Home » Noticias » DC Comics: Nuevos cambios, nuevas polémicas
1206

DC Comics: Nuevos cambios, nuevas polémicas

FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Portada de Batwoman #8, por Amy Reeder

Mientras poco a poco Marvel sigue comiendo terreno a DC Comics y las cifras de ventas de ésta última siguen cayendo mes tras mes, parece que en DC no hay un mes en el que no surja alguna polémica, algo que seguro no mejora la percepción que los aficionados tienen de una y otra compañía. Si la semana pasada era David Muzzucchelli el que arremetía contra la nueva re-re-edición de Batman: Año Uno, ahora toca Amy Reeder y su abrupta salida de la colección de Batwoman. La dibujante había entrado con la misión de rotar al frente del apartado gráfico de la serie con el artista titular y co-guionista de la misma, J.H. Williams III.  Cada uno realizaría un arco argumental y así Williams podría coger aire para seguir ofreciendo a los lectores esas páginas tan trabajadas que hemos disfrutado en los cinco primeros números de Batwoman. Reeder, cuyo primer arco cubriría los números 6 al 11, dejará la serie a partir del número 8 y aunque ya tenía hecho parte del número 9, DC le anunció que no utilizaría dicho material.

La dibujante escribió una carta a propósito del tema, y aunque no quiere dar detalles para no descartar futuras colaboraciones, si parece dar a entender que la situación no era desde luego idónea. De hecho, el contrato de dos años que le unía a DC Comics también se dará por finalizado este mes. “Había una mala situación que fue empeorando e intensificándose hasta que se hizo imposible”, afirma. Y en contestación a un seguidor en su página de Facebook da algún detalle más: “Es sin duda lamentable…estaban habiendo diferencias creativas y se llegó a un punto en el que era insostenible”. Diferencias creativas, vaya, no es la primera que escuchamos eso. Y dadas las especiales características de Batwomany su dibujo (en algunos números, por ejemplo, la publicidad se incluía al final del número porque todas las páginas estaban unidas entre sí), ¿podríamos especular que DC le estaba pidiendo a Amy Reeder que imitara el trabajo de Williams? Quizá podamos descubrirlo cuando veamos el trabajo del que será ahora su sustituto, Trevor McCarthy. Aunque a priori no parecen estilos muy parejos.

Dibujo de Nightrunner en Batman Annual #28, por Trevor McCarthy

McCarthy ya se introdujo en 2011 en el Universo Batman por la puerta grande, con dos buenos trabajos que pudimos ver Batman: Puertas de Gotham (recientemente publicado en España) y en los anuales de Batman y Detective Comics, donde se encargó de dar vida a Nightrunner, el agente en París de Batman Incorporated. De momento sólo se ha anunciado su participación en los números que deja libres Amy Reeder (Williams volverá en el número 12).

Y terminamos con un cambio más. Y es que en la misma nota, DC Comics también anunciaba que Ed Benes se hará cargo del dibujo de Detective Comics de los números 10 al 12, dando así descanso a Tony Daniel. En este caso, no cabe duda que se ha buscado una uniformidad artística, ya que ambos dibujantes comparten muchos rasgos. Benes se encontraba trabajando actualmente en la serie Red Lanterns, así que aunque DC no lo ha confirmado aún parece obvio que el tiempo que esté trabajando para Detective Comics no podrá hacerlo para los Red Lanterns.

Batman, por Ed Benes

Fuente: The Reeder Ship, DC Comics: The Source

The following two tabs change content below.
Antiguo redactor de actualidad de DC Comics. Ahora sólo a tiempo parcial en Zona Negativa, aportando lo que puedo a este proyecto tan ilusionante. El primer tebeo DC que cayó en mis manos fue antes de que supiera leer, literalmente.  Soy ávido coleccionista de Batman en todas sus épocas y encarnaciones. En mi identidad secreta soy Ingeniero Técnico, gestor web, empresario y hasta aquí puedo leer.  Mis cinco series DC preferidas del momento son: Detective Comics, Green Arrow, Swamp Thing, Justice League y Batman.

Te puede interesar

fear-and-loathing-portada

Servicio Informativo de Editoriales Independientes #138

Aquí seguimos, firmes para traerles el resumen informativo de la última semana con varias novedades jugosas: nuevo cómic de Archie (sí, a pesar de lo del Kickstarter), la noticia de siempre de Valiant y grandes autores reconocidos por otros medios que llegan al cómic (directa o indirectamente).

Deja un comentario

49 Comments on "DC Comics: Nuevos cambios, nuevas polémicas"


Invitado
Jerjer
12 marzo, 2012

Es posible que el dibujante de “Red Lanterns” sea el granadino Jorge Gonzalez.Segun leemos en la bio colgada en la web del Salon de Granada
“y actualmente se encuentra trabajando en la serie de THE NEW 52; RED LANTERNS también para DC COMICS”

Invitado
Stringer Bell
12 marzo, 2012

En serio… DC Cómics (o DC Entertainment, como la quieran llamar ahora) da una sensación de estar deambulando sin un rumbo fijo desde hace años, pero que se hace mucho más palpable y evidente desde que lanzaron las New 52, y eso que dijeron que tenían las series bien planificadas, con equipos creativos de primer nivel y que se mantendrían durante tiempo… Pero es que desde que se lanzaron sólo aparecen bailes de autores, y que parece que no mejoran el trabajo de sus antecesores…

Invitado
northstar
12 marzo, 2012

Bueno, los cambios de dibujantes porque uno no llegue no los comparto (prefiero un arco uniforme aunque tarde algún mes más en publicarse) pero entiendo el interés por parte de DC en ser puntuales todos los meses.

Me cuesta entender más los cambios radicales de guionistas o guionistas/dibujantes que ha estado sufriendo los Nuevos52 desde que empezaron. Eso sí que me molesta un poco. En su mayoría autores mas o menos desconocidos a los que no han dado oportunidad de mostrar lo que querían contar ni siquiera durante 4 meses. Ahí es donde DC da, sobre todo, los bandazos.

Invitado
Elvis
12 marzo, 2012

Joder !!!!! Con lo que me estaba gustando esta serie , empece con el tomo de Rucka y Williams III que es una pasada tanto conceptualmente como a nivel artistico, espero que DC esté a la altura por el bien de un personaje que por fin es bien tratado en todos los años que lleva de historia.

Invitado
Reverend Dust
12 marzo, 2012

Y van…

P.D. ¿Soy el único que sigue BATWOMAN por su apartado gráfico? Los guiones no son malos y conceptualmente me encanta (esa llorona), pero la manera de resolver el primer arco fue… ¿infantil?

Invitado
Jerjer
12 marzo, 2012

Jorge Jimenez…Jimenez,no Gonzalez
Asi que el voto negativo habra sido de un pariente 😛

Invitado
nachof
12 marzo, 2012

El único, no sé, Reverendo, porque el guión no me parece que sea malo, pero solo por el apartado gráfico esta serie se merece que la siga mucha, mucha gente. Mira que Williams ha hecho páginas en su carrera y no deja de sorprenderme. Siempre aparece algo distinto, nuevo, fresco en la estructura de página que te deja con la boca abierta.

Mal plan eso de ir cambiando tanto de dibujante. Evidentemente, Amy Reeder no es Williams, pero creo que su dibujo es bueno. Me gustó tanto en Madame Xanadú como en esas escenas que dibujaba en el número 0 de Batwoman. Complementaba perfectamente el dibujo de Williams. Quizá es un dibujo un poco ¿infantil? con esas caritas tan perfectas, pero lo que no se le puede pedir es que lo haga como su predecesor. Y si se ha hecho cargo en el número 6 y se va ya en el 8, algo se ha hecho mal en DC. No se dejaron las cosas claras, como mínimo.

Admin
12 marzo, 2012

¿Soy el único que sigue BATWOMAN por su apartado gráfico?

Hasta ahora no, Reverend. Y digo hasta ahora porque me bajo de la serie ya. Jock era un gran sustituto, Amy Reeder otra pero es que ya esto es el colmo. ¿Cuantos cambios vamos ya?

Invitado
ED
12 marzo, 2012

Esto da para un artículo y lo w paso con el creador del motorista fantasma y marvel no?

Admin
12 marzo, 2012

Ed, supongo que te refieres a este no-artículo, ¿verdad?

http://www.zonanegativa.com/?p=4003 9

Invitado
Elokoyo
12 marzo, 2012

Una mala noticia para una serie muy buena y de lo mejorcito de estos “New 52″ del reboot de DC.
La sensación es que DC y ONCE son del mismo dueño ha quedado confirmada con ésta noticia, ya que van dando palos de ciego… TRRRRRRRRRRRRRRRR….¡Tachán!
(estoy que me salgo….) 😉
 

Invitado
Reverend Dust
12 marzo, 2012

Quería haber dicho que si era el único que sigue Batwoman ÚNICAMENTE por el apartado gráfico.

Invitado
backlash
12 marzo, 2012

Respondiendo a Reverend Dust, te confieso que el primer arco de Williams y Blackman me ha gustado pero no tanto como cuando Ruck guionizaba. Claro que el arte de Williams hace brillar un guion mas o menos normalito. La lastima es que con Rucka habia muy buena quimica y este se fue a Marvel por diferencias “creativas” como Reeder. Y me huelo que lo que dijeron en un principio iba a ser una serie mas autocontenida va a cambiar, ya que le afectaran los crossovers de la familia Batmaniaca y perdera ese aire “indi” que poseia la serie. Me apuesto que JHWilliams hace como mucho un arco mas y deja la serie por “diferencias” creativas
Y una pregunta si alguien sabe mas del mundo editorial que un servidor:
¿Como es posible que desde hace ya tanto tiempo que se anuncio esta serie, no este al menos el primer arco de Reeder dibujado al completo? Vamos al parecer creo yo que a los guionistas les hacen reescribir y reescribir hasta dar con un producto vendible, y mandan al garete infinidad de guiones completos y paginas ya acabadas. Esto es algo que me revienta de la Didiocracia de mierda

Invitado
Indepit
12 marzo, 2012

Hay una peli que se llama PERDER ES CUESTIÓN DE MÉTODO y parece como si DC le hubiese gustado mucho el título de la susodicha y lo quisiera adoptar como mantra y filosofía empresarial porque sino no se entiende.

Invitado
Sputnik
12 marzo, 2012

Bueno, queda consolarse pensando que, si s cierto que la historia es cíclica, luego de un rato tropezando con la misma piedra se decidirán a dejar hacer a sus autores, y volveremos a la dinámica que hizo que DC molase tanto en los 70-80.
De momento, en DC no hay autores. Hay franquicias. Eso me mosquea.

Invitado
jorgenexo
12 marzo, 2012

Pues Trevor McCarthy, pese a ese apellido que evoca a personalidades norteamericanas tan dispares en sus ocupaciones como en los afectos que les profeso, no parece hacerlo mal ¿no? Yo a la cole de Batwoman siempre le he tenido muchas ganas pero… al final es de las opciones cuya compra he decidido descartar, no se puede estar a todo. Creo que mejor me habría ido si hubiera elegido esta serie en vez de picar con lo guionizado por Morrison para Batman. Pero uno no sabe nunca como acertar (y menos con DC).
 

Invitado
Sputnik
12 marzo, 2012

Jorge, tío, no me digas que Joseph McCarthy es tu ídolo… ¡el mío también!
¿Hacemos un club?

Invitado
inquieto
12 marzo, 2012

Ivan, ojo con el laísmo en la redacción del artículo. 😉

12 marzo, 2012

Si, gracias. Esas clases me las perdí :-)

Invitado
El Asombroso Espaiderman
12 marzo, 2012

 Joder, magnifica serie (por lo que he visto, y la voy comprar), pero va y DC ya la jode.