Home » Noticias » DC y Vertigo: Ese pequeño caos
Vertigo (normal)

DC y Vertigo: Ese pequeño caos

FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Bueno, bueno, bueno… como veo que hay muchísima tela que cortar en torno a los comentarios vertidos en el texto de ayer a propósito de Muerte apareciendo en el UDC, corto por lo sano y los respondo en un texto aparte un poco más desarrollado. Empecemos con un hecho: Vertigo se funda oficialmente en 1993, pero hasta dos o tres años más tarde no surgen las primeras series creadas específicamente para este sello (Los Invisibles, Predicador, Transmetropolitan primero en la fallida Helix, etc.). Así, la Vertigo fundacional se nutre principalmente de dos aportaciones (ya hablamos hace tiempo de toda esta historia aquí): material que se iba a publicar en el abortado sello Touchmark de la Disney y que se vino de vuelta junto a Art Young (luego editor de Vertigo) y, principalmente, series preexistentes de orientación adulta; series preexistentes que, como podéis imaginar, estaban totalmente integradas en la continuidad del Universo DC aunque se adscribieran después a Vertigo.

¿Cuáles eran? Pues en concreto La cosa del pantano, Hellblazer, The Sandman, Animal Man, Doom Patrol, Shade el hombre cambiante… así como personajes procedentes de la continuidad general como Orquídea negra, Kid Eternity o Tim Hunter (recordemos que aunque la serie regular sea un producto netamentamente Vertigo, la miniserie original de Gaiman es de 1990). Así pues, la clave está en saber cuándo llegaron a estas series al sello, algo fácil de averiguar: La cosa del pantano lo hizo en el #129 (con Nancy A. Collins a los guiones; es decir, que las etapas de Moore o Veitch son UDC), The Sandman en el #47 (es decir, después de Un juego de ti), Animal Man en el #57 (después de las etapas de Morrison y Milligan, y en plena recreación de Delano, que precisamente cortó lazos con el UDC), Doom Patrol en el #64 (con Pollack recién llegada), Shade en el #33 y Hellblazer en el #63 (etapa Ennis). Antes no es que hubiera conexiones con el UDC, es que era, literalmente, UDC.


PERO –siempre hay un gran pero– la editora suprema de la línea, Karen Berger, quería grandes dosis de autonomía, y al mismo tiempo empezó a impulsar los contratos creator owned para atraer a escritores potentes. ¿Qué pasó aquí? Pues en primer lugar, que Berger cortó puentes con el UDC progresivamente, casi vetando el regreso de ciertos personajes como tales al UDC, anulando la continuidad en Vertigo en determinados casos necesarios y agarrándose serios cabreos cuando se intentaba compaginar la continuidad de ambos universos. Famosa es la bronca que se agarró con DiDio cuando en la continuidad decera se intentó usar a Hector y Lyta Trevor/Hall como personajes con conciencia de lo que había pasado con Daniel (Nieto de Hawkman y Hawkgirl, en definitiva) y Morfeo. Y, en segundo lugar, Berger constituyó de facto compromisos con diversos autores –como Gaiman– que afectaban a todo personaje que aún habiendo nacido en una serie de DC fueran de su autoría. Es decir: Destino queda fuera, pero Muerte o Morfeo tal y como los conocemos en la encarnación de Gaiman, no.

Todo esto, como es lógico, supone un gran lío: la continuidad decera no tiene en cuenta a la vertiginosa, hay personajes que no recuerdan qué les ha ocurrido, la carga de importancia del Universo DC es inexistente en series derivadas (por ejemplo, en el Lucifer de Carey es mínima), etc. Pero oye, era un pequeño desastre que funcionaba… de vez en cuando y de mutuo acuerdo personajes del sello Vertigo aparecían por aquí y por allá en diversos cameos o apariciones estelares, e incluso en la reorganización del Multiverso de 52 se sugirió tanto como se negó que quizás la Tierra 13 fuese la correspondiente a los personajes a caballo entre el UDC y Vertigo. Todo ello en un pacto entre caballeros que implicaba principalmente a Karen Berger y a Paul Levitz, del que Berger había sido asistente y que hasta hace bien poquito era Presidente de DC Comics. Pero un pacto entre caballeros presupone que hay caballeros en el juego… y desde que DC nombrara a DiDio y Jim Lee como dueños y señores de la casa, han empezado a aparecer diversas noticias de extraño pelaje como ésta a propósito de Watchmen 2.

En estas estamos cuando se desata la tormenta hace dos días, como aquél que dice: en Comic Book Resources, China Miéville, escritor británico que estaba preparando un relanzamiento en Vertigo de La cosa del pantano, suelta la perla de que su propuesta ha sido descartada porque hay planes para llevar a Swampy de vuelta al UDC. ¿Lo alarmante? Pues que poco antes Rich Johnston ya había mencionado el rumor en su Bleeding Cool. Y el rumor no llegó solo: lo hizo acompañado de otro en el que se comentaba que diversos personajes recorrerán el camino de vuelta hacia el UDC, en un texto que el bloguero decidió terminar como sigue…

No estoy seguro de cómo afectará esto exactamente a John Constantine… aunque probablemente compraría un Constantine/Batman si alguna vez me vinieran con uno.

La cosa se remata el día 21 de junio, cuando nuevamente en CBR se entrevista a Lee y DiDio y se les pregunta por el tema… y por otros cuantos más. Ahí va una selección de grandes éxitos:

La cosa va sobre estimular el mercado para encontrar nuevo público para este material. Es un gran desafío, y ahí es como Dan y yo ayudamos a Karen: estimulando Vertigo como línea [Lee, sobre su relación con Karen Berger]

Aunque no es nuevo en esto de los cómics (pero sí lo es en DC), Paul Cornell es un tipo que veremos con un papel importante en el UDC [DiDio sobre guionistas que estarán a caballo entre Vertigo y el UDC]

Estamos evaluando todo lo que hacemos, y estamos buscando las mejores formas de aproximarnos a nuestros cómics y nuestros personajes para hacer productos con la mejor oportunidad posible de alcanzar el mayor éxito posible [DiDio sobre el asunto Miéville/La cosa del pantano]

Entre estas declaraciones, el hecho de que Vertigo no pasa por su mejor momento y la noticia de ayer –Luthor viéndoselas con Muerte– la polémica está servida: ¿lo del Action Comics #894 es un suceso puntual y especial, o es fruto de una política editorial que será, en un futuro, amplia y generalizada? EDITADO: Pues sólo DiDio y su proverbial libro lo sabían hasta que Paul Cornell nos ha informado un poco mejor del tema.

ANEXO

28 de abril de 2011. La cosa del pantano y John Constantine acaban de aparecer en la continuidad del Universo DC durante Brightest Day #24, y a propósito de este retorno al Universo DC de personajes que pasaron al sello Vertigo, el todopoderoso Dan DiDio ha dado una entrevista a Comic Book Resources que puede parecer baladí pero que no lo es en absoluto, pues asienta un marco regulador para las relaciones entre el Universo DC y la línea Vertigo y, de paso, cierra un debate de décadas. Básicamente, los puntos de ese marco serían los siguientes:

  • Ninguna serie expresamente creada para Vertigo y sujeta a contratos creator-owned (Predicador, Fábulas, 100 Balas, Y el último hombre, etc.) tiene relación con el Universo DC o con el Vertiverso.

  • La cosa del pantano, Animal Man, Doom Patrol, Orquídea negra y Kid Eternity son parte del UDC. Tenían una trayectoria superheroica antes, la tuvieron después, fueron gestionadas por diversos equipos creativos y sus historias están entrelazadas poderosamente con la continuidad decera. Caso más complicado es el Shade de Peter Milligan. Editorialmente es una reimaginación total, además de un proyecto de equipo creativo más o menos sólido con guionista único. De acuerdo a Crisis en Tierras Infinitas los acontecimientos de esta serie tuvieron lugar en la Tierra 85; en Kingdom Come aparece una tercera versión de Shade; en JLA: El Clavo aparece una versión del Shade clásico como miembro de los Outsiders. Sin embargo, Shade tiene presencia actual en la Justice League Dark, aunque si es o no la misma versión de Shade que vimos en DC/Vertigo es una incógnita. Respecto a Sandman Mystery Theatre, se trata un proyecto de reimaginación más o menos estricta y confesa, no tan fuerte como Blanco Humano y similares, pero con numerosas desviaciones de la continuidad decera.

  • Hellblazer, The Sandman (y derivados como Lucifer) y Los Libros de la Magia –más interpretaciones dentro de la línea Vertigo de algunos personajes clásicos del Universo DC como Kid Eternity– se engloban dentro de una continuidad propia y distinta a la del Universo DC. Una suerte de universo propio con conexiones sutiles –hasta ahora conocido entre el fandom como Vertiverso, o Vertiverse en inglés, pero nunca reconocido editorialmente– caracterizado “por una madurez en la narrativa y también un enfoque y un examen más profundo de los personajes”. En definitiva, “una tonalidad y un subtexto particular que es único en Vertigo”. La línea Vertigo queda por tanto fuera de la continuidad del UDC. A este respecto, Gaiman dijo una vez que “solía describir Sandman como si estuviera a un largo paseo en autobús del mundo en el que viven Superman y Batman. Hoy en día sería probablemente un largo viaje en avión”. Además, Andy Diggle en la NYCC ’07 dijo sobre Hellblazer a propósito de la pregunta de un fan: “No sé cuál es la respuesta oficial, pero hasta donde sé John Constantine no vive en un mundo con Superman”. Y Karen Berger remató: “a pesar de que los proyectos iniciales de de la línea Vertigo se derivaron [usa spun out] del UDC, el UDC hace lo suyo y Vertigo hace lo propio”. Claro como el agua.

  • Cuando se use un personaje del Vertiverso en el Universo DC se acudirá a fuentes pre-Vertigo o se dará una imagen distinta a la que tenemos en el Vertiverso, lo que hace que de facto la fundación “espiritual de la línea” se traslade al comienzo de la publicación de Hellblazer. Queda no obstante por determinar la situación de The Sandman y sus Eternos. Aunque Muerte ha aparecido en Action Comics con las mismas características que en el Vertiverso, su presencia ha sido regulada por Neil Gaiman. Y su aparición especial en series de Marvel Comics hace pensar que Los Eternos son ya una patria del cómic, directamente. Cuando aparecen en otros universos ficcionales, debe entenderse como una injerencia del Vertiverso en los primeros, y no al revés.

Lo dicho: se acaban décadas de discusiones… el jefazo máximo de DC Comics en persona ha constituido el Vertigo temprano como un universo propio en el que dar versiones distintivas de personajes que pueden aparecer en el Universo DC, aunque sin relación entre las continuidades.

The following two tabs change content below.

Te puede interesar

JLA Grant Morrison

JLA, de Grant Morrison Vol.1

Necesitamos héroes. Recuperamos las anotaciones de la aclamada etapa de JLA, de Grant Morrison, en ocasión de su reedición en España. Y una reseña de regalo.

Deja un comentario

421 Comments on "DC y Vertigo: Ese pequeño caos"


Invitado
Mazikeen
9 julio, 2010

Muchas gracias por las aclaraciones. Ahora como valoración personal, qué te parece la separación que se impuso en su momento, adecuada o no? Yo no termino de verlo claro…Pero la sensación que me queda tras leer todo esto no es buena, un juego con los lectores que no entiendo a dónde quiere llegar.

Invitado
Rodrigo
9 julio, 2010

“La cosa va sobre estimular el mercado para encontrar nuevo público para este material. Es un gran desafío, y ahí es como Dan y yo ayudamos a Karen: estimulando Vertigo como línea [Lee, sobre su relación con Karen Berger”
TRADUCCIÓN:
¡QUEREMOS TU DINERO! :)

Invitado
Clavos
9 julio, 2010

Vaya, pues una Cosa del Pantano de Miéville podría haber molado bastante. Este tío tiene talento, como se desprende de la barroquísima (y post-modernísima) ‘La estación de la calle Perdido’. Una pena.
Y bueno, creo que ya hay anunciada una nueva serie de Swamp Thing en el UDC, ¿no?. Esto se une a la actual serie de Doom Patrol, a la miniserie esa de Animal Man… veremos si no caen pronto historias de Sandman Mystery Theatre o Shade también…

Invitado
Mythos
9 julio, 2010

Si Karen Berger no hubiese limitado la influencia del Universo DC en el sello Vertigo series como The Sandman no habrían gozado de la independencia necesaria para convertirse en las grandes obras que han representado. Resumiendo: confio más en Karen Berger, que nos ha ofrecido mucho más, que en Didio o Jim Lee que sólo saben de merchandising y poco más…  Para usar ahora ciertos personajes con intención de hacer caja prefiero que no lo hagan. Prefiero que se cuenten nuevas historias sobre ellos dentro del mundo que crearon y que es el que les hizo realmente destacados. Lo demás… si Muerte se le aparece a Superman en su nueva posible defunción futura pues la verdad no me aporta nada…
 

9 julio, 2010

Pues Mythos lo ha dicho todo, Mazikeen… la barrera que se levantó fue fundamental para el sello Vertigo y sus obras. Recordemos que tanto el sello mature readers como la propia línea se fundaron para llegar allí donde el UDC no podía llegar, y que una interrelación excesiva con el UDC habría exigido hacer un producto para todos los públicos con todo lo que eso implica.

Dicho lo cual, ¿qué opino de este caso concreto? Pues que no va a aportar nada, más que suculentos dividendos y si acaso una aparición de carácter más o menos memorable como la que vimos hace poco en Madame Xanadu. Palabra clave: innecesario. Y eso suponiendo que estemos en el caso de que esto sea un hecho puntual; si se enmarca en el uso progresivo de personajes Vertigo dentro del UDC lo considero una auténtica herejía.

Invitado
joseramon
9 julio, 2010

Y yo me pregunto…¿que tiene de malo fusionar dos lineas de creacion de corte claramente fantastico para, de ese modo, enriquecerlas a ambas con la mezcla?…no se si es la edad pero cuando era mas joven me consideraba bastante purista en lo tocante a las mezclas que de vez en cuando las editoriales hacian con sus personajes ( particularmente horribles los cruces Marvel/DC ) y sin embargo con el tiempo he aprendido que, en ocasiones la fusion de conceptos, ideas y personajes puede dar con materiales muy interesantes.
Lo cierto es que todavia no hemos leido absolutamente nada y sin embargo la reaccion mayoritaria es condenar este tipo de politicas sin esperar a ver el resultado final, cual santa inquisicion que no esta dispuesta a aceptar los cambios y desea permanecer estancada en sus obsoletos metodos. Quiza romper una lanza a favor de politicas como esta haga que me caigan unos cuantos palos pero creo que si todo esto sirve para que una nueva generacion de lectores descubra personajes como Muerte, Destino, Sueño, Tim Hunter y demas….por mi encantado.
 
Y si, TODO ESTA RELACIONADO CON EL DINERO. Esto es un negocio, pero en ultima instacia tu decides si compras el producto o no lo compras.
 
Humor y Risas para tod@s.

9 julio, 2010

Bueno, ese saco temático en el que metes a las obras es un poco espurio. Fantástico hay muchas cosas. A lo mejor de mezclar Alien con Blade Runner (pongo dos películas estupendas y con el mismo director a propósito) surge algo positivo, pero en principio yo estoy en contra porque sus universos ficcionales están separados. Sí, cierto, en The Sandman no están tan separados, pero en el fondo sí que lo están. The Sandman acabó y es un producto muy determinado asociado a un guionista muy determinado. Superman o Batman son productos editoriales de distinto cariz que llevan publicándose ininterrumpidamente durante décadas, con muchísimos equipos creativos a su cargo. Eso hace que, por ejemplo, no puedas decir que qué tal está Batman, sino que tengas que expresarte en términos de “qué tal está el Batman de X y X entre los números Y e Y”. Sin embargo, sí que puedes responder a la pregunta de qué tal está The Sandman.

Y si las nuevas generaciones quieren conocer a The Sandman y Muerte ¡demonios! la colección es de las que más formatos ha conocido y de las que con mayor frecuencia se reimprimen y reeditan. Sólo hay que comprarla. Es como si dijeras que para que la gente lea El Quijote lo vas a convertir en un personaje de Dragonlance. Como que muy normal no es.

Invitado
Stringer Bell
9 julio, 2010

No hace falta decir qué clase de profesional es Dan Didio, ya lo ha demostrado en diferentes ocasiones… Vertigo se presupone ya de por sí una línea indicada para un número de lectores más reducidos por sus contenidos, pero parece que hay gente que no logra entender que no toda obra está destinada a todo tipo de público…

Invitado
guolberin
9 julio, 2010

Entonces, supongo que el caso de personajes como Animal Man, Doom Patrol, Shade entre otros, que estaban en el UDC normal, pasaron a Vértigo y luego volvieron al UDC sin ningún problema ni polémica, consiste en que los derechos de esos personajes son de DC y no del autor, ¿no?

Invitado
Ocioso
9 julio, 2010

Yo no veo mayor problema en que los personajes de Vértigo hagan incursiones en el Universo DC. Que Muerte se tire una temporada siendo la novia de Luthor no debería de tener mas trascendencia que una aparición en los Tiny Titans. Nos planteamos que está fuera de la continuidad del personaje y santas pascuas. El estropicio sería que el UDC irrumpiera en las continuidades de las distintas series de Vértigo.
¿Queremos ver a Deathstoke intentando asesinar al chaval de Unwritten en su propia colección? ¿A Booster Gold, con su traje color periquito viajando a los tiempos de Northlanders? ¡No, hija nooooo!

9 julio, 2010

>> El estropicio sería que el UDC irrumpiera en las continuidades de las distintas series de Vértigo.

¿Y por qué no al revés? Es decir, Nekron pelado por Muerte en cero coma, y Blackest Night no pasa del 0. Morrison apareciendo como Dios en medio de la regular de Batman de la misma forma que hizo en Animal Man convertido en un demiurgo caprichoso que volviera a Dick un psicópata de armas tomar. Spider Jerusalem investigando al facha de Bruce Wayne (algo huele a podrido en Gotham, y yo y mi gato vamos a destapar la basura). Multitud de sidekicks descubriendo que en realidad fueron objeto de abusos en la infancia como le pasó a Kid Eternity. Jody y TC violando superheroínas. Superman llorando por las esquinas al darse cuenta de que es un agente usado por El Asco.

No sé… puede que entonces ya no parezca tan divertido xD

Invitado
Mazikeen
9 julio, 2010

Suscribo a Mythos, pero para empezar creo que Neil Gaiman no debió meter en dos viñetas a Batman o al marciano en Sandman, porque no aportaba nada a la historia, sólo eran parte de un encuadre dentro de DC, y de cosas como ésta vienen los problemas. No era necesario, quién se lo dijo, el editor?
Antes me refería a que la separación no se hizo bien nunca o ni siquiera se hizo, fue una intención, pues si a estas alturas las cosas no quedan claras para el público mal vamos.

9 julio, 2010

Eso es totalmente cierto. Pero el problema es un problema de contexto. A Neil Gaiman se le dijo que hiciera una serie dentro del UDC. Tomando el nombre de un personaje preexistente y reelaborando el resto a placer, sí. Pero dentro del UDC. No había “otro sitio” donde hacerla. Además ahí también entran otros muchos vericuetos editoriales: Gaiman reconoce que no encontró su voz hasta el número #6, y que en un principio la continuidad del UDC sirvió para atraer lectores.

Invitado
Mariano Wayne
9 julio, 2010

Pues a mi esto me sugiere posibilidades muy interesantes. ¿Qué os parecería por ejemplo una colección Vértigo de Batman? A mí se me hace la boca agua sólo de pensarlo. Si esta ‘fusión’ es en los dos sentidos, podríamos ver versiones vertiginosas de personajes hasta ahora UDC, usea, versiones ‘Mature Readers’ de personajes hasta ahora limitados por el ‘Para todos los públicos’… las posibilidades son infinitas.
Y conste que no me olvido del potencial de Didio para hacer producto malo con los personajes Vertigo en el UDC, pero con ignorarlo… De momento la aparición de Muerte en Action Comics con Cornell a los guiones me tiene encantado.

9 julio, 2010

Mariano eso ya se ha hecho: Soldado desconocido, Christopher Chance, Deadman, Madame Xanadu, Kid Eternity, etc.

Invitado
Ocioso
9 julio, 2010

“José Torralba: ¿Y por qué no al revés?”

Entonces se convertiría en Marvel.

Admin
9 julio, 2010

si se enmarca en el uso progresivo de personajes Vertigo dentro del UDC lo considero una auténtica herejía.

¿Sería como usar personajes históricos en series Vertigo? ¿O como usar personajes de los cuentos populares en Fábulas? Herejía todo. 😉 En sí no es algo que me moleste, al contrario. Lo que no tendría sentido en cuanto a temática sería, por ejemplo, una invasión de Darkseid mientras Sueño y Delirio buscan a su hermano perdido, pero a la inversa funciona. Es en el “universo” Vertigo donde no tiene cabida todo, no en el DC, y lo que suceda no desmerece ni a las obras originales ni a sus personajes. Vamos, que no estamos hablando de The Sandman 2: Return of de Kindly Ones.

Invitado
Hachas
9 julio, 2010

Yo siempre he considerado a los Eternos formando parte del universo DC, es más Gaiman los integraba al principio de forma magistral, lo ke pasa es ke viene el problema de la continuidad, qué pinta Nekron estando Muerte??? O el tío con eskís a los Silver Surfer del Cuarto Mundo???
Un Constantine/Batman puede estar muy interesante…

Admin
9 julio, 2010

Y para que conste: en Marvel son capaces de usar a Punisher desde dos enfoques distintos a la vez, y no estaría mal que DC también pudiera con los personajes Vertigo, ya que en sus inicios no había problema.

9 julio, 2010

No tiene nada que ver, Sergio: cuando se ficcionaliza un personaje histórico se da por sentado que no se está intentando redefinir su biografía real. Cuando se coge un personaje de un cuento popular (Wicked, Tin Man, Fábulas) no se hace en continuidad, se hace a muchos años vista en la mayor parte de las ocasiones (recuerda por ejemplo casos como El Adversario/Peter Pan, que no pudo llevarse a cabo porque los derechos no habían expirado) y muchas veces ni siquiera se hace en el mismo medio. Y nadie protesta por las adaptaciones de Los Perdedores, Watchmen o V de Vendetta más que como eso.

Pero esto no son adaptaciones, relanzamientos o nuevas versiones: son historias que entran en continuidad. El personaje es literalmente el mismo, usado apenas unos pocos años después de que su creador lo abandonara. Y no es una versión UDC de Muerte (algo que me daría igual) sino la misma Muerte que conozco. Y lo de que no estamos hablando de The Sandman 2: Return of the Kindly Ones… ése es justo el problema. Que podríamos estar hablando. Si aceptas barco, admites que en el futuro alguien pueda cagarse y mearse en The Sandman. Es decir, ¿por qué no? Si se puede usar, se puede usar, cuando y por quien quiera siempre y cuando el editor lo vea bien. De hecho subo la apuesta: The Sandman 3: The Return of Morpheus y The Sandman 4: Battle for the Helmet.