Damn Nation de Andrew Cosby y Jason Alexander

Por
1
443
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Guión: Andrew cosby

Dibujos: Jason Alexander

Formato: Prestigio, colección Made In Hell

Correspondencia original: Damn Nation 1 a 3 o Damn Nation TPB ( 2005 , Dark Horse)
Editorial Española: Norma Comics

Precio: 9 €

 

Me sabe a gloria cada vez que leo un comic de terror. Y si es de Zombies, tan de moda últimamente, tanto en comic como en cine, mucho mejor.

Damn Nation (Nación Maldita) cuenta como un virus penetra en los Estados Unidos vía un barco Ruso lleno de cadáveres…y que desapareció del mapa hace 16 años. Ahora se requiere la presencia de los expertos para discernir si lo que mató a la tripulación es peligroso. No hace falta decir que eso es simplemente el principio de la historia y que ese barco lleva consigo a la primera encarnación del virus o enfermedad que asolará a los Estados unidos por completo durante los siguientes cinco años, dejando aquel país vacio, muerto, sin vida. O más concretamente, sin vida como acostumbramos a entenderla.

Quizás estéis pensando que esta es una historia más sobre catástrofes, monstruos (Zombis, claro) y poco más. Cambiad de opinión. Damn Nation tiene esos ingredientes, si, pero no es simplemente un refrito. La historia barrunta también por los actos de las demás naciones del planeta, que ven como la primera potencia mundial está destruida. Se crea una sensación de ambigüedad en el lector cuando plantean cierta posibilidad durante el transcurso del comic y que te hace preguntarte que valores serian los que perduraran en esas circunstancias. Esa capacidad el ser humano de joder todo lo que toca. De hecho hay una frase que se repite dos veces a lo largo del comic y que viene a demostrar esto:

-“Seguro que esto está hecho por el hombre.”
-¿ah,si? ¿Y eso?
-“Porque la naturaleza no es tan hijadeputa”

Abrumadora sentencia, sin duda.

Damn Nation es obra de dos, aparentes, desconocidos para el gran público.

Andrew Cosby es un tipo de la tele. Alguien que puede que no os suene mucho, ya digo, pero que en los próximos años será un nombre común en estos mundos nuestros. Creador de series como Eureka (cuya primera temporada hemos visto hace poco en Cuatro) o Haunted (protagonizada por un aún desconocido Mathew Fox Aka Jack de la multipremiada serie de culto LOST) La una y la otra son dos exponentes del amor de Cosby por lo extraño y raro. En una, Eureka, sabemos de un pueblo habitado por científicos de alto nivel que está subvencionado por el gobierno americano…en la sombra. En la otra, un policía, Fox, después de una experiencia casi mortal, consigue hablar con muertos que han sido asesinados y ayudarles a resolver sus casos. Como se puede observar, la ciencia ficción está muy presente en la vida de Cosby. Él mismo se encarga de contar sus primeras experiencias en este ámbito, con visionado de ALIEN, el octavo pasajero incluido, durante la introducción de este tomo. Cosby también ha realizado varias obras en formato comic como X-Isle.

La otra parte de la historia, la grafica, viene confirmar la tendencia de estos últimos años. Estética sucia, oscura, sin ningún atisbo de amabilidad hacia el lector. Algo que pudimos empezar a prever tras títulos como 30 días de noche de Niles y Templesmith y sucesivas entregas. Como si Mignola se hubiera fusionado con Sienkiewicz entintado por Klaus Janson. El ambiente opresivo, pero, ayuda a entender y a situar a los personajes y en ningún momento, a excepción de otros títulos similares, te aparta de la lectura. Jason Alexander, un tipo que cuenta con una nominación a los Eisner por Queen and Country(Números 13 a 15 USA) sabe, en definitiva, como contar esta historia.

Esperamos sin duda una continuación de este comic en los años venideros (el final queda abierto a más no poder) y también la adaptación cinematográfica de la obra, a cargo del propio Cosby, y de la que ya hace tiempo que se habla, dos añitos, y aún le quedan otros dos para su estreno.

Compartir
Artículo anteriorZN Recomienda Orn
Artículo siguienteZN Marvel: Tortas previas
Redactor y Social Media Manager de ZN desde 2005. Padre, Comiquero, cinefilo, lector, gamer... añadan ustedes el resto de aptitudes geeks necesarias. Y después pulsen start.

Leave a Reply

1 Comentario en "Damn Nation de Andrew Cosby y Jason Alexander"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
sebe

lo primero que me llamo la atención de este cómic fueron las portadas… así que pique y lo abrí… y volví a picar y me lo lleve a casa

lectura recomendable 100%, pero yo pensaba que era serie abierta no limited

me uno a lo de la continuación

un saludo

wpDiscuz