DC Comics: Nuevos cambios, nuevas polémicas

Portada de Batwoman #8, por Amy Reeder

Mientras poco a poco Marvel sigue comiendo terreno a DC Comics y las cifras de ventas de ésta última siguen cayendo mes tras mes, parece que en DC no hay un mes en el que no surja alguna polémica, algo que seguro no mejora la percepción que los aficionados tienen de una y otra compañía. Si la semana pasada era David Muzzucchelli el que arremetía contra la nueva re-re-edición de Batman: Año Uno, ahora toca Amy Reeder y su abrupta salida de la colección de Batwoman. La dibujante había entrado con la misión de rotar al frente del apartado gráfico de la serie con el artista titular y co-guionista de la misma, J.H. Williams III.  Cada uno realizaría un arco argumental y así Williams podría coger aire para seguir ofreciendo a los lectores esas páginas tan trabajadas que hemos disfrutado en los cinco primeros números de Batwoman. Reeder, cuyo primer arco cubriría los números 6 al 11, dejará la serie a partir del número 8 y aunque ya tenía hecho parte del número 9, DC le anunció que no utilizaría dicho material.

La dibujante escribió una carta a propósito del tema, y aunque no quiere dar detalles para no descartar futuras colaboraciones, si parece dar a entender que la situación no era desde luego idónea. De hecho, el contrato de dos años que le unía a DC Comics también se dará por finalizado este mes. “Había una mala situación que fue empeorando e intensificándose hasta que se hizo imposible”, afirma. Y en contestación a un seguidor en su página de Facebook da algún detalle más: “Es sin duda lamentable…estaban habiendo diferencias creativas y se llegó a un punto en el que era insostenible”. Diferencias creativas, vaya, no es la primera que escuchamos eso. Y dadas las especiales características de Batwomany su dibujo (en algunos números, por ejemplo, la publicidad se incluía al final del número porque todas las páginas estaban unidas entre sí), ¿podríamos especular que DC le estaba pidiendo a Amy Reeder que imitara el trabajo de Williams? Quizá podamos descubrirlo cuando veamos el trabajo del que será ahora su sustituto, Trevor McCarthy. Aunque a priori no parecen estilos muy parejos.

Dibujo de Nightrunner en Batman Annual #28, por Trevor McCarthy

McCarthy ya se introdujo en 2011 en el Universo Batman por la puerta grande, con dos buenos trabajos que pudimos ver Batman: Puertas de Gotham (recientemente publicado en España) y en los anuales de Batman y Detective Comics, donde se encargó de dar vida a Nightrunner, el agente en París de Batman Incorporated. De momento sólo se ha anunciado su participación en los números que deja libres Amy Reeder (Williams volverá en el número 12).

Y terminamos con un cambio más. Y es que en la misma nota, DC Comics también anunciaba que Ed Benes se hará cargo del dibujo de Detective Comics de los números 10 al 12, dando así descanso a Tony Daniel. En este caso, no cabe duda que se ha buscado una uniformidad artística, ya que ambos dibujantes comparten muchos rasgos. Benes se encontraba trabajando actualmente en la serie Red Lanterns, así que aunque DC no lo ha confirmado aún parece obvio que el tiempo que esté trabajando para Detective Comics no podrá hacerlo para los Red Lanterns.

Batman, por Ed Benes

Fuente: The Reeder Ship, DC Comics: The Source

The following two tabs change content below.
Redactor de actualidad de DC Comics. Los Nuevos 52 son mi territorio en Zona Negativa, así que para bien o para mal nunca me aburro. Fuera de aquí intento leer de todo un poco.  El primer tebeo DC que cayó en mis manos fue antes de que supiera leer, literalmente.  Soy ávido coleccionista de Batman en todas sus épocas y encarnaciones. En mi identidad secreta soy Ingeniero Técnico, gestor web, empresario y lo que caiga.  Mis cinco series DC preferidas del momento son: The Flash, Green Arrow, Swamp Thing, Justice League y Batman.

Últimos posts de Ivan Rivas (ver todos)