Tim Hunter (recordemos que aunque la serie regular sea un producto netamentamente Vertigo, la miniserie original de Gaiman es de 1990). Así pues, la clave está en saber cuándo llegaron a estas series al sello, algo fácil de averiguar: La cosa del pantano lo hizo en el #129 (con Nancy A. Collins a los guiones; es decir, que las etapas de Moore o Veitch son UDC), The Sandman en el #47 (es decir, después de Un juego de ti), Animal Man en el #57 (después de las etapas de Morrison y Milligan, y en plena recreación de Delano, que precisamente cortó lazos con el UDC), Doom Patrol en el #64 (con Pollack recién llegada), Shade en el #33 y Hellblazer en el #63 (etapa Ennis). Antes no es que hubiera conexiones con el UDC, es que era, literalmente, UDC.


PERO –siempre hay un gran pero– la editora suprema de la línea, Karen Berger, quería grandes dosis de autonomía, y al mismo tiempo empezó a impulsar los contratos creator owned para atraer a escritores potentes. ¿Qué pasó aquí? Pues en primer lugar, que Berger cortó puentes con el UDC progresivamente, casi vetando el regreso de ciertos personajes como tales al UDC, anulando la continuidad en Vertigo en determinados casos necesarios y agarrándose serios cabreos cuando se intentaba compaginar la continuidad de ambos universos. Famosa es la bronca que se agarró con DiDio cuando en la continuidad decera se intentó usar a Hector y Lyta Trevor/Hall como personajes con conciencia de lo que había pasado con Daniel (Nieto de Hawkman y Hawkgirl, en definitiva) y Morfeo. Y, en segundo lugar, Berger constituyó de facto compromisos con diversos autores –como Gaiman– que afectaban a todo personaje que aún habiendo nacido en una serie de DC fueran de su autoría. Es decir: Destino queda fuera, pero Muerte o Morfeo tal y como los conocemos en la encarnación de Gaiman, no.

Todo esto, como es lógico, supone un gran lío: la continuidad decera no tiene en cuenta a la vertiginosa, hay personajes que no recuerdan qué les ha ocurrido, la carga de importancia del Universo DC es inexistente en series derivadas (por ejemplo, en el Lucifer de Carey es mínima), etc. Pero oye, era un pequeño desastre que funcionaba… de vez en cuando y de mutuo acuerdo personajes del sello Vertigo aparecían por aquí y por allá en diversos cameos o apariciones estelares, e incluso en la reorganización del Multiverso de 52 se sugirió tanto como se negó que quizás la Tierra 13 fuese la correspondiente a los personajes a caballo entre el UDC y Vertigo. Todo ello en un pacto entre caballeros que implicaba principalmente a Karen Berger y a Paul Levitz, del que Berger había sido asistente y que hasta hace bien poquito era Presidente de DC Comics. Pero un pacto entre caballeros presupone que hay caballeros en el juego… y desde que DC nombrara a DiDio y Jim Lee como dueños y señores de la casa, han empezado a aparecer diversas noticias de extraño pelaje como ésta a propósito de Watchmen 2.

En estas estamos cuando se desata la tormenta hace dos días, como aquél que dice: en Comic Book Resources, China Miéville, escritor británico que estaba preparando un relanzamiento en Vertigo de La cosa del pantano, suelta la perla de que su propuesta ha sido descartada porque hay planes para llevar a Swampy de vuelta al UDC. ¿Lo alarmante? Pues que poco antes Rich Johnston ya había mencionado el rumor en su Bleeding Cool. Y el rumor no llegó solo: lo hizo acompañado de otro en el que se comentaba que diversos personajes recorrerán el camino de vuelta hacia el UDC, en un texto que el bloguero decidió terminar como sigue…

No estoy seguro de cómo afectará esto exactamente a John Constantine… aunque probablemente compraría un Constantine/Batman si alguna vez me vinieran con uno.

La cosa se remata el día 21 de junio, cuando nuevamente en CBR se entrevista a Lee y DiDio y se les pregunta por el tema… y por otros cuantos más. Ahí va una selección de grandes éxitos:

La cosa va sobre estimular el mercado para encontrar nuevo público para este material. Es un gran desafío, y ahí es como Dan y yo ayudamos a Karen: estimulando Vertigo como línea [Lee, sobre su relación con Karen Berger]

Aunque no es nuevo en esto de los cómics (pero sí lo es en DC), Paul Cornell es un tipo que veremos con un papel importante en el UDC [DiDio sobre guionistas que estarán a caballo entre Vertigo y el UDC]

Estamos evaluando todo lo que hacemos, y estamos buscando las mejores formas de aproximarnos a nuestros cómics y nuestros personajes para hacer productos con la mejor oportunidad posible de alcanzar el mayor éxito posible [DiDio sobre el asunto Miéville/La cosa del pantano]

Entre estas declaraciones, el hecho de que Vertigo no pasa por su mejor momento y la noticia de ayer –Luthor viéndoselas con Muerte– la polémica está servida: ¿lo del Action Comics #894 es un suceso puntual y especial, o es fruto de una política editorial que será, en un futuro, amplia y generalizada? EDITADO: Pues sólo DiDio y su proverbial libro lo sabían hasta que Paul Cornell nos ha informado un poco mejor del tema.

ANEXO

28 de abril de 2011. La cosa del pantano y John Constantine acaban de aparecer en la continuidad del Universo DC durante Brightest Day #24, y a propósito de este retorno al Universo DC de personajes que pasaron al sello Vertigo, el todopoderoso Dan DiDio ha dado una entrevista a Comic Book Resources que puede parecer baladí pero que no lo es en absoluto, pues asienta un marco regulador para las relaciones entre el Universo DC y la línea Vertigo y, de paso, cierra un debate de décadas. Básicamente, los puntos de ese marco serían los siguientes:

  • Ninguna serie expresamente creada para Vertigo y sujeta a contratos creator-owned (Predicador, Fábulas, 100 Balas, Y el último hombre, etc.) tiene relación con el Universo DC o con el Vertiverso.

  • La cosa del pantano, Animal Man, Doom Patrol, Orquídea negra y Kid Eternity son parte del UDC. Tenían una trayectoria superheroica antes, la tuvieron después, fueron gestionadas por diversos equipos creativos y sus historias están entrelazadas poderosamente con la continuidad decera. Caso más complicado es el Shade de Peter Milligan. Editorialmente es una reimaginación total, además de un proyecto de equipo creativo más o menos sólido con guionista único. De acuerdo a Crisis en Tierras Infinitas los acontecimientos de esta serie tuvieron lugar en la Tierra 85; en Kingdom Come aparece una tercera versión de Shade; en JLA: El Clavo aparece una versión del Shade clásico como miembro de los Outsiders. Sin embargo, Shade tiene presencia actual en la Justice League Dark, aunque si es o no la misma versión de Shade que vimos en DC/Vertigo es una incógnita. Respecto a Sandman Mystery Theatre, se trata un proyecto de reimaginación más o menos estricta y confesa, no tan fuerte como Blanco Humano y similares, pero con numerosas desviaciones de la continuidad decera.

  • Hellblazer, The Sandman (y derivados como Lucifer) y Los Libros de la Magia –más interpretaciones dentro de la línea Vertigo de algunos personajes clásicos del Universo DC como Kid Eternity– se engloban dentro de una continuidad propia y distinta a la del Universo DC. Una suerte de universo propio con conexiones sutiles –hasta ahora conocido entre el fandom como Vertiverso, o Vertiverse en inglés, pero nunca reconocido editorialmente– caracterizado “por una madurez en la narrativa y también un enfoque y un examen más profundo de los personajes”. En definitiva, “una tonalidad y un subtexto particular que es único en Vertigo”. La línea Vertigo queda por tanto fuera de la continuidad del UDC. A este respecto, Gaiman dijo una vez que “solía describir Sandman como si estuviera a un largo paseo en autobús del mundo en el que viven Superman y Batman. Hoy en día sería probablemente un largo viaje en avión”. Además, Andy Diggle en la NYCC ’07 dijo sobre Hellblazer a propósito de la pregunta de un fan: “No sé cuál es la respuesta oficial, pero hasta donde sé John Constantine no vive en un mundo con Superman”. Y Karen Berger remató: “a pesar de que los proyectos iniciales de de la línea Vertigo se derivaron [usa spun out] del UDC, el UDC hace lo suyo y Vertigo hace lo propio”. Claro como el agua.

  • Cuando se use un personaje del Vertiverso en el Universo DC se acudirá a fuentes pre-Vertigo o se dará una imagen distinta a la que tenemos en el Vertiverso, lo que hace que de facto la fundación “espiritual de la línea” se traslade al comienzo de la publicación de Hellblazer. Queda no obstante por determinar la situación de The Sandman y sus Eternos. Aunque Muerte ha aparecido en Action Comics con las mismas características que en el Vertiverso, su presencia ha sido regulada por Neil Gaiman. Y su aparición especial en series de Marvel Comics hace pensar que Los Eternos son ya una patria del cómic, directamente. Cuando aparecen en otros universos ficcionales, debe entenderse como una injerencia del Vertiverso en los primeros, y no al revés.

Lo dicho: se acaban décadas de discusiones… el jefazo máximo de DC Comics en persona ha constituido el Vertigo temprano como un universo propio en el que dar versiones distintivas de personajes que pueden aparecer en el Universo DC, aunque sin relación entre las continuidades.

421 Comentarios

  1. 401

    Pero una cosa no quita la otra: los derechos son de la editorial y puede hacer con ellos lo que quieran. Por otro, sería bueno encauzar la creatividad, vía editores inteligentes.
    Lo primero es una realidad, lo segundo un deseo (que yo secundo).

  2. 402

    ¿Qué es un cómic con sus personajes sino un producto derivado?

    En segundo lugar, te convendría mirar los archivos de nuestra web

    Hombre, eso ofende. No necesito consultar los archivos, estaba ahí cuando se publicó el post. Lo dices como si me interesase por Vertigo desde hoy.

    Los contratos que Vertigo realiza

    Nada complejo: Cuando Gaiman firmó no existía ese tal Vertigo. El post que enlazas está lleno de suposiciones a las que yo no llego partiendo de los mismos datos y viendo los hechos. Cuando DC ha querido ha usado esos personajes sin permiso de Gaiman, como he dicho anteriormente. No ha sido la legalidad lo que ha propiciado ese acuerdo sino, si acaso, el saber que si quieren ganarse a los lectores han de guardar un respeto al autor. Pero si no le quieren preguntar nada se lo impide, igual que no se lo ha impedido anteriormente y se sigue reeditando todo ese material no autorizado por Gaiman.

  3. 403

    Por lo demás tu postura es algo raruna ¿no? Cuando la decisión te gusta, los derechos son de la editorial y pueden hacer lo que quieran con los personajes. Cuando no… hombre, la editorial no debería cercenar la creatividad. ¿No quedamos en que podían hacer lo que quisieran? Estoy empezando a sospechar que lo que quieres decir es que la editorial debería hacer lo que te guste a ti

    Yo podría decir lo mismo. Copia mis comentarios para que lo vea, por favor, porque yo no he hablado de las decisiones que me gustan o de las que no, solamente de lo que la editorial está en su derecho de hacer, y de lo que le conviene hacer si es lista.

    Ahora opino: Si se había decidido que la aparición de Lyta sería casi testimonial en JSA, así se debería haber mantenido. No se hizo, mal hecho. Y ahí opino como Diomedes: por haber cometido ese error editorial se optó por una corrección que ha hecho más mal que bien, y borrar esos personajes por la presión Vertiginosa fue otro error.

  4. 404

    Mira, así no tengo que especular tanto:

    You said Sandman is off limits but what about some other characters in Sandman you created: the Endless, Fiddler’s green, or Merv? Do you own the rights to those charaters or does D.C.?

    All the Sandman and Sandman-related characters would be off-limits.

    Si buscas verás que le preguntan de mil formas distintas, y él contesta de tantas otras, pero siempre dice que no le pertenecen los derechos ni de la serie ni de sus personajes, que son todos de DC.

  5. 405

    Me gusta lo de remarcar cuando vas a opinar pero sin embargo comentar antes lo que la editorial debería hacer si es lista. Vaya, que si no lo hace es porque es tonta y eso no es tu opinión, es un hecho.

    Respecto al texto en concreto, más que de suposiciones está lleno de citas de autores y, en el caso de The Sandman, se llegan a las mismas conclusiones (o muy parecidas) a las que has llegado tú. Las mismas por cierto que decía yo en otros comentarios: The Sandman no es un creator owned (que por cierto, son los contratos que realiza ese tal Vertigo pero existían antes de que ese tal Vertigo los empezara a usar). PERO igualmente las cosas no son tan sencillas como decir “es de la editorial y ella hace lo que quiere con ella”. Y no es una suposión. Carey o Hadley te comentan que Gaiman siempre supervisa los guiones. ¿Y a quien llaman cuando quieren meter a Muerte en el AC? ¿A DiDio? ¿A Lee? ¿A Berger? No. A Gaiman.

  6. 406

    ¿Y por qué le llaman?

  7. 407

    No interpretes tan tendenciosamente mis frases cuando has leído mis anteriores comentarios. Solamente intentaba simplificar para no repetirme, pero lo haré: yo no he hablado de las decisiones que me gustan o de las que no, solamente de lo que la editorial está en su derecho de hacer, y de lo que es preferible que haga (o que evite) si no quiere repetir los errores del pasado y volver a enfrentarse al fandom como ha sucedido anteriormente. Eso no es una opinión.

  8. 408

    Lo que temo es que en cualquier momento vamos a descubrir que estamos de acuerdo y que nos podíamos haber ahorrado todo esto… :-S

    No sería la primera vez.

  9. 409

    Por cierto, vuelves a hacer eco.

    Lo que estoy diciendo con “Cuando Gaiman firmó no existía ese tal Vertigo” es que cuando Gaiman firmó no fue un contrato creator owned, porque DC no usaba esos contratos a pesar de que ya existieran antes de la creación del sello Vertigo.

  10. 410

    >> yo no he hablado de las decisiones que me gustan o de las que no, solamente de lo que la editorial está en su derecho de hacer, y de lo que le conviene hacer si es lista.

    [...]

    >> Solamente de lo que la editorial está en su derecho de hacer, y de lo que es preferible que haga (o que evite) si no quiere repetir los errores del pasado y volver a enfrentarse al fandom como ha sucedido anteriormente. Eso no es una opinión.

    ¿Lo que debería (según tú) hacer si es lista no es una opinión? ¿Lo que es preferible que haga (según tú) para no enfrentarse al fandom no es una opinión? No es que sea tendencioso, Sergio, es que es lo que estás diciendo, sin otra interpretación posible. A lo mejor no es lo que piensas o lo que quieres decir, pero es lo que estás diciendo.

  11. 411

    Hombre, al fin un hilo en el que no hablan de fútbol.

  12. 412

    Hombre ,tal como lo escribi da la impresión que Geoff se extralimitó a manera.
     
    De todas formas ,Goyer y Robinson pidieron permiso para hacer retornar a Hector a DC expresamente en el 99 ,y se les dió. Goyer tuvo el buen sentido de no hacer referencia al tema Sandman para nada y dejar a Lyta en un segundo plano como motivación/busqueda mas que como personaje activo. Geoff ya pasó más al uso activo del personaje.
     
    El asunto es que tanto Goyer como Geoff deberían poder haber usado al personaje como les diese la gana. DC dio permiso para usarlos ,y no se hasta que punto con restricciones sobre que se podia mencionar y que no.  Lo mejor para seguir evitando problemas hubiese sido seguir con el enfoque de Goyer o incluso si traían de vuelta a Lyta pues en el mismo estado que Hector ,sin memorias aparentes de su tiempo en el Sueño  y con la duda ya establecida sobre si lo de Sandman es canonico en el DCU o no.
    Geoff ,además ,tenía interesantes planes para la pareja en la JSA y que implicaban también cosas de Vértigo ,como un viaje a la dimension donde viven las Furias con Fate y Lyta y el resto de la JSA. Entiendo la aprensión de Berger ,pero podía haber salido algo muy interesante de aquí.
     
    El caso es que ya no es solo Hector y Lyta ,es que casi toda la jodida JSA ha estado ya en la dimensión del Sueño en esa historia publicada ,y Sand mismo se convirtió en un Sandman de Kyrby al igual que Hector y estuvo con Bruto y Glob. Que pasa ,que habría que eliminar ahora a media JSA para cortar puentes? El fallo fue del editor no diciendole a Jhons “por ahí conviene no ir” o plantarse ante la Berger y decirla” les hemos dado permiso y con todas las consecuencias ,son personajes DC desde 1983 y en Vértigo estan sin uso asi que a callar” .Pero lo peor fue lo que se hizo ,se permitió ,las historias fueron publicadas y luego se recurrió a una ejecución editorial de los personajes que al final no fue completa porque la puerta esta totalmente abierta a que vuelvan y ,además ,si vuelven será desde el Sueño de nuevo. Y si bien ni se ha mencionado a Hector durante 3 años este año ya empieza a oirse de el ….una aparición de una proyeccion suya de su epoca Fate en el especial de 100 paginas ,menciones a el y Lyta en JSA All Stars ,flashbacks en la serie de la JSA….en fin conociendo el mundo del comic creo que no debería extrañar demasiado verlo otra vez en accion en 2.3 o 5 años. Y así debe ser ,lo que tienen que arreglar es un poco el desaguisado Vertigo-DC.
     
    Los personajes DC son de DC ,y si Gaiman cuando firmó firmó dentro del UDC pues mala suerte pero así están las cosas. Es labor del editor encontrar una manera para que los personajes sigan estando disponibles para DC y no dañar lo publicado en DC o Vertigo. Pero de ahi a la situación pretendida por la Berger de que los personajes que han aparecido en un comic Vertigo pasan a estar “secuestrados” y sus uso prohibido en el UDC si no es con su expreso consentimiento no. Además ,como dije ,Vértigo ya no está en posición de hacer esto ,ni por ventas ni con el cambio de la dirección de DC.
     
     

  13. 413

    Bueno, y aparte de Sandman, ?qué bibliografía recomendáis para los que queramos saber más de esos cruces DC-Vertigo (o lo que sean)?

  14. 414

    ¿Lo que debería (según tú) hacer si es lista no es una opinión? ¿Lo que es preferible que haga (según tú) para no enfrentarse al fandom no es una opinión? No es que sea tendencioso, Sergio, es que es lo que estás diciendo, sin otra interpretación posible. A lo mejor no es lo que piensas o lo que quieres decir, pero es lo que estás diciendo.

    O a lo mejor es que no me quieres entender. Si pintar algo de verde es un error la solución es no hacerlo. Si comer carne en mal estado causa indigestión, la solución es no comerla. Si no consultar a Gaiman fue un error, la solución es consultarle. ¿Eso es una opinión o es un hecho?

    Completamente de acuerdo con Diomedes.

  15. 415

    John, ¿estás preguntando cuándo se han cruzado? Daría para un post interesante, aunque más para DC que para Vertigo.

  16. 416

    Por ejemplo. Pero mejor me meto en Comic Book Database, para no cargaros de trabajo :)

  17. 417

    Otro ejemplo: tecleo “Hector Hall” y sale esto:
    Search ResultsCharacters:Doctor Fate (04 – Hector Hall)Dream (02 – Daniel Hall)Daniel HallHawkgirl (03 – post-Crisis Kendra Saunders)Sandman (DC) (03 – Hector Hall)Silver ScarabSilver Scarab of “New” Earth-2Issue Names:JSA (1999) #64 – “Waking the Sandman, Part 2: Night Terrors”JSA (1999) #79 – “Lost & Found, Part Two”White Tiger (2007) #4 – “A Hero’s Compulsion, Part Four of Six: Challenges”Story Names:All-Star Squadron (1981) Annual #3 – “[untitled]“

  18. 418

    El asunto es que tanto Goyer como Geoff deberían poder haber usado al personaje como les diese la gana
     
    Anda, mira, como ha hecho Quesada con Spiderman o el Capitan Marvel, usarlos como le dio la gana, si total, los personajes son de la editorial y él es el mandamás de la misma…

  19. 419

    Te quejarás del uso que dio Goyer a Hector ,un lazo perfecto entre el pasado de la JSA como hijo de Hawkman y Hawkgirl , fundador de los “herederos originales” de la JSA Infinity Inc. en Tierra-Dos ,un héroe-legado de la JSA como Dr Fate y encima dandole a la serie un mogollon de alternativas,dinámicas y líneas argumentales solo por estar él.

  20. 420

    Te quejarás del uso que dio Goyer a Hector
     
    ¿Donde he dicho yo eso?

  21. 421

    Hombre ,me lo has comparado casi casi con Quesada ,Spiderman y el Mefistazo!

Deja un Comentario