DC Comics y el enfoque erróneo

Por
138
1044

Sorprendió a muchos el primer trailer oficial del videojuego FIFA 16: estaba protagonizado por mujeres. No obstante, su publicación coincidía con el anuncio de la adición del componente femenino al prestigioso juego de balompié. No sorprendió a unos pocos, entre los que me incluyo, el hecho de que la mayor parte de la población mundial estuviera representada por primera vez en una saga con más de 20 años a sus espaldas. Y eso que tan sólo hay unas pocas selecciones. Dejemos ahí el gesto, a modo de ejemplo, para dar pintura al cuadro que tenemos delante: las mujeres, antaño injustamente ignoradas, ahora importan. Y mucho.

Al contrario que en el caso del FIFA, parece sorprender poco que el trío protagonista de la nueva película de Star Wars esté representado como un moderno espectro racial y de género cada vez más común: un blanco, un negro y una mujer. No es que Leia no existiese en la película original, pero su presencia, fuerte y decidida (una apertura y salida del cánon de la damisela en apuros imperiosa en esa época), no tenía el papel protagonista que en esta próxima película si parece tener Daisy Ridley. Y para que no se enfaden los trekkies: el reboot del mismo JJ Abrams necesitó inventarse un personaje femenino en la última película ya que el original en el que se basa el género femenino tan sólo estaba representado por una persona que, para mas inri, era una especie de secretaria dedicada a recibir las llamadas entrantes.

La histórica portada de FIFA 16 en Estados Unidos
La histórica portada de FIFA 16 en Estados Unidos

Nótese el fondo de la cuestión: el ocio ya no es cosa de hombres blancos. La vida ociosa, en general, ya no es cosa de hombres blancos. Dejó de serlo hace mucho tiempo. Sin embargo, en el ocio, las cosas parecían ser difíciles de cambiar, estaban como estancadas. Ahí está el héroe de acción de los años 90, encarnado en las sudorosas figuras de actores como Bruce Willis o John Travolta. El acceso al ocio ha cambiado. Ha pasado de ser algo a lo que dedicar gran parte del gasto personal (o consumías ocio o hacías otras cosas) a ser algo impregnado en nuestras vidas, que puede conseguirse de múltiples maneras y en el que hasta el más desalambrado tiene acceso por vías relativamente sencillas. El ocio ya es cosa de todos, y por lo tanto, ese ocio, comienza a estar representado por todos. Una especie de metarepresentación en el que los usuarios han de verse representados.

De la Lara Croft buenorra de tetas gigantes hemos pasado a una Lara Croft atlética pero aventurera y fuerte. Que se abriga si hace frío porque un constipado destroza hasta a la mas brava de las heroínas. Y que se ensucia y sangra. Y como decía, de un trío de blancos con una mujer secundaria en la clásica Guerra de las Galaxias a un trío que conforma una trinidad inexpugnable y actual: una persona de raza negra, una mujer fuerte y decidida y un blanco. ¿Por qué? Fácil: el público es blanco, negro y de otras muchas razas y, además, de ambos géneros. Por ello no es sorprendente que la clásica trinidad Marvel (Capitán América, Thor y Iron Man), formada por tres hombres blancos, haya cambiado en la misma dirección: ahora tenemos a una mujer, un negro y un blanco.

Tanto Star Wars como los personajes Marvel forman lo que yo denominaría “ocio del futuro”: un ocio destinado a todos los públicos pero especialmente dedicado a educar a los más jóvenes para que, cuando sean más mayores y, por lo tanto, pudientes, continúen consumiendo los mismos productos. Disney, buena sabedora como es de este concepto, lo ha asumido plenamente y dentro de la alineación Marvel en el noveno arte tenemos una multitud de personajes que responden ante todos los colores y sabores: hombres, mujeres, blancos, negros, asiáticos, musulmanes, etc. El ocio es universal y como tal, el contenido ha de serlo también.

La nueva Lara Croft. Igual de femenina pero más fuerte y realista
La nueva Lara Croft. Igual de femenina pero más fuerte y realista

Lejos quedan ya los cambios de efecto que vendían cómics en momentos puntuales. Si alguien piensa que el cambio de género de Thor o el cambio racial del Capitán América son meros cambios estéticos a fin de dar un golpe de efecto corto en el tiempo, creo que está muy equivocado. Lejos de significar lo mismo que las muertes del Capitán América o de Superman en tiempos anteriores, son personajes que han llegado para quedarse, para entrar en la consciencia de los pequeños hombrecillos que tienen la suerte de acabar imbuidos en sus páginas y que, de algún modo u otro, representan su realidad. ¿Qué sentido tiene ir a una escuela multirracial y que sólo haya hombres blancos pegándose de toñas?

DC Cómics prometía un gran cambio con DC You el pasado junio. Prometía un movimiento progresista hacia adelante, “apelando y dirigiéndose a una multitud de audiencias”, tal y como señalaba su máxima –y complicada– autoridad en lo editorial, Dan DiDio. Y así, cogiendo el ejemplo de Marvel por lo opuesto, se decidió a sacar una serie de colecciones… donde nada ha cambiado. Todo cambia para seguir igual. Y ya que estamos, podemos decir que no sólo ha habido un descalabro en lo económico, sino que este movimiento perpetúa condena a la editorial frente a las futuras generaciones.

Los nuevos y diferentes Vengadores representan una audiencia más global
Los nuevos y diferentes Vengadores representan una audiencia más global

Porque, hablando en plata: los iconos de los cómics son iconos desfasados. Duele decirlo, pero es así. Mientras Disney y Marvel miran más allá y sueñan con un niño negro teniendo como ídolo al Capitán América Sam Wilson o con una niña llevando una carpeta de Thor, una chica fuerte a quien parecerse, DC You cree que por meter a Jim Gordon en un robot y llamarlo Batman va a conseguir el Santo Grial. O que por embutir a Superman en una camiseta y raparle el pelo va a lograr desmitificar el mito y reconstruirlo. Que el giro más radical haya sido cambiarle la falda por un pantalón a Wonder Woman para luego ponerla en la primera viñeta de su nueva etapa desnuda en la ducha (con una toalla, eso sí), dista mucho de soñar con entrar en las nuevas generaciones con buen pie.

DC Comics tiene el punto de mira desviado. El “erre que erre” con los cambios de aspecto pasó de moda hace mucho tiempo. Y, más allá de eso, los viejos lectores estamos cansados ya de lo mismo de siempre. A veces, mirar hacia el futuro es la forma de centrar el timón para coger aguas más tranquilas en el futuro y es en ese punto donde compañías como Marvel o Electronic Arts con el mismo FIFA saben donde mirar al norte. A los personajes de DC se les pasó el arroz hace mucho tiempo. Que maquillen los horrorosos números de este año con la tercera entrega de “The Dark Knight” aprovechándose de los lectores nostálgicos no quita que Batman, Superman o Wonder Woman lleven una gran bola atada en el pie donde pone la palabra “futuro”.

Los meros cambios estéticos de DC You no ha conseguido ampliar la audiencia
Los meros cambios estéticos de DC You no ha conseguido ampliar la audiencia

Y no valen personajes secundarios. No valen series satélite. Una serie secundaria como Canario Negro no va a cambiar absolutamente nada. El estrepitoso horror y fracaso de un personaje como Simon Baz demuestra que el enfoque de la editorial está completamente equivocado. A su lado, el éxito de Ms. Marvel es el más brillante ejemplo de cómo acercarse a una globalidad de público que va a hacerse aún mayor en el futuro gracias al acceso cada vez mayor que tenemos al ocio. El intento de meter a Cyborg en La Liga de la Justicia en lugar del Detective Marciano iba claramente en esa dirección, y acabó siendo desaprovechada al haberlo dejado como secundario durante un montón de tiempo. Que salga ahora su serie nada quiere decir frente a una terna de personajes variados y multiculturales que se pueden ver en la competencia actualmente, independientemente de la calidad de sus guiones. Es por eso que, un enfoque erróneo en la actualidad condenará años venideros. El fracaso de este año no se llama Convergence ni DC You, se llama público global insatisfecho y desatendido, y seguirá creciendo en un futuro cercano. Alguien, algún día, escuchará en las altas esferas de Burbank el Times They are a Changing de Bob Dylan y será demasiado tarde. Los tiempos, valga la redundancia, habrán cambiado hace tiempo.

Compartir
Artículo anteriorUnity Volumen 1: Matar a un rey
Artículo siguienteI am a Hero 13
Nacido en Gijón en 1988, soy Licenciado en Derecho, Diseñador Gráfico y Guionista pasional. Nací en el mundo del cómic con el Green Lantern de Geoff Johns bajo el brazo y desde entonces las viñetas han invadido mi tiempo libre. Aunque me prodigo en todas las editoriales tales como Marvel, Image, Valiant o Dark Horse, DC es la que más me llegó desde el principio. No son tiempos difíciles... sólo "peliagudos".

Leave a Reply

138 Comentarios en "DC Comics y el enfoque erróneo"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Save
Lector

“Son personajes que han llegado para quedarse, para entrar en la consciencia de los pequeños hombrecillos que tienen la suerte de acabar imbuidos en sus páginas y que, de algún modo u otro, representan su realidad”

Habrá que ver cuánto de esto queda de aquí a cinco años.

Brian Blaquesmith
Lector

Por lo pronto Miles Morales ya tiene mas de 4 años…

Save
Lector

4 años en los que Peter Parker ha seguido por ahí siendo el Spider-man del universo principal. Miles sin un Peter por ahí no hubiera durado más de medio año porque los fans se la lían a Marvel (y que nadie ponga como ejemplo a SuperiorOck porque ese era un cambio con fecha de caducidad desde el principio).

Ya veremos cuanto tardan en volver Odinson y Steve Rogers a la trinidad. Por de pronto yo me acordaré de John Walker, Ben Reilly, Eric Masterson y demás sustitutos que también vinieron para quedarse.

Brian Blaquesmith
Lector

“Miles sin un Peter por ahí no hubiera durado más de medio año porque los fans se la lían a Marvel”
Pura especulación…
Y sin ir mas lejos, en el Giant Size X men, en el ya lejano 1975, se adicionaron a los Xmen originales una africana, un ruso, un nativo americano, un alemán y un canadiense malas pulgas que todavía siguen ahí (salvo el nativo americano). Usted cree realmente que semejante variación étnica y de procedencia se debió a a una casualidad y no a un plan de llegar a lectores que antes no habían llegado?

Save
Lector

Yo creo que en ningún momento he hablado de que se haga por casualidad. De hecho lo considero un movimiento calculadísimo. Y sí, con los X-Men se hizo un movimiento con similitudes sino fuera por varios motivos:

– la colección original de los X-Men fue un fracaso (que quizás se hubiera salvado de deajrle Stan Lee bía libre a Adams y Thomas).

– los personajes originales de la serie no fueron desplazados por versiones de ellos, sino por personajes completamente nuevos (y subrayo esto).

– Wein se larga de la colección y Claremont desecha sus planes. De haber seguido el plan original hubiera salido otra cosa muy distinta (y probablemente peor, viendo lo que logró Claremont).

En cuanto a lo de que Miles es especulación, sólo miraría todo lo que se dijo cuando salió el personaje como sustituto del Ultimate Parker y la que se lió con los sustitutos molones de.los noventa: populares al principio, la gente luego quería a los de toda la vida.

emilio
Lector

No van a durar. Asi de simple. Ni “Thora” ni el “Capitan negro”, ni ninguno mas. Todo volverá al status quo de siempre, lo que no significa que esos personajes vayan a desaparecer. Miles Morales NO va a sustituir a Peter Parker, Wilson NO sustituirá a Rogers…¿Por que? Porque con la estrategia que siguen Marvel y DC no atraen nuevos lectores. Es que ni me pienso molestar en discutir, simplemente cito a todos aquí dentro de un par de años.

Daniel Gavilán
Autor

¿Y que diferencia hay, Save, entre sustituir a un Spider-Man por otro y a unos X-Men por otros? Porque viene a ser exactamente lo mismo. ¿Qué en un caso se llaman Coloso o Rondador Nocturno en lugar de La Bestia o el Hombre de Hielo y tienen poderes metálicos o teleportación en lugar de agilidad simiesca o criopatía? Igual que el otro se llama Miles y no Peter, y tiene poderes de mimetismo y picadura bioeléctrica que no tiene el anterior

Save
Lector

Unos mutantes y otros son personajes completamente distintos. Rondador no depende de otro personaje ya existente para determinar su personalidad, poderes o motivaciones. Coloso aún menos.

¿Miles Morales? No sólo comparte nombre de guerra o poderes (que tenga dos o tres poderes añadidos a los básicos me parece realmente secundario, es como decir que el Superman post-1985 es un personaje nuevo y completamente distinto del de la Edad de Plata por tener menos poderes. No lo es, es una versión diferente del mismo personaje ), es que su contexto y motivaciones (se hace superhéroe al morir alguien que admira) son una variación de los del original.

Daniel Gavilán
Autor

Miles Morales es la misma persona que Peter tanto como Dick Grayson lo pueda ser Batman u Hercules la misma persona que Thor, Save. No tienen la misma historia, ni el mismo aspecto, ni nada de nada en común más que pertenecer al mismo grupo de personajes conectados, ya sea mutantes u hombres araña

Save
Lector

Los mutantes son un colectivo enorme y los mutantes un grupo enorme (tanto que Marvel intentó reurilos con House of M porque se les había ido de las manos).

Lo del aspecto físico me parece una chorrada, eso es un detalle mucho más superficial de lo que parece..

No tiene la misma historia. Nos ha jodido, sólo faltaría que tiraran a su novia del puente de Brooklyn. Yo hablo de que tiene unos paralelismos que van mucho más allá de ser un homenaje.

Save
Lector

Quería decir que los arácnidos son un grupo pequeño y los mutantes un grupo enorme..

Igverni
Lector

Buenas Tomás!!
En general opino igual que tú, aunque querría hacer una serie de matizaciones.

Efectivamente, los enfoques de Batman y Superman creo que no encajan, globalmente, con el lector de toda la vida. Y que DK III es un intento nada disimulado de hacer caja tampoco creo que sorprenda a nadie.

Pero DC sí está intentando alcanzar (más o menos) al público femenino, y series como Batgirl, Gotham Academy o Black Canary son la prueba. Tampoco creo justo solo dar palos a DC, aunque globalmente sí haya más fallos que aciertos. El problema del fracaso de DC-You, más allá de la calidad global de las series, para mi tiene un único motivo, y no es precisamente la falta de diversidad.

Para mi, el problema es que DC la ha cagado tanto, que sus clientes del canal de tiendas especializadas les ha abandonado. Y el fiasco de Convergencia no fue más que la gota que colmó el vaso, y terminó de echar a la gente. Es decir, que en lugar de generar entusiasmo hacia el Universo DC y que fuera una puerta de entrada para nuevos lectores, ha sido una puerta de salida.

Porque si no, no se explica que p.ej. la serie PREZ solo recibiera pedidos de los libreros para su número 2 de 15.000 ejemplares, es decir, ANTES de que el nº1 llegara a los lectores y se valorara realmente si la serie merece la pena o no.

Por otro lado, está muy bien lo de diversidad y eso, pero al final, no nos engañemos, de los que se trata es de intentar vender tus productos a un mayor número de consumidores que los típicos niños/jóvenes blancos de siempre. Y realmente creo que en el canal de las tiendas especializadas en los USA, los consumidores son precisamente eso, HOMBRES blancos, y lectores veteranos más que jóvenes. (Habrá de todo claro, pero hablo en general).

Por lo que el problema es el CANAL DE DISTRIBUCIÓN, ya que con el actual no están alcanzando a ese nuevo lector al que todos están buscando. Hace meses se comentó que Ms. Marvel vendía más online en Comixology que en tebeo físico. Supongo que ese es el camino a seguir para encontrar a ese nuevo público que sí quiere leer comics pero no es cliente de librerías de comics.

Saludos!!

Daniel Gavilán
Autor

Muy de acuerdo en lo que comentas de que la DC actual si se está esforzando en llegar a un público mucho más diverso y parcialmente en cuanto a los canales de distribución Igverni

flashpoint
Lector

Yo pienso igual que tú… Pero agregaría un par de datos más.
Primero que todos los cambios de piel sólo son para llamar la atención, hacer ruido y generar ventas. Es lo mismo que matar al personaje.

Marvel intenta introducir estos cambios a la fuerza… Es que te gustaba Wolverine, no me importa, es que yo quiero fregar a Fox y saco otro; es que el Capi blanco es cool mejor creamos uno negro y lo ponemos en 10 series mensuales para decirte que este es mejor; es que Thor rubio les gusta a las mujeres,yo creo uno que les guste a los hombres; es que Peter no le gusta a Bendis, que me cree uno nuevo que pueda sacar por todas partes para que la gente lo considere como el que siempre debió ser…

Al menos DC es algo más decente, tienes 4 versiones de Aquaman, 8 de Wonder Woman, 12 de Flecha Verde, 30 versiones de Batman, 100 de Superman y 1500 de Linternas Verdes, para todos los gustos con trajes y colores distintos.

Lo que me molesta es tratar de cambiar a un personaje como Thor o el Capitán América para vender por vender… Esos comics no los compro porque no lo encuentro correcto.

El problema viene de la incapacidad de DC o Marvel de crear héroes de otras etnias que funcionen y deban recurrir a clásicos y cambiarlos para que dichas etnias no se sientan discriminadas.

Al final somos nosotros los compradores de comic los que hicimos de Marvel y DC lo que son hoy en día, sin nosotros no existirían, y esto aún no lo entienden la mayoría que el poder de que un personaje dure o no viene de decirles: Señores yo no voy a comprar estos cómics…

Yo dejé de comprar cómics en inglés el 2012 porque tanto DC como Marvel e Image y Boom y cualquier otra compañía dejaron de sorprenderme… Después de ver al Superman en jeans y polera me di cuenta que venían años malos muy malos.

Japacore
Lector

Buena, al menos la “sagrada trinidad” de DC siempre han sido un blanco, una mujer y un extraterrestre (blanco, eso sí).

Estoy de acuerdo con que los cambios estéticos nunca aportan nada nuevo, pero de ahí a decir que es un fracaso porque Marvel ha hecho un cambio de género y otro de raza, me parece demasiado.

Para que conste, yo siempre he sido un marvelita, pero la deriva de Marvel desde que empezó a llenarse los bolsillos de dinero me ha parecido un auténtico esperpento. Hacer cambios en los cómics solo porque vas a incluirlos en una película y piensas que así atraerás a nuevos lectores… me parece una soberna imprudencia. Y ahí están todos esos experimentos con Guardianes de la Galaxia, eliminar a los 4F, Vengadores Unidos y un largo etc.

La multiculturalidad en EEUU tiene su razón de ser, y es el perenne racismo que existe en su sociedad (y en la nuestra, no nos creamos mejores), por eso, si nos fijamos de unos años hacia acá, los planteles de series y películas están repletas de una mayor variedad de razas y un mayor número de mujeres. Basta el ejemplo de las nuevas Star Trek, pero tb de series como The Big Bang Theory (y seguro que muchas más que no veo, se me ocurre Arrow por poner otro ejemplo). Pero esto viene de mucho antes, y los cómics han tardado un tiempo en subirse al carro.

Creo que nosotros, en nuestro mercado nacional y en nuestro día a día, no deberíamos estar sometidos a meternos con calzador personajes raciales. En España no tenemos tantos negros (no pretendo ser ofensivo) como puede haber en EEUU o en Francia. Para países multiculturales, tb Inglaterra por la gran inmigración. Aquí tenemos más latinos, gitanos e incluso chinos, y creo que los cómics nacionales representan bastante bien nuestra sociedad.

A lo que voy, que estoy escribiendo una parrafada de la ostia. Creo que los cambios son buenos cuando hay buenas ideas (o guionistas) detrás, y que cambios impuestos por ser correctamente políticos o metiendo con calzador personajes televisivos (Nick Fury Jr. negro, esto va por ti!) no se merecen la defensa acérrima que desprende este artículo.
Con todo mi respeto a Tomás, su autor, y su opinión (y la de aquellos que la compartan).

Pinaca
Lector

Me gustan los peonajes femeninos y los cambios dY por que no te dejas se pensar y hacese Status Quo. Dicho esto a mi me parece que esre articulp es una excusa mas para pegarle a DC de la misma manera que lo seria si mañana Superman fuera negro o Batman gay. Marvel goza, merecido o no, donde casi todo lo ue saca o cambia es visto como oro puro, como innovador. Pero si lo hace DC es visto como un manitazo de ahogado para ganar nuevos lectrores, al menos por el gran publico. Es ley del mercado y a DC le tocs eso por estar perdiendo la batalla cob Marvel, a nivel ecomomico pero tambien popular. En lo personal espero no que se revierta sino que al menos haya objetividad a la hora de criticar DC

TigreHobbes
Lector

Estoy totalmente en desacuerdo. Creo que dentro de 10 años nadie se acordará de todo esto.
Pero ni de lo de un lado ni lo del otro.

Reverend Dust
Lector

Cuando leo comentarios largoplacistas que nadie recordará, sin basarse en más argumentos que el “Dentro de 10 años quién coño se va a acordar de que dije esto”, yo os imagino así:comment image

#Nivelazo

Lotso
Lector

¿???? Batgirl, Black Canary, Gotham Academy, We Are Robín, Cyborg, Midnighter, Secret Six, Hellblazer, etc… Todas apuestan por la diversidad y de una manera muy real y abierta que ya me gustaría a Marvel al menos en lo que respecta a la sexualidad. Nos encontramos montones de personajes bi, homos y algunos transexuales, y lo más importante, escritores desde el conocimiento y sin tapujos. En las series principales también ocurre.Coincido en que su trinidad no ha sido reseteada bien pero creo que el artículo es muy injusto. Además no veo ese fracaso de DC You. Como se ha dicho , hoy día el mercado directo no es más que una parte del mercado. Y otra cosa, es muy triste que se acepte que los hombres blancos sólo se interesan por historias de hombres blancos. Dice muy poco a su favor, la verdad.

Brian Blaquesmith
Lector

Lo del fracaso del DCYou es concreto, DC perdió mas de 2 millones de dolares, una cifra exagerada para lo que es el mercado del comic…

Igverni
Lector

Brian, lo de los 2 millones surgió a partir de una noticia del Bleeding, y no es exactamente así…

DC se ha trasladado de Nueva York a California. El traslado cuesta dinero, y ha costado bastante más que lo que tenian previsto. Y Convergencia ha sido un fracaso que ha vendido mucho menos de lo esperado. Igual que DC-You. La noticía no era que DC ha perdido 2 millones en 2015, SINO QUE HAY UN DESFASE DE 2 MILLONES RESPECTO A SUS PREVISIONES.
Eso es porque los costes han aumentado, y también, porque los ingresos han disminuido. Pero a pesar de ello, DC puede aún acabar con beneficios 2015…

Y desde luego, esta situación no es debida al DC-YOU, ni muchísimo menos…

Brian Blaquesmith
Lector

Me resulta extraño que pongan el dinero de la mudanza con el de las ganancias, pero puede ser.
Al margen de la cantidad de dinero perdido, mirando las cifras de ventas y cancelaciones en DCYou es evidente que fue un fracaso, con pedidos de números 2 de 15.000 unidades y cancelaciones en el numero 6. Y no, no dije que la situación sea debido al DCYou, que aparentemente tiene buenos comics, sino a que los lectores ya no confían demasiado en estas movidas de DC, desde los New 52…

Igverni
Lector

Por supuesto, lo que yo digo no significa que la situación financiera de DC sea buena, ni mucho menos. Parece que toooooodo lo que han hecho este 2015 les salió al revés. Y no tengo duda que el DK III ha sido provocado por esta situación.

En lo demás, estamos de acuerdo. El problema es que aunque ahora saquen buenos comics, yo en mi caso ya no confío en DC. Prefiero arriesgarme con una nueva serie de IMAGE que con una de DC. Y si realmente es buena, para cuando saquen el tomo o la publiquen en España ya me pensaré si la compro o no…

Daniel Gavilán
Autor

Y cuando la saquen en España y nos lo hayamos pensado en USA ya la habrán cancelado 😆 Que es básicamente lo que exponía un dependiente de cómics en un artículo que me pasó J. Molinari, hablando de que -para su sorpresa- cuando le dio por ojear series como Prez descubrió que eran fantásticas. El fiasco del DC You tiene la pinta de ser más que nada fruto de una serie de factores acumulados como la desconfianza del lector, la desconfianza del vendedor a que vayan a ser capaces de dar salida a ese material, el fiasco de Convergencia, la falta de promoción y alicientes a los distribuidores por parte de la compañía, el cambio brusco de target sin contar con una audiencia asentada para dicho target y un larguísimo etc. Aun así, afirman que en digital están funcionando bastante bien, por lo que todo pinta que aunque están atravesando aguas turbulentas están consiguiendo arañar su tortuosa marcha al camino de lo correcto http://www.comicsbeat.com/the-retailers-view-dc-youoops/

Luisru
Lector

Estupendo artículo, Tomás. La verdad es que estoy completamente desconectado con la actualidad de DC desde el reboot, en el que decidí apearme de sus movidas (aunque seguramente le daré una oportunidad al Multiverso de Morrison cuando ECC me lo edite en un tomito o varios) pero lo que cuentas me parece muy acertado.

Como lector de cómics de superhéroes desde los 80, creo que los que crecimos leyendo tebeos en aquella época nos acostumbramos a una gran variedad en las razas de los personajes y a que hubiese muchas mujeres en los grupos, además de vivir en directo la transformación de las superheroínas clásicas, que pasaron de ser meras comparsas a aguerridas lideresas sin nada que envidiar a sus compañeros masculinos. En este sentido se pueden citar ejemplos tanto en Marvel como en DC, con colecciones como Batman y los Outsiders, con Rayo Negro y Katana, Infinity INC con las nuevas Wildcat o Doctor Midnite, los 4 Fantásticos de Byrne, con el advenimiento de la Mujer Invisible y Hulka, Los Vengadores de Stern y su Capitana Marvel y Avispa, y, por supuesto, los mutantes de Claremont, con todas aquellas mujeres que llegaron a ser mayoría: Jena Grey, Tormenta, Pícara, Kitty… Además, el nunca suficientemente alabado Claremont puso en marcha los que creo recordar son los primeros grupos en los que había más mujeres que hombres: Nuevos Mutantes y Excalibur.

Ahora muchos de estos cómics se consideran obras maestras, al menos del género, y creo que en parte lo son porque l@s nuev@s lectores los consideran absolutamente modernos. Conozco a más de una chica que, sin ser siquiera fan de los supehéroes, ha disfrutado mucho de estos cómics y se ha visto reflejada en los problemas de las superheroínas, que no solamente eran “la novia de”.

Por eso tenía la impresión de que últimamente las cosas estaban cambiando de nuevo para mal, en especial desde la época de Bendis al frente de Los Vengadores: no puede ser que en pleno siglo XXI, un grupo de superhéroes incluya solamente a una mujer. Es lo que dices, no valen secundarias, no valen colecciones de mierda en las que todo son chicas. Estos personajes tienen que ser el centro de la acción como han logrado su puesto (aunque todavía queda) en el centro de la sociedad. Por eso, espero que ese esplendor femenino que se asomó a los cómics en los 80 continúe hoy, sobre todo pensando en las grandes autoras que han trabajado o trabajan en este medio, al que creo que le queda mucho camino todavía. Me refiero a Nocenti, Louise Simonson, Devin Grayson, Lupacchino, Pia Guerra, Kelly Sue, nuestra Emma Ríos… Y que siga la fiesta.

DayKnight
Lector

Estupendo artículo! Estoy de acuerdo con el discurso, y esperemos que se mantenga en el futuro este cambio sustancial. Y no pase como con “Heroes Reborn” -_-||

ichinose666
Lector

Como lector de comics, despues de leer muchos articulos vuestros, he llegado a la conclusion de que sois muy injustos con dc. Que maravilloso es ensalzar siempre que se puede, las grandisimas obras de marvel y disney si a su vez undes dc comics. La industria del cine da los impulsos a las comics, se ha comprobado con batman tambien. Es verdad que dc en algunas de sus franquicias y personajes esta haciendo cambios fruto de la desesperacion al llevar muchos años con perdidas. Desde luego si los pocos que estais seguis asi conseguireis que dc continue en caida libre. Ahora decidme que sois objetivos.

TigreHobbes
Lector

No tienes ni idea. Gordon en armadura es una M pero Thor con tetas es una genialidad.

Save
Lector

Las tetas de Thor harían estar orgulloso a ROB! Heroes Reborn marcando el camino.

Dultyx
Lector

Creo que es un acierto que Marvel apueste por meter personajes de una mayor diversidad. Las mujeres ganan protagonismo con series como Hulka, Capitana Marvel, la nueva Ms. Marvel, la nueva Thor como parte de la trinidad, Falcon como el Capi… aunque sigo creyendo que es un error cambiarle el sexo o la etnia a personajes ya establecidos y que molaría más crearlos desde cero, aunque por otro lado, creo que el manto de Thor y el Capi ha caído en manos lógicas, así que en este caso en concreto me gusta. Un ejemplo en el que sí me desagrada es en X-23, que ahí se carga toda la psicología y la evolución que hizo el personaje desde su creación.

Pau
Lector

En mi opinión marvel hace tanto cambio con Thor, el capi porque no tenía personajes de esas etnias o géneros entre sus principales, dc siempre a tenido a wonder tb tiene a VAl Zod como su miles Morales particular. Y no creo que Amadeus cho sea Hulk para que haya un chino. ¿Porque es de origen asiático no?. El problema de marvel es que se le rien todas las gracias, por ejemplo secret wars… En España llevamos 4 números y todavía no ha empezado, sólo está guay
porque es la primera crisis infinitas de marvel. El problema de dc es que tenían un universo muy chulo y la cagaron con el reinicio y todavía no se han recuperado. Por cierto estoy de acuerdo en que el ocio ha cambiado pero saca a la novia de Anatomía de grey y sigue sin saber entretenerse sola, con todo lo que tengo que lleer y jugar al pro :p

TigreHobbes
Lector

Yo si creo que Hulk es chino por que Marvel quiere hincarle el diente al mercado chino. Así de claro.
No os pongáis camisetas, que esta gente solo piensa en el DINERO!

Luisru
Lector

Madre mía, vaya comentarios. Amadeus Cho es de origen coreano, en todo caso querrán hincarle el diente al mercado coreano, creí que habíamos superado el rollo de “todos los asiáticos son iguales”. Aunque no se puede discutir, creo yo, que los cómics reflejan el tiempo en el que se producen: en América hay muchísimos americanos de origen coreano, como por ejemplo JIM LEE, por eso es normal que acabe habiendo personajes coreano-americanos. Y lo de “saca a la novia de Anatomía de Grey….”, ¿en qué siglo vivís? ¿La arrastráis de los pelos hasta vuestra caverna también?

Pau
Lector

Bueno lo de Anatomía de grey era sobretodo para poder decir que tengo que jugar al PRO y no al fifa, de todas maneras no hay que arrastrar a nadie a la cueva para saber que las mujeres consumen muchísimo menos ocio que los hombres en las claves que estamos hablando .

Daniel Gavilán
Autor

No ya solo Jim Lee, sino que los dos responsables de la serie (Greg Pak y Frank Cho) también son de ascendencia coreano

Brian Blaquesmith
Lector

Por lo menos antes de argumentar podrían conocer bien las etnias de los personajes…

Aegon
Lector

Históricamente, China se lleva mal con Corea del Sur…

Daniel Gavilán
Autor

Tigre, es americano de ascendencia coreana, no chino. Que desde aquí a veces cuesta ver la diferencia, pero para los de allí es como decir que meten a un portugués para captar el mercado español 😛

TigreHobbes
Lector

El hecho de cometer un gravísimo error confundiendo nacionalidades no le resta validez al argumento que quería poner sobre la mesa. Y para muestra la taquilla de Ant-Man en china.

Daniel Gavilán
Autor

En parte sí Tigre: Corea es un país bastante pequeño, por lo que ni de coña van a conseguir las cifras que en China (ni aumentar estratosféricamente la taquilla en china por incluir a un coreano). Otra cosa es que hablásemos de un superhéroe o supergrupo chinos

Shockbringer
Lector

Pues no creo que tenga mucho que ver el tema de la diversidad con las ventas de DC. Es más, siendo como soy más de Marvel prefiero que el tema de diversidad se refleje potenciando a personajes ya existentes de grupos diversos, como Cyborg o Wonder Woman que de manera impuesta cambiando a los héroes ya existentes (como Thor chica o el Halcón Capitán América) Esto último me parece la opción fácil y las ventas no me parecen un reflejo de que funcione mejor, porque si eres un fan de Thor o el Capi de toda la vida y quieres seguir sus aventuras tienes que pasar por el aro sí o sí. Lo interesante sería saber cuántas mujeres han empezado a comprar Thor porque sea mujer. Si es un número elevado entonces aún podría admitir que es una maniobra que redunda en ventas y fomenta una mayor y diversa audiencia.

Dejando esto al margen y huyendo de lo políticamente correcto voy a hacer una pregunta: ¿Cuándo podremos dejar de sentirnos culpables por como eran las cosas en sociedades anteriores?
En serio.
Es lo más lógico del mundo que los cómics de los 60 reflejaran la sociedad de los 60, con sus estereotipos y sus filias y fobias. Igual es un dato nuevo pero en los 60 ya existían mujeres y ya existía Wonder Woman y las mujeres de los 60, por lo general, no compraban cómics. Y no era una conspiración machista, no compraban cómics porque no les daba la gana y es lógico que entonces los cómics se dirigiesen más hacia un público masculino y no hay que pedir perdón por eso.
Ahora estamos en el punto que estamos y me parece lógico que los cómics de ahora reflejen a la mujer de ahora y la mezcla racial que hay ahora. Es lo normal. Del mismo modo que si yo escribiera un cómic ambientado en la Filipinas colonial habría filipinos mezclados con españoles ¡Guau, qué transgresor!

Cada sociedad ha sido consecuencia de sus circunstancias y de sus tiempos y en el papel actual de la mujer en primera línea han influido los tiempos, los medios técnicos, los movimientos intelectuales y muchos otros factores pero las mujeres de otros tiempos que hayan estado cómodas con su papel en esa sociedad no son por ello menos mujeres ni menos dignas, ni vivían esclavizadas ni existía una constante fricción entre su papel real y aquel al que aspiraban. A veces parece como si la mujer llevara treinta siglos intentando liberarse y sólo hoy en día pueda sentirse realmente realizada porque pueden comprarse cómics en los que Thor es mujer.

Igverni
Lector

Un comentario muy correcto!!!

TigreHobbes
Lector

Lo has clavado!

Daniel Gavilán
Autor

¿Cuándo podremos dejar de sentirnos culpables por como eran las cosas en sociedades anteriores?

Esta es fácil: Nunca. Ya lo dijo aquel con lo de aquellos que olvidan los errores de su pasado están condenados a repetirlos. Lo cual no quiere decir que apaleemos a todos los mayores de 70 porque en sus tiempos la sociedad fuera machista, ni que quememos todas las obras que surgieron en ellas, pero si ser conscientes de lo que había, qué estaba mal* e intentar siempre ir a mejor.

* Porque el tema de que las mujeres no comprasen cómics por ejemplo, me temo que era bastante más complejo que simplemente que “no les gustase”, de la misma forma que el que llevasen vestiditos rosas, solo se interesasen en amoríos, dieran punto en lugar de matemáticas o su principal aspiración fuera ser una ama de casa con marido y tropecientos hijos paridos entre sus propias piernas tampoco era algo para lo que estuvieran programadas

Miki
Lector

A título personal, que es el único que vale (al menos mientras tenga autonomía jurídico-civil), yo nunca jamás me voy a sentir culpable por nada que no sea responsabilidad mía, lo que no quiere decir que no recuerde cómo eran según qué cosas y no quiera repetirlas y, ya de paso, quiera cambiar otras que andan por aquí rondando.
Creo que hay una gran diferencia entre sentirse culpable de y ser consciente de, diferencia que muchas veces se olvida.

Daniel Gavilán
Autor

No se Miki, llevémoslo a un caso extremo como la esclavitud en USA. ¿Los Estados Unidos no deberían sentirse en deuda con la población de origen afroamericana por los daños causados por ser los bisnietos de los que inflingieron el daño, y no los que lo han hecho de forma directa? Las deudas históricas van de eso, y yo personalmente creo que sí. Que igualmente que heredamos lo bueno con todo lo que nuestros antepasados han labrado, también es responsabilidad nuestra hacernos cargo de resarcir sus agravios ya desdem la mera cuestión de civismo

Miki
Lector

No, lo que el estado (democrático, o sea, voto universal, iniciativa legislativa popular o similar y derecho de libre asociación que permiten, si el estado no lo hace de por sí, intentar que defienda unos valores determinados) debe hacer es remover los obstáculos para llegar lo más cerca que se pueda de la igualdad y meter los contenidos educativos necesarios para que la gente sepa qué ha pasado y cómo y de ahí cada cual que saque conclusiones INDIVIDUALES (que es de lo que yo he hablado en mi anterior comentario).
YO no tengo por qué sentirme culpable por nada que YO o ALGUIEN A MI CARGO NO hayamos HECHO, lo que hiciera mi abuelo en la guerra civil, en la posguerra o en la transición no es algo que me haga responsable a MÍ, aunque si era algo negativo, lo conozco y tengo un mínimo de cerebro (responsabilidad individual, lo que llamas civismo en tu comentario) se supone que intentaré no volver a repetirlo o evitarlo en el futuro, pero ojo, eso es individual y debe responder a mis valores personales que, te parezcan erróneos o correctos, son los que me hacen actuar de una manera u otra.
O sea, que escupir a los judíos por la calle en el siglo XIV no es algo que me haga sentirme culpable ni que se dijera que los negros no tenían alma o que eran hijos de Caín en el siglo XVI me convierte en candidato a trabajar en SOS Racismo hoy día, si yo escupo a los judíos y digo que los negros no tienen alma soy, aparte de un gilipollas, culpable de varias cosas (morales y delictuales, al menos hasta ahora, que no me he acabado de leer la nueva reforma del código penal).
No sé si me explico claramente.

Ziggy
Lector

Los norteamericanos modernos no tienen ni deben sentir culpa por los que hicieron sus antepasados, del mismo modo que alemanes modernos deben cargar con la culpabilidad de los nazis, o ya que estamos, como los españoles deben sentirse culpables por lo múltiples genocidios (no es lo mismo un yanomami que un azteca o un mapuche) que se llevaron a cabo en las américas.
Por otro lado es muy distinto responsabilizarse por el racismo que aun existe en EEUU o como en los paises americanos (incluido EEUU) las etnias primeras son excluidas socialmente. Ese no es un problema de los españoles actuales, es un problema de los americanos (Continente) modernos, que deben cambiar sus sociedades. Asi que la excusa de la culpabilidad historica es un absurdo. No hay que sentirse mal por lo que se hizo en el pasado, hay que cambiar lo que se esta haciendo mal en el presente. Solo asi se cambia el futuro.

dhaldon
Lector

Totalmente de acuerdo, el concepto de responsabilidad histórica aplicada a la actualidad se ha salido de madre totalmente, exigiendo actos de contrición colectivos (e individuales en muchas ocasiones) por hechos que la población de hoy día, ni ha participado, ni los ha apoyado, ni ha tenido nada que ver.

Puede tener sentido en acontecimientos históricos cercanos en los que una parte importante de la población lo vivió y participó más o menos activamente, como podría ser la población americana actual con la guerra de Vietnan,o estirando la cuerda, las violaciones masivas de Japón en China, hechos relativamente recientes y cuyos víctimas y verdugos aún viven en muchos casos. Pero, la esclavitud de africanos por parte de EE UU? O la conquista de América? Vamos hombre, cual es el límite?

Tiene Arabia saudí, y por extensión los países árabes musulmanes actuales, que hacer acto de contricción por cargarse Bizancio? Y los italianos porque sus antepasados de Roma saquearon medio mundo?

Es que seguir esa línea de pensamiento llega a cosas como la que me dijo una chica en está página; que ahora a los hombres nos tocaba pagar como nuestros abuelos abuelastratado a nuestras abuelas. Toma ya.

Y se quedó tan ancha.

Daniel Gavilán
Autor

Tiene Arabia saudí, y por extensión los países árabes musulmanes actuales, que hacer acto de contricción por cargarse Bizancio?

Los árabes nunca se cargaron bizancio. Fue saqueada por nosotros (los españoles) y conquistada por los turcos entre otros, pero nunca fue destruida por árabes

dhaldon
Lector

Cierto, error frecuente (confundir a todo musulmán con lo árabe) que no debi cometer.
En cualquier caso no cambia para nada mi argumento; hechos del pasado, consecuencia de un momento, unas creencias y una sociedad concretas no pueden no deben “heredarse” ad infinitum. Todo francés que salga de su tierra a cualquier país europeo tendría que hacerlo con la cabeza baja y pidiendo perdón por las campañas de Napoleón! No verdad?

Pues eso.

Y puestos a puntualizar , los Almogávares da saquearon Bizancio, si, y a sangre y fuego, pero sólo después de ser traicionados y sus líderes asesinados por el Basileus Andronico que los había contratado para parar a los turcos.

Es lo que se conoce como “venganza catalana”

Tronak el Karbaro
Lector

En realidad la toma y saqueo de Constantinopla no la realizaron los españoles, sino los alegres y muy devotos muchachos de la Cuarta Cruzada, en su gran mayoría franceses, de los Países Bajos y algunos alemanes e italianos. Tras estos hechos, Bizancio ya no volvió a levantar cabeza.

Creo que lo confundes con la rebelión y posterior fundación del Ducado de Atenas por los Almogávares, que fué un año posterior (tras la traición y asesinato de su jefe que sufrieron por parte del emperador bizantino.

No empecemos a difundir la Leyenda Negra donde no corresponde.

dhaldon
Lector

No no, yo no hablaba del saqueo de Constantinopla, la ciudad, específicamente, sino de Bizancio como estado o reino, que fue saqueado en diferentes partes por los Almogávares, después de la traición del Basileus. Yo la leyenda negra no la difundo ni la compro, es eso, simple leyenda.

Tronak el Karbaro
Lector

REspondía a Daniel, Dhaldon. Por su comentario parecía que el Imperio Bizantino lo hundieron los españoles, cuando el verdadero desencadenante de su desmorone fué la Cuarta Cruzada.

Daniel Gavilán
Autor

Lo mismo se me mezclo en la cabeza la movida de los Almogáraves con la Cuarta Cruzada, que ahora así dicho tendría que mirar que fue de una y qué de la otra

Shockbringer
Lector

¿Sabes lo que es casi machista? Pensar que durante más de siete milenios las mujeres han estado bajo una especie de influjo programático, como anestesiadas sin tener la capacidad de ser felices. ¿Entonces qué ha cambiado? ¿Se nos ha acabado a los hombres el elexir anestesiante de sus conciencias que vertíamos en sus vasos cada día y de repente se han dado cuenta de su situación?
A lo que voy es a que si una de las premisas de la vida es la búsqueda de la felicidad, yo estoy seguro de que muchas mujeres han vivido y han muerto felices con su papel. Creer que un sexo entero puede ser programado contra su voluntad es hacer de menos a ese sexo. Cambiar su rol social ha costado, esta claro, pero ese cambio ha empezado cuando ellas han querido, porque a lo largo de la historia y mucho antes de el inicio de ese cambio han existido Reinas, Faraonas, Santas, consejeras, escritoras, filósofas y muchas más mujeres con más influencia en la sociedad que todos los hombres de su entorno.
Yo soy partidario de que no se puede juzgar y sentenciar el pasado con las leyes de ahora. Se puede ver que lo se hizo entonces no debería ocurrir ahora, pero no se puede olvidar que era otra sociedad propia de su época. Con ese no quiero caer en el relativismo. Yo creo que existe un derecho natural común a todas las épocas y que matar estaba mal en el 770 a.C. y ahora, pero hay que entender cada momento como lo que era.
Por ejemplo, la frase de la Biblia “Ojo por ojo, diente por diente” mucha gente desde el pensamiento actual la entiende como una apología de la venganza, cuando lo cierto es que en su tiempo era un alegato por la justicia y la proporcionalidad de las penas, porque lo normal era que si alguien te sacaba un ojo tu te lo cargaras directamente.
Habláis de la conquista de América y el genocidio español y mucha tiende a pensar que las etnias precolombinas vivian en un vergel hasta que llegaron los españoles a arrasarlo, pero lo cierto es que en esas civilizaciones exitía la esclavitud y los sacrificios humanos eran algo rutinario y que varias tribus ayudaron a los conquistadores para cargarse a la tribu enemiga y que España lo primero que hizo con la “Ley de Burgos” fue prohibir la esclavitud de los indígenas a los que otorgaba es estatus de hombres libres, que ya era una mejora para muchos de los nativos. ¿Fue buena o mala la Conquista entonces? ¿Tiene que pedir perdón los descentientes de los nativos por las periódicas Guerras de las Rosas o por los sacrificios humanos?
Lo del vestido rosa y tener hijos es puro reduccionismo.
Mi abuela tiene más de 90 años. Ha podido estudiar, sabe hacer punto, pero sabe leer y expresarse con perfección, sabe matemáticas y seguramente sabe más historias que yo. Ha trabajado remuneradamente y como voluntaria y cuando era su compleaños pedía una muñeca y no un fusil de juguete como sus hermanos por el simple hecho de que le daba la gana. Y sobretodo ha sido feliz. ¿Qué ha habido momentos en la historia en que no podía votar o no podía ir sola al banco? Cierto, totalmente condenable y han luchado para que eso cambiara.
Mi madre se podría haber comprado tebeos de Spiderman o de Spiderwoman de Hulk o de Hulka, se lo podría comprar hoy en día como sigue haciendo su hermano, mi tío , que es quien me trajo a este mundillo, pero no lo hace. Y no lo hace porque no le gusta, no porque en los cómics no haya suficientes mujeres ni porque no sea moderna ni porque esté programada para tener hijos.

dhaldon
Lector

“Habláis de la conquista de América y el genocidio español y mucha tiende a pensar que las etnias precolombinas vivian en un vergel hasta que llegaron los españoles a arrasarlo, pero lo cierto es que en esas civilizaciones exitía la esclavitud y los sacrificios humanos eran algo rutinario y que varias tribus ayudaron a los conquistadores para cargarse a la tribu enemiga y que España lo primero que hizo con la “Ley de Burgos” fue prohibir la esclavitud de los indígenas a los que otorgaba es estatus de hombres libres, que ya era una mejora para muchos de los nativos. ¿Fue buena o mala la Conquista entonces? ¿Tiene que pedir perdón los descentientes de los nativos por las periódicas Guerras de las Rosas o por los sacrificios humanos?”

No me quedan manos para aplaudir, y es que da gusto leer un comentario tan lúcido entre tanta demagogia que ha habido en la prensa los últimos días a raíz de este asunto.

Voy a ver si encuentro en tuiter del tal Kichi o la Colau a ver sí leyéndolo lo pillan de una vez.

Alejandro Ugartondo
Autor

Enhorabuena por el artículo Tomás, me parece muy acertado y oportuno. Estoy completamente en el fondo del artículo y creo en la necesidad de las editoriales de actualizarse para adaptarse al público de cada época. Esto es algo que ha pasado siempre y que hemos visto a lo largo de los años. Podemos encontrar ejemplos en los años 70 y 80 cuando empezaron a aparecer personajes que rompían los moldes originales de los superheroes tanto en temas raciales como de género.

Lo que no me gusta es la estrategia adoptada por Marvel para ganar ese público más amplio y acorde con los tiempos actuales. Algunas de sus iniciativas me parece acertadísmas, como las de Ms. Marvel y Capitana Marvel que parecen haber atraido con éxito al público femenino consiguiendo ese target del que hablábamos. Además estos dos casos me parecen muy representativos porque son dos estrategias diferentes que han funcionado: por un lado presentar un personaje nuevo y por otro reconvertir uno ya existente para explotar el gran potencial desaprovechado que tenía como personaje. Ahora bien, lo que han hecho con el Capitán América y con Thor ya no me parece tan acertado, y no por el hecho de dar relavancia a otros géneros o “razas”, sino por el hecho de apartar a dos personajes perfectamente válidos para sustituirlos por otros. Con esto quiero decir que yo encuentro más estimulante la estrategia de crear nuevos personaje o dar una vuelta de tuerca a personajes desaprovechados antes que la de cambiar géneros o “razas”.

Otro aspecto que no me gusta de esta tendencia en busca de nuevos lectores es que parece que se haya dejado de lado al “viejo” lector con pocas propuestas que apelen al clasicismo o a la continuidad. Prueba de ello es la aparente desbandad de lectores que ha habido en DC con tanto cambio y reboot. En el caso Marvel y a título personal, con sus All New All Diferent han conseguido que me baje de las series mutantes después de 23 años como lector y que esté considerando seguir muy pocas de sus series cuando había llegado a seguir 20 series en algunas épocas.

Un apunte importante en esta cuestión, y que ha mencionado Igverni, es el impacto en las ventas que tienen estos cambios y que al final serán las que den validez o no a todas estas iniciativas. Y no se puede valorar este impacto sin tener una imagen completa de las ventas que incluya tanto las ventas por librería especializada como las de librerías generalistas o las ventas de los formatos digitales.

Respecto a las críticas de imparcialidad que algunos comentaristas han realizado sobre la argumentación de Tomás, creo que son totalmente injustificadas. Si os habéis fijado el avatar de Tomás son los Green Latern Corps y él mismo reconoce que DC es su editorial favorita de siempre, así que creo que es la persona más adecuada para escribir este artículo y hacerlo con todo el conocimiento necesario.

TigreHobbes
Lector

Totalmente de acuerdo. A mi han conseguido apearme de la actualidad y continuidad pijamera. Los buenos comics de hoy ya me los leeré dentro de un par de años cuando se separe el polvo de la paja. Lo veo desde la distancia y me descojono fuertemente de Gordon en armadura y Thor con tetas.
Y mientras tanto me leo los X-Static y la Young Justice, xq siempre quedan clásicos por descubrir

Daniel Gavilán
Autor

Tenemos a Peter David, tenemos a Gerry Conway, tenemos a Jim Starlin, tenemos a Alan Davis… Hasta hace cuatro días teníamos a Chris Claremont. Tenemos a Marc Waid, a James Robinson, a Joe Kelly y Andy Lanning. Tenemos a Greg Pak y otros tantos. Tenemos a Steve Rogers, sabemos que tendremos a Bruce Banner y que Odinson seguirá dando guerra. Eso, por no contrar de los trillones de personajes clásicos que no son estos y siguen teniendo serie, recuperando a Power Man y Puño de Hierro, a Pájaro Burlón y hace bien poco al Caballero Luna, Shang Chi o Jessica Drew… Echando cuentas, no creo que estén descuidando a sus seguidores clásicos ni mucho menos. Y sin entrar ya en las tropecientas reediciones de material clásico que lanzan al mes

Ziggy
Lector

Todavia tenemos a Busiek.

Tocolosco
Lector

Yo estoy bastante en contra de lo que se dice en el artículo. No creo que el pegar cambios bruscos en un personaje / serie sea la solución, bueno sí es la solución a nivel de ventas para los primeros 6 meses, por la novedad seguramente vendas algo más, pero si la calidad del cómic es un truño, te da igual todo eso, la novedad dejará de ser novedad en breve y la serie se irá al fondo de la lista de ventas.

¿Y luego qué? ¿otro reboot? ¿le hacemos que Spiderman aparte de negro sea extraterrestre?

Eso no es lo importante, ni debería serlo. Lo importante es que la historia que se cuente tenga calidad y que el dibujante sea competente, lo demás es completamente secundario.

Anda que no hemos visto series a punto de cerrar que repuntaron hasta lo más alto en cuando cogieron a gente que sabía qué hacer con el personaje de una forma coherente, sin buscar el efectismo fácil y cortoplacista, simplemente haciendo una historia de calidad.

Y me acuerdo en qué estado estaban series como Daredevil cuando la cogió Frank Miller, o como estaba Thor hasta que llegó Walt Simonson, o Hulk hasta que llegó Peter David, o Iron Man hasta que llegó Michelinie / John Romita Jr… o en fin, hay multitud de ejemplos de ello, evidentemente no hay muchos creativos capaces de levantar hasta lo más alto una serie, pero a lo que voy es que es éso lo que hace mejorar una serie, no convirtiendo Thor en una chica o a Hulk en un asiático. Eso es absurdo y yo, como lector, no estoy para que me tomen el pelo con este tipo de chorradas que buscan el efecto rápido pero que si los autores no son de calidad, son cambios con los pies de barro.

Y como han dicho por aquí en algún otro comentario, ya veremos lo que queda de todo ésto dentro de 5 o 10 años. Son ya muchos años y muchos “reboots” para que me tomen por tonto con este tipo de chorradas. Por lo menos yo, antes este tipo de cosas, me bajo de la serie.

Daniel Gavilán
Autor

Frank Miller quien básicamente se pasó la mayor parte de la continuidad de Daredevil por el forrocomment image

Daniel Gavilán
Autor

Peter David que al poco nos estaba presentando un todo nuevo todo diferente Hulkcomment image

Daniel Gavilán
Autor

Walter Simonson que convirtió a Thor en un caballo y una rana
comment image

Daniel Gavilán
Autor

Michelinie que convirtió a Iron Man en alcohólico (toma golpe de efecto) comment image

Daniel Gavilán
Autor

Puedo estar de acuerdo hasta donde dices que lo que realmente importa para que los golpes de efecto sean algo más que eso, son los buenos guionistas. Pero es que en este caso concreto, con Spider-Man, Thor, el Capitán América, la Capitana Marvel, Ms Marvel se da la casualidad de que es justo lo que tenemos: Autores currándoselo para que lo que están haciendo sea algo más que desvestir un santo para disfrazar a otro, creando historias en consecuencia

Save
Lector

Que yo recuerde el caballo era un personaje distinto, Thor rana duró unos números, Hulk gris partía de la primera aparición del personaje, los cambios del Hombre Sin Miedo eran secundarios y el alcoholismo de Tony Stark era perfectamente compatible con un personaje basado en Howard Hughes.

Que yo recuerde esos cambios se integraron con el bagaje anterior de los personajes, los hicieron evolucionar y les dieron posibilidades argumentales que dieron juego durante años, sin necesidad de sustituirlos por el suplente de turno en los que es más que ser personajes con personalidad propia lo importante es molar (aunque sea a base de poner en una situación negativa al original y que ganen por comparación).

Que yo recuerde, eh. Que a lo mejor recuerdo mal y resulta que la Jane “Mary Sue” Foster de Aaron es más interesante que el Bill Rayos Beta de Simonson.

BLUNTMAN
Lector

Por no decir que Frank Miller re-escribió (que no es lo mismo que ignorar el original) el origen del DareDevil (y el origen de su relación con Elektra) para que tuviera una cronología coherente y eliminar contradicciones.

Los cambios bien llevados por autores comprometidos siempre calan en el lector y hacen evolucionar al personaje en su complejidad pero provocados de manera artificial para llamar la atención solo sirve para novedad momentánea de su lanzamiento, luego se diluyen y nadie se acuerda de ellos….excepto ADLO! cuando habla de los cómics de los 90 (inventores de esta táctica fulañera y que ya no pilla de sorpresa a nadie por aquí)

Daniel Gavilán
Autor

Que yo recuerde el caballo era un personaje distinto

Igual que la actual Thor

Hulk gris partía de la primera aparición del personaje

Igual que la nueva Thor viene de un relato clásico de la editorial

los cambios del Hombre Sin Miedo eran secundarios

Ya lo cambiaron más que aquí a estos

el alcoholismo de Tony Stark era perfectamente compatible con un personaje basado en Howard Hughes

Al igual que el tomar el manto de unos personajes es completamente compatible con gente que siempre ha estado alrededor de ellos, y que en muchos casos fueron sus sidekicks durante años

Que yo recuerde esos cambios se integraron con el bagaje anterior de los personajes, los hicieron evolucionar y les dieron posibilidades argumentales que dieron juego durante años

Como ocurre aquí

suplente de turno en los que es más que ser personajes con personalidad propia lo importante es molar

Caso que si has leído alguna de las historias sabrás que NO se da aquí

Que a lo mejor recuerdo mal y resulta que la Jane “Mary Sue” Foster de Aaron es más interesante que el Bill Rayos Beta de Simonson

Es más interesante, sí. Lo que nunca ha sido es una “mary sue”. A menos que Aaron esté chungo y no lo sepamos

el origen del DareDevil (y el origen de su relación con Elektra) para que tuviera una cronología coherente y eliminar contradicciones

Ehm, me temo que el principal generador de contradicciones fue precisamente Miller, Bluntman

Save
Lector

“Que yo recuerde el caballo era un personaje distinto

Igual que la actual Thor”

Entonces no digas que Simonson convirtió a Thor en un caballo porque es mentira. Si la nueva Thor es un personaje distinto es un sin sentido que vaya por ahí con el nombre de pila del original como si fuera un título.

“Igual que la nueva Thor viene de un relato clásico de la editorial”

No puedo considerar un What If sea un clásico de la editorial y jamás comparable a la primera aparición de un personaje clásico.

“Al igual que el tomar el manto de unos personajes es completamente compatible con gente que siempre ha estado alrededor de ellos, y que en muchos casos fueron sus sidekicks durante años”

El problema que yo le veo a esto es la forma y sobre todo la motivación. Sam Wilson no es el Capitán América por ser un personaje interesante (que lo es) sino para cumplir un cupo de corrección política.

“Ya lo cambiaron más que aquí a estos”

Cambios pequeños en el origen de un personaje que nunca fue coherente hasta la llegada de Miller me parecen menos bruscos que Steve Rogers viejuno de golpe o Thor indigno de golpe.

“Que yo recuerde esos cambios se integraron con el bagaje anterior de los personajes, los hicieron evolucionar y les dieron posibilidades argumentales que dieron juego durante años

Como ocurre aquí”

Repito lo que dije en mi primer comentario, de aquí a unos cinco años vemos qué queda de todo esto. De momento el Bucky Barnes capi de Brubaker duró unos ¿cuatro? años.

“Caso que si has leído alguna de las historias sabrás que NO se da aquí”

“Es más interesante, sí. Lo que nunca ha sido es una “mary sue”. A menos que Aaron esté chungo y no lo sepamos”

La caracterización es digna de un fanfiction. O de ciertos momentos de Ben Reilly, no sé qué es peor.

“Ehm, me temo que el principal generador de contradicciones fue precisamente Miller, Bluntman”

Matt Murdock era bastante contradictorio antes de que llegara Miller. La cosa es que él logró dotar de sentido a todo lo que rodeaba al personaje.

Daniel Gavilán
Autor

Si la nueva Thor es un personaje distinto es un sin sentido que vaya por ahí con el nombre de pila del original como si fuera un título

También hay gente va por ahí llamándose Daniel como si fuera un título y no es contradictorio con que yo me llame Daniel. También hubo un tal Eric Masterson y un tal Red Norvell con el nombre de Thor porque como Jane, eran Thor.

No puedo considerar un What If sea un clásico de la editorial

Me parece bien, pero entenderás que eso es una valoración tuya ¿no? Como Tierra X o Kingdom Come, la condición de what if no los hace menos clásicos

y jamás comparable a la primera aparición de un personaje clásico

Tampoco tienen porque ser comparables. La primera aparición de Hulk tampoco es comparable a la primera aparición de los Cuatro Fantásticos, pero eso no lo hace menos clásica.

Sam Wilson no es el Capitán América por ser un personaje interesante (que lo es) sino para cumplir un cupo de corrección política

¿Qué “corrección política”? ¿”Contar una historia” ha pasado a llamarse “corrección política”?

Cambios pequeños en el origen de un personaje que nunca fue coherente hasta la llegada de Miller me parecen menos bruscos que Steve Rogers viejuno de golpe o Thor indigno de golpe

Ni Steve se ha hecho viejo ni Thor ha perdido el partillo sin una historia de por medio, cosa que con los cambios de DD si ocurrió.

De momento el Bucky Barnes capi de Brubaker duró unos ¿cuatro? años

Duraría más o menos eso, sí. E imagino que coincidiremos en que dejó una etapa bastante disfrutable, ¿no? Entonces, ¿cual es el problema?

La caracterización es digna de un fanfiction. O de ciertos momentos de Ben Reilly, no sé qué es peor

Aquí me temo que tendrás que especificar, porque son términos que no significan nada. ¿A que te refieres con caracterización de “fanfiction” o caracterización de “Benreilly”?

No que me definas que es un fan fiction ni quien es Ben Reilly, sino a qué te refieres con esas comparativas.

Matt Murdock era bastante contradictorio antes de que llegara Miller. La cosa es que él logró dotar de sentido a todo lo que rodeaba al personaje

Frank Miller tiene varias virtudes. Ser un artesano de la continuidad nunca ha estado entre ellas

Save
Lector

“También hay gente va por ahí llamándose Daniel como si fuera un título y no es contradictorio con que yo me llame Daniel. También hubo un tal Eric Masterson y un tal Red Norvell con el nombre de Thor porque como Jane, eran Thor.”

No. no lo eran. Eso es lo que estoy diciendo. Por mucho que lleves el martillo y tengas los poderes de Thor no eres él, igual que tener un escudo con la bandera americana no te convierte en Steve Rogers. Y que lo hicieran con Eric Master no no me vale cuando ese es un ejemplo superobvio de como no hacer las cosas.

“Me parece bien, pero entenderás que eso es una valoración tuya ¿no? Como Tierra X o Kingdom Come, la condición de what if no los hace menos clásicos”

Cuando hablo de what if me refiere a la serie de Marvel, no al concepto.

Creo que la definición de clásico es algo objetivo, no una valoración personal. El Halcón maltés es un clásico (a mi gusto no está ni de broma a la altura de su inmerecida fama, pero eso es otra historia bien distinta que no viene al caso).

No estoy seguro del todo de Kingdon Come se podrá considerar como un clásico de DC, diría que sí. Tierra-X no creo que reúna las condiciones para serlo (como si las reune Marvels). Aunque viendo el saqueo de ideas de esa historia en los últimos años quizás haya que empezar a considerarla así.

Tampoco tienen porque ser comparables. La primera aparición de Hulk tampoco es comparable a la primera aparición de los Cuatro Fantásticos, pero eso no lo hace menos clásica.”

Yo es que no considero que la primera aparición de Hulk sea un clásico. Al menos no es lo que yo entiendo como tal.

“¿Qué “corrección política”? ¿”Contar una historia” ha pasado a llamarse “corrección política”?”

Decidir contar una historia con el personaje por su raza para que todo el mundo aplauda la diversidad de los personajes y lo modernos que somos (cosa que se hace sin ir más lejos en este artículo) es corrección política. Si Sam Wilson fuera blanco no sería el sustituto de Rogers. Que luego el guionista de turno aproveche la coyuntura para contar su historia (si es buena, mejor) es otra cosa.

“Ni Steve se ha hecho viejo ni Thor ha perdido el partillo sin una historia de por medio, cosa que con los cambios de DD si ocurrió.”

Yo hablo de la importancia de los cambios, no de como se hicieron. Pero ya que entras en esa cuestión, si las historias van a ser como Original Sin, mejor que se saquen las cosas de la manga.

“Duraría más o menos eso, sí. E imagino que coincidiremos en que dejó una etapa bastante disfrutable, ¿no? Entonces, ¿cual es el problema?”

¿Cómo va a creer la gente que estos sustitutos vienen para quedarse si el Bucky Capi de Brubaker, muhco mejor planeado y escrito apenas duró cuatro años y desde entonces nadie sabe muy bien que hacer con el personaje?

“Aquí me temo que tendrás que especificar, porque son términos que no significan nada. ¿A que te refieres con caracterización de “fanfiction” o caracterización de “Benreilly””

Oh, es sencillo. Jane Foster, como el pobre de Ben, como los personajes que se inventa la gente para fanfictions o como los que me inventaba yo cuando jugaba a Dragon Ball con 9 años, es caracterizada como una persona fantástica sin defectos graves de personalidad, que maneja el martillo de formas que ni Thor había utilizado antes. Para que queda más claro lo fantástica que es, ni Thor ni Odín pueden levantarlo y éste se comporta como un capullo representante de lo peor del heteropatriarcado, igual que Peter Parker se comportaba como un anejenado para que quedara claro lo guay que era Ben.

“Frank Miller tiene varias virtudes. Ser un artesano de la continuidad nunca ha estado entre ellas”

Yo hablo de la personalidad del personaje. O va a ser Miller responsable de que un abogado se líe a leches con los criminales de noche, pasándose el código deontológico por el forro y o de que ese mismo personaje, un pelirrojo de Hell’s Kitchen y que por tanto ha recibido muy probablemente una férrea educación católica (como se estableció luego) se disfrace precismaente de Diablo para ir por ahí.

Tocolosco
Lector

Creo que no me has entendido demasiado bien. En todos esos casos que me has mencionado, todos están dentro de una línea argumental coherente en el que el escritor desarrolla la obra. Y eso no importa, porque lo que importa es la histora que cuenta, que en esos cómics sí que se basaban en eso: una gran historia.

Actualmente, lo que se basa Marvel es “¿qué hacemos ahora en nuestros comics para dar un golpe de efecto?”… y claro, si no hay nada más detrás, es decir, si el cambio en el personaje no viene dado por la evolución que le ha ido dando el guionista en una historia que tiene su calado, pues es eso, un golpe de efecto sin nada más.

Y opino así no porque estoy en contra de los cambios, porque hemos visto actualmente cambios que me han parecido bien llevados y que servían a una buena historia, como todo el tema de la muerte del Capitán América, la aparición del B. Barnes como el Soldado de Invierno… son cambios, si, pero como digo se basan en una buena historia por lo que a mí no me parece que te estén tomando el pelo.

Lo que no quiero es que se haga lo contrario, es decir, que haya “cabezas pensantes” en Marvel que le digan a un guionista de una serie: “oye, que hemos pensado que queremos a un Spiderman negro, búscate la vida para ponerlo”.

De eso es lo que me quejo. No de los cambios.

Es como la manía de renumerar las series. Otra estupidez que sirve para lo que ya comenté en el otro mensaje: el efecto dura 6 meses, después ya no es novedad. Es decir, es una decisión cortoplacista, no es una decisión basada en “ey, se me ha ocurrido una historia genial para Thor”, como le pasó a Simonson, la evolución tan bien llevada que hizo Peter David de Hulk, etc.

Pero vamos, que cada uno compra lo que quiere, si a tí te gustan los reboots continuos sin más sustancia, pues nada, a mí no o por lo menos ya no me interesan.

Y quieras aceptarlo o no, está claro que un reboot de calidad de un personaje, que merezca la pena, surge de forma espontánea cada cierto tiempo y en alguna serie en concreto gracias a un autor que está en período de gracia. No se puede forzar una ola de cambio que afecte a muchas series y que tenga calidad en todas y cada una de ellas, porque es imposible y el resultado normalmente será peor que lo que ya había.

Daniel Gavilán
Autor

Hombre, Tocolosco, todo lo que dices sobre el papel esta muy bien, salvo cuando te pones a mirar los ejemplos actuales. Hablas por ejemplo de que lo de Bucky como Capitán América es una buena historia, pero reniegas del actual Capitán América cuando Remender lo ha desarrollado de forma más sólida a como lo hiciera Brubaker con el suyo (es más, lo de convertir a Bucky en Capitán América si que NO fue una idea de Brubaker, sino que fue sugerencia de Quesada).

Te quejas de que sean cambios sin sustancia ni contenido cuando te encuentras que la trama de la actual Thor ha tenido un desarrollo de 25 números antes de entregarle el martillo (que viene a ser lo que tuvo Brubaker para lo suyo), no hablemos ya de lo de Miles Morales como nuevo Spider-Man.

¿A que cambios concretos te refieres como golpes de efecto sin historia detrás? Porque no se me ocurren demasiados ejemplos, siendo la mayoría tan consolidados por historias como lo fueron algunos de los viejos tiempos que citas

tierra616
Lector

Tomás, como ha dicho Save, cuidadín con eso de que “son personajes que han llegado para quedarse”… con tanta mili como tenemos en esto yo no pondría la mano en el fuego, sobre todo porque (como ya dije en el otro post sobre el beso entre Sam Wilson y la Diosa del Trueno) lo de Marvel, en el fondo, son estrategias de “nadar y guardar la ropa”, en tanto que el personaje sustituido sigue pululando por ahí, más o menos en segundo -y no tan segundo- plano, calentando la banda por si acaso el “personaje que ha llegado para quedarse” no acaba cuajando entre el público y hay que meter reversa. Steve Rogers sigue por ahí, y Thor, y Parker, y Logan… Muy diferente sería matarlos -¡pero de verdad!- , que pasen 10 años como mínimo y que el sustituto/a se consolide en el nombre. Carol Danvers/Capitana Marvel es el único caso que me viene a la memoria que se pueda llamar un relevo consolidado y con cambio de sexo incluido; Monica Rambeau no cuajó ¿ves?, y a lo mejor también decían de ella “Es mujer, es negra, es la Capitana Marvel II y ha venido para quedarse…”.
Y lo de Gordon y Rogers: ¡¡poder viejuno!! No hay que menospreciar a los superyayos que busquen una clientela a juego, dado que algunos de los compradores ya empezamos a peinar canas.

sparkyal
Lector

No creo que fuese lo de que Mónica Rambeau no cuajase. Stern creo y evolucionó el personaje hasta convertirlo en lider de los Vengadores de una manera muy orgánica y bien echa. Pero Mark Gruenwald, editor de entonces de los Vengadores, quería a su Steve Rogers (el Capitán a secas, con el traje negro), del que por entonces era el guionista, como lider de lo Vengadores lo que propicio la salida de Stern de la colección y que a Capitán Marvel II la quitasen de en medio en los números de Walter Simonson, de ahí al limbo de los personajes desaprovechados solo hubo un paso

Miki
Lector

Y de esa gresca que tuvo, Stern salió tarifando a DC a escribir Superman, Atom y Starman, donde el éxito ya no le acompañó tanto. Pero demostró que tenía unos cojones como pelotas de playa, se jugó el puesto porque no se moviera de la serie a una mujer, negra y de nueva creación frente a un personaje clásico y que a Stern le gustaba y hubiera sabido escribirlo de fábula (no olvidemos que sus números con Byrne están en lo más alto de la historia del Capitán).
Que Monica no cuajó es una apreciación muy subjetiva porque se la quitaron de encima a lo bestia y, salvo una miniserie muy mini, no volvió a aparecer más que en viñetas de relleno y sin mucho diálogo, como si hubiese que olvidar que existió.
Eso es luchar por la diversidad y por hacer que un nuevo personaje triunfe, darle una personalidad interesante, conflictos reales y, en general, historias que merezcan la pena y sin ceder más de lo necesario a la presión del marketing una vez has demostrado que la cosa rula. Lo de convertirle en el más guay a base de sacarle de invitado especial en todas partes, cambiarle el traje y hacer que brille a base de que los demás personajes a su alrededor digan lo guay que es y parezcan inusualmente sobrevalorados a su lado no es más que pan para hoy y hambre para mañana, como demostraron los 90.

tierra616
Lector

Yo hablo de “cuajar económicamente”: por mucho que un guionista se esmere con un personaje, lo haga interesante, con un desarrollo coherente, etc…, si al público no le entra “por el ojo”, y su popularidad (argumental o plástica) no se traduce en que la gente quiera más de ese personaje, no hay manera y no cuaja. Si el público de la época hubiera estado dispuesto a gastarse más dolares en Monica Rambeau, ni Gruenwald hubiera impedido que Marvel le hubiera dado más cancha, incluso colección propia, porque todo está en la pasta: como la gente se gastaba una fortuna en La Patrulla X de Claremont, sacaron otra colección de mutantes, Factor X, aunque fuera con un planteamiento horroroso; el Amazing Spiderman de McFarlane daba tanta pasta que le dieron una colección de Spiderman soló para él -aunque sus dotes narrativas fueran “escasas”- para hacer más dinero con en ellos, y lo mismo con la colección nueva de la Patrulla X para Jim Lee, y ya ni me acuerdo cuántas colecciones tenía el Castigador o cuantos cameos hacía Lobezno… Marvel no va a quitarse de ganar dinero con un personaje que esté comprobado que vende, Luego vino Deadpool, y ahora toca SpiderGwen.
(Claro que eso no elimina la posibilidad de que algún ejecutivo pasado de avaricioso se pegue un tiro en el pie y eche a la gallina de los huevos de oro a la calle, como pasó con la generación Image).
Es decir, que aunque Aaron haga una Diosa del Trueno estupenda, y se convierta en una etapa de culto -entre una minoría-, etc…, como las ventas no sean buenas, Thor volverá,

Miki
Lector

Vamos por partes:
1) Para no cuajar, estamos aquí desde hace un buen rato hablando de un personaje que hace casi 30 años que desapareció de las escena regular, no sé de dónde sacas que económicamente no cuajó si se la quitaron de en medio de mala manera en una serie grupal sin darla ninguna oportunidad real en solitario más allá de un especial en el 89 y otro en el 94 y que encima guionizaba Dwayne McDuffie cuando era el chico nuevo en la oficina y no le conocía ni su padre (Damage control vendió bien pero no le hizo una superestrella, eso me lo concederás) y todo eso en un momento en que Estrella de fuego, que venía de los dibujos animados de la tele y era a todos los efectos un personaje nuevo que no llegó a nada en solitario, tuvo una miniserie de cuatro números. Tenemos además el hecho de que sabemos que molestaba porque su puesto era para el capitán américa porque así se había decretado (aparte de Stern creo recordar que lo contó Macchio en una entrevista en Comiscene o en Comic book artist, pero no me acuerdo exactamente y no te lo puedo confirmar ahora), yo uno los puntos y lo de la supuesta inviabilidad económica se me queda algo cojo. Otra cosa es que no hubiera alaridos cuando la quitaron de la colección ni huestes de Rambeau corps allí para protestar (de hecho no las hay ni ahora, porque hay una pequeña polémica montada porque supuestamente entre las Carol corps se menos precia a las que no se visten de carol sino de monica), ni internet ya puestos, pero en una época, como ya he dicho, que se sacaba cualquier mierda al mercado extraña mucho que no salieran más que dos especiales espaciados por un lustro.
2) Si en una serie individual las ventas no son buenas, efectivamente la cosa se va a la mierda, de ahí que haya hecho referencia “sin ceder demasiado al marketing una vez has demostrado que la cosa rula”, pero ni en los vengadores las ventas se estaban hundiendo ni se le dió serie individual, así que me sigo quedando con mi tesis por el simple hecho de que dos tios blancos y europeos (o algo así) nos estamos centrando en un personaje que es mujer, negra y que lleva sin hacer nada digno 30 años, así que algo debía tener.
3) Si seguimos tu razonamiento, Tormenta nunca ha cuajado económicamente, y ahí sigue, apareciendo y siendo un personaje importante dentro de la franquicia mutante.
4) Que Carol Danvers se ha consolidado habrá que verlo cuando debute la nueva colección con la guionista que no es DeConnick, que las ventas (sin mirarme el mercado informático, sí, lo sé) no son nada del otro mundo y sólo parece haberse mantenido viva por un núcleo de fans muy ruidosos que ya veremos si siguen ahí pasado mañana.

tierra616
Lector

Dos puntualizaciones:
a) Tormenta no me vale como ejemplo: ha cuajado pero sin ser la sustituta/nueva versión de nadie, es quien es por sí misma, un personaje estupendo al cual se pone en un grupo o en otro, donde crean que pueda encajar, y sus miniseries -hasta donde yo sé- no han trascendido mucho. No tiene esa espada de Damocles editorial de “en cuanto flaquee ponemos a el/la Storm original”.

b) El empujón que le falta a Carol Danvers se lo va a dar su película (crucemos los dedos). Yo aún temía que, dentro del saqueo de argumentos a mansalva que se ha hecho en los últimos años de Tierra X, en un momento u otro a alguien en Marvel se le ocurriría traer de nuevo a Mar-vell y montar un megaevento en torno a ello, en perjuicio de Carol y su título de “Capitana Marvel” (en inglés no necesitan renovar el copyright de la cabecera porque el másculino y el femenino son iguales).

c) ¿Que Monica Rambeau lleva 30 años sin hacer nada “digno”? A eso yo digo ¡NO!: ¡¡NEXTWAVE!! (aunque la propia Monica diría “sí, aquello fue digno de la h*stia, menuda gentuza”).

Un saludo, Miki; gracias por pleitear tan extensa y educadamente.

Miki
Lector

La Monica de Nextwave era una parodia y tampoco ayudó en nada al personaje, no la considero en absoluto porque Ellis le cambió la personalidad en plan grueso. Nextwave estaba muy bien pero para mí está en un universo alternativo en lo que se refiere a los personajes implicados.
Entiendo que el ejemplo de Tormenta es un poco traído por los pelos pero, para mí, es el mejor equivalente y el ejemplo de lo que creo que podría haber llegado a ser Monica si no la hubieran enterrado y se hubiera continuado con su desarrollo (dicho sea de paso, Tormenta es un figurón sin mucha entidad desde que Claremont se fue, pero el peso que le ganó dicho guionista y que alguno más la ha tenido en cuenta, aunque brevemente, justifican que sea un personaje que, al menos de boquilla, es considerado importante).
No hace falta agradecer nada, es un placer intercambiar opiniones y, además, en lo único que creo que divergemos es en la consideración de Monica como Capitana Marvel, en el resto estoy bastante de acuerdo.

Ziggy
Lector

¿No quedo establecido que lo ocurrido en Nextwave era una alucinación o algo asi?

Miki
Lector

5) Te doy toda la razón en que en Marvel andan pensando en cómo sustituir a estos personajes que han creado ahora por los originales cuando la marea cambie, si es que cambia, y en que dudo mucho que se consoliden tal como están ahora, pero eso ya lo iremos viendo.

Jose Maria Vicente
Autor

Algo que he oído es que ningún autor quiso tocar a la Capitana Marvel en señal de respeto a Stern. Por aquel entonces, al parecer, habían serias discusiones entorno a los derechos de los autores, y nadie querría “arrebatarle” el personaje.

Miki
Lector

Pues leyendo las historias más parece otra cosa, que eso de agotarla para meterla en el hospital y olvidarse de ella fue todo uno y lo que querían desde arriba se cumplió a rajatabla. Stern se larga en Noviembre del 87 (Vengadores 285) y, mágicamente, para el 294 ya ha dejado de aparecer en las portadas; y lo de no tocar por respeto a los posibles derechos de autor les duró bien poco, porque la miniserie de la que hablo tiene fecha de portada de Noviembre de 1989, dos años exactos, y luego el vacío practicamente hasta que Warren Ellis la sodomiza, figuradamente hablando, en Nextwave.

Miki
Lector

Cuando hablo de miniserie me he equivocado, fueron dos especiales, uno en noviembre del 89 y otro en febrero del 94.

TigreHobbes
Lector

Aceptamos Wally West como animal de compañia?

Brian Blaquesmith
Lector

Parcialmente de acuerdo. Es cierto que Marvel siempre trato de llegar a mas gente incorporando minorías y otras nacionalidades, desde Black Panther y Power Man hasta el Giant Size Xmen. Lo que hace ahora no es mas que hacer lo que siempre hizo, la diferencia son las redes sociales y foros que permiten que los lectores se alegren/se desgarren las vestiduras de acuerdo les guste/no les gusten los cambios.
No creo que lo de DC responda tanto a ese desfase, que si, que lo tiene, sino que a partir del New52 ha venido en picada en cuanto calidad de comics (también en la manera de tratar a muchos buenos artistas, que evidentemente no van a volver a poner un pie en DC)
Con respecto a los que piensan que algunos cambios o giros son de poca monta y no tienen consecuencias, incluso en el mundo real, los invito a ver artículos como este http://www.thepetitionsite.com/958/847/006/calling-for-the-resignation-of-nickspencer-from-marvel-comics./ o este http://therightscoop.com/ugh-marvels-captain-america-beats-up-conservatives-in-new-comic-book-series/ donde queda claro que en EEUU basta un pequeño tufillo progresista para ser tildado de izquierdista radical por el ala derecha…

Jose Maria Vicente
Autor

FOX News está a la derecha de la derecha de la derecha de la derecha de la derecha de la derecha. Yo no les daría mucha importancia.

Brian Blaquesmith
Lector

En EEUU no existe la derecha de la derecha de la derecha de la derecha de la derecha de la derecha, existe la derecha. Échele un vistazo a los muros de facebook de buenos artistas de comics como Chuck Dixon, Van Sciver, Cariello, etcs…

Jose Maria Vicente
Autor

Uy, en lo que se refiere a política y autores prefiero mantener distancias. No sigo a ningún autor en las redes sociales porque a veces te encuentras con cada cosa… Siempre he sido partidario de separar autor y obra, pero nunca está de más no saber mucho de la persona.

Igverni
Lector

Buenas a todos. Muy interesante el debate. Varias cosas.

Excepto por alguna cosa puntual, yo soy uno de los que me he bajado del carro de DC aprovechando Convergencia.

El relanzamiento del Capi y Thor sin duda han sido golpes de efecto. Eso no lo duda nadie. PERO los hicieron los mismos guionistas de la serie, Remender y Aaron. En mi caso, como ambos me gustan mucho (en general y en esas series en concreto) les di una oportunidad a ambas series, y fueron muy buenas y entretenidas, y respetando la historia de ambos personajes “clásicos”.
Que Thor Odinson volverá lo sabemos todos, incluido Aaron que en su historia incluía al Thor del futuro con un brazo de metal, sin duda continuando los sucesos actuales. Igual que a la larga, seguro que Steve Rogers volverá a ser el Capi. Pero las historias actuales a mi me interesan, y si continúan a este nivel, ya pueden quedarse así varios años.

Por otro lado, Ms. Marvel y Captain Marvel son 2 series de éxito (relativo) de Marvel con personajes y autores femeninas. Pero son un éxito porque las series son buenas, NO porque sean buenas para chicas. Hay un grupo muy visible de Cosplays en convenciones que hacen las Carol Corps, pero eso no significa que TODOS los lectores sean mujeres/chicas. Yo al menos no lo tengo tan claro. Además que Capt. Marvel vende 20.000/22.000 ejemplares justitos, así que lo de éxito tampoco está tan claro. De hecho, si no fuera por el interés de promocionar series femeninas, seguro que le hubieran dado un descanso en alguno de los relanzamientos anteriores…

Como bien indica Shockbringer, los comics siempre han reflejado la época en la que se produjeron. En los 70 y 80 empezaron a aparecer personajes de color y el kung-fu estaba de moda, y eso se reflejó en las series. Dazzler tuvo serie propia, aparte de otras consideraciones, porque el disco estaba de moda, no por ser mujer ni buscar mayor “diversidad”.

Esta actitud derrotista del mundo del comic , me recuerda cuando en los USA intentaron prohibir Tintin en el Congo por ser racista. Y el tebeo es lo que es, un tebeo escrito por un blega que nunca había salido de su casa y que contaba los tópicos que estaban aceptados en su época y en su pais. Pues eso…

Damián González
Lector

Yo apunto una cosa, sigo pensando que hay una saturación en el mercado, antes no se publicaba la misma cantidad de series que ahora sólo hay que mirar a la nueva iniciativa de Marvel, tropecientosmil números 1, cuando hace años publicaba ni la mitad.

ross andru
Lector

No veo tanto el tema de la diversidad como garante de ventas. En el caso de Marvel, Star Wars es lo que ha hecho perder ventas a DC. En parte porque es una franquicia que vende por el nombre y en parte por el buen hacer de Marvel, apostando por los mejores dibujantes y guionistas. DC no está vendiendo tanto como Marvel por hacer las cosas mal y porque no tiene otra franquicia con nombre ajena al mundo pijamero que le dé ese empujón que les hace falta (Ojalá Vértigo tuviese una serie de calidad y superventas). Lo que vende son las buenas historias: La Patrulla X de Claremont, Los nuevos titanes de Marv Wolfman, Los vengadores de Busiek, etc. Lo más reciente que se ha vendido de DC: Batman y la liga de la justicia. Miss Marvel y Capitana Marvel venden porque cuentan buenas historias, no porque sus protagonistas sean chicas. DC funciona cuando le dejan trabajar a Geoff Johns, a Charles Soule, a Paul Dini, etc. No nos engañemos.

BLUNTMAN
Lector

Yo tampoco coincido en que el trastazo de DCYou se deba a la falta de “femenizacion” y “afroamericanización” sino más bien a los cambios a medias de muchas de sus cabeceras, cuando el publico ya estaba, todavía, asimilando sus reboots.

Tampoco creo que los cambios en la trinidad Vengadora y de más cabeceras duren demasiado: El Capi siempre sera Rogers igual que Thor sera un rubio melenas, asi como el exceso de hombres y mujeres araña se saldara en cuanto pierdan novedad.

Personalmente, más que reivindicar el sexo y la raza, sustituyendo a iconos clásicos, se deberían coger a esos mismos personajes ya creados y darles la importancia que se merecen.

Prefiero mil veces al Halcón que rondaba el Gettho y trataba directamente los problemas de la comunidad afroamericana (drogas, violencia, racismo…) que el Halcón militar de la actualidad (parece que dice:”Sal del barrio, hermano, únete al ejercito”) y que parece que ha olvidado sus orígenes. de hecho muchos personajes Marvel de gran carga social, se han olvidado de la denuncia social (Luke Cage podría hacer unas cuantas historias hablando de los tiroteos de polis blancos a negros) y han pasado al eterno “los buenos contra los criminales muy malos”.

En cuanto a las mujeres, veo que se reivindica su papel y son cada vez más “badass” (sobretodo Spiderwoman…) pero…si nos ceñimos a los canones de la reivindicacion racial nos encontramos con que son mujeres BLANCAS (!!y arias!!) mientras que las mujeres negras/asiaticas/latinas siguen en segunda fila (Misthy Knigth directora de Shield YA!!).

Daniel Gavilán
Autor

Echale un ojo a las series de Sam Wilson (o la de Luke Cage), porque te vas a llevar una sorpresa positiva respecto a todo lo que comentas, Bluntman 😉 En cuanto a lo de las mujeres, así que me vengan a la cabeza tienes a Seda (asiática), Kamala (paquistani) y la nueva Moon Girl (de color)

Jose Maria Vicente
Autor

Y Rebecca, la nueva protagonista de Weirdworld.

BLUNTMAN
Lector

Cierto Moon Girl….que sustituye a Moon boy….esto es una negra sustituye a un autrolopitecus porque es lo más cercano en escala evolutiva ¿no? Joder con Marvel podria re-plantearsae ciertas cosas en sus brainstorming…

Y por favor no hablemos de Blade y su pequeña black Buffy….

Daniel Gavilán
Autor

Hombre, Bluntman, ¿doy por supuesto que no has visto 2001? 😛

Jack Knight
Lector

No estoy de acuerdo con el artículo. No creo que las bajas ventas de DC se deban a que no han sabido captar nuevos lectores (cosa que tampoco tengo tan claro que haga Marvel), sino a que han molido a palos a su base “clásica” de lectores de New 52 hasta hoy.
Han destrozado a Lobo, han borrado de un plumazo a los Titanes “de toda la vida”, han dejado al Detective Marciano fuera de la Liga “porque Cyborg es negro” y hay que venderlo, han intentado hacer “ultimate” a la JSA cargándose la esencia del grupo, Doom Patrol, Legión de Superheroes y otros tantos personajes del UDC preFlashpoint brillan por su ausencia…
La gente ha acabado harta y Convergence ha sido (a parte de un churro) un punto estupendo para bajarse del carro.
Y al tío que antes te compraba a media batfamilia, a la JLA y a Johns y Morrison no lo sustituyes con el “nuevo lector” que viene de Marvel o las independientes y que ha probado con Batgirl por el rollo indie y las buenas críticas. Lo de captar nuevos lectores suena muy bonito pero no nos engañemos: a día de hoy para mantenerte necesitas una base de lectores “de siempre”, que es lo que DC no ha entendido.

¿Que Marvel ha apostado más por la diversidad cultural? Yo no me lo creo, en ese sentido creo que DC You ha ido por esa línea, solo que con una promoción muy inferior. Tampoco es que Ms Marvel o SpiderGwen sean superventas. Tampoco creo que la solución pase por una Superwoman, un Batman homosexual o una Wonder Woman negra.

Me parece muy iluso pensar que Marvel ha promovido un cambio con esto. Lo que han hecho es conseguir ser noticia en un momento “de transición” hasta que se estrene otra película del Capi o Los Vengadores y vuelta a lo de siempre. Claro que personajes como Miles Morales están funcionando pero ni mucho menos como para reemplazar a Peter Parker sin que los lectores se echen a la yugular.
¿Que ya se cargaron una Patrulla X para reemplazarla por completo? Pues claro, porque la serie no la leía nadie y era empezar de 0 o cancelar así que de perdidos al río. Y desde luego no eran la franquicia que son ahora. Hoy en día algo así es sencillamente imposible.

Mondo
Lector

De verdad l hateo a DC en esta pagina es ya insoportable. Ningún mención a Batgirl, que lo esta petando y en la que basan todas sus nuevas colecciones, ninguna mención al importantísimo respaldo cinematográfico que dc aun no tiene y que es la clave de todo esto. Porque marvel sin el cine venderia lo mismo o menos que dc, y todos diriamos que es porque están fatal. Hipócritas. All new all different Marvel es lo peor que he visto en años y NADIE DICE NADA. En fin, que sois muy veletas, cuando DC venda muchísimo otra vez pues le daremos la vuelta a la tortilla.

Aegon
Lector

El autor critica la falta de inclusión de minorias en los cómics de DC. Citas una serie que sí cumple con esa inclusión para llamarlo hipócrita.

QUE COHERENCIA

Garrac
Lector

Hombre, yo creo que el problema de que haya mucha gente que haya mandado a tomar por culo la DC de Didio y Lee no es precisamente el tema racial como el de que haya cada vez más aficionados que están en lógico desacuerdo con las mamarrachadas que ha parido DC estos últimos años, desde el tema de darle un uniforme horrible a Superman, a volver a políticas de los 90, junto a trucos publicitarios baratos, una práctica vuelta a la Edad de Plata de los arquetipos, mandar a tomar por culo la continuidad, meter pro doquier los personajes de Wildstorm, despidos improcedentes de antiguos autores como Waid, o editores como Karen Berger, poniendo en su lugar a escritores y editores de los 90 como Scott Lobdell o Harras.

DC You precisamente hay que apreciarlo como un paso adelante, un paso que ha intentado dar el salto de calidad que tanto se había estado pidiendo todos estos años, y ha habido alguna que otra serie entretenidilla.

Y sobre el tema de cambios de sexo y razas… pues mira, a mí mientras el nuevo protagonista se esfuerze por contarnos cosas interesantes y protagonizar buenas historias más que en convertirse en un constante truco publicitario, yo compro, y de ahí el ejemplo de Khamala Khan. Al Miles Morales este no lo he leído mucho, pero es que Bendis me da miedo…

Aegon
Lector

Por cierto, me gustaría hacer dos puntualizaciones:

-DC You no ha sido un fiasco introductorio. De hecho, tiene muy buenas series con personajes no WASP. Pero viene con un historial pasado de cómics para niños rata que asusta, y mucho. Convergence es de lejos un mal-soso evento, y en los New 52 muchísimos personajes acabaron maltratados (pobre Superman). [b]El fallo de DC You es la propia editorial, que debería mantener más tiempo las series y no cancelarlas[/b].

-Los personajes nuevos no están sustituyendo a los viejos. Steve ahora está con los Uncanny Avengers, Peter va de Spidey-Tony y la Capitana Marvel tiene una serie con bastante popularidad. El único del que se podría decir que está desplazado es Odinson, del que yo esperaba una serie alternativa con la misma epicidad que el arco del Matadioses.

Mondo
Lector

¿Soy el único que no ve diferencia de calidad entre Marvel y DC en los últimos años? Las dos tienen series muy buenas, buenas, entretenidas y malas. LAS DOS. Casi todos los personajes de DC han tenido una buena etapa en los new 52: Aquaman de johns, Batman de snyder, flash de bucellato, green arrow de lemire, wonder woman de azarello, etc Y series alternativas tipo Bawoman de jh williams, Batman y robin de tomasi, red lanterns de Soule, justice league 3000… ¿Nos hemos olvidado de todas esas series? ¿O simplemente es que no nos hemos leido ninguna de esas series y sencillamente nos dejamos llevar por la tendencia hater de Marvel de que DC es una caca porque no vende? Cuando Marvel vende por influencia directa del éxito de sus películas, ni mas ni menos. Y repito all new all different es de lo peor que se ha visto en Marvel en años y NADIE DICE NADA.

Daniel Gavilán
Autor

Yo leo tanto Marvel como DC. Más Marvel que DC, pero también te puedo decir que considero que DC está publicando la que probablemente sea la serie más fresca y endiabladamente estimulante de la actualidad (Prez), que un solo número del Johnna Hex de Palmiotti me vale más que todo 1872 o que considero que la franquicia actual de Batman es una de las mejores gestionadas del cómic americano desde que entró Marc Doyle (ahí ahí con la de Spider-Man de Nic Lowe). A partir de ahí interprétalo como quieras, pero aunque es indudable que ambas editoriales tienen cómics buenos y malos -nunca es todo de uno ni todo de otro-, afirmaría no solo que el volumen de bueno en Marvel es mayor que en la DC actual sino que la editorial está mucho mejor estructurada para que esto sea así. Es decir: Marvel parece saber perfectamente lo que quiere y lo que busca, y aunque no faltan los traspiés, se nota una “continuidad” (no confundir con “continuidad”) progresiva en cuanto a autores, personajes, tramas y temas. DC desde hace unos años parece depender demasiado de buscar por donde suena la flauta, dando la impresión de que va a bandazos, y que cuando consigue un éxito es más por atinar con un editor, guionista o propueta adecuada más que por tener una visión clara para ir a por ella

Igverni
Lector

Muy de acuerdo, Daniel.

Globalmente Marvel creo que publica mas series de bien / notable que DC. Debido a que el staff editorial tiene las ideas muy claras de lo que quieren, y los creadores cumplen con buena nota.

DC siempre (no es algo de ahora ni mucho menos) ha parecido una jaula de grillos.

Y fruto de esa libertad , a veces surgen pequeñas grandes obras sobresalientes, efectivamente como es el caso de Jonah Hex, una joya para los amantes del western.
Pero aunque podemos darnos con un canto en los dientes de que publicaran la serie los años que duró, ¿que promocion hizo DC? Practicamente ninguna. Y luego nos vienen con eso de que no vende, cuando no han hecho nada para ayudar a las ventas.

O lo mismo con Prez, una serie diferente totalmente ninguneada por Didio y Lee, en lugar de apoyarla para que pueda encontrar a su publico.

Aegon
Lector

[b]Casi todos los personajes de DC han tenido una buena etapa en los new 52[/b]

Mentira. Superman tuvo un periodo decente con Morroson y ya está. El Detective Marciano estuvo en el ostracismo (Overwatch, que mala), La Sociedad de la Justicia empezó regular y se enmierdó rápido…

Y los nuevos… Constantine se salva por una muy buena Justice Dark, Deathstroke y Hawkman tuvieron a ROB!, Titans y Red Hood me han parecido aburridas con Lobdell…

[b]Aquaman de johns, Batman de snyder, flash de bucellato, green arrow de lemire, wonder woman de azarello, etc[/b]

Excepto con Batman, antes o después (con Grenn Arrow ambas) de seguido han habido sagas malas. El Aquaman post-Johns era aburrido, el Flash sin Manapul está mal dibujado y guionizado a tirones, el Wonder Woman actual no hay por donde cogerlo, y de Green Arrow no hablo, que me cabreo.

[b]Y series alternativas tipo Bawoman de jh williams, Batman y robin de tomasi, red lanterns de Soule, justice league 3000…[/b]

Williams III mandó a tomar por culo a DC en 2013, como muchos hicieron. http://www.zonanegativa.com/jh-williams-iii-deja-batwoman-por-discrepancias-creativas-con-dc-comics/

Y sí, hay bastante serie alternativa buena en DC. De hecho, me encantó Gotham by Midnight, me alucina Gotham Academy. Pero tiene muchísima mierda dentro. Y cuando digo muchísima es MUCHÍSIMA.

[b]Cuando Marvel vende por influencia directa del éxito de sus películas, ni mas ni menos.[/b]

Si nos ponemos a juzgar por las ventas, DC You ha sido una mierda (falso) y el principio de los New 52, una maravilla (también falso).

[b]Y repito all new all different es de lo peor que se ha visto en Marvel en años y NADIE DICE NADA.[/b]

Las series de los Vengatas han bajado el listón (no tener a Hickman pasa factura), pero lo que estoy leyendo de la nueva tanda me gusta, especialmente en las series individuales, donde hasta Bendis ha demostrado calidad.

Ojo, que Marvel ha presentado mucha mierda. Unos Guardianes de la Galaxia de vergüenza ajena, los muties de Bendis, que empezaron bien pero acabaron horriblemente mal o un Iron Man de capa caida (gracias, Bendis) han sido lastres de la primera etapa. Pero por algo será que Marvel se lleva palos en los crossovers y en la política editorial “progre” mientras DC se ha comido de todo…

PD: No voy a hablar de los Lantern porque no leo sus cómics ni me gustan su contexto. No me parece ni coherente ni atrayente.

PDD: Algunos me dirán que el Spider-Man de Slott es malo… A mí me gusta bastante, aunque tiene algo infantilizado a Parker. (Menos en el Renew your Bows)

billyboy
Lector

Decir que DC no piensa en las minorias cuando a sido el unico en hacer una maxiserie sobre una superheroina lesbica………

Igverni
Lector

Quizá el problema actual del hype de Internet es que parece que haya que comprar una serie porque el protagonista es mujer, hispano o gay. Y es una soberana tonteria, claro, porque lo importante es la historia que nos cuentan con el personaje.

Un gran ejemplo de esto fue Batwoman, efectivamente pionera al presentar a una lesbiana protagonista. Y lo hizo DC. Pero la serie molaba por lo que contaba (y claro, por como lo contaba JH Williams), la orientacion sexual no era lo mas importante.

Lo mismo para Thor o el nuevo Sam Wilson Capi. Da igual si una es mujer y otro un negro, es la historia lo que interesa. A mi al menos si.

Sin embargo, un problema un poco cargante del Marketing de Marvel ultimamente es que están machacando demasiado en la “diversidad” como un todo, parece que hay que comprar Hulk solo porque es coreano, NO porque la historia tenga interés.

Y como puse en el 1er comentario, yo soy un hombre blanco al que me interesan las buenas historias, si puede ser de mis personajes favoritos mejor que mejor. Y compré Batwoman o Authority por eso. Pero creo que igual que yo, la mayoria de lectores del canal de las librerias, blancos heterosexuales, puede comprar X series variadas, pero al final no compraré solo porque me digan “Mira, una mujer superheroe, o un gay, etc…”, si esto es solo un concepto vacio que no tiene nada detras.

Mr. Cesar
Lector

Mi enhorabuena, Tomás, por el artículo. No sé si cuando lo esbozaste en la cabeza tenías en mente todos los temas que se han tratado, pero, desde luego, ha sido uno de los pocos que van a llegar a los 100 comentarios en mucho tiempo.

Y es que estoy seguro que no soy el único usuario que se ha dado cuenta de que uno ya no se “tira” media tarde en Zonanegativa leyendo las ocurrencias y en muchas ocasiones las “perlas de sabiduría” de otros usuarios.

Es un hecho que esta página, de un tiempo a esta parte, ya no tiene tantos comentarios como antaño (que es una de las cosas por las que empecé a entrar y más me gusta de la web). Llegué a pensar que tras aquel encontronazo entre un grupo de usuarios y el staff de ZN que hubo hace casi un año dejaría la web a la deriva, pero compruebo con sumo placer que usuarios haylos y también hay ganas de comentar, debatir y exponer ideas. Lo único que hace falta son buenos temas a tratar y para muestra este artículo.

Por favor, más de estos. Os lo pide un fiel lector que no duda en desayunar ojeando vuestra web, a pesar de perder más tiempo del que me gustaría (lo digo porque lo hago en el curro y cualquier día me dan un toque) 🙂

Y yendo ya al tema que nos ocupa, en mi caso los experimentos con gaseosa. Yo prefiero que todos estos cambios se hagan en plan “What If?” o “Elseworld”. Que quieres una Supermana, pues un “Elseworld” bien escrito y mejor dibujado y carretera. Que quieres una Thora, pues un “What If?” molón y subidón. Que te va saber cómo serían las aventuras de un Capitán América negro y vacilón, pues te cascas una mini en plan Universo Alternativo (que es lo que parece que más peta ahora en las 2 grandes) y listo calisto…
No sé si me explico, vaya. Yo es que no soy de cambiar mucho el status quo de las cosas, máxime si en 2 años todo vuelve al mismo punto, pues es el doble trabajo: explicar cómo se llega un Capi Broda y volver a comerte el coco para explicarte cómo vuelve luego el original.

Ziggy
Lector

Pues si los universos alternativos siempre son un oasis en la muchas veces saturada continuidad oficial. Despues de todo ahora los personajes son una marca que hay que proteger.

Daniel Gavilán
Autor

Respondiendo al tu argumentación central, como decían otros compañeros yo no creo que el problema de DC tenga que ver con la diversidad, Tomás. Sobre todo ahora que con DC You han potenciado precisamente ha potenciado más este aspecto como comentaban arriba con Gotham Academy, Batgirl, Midnighter, Canario Negro, Cyborg, Doomed, y un larguísimo etc. Series que no solo tienen protagonistas de diferentes etnias, sexo u orientación, sino que también con tonos muy diferenciados.

Pero a pesar de todo esto, lo que si creo que hay es una ojeriza bastante arraigada hacia la compañía. No de la intrínseca -es decir, no esto diciendo que la gente le tenga manía a DC por ser DC-, sino de la acumulada: Lleva tanto liándola con sus propuestas y diferentes movimientos, que hemos terminado acostumbrándonos a que lo hagan mal, dándolo por asumido casi por inercia.

Es decir, varios habláis de Superman y Batman como ejemplo de cómo los cambios paea sorprender a los lectores vienen como parte de iniciativas sin contenido que no tienen otro objetivo para epatar al lector. Pero ¿alguno lo estáis leyendo? Porque el Superman de los jean y la camiseta que muchos criticáis como un mero cambio estético, siendo una auténtica reivindicación de su naturaleza primigenea y su lado humano más allá de los superpoderes, que está consiguiendo todo lo que Grant Morrison no fue capaz con su Action Comics.

Del Batman Gordon podremos decir mil cosas, pero forma parte de una historia. Una historia que viene de lejos y que tiene programado su final desde el momento en el que empezó. Nuevamente vuelve a ser algo completamente lejos de un mero golpe de efecto, siendo un cambio fundamentado con una historia detrás.

Pero ya que hablamos de golpes de efecto, vayamos al tema en el que realmente creo que está fallando DC: Los golpes de efecto. Hace unos días hablábamos de la portada de Thor y el Capitán América besándose como si fuera algo indigno. Como si de repente las editoriales se estuvieran prostituyendo al tratar de llamar la atención de las portadas.

Pero ese ha sido siempre el fin de las portadas. Iros a cualquiera de las etapas clásicas del cómic y lo que encontraréis será a Spider-Man luchando por su vida, a fulano besándose con mengana, un villano que tiene en sus manos al prota y un larguísimo etc. Portadas que se salía de lo habitual y que prometían que dentro pasaba algo, ya fuera Thor y El Capitán Maérica besándose, o que Superman se hacía viejo o que Spider-Man iba a ser desenmascarado por el Doctor Octopus.

Como da igual lo buena que sea la historia que cuentes, ya que si no la lee nadie nunca va a ser considerada una buena historia, antes de llegar al lector los cómics deben llamar la atención. Es algo que Stan Lee tenía muy asimilado cuando incitaba ha sus dibujantes a hacer posturas muy exageradas para conseguir lo llamativo de ese histrionismo con el que Marvel enganchaba a los lectores. Cada historia era la mayor aventura, el mayor drama o la mayor batalla que se hubiera narrado nunca en el cómic. Algo que la editorial parece haber aprendido a conciencia a la hora de promocionar a sus personajes. Algo que precisamente es lo que con toda seguridad ha fallado a DC. No ha hecho ruido. No se ha hecho notar. La promoción ha sido tan discreta que el lector apenas ha tenido constancia de este cambio de dirección y todas las novedades que han llegado, algo que con toda seguridad haya hecho que ni tengan claro porque Superman va en camiseta y jeans, porqué hay un Batman mecha y porque estas son etapas interesantes de los personajes que tienen que leer, de la misma forma que creo que no han sabido vender esta revolución dentro de su catálogo como lo que ha sido: Una revolución

Luisru
Lector

¡Ey, muy bien! Hacía tiempo que no veía tantos comentarios en una entrada, creo que, como señala Mr. Cesar, desde la famosa espantada. Pero bueno, ellos se lo pierden. Aquí me tenéis como lector fiel y prometo comentar más a menudo, que es verdad que no lo hago tanto como me gustaría, y animo a los demás lectores a que lo hagan.

Aunque el debate se está dirigiendo más a la eterna guerra Marvel-DC (yo no puedo ser objetivo en ella, lo reconozco, siempre he sido un Marvel Zombie) me gustaría volver al tema de las mujeres y los cómics de superhéroes. Como comentan algunos, muchas series protagonizadas por mujeres no son buenas porque sean chicas las que lleven la voz cantante, sino porque son buenas series y punto. No solamente ‘Ms. Marvel’, ya ha pasado antes con las Hulkas de Byrne y Slott (una etapa que debería reivindicarse más) o la ‘Supergilr’ de David, y que espero que siga pasando con la Viuda Negra de Waid. Pero yo creo, desde mi humilde perspectiva, que, aunque los tebeos sigan siendo mayoritariamente cosa de hombres, en especial los de superhéroes, cada vez más mujeres se acercan a ellos. Solamente hay que darse un paseo por una tienda de cómics o un salón de un tiempo a esta parte. Hace 10 años, encontrar chicas en tiendas de cómics era como esa escena en la que Penny entra en la tienda de Stuart en ‘The Big Bang Theory’ y todos piensan que es un alienígena porque nunca han visto a alguien así por allí. Afortunadamente, eso ya no es realista, y las chicas no solamente leen manga, como muchos se piensan: he asistido a muchas conversaciones de grupos de chicas sobre ‘Batwoman’, ‘Saga’, ‘X-Men’… Y es un gustazo que las editoriales, desesperadas por captar nuevos lectores, a veces lo consigan. Si tienen que fiarse de los lectores veteranos, la llevan clara, porque, efectivamente, somos perros viejos, nos sabemos ya muchos trucos, y cada vez nos dejamos engañar menos, creo yo.

Saco este tema porque, es cierto, la sociedad española no es tan multicultural como la americana, por lo que puede darnos un poco igual la raza de los personajes o que ésta se recalque tanto en los medios pero mujeres en nuestra sociedad hay las mismas que en todas partes: un poquito más de la mitad de la población 🙂

frankbanner49
Lector

yo lo que sé es que ,gracias a convergence y a las secret wars, mí bolsillo sinte un cierto alivio en estos meses.

el que quiera sacar conclusiones…

thorlief
Lector

y si el capi negro y la chica thor es para llegar mas al publica multirracial, femenino
¿old man logan es para llegar mas a la gente mayor o para aquellos que se sientan que este no es su universo marvel?.

Sith
Lector

No tuve tiempo para opinar antes, en mi caso para mi sigue siendo una movida puramente comercial, intentan atraer nuevos lectores haciendose los politicamente correctos, me hubiera gustado más como comentan varios que lanzaran personajes nuevos desde cero o al menos que recuperaran a varios olvidados, respecto ¿a cuánto va a durar esto? depende de cuanto acompañen las ventas, ni bien empiecen a descender se olvidan de todo y vuelven para atras o en realidad lo patean para adelante como si nada.

Dc tal vez ahora no le este funcionando del todo la estrategía que eligió pero hay que aclarar que ellos ya implementaron hace tiempo también los cambios de los que hablan y no son exclusivos de una sola editorial.

Y para mi las verdadera diferencia que hace Marvel en cuanto a ganancias con DC al día de hoy, es gracias a la franquicia de Star Wars (y debo admitir que hasta ahora me parece excelente todo lo hecho y ojala sigan así) y no por la supuesta movida de cambio de status quo.

Como dicen varios y suscribo, no me convence que la solución sea cambiar el genero, religión o raza de un personaje, y para colmo de males es peor si los incorporan con calzador como si nada,

Creo que no es algo definitivo ni llegarón para quedarse como dice la nota, y siempre pongo el ejemplo de la distinguida competencia con los casos de Hal Jordan y Barry Allen que son los más resonantes, los mataron y les crearon sustitutos bien asentados pero cuando decidieron recuperarlos lo hicieron sin miramientos.

Veremos cuanto duran.

Brian Blaquesmith
Lector

Los números a favor de Marvel son anteriores que sacar nada de los nuevos títulos de Star Wars…

Sith
Lector

Los comics de Star Wars no empezaron hace dos meses.

Brian Blaquesmith
Lector

No, empezaron en Enero. Los numeros a favor de Marvel tienen años. DC podia ganar algun mes con portadas alternativas o algun evento, un par de meses al años, no mas.
Pero no me crea a mi, eche un vistazo a los numeros…
http://www.comichron.com/monthlycomicssales.html

Sith
Lector

Tengo bien claro que empezaron en Enero, por eso decia que no fue hace un par de meses, y hablo sobre sobre lo que trata el artículo, que son las movidas de este año, si quieres ir a la base historica te doy la derecha, pero si hablamos de este año Star Wars le dio una gran mano a Marvel, y para eso ejemplos sobran:

http://www.comichron.com/monthlycomicssales/2015/2015-04.html

http://www.comichron.com/monthlycomicssales/2015/2015-01.html

http://comicbook.com/2015/09/11/marvel-dominates-august-2015-sales-with-wars-secret-star-and-civ/

Sith
Lector

Se que empezaron en Enero, lo puse como ejemplo. Yo por eso mencione al dia de hoy en referencia al artículo que comentamos que habla de las recientes movidas de las dos editoriales, eche un vistazo por las dudas….

http://www.newsarama.com/23458-marvel-s-star-wars-leads-comics-industry-in-january-sales-charts.html

http://www.comichron.com/monthlycomicssales/2015/2015-04.html

http://www.comichron.com/monthlycomicssales/2015/2015-01.html

Brian Blaquesmith
Lector

Si, hombre, los vi, de hecho yo le pasé el link de comichorm. Entiendo que si bien la nota hace hincapié en lo inmediato, se refiere a un proceso de años, por algo incluye a personajes como Kamala…

Sith
Lector

Disculpa si se duplico el comentario, habia visto que no lo tomo en principio

Diomedes
Lector

Pues mucha suerte con que todas esas mujeres y minorias étnicas les compren comics, porque muchos de los que si comprábamos no pensamos comprar ni uno hasta que se deshaga esta tropelía.

Bogart Tirado
Lector

No entiendo ahora el universo marvel. Y no entiendo a esta columna. Eso.de cambiar los personajes principales sólo por mercadotecnia denota una falta de respeto al público lector que ha seguido por décadas a un personaje sólo por dinero. Un Thor mujer? Un capitán América negro? Y un Spider mulato latino? En que enriquece la narrativa de un personaje? En nada. Sigo por años el new 52 y el experimento del Superman sin poderes es increible. Bajar de su pedestal a super y ponerlo como otro ser humano se me hace muy interesante, amplia los horizontes del personaje por nuevos caminos narrativos demitificandolo y cortandole además el mito de la identidad secreta. Nuevos héroes para un nuevo siglo. Lo demás es pura mercadotecnia. De verdad es interesante un personaje por su tono de piel o sexo? No creo… es dinero por dinero y falta de respeto an los.personajes clásicos y a sus creadores.

Ratonero Gris
Lector

Si Marvel y DC piensa que cambiando el sexo de sus héroes, su identidad racial, o el enfoque de sus series va a ampliar su base de lectores, es que en mi opinión no han entendido nada. Vamos a ver, ¿cuantos de los que habéis posteado aquí irías al cine si solo se estrenasen películas del oeste? Que una pelicula del oeste tenga un protagonista negro, mujer o coreano, es lo de menos, que sea una comedia, un drama o una pelicula de acción, también; si no te gustan las peliculas del oeste, pues no vas a ir a verla. Es cierto, que las peliculas de superheroes tienen muchos más (pero de largo) espectadores que lectores las series en las que se basan, pero también hay que tener en cuenta que en su mayoría es un publico que lo único que pretende es pasar un rato divertido la noche del viernes, y que por lo tanto, no va a comprometerse en una serie de comics que le obliga a estar mes tras mes en la libreria, y menos para comprar un comic por 4$ que se lee en 5 minutos.

Si Marvel y DC quieren ampliar la base de lectores tienen que cambiar su estructura editorial y modelo de negocio, apostando por una diversificación de géneros (que no de temáticas), el mercado digital tipo Netix (que por 8€ puedes ver como una docena de series cada una con 10 capitulos por temporada), publicando sólo aquellas que gusten a los abonados en un tomo anual (vamos lo que viene a ser las guias telefonicas de manga que publican en japon y que valen cuatro perras, pero en digital), y sobre todo, sobre todo, reconociendo derechos de autor tal y como se hace con los escritores de libros.

Un ejemplo, comparad las ventas de los vengadores (con taquillazo estrenado hace poco) con las de star wars (que todavía no tiene ni pelicula) ¿Por qué una serie vende mucho más que la otra?

Daniel Gavilán
Autor

Son cosas independientes y para nada incompatibles, Ratonero. Así por ejemplo, dentro de Secret Wars Marvel ha publicado historias de artes marciales, western, espada y brujería, bélico y un larguísimo etc como sigue teniendo infinidad de enfoques diferentes en su nuevo universo. El apostar por una mayor diversidad racial tampoco es que te asegure llegar a más gente, pero si una mayor representación y una mayor cercanía al lector actual, que viene siendo lo que define a Marvel desde que la crease Stan Lee. Que calen o no dependerá ante todo de que estos movimientos se vean acompañados por buenas historias, pero de momento está siendo el caso en gran parte de las propuestas

Daniel Gavilán
Autor

Me pregunto porque seguimos llamándolo “políticamente correcto” de forma despectiva, cuando hay tanta gente a la que le sigue pareciendo incorrecto cosas como dar una mayor representación a colectivos tradicionalmente marginados por el medio. Porque es que además es que hay respuesta para todo: Si son personajes nuevos como Kamala, se responde que lo que debería hacer la editorial es recuperar a personajes del pasado (como si no lo estuviera haciendo con Sam Wilson, Luke Cage, Jane Foster, Gata Infernal, etc, etc). Pero si es revalorizando personajes clásicos como Sam Wilson, que no molesten y que si quieren personajes negros, más mujeres o minorías que creen otros nuevos.

Respecto al tema de las ventas, dos puntualizaciones: 1) Los nombres son parecidos, pero la serie que encabeza el top se llama Secret Wars, no Star Wars. 2) La serie de Thor de Aaron está vendiendo casi el doble con Jane Foster de lo que vendía en el mismo número con Odinson y Ribic.

pongo el ejemplo de la distinguida competencia con los casos de Hal Jordan y Barry Allen que son los más resonantes, los mataron y les crearon sustitutos bien asentados pero cuando decidieron recuperarlos lo hicieron sin miramientos

Que fue casualmente cuando comenzaron todos los grandes problemas de la DC actual. No es el mejor ejemplo a seguir.

Pues mucha suerte con que todas esas mujeres y minorias étnicas les compren comics, porque muchos de los que si comprábamos no pensamos comprar ni uno hasta que se deshaga esta tropelía

Durante muchos años todas esas mujeres y minorías no han tenido otra que o leer a los personajes blanquitos de turno o no leer, directamente. Ahora que las tornas se invierten tras 50 años de historia, enseñamos el dedo y les decimos que ahí se queden. Me gustaría saber exactamente que hay en esto de dar una mayor diversidad en los cómics para que nos resulte tan molesto e inconcebible, porque todas las respuestas que se me vienen a la cabeza son bastante jodidas, la verdad.

denota una falta de respeto al público lector que ha seguido por décadas a un personaje

Bogart, me temo que si hubieras seguido durante décadas al personaje sabrías que no es la primera vez que Steve Rogers se ve obligado a colgar su uniforme, ni la primera vez que Odinson pierde su martillo. ¿Que tiene ahora como para que nos resulte “una falta de respeto”?

Ziggy
Lector

Me pregunto porque seguimos llamándolo “políticamente correcto” de forma despectiva, cuando hay tanta gente a la que le sigue pareciendo incorrecto cosas como dar una mayor representación a colectivos tradicionalmente marginados por el medio. Porque es que además es que hay respuesta para todo: Si son personajes nuevos como Kamala, se responde que lo que debería hacer la editorial es recuperar a personajes del pasado (como si no lo estuviera haciendo con Sam Wilson, Luke Cage, Jane Foster, Gata Infernal, etc, etc). Pero si es revalorizando personajes clásicos como Sam Wilson, que no molesten y que si quieren personajes negros, más mujeres o minorías que creen otros nuevos.

Seguimos llamándolo “políticamente correcto” de forma despectiva porque lejos de solucionar problemas de discriminación y racismo, genera más, entre otros la restricción de la libertad de expresión. Lo políticamente correcto ha generado curiosidades como que en la película de Thor Heimdall tenga que ser interpretado por Idris Elba (que lo hizo de lujo), pero te hacia preguntarte que rayos hacia un negro en medio de todos esos dioses rubios de ascendencia nordica, parecidos a los vikingos. Dentro de la verosimilitud del contexto de Thor, se veía raro. Pero claro, había que tener una película representativa: ya había un personaje con rasgos orientales (que existe en el comic) una mujer (que existe en el comic) un gordo, perdón, una persona de peso diferenciado, pero claro, faltaba un dios negro. No afecta en nada la trama, pero se le hizo negro para tener representada a ese grupo.
Y en cuanto a revalorizar a Sam Wilson, pues bien, pero yo lo veo dela misma forma en que DC esta revalorizando a Gordon: usándolo para reemplazar al titular por una temporada. (Y otra vez las narrativas de Batman y Capitan America siguen líneas paralelas).

Respecto al tema de las ventas, dos puntualizaciones: 1) Los nombres son parecidos, pero la serie que encabeza el top se llama Secret Wars, no Star Wars. 2) La serie de Thor de Aaron está vendiendo casi el doble con Jane Foster de lo que vendía en el mismo número con Odinson y Ribic.

La pregunta es entonces si es Thor o Aaron el que vende. Además hay que considerar toda la promoción y el hecho de que hasta el momento Jane Foster cuenta con dos números uno en menos de dos años. Asi que ¿Thor ahora vende por el personaje o por el autor? ¿La polémica ayuda? ¿Una suma de factores? Por lo menos tal como está tratada la historia, da la impresión de que al menos hasta que Aaron termine su etapa en Thor, será Foster quien blanda el martillo. Y en el caso de Sam, da la impresión de que a Remeder le obligaron a usar a Falcon de sustituto y que su intención era usar a Ian Zola como Capitan America.

Que fue casualmente cuando comenzaron todos los grandes problemas de la DC actual. No es el mejor ejemplo a seguir.

Los problemas de DC comenzaron cuando Didio llegó al poder. Vienen gestándose de antes.

Durante muchos años todas esas mujeres y minorías no han tenido otra que o leer a los personajes blanquitos de turno o no leer, directamente. Ahora que las tornas se invierten tras 50 años de historia, enseñamos el dedo y les decimos que ahí se queden. Me gustaría saber exactamente que hay en esto de dar una mayor diversidad en los cómics para que nos resulte tan molesto e inconcebible, porque todas las respuestas que se me vienen a la cabeza son bastante jodidas, la verdad.

Aclaremos algo. El comic de superhéroes ahora trata de capturar un público femenino que se formó leyendo shojo manga y comics de My Little pony y Jem y otros. Tenían lecturas, pero no las mismas. Esto va a sonar a herejía pero hombres y mujeres son diferentes y consumen cosas distintas. Claro que existen un número de consumidores de gustos indiferenciados, pero ¿es un número suficiente? Y ahora se han abierto al comic de superhéroes. Pero en lugar de consumir el comic de superhéroes de toda la vida, el comic de superhéroe ha cambiado. Para captar a esas lectoras o a esas mayorías cambiaron la narrativa del producto y pasaron a hablar cosas que le interesen o narrárselos de manera que les interesen. Y ahí está el riesgo de alienar a aquellos que seguían al personaje en su otra narrativa.
En cuanto a las minorias, pues ahi si te encuentro razón. Pero el que un personaje sea “blanquito” o no apele directamente a tu cultura no te impide disfrutar de el. No soy precisamente rubio de ojos azules pero las historias de Flash me entretienen bastante.

Bogart, me temo que si hubieras seguido durante décadas al personaje sabrías que no es la primera vez que Steve Rogers se ve obligado a colgar su uniforme, ni la primera vez que Odinson pierde su martillo. ¿Que tiene ahora como para que nos resulte “una falta de respeto”?

Cierto, los reemplazos de los personajes han ocurrido antes y los originales personajes siempre vuelven de alguna u otra manera. El lector veterano ya debería estar curado de espantos ante estas movidas. Creo que el problema más bien es con respecto a la narrativa presentada y al como se presenta, denostando al personaje original, pero también cuestionando al lector que rechaza el cambio. Molestó mucho a los seguidores de Hal Jordan su reemplazo por Kyle Rayner, y cada vez que decían que Kyle era mejor, pues sal en la herida. Incluso se formó un movimiento por internet para recuperar a Jordan y a lo más los podías acusar de nostálgicos. El punto es que si ahora se critica el reemplazo de Thor o Capitan America, enseguida cae la acusación de racismo, machismo o antiprogresismo. Si no te gustan y los criticas, pues eres un villano como el hombre absorbente. Eres de los malos.
Ademas hay que diferenciar entre reemplazos y reemplazos: esta el reemplazo cuyo objetivo es demostrar por qué el personaje de toda la vida está bien, a pesar de las modas. Busca recuperar la magia perdida, dándole un respiro. El amor aumenta con la ausencia: ¿Quieren un Capi más violento? Toma, ahí tiene al USA agente. ¿Un Batman tipo Punisher? Que te parece Azrael; Superman está muerto, pero aquí tienes un más tecnológico/violento/urbano/joven. Que no hombre, que esos no son el verdadero.
Y luego esta el reemplazo que el editor decide que el personaje ya no da más y hay que poner a alguien más joven o moderno o “hip”. Esto lo puedes hacer bien, como con Wally West, que formó parte de una generación o muy mal como con Ben Really, que al final tuvieron que en volver sobre sus pasos y traer de vuelta al Peter de siempre. Pero hacerlo bien lleva tiempo. E incluso siempre está la posibilidad de que el original vuelva, aunque hayan pasado veinte años.
¿Asi que tipo de reemplazo están vendiendo ahora? ¿Uno que dice que el personaje de antes es mejor y nos olvidamos de ello o uno que dice que el personaje de antes ya era obsoleto y el nuevo es más moderno y mejor que el anterior? ¿Cuál es la narrativa usada? ¿La historia de quien nos están contando? ¿Y a quién?

Sith
Lector

Ahí coincido con Ziggy, los problemas no empezaron a causa de eso, pero igual yo también me referia al tema que supuestamente el cambio era inevitable y cuando menos lo esperabas volvieron para atras sin miramientos.
Y el tema de las ventas, veremos como viene, Marvel cada dos por tres te saca un nuevo número uno como si nada, en la colección de Thor por poner ya he perdido la cuenta.

Daniel Gavilán
Autor

No quería dejarte sin respuesta, Ziggy. Sobre lo que comentas:

En cuanto a las minorias, pues ahi si te encuentro razón. Pero el que un personaje sea “blanquito” o no apele directamente a tu cultura no te impide disfrutar de el. No soy precisamente rubio de ojos azules pero las historias de Flash me entretienen bastante

Por esta misma regla de tres no veo porque los lectores “de toda la vida” se van a ver desplazados por el “cambio de narrativa”. De la misma forma que durante años ha habido un público minoritario adaptado a la “narrativa” de toda la vida y se ve como lo normal, no entiendo como se pueden ver desplazados con esta apertura los de antes. O en otras palabras: Si durante estos años ellos han podido leer un cómic mayoritariamente WASP (blanco, masculino, anglosajón y heterosexual), no entiendo en que debe “echarnos” a nosotros ahora que haya mayor diversidad.

Pero bueno, tampoco veo cómo apostar por la diversidad puede crear “más problemas de los que soluciona”. ¿Cuales son esos “problemas”? Si lo peor que va a provocar es un Heimdall interpretado por Idris Elba, no veo que haya ningún problema de relevancia para todo lo que se consigue.

Respondiendo a otras cuestiones:

1) La nueva Thor no ha tenido dos números #1. Hasta el momento no, pero sus ventas hasta el momento si que son el doble respecto a la anterior etapa.

2) ¿De dónde sacas que Remender quería a Ian Zola como Capitán América? Porque el personaje estuvo desaparecido casi hasta que Sam cogió el escudo. Si por lo menos dijésemos que quería a Jet Black como nueva Capitana América…

3) Los seguidores de los cómics de My Little Ponnie (los llamados Bronies) son importante mayoría hombres. Plus: Los cómics de esta serie además son bastante recientes, por lo que dudo que haya una importante facción de fandom femenino que se haya formado con ellos

4) Te olvidas de un tercer y fundamental tipo de sustitución: El que busca contar una historia

Brian Blaquesmith
Lector

Curiosamente los detractores se dividen en 2 facciones: en que es una movida políticamente correcta que les va a ocasionar solo perdidas y que esta hecha para recaudar dinero, ambas antagónicas e irreconciliables.
Prefiero suponer que es una postura ideológica de Marvel, que hace años la tiene pero ahora la impone con mas énfasis, con mas convencimiento.
En un país donde la policía dispara a un adolescente negro desarmado y ni siquiera se le inicia un proceso o se forman grupos para-policiales legales para cazar inmigrantes, la mayoría muertos de hambre, no me parece poca cosa…

wpDiscuz