DC Comics: Superman por Geoff Johns y John Romita Jr

Por
157
648
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

John Romita, tanto padre como hijo, siempre había sido un nombre asociado a Marvel Comics. Hasta ahora. John Romita Jr, quien su nombre ha estado ligado a los mayores iconos de Marvel, desde Spiderman hasta su último trabajo en Captain Americadonde fue sustituido por Carlos Pacheco -, ha saltado a la Distinguida Competencia para trabajar nada más y nada menos con Superman. Y tener en los guiones que a Geoff Johns. Todo un relevo superventas al Superman Unchained de Scott Snyder y Jim Lee, que finalizará en abril 2014. Aún no conocemos la fecha exacta, más allá que será este verano. Ni si relanzarán la cabecera, algo que de momento aún se ha negado a hacer DC Comics dentro de los Nuevos 52, que ya fueron un relanzamiento masivo de todas las series y de su propio universo.

superman_john_romita_jr

Esta será la segunda ocasión que Geoff Johns escriba a Superman, aunque no la serie del mismo nombre. Su anterior etapa fue en Action Comics, donde lo más recordado fue el regreso de Brainiac que acabó derivando en un infarto fatal para Pa Kent, y la mini Superman: Secret Origin que posiblemente no era necesaria. Al menos, en los Nuevos 52, la dupla Johns-Gary Frank nos ha brindado de momento una reinvención de alto nivel con Shazam. También habrá que ver cuales serán los próximos destinos de Scott Lobdell y Kenneth Rocafort. Aunque para ser exactos, desafortunadamente hemos tenido a Rocafort mucho menos de lo deseado en la serie, aunque oficialmente nunca ha dejado de ser el dibujante regular. Sobre Lobdell, cuando deje Superman y con la cancelación de Teen Titans, estará sin ninguna serie. Para alegría de algunos y desesperación de otros, imaginamos que será una situación que no durará, en caso de llegar a producirse.

Actualizado 20:30h

John Romita Jr habla en una entrevista como llegó a dar este cambio. Su contrato con Marvel estaba llegando a su fin, y llegó un momento que empezó a plantearse que futuro quería. Había estado ya trabajando con Mark Millar en Kick-Ass y había hecho otros proyectos propios. Así que decidió que no volvería a firmar un contrato exclusivo, que haría trabajos como autónomo por libre, probablemente más trabajo propio. Y mientras meditaba esta decisión, tuvo un desayuno con Dan Didio. La mujer de John, Kathy, siempre había querido que hiciera Superman. Superman o Batman. Pero era algo que hasta entonces, al estar bajo contrato, no le había dado importancia. Así que tras una agradable charla y que se le aceptaran varias propuestas, todo tomó su rumbo solo. Además de Superman, John comenta que podrá hacer creaciones propio durante y después de este trabajo. Así que esa reunión sirvió para lograr todos los propósitos que tenía en mente. Porque lo más importante para él, es poder hacer algo que no había hecho antes, dibujar a algo de una forma que no se había hecho antes, contar una historia de una forma que no se haya hecho antes. Y esto es en definitiva algo que no había hecho antes.

jrjr_superman_sketch_1

Sobre que opina de su Superman, John comenta que muchos artistas icónicos lo han dibujado antes que él, e intentar alcanzarlos es una locura. Así que se concentra en hacer lo mejor que sabe. Y una de las cosas que se le dan muy bien, es contar una historia a través de los dibujos. Así que si la historia está plasmada en las páginas, su arte se verá mejorado. También reconoce que a veces su estrategia para elegir series no es la más adecuada. Tomó el relevo de su padre John Romita Sr en Spiderman, a Frank Miller en Daredevil y ahora a Jim Lee en Superman – aunque no hiciera exactamente esta serie en concreto. Pero a su vez, que está en la compañía adecuada si toma el manto de fueras de serie. Sobre la opinión de su padre al respecto, reconoce entre risas que le preguntó con los ojos abiertos “¿De verdad vas a hacerlo?”. Es una conversación que ya habían tenido algunas veces antes de esta, y que cuando finalmente dio el paso, dijo su padre que si a él le hacia feliz, él también lo estaba. John Romita Sr está retirado desde 1996, y que ya no tiene alianzas con ningún bando. Mientras sea bueno para él, será bueno para la familia.

Por su lado, Geoff Johns comenta que cuando supo que trabajarían juntos, tuvo el placer de leer todas las historias que había dibujado John. Comenta que cuando escribes con un artista, necesitas conocer sus puntos fuertes, saber como trabaja. Tienes que ligar tu estilo con el del dibujante, y el trabajo de John es muy bello y épico pero a la vez personal. Una de las cosas que más adora de su etapa en Spiderman es que los momentos personales eran tan poderosos como las batallas épicas. No puede adelantar mucho de la historia a estas alturas tan tempranas del anuncio. Pero si comenta que introducirán un nuevo personaje que de alguna forma reseteará Superman y su universo en los Nuevos 52. La historia irá centrada en las cualidades de John y en varias discusiones que tuvieron sobre como abarcarla. Piensa que tienen un montón de grandes ideas que nunca antes se han hecho con Superman, incluida una en particular que John mencionó de forma casual, y acabó convirtiéndose en una pieza clave de lo que harán, y que desarrollará de una forma que no había esperado.

jrjr_superman_sketch_2

A Geoff le gusta trabajar conjuntamente con el dibujante, incluso antes de empezar a escribir o dibujar. Colaborar conjuntamente, ser verdaderamente un equipo creativo real. Además, para él poder trabajar con John Romita Jr era una de esas metas en la vida. Desde hace años ha sido un gran aficionado a su trabajo, y poder finalmente trabajar con él y además regresar a Superman, es un sueño hecho realidad. Si tuviera que definir con un lema su futura etapa en la serie, sería “Poner al Hombre del Mañana de vuelta a ser el Hombre del Mañana”. Realmente buscan devolver a Superman a sus valores fundamentales, a sus atributos y fortalezas. Lo del Hombre del Mañana es el tema, y será algo que tocarán con fuerza en su primer arco. John Romita Jr añade que ciertamente lo del Hombre del Mañana queda una definición perfecta al trabajo que harán. Pero también para él será un poco el Hombre de lo Desconocido, puesto que hay cosas de Superman que oficialmente desconocemos y, ahora, vamos a descubrirlas. Esto es algo que lo tiene muy emocionado. Si hay algo que estará presente en toda su colaboración, comentan ambos, es que entrarán en el terreno de lo desconocido. Finalmente Romita Jr alaba el talento para escribir de Johns, y que espera estar a la altura de él, alabanza que repite Johns también.

Fuente: IGN.

Compartir
Artículo anteriorNovedades Aleta Febrero 2014
Artículo siguienteNovedades Norma Marzo 2014
Redactor de actualidad de DC Comics. Si, ciertamente elegí una buena época para serlo. Y pese haber crecido con las series de tv de la Patrulla X y Spiderman, los primeros cómics mainstream que tuve de pequeño fueron de Superman y Batman (y Spawn). Y un servidor acabó volviendo a sus raíces, de la mano de los Green Lanterns de Johns, Batman de Morrison, Secret Six de Simone... Defensor de los Nuevos 52, incluido DC You. Pro Scott Lobdell. Deal with it.

Leave a Reply

157 Comentarios en "DC Comics: Superman por Geoff Johns y John Romita Jr"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Alexei

Buena noticia para las colecciones Marvel?

Mr. X

¿Y Romita se estrena en DC dibujando a Bizarro? Jope, qué careto más raro.

En fin, pues no me genera un gran entusiasmo. Los cómics de Superman anteriores de Johns que he leído me parecieron correctos, pero nada más, y Romita lleva mucho, muchísimo tiempo a la baja.

Lo que es seguro es que venderá un montón.

Eso si, aprovecho pra recomendar el Action Comic que se esta marcando Pak y Kuder que, aparte de bien dibujado, de momento es muy, pero que muy entretenido. Espero que dure así.

frankbanner71

veremos lo que dura en d.c.,que esto no es marvel,y aqui los puñales vuelan a las primeras de cambio.

dicho esto,el nuevo look del supes…euh..no se que pensar,la verdad.

ya que se da un paseo por aqui,lo que si me gustaria es verlo trabajandose EL CUARTO MUNDO. con un guionista desatado podria dar muuucho juego.y es el dibujante adecuado para el empeño.

Ocioso

Ese Superman está calcado de una revista gayer, o de un anuncio de Calvin Klein, o alguna guarrerida para invertidos de esas.

Igverni

Geoff Johns en un seguro de vida
Me temo que Romita no tanto, mas allá de poder presumir DC que por fin alguien abandona Marvel para fichar con ellos!!!
Aunque al cesar lo que es del cesar, Romita con ganas puede dibujar unos cómics espectaculares y seguro que johns intentará que este contento….

El Asombroso Espaiderman

El dibujo no me parece tan malo (eso si, la sombra me mata, parece hecha por mi XDDD). A ver que nos depara, pero entre que Johns lleva mediocre desde los N52 y que Romita no esta a su mejor nivel (y no se lleva con el a White)… A ver.

Arturo Porras

“Buena noticia para las colecciones Marvel?”
Buena noticia para la colecciones DC (Superman en concreto)

Igverni

Mr.X
Jaajaja, que cabron!!
pero cuanta razon, las caras nunca fueron su fuerte…
Pero deja que DC disfrute el moment….

Mr. X

“poder presumir DC que por fin alguien abandona Marvel para fichar con ellos!!!”

Hombre, eso no es así, de hecho según recuerdo Parker y Pak, por ejemplo, hasta hace poco eran asalariados de Marvel. Lo que pasa es que Romita Jr. es un peso pesado de la industria y los otros no.

Por lo demás, como decía, no tengo mucho interés en esta serie. Pero lo mismo me equivoco y en lugar de una serie buena del kriptoniano, como hay ahora mismo, nos encontramos con dos.

Kravinoff

Que duda cabe que Romita Jr. la capacidad de hacer un Superman memorable la tiene, pero sus últimos trabajos no es que inviten precisamente al optimismo. En fin, ya se verá el resultado cuando toque.

Por otra parte, respecto al Action Comics de Pak, aunque de momento hay poco que contar, sí que está bastante entretenido(y parece que va a ir a más), y Kuder está excelente.

Ocioso

Y que papá Romita haya vivido para ver desertar a su propio hijo. Desde luego, cria cuervos y tendrás cuervecitos.

x-ternon

Es una buena noticia para DC y no tan buena para Marvel, ya que me estoy leyendo ahora los primeros números del Capi de Remender y el nivel de Romita Jr. es, a mi juicio, muy bueno.
De todos modos y aunque yo soy marvelita “de pro” creo que es bueno que los grandes autores, y para mi Romita lo es, se diversifiquen.

Adri

De momento la ilustración no me convence nada pero si lo escribe Johns habrá que echarle un ojo aunque sea para ver que tal se le da escribir al kryptoniano en solitario.

“Eso si, aprovecho pra recomendar el Action Comic que se esta marcando Pak y Kuder que, aparte de bien dibujado, de momento es muy, pero que muy entretenido. Espero que dure así.”

Me uno a la recomendación de Mr. X, el Action Comics de Pak y Kuder está siendo bastante bueno. Un Superman digno, vamos.

samanosuke

Hombre, eso no es así, de hecho según recuerdo Parker y Pak, por ejemplo, hasta hace poco eran asalariados de Marvel.

Hombre Mr X, digamos que a esos, más bien, les dio la “carta de libertad”. Para mí, de manera errónea, porque sus cómics tienen mucha calidad, el problema es que las ventas nunca les han acompañado. Pero bueno, yo al menos sigo disfrutando a Pak en Eternal Warrior y en Superman/Batman, tampoco me quejo.

Y sí, Romita Jr si se pone puede dar páginas espectaculares, en Capitán América a pesar de su actual nivel, ha dejado algunos momentos para enmarcar.

¡Ah! Y da un poco de pena que en DC sólo tiren de Snyder-Johns-Lemire para lanzar-relanzar series destinadas a ser superventas, ya se podían arriesgar un poco tipo Marvel con los indies, que cuando les han dejado hacer en ambas compañías han dado muy buenos resultados, al menos en cuanto a calidad.

PD: He leído por ahí que: 1)Romita se ha ido de Marvel porque últimamente no lo mimaban tanto y 2) que parece que Marvel está aumentando el sueldo a sus guionistas mediante algunas cláusulas para que dejen de pirarse muchos de ellos a los fértiles terrenos indies… Ambas me parecen bastante plausibles visto lo visto.

PD2: Sean Murphy comentaba hoy en su Twitter que tuvo problemas con Marvel, así que de momento no piensa trabajar para ellos. Con lo que me hubiera molado verle en una serie de Punisher como autor completo :'(

Jeta

Johns quiere rizar el rizo: salvar otra serie en declive de DC, pero esta vez incluso a pesar del dibujante.

molon labe

Me parece cojonudo, mira algo que no pensaba ver, a Romita Jr dibujando para DC, cojonudo y ademas tiene pelazo y se conserva de puta madre, por lo demas todo bien ,gracias.

Sergio Robla

Hombreeeee… Yo de la anterior etapa de Johns con el personaje me acuerdo bastante, y Brainiac fue significativa, pero la historia del regreso de la Legión original me pareció mucho mejor. Bizarro, Last Son… Creo que toda la etapa es muy disfrutable.

Mr. X

” Pero bueno, yo al menos sigo disfrutando a Pak en Eternal Warrior y en Superman/Batman, tampoco me quejo”

Eternal Warrior no lo he catado, pero tiene una pinta. El Superman/Batman, el primer arco bien, pero el segundo con Booth ha sido horripilante, por ser clementes. De momento, donde está más acertado, según creo, es con sus números con Action.


sólo tiren de Snyder-Johns-Lemire para lanzar-relanzar series destinadas a ser superventas”

Pues siguiendo la trayectoria general de Dc en los últimos años, no le falta razón. Pero espero que entre el Action de Pak y Kuder, Harley Quinn y la Jl 3000 cambie la tendencia.

Ocioso

Me imagino que JR Jr es perfectamente consciente de su declive, probablemente debido al desinterés de tratar siempre con los mismos personajes, y se habrá animado a cambiar de pastos para intentar relanzar su carrera artística y económicamente.

Kravinoff

“de alguna forma reseteará Superman y su universo en los Nuevos 52”

Esto ya es vicio…

Antoine

Sobre Lobdell, cuando deje Superman y con la cancelación de Teen Titans, estará sin ninguna serie. Para alegría de algunos y desesperación de otros

Deseperación tuya Jordi, y alegría del resto del fandom 🙂

ultron_ilimitado

Pues yo esto no me lo pierdo, picaré.

¿Quién sabe? Igual me hago una colección de Superman 15 años después.

jorgenexo

¡Al paredón!

Reverend Dust

Jorgenexo se reencuentra con Janson, como vaticinamos xD

frankbanner71

despues de ver a stan lee trabajando en d.c.,lo de romita no deberia hacerse tan raro.y si encima el dibujante “coge aire”y se resetea a traves de nuevos personajes,pues mejor que mejor.tiene,ademas,la ventaja de que elegira lo que le convenga en cada momento.que es mucho.

y si,ya de paso,coloca algun trabajito propio que acabe siendo llevado al cine,miel sobre ojuelas.que lo de millar y su trabajo conjunto,kick-ass,como que no ha funcionado mal.

eso si,en lo actualizado por jordi,se incide en que a romita le gusta colaborar conjuntamente con el guionista.es cierto,si…hasta lo molesto.

que no me acuerdo ahora mismo con que personaje,pero recuerdo que en uno de sus ultimos trabajos conjuntos con stan lee,le rehizo el guion de arriba a abajo y le puteo abiertamente encima.

vamos,que sin llegar a los limites de byrne,da la impresion de que es un tipo con mucho caracter.

y,por ultimo,a mi si me gusta romita.aunque ya no brille como hace años.siempre prefiero a un buen narrador-y romita lo es-que a una superestrella que solo me entrega “bonitas estampitas”sin mucho mas detras.

batlander

Teniendo en cuenta que es Superman, Romita no podra hacer sus famosas caras desfiguradas a hostias. Es un aliciente menos.

Louontherocks

Lo importante de esto es que ya sabemos donde va a trabajar Janson, seguro que es coleguita de JrJr y hablaron entre ellos para irse a la vez.
Dicho esto ahora Superman parece más viejo no? Al principio era como mas chavalin

Khonshu

Creo que aún queda mucha magia en los lápices de Romita si éste es capaz de recobrar la ilusión.

A ver si con éste cambio de aires vuelve el mejor JR JR.

samanosuke

Hombre Mr X, es que el segundo arco se Batman/Superman no lo estoy leyendo, no estoy tan loco xDDD Ya me imaginaba que el guionista se “adecuaría” al dibujante, así que pasando. Se nota que eres DCíta hasta la médula y te gusta sufrir!

Retranqueiro

Pues no me parece tan malo ese dibujo. Eso sí; a ver si cuando tenga que dibujar todo el tebeo (y no sólo ilustraciones promocionales) le salen los dibujos así de cuidados. (Para el nivel que exhibe últimamente)

Y eso de que Johns, cuando supo que iba a trabajar con Romita jr., tuvo el placer de leer todas las historias dibujadas por JRjr., pues… O está soltando una trola, o tiene un negro que le ha escrito los guiones de los últimos dos años. Como mínimo.

billyboy

Pues seria que vendera un monton por los dos nombres pero yo no soy del estilo de JRJ en los ultimos tiempos.

Asi la primera ilustracion esta bastante bien,pero la segunda es a mi modo de ver de darse con la cabeza en el suelo.

Pero bueno DC ganara mucho con esto,muchos dinero claro.

Mr. X

“samanosuke
ha comentado el 4 febrero, 2014 a las 22:15h
Hombre Mr X, es que el segundo arco se Batman/Superman no lo estoy leyendo, no estoy tan loco xDDD Ya me imaginaba que el guionista se “adecuaría” al dibujante, así que pasando. Se nota que eres DCíta hasta la médula y te gusta sufrir!”

Pues no le voy a decir que no, seguir un arco de Booth es una experiencia totalmente masoquista, pero, en fin, a ver si ponen al bueno de Booth en alguna serie guionizada por Tony Daniel (o Lobell) y así le perdemos de vista por las demás…

Reverend Dust

Mr. X, ¿no es Booth el dibujante regular del nuevo equipo creativo de Flash, con Venditti y Jensen a los guiones?

orco05

uff… mira que me gusta el Spider-Man de Romita Jr., y creo que incluso con Batman podría quedar bien su estilo, pero con Superman… no lo veo…

TigreHobbes

Tres cositas. 1. Espero que este Man of Tomorrow nos salve del Man of Steel. 2. No había leído nada malo de Romita Jr… Hasta hoy. 3. A mi la noticia es de las pocas de DC que me han hecho ilusionarme un poquito desde el advenimiento de los new 52, q a Supes no le han sentado particularmente bien.
Off topic: tenemos Iris West. Tostada.

Mr. X

Aiss, es verdad, Reverend.
Y eso que anoche leí el último numero de flash, escrito por Parker y dibujado por Zincher y pensé, vaya, no está mal, el dibujo de Zincher un pelín oscuro para flash, pero no está mal… Y ahora le cae encima Booth

Reverend Dust

2. No había leído nada malo de Romita Jr… Hasta hoy.
No te has pasado mucho por los hilos de aquí en los que se mencionaba a Romita Jr. en los últimos… err… ¿3-4 años?

samanosuke

¡Hostias verdad, que le encasquetan a Booth a Venditti! Joder, no tengo forma de seguirlo fuera de X-O Manowar: primero con Billy Tan en los Green Lantern (pasando de series tan interconectadas, si estoy ya hasta la po**a ya de los mutantes por eso mismo) y ahora con Booth. Maldita sea.

Y sí TigreHobbes, te veo algo… Desconectado ¿eh? xD

Lemmytico

La saga del Capi en la Dimensión Z ha demostrado que JRJR todavía lo tiene y mucho. Ahora bien, esos dibujos no invitan al optimismo. Anyway, espero ansioso su trabajo. En realidad me alegro de que pueda probar cosas nuevas tras toda una vida en Marvel. Lo mismo hizo John Buscema en su día.

Reverend Dust

La saga del Capi en la Dimensión Z ha demostrado que JRJR todavía lo tiene y mucho. Ahora bien, esos dibujos no invitan al optimismo.
La saga del Capi en la Dimensión sin Dean White de colorista habría demostrado que JRJR está más que perdido y habría sido dolorosa de leer, con lo que me ha gustado el guión.

dhaldon

“la mini Superman: Secret Origin que posiblemente no era necesaria”

¿Por que? De las historias que han publicado en los últimos años contando su origen (la de Waid, la de Extradewhisky) esta es con diferencia la mejor (quitando la de Morrison) una delicia de tebeo tanto de guión como de dibujo.

Así que ¿ Por que innecesaria?

dhaldon

“la mini Superman: Secret Origin que posiblemente no era necesaria.”

¿Por que?

richmord

gracias dc por llevartelo. el resto mantente igual que solo le gustas a los dcitas.

AlbierZot

Perfect timing, Junior! Años soñando con este momento y tiene que suceder justo cuando el UDC está irreconocible… Qué será lo próximo, BWS dibujando El Ectoplasma de Spider-man?

jorgenexo

Si esto sirve para que Janson no vuelva a aparecer por un tebeo Marvel, casi (pero sólo casi) puedo perdonarle la traición a JRJR.

A ver, que ya no es lo que era, pero es que esto es como si Harrison hubiera susituido a Taylor en el 75 en vez de Wood (peor, que Marvel no se ha disuelto)…

En fin, siguiendo la tónica habitual de los dibujantes que pasan de Marvel a DC, empeorará significativamente su trazo de forma irrecuperable -ayudado además por el ínclito KJ- lo que viendo su reciente evolución puede significar el fin de su prolongado estrellato.

Mr. X

“-ayudado además por el ínclito KJ-”

Pues no quedamos con las tintas de Janson en el Capitan América a Romita Jr. le vinieron quenipintadas y nominaron o dieron un eisner a Don Klaus?? 😉 Lo que disfrutaría usted de
http://www.amazon.com/The-DC-Comics-Guide-Inking/dp/0823010295/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1391589429&sr=8-1&keywords=klaus+janson

frankbanner71

jo-der.menuda wonder woman.parece un travelo.

Tomás Martínez

Parece que hay cierta unanimidad en criticar a algunos dibujantes por estos lares cuando al otro lado del océano tienen alto prestigio tanto dentro como fuera de la industria. No sólo JRJR, sino otros grandes dibujantes como Jim Lee o Tony S. Daniel. Si bien Jim Lee no es santo de mi devoción si lo son Tony Daniel y John Romita JR, a los cuales admiro y siempre deseo que dibujen series de personajes que a mi me interesan.

En el caso que nos ocupa tengo que decir que estoy muy ilusionado. Geoff Johns rara vez decepciona cuando coge un personaje en solitario en horas bajas (Green Lantern, Aquaman) o incluso en momentos no tan malos (Flash), contando grandes historias sobre ellos y poniéndolos en primera plana. Que no nos extrañe si Superman se convierte en el adalid de DC en el próximo año (con permiso siempre del omnipresente murciélago).

Por otro lado JRJR me parece una elección buenísima. No sólo es un peso pesado de la industria, tanto en venta como en crítica, sino que es uno de esos autores que se atreven a realizar un enfoque personal y llevarlo hasta sus últimas consecuencias, no dejánfose llevar por las olas costumbristas que asoman a lo largo y ancho del cómic mainstream americano. Ejemplos de este tipo de autores hay unos cuantos, y me alegra que se les de carta ancha en grandes series: Manapul, Bachalo, Kuder, Romita Jr.

Concluyendo, que es gerundio, me alegro muchísimo de la elección, y mas viendo la trayectoria que el pobre Kent lleva en estos Nuevos 52. ¿Una alegría para Marvel? Yo diría que es para DC, pero cada uno que saque sus conclusiones.

Ianu

Ay, pequeños jovenzuelos, qué poco sabéis. Este señor, en sus horas más bajas es mejor que el 80% de los que consideráis super-estrellas en sus horas más altas. Y además, es personal.

samanosuke

Hombre, lanu, te doy la razón en que Romita en horas bajas sigue teniendo un estilo, una fuerza y una narrativa que la mayoría de “hots” ni siquiera pueden soñar, pero 80% es mucho porcentaje, y ahora mismo hay grandes artistas en las dos grandes en su mejor momento, y es falso, por mucho que admiremos a Romita Jr. que en este momento esté arriba, lo siento mucho. Que aquí muchos de los que lo criticamos somos superfans (jorgenexo o yo mismo, estoy seguro que ambos tenemos en un pedestal sus etapas en DD y Spidey) pero coño, y esto lo digo por ti y por los demás que lo defendéis, hay que reconocer que lleva bastantes años entregando trabajos que dejan mucho que desear y que, incluso, me parecen una falta de respeto para sus fans por su dejadez (si no recuerdo mal, Kick Ass es el caso más flagrante, donde apenas perfilaba más que bosquejos y se ve mucha diferencia entre sus dibujos y los acabados en tinta y color).

Ianu

JR jr. tuvo su mejor momento, para mi gusto, en Daredevil con Ann Nocetti. A partir de ahí inició un proceso de simplificación y estandarización de las facetas de sus personajes que ha ido in crescendo. Dicho esto, y admitiendo que ese exceso de simpleza puede considerarse como dejadez, sus dibujos siguen teniendo una fuerza y una personalidad, amén de una capacidad narrativa, que no se ven en ese 80% de los dibujantes al que me refiero. Y he de decir que JR jr. no es de mis dibujantes favoritos, pero al papa lo que es del papa.

P.S.: ojo, con la cifra del 80% estoy siendo muy generoso.

Tronak el Karbaro

Aquí un fan de Romita. Vale que su estilo actual no se parece en nada a los artistas hot del momento, con esos dibujos cuadradotes y hasta caricaturescos y algo feístas, pero es un enorme narrador y tener esa personalidad única es en mi opinión su punto fuerte. Parece que sólo os gustaba cuando era un clon de su padre.

Ah, y Wood fue mejor elección de lo que jamás hubiera sido Harrison. Harrison es mi Beatle favorito, pero en los Stones (Mick y Keith son una gentuza), jamás le hubieran dejado componer (una de las grandes frustraciones de Taylor). Hubieran terminado a hostias.
Además Wood es muy buen guitarrista, muy versátil y con un enorme peso en los directos (sobre todo cuando Richards sale a tocar bolinga). El que haya visto a los Rolling en directo me entenderá.

Retranqueiro

El JRjr. del DD de Nocenti, el de El Hombre Sin Miedo o las Armor Wars II es un dibujante acojonante al que pocos, dentro del género pijamero, pueden toser.
Pero lleva tiempo muy por debajo de ese nivel. Y puede haber muchos motivos para ello (la edad, el tiempo que lleva en la industria…), pero es algo que salta a la vista. O que, simplemente, esté quemado y necesite nuevos retos (aquí cabría preguntarse hasta qué punto es culpa del propio JRjr.; ¿cuántos años se ha echado haciendo dos series al mes?). Puede que esto de Superman sea lo que necesite. Y me alegraría que así fuese, porque a mí sí me gusta mucho su dibujo. Pero lo último que le he leído (la dimensión Z)… en los primeros números parecía volver por sus fueros, pero los últimos daba pena y dolor mirarlos.

Tronak el Karbaro

A lo mejor lo que necesita es dejarse ya de superhéroes. Con su estilo actual le quedaría bien algo de género negro (puliendo la parte caricaturesca de su trazo), o quizá un más difícil todavía y hacer algo directamente humorístico.

Alan Scott

“En fin, siguiendo la tónica habitual de los dibujantes que pasan de Marvel a DC, empeorará significativamente su trazo de forma irrecuperable -ayudado además por el ínclito KJ- lo que viendo su reciente evolución puede significar el fin de su prolongado estrellato.”

Quizas sea solo una excepcion lo que dire pero Reis viene de Marvel y creo que todos acordaremos que cada dia dibuja mejor…

jorgenexo

Aquí otro fan de Romita Jr. Hasta que se fue a DC, claro: ptui! -onomatopeya de escupitajo que no recuerdo dónde la he visto pero estoy seguro de que la he visto-.

Mi Romita JR. favorito abarca más de 35 años: creo que no empecé a verle cosas que me disgustaban hasta su Lobezno y Kick-Ass; vamos, que casi fijo que Romita se dejó llevar por el Millar Style, es decir, lo que importa es haya salidas de madre, los detalles (como las proporciones, encuadres, fondos -en el caso del dibujo- o la originalidad de la historia -en el caso del quión-) restantes son irrelevantes.

Me quedaría con 1º Su 1ª etapa en Spiderman, aún tan contenido 2º Su etapa en Uncanny XMen, con unos mutantes que parecía que podían pasar por encima de todo -sobre todo Coloso- 3º The Man Without Fear, quizás la cumbre de su arte.

jorgenexo

Reis viene de Marvel

Reis viene tan de Marvel como de Chaos o Cross Gen: lo que hizo en Marvel no es suficiente como para calificarlo como “dibujante Marvel”, algo que sí puede decirse con gente que va de Byrne a Bagley, que fue entrar en DC y empeorar.

Ianu

El Byrne de Superman está a la altura del Byrne de 4F. El declive de Byrne es posterior, con lo que no creo que sea cosa de DC…

Y me reafirmo en que la grandeza de JR Jr. no está en los detalles, sino en el conjunto y en la narrativa. No es un dibujante que haya sido exhaustivo con los fondos o con los personajes en segundo plano, pero sabe focalizar la atención del lector como pocos.

En el mundo de las dos grandes hay bastantes buenos dibujantes, pero no tantos buenos dibujantes de cómic.

frankbanner71

tronak,¿te has leido EL AREA GRIS?.

y,tomimar,tony daniel y “alto prestigio” jamas podrian ir de la mano.

Ianu

#frankbanner71, El Área Gris es una obra muy digna y un ejemplo de cómo la falta de detalles en el dibujo no es tan importante. Y, de no ser por su componente fantástico, sería género negro del bueno.

frankbanner71

exacto,lanu,por ahi tiraba yo.

elzulero

Romita JR. es el puto amo!!! xDDDDDD

A ver si por fin hacen una buena línea argumental para el Supes. Que lleva dando pena desde hace años!

Truvor

Romita Jr es de esos tipos que despierta simpatía por una trayectoria ejemplar y una entrega y un amor al medio que ya quisieran muchos otros que en cuanto llenaron los bolsillos de fajos apartaron los lápices para dedicarse a otros menesteres más jugosos. Y por ser hijo de quien es, claro.
Dicho lo cual, fue un dibujante espectacular hasta que se torció. Vamos es que es mirar sus primeros x-men o su Daredevil y es que se le cae uno la baba, y es mirar lo que vino después y, bueno,… Alguien mencionó su Hombre sin Miedo junto a Miller como el culmen de su arte. No sé si es así o no, pero entendiendo que lo que viene después empieza la cuesta abajo, he recuperado el ejemplar de fórum que guardo, lo he sacado de su bolsita, y he comprobado que es del año 94. Hojeando ese comic, se percibe aun su enorme trazo, pero ya se adivinan algunos de sus tics más molestos con esa especie de cuadratura de la figura humana, desproporción cabezonil y estándar feista en las caras. Y desde entonces, de mal en peor.
Para mí vamos, que sí, que posee una narrativa cojonuda, pero es que para ser un gran dibujante la narrativa es condición necesaria pero no es suficiente, vaya.
Y viendo su estilo actual, yo le encargaría la versión en comic de la película de Lego. La clavaria, oye.

Reverend Dust

No sólo es un peso pesado de la industria, tanto en venta como en crítica
No debes haber leído muchas críticas de cómics dibujados por Romita Jr. en los últimos 3-4 años, no…

Ay, pequeños jovenzuelos, qué poco sabéis. Este señor, en sus horas más bajas es mejor que el 80% de los que consideráis super-estrellas en sus horas más altas.
Y esto ya directamente es una burrada que, por su tono paternalista y condescendiente, ni siquiera me voy a molestar en rebatir.

Khonshu

Romita se quebró el día aquel que batió el récord de horas seguidas dibujando por una obra de caridad.

No sé si se le jodió la mano o alguna conexión de su cerebro dijo basta, pero desde ese día no ha sido el mismo.

Tronak el Karbaro

Pues no, Frank. No conocía La zona gris y tiene muy buena pinta. Lo de dedicarse al género negro me vino a la cabeza tras ojear el Sin City de Miller, que aunque es muy diferente, me lo recuerda en cierta extraña manera.

orco05

Tomimar: ” autores que se atreven a realizar un enfoque personal y llevarlo hasta sus últimas consecuencias ”

Eso no siempre es positivo… llevar al extremo tu “enfoque personal” da como resultado estas cosas:
comment image

comment image

Mr. X

Es que antes de “dar un enfoque personal” es aconsejable que te compruebes que tienes una personalidad atractiva. En caso contrario, lo mejor es repetir el enfoque tradicional y tópico.

ross andru

DC ha fichado a un gran narrador. Aunque no me gusta como dibuja a Superman. JRJR ahora son las siglas de ¡JodeR, JodeR!

Igverni

tomimar
ha comentado el 5 febrero, 2014 a las 10:40h
“Parece que hay cierta unanimidad en criticar a algunos dibujantes por estos lares cuando al otro lado del océano tienen alto prestigio tanto dentro como fuera de la industria. No sólo JRJR, sino otros grandes dibujantes como Jim Lee o Tony S. Daniel.”

De buen rollo y con cariño…
Poner al mismo nivel a Tony Daniel que estrellas de verdad como JRJR o Jim Lee, con más de 25 años de éxito y experiencia…
BUFF !! ¿Quién eres, su agente?
🙂

Ocioso

¿Lee y Daniel tienen prestigio fuera de la industria? ¿Como dibujantes o como otra cosa?

Mr. X

“Ocioso
ha comentado el 5 febrero, 2014 a las 15:49h
¿Lee y Daniel tienen prestigio fuera de la industria? ¿Como dibujantes o como otra cosa?

A lo mejor tiene que ver con eso que decían de Sinatra…
Bueno, ya sabéis… cuando estaba casado con Ava Gadner esta fue a Kenia a rondar Mogambo. El presidente invitó al equipo a una cena de gala. John Ford, el director, empezó a bromear durante la cena: “oye, Ava, explícale al presidente qué haces casada con ese enano de Frank que pesa cincuenta kilos”. A lo que la sra Gadner replicó: “¿te refieres a los cinco kilos de Frank y los cuarenta cinco de su polla?”
Luego, también había un chaval en mi colegio a cuyo abuelo le decían “el trabuco”.
Tal vez el prestigo extramundo del cómic de Lee y Daniel va por ahí.

samanosuke

Pero si Lee es asiático, y todos sabemos que los asiáticos la tienen pequeñita y pixelada.

Antoine

“Ocioso ha comentado ¿Lee y Daniel tienen prestigio fuera de la industria?

Pues si tienen tanto prestigio fuera de la industria, aquí hay uno que no tendría problema en que se fueran a esos sitios en los que se les quiere tanto.

Louontherocks

Intento hacer memoria y no recuerdo nada que haya dibujado este hombre y no me haya gustado, es verdad que su estilo ha llegado a un punto un poco “especial” desde hace unos años pero antes de que este estilo se radicalizara gente como Ron Garney lo tomó como modelo y les dura hasta hoy.

Decir cosas como que el Capitán América os gusta gracias a Dean White es como decir que si el cómic fuera en blanco y negro no os gustaría?

Reverend Dust

Decir cosas como que el Capitán América os gusta gracias a Dean White es como decir que si el cómic fuera en blanco y negro no os gustaría?
Que me sangrarían las retinas pero seguiría leyendo por Remender.

Reverend Dust

Vamos, si he soportado la etapa Land en Iron Man por Gillen, puedo aguantar a un Romita jansonizado por Remender.

Tomás Martínez

No debes haber leído muchas críticas de cómics dibujados por Romita Jr. en los últimos 3-4 años, no…

He leido las suficientes en distintos medios como para ver que, sin ser la rehostia, si se le tiene en mucha mejor estima que en esta web.

Antoine

A mí, las obras con Millar todavía me gustan bastante, yo creo que el bajón de jr fue posterior , llegando a su punto más bajo en sus números de Avengers vs X men.

Louontherocks

Reverend, prefieres Remender-JrJr o Remender-Acuña?

Tomás Martínez

¿Lee y Daniel tienen prestigio fuera de la industria? ¿Como dibujantes o como otra cosa?
Pues si tienen tanto prestigio fuera de la industria, aquí hay uno que no tendría problema en que se fueran a esos sitios en los que se les quiere tanto.

Cuando digo dentro de la industria me refiero a los que trabajan en ella. Los de fuera somos los que leemos, ya que por ver películas americanas no estás en la industria de Hollywood…

Poner al mismo nivel a Tony Daniel que estrellas de verdad como JRJR o Jim Lee, con más de 25 años de éxito y experiencia…

Evidentemente no pretendía equipararlos. Pero puedo decir que el último disco de ‘The Tallest Man on Earth’ es mejor que el último de ‘Bob Dylan’ y en ningún momento voy a ponerlos al mismo nivel de éxito y trayectoria. Hay perspectivas y perspectivas.

Reverend Dust

Y aún te diría más, Lou on the Rocks. JRJR sin Dean White se habría comido una mierda en ventas que habrían bajado más de lo que hicieron si no fuera porque Dean White está en estado de gracia desde X-Force.

jorgenexo

Y a mí que tanto colorinche, reflejillo y tal y cual me saca del género. Ojo, que creo que está de puta madre (a Janson casi ni se le nota) pero, no sé, soy yo más de colores “planos” para mis super héroes, algo con apariencia más artesanal y pastelona: pones a este colorista (coloreando así, que seguro que el tío empezó con otro estilo) con un Alan Davis o un Arthur Adams y los matas.

Kravinoff

“Decir cosas como que el Capitán América os gusta gracias a Dean White es como decir que si el cómic fuera en blanco y negro no os gustaría?”

Por mi parte sí, desde luego, ya ha enlazado Reve un motivo para ello. Remender no me gusta lo suficiente para aguantar 10 números de ahí a peor.

Y no creo que aquí no sé le tenga estima a JRJR, yo desde luego he gozado lo indecible con su Spidey y su Darededil(y supongo que todos). Pero tampoco hace falta mucho ojo para darse cuenta que entre, por ejemplo, World War Hulk y los Vengadores hay un mundo(y si hablamos de Daredevil y VvX lo que hay es un p*** universo).

Ojo, que si está un poco más atinado hará un gran Superman. El tino que, por ejemplo, le daba el color de Dean White.

Reverend Dust

Hombre, Jorgenexo, estoy de acuerdo en que White pertenece a otra forma de colorear, más pictórica, más cinematográfica, más moderna, pero francamente prefiero que la modernidad vaya en esta línea que en la del todo-digital-hiperartificial que vacía tantas otras colecciones de personalidad.

jorgenexo

White pertenece a otra forma de colorear, más pictórica, más cinematográfica, más moderna…

Mmmm… te compro lo de pictórico, pero no entiendo lo de cinematrográfico y lo de moderno… Bueno, digamos que es un estilo más naturalista, pero no necesariamente moderno: para mí es meter en el tebeo un tipo de arte que debería limitarse a las portadas, donde sí que veo más adecuados estos estilos “más pictóricos”. Al final es llevar las portadas pulp (o las de López Espí) al interior de los tebeos.

Y esto es una simple cuestión de gustos: reconozco la maestría que requieren este tipo de trabajos y la calidad de los resultados pero, viñeta tras viñeta, salvo en proyectos especiales, este tipo de acabados me cansan la hostia. Me pasa, por ejemplo, con Daniel Acuña: que el tío lo hace muy bien, pero tanta paleta, tanto color, me cansa. Para un album anual, bien; para todos los meses, uf. Para implantarse como el estilo dominante… bluergh.

La primera vez que padecí este tipo de experimentos fue con la ausencia de entintados de los XTreme XMen de Larroca (cuando Larroca aún molaba): al cabo de cinco o seis números el atractivo de la técnica, al menos para mí, se diluía, lo que era innovación, diferencia, se convertía en insuficiencia.

Aunque seguramente se deba a una postura acomodaticia por mi parte, a estar demasiado acostumbrado al estilo dominante en el género pijamero desde su origen: pero es que abro un Marvel Omnigold, incluso un Gold a secas, y mira que el satinado no les hace justicia, y pese a que sé que ni siquiera son los colores originales en muchos de los casos… veo super héroes, no imitaciones de La casta de los metabarones.

En fin, que me pasa como con Gabriele Dell’Otto o Clayton Crain: me encantan (bueno me encanta Gab, a Crain lo tolero) pero me cansan si los veo demasiado. Por cierto, hablando de Dell´Otto ¿qué ha sido de aquella MGN que tenía tan buena pinta en la que nos iban a presentar a la hermana de Peter? ¿Ha salido ya en los USA?

Reverend Dust

Con lo de “más cinematográfico” lo dejaré en un “Yo me entiendo”, pero vamos, que en las splash page realmente luce como si estuviéramos viendo una película (para mí). Caso de X-Force (y ojo, que es ¡BILLY TAN! el de los lápices).

P.D. Y no, todavía no ha salido la OGN de Spidey, pero tampoco le faltaba mucho.

El Asombroso Espaiderman

Reve, el de la imagen que enlazaste no es Tan, es Mark Brooks. Quizás por eso te parece tan bueno XDDD

Reverend Dust

Pues también xD

Ocioso

Reverend Dust ha comentado: en las splash page realmente luce como si estuviéramos viendo una película

Ahí está la cuestión. A Jorge y a mí, y seguro que a mucha mas gente no necesariamente viejuna, nos gustan los tebeos que lucen como si estuvieras viendo un tebeo.
La gracia de leer comic es que se utilicen los recursos que son propios y exclusivos de este medio. No entiendo la necesidad de utilizar dibujos de acabados realistas teniendo la oportunidad de utilizar la abstracción para comunicar otras cosas.

Hay mas comic en una sola imagen de Anacleto agarrándose al marco de la viñeta para no caer al vacío que en colecciones completas de BD histórica en la que cada recuadro parece un puto Velazquez.

Reverend Dust

No veo incompatibilidad con disfrutar de ambas vertientes. Es cuestión de adaptar el horizonte de expectativas a lo que vas a leer.

Ocioso

Las vertientes son muchas, pero parece que el lector pijamero está empeñado en una sola: que el tebeo se parezca lo mas posible a una película.

argaunza

Coincido con algunas opiniones en que, aunque sin duda es uno de mis dibujantes favoritos, en su etapa en el Capitán América había dibujos concretamente durante la infancia de Steve que daban penica, mucha penica.

“Teniendo en cuenta que es Superman, Romita no podra hacer sus famosas caras desfiguradas a hostias. Es un aliciente menos.”

Radiación de un sol rojo, kryptonita, Doomsday, será que no hay formas de deformarle la cara a Superman, je, je, je.

Louontherocks

Vaya Reverend y no tienes dibujos de JrJr sin entintar por Janson? Yo creo que el problema es ese.
Sobre el tema del color y la infografía nos ha tocado el cambio generacional qué le vamos a hacer… Personalmente prefiero los fondos a mano que las fotos pero si se lo permiten a los dibujantes pues claro, seguro que les ahorra tiempo.

Reverend Dust

Pues lo siento, Lou, pero hace tiempo que a JRJR sólo lo entinta Janson, con ocasiones en las que entinta (o co-entinta con Janson) Tom Palmer, pero tampoco mejor mucho la cosa.

He intentado buscar imágenes de lápices recientes de Romita, pero sólo me aparecen sketches con firma, de esas que se hacen en las convenciones a vuelapluma, y no invitan a la esperanza.

Lo preocupante es que sí he visto en varias webs comentarios sobre que hace tiempo que JRJR no está para muchos trotes y que apenas aboceta sus páginas, dejando el resto del trabajo a sus dos fieles entintadores (razón por la que tampoco le entintan muchos nombres). Esto vendría también a contestar por qué este primer sketch de Superman que ilustra el post viene forzadamente entintado, compartiendo hasta firma con Janson.

Una pena, pero este señor está viejo, lo queráis ver o no.

Louontherocks

Hombre si es así es una decepción, lo del abocetado debería ser un recurso ante la falta de tiempo no una costumbre. En fin quedamos a la espera de los resultados.

samanosuke

Lo preocupante es que sí he visto en varias webs comentarios sobre que hace tiempo que JRJR no está para muchos trotes y que apenas aboceta sus páginas, dejando el resto del trabajo a sus dos fieles entintadores

Ya lo decía yo en un comentario anterior, que había visto páginas sin entintar y se notaba claramente la desidia, las tintas le completaban muchísimo a su dibujo, apenas bocetos mal pintados.

billyboy

Pues Reverent ese estilo tan realista no va tan bien con superman,con Batman quedaria cojonudo,pero vamos que este es superman,necesita creo yo un entintador que le de mucho mas color al asunto,que White sea un entintador cojonudo no se lo quitan nadie pero al menos en el capi era muy “oscuro”,aunque claro la historia se prestaba para ello.

Reverend Dust

Billyboy, ¿me hablas de entintadores o de coloristas? En cualquier caso, White tiene suficientes matices como para adaptarse al tipo de historia que toque, no siempre de oscuridad. Recuerdo bastante colorido el arco de Tocchini en X-Force (aquel que estaba a medio dibujar).

Mr. X

A mí todo este tema de entintadores y coloristas me aburre un poco, pero por otro lado me ha hecho recordar cómo, en Persiguiendo a Amy, no dejan de putear a Jason Lee -que es entintador- diciéndole que su curro es “calcar”.

Y me han dado ganas de volver a ver Persiguiendo a Amy. Cojonuda película del amigo Bob el silencioso.

Ocioso

Que tiempos aquellos cuando los únicos que calcaban eran los entintadores.

Antoine

Mr. X ha comentado: Y me han dado ganas de volver a ver Persiguiendo a Amy. Cojonuda película del amigo Bob el silencioso.

Yo la volví a ver hace poco y es la mejor peli de Kevin Smith.
Y sale Joey Lauren Adams, la actriz con la voz más fantástica\ odiosa de la historia.

Mr. X

“y es la mejor peli de Kevin Smith.”

Eso ni se discute.

“Y sale Joey Lauren Adams, la actriz con la voz más fantástica\ odiosa de la historia.”

Y que entonces era la novia de maese Smith. Lo que no sé es si también le daba, como la protagonista, a la carne y el pescado y el Sr Smith se dedicó a dramatizar sus propios conflictos en pantalla al estilo Woody Allen.

Ocioso

A mí me gusta mas Mallrats.

Juan Luis Daza

“Y que entonces era la novia de maese Smith. Lo que no sé es si también le daba, como la protagonista, a la carne y el pescado y el Sr Smith se dedicó a dramatizar sus propios conflictos en pantalla al estilo Woody Allen.”

La historia de Persiguiendo a Amy es autobiográfica por parte de Smith, sí, pero su origen viene de cuando este se enamoró de la ayudante de dirección de la realizadora Rose Troche que era bisexual.

Mr. X

“Ocioso
ha comentado el 5 febrero, 2014 a las 23:29h
A mí me gusta mas Mallrats.”

A usted que le pierde el abuelo Stan 😉

“La historia de Persiguiendo a Amy es autobiográfica por parte de Smith, sí, pero su origen viene de cuando este se enamoró de la ayudante de dirección de la realizadora Rose Troche que era bisexual.”

Es algo, creo, que se siente al ver la peli… que el que lo ha hecho, más o menos, lo ha vivido. Sucede lo mismo con algunas pelis de Allen, como Maridos y mujeres o Annie Hall.

Juan Luis Daza

Claro, el mismo monólogo de Bob en la cafetería deja claro que Smith habla de sí mismo en la película.

Antoine

“Ocioso ha comentado el 5 febrero, 2014 a las 23:29h
A mí me gusta mas Mallrats.”

¿En esta peli es en la que los dobladores (muy comiqueros por lo que se ve) tradujeron Wolverine directamente como Carayú? 🙂

Javié

jajajjajaja

frankbanner71

105.mr.x.
“y es la mejor peli de kevin smith”.

“eso ni se discute”.

hombre,PERSIGUIENDO A AMY ¿mejor que CLERKS?.disiento.ni punto de comparacion.

en mi opinion,que no es mas valida que la tuya,ojo,pero la peli de ben affleck y mr.karma no deja de ser material mainstream,mientras que la original CLERKS es una joyita de culto,rodada con 4 duros y repleta de buenas secuencias y grandes dialogos.un kevin smith pletorico.

es como comparar EL MARIACHI CON DESPERADO.yo me quedo con EL MARIACHI,pero de largo,vamos.

y,los que no hayais visto RED STATE,ya estais tardando en darle un tinto.gran kevin smith.

Juan Luis Daza

Carcayú, que tiene su miga, pero nunca será tan genial como…

http://www.youtube.com/watch?v=lGikrMVmhLo

frankbanner71

“un TIENTO,xd¡.dejemos el tinto de lado que no son horas.

Truvor

Aguja Dinámica??!!!!!

Con mi poder mutante te hago una brocheta!

Madre mía, qué grande.

frankbanner71

era el dialogo de la estrella de la muerte,vamos.

frankbanner71

¿¡¡AGUJA DINAMICA¡¡¡?
HAHAHAHAHAHAHAH¡¡¡.

la madre del cordero.la de vueltas que hay que darle al coco para llegar a semejante traduccion.

gran enlace,armin¡.

Kravinoff

Pues molándome Persiguiendo a Amy, prefiero Clerks, Clerks 2, Mallrats, y, sobre todo, Dogma(más aún teniendo en cuesta sus virtudes extracinematógraficas. Larga historia).

Por otra parte, Aguja Dinámica si es mi traducción de nombre cutre favorita(en dura pugna con Galactus/Alberto el Hambriento, eso sí) y desde que me hice ciclopista es como suelo llamar a Lobezno 😉

Juan Luis Daza

Pues aquí otro que considera Persiguiendo a Amy la mejor película de Smith, su obra de madurez, seguida, paradójicamente, por Red State que me parece la repolla aunque no tiene nada que ver con el cine de Smith. Mi Top, sin pensarlo mucho, quedaría más o menos así:

1 Persiguiendo a Amy
2 Red State
3 Clerks
5 Clerks 2
4 Dogma
6 Jay y Bob el Silencioso Contraatacan
7 Mallrats
8 ¿Hacemos Una Porno?
9 Jersey Girl
10 Vaya Par de Polis (esta es que directamente ni la he visto y pocas ganas)

Kravinoff

Voy a perder(de nuevo) toda la crdibilidad que pueda tener, y voy a decir que a mí Jersey Girl me moló, y no poco.

Juan Luis Daza

A mí me moló… pero lo justo, me parece a años luz de las mejores comedias de Smith, pero tiene algo que la hace, como mínimo, aceptable, hasta la cría enteradilla no es demasiado insufrible y yo suelo odiar a los críos que van de listos en el cine.

frankbanner71

consejo de amigo,armin,no pierdas un minuto de tu tiempo en ver VAYA PAR DE POLIS.es pura bazofia.

esta,y EL JEFE con samuel l.jackson,posiblemente
sean las dos peores “buddy movies” que haya visto jamas.son infumables.

Kravinoff

Obviamente le falta esa “garra” típica de Kevin Smith(la ausencia de Jay y Bob el Silencioso es sintomática de ello), pero para ser lo que es me parece más que decente.

Juan Luis Daza

Tomo nota Frankbanner 😉

frankbanner71

y ya que tenemos a brian hitch con millar,y a romita “fuera del radar” de marvel,¿no se podria hacer un esfuerzo para traer a este hombre a la casa de las ideas?.

http://www.bleedingcool.com/2014/02/05/the-future-courtesy-of-howard-porter/

Tronak el Karbaro

El cambio que ha dado Porter es tremendo. Me estoy leyendo ahora la JLA de Waid y los números dibujados por Porter no me gustan nada (no se si es culpa suya, del entintador o del colorista, que no entiendo yo mucho de esas sutilezas).

Y ahora ves esos dibujos que está haciendo ahora y te preguntas si de verdad es el mismo tío….

frankbanner71

si.el cambio es brutal.es que es otro,vamos.

Spirit

Ocioso; “qué tiempos aquellos en los que el único que calcaba era el entintador”

Se nota que Usted no se ha leído LOS PROFESIONALES, de CARLOS GIMÉNEZ, o PEPE, del mismo autor, en que cuenta como estaba bien visto en SELECCIONES ILUSTRADAS calcar y lo que sea a fin de producir páginas…

Sobre JOHN ROMITA; Yo es que veo esos niños cabezones que hacen daño a los ojos en su saga del CAPITAN AMERICA, junto con esas 4 rayas descuidadas y me pregunto…sí, tiene fuerza y ritmo, pero no es el JR JR que yo amaba…Ahora bien; releo/ remiro el BATMAN VS PUNISHER que se marcó y me encantaría verle con ese personaje…

Y no se de qué os sorprendéis. Si JOHN BUSCEMA hizo su último trabajo en DC, y su hermano SAL está malviviendo de trabajos en la misma editorial, y, como han comentado por ahí, el mismo STAN LEE hizo el JUST IMAGINE…pues qué queréis que os diga…sólo falta que CARMINE INFANTINO dibujase LOS VENGADORES y…er….pues nada nuevo bajo el sol.

Ocioso

Spirit ha comentado: Se nota que Usted no se ha leído LOS PROFESIONALES, de CARLOS GIMÉNEZ

Precisamente hace quince días. Había leído hace treinta años lo que salió en revistas pero lo tenía olvidadísimo. Oye, me lo he pasado bomba.

Ocioso

DC es el cementerio de elefantes del mundo del comic. Todos los dibujantes en decadencia van a morir allí.

molon labe

Todavia me parto el ojete cuando me acuerdo del vagon telegrafo. Magistral Gimenez.

Ocioso

¿El vagón telégrafo? No me acuerdo. A lo mejor está en el quinto album, que es el único que no viene en el pack que salda Glenat.

Ocioso

Vaya, según estaba apretando el botón de publicar me he acordado. Una anécdota perfectamente creible.

molon labe

Esta en el 4º, le piden a uno dibujar un “vagon con aparato de transmision morse” y le hacen un dibujete de como es el aparato morse y el cabron al final dibuja… genial, como los dos astronautas en el espacio calentandose con una hoguera, la polla en verso.

molon labe

Joder Oci cabron, me has hecho subir a la planta de arriba a mirarlo y ahora te acuerdas… me vengare.

Spirit

Que conste que yo todavía me rio con la historia de Menéndez/ Vázquez, las dos en el segundo álbum de la serie…y eso que ya me las sabía en el momento de leerlas!

Aprovecho para decir, por si hay alguien que no lo sepa, que EDT/GLÉNAT está saldando su fondo y se pueden encontrar estos álbunes (da igual el número, hay 5 pero son todos autoconclusivos) por 4/5 euros, juntos con otros del mismo autor y algunos de Bernet, Beá, etc…

Khonshu

Pues nada, volvamos a un viejo juego:

¿Alguien sabe de algún autor importante mainstream que no haya trabajado nunca para la competencia? (No valen autores que solo operaran antes de los 80 ni mindundis que no lleven ni 10 años en activo).

Romita padre y JR en Marvel solía ser respuesta ganadora segura, pero acaba de desertar un hombre que llevaba Marvel inscrito en sus genes.

molon labe

Jim Aparo me parece que no dibujo nada para Marvel, no estoy seguro pero creo que no.

frankbanner71

¿sal buscema?.

frankbanner71

saltando a d.c.,me refiero.

molon labe

Alguna cosilla, poco, pero si ha dibujado el bueno de Sal para DC.

jorgenexo

¡Herb Trimpe!

Spirit

JONH ROMITA SENIOR estuvo 8 años (que se dicen pronto) dibujando historias románticas para DC, hasta que papa Lee vio las posibilidades que no supo ver la competencia.

En todo caso, yo creo que antaño sí que había el concepto de “hombre de la casa”, y se tenía a los dibujantes (y escritores) como asalariados de la empresa a los que cuidar. Por ello, tenemos a CURT SWAM sólo en DC durante décadas, igual que JIM APARO. En MARVEL tenían a los BUSCEMA.

Este espíritu se rompe hace años y ahora lo que hay, como mucho, son contratos en exclusiva más o menos prolongados y renovados.

Y si, SAL BUSCEMA lleva un tiempo en DC haciendo labores de entintador y dibujante de fill ins de alguna serie menor, como SUPERBOY. Él mismo lo comentaba hace años, con tristeza, diciendo que simplemente MARVEL no le daba trabajo.

Khonshu

Pues premio para molon y Jorgenexo.

Me encanta Jim Aparo. Sé que mucha gente no lo valora y lo tiene como un Neal Adams de baratillo. Pero para mí, mi Batman ideal, está dibujado por él (el Aparo de los 80, no el de los 90).

Me habría encantado verlo en Marvel. Creo que habría podido hacer un muy buen Capitán América o incluso una interesante Patrulla X post Byrne o Cockrum (antes de que Paul Smith los modernizara).

También mew habría gustado ver a Herb Trimpe en DC… pero para no verle más!! Y si se hubiera llevado con él a Mike Vosburg y a Don Perlin, mejor.

frankbanner71

herb trimpe tuvo una epoca en que se reinvento a lo image.¿alguien se acuerda?.

a mi si me gustaba en hulk.

samanosuke

Joder Oci cabron, me has hecho subir a la planta de arriba a mirarlo y ahora te acuerdas… me vengare.

¿¿?? ¿Y sus esclavos? A ver si se van a estar sublevando.

Antoine

Khonshu ha comentado: Me encanta Jim Aparo. Sé que mucha gente no lo valora y lo tiene como un Neal Adams de baratillo.

Que yo sepa, Aparo está muy bien considerado en general. Desde luego para mí, dibujando a Batman es top 5.

Lemmytico

Yo creo que hasta los 70 las dos grandes solo se quitaban jóvenes promesas (lo que habéis comentado de Romita, que creo que puede aplicarse a Buscema también). Seguramente los primeros casos sonados fueron los pasos de Kirby y Neal Adams a DC a principios de los 70.

Steve Englehart contaba en la introducción del tomo recopilatorio de su Batman que DC estaba tan desesperada porque Marvel llevaba mojándole la oreja 15 años que intentaron fichar a algunas de las estrellas de la competencia. Primero quisieron a John Buscema, como es lógico. Pero como no podían pagar lo que pedía cogieron a Englehart. Luego llegaron Marv Wolfman, George Perez, Roy Thomas, Frank Miller, Byrne, Stern…

Lemmytico

¡Ah! Y yo también soy fan de Jim Aparo.

frankbanner71

en D.C.ALL ACCESS(2014),se puede ver un corto fragmento de dan didio y geoff johns saludando a john romitajr.

si poneis en el buscador RENIDCOMICS,podriais encontrarlo subtitulado en español.

no es nada del otro mundo,pero para completistas de estas noticias,bueno,pues ahi esta…

jorgenexo

¡Brian Bolland!
Bolland dibujando Uncanny X-Men en vez Cockrum tras la marcha de Byrne habría cambiado la historia.

Lemmytico

Cierto, lo había pensado. ¿Don Heck trabajó en DC?

Mr. X

“frankbanner71
ha comentado el 6 febrero, 2014 a las 19:07h
y ya que tenemos a brian hitch con millar,y a romita “fuera del radar” de marvel,¿no se podria hacer un esfuerzo para traer a este hombre a la casa de las ideas?.

http://www.bleedingcool.com/2014/02/05/the-future-courtesy-of-howard-porter/

¡Eh! ¡Eh! ¿Qué pasa por aquí?
Que los deceítas tuvimos que tragarnos su mediocrísimo trabajo noventero en la JL de Morrison. Nos merecemos, por tanto, disfrutar de su nueva etapa con su “pulgar mágico” e incansable.
Y es ciertamente increíble –el número 2 de la JL 3000 es tan o más detallado gráficamente que el anterior-.
Vosotros ya tenéis a Noto en la Viuda negra, que siempre me había parecido un tío del montón y que en esa serie se está saliendo.

frankbanner71

si.jeje.te entiendo.mr.x¡.pero esque me imagino a este tio en vengadores o los 4-f,y me pongo “to burraco”.ese nivel de detalle,de calidad…

samanosuke

Hombre, pues sí, que Porter se pase a Marvel que siempre acaban mejorando, no sé qué les dan en el desayuno (¿habéis visto a Marco Rudy en MK Spiderman? BRUTAL).

Mr. X

Es que Rudy ya era muy buenocomment image

wpDiscuz