Crónica del Segundo día y Agenda del tercer y último día de Heroes Comic Con Madrid

Por
1
797
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

En la gran mayoría de los salones, el sábado es el día grande, en el que los platos fuertes del evento se destapan para alimentar a un público que ya ha tenido oportunidad de abrir apertito. La realidad es que, en HCC, han sido inteligentes y muy organizados, y han permitido que cada día tenga sus claves, para que no se pueda decir que un día fue mejor que otro, salvo por supuesto, por los gustos de cada uno.

Han sido muchas las actividades que han tenido lugar en el día de hoy, pero ha habido tres que han destacado sobre la gran mayoría y son de las que voy a hablar, principalmente porque he tenido el honor de haberlas vivido de primera mano, y estas son las charlas de Chelsea Cain y Kate Nyencick, la de Mark Chiarello, Mark Brooks y Phil Jiménez, y la de Frank Miller, Bill Sienkiewicz y Brian Azzarello por el otro. Vaya por delante que las fotografías que voy a enseñar adolecen de una calidad infame, pero desgraciadamente no he podido sacarlas desde la cercanía que me hubiera gustado, así que son las que puedo poner en esta entrada, pidiendo disculpas de antemano por ello.

Entrando de lleno en las actividades, la charla de Chelsea Cain y Kate Nyencick, autoras mundialmente famosas por haber escrito y dibujado, respectivamete, Pájaro Burlón para Marvel nos han hablado del feminismo y el mundo del cómic, de como su obra ha dado la vuelta al mundo por el mero hecho de tener a dos autores detrás, en femenino, y no a dos autores de género masculino. Ha sido una conferencia muy amena en la que ambas nos han demostrado ser muy divertidas y amables con un público ávido de respuestas de todo tipo. Además, resulta curioso que ambas reconozcan que sus influencias están en los videojuegos y en Jane Fonda y no en el mundo del cómic per se, lo que sin duda enriquece al noveno arte que trae creadores de otros medios.

A medio día, ha tenido lugar la charla de Phil Jiménez y los dos Mark, Brooks y Chiarello. En ella, se nos ha hablado de ser fiel a uno mismo como autor, y cada uno de los ponentes ha comenzado por explicarnos por qué desde su infancia el cómic tuvo una fuerte influencia en ellos, para acabar explicándonos lo que supone trabajar en editoriales mainstream como Marvel y DC a a día de hoy. Interesantísima la postura de Phil Jiménez que nos ha dicho como pese a que ama lo que hace, y trabaja de aquello que siempre ha soñado, la relación con el trabajo es muy difícil cuando aquello que te da de comer es también aquello que más amas.
Para el recuerdo quedará la anécdota de Chiarrello con Moebious, quien le mandó una obra de Batman para publicar que DC no pudo sacar a la luz por su tono, ante lo que Chiarello se disculpó a Moebius y éste último le contestó que no pasaba nada, que tan sólo le había llevado dos horas crearla. Increíble.

Para el final dejo lo mejor: La charla de Frank Miller y amigos, siendo sus amigos nada menos que Bill Sienkievicz y Brian Azzarello. El clamoroso aplauso que ha seguido a la entrada en escena de Miller ha inundado toda la sala. El legendario autor nos ha hablado de sus inicios, de cómo fue invitado a casa de Neal Adams (o más bien decidió presentarse allí) para que éste despreciara su trabajo, algo que lejos de amilanarlo, le dio fuerzas para continuar. Ante todo nos ha demostrado que nos queda Miller para rato, que el autor no para de reinvetarse ni de trabajar, y que es un auténtico pozo de sabiduría poder escuchar a una figura tan influyente para el noveno arte que ahora está planteándose publicar obras para niños.

En cuanto a Bill, el abrazo que ha intercambiado con Miller ha enternecido los corazones de todos los oyentes, demostrándonos que el ilustrador es un auténtico showman que se gana al público con tan sólo una sonrisa. Nos ha hablado de su trabajo, de sus obras favoritas y, por supuesto, de como ha sido trabajar con Miller.

Desgraciadamente, Azzarello ha sido el convidado de piedra de esta conferencia, puesto que ha hablado poco, siendo eclipsado por sus dos compañeros. Quién nos iba a decir que el gran Azzarello tendría una posición de telonero en un evento como HCC.

El del sábado 11 ha sido un día increíble y completo, en el que HCC ha demostrado cómo se marca un antes y un después en esto de los Salones en España.

Y mañana…

10.00 – 11.00 h. Películas del Futuro por Señor Bueno.

11.00 – 12.00 h. Bienvenidos a Isla Nublar. La ciencia de Jurassic Park a Jurassic World por Francesc.

12.00 – 13.30 h. Kassandra Ezua: Presentación el Enfrentamiento del Tiempo Odín.

13.30 h – 14.30 h. ESDIP. Ponencia José Robledo.

15.00 h – 16.00 h. Los robots de la saga Star Wars por Monicaco.

17.00 – 18.00 h. Tomos y Grapas. Comifonía en directo.

Compartir
Artículo anteriorGanadores premios Carlos Gimenez 2017 – Heroes Cómic Con Madrid
Artículo siguienteTitanes: El contrato de Lázaro

Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis… mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.

Leave a Reply

1 Comentario en "Crónica del Segundo día y Agenda del tercer y último día de Heroes Comic Con Madrid"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
frankbanner49

Coged mí comehtario con pinzas, pero juraría que he leído en una página que durante una entrevista que ha dado Bill ha dejado caer que hay futuro proyecto conjunto entre este y Miller.
A ver si se confirma.

wpDiscuz