Crisis en Tierras Infinitas (1985-1986)

Por
270
7780
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Este artículo fue escrito en ocasión del décimo aniversario de Zona Negativa porque, por muchos motivos, es el cómic de mi vida. Durante este aniversario no había ninguna efeméride relativa a Crisis en Tierras infinitas, pero al plantearme la posibilidad de escribir un artículo especial conmemorando una fecha tan señalada me di cuenta de que esta era la única opción posible.

Esta historia marcó mi vida, mi forma de ver los cómics de superhéroes e incluso mi forma de escribir. Marv Wolfman siempre imprimió un gran cariño a los personajes que escribía, y sus cómics, por ajenos que parezcan a priori, siempre acaban siendo cercanos, casi íntimos. A quien no lo haya hecho ya, le invito a leer…

Crisis en tierras múltiples

Para hablar de Crisis (de cualquiera de ellas) hay que hablar del Multiverso, y para ello nos hemos de remontar a su casual, muy casual, origen… Todo empezó con Showcase #4 (Octubre de 1956), el primer cómic de la Edad de Plata, en la historia que vio nacer al personaje de Barry Allen, el segundo Flash. La llegada de la Edad de Plata dio lugar a nuevas versiones de personajes ya conocidos para los lectores de la editorial, pero que ya estaban medio olvidados, apartados por otros géneros de aventuras. Al hacerlo, en Showcase #4, vimos la única explicación que se daría en muchos años: los cómics protagonizados por Jay Garrick y sus muchos compañeros transcurrieron en cómics; es decir, para Barry Jay no era más que un personaje de cómic.

Paralelamente, en el campo de las ciencias, Andy Nimmo acuñó el término “multiverso” en 1960, y sin duda influyó en los acontecimientos subsiguientes. Llegó The Flash #123 (Septiembre de 1961), ¡El Flash de dos mundos!, la historia que daría origen al Multiverso DC. En él Barry descubriría que en realidad las historias que leyó de Jay sí que sucedieron, pero en un universo paralelo, y de alguna forma trascendieron al subconsciente de los autores de aquellos cómics. Ambos universos ocupaban el mismo espacio virtual, solamente separados porque vibraban a diferentes frecuencias. Flash, por supuesto, es capaz de alterar su propia frecuencia de vibración, y así moverse de un universo a otro.

En 1963 empezó la veda de las infinitas Tierras. En agosto de ese año vio la luz el primero de los encuentros anuales entre Tierra-1 y Tierra-2 que reunió a los supergrupos de cada universo, la Liga de la Justicia de América y la Sociedad de la Justicia de América. Su título: “¡Crisis en Tierra Uno!” y “¡Crisis en Tierra Dos!”. Allí serían bautizadas, la de los héroes de la Edad de Plata como Tierra-1, y la de los de la Edad de Oro como Tierra-2. Así se hace la historia. De esta forma esos encuentros darían lugar a relatos que entrelazaban diferentes universos paralelos y, de hecho, en esas historias fue donde muchos de ellos debutaron. En la mayoría de ocasiones, para justificar tan especial reunión, toda la existencia estaba en peligro (un estrés, la verdad). No son esos sus únicos valores, siempre discutibles, sino que nos han dado grandes momentos: el Sindicato del Crimen de Tierra-3, el Hombre Antimateria, la llegada de Tornado Rojo, los Siete Soldados de la Victoria originales y el Hombre Nébula, el regreso de Sandman y Sandy, los Luchadores por la Libertad de Tierra-X, la Legión de Superhéroes e incluso los dioses del Cuarto Mundo

Crisis on Multiple Earths 5 Crisis on Multiple Earths 6

Todos estos cómics están recopilados en los tomos Crisis en Tierras Múltiples que publicó Planeta DeAgostini. Por desgracia solamente salieron a la venta los tres primeros, por cuestiones de bajas ventas, dejándose la mitad de los seis que componen la colección, y los dos Crisis On Multiple Earths: The Team-Ups.

Esos encuentros se convirtieron al mismo tiempo en un gran reclamo y en un monstruo fagocitador de universos ajenos. De repente el Multiverso servía para todo, y a medida que DC Comics adquirió los derechos de personajes de otras editoriales se les hubicaba en sus correspondientes Tierras. Aunque eso no fue lo realmente peligroso; lo fue el hecho de que llegó un punto en que los cruces entre universos se hacían de forma indiscriminada, y cada vez dando menos explicaciones, cosa que acabó confundiendo hasta a los más veteranos lectores.

Y entonces Marv Wolfman tuvo una idea.

¿Qué es Crisis en Tierras Infinitas?

Por lo que explica el señor Wolfman, los autores de aquella época debían estar tan inmersos en el Universo DC que no alcanzaban a darse cuenta de la complejidad que le rodeaba. Fue una carta de un lector, cuando él era guionista de Green Lantern, lo que le hizo reflexionar. Pero antes pongámonos en situación…

Marv creció leyendo las historias clásicas de Crisis en Tierras múltiples, y como buen fan estaba encantado de ver a tantos personajes juntos, siempre era algo especial. Y, como buen fan, quería leer alguna historia en la que apareciesen todos los personajes de la editorial. El joven Marv ideó una historia para hacerlo: un villano que sería llamado el Bibliotecario, y que viviría en un satélite en la órbita de la tierra, observaría a los héroes y vendería información a otros villanos. Pasaron los años y Wolfman pasó a formar parte de la industria del cómic. Una vez en Los Nuevos Titanes, y habiéndose hecho ya a la idea de que jamás escribiría esa historia, presentó discretamente a un villano basado en el Bibliotecario. El Monitor aparecería brevemente como un vulgar traficante de armas, cuatro años antes de que llegase Crisis.

Prosigamos. Como hemos señalado antes, Wolfman recibió una carta de un lector haciéndole una pregunta sobre un posible error de continuidad. La carta fue contestada en Green Lantern #143 (Agosto de 1981), y le dijo que algún día explicarían todo lo que hay en el Universo DC y lo que no… Nadie más le dio vueltas a esa respuesta, pero Marv se había dado cuenta de que el Universo DC podía ser un lugar impenetrable para muchos lectores, aunque fuesen veteranos, y pensó en cómo podría simplificarlo todo. Y pensó en su Bibliotecario, ahora reconvertido en Monitor… Presentó una propuesta a DC Comics sobre la renovación de toda la línea editorial y en muy pocos días fue aceptada. Sorprende ver cómo se pueden atrever a un cambio tan radical sin pensárselo mucho, pero está claro que era necesario, y ellos lo sabían. Seguimos haciendo historia.

Entre la preparación y la cercanía del 50 aniversario de la editorial se pospuso la salida del primer número hasta 1985, aunque en un principio fue anunciada para 1983, y con el título de The History of the DC Universe, y posteriormente DC Universe: Crisis on infinite Earths. Una parte importante de los preparativos fue el trabajo de investigación que realizó Peter Sanderson leyéndose todo lo habido y por haber, y el impresionante trabajo editorial. Y digo impresionante porque en el Compendio que acompaña a la edición Absolute del cómic en la edición de Planeta se pueden leer algunos de los memorándums que circulaban por entonces y es una gozada ver la creatividad de Wolfman por un lado y la coordinación entre editores por otro.

De ellos extraemos información muy interesante sobre la elaboración de la saga como evento. Los meses previos a la Crisis se recomendó incluir alguna aparición, siempre que no fuese forzada, del Monitor en todos los cómics. Se dio poca información, eso sí: satélite, misterio, muchas sombras, Lyla, observación… Y una vez comenzada la saga se indicó que podían usar cielos rojos y demonios sombras a su conveniencia, siempre coordinándose con su editor. Igualmente se indicó a los responsables de todos los títulos, que Crisis podía suponer un buen trampolín para algo que quisieran hacer en sus cómics, así que Wolfman pidió que le dijesen escenas que quisieran ver en la historia que afectase a alguno de sus personajes. Así de simple se hizo. Los guionistas sugerían y Wolfman encajaba las piezas. ¡Y con qué arte!

Así, Crisis en Tierras Infinitas se convirtió en una maxiserie que duraría un año, y que reescribiría el Universo DC.

Mundos morirán, mundos vivirán, y el Universo DC nunca volverá a ser el mismo

A la hora de hacer “limpieza” de Tierras paralelas Wolfman tuvo pocas opciones, y con la idea del Monitor desarrolló un argumento de carácter cósmico para arrasar el Multiverso. La primera de las sorpresas llegó cuando, después de muchos preparativos y numerosas apariciones del Monitor, descubrimos que no era el villano enigmático que se anunciaba, sino el salvador. La saga ya arranca con el sueño del joven Wolfman haciéndose realidad: el Monitor reúne en su satélite una congregación de héroes (y algunos villanos) de varias Tierras para salvar el Multiverso de su destrucción.

La historia podría quedarse ahí, pero Wolfman siempre ha sido un sabio artesano que sabe dosificar sus historias, imprimiendo un calculado ritmo que muchos quisieran para sí mismos. Crisis cambia y sorprende a cada página, aunque mantenga la premisa, jugando con nuestras expectativas, siempre dándonos aquello que no esperamos. La gran ventaja que tuvieron sus artífices fue que la editorial aceptó prácticamente todas sus propuestas, por descabelladas que fuesen, y esa libertad se traduce en frescura en el resultado final.

El gran salvador del Multiverso, el Monitor, morirá en los primeros episodios a causa de una traición, y los héroes quedarán huérfanos de toda ayuda ante la catástrofe. ¿O no? Desde las primeras páginas se nos presenta la promesa de una esperanza, Alexander Luthor Jr, hijo del único héroe de Tierra-3, y su único superviviente. Wolfman ejecuta aquí un precioso homenaje al origen de Superman, muchas veces copiado pero nunca a la altura, al convertir al hijo de Lex Luthor en el benefactor de toda la existencia. La presentación del villano fue un nuevo golpe de efecto, ¿Antimonitor? Menos mal que dejó de lado lo de “Bibliotecario“… Un ser procedente del universo de antimateria, que se nutre de la destrucción de los universos, quiere ser el señor de todo lo que existe, y lo que existirá cuando venza será únicamente muerte… Una vez más se cumple la máxima de que los grandes villanos de DC solamente quieren causar el mal, apelando a nuestro subconsciente más elemental, que reconoce una amenaza sea cual sea nuestro punto de vista, y eso es lo que lo hace funcionar. Como siempre, las mejores ideas son las más sencillas, y la presentación de esta historia como una lucha básica entre el bien y el mal es lo que ha hecho que trascienda hasta nuestros días.

La acción no cesa, enfrentamientos con los demonios sombra del Antimonitor se suceden a través del tiempo y el espacio, incluso en diferentes planos cuando interviene el Espectro o como vimos en los episodios de La Cosa del Pantano. Pero solamente en un par de ocasiones se da un respiro a los héroes, que no ven más que una destrucción imparable a su alrededor. El Antimonitor emplea una ola de antimateria para devorar cada universo, y ante eso poco pueden hacer los héroes. Marv Wolfman puede ser muy cruel… Los momentos más impactantes y más recordados son los de unas muertes muy destacables. En primer lugar la destrucción de Tierra-3, que todavía hoy en día me pone la piel de gallina… los villanos se comportan como héroes, y Ultraman desaparece en el muro de antimateria… Pero el primer golpe realmente duro a los lectores fue la muerte de Kara Zor-El, Supergirl. En el fondo Wolfman no es tan malo, y nos lo había advertido en la portada, pero eso solamente sirvió para suavizar un poco (muy poco) lo que nos esperaba. La muerte de Kara en manos del Antimonitor, sus últimas palabras y las lágrimas de dolor de Superman todavía estremecen. Como dice Wolfman “todavía la echo de menos”.

Aún no estábamos recuperados cuando le llegó el turno a Barry Allen, Flash. Su sacrificio destruyendo el arma definitiva del villano ha sido recordado en numerosas ocasiones. El reajuste de la continuidad tras Crisis hizo que los personajes olvidaran a Kara, pero no a Barry. ¿A alguien más le parece injusto? Cada muerte tuvo un motivo detrás, claro está, y el de Barry fue que, paradójicamente, nadie sabía bien qué hacer con él. Meses antes de Crisis cerró su serie y él se quedó llevando una apacible vida en el futuro, pero la saga de Wolfman le recuperó y le convirtió en un héroe como nunca había sido. Y eso, evidentemente, nadie quiso que cayese en el olvido. Con Barry murió la Edad de Plata. La pobre Kara no corrió esa suerte. La intención era convertir de nuevo a Superman en el último superviviente de Krypton, que no pareciese que se había salvado medio planeta y el perro, así que ella fue borrada de la nueva continuidad. Wolfman contaba con una lista de muertes aprobadas por los editores, y no era una lista corta.

Las series regulares reflejaron lo que sucedía en Crisis, siempre con bastante buena fortuna. Siguieron al pie de la letra las instrucciones de “hacedlo si os viene bien”, y solamente tuvieron que tener en cuenta que pasada la saga habría un nuevo Universo DC. Así tuvieron ocasión de escribir finales para sus argumentos que no se habrían atrevido en otras circunstancias, e incluso finales para los personajes, como haría Alan Moore

Crisis se ha convertido en uno de los pocos ejemplos (si no el único, que no me viene ningún otro a la cabeza) del género catastrófico llevado a los cómics de superhéroes, sin dejar de lado el apartado más bélico con sus enfrentamientos con el villano y sus huestes, el drama y, sobretodo, el desarrollo de personajes. Y es que un punto fuerte del cómic es la caracterización, ayudado enormemente por los lápices de George Pérez y las tintas de Jerry Ordway, dando a cada uno de los personajes una identidad definida; eso, sumado a la intención de la serie que hemos comentado más arriba, eleva a todos los personajes y los hace brillar con luz propia a pesar de estar sepultados entre otros cientos de semejantes.

Cómo lo vivimos (tiempo pasado)

Crisis llegó a España allá por 1987, cuando yo no contaba aún con 9 añitos, y ya llevaba unos años disfrutando de la época a la que ahora nos referimos como “Pre-Crisis”. La lucha de Superman y los héroes reunidos por Rip Hunter contra Vandal Savage, el mundo sin SupermanBatman y Hugo Strange, sin olvidar el cómic que me ha hecho conectar con Dos-Caras hasta hoy, el primer número de Zinco… La clave fue Infinity Inc. En esa serie conocí la existencia de Tierra-2, un lugar parecido pero diferente al “normal”, uno en el que el tiempo había avanzado y los héroes contaban con descendientes y herederos de su tradición superheroica. Ahí ya estaba perdido, mi amor por DC empezó y aún sigue aquí. Esa fue la única serie que pude comprar regularmente (ejem… pedir regularmente, junto a Los Nuevos Titanes), imagino que porque al llegar al kiosko los demás niños pedían a Superman, Batman, Flash, La Liga de la Justica… y dejaban esas cosas raras apartadas. Y así, poco a poco, me fui acercando a Crisis y sus cielos rojos.

Mi corazón emocionable ya había cogido a esa infinidad de personajes cuando apareció el primer número de Crisis en Tierras Infinitas y descubrí que había otros centenares de personajes que no conocía, ¡y que corrían peligro! Me pareció al mismo tiempo fascinante y terrible. Cada episodio, cada mes, esperaba ávido mi dosis de Crisis Report, la sección de Ediciones Zinco (que era la editorial que publicó la serie por primera vez en España) que explicaba quién era cada uno de los personajes que aparecían, aunque muriesen rápidamente. Quería saber, cada vez más. Y mientras tanto la dramática trama de Wolfman se iba desplegando inexorable, alcanzando a todas las series, a todos los personajes, cambiándolo todo. Parecía que nada volvería a ser igual, y así fue. El mundo había cambiado, pero nada había acabado, todo eran principios.

Crisis no se ha convertido en un cómic histórico solamente por su importancia editorial, sino que su sentido de la épica, la emoción, el conocimiento de los personajes y el respeto de los autores hacia ellos y hacia los lectores lo han convertido en un gran homenaje a la Edad de Plata y a una forma de hacer cómics que aún hoy en día esta vigente.

Pero, ¿de verdad es tan bueno o es solamente nostalgia?
 
Crisis en Tierras infinitas

Edición original: Crisis on Infinite Earths núms. 1 a 12 USA (Abril de 1985 a marzo de 1986).
Edición nacional/ España: ECC Ediciones (Abril de 2014).
Guión: Marv Wolfman.
Dibujo: George Pérez.
Entintado: Jerry Ordway, Dick Giordano, Mike DeCarlo.
Color: Anthony Tollin, Tom Ziuko, Carl Gafford.
Formato: Cartoné, 368 págs. Color.
Precio: 32€.

 

Por supuesto que mi opinión está cargada de nostalgia, supongo que se ve con claridad y no voy a intentar negarlo. Fue el primer evento superheroico de la historia y, como tal, impresionó por su magnitud, sus ambición y su calidad como historia épica. Podría ser que, pasado el tiempo, y pasados decenas de eventos, aquella primera incursión en el concepto de crossover masivo se quedase en un primer experimento que más adelante otros perfeccionarían y mejorarían… pero el caso es que no.

La situación editorial del momento propició un “todo vale” dentro de la continuidad. ¡Algo impensable! Y la dinámica entre editores y guionistas hizo que cada cambio importante, cada muerte y cada resolución fuesen parte orgánica de esta batalla se extiende por todo el Universo DC. Mientras por un lado tenemos muertes masivas de personajes víctimas de una ola de antimateria, por otro nos detenemos para presenciar las de héroes clave de una forma emotiva y emocionante. Toda la existencia estaba en juego, y no era una forma de hablar, sabíamos que al final solamente quedaría una Tierra, así que por el camino podía suceder prácticamente cualquier cosa. ¡Y así fue!

Es admirable el trabajo de investigación y planificación como guionista, el hecho de que fuese capaz de cumplir con lo que propuso a la editorial y al mismo tiempo poder crear una historia que conecte con el lector, que no sea un simple medio para un fin, sino algo de calidad artística. Su ritmo es sencillamente perfecto: su presentación, el desarrollo pausado al principio para ir acelerándose según progresa la amenaza, los momentos importantes repartidos a lo largo del año que duró esta maxiserie… Todo para llegar a un final explosivo que aún guarda sitio para un par de epílogos de carácter más intimo.

Pero me he detenido mucho en el apartado argumental y muy poco en el gráfico, algo imperdonable si habéis visto la puntuación que le he dado. George Pérez se convirtió en el dibujante de masas definitivo en este cómic. Desde entonces, cuando ha sido necesario un dibujante con capacidad para plasmar gran cantidad de personajes por página o por viñeta, ahí estaba él. Participó en La Guerra de los Dioses, el último volumen de The Brave and the Bold, Crisis final: La Legión de 3 mundos, en Marvel Comics El Guantelete del Infinito, y para ambas la inolvidable JLA/Vengadores. Su grado de detalle por viñeta es abrumador, y la capacidad de dibujar cientos de personajes y todos tengan rasgos faciales distinguibles y reconocibles es algo que muy pocos tienen. El veterano Jerry Ordway se encargó de matizar y dar profundidad con su no menos detallada pluma, sobre muchos de los personajes que él mismo había dibujado con anterioridad. No siempre se valora como es debido el trabajo de este entintador, pero no es fácil estar a la altura de Pérez.

En España, como hemos comentado, fue publicada en formato grapa mensualmente por Ediciones Zinco, pero dado que de eso hace casi tanto tiempo como de la publicación original, mejor os fijáis en ediciones más recientes 😉

Planeta DeAgostini la publicó en un formato absolute que resaltaba todas las virtudes del dibujo de Pérez aunque, obviamente, no era el tamaño en el que el dibujante pensaba al realizar las páginas. Esta edición venía acompañada por el Compendio, que recogía toda una serie de extras de lo más jugosos para cualquier coleccionista/curioso: desde diseños de personajes, checklist del crossover en todas las series de la editorial, un gran making-of… Todo presentado en un bonito cofre con la ilustración de Alex Ross que veis en portada. Esta edición no es fácil de encontrar, pero no imposible.

La que es más accesible para todos es la de ECC Ediciones, que prescinde de los extras y del tamaño absolute y la presenta en sus medidas originales, con tapa dura, y con el color revisado de las ediciones modernas (el mismo que la edición de Planeta). El contenido son los doce números de la maxiserie, ni más ni menos, con lo que aquellos que no tengáis interés en las megaediciones y “solamente” os interesa leer el cómic, aquí tenéis la oportunidad perfecta.

Crisis en Tierras infinitas es una obra redonda, plenamente enmarcada en el género superheroico, y cuya calidad y carácter como “última historia de la Edad de Plata” la hacen disfrutable sin importar los años que hayan pasado desde su publicación. Volveremos a hablar de ella, es inevitable.

Enlaces de interés

Texto de Dick Giordano incluído en la edición española.

Este artículo fue escrito en ocasión del décimo aniversario de Zona Negativa porque, por muchos motivos, es el cómic de mi vida. Durante este aniversario no había ninguna efeméride relativa a Crisis en Tierras infinitas, pero al plantearme la posibilidad de escribir un artículo especial conmemorando una fecha tan señalada…

Review Overview

Guión - 10
Dibujo - 10
Interés - 10

10

Vosotros puntuáis: 9.02 ( 10 votos)

Leave a Reply

270 Comentarios en "Crisis en Tierras Infinitas (1985-1986)"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
zape

Buen trabajo Sergio, una serie fabulosa nunca igualada, dramática, emocionante… asombroso el dibujo de Pérez, ¿como podía mantener semejante ritmo?. Un recuerdo para mi personaje favorito de la saga(junto a Flash, claro, el Psicopirata, y su trágico final recordándolo todo, que gran personaje y que bien lo usó luego Morrison. Eso si, yo estoy de acuerso con Roy Thomas, se pasaron; aquello había que reordenarlo y convertirlo en algo manejable, pero arrasar con la idea de las tierras paralelas no fue una buena idea, sobre todo por el concepto que se manejaba de que en una de ellas el tiempo transcurriese de modo natural algo que está/estaba en el tuétano de la JSA.

sergio

“crisis en tierras infinitas”, la mejor saga de la historia. Los pelos como escarpias se me pusieron cuando vi la primera portada en su edición zinco. INCREIBLE. no he vuelto a sentir nunca más esa emoción¡¡¡¡

tezuka

A mi nunca me dijo nada. Pérez dibujando a un montón de gente que no sabía ni quien era.

Hablando de historias que ni me sonaban.

Entonces me di cuenta que, a mi, lo que me tiraba era Marvel.

Por tradición, claro. Pero también por calidad, no se engañen.

kúbik

Le legión de Super Héroes NO, Sergio, no la incluyas en esa lista. Se ha visto implicada en temas multiversales muy recientemente, para solucionar problemas de continuidad, pero NO surgió del concepto multiverso. Venían del futuro de Tierra 1 y punto pelota.

jorgenexo

“porque al llegar al kiosko los demás niños pedían a Superman, Batman, Flash, La Liga de la Justica…” ¿tú dónde vivías, tío, en Divertilandia?

Superman95

Magnifica. Impagable. Soberbia. Sin importar los cambios de entintadores a lo largo de la serie (Del correcto Giordano, al mas bién flojo DeCarlo y al sublime Ordway), no se puede negar que la serie ha envejecido bién, pero que a su vez ha dejado un liston bién alto al cual solo se han asomado Johns y Morrison. Y entre menos hablemos de “Hora Cero”, mucho mejor.  Solo falta ver cuando le podré echar mano a la edición absolute.

MIKEL

Magnifico artículo. Crisis es la mejor serie limitada que se ha creado y despues le sigue de cerca el impagable cruce de JLA / Vengadores.

Soy DC Zombi y desde bien pequeño he preferido a los personajes e historias de DC (OJO que compro comics de marvel) pero la épica de esta historia es inigualable.

Por cierto para tezuka; el desconocimiento de personajes y tramas no es culpa de la editorial sino de no haber leido lo suficiente. Respecto a la calidad mejor no entramos en materia dado que esta se mide por los productos y en un mundillo donde los autores pasan de editorial en editorial creo que en una y en otra tendrán obras muy dignas.

Larga vida a la Legion y Los Titanes y Los Vengadores y Los X-men

Robinson

Fue solo hace unos pocos años cuando lei por primera vez “Crisis en tierras infinitas“ y antes que ello sucediera cuando me hablaban de la COIE yo no entendia porque el apego y como ninguna saga actual llegaba a los talones, hasta que la lei y me emocione como nunca, ahora me he vuelto de los que cuando seguimos una saga rezamos para que nos produzca, aun en una milesima, las misma emocion que nos dio COIE

Leonardo

Por sideral distancia, el mejor crossover que he leido. Da risa cuando muchos se quejan de que lo “epico” de las Crisis se logro tan solo por la muerte a mansalva de personajes. Nada mas lejos de la realidad. Existen cientos de de historias donde se recurre a muertes de persoanjes para llamar la atencion pero no le llegan ni a los talones a esta historia. Tiene que haber sido increible haber estado en aquella epoca y ver como se deshacia todo por completo, con una trama cosmica de por medio…

Y el Antimonitor?

Wow! LLegaba a dar rabia lo tan poderoso que era que incluso el gran Darkseid (que habia sido el villano cosmico por excelencia en sagas inmediatamente anteriores en JLA y en la Legion) tiene que unirse a las fuerzas “benignas”.

Lo ultimo: existieron billones de muertes y la destruccion de infinitas tierras, y las mentadas muertes de Kara y Barry…

pero The Losers tambien tuvieron su mas que digna despedida. (snif!)

adios.-

carmineinfantino

Gran miniserie. Todavía se me escapa una lagrimita cuando veo los doce números en mi estantería, al lado de los doce de watchmen y los doce de v de vendetta. Qué tiempos aquellos en que zinco nos llenaba la casa de joyitas.

kúbik

Por cierto, la  Liga de la Justicia NO tenía colección en España en aquellas fechas. Malamente la podían pedir todos esos niños al kiosquero… De hecho, cuando ocurrió la Crisis, la que estaba en activo es la liga de Detroit, inédita en España (salvo su destrucción, que se publicó en los tiempos de Legends, previos a la Liga de De Matteis/Giffen.

kelos

Pues yo tengo un grato recuerdo, como tú tambien seguía Infinity Inc y ademas alucinaba con la Crisis, para mí nunca hubo un comic igual. Las demás crisis para mí han sido una autentica basurilla.

madflash

GRACIAS A CRISIS ME HICE FAN DE DC COMICS,EXCELENTE MATERIAL,

ALEX

Crisis hizo mi sueño realidad: ver a George Pérez dibujando a todo los personajes del Universo Dc, lastima que eso costo abandonar los Titanes, pero igualmente, es un tesoro que perdurará por siempre y dificilmente será igualada, tanto en terminos de narrativa como en la parte artistica.

Mariano Abrach

Buenísimo artículo Sergio! Felicitaciones! Me dieron ganas de volver a leer Crisis en Tierras Infinitas… gracias!! jaja

Dios

Una cosa que nunca he sabido. ¿Por que no aparece Hall Jordan?

Shuji

Gradiosas las Crisis, un hito del comic. Por suerte sus efectos desaparecieron y volvemos a tener el mas que interesante multiverso

feriol

En respuesta a Dios, Hal Jordan no salia en Crisis porque justo en aquella epoca habia renunciado al anillo por amor a Carol Ferris, y el Green Lantern oficial de la tierra era John Stewart, que sale en casi toda la saga.
Ahora bien, para ver lo que hacia Hal Jordan durante la crisis estan los crossovers de la coleccion de Green lantern, donde si que salia. Estos numeros fueron publicados por Zinco en su momento.

Martin

Ya lo han dicho, pero vale repetirlo. ES LA MEJOR SAGA DE SUPERHEROES JAMÁS CONCEBIDA.
Épica, espectacular, coherente, emocionante, nunca decae, con la duraqción justa, lucimiento de todos y cada uno de los personajes, dibujos sobervios, atrapante, divertida, TODO LO QUE DEBE TENER UNA HISTORIA DE SUPERHEROES.

Los intentos por repetir las crisis fueron respetables ( Zero Hour, Infinite Crisis, ésta última mas, tratando de retomar elementos de la primer crisis ) o , en mi opinion claro , desastrosos, anticlimáticos,  y aburridos ( FInal Crisis ) pero nunca llegaron a captar la escencia de los que fue la mayor historia de superheroes que leí en mi vida.

OJALÁ ALGÚN DÍA ALGUIEN VUELVA A ESCRIBIR ALGO CON UNA ESCENCIA TAN INCREÍBLE.

Dios

Muchas Gracias Feriol

Voy mejorando mi omnisciencia 🙂

Sobretodo gracias a Google

Lord Deu

Aunque me golpeen, no puedo evitar decirlo, “Crisis en las infinitas Tierras” es un enorme comic, un hito para los lectores de Superheroes, un ritmo una magintud y una epica que nunca se ha repetido.
Pero….. Final Crisis es superior, como obra literaria Final Crisis se aleja de su encuadre Superheroico, se convierte en algo mucho mas universal contemporaneo y atrevido. Se que muchos me saltaran a la yugular pero tenia que decirlo, en el marco de los superheroes Crisis en las infinitas Tierras es lo mas grande, pero en cuanto a Comic como obra de arte y material Literario, Final Crisis esta cerca de los mas grandes junto con el Sandman de Gaiman y el Watchmen de Moore.

Y de Marvel no puedo evitar resaltar el INMENSO OLVIDO que sufren la totalidad de sus series al pasar el tiempo, fuera de los Marvelitas a nadie les importan.

Martin

No, no creo que nadie te salte a la yugular, es obvio que COIE es eso, la mejor historia de superheroes jamás narrada, pero si, en definitiva no es más que eso, una GRAN HISTORIA DE SUPERHEROES. No creo que tenga mas pretensiones tampoco, ni que pretenda ser “LA” obra literaria, o “LA” Historia profunda.
Y sin embargo, es una GRAN OBRA. Historia de Superheroes, si. pero GRAN OBRA al fin.

En mi opinión, Final Crisis es pésima y detestable tanto como comic y también como obra literaria, pero claro , eso es una opinión personal y no libre de subjetividad.

Pero bueno, hablemos de una gran obra como es Crisis en Tierras Infinitas, que es lo que nos compete en este post.

Saludosss

John Space

Puro cómic de superhéroes. Puro DC.

inmunoig

Gran articulo, sobre todo tratandose de la crisis.
Con esta serie regrese a comprar comics y es para mi la mejor historia que se ha escrito en DC, simplemente incomparable.

Chichonman

La verdad es que el tandem Wolfman & Pérez con sus Crisis en Tierras Infinitas y sus Titanes fueron los “culpables” que me enamorara del Universo DC de pequeño =)

Chichonman

Creo que lo más cerca que se ha escrito al tono épico superheroico de COIE ha sido JLA/Avengers… además, según el propio Busiek intentaron que la historia fuera tan buena como COIE, así que la fuente de inspiración está clara =)

Alfeizar

Confieso haber leido esta saga, a pesar de ser un gran desconocedor del mundo DC y que ¡La entendí!  y además, me gustó.

Grande el Sr. Perez, gran culpable del éxito del cómic.

Alfeizar

“Crisis se ha convertido en uno de los pocos ejemplos (si no el único, que no me viene ningún otro a la cabeza) del género catastrófico llevado a los cómics de superhéroes”

¿Cuenta la devastación de ciudades enteras? Morrisont la lió parda con la JLA y con los Xmen destruyendo Montevideo y Genosha respectivamente …. 🙂

Martin

” ¿Cuenta la devastación de ciudades enteras? ”

Cuenta , y muestra, la devastación de UNIVERSOS enteros.

Martin

perdon, entendí que preguntabas si Crisis contaba la devastación de ciudades enteras.

Rasca

Muy buen artículo, muy afectuosamente escrito (se nota el cariño). Dan ganas de volver a leerla no?

AxVehl

Solo comentar, da igual que seas DeCeita  o Marvelita o de Alan Moore, la importancia que tiene esta historia marco un hito que nadie, ninguna compañia ha podido igualar. Llevan años intentandolo pero sin ningún éxito rotundo. Su calidad esta por encima de muchas historias, Yo no sabia nada cuando tenia 6 años sobre la legion, ni los comandos, pero la edicion de Zinco ayudo con sus historias y explicaciones/tierras multiples tierras-S,X, etc…Quizas he hechado de menos en algunas ediciones(Vid, Norma) poner fichas o explicaciones de las diferentes tierras(o editoriales a las que pertenecían esos personajes)
También decir que todas las muertes de hubo en esa historia son épicas incluso llenas de rabia, por la impotencia y tristeza que desprendían. En algunos casos se perdían personajes entrañables como los Loosers que sinceramente su concepto me encantaron y me marcaron, además nunca un Superman se ha sido tan impotente, ni inutil. Incluso el Gran Darkseid tenía cierto temor. Valoren ese factor.

Chichonman

Ale, ya lo habéis conseguido!!! hicistéis que me volviera a apetecer leerme la COIE de nuevo… y vaaaaaaaan más veces de las que puedo recordar jajajja. No sé si por la edad, pero creo que lo que despierta COIE son emociones y la capacidad de sorprenderse y quedarte atrapado en todos esos universos.
Recuerdo con emoción cómo iba descubriendo en cada página más y más personajes nuevo y estaba flipando en colores!!! sentir todo eso no tiene precio!!! =)
Ahora pillaré mi versión absolute para volver a disfrutar COIE de nuevo, pero la que más cariño tengo es la de Zinco, con esos increibles artículos en cada número sobre personajes, grupos y Tierras. En Zinco eran unos PROFESIONALES como una casa!!!! No leo la de Zinco porque ya está bien desgastadita y prefiero que se conserve bien jejejeje, pero fue la edición con contenidos más trabajados de todas.

TigreHobbes

en 2009 seguimos hablando con pasión de este comic de 1985, 24 añitos… ¿en el 2033 se hablará con pasión de Final Crisis?. El único cross-over que tengo en la estanteria, los demás al sotano de cabeza!!!!

mariano

Magnífico crescendo a partir del nº5 tras esos cuatro primeros números que parecen una miniserie de presentación. Y no sólo es un gran cómic de superhéroes, el nº 11 para mí es impagable como Comic al márgen del género. Buenísimo. Cómo transmite la angustia de Superman de tierra 2 al comprobar que es el único superviviente de su mundo…

ultron_ilimitado

Pues siento dar la nota y ser del mismo parecer que Tezuka. A mí no me dijo gran cosa.  Es evidente que Perez hizo un gran trabajo, pero eso siempre es así. A mí lo que me parece son 12 comics  en el que meter  todos los superhéroes de DC con calzador y el antimonitor me parece un villano bastante risible que no para de llevarse palos y humillaciones durante toda la serie. No seré yo quien diga que es mala y no le restaré su importancia histórica, pero me parece que los términos en los que la gente se suele referir a ella son desproporcionados. Está bien pero no es una maravilla.

cichriz

“Final Crisis es superior, como obra literaria Final Crisis se aleja de su encuadre Superheroico”…  pero es un comic de superheroes.  incluso Alan Moore sabe que está tratando con superheroes y tiene que hacer que la narrativa concuerde. En serio, una cosa es contar una buena historia y otra cosa es contarla bien.

COIE lo hace mejor ademas de que con el interes del factor melancolia simplemente es insuperable (aunque tal vez exagero un poquitín)

Kenrae

“Fue el primer evento superheroico de la historia”

No. Sin entrar en su calidad, Secret Wars de Marvel es de 1984.

Ocioso

Y entovía antes Marvel Superheroes Contest of Champions.

Nacho Teso

He tardado un rato hasta darme cuenta de que los comentarios eran de 2009 X-D Supongo que tras Flashpoint esto adquiere incluso más relevancia.

Ocioso

Sergio Robla: Un crossover no hace un evento, aunque sea en serie propia

Explicame la diferencia entre las tres.

“Secret Wars fue la respuesta a lo que DC preparaba”

Sí, sí, taquiones ¿no?

Ignacio

“Crisis no se ha convertido en un cómic histórico solamente por su importancia editorial”

Quizá no, pero desde luego ha sido, de largo, su principal activo, para mí muy por encima de sus virtudes artísticas.

Sobre la comparación entre Secret Wars y las Crisis, efectivamente la segunda es mucho mejor cómic y sus consecuencias en el devenir de la editorial serán mucho (muchísimo) mayores que el truñete de Shooter. Crisis en Tierras Infinitas reescribió por completo el Universo DC, lo dinamizó, lo hizo entendible y accesible. Eso es cierto, como es cierto que Secret Wars no hizo nada de eso, sus consecuencias en el devenir del Universo Marvel fueron microscópicas en comparación con las de las Crisis para DC.

Ahora bien, las cosas hay que verlas en perspectiva: DC necesitaba a gritos unas Crisis en Tierras Infinitas en aquel momento. Marvel no, por eso me parece absurdo darle un plus a una sobre otra porque sus consecuencias fueron de mayor calado, porque las necesidades de ambas editoriales en aquel momento eran muy distintas.

La comparación artística es otra cosa, y ahí sí me parece que, sin ser la octava maravilla del mundo, Crisis es muy superior a Secret Wars.

Saludos.

Ocioso

Sergio Robla: Un crossover junta personaje de varias series, a veces en sus propias series, a veces en una obra creada a propósito para ello.

Un crossover es una historia que continua entre varias series. Es un término “técnico” como fill-in o limited serie.
Lo que se cuenta no tiene por que tener mayor relevancia en la historia de los personajes.
Cuando Spiderman se pasa por la serie de los 4F, y viceversa, no es un crossover, es una aparición especial.

“Un evento es algo destacable por su importancia (aunque sea basura), tipo “no more mutants”, “rehagamos el universo”. No acepto un cambio de uniforme como algo importante, o a Ben Grimm de vacaciones una temporada”

Un evento es lo que nosotros queramos. Si el criterio es que se trate de una historia de gran importancia entonces Amazing fantasy 15 es un evento.

“Un crossover no es un evento, aunque un evento por norma es un crossover”
El evento se puede desarrollar en una sola serie, crossovereando varias, en una serie aparte, o combinándolo todo. Un evento es algo indeterminado y en lo único que nos podríamos poner todos de acuerdo es en que la historia que se cuenta tiene que tener cierta trascendencia en el futuro de los personajes y que deben ser un buen mogollón provenientes de varias cabeceras distintas.

“La tercera no sé cuál es”

XD Me expliqué mal. Quería decir que no veo diferencias entre las tres series de las que estábamos hablando. Calidad aparte (siempre mejor Marvel, desde luego) es el mismo tipo producto. Evidentemente cada uno es mas complejo que el anterior, pero no dejan de ser series limitadas de nueva creación en las que se reune un gran número de personajes de la editorial para inflarse a hostias.

“Sé que mis definiciones son de barra de bar y hay mucho que matizar, pero básicamente…”

Naaa, matizamos solo un poquito. Matizar mucho es de gente aburrida y hoy es…
https://www.youtube.com/watch?v=huBQA6xOY08

Antoine

A mí Crisis me gusta, me encanta, pero, en mi opinión, la obra magna de Wolfman y Perez son los Nuevos Titanes. No solo eso, sino que es una de las dos series regulares de DC (La otra sería el Escuadrón Suicida de Ostrander, una debilidad mía) capaz de mirar de tú a tú a las grandes series Marvel (Spiderman, 4F, Patrulla X)

Mr. X

“sino que es una de las dos series regulares de DC (La otra sería el Escuadrón Suicida de Ostrander, una debilidad mía) capaz de mirar de tú a tú a las grandes series Marvel (Spiderman, 4F, Patrulla X)”

Y dos docenas más.

Ignacio

Adelante con esas dos docenas, Mr. X

Antoine

“Y dos docenas más.”

No, no y no, mister. Como uno de los comentaristas más firme defensor del topicazo y el lugar común (siempre hay alguien nuevo que necesita escucharlo), suelto otro hoy. Marvel es mejor en series regulares y DC en proyectos especiales.

Eso es asín. 🙂

Además, hablo de series de nivel TOP absoluto, no de una que esté bien y a mí me guste mucho (aquí es donde admito que me he pegado una sobrada con el Escuadrón 🙂 )

jorgenexo

Hasta un reloj estropeado acierta dos veces al día…

Truvor

Mmmmmhhh, pues aquí un hijo de la generación forum, marvelita de toda la vida que anda un poco resabiado de esto de los superhéroes y que recientemente se leyó estas COIE. Y debo decir que su lectura se me ha hecho un poco dura. Seguro que es por mi desconocimiento, pues es evidente que la muerte de un personaje al que no conoces no es equiparable a la de uno que sí. Sergio lo explica muy bien. Intento imaginar esa misma historia poniendo de protagonistas a mutantes, vengadores y demás para intentar hacerme una vaga idea de lo que la saga podía representar para un lector de DC de la época.

Durante páginas y páginas salen planetas, grupos, héroes de todas las épocas y entornos imaginables y van cayendo. Dos seres antagónicos inmortales, el gran bien y el gran mal, un científico cuyos experimentos despiertan un enfrentamiento ancestral, y mogollón de héroes que van y vienen para destruir mega máquinas. Mundos que vibran en frecuencias distintas para que no se destruyan entre sí y energía va y energía viene. Y Superman termina dándole una enorme galletazo al malo, mientras su amigo Alex Luthor saca a Lois del universo que previamente guardaba en el bolsillo para que sean felices para siempre en la negrura eterna del espacio.
No me malinterpreten, no me estoy burlando de nada, tan sólo pregunto si una saga así hoy en día sería tan elogiada. Por supuesto, puesto en su contexto la cosa debió ser muy distinta (como las Secret Wars, por citar algo contemporáneo).

La labor y el arte de George Pérez son descomunales, como siempre, aunque prefiero su tamaño original al agrandamiento absolute.

Y dicho esto, entiendo perfectamente la trascendencia de la saga, me descubro ante la labor titánica de Wolfman y que marca un antes y un después en el universo DC es obvio. Tengo la edición absolute de Planeta, y leer en el segundo tomo los memorándum entre editores de la época es una delicia, ver como respiraban cómic y el amor y la dedicación que ponían para que todo fuera coherente es sencillamente encantador. Dudo que esa implicación, esa dedicación, esa entrega, esa magia estén tan presentes hoy día en las oficinas de las dos grandes.

Vaya, hasta que alguien lo menciono no me había dado cuenta de que los comentarios iniciales eran antiguos.

Deke Rivers

El problema de las crisis es que tiene muchos personajes y muy complicado saber quienes son todos.

Pero en los viejos tiempos eso era un virtud, el placer del “quién es quién”.

Ocioso

Las Crisis son básicamente la rendición de DC a Marvel, el reconocimiento de que su forma de hacer superheroes estaba desfasada. Tardaron veintiantos años en reaccionar, pero bueno…

Nacho Teso

Pregunta así al aire que me viene: si Flashpoint hubiera tenido el mimo que siento (sin haber leído) que tuvo la Crisis On Infinite Earths, pero luego hubiera venido todo igual tal cual vino, ¿se valoraría más?

Entiendo por un lado que se le tenga más cariño a Crisis que a Flashpoint; pero por otro, desde mi punto de vista Marvelita no muy informado de DC, no paro de pensar que lo de Flashpoint ya se hizo, que el reboot y cuenta nueva es marca de la casa DC y no fue ni la primera ni la última vez.

Supongo que en verdad la pregunta que debería hacer es: ¿qué diferencia una Crisis como esta que nos ocupa de un evento como Flashpoint?

Terrific Lines

Crisis en Tierras Infinitas se podría decir que surgió por necesidad y Flashpoint fue una idea de Johns que en principio se iba a contar sólo en su serie de Flash pero los mandamases de DC decidieron aprovechar para hacer un cambio editorial a lo gordo. Un cambio que nadie pedía ni, se podría decir, habría necesidad para ello.

En todo caso, Crisis en Tierras Infinitas fue una pedazo de historia por el propio cómic en sí mismo. Aunque sus consecuencias hubieran sido menores, seguiría siendo un pedazo de cómic.

Y sobre el reboot, pues que ni es la primera vez que DC lo hace ni es para cortarse las venas como para algunos parece. La vida sigue y, sobretodo, siguen las historias de estos personajes (que ya han sido rebooteados otras veces)…

Saludos!

Terrific Lines

La diferencia entre un evento de Marvel y otro de DC es que, mientras los primeros siempre dicen que “Nada volverá a ser igual” (y luego es más de lo mismo), con DC sin necesidad de decirlo sabes que eso realmente puede pasar…

Saludos!

Dynamo

En mi casa solo se leía Marvel, no Batman ni Superman nos llamaban la atención. Sólo prestamos atención a ese desconocido que era DC cuando aterrizo Crisis en Zinco. A partir de ahí, la historia y el dibujo nos atraparon y disfrutamo de cada número, nos angustiamos a medida que desaparecían tierras y sufrimos con los sacrificios en muertes con sentido (no simplemente buscando impactar). Tras Crisis, junto a los Forum de Patrulla X, 4 Fantásticos, Spiderman y Capitán América, asomaron los números de la liga de la justicia de Giffen y De Matteis. Yo pensé en el único superhéroe deceíta que me llamaba la atención de antes para seguirle, pero ese héroe era Flash. Mucho tiempo después boliviano a leerla para ver sí el paso de el tiempo me hacía recordarla mejor de lo que era. Para nada, volví a disfrutar como la primera vez.
PD- a mi Secret Wars también me gusta bastante. Sin llegar al nivel de Crisis, considero que de una premisa un tanto simple, incluso infantil, Shooter se saca una historia muy interesante, con varios giros y un Dr Muerte genial.

Mr. X

“Ignacio
30 mayo, 2014 de 17:08
Adelante con esas dos docenas, Mr. X”

Seguro que puede hacerla usted misma, Don Ignacio. Ademas, aún me falta mucho, mucho, mucho universo DC por leer.

Pero le diría:
Hitman y Demon de Ennis.
Kirby, El cuarto mundo, Karmandi, etc,
Jl de Morrison
Jl de Dematteis y compañía.
Animal Man de Morrison
Doom Patrol de Morrison
Wonder Woman de George Perez
Wonder WOman de Phil Jimenez
Catwoman de Brubaker
Detective comic de Rucka
Green Arrow, de Grell
Green Lantern de Johns
La cosa del pantano de Alan Moore
Green Lantern, Green Arrow de Dennis O Neil.
The Question, de Dennis O Neil
Batman and the outsiders Mike O Barr
Unas cuantas de Vertigo porque Vertigo es DC.
Y no sé cuántos llevo, pero ya me he cansado de escribir.

Mr. X

“Ocioso
30 mayo, 2014 de 18:39
Las Crisis son básicamente la rendición de DC a Marvel, el reconocimiento de que su forma de hacer superheroes estaba desfasada. Tardaron veintiantos años en reaccionar, pero bueno…”

Y durante los veintantos años siguientes el discípulo superó al maestro.

molon labe

E l mejor crossover de todos los tiempos (y tierras).

Kravinoff

La tengo reciente y desde luego comprendo perfectamente la mística que tiene. Hace poco se comentaba en nosequé hilo cual era el mejor evento pijamero de siempre y este ra el que más sonaba. Tras leerlo, estoy de acuerdo con ello.

Empezando ya por un arranque a cuchillo que te obliga a continuar, aunque debo decir que hasta cierto punto (más o menos la muerte del monitor, incluso algo después) no podia dejar de pensar “todo esto muy bien, muy majo todo, muy fan de Firestorm y Killer Frost, muy misterioso ese antagonista, pero esto ¿cuando empieza?”, la cosa me parecía como un pelín intrascendente(aunque no lo fuera) para la amenaza que acechaba. Esto se soluciona solo y se vuelve un imparable in crescendo de drama y heroismo (la muerte de Flash me pareció genial), con su cenit en el choque definitivo de los supermanes contra el antimonitor. Wolfman hace que te molen todos los personajes(pese a que muchos fueran totalmente desconocidos para mí) y Pérez es un grande, un titán en estas lides.

En lo negativo, el Antimonitor no me ha parecido para tanto, como maloso más allá de la amenaza que supone me deja bastante frío, pero esto lo compensa el Psicopirata en cualquier escena que aparece, sobre todo la final, excelente se mire por donde se mire.

Jordi Molinari

No me he dado cuenta que algo no cuadraba, hasta he leído a uno de los más grandes comentando. Y con lo ilusionado que estaba, al ver tanta gente posteando nueva, a raíz de este artículo… y descubrir que más bien no 🙁

Dicho esto, todo parece indicar que oficialmente – ¿u oficiosamente? -, la CoIE empezó en Abril 1985. ¿Como no me va a gustar el wrestling, y ser fan acérrimo de DC, si nací entre la primera WrestleMania y el inicio de la CoIE? 😀

Nacho Teso

Aquí otro fan del wrestling, aunque hoy día veo poco o nada.

ross andru

Lo leí en 2008 pero tengo que volver a leerlo. Es el cómic imprescindible de DC, hay que leerlo por lo menos una vez. Marv Wolfman parece que sólo haya guionizado Crisis en Tierras Infinitas o Nuevos Titanes, en Superman cuenta muy buenas historias, tanto en la serie regular (previa a la entrada de Byrne) como en la serie de animación de 1988 de Ruby Spears.

Mr. X añada a la lista de “las dos docenas” Camelot 3000 de Mike W. Barr y Brian Bolland.

ultron_ilimitado

“el Antimonitor no me ha parecido para tanto, como maloso más allá de la amenaza que supone me deja bastante frío, pero esto lo compensa el Psicopirata en cualquier escena que aparece, sobre todo la final, excelente se mire por donde se mire.”

Ya dije algo parecido más arriba hace 5 años (la leche, como pasa el tiempo), el Antimonitor es un villano que deja mucho que desear. No es que no sea una amenaza, pero a la hora de la verdad los héroes siempre le dan palos hasta el carnet de identidad y lo dejan en ridículo. ¿Que se carga al Monitor? Resulta que éste ya se había anticipado y usa su muerte para salvar las últimas Tierras. ¿Que hace una máquina para fusionar las Tierras? Llega Supergirl y se la carga y le hace huir con el rabo entre las piernas. ¿Que construye un cañón de antimateria? va Flash y se lo jode ¿Que se va al comienzo del tiempo? los héroes le esperan y le crujen.

Y más allá de las Crisis, se une a los Sinestro Corps y llega Superboy prime y se lo carga mientras se mofa de él.

molon labe

¿Ridiculo el Antimoni? A Galactus Reed Richards lo echa de la Tierra con un ladrillo…

Igverni

Crisis es sin duda una de las mas grandes historias de Superheroes de todos los tiempos…
Yo recuerdo comprar el tebeo de Zinco y alucinar! Y aunque no conocía a ala mayoría de personajes, la pericia de Wolfman hacia que quisieras conocer mas de ellos, pero al mismo tiempo, no necesitarlo para disfrutar de la historia.
Y que decir del increíble dibujo dePerez…

Como nota curiosa, en esa época, leía también la saga de Korvac en los Vengadores… Una época genial, que parecía que todo podía pasar!

Gracias por este articulo y hacernos recordar las grandes historias.

the drummer

otro que ha flipao ‘¿y toda esta gente nueva de dónde ha salido de repente?’
hasta que he llegado a lord deu y ya me he dado cuenta del ‘back to the future’.
nunca he leído esto -ni casi nada del dc de esa época-, así que supongo que me iba a enterar de poco o nada; ¿o si?

ultron_ilimitado

A mí me ha pasado lo mismo. Cuando lo he visto he pensado que había vuelto y luego he caído.

No creo que te cueste mucho enterarte incluso aunque no seas un gran conocedor del universo DC. De hecho, cualquiera que esté acostumbrado a como funciona el comic de superhéroes puede pillarlo. No afecta mucho al seguimiento de la trama si no tienes ni idea de quien es el sargento Rock, por ejemplo.

Creo que el desconocimiento de los personajes afecta más en el sentido de que te implicas menos con la historia, pero no porque no te enteres, sino porque no conectas tanto con personajes que no conoces.

Ocioso

Yo leí las Crisis en su momento, mes a mes, y con un cierto conocimiento previo del Universo DC. Al menos todo el conocimiento que pudiera tener un lector español en aquellos años: Novaro primero y Bruguera después.
Además DC me molaba. No tanto como Marvel, pero tenía cierto cariño a aquellos personajes con los que había crecido.
Echaba de menos la falta de continuidad y un comportamiento mas “adulto” y “realista” de los personajes, pero por otra parte ahí estaba su gracia. Era un material distinto al que producía Marvel y eso era lo que me parecía mas atractivo.

Total, que llegan las Crisis de los cojones, me emociono como todo el mundo al saber que van a dotar de coherencia al UDC, me impresionan los dibujos de George Perez, me asombra la acumulación de personajes y me sorprende que se carguen a dos iconos como Supergirl y Flash.
Pero no me emociona. Vamos, en su momento creí haberme emocionado, pero con el tiempo me dí cuenta que eran sensaciones autoimpuestas, las que se suponía que debía tener con tamaño obrón maestrón. Pero lo cierto es que tuve que terminar reconociendome a mí mismo que no.
Las Crisis tuvieron un efecto cojonudo en el UDC durante unos pocos años pero no sé que pasa con esta puta gente que en un lustro ya se habían cargado casi todo lo bueno que trajo el reinicio.

El único legado perdurable que trajeron las Crisis fué la interpretación de Phantom Lady por George Perez: fué el inventor de las tetas bola, y el universo superheroico no volvió a ser el mismo.

the drummer

> ‘…creo que el desconocimiento de los personajes afecta más en el sentido de que te implicas menos con la historia, pero no porque no te enteres…’

sip; más menos lo que me pasó con 52, que casi todos poníais por la nubes y que a mí me dejó frío-frío

Kravinoff

Pues en mi caso es un mérito, y un mérito enorme, que personajes que me inportan una mierda (Barry Allen) o directamente no conozco (el monete ese cuyo nombre no recuerdo y otros mil) lograsen implicarme tanto.

TON-EL

No hay palabras para describir lo que supuso para mi joven mente esta miniserie, fue un antes y después en mi vida de lector. Lo importante no era la historia en si misma sino la cantidad de información que contenía cada una de sus paginas de un Universo de ficción practicamente desconocido en nuestro pais. Además cada número de la edición Zinco incluía en sus páginas centrales información del pasado de los personajes, autores, listados de colecciones, etc. A partir de ese momento descubri
a los Titanes, Infinity Inc, Outsiders etc…incluso años mas tarde empece a coleccionar Marvel. Creo que soy de los pocos que salte de Dc a Marvel y no al reves.

Ignacio

Mr.X:

Todo es opinable, supongo, pero, habiendo leído la inmensa mayoría de los tebeos de tu lista, me parece que si el listón lo pones en cosas como Wonder Woman de Phil Jiménez, Los Outsiders de Barr o el Green Arrow de Grell me va a costar bastante tomarte en serio.

Que no digo que sean malos tebeos, ojo, pero si pretendes ponerlos al lado de las grandes etapas de Spider-Man, Patrulla-X o Fantástico Four la comparación los va a dejar bastante en evidencia.

“Unas cuantas de Vertigo porque Vertigo es DC.”

Sí, pero no son superhéroes. No son tebeos encuadrados en la continuidad y con los superhéroes de DC. Hay muchos tebeos cojonudos en Vértigo, y a mí me encantan, pero, aun siendo tebeos editados por DC cuando pienso en ellos los encuadro más como tebeo como independiente.

“Y durante los veintantos años siguientes el discípulo superó al maestro.”

Durante los quince siguientes, más bien. Luego se han ido alternando ambas.

Entiendo que para ti cualquier cosa editada por DC es mejor que cualquier cosa Marvel, el forofismo es así y alguien que pretende equiparar la Wonder Woman de Phil Jiménez con la Patrulla de Chris Claremont es un forofismo de manual.

Yo pienso como Antoine: Marvel tiene un Universo súper heroico mejor construido y mejores etapas largas, mientras que DC tiene mejores series limitadas y etapas cortas y una sección de comics de temática independiente que se merienda con patatas cualquiera de los intentos de Marvel (Epic, Piranha, Max) de hacer algo parecido.

Yo intento disfrutar de lo mejor de ambas. No digo que lo consiga, pero lo intento.

Saludos.

Ignacio

Hombre, yo creo que el efecto positivo de las Crisis duró bastante más de cinco años. Más o menos hasta que decidieron que volvían Kara, Barry Allen…

Terrific Lines

Ignacio, fíjate la relación entre lo que dices sobre Marvel/DC y el hecho de que DC en España se editara en series limitadas y etapas cortas, etc (gracias Zinco por todo ese esfuerzo!); y en cambio Marvel tuviera una publicación continuada durante décadas (gracias principalmente a Forum). No es que DC publicara series limitadas y etapas concretas, es que Zinco sólo podía publicar material muy específico, salvo algunas excepciones puntuales (Batman, Superman, Titanes, etc).

Ese es el único motivo por el que tenéis esa percepción con Marvel, porque no hay duda de que el universo superheróico de DC es incluso más famoso y reconocido que el de Marvel. Hasta nuestras abuelas sabían quienes eran Superman y Batman, sin haber visto un cómic de superhéores en su vida, y mucha gente sabe reconocer el símbolo de Wonder Woman, Flash e incluso los Green Lantern en una camiseta. Y las historias de Legion of Super-heroes, Justice League of America, All-Star Comics y otras colecciones DC marcaron a muchos lectores que luego se conviertieron en los guionistas de lo que nosotros consideramos grandes etapas en los cómics Marvel…

Y yo también soy de ambos universos, que cuando empecé estaba fascinado con los Titanes de Wolfman y La Patrulla-X de Claremont.

Lo que molan son los personajes y sus historias. Quién las edite, en mi opinión, es lo de menos.

Saludos!

Terrific Lines

Por cierto, Piranha Press fue de DC Comics, que luego se transformaría en Paradox Press (una división más “realista” que la propia Vértigo, donde se publicaron “Una historia de Violencia” y “Camino a la Perdición”, entre otras).

Saludos!

The Monitor

Crisis en Tierras Infinitas, es uno de mis 05 comics preferidos.
Hay de todo en el evento: épicas muertes, una historia que tiene varios giros, acción, misterio, peleas de todos los vilanos vs. todo los héroes.
Una obra maestra en toda regla.

Franz

Y 30 años después, DC continúa haciendo “crisis” a cada rato, reseteando / alterando su continuidad una y otra, limpiándose el c*** con sus propias historias y básicamente faltándole el respeto al lector. DC? No, gracias!

jorgenexo

Y 30 años después, DC continúa haciendo “crisis” a cada rato,

Así es: su mejor historia se convirtió en su peor maldición. El éxito de crisis y de lo que vino después (que hubo mucho bueno, pero duró diez años como mucho y en lo que se refiere a los personajes centrales de DC se limitó, de forma algo continuada, a: Superman de Byrne y proyectos cercanos, como Legends, Wonder Woman de Pérez, JLA/JLI, Question de O´Neil y Cowan y Greeen Arrow de Green, y se acabó) ha condicionado el devnier editorial de la línea editorial superheróica de Dc hasta hoy: Crisis + nuevo status + introducción de elementos precrisis + desastre en la continuidad + critis de ventas + Crisis + nuevo status + introducción de elementos precrisis + desastre en la continuidad + critis de ventas + Crisis + nuevo status + introducción de elementos precrisis + desastre en la continuidad + critis de ventas + …

Mr. X

“Entiendo que para ti cualquier cosa editada por DC es mejor que cualquier cosa Marvel, el forofismo es así y alguien que pretende equiparar la Wonder Woman de Phil Jiménez con la Patrulla de Chris Claremont es un forofismo de manual.”

Don Ignacio,
he leído muchísimo menos a Marvel que DC, y ya de esta última tengo desconocimientos abisales de muchas etapas. Por ejemplo, me citaban Camelo 3000, que no he leído aún (aunque me suena que es una maxiserie, ¿No? Sólo quería demostrar con esta breve lista que, en efecto, aparte de los Titanes y el Escuadrón suicida, DC tiene buenas series regulares. Y seguro que si usted se lo propone, de Marvel no me cita dos docenas, sino veinte o treinta, ¿no? 😉

Supongo que todos tendemos hacia una u otra, en virtud de las lecturas que en un cierto momento (en mi caso, Batman TAS y las obras de Morrison). Pero probablemente si en en lugar de ponerme a leer Hellblazer o la JL me hubiera puesta con el Spiderman de Roger Stern y el Daredevil de Miller, pues ahora estaría diciendo algo muy distinto. Por eso no puedo decir ni lo haré nunca que DC es “mejor” desde un punto de vista objetivo que Marvel… sólo que a mí me me mola más, por razones, por supuesto, tan respetables como subjetivas.

Y dicho esto, no voy a comparar la patrulla de Claremont con la WW de Phil JImenez, aunque a mí me guste bastante (habría que compararla mas bien a los Titanes o el Escuadrón, y ni por esas, supongo, porque como serie de “grupo” no creo que sea superable). Pero, ¿y los vengadores de Busiek y la JL de Morrison? ¿O la El Doctor Extraño de Stern y La cosa del pantano de Moore? No digo que uno sea mejor que otro, eso por supuesto, pero la comparación si seria pertinente.

Lo de Vertigo es un debate, hum, largo, pero no estoy totalmente de acuerdo con lo que indica.

Por lo demás, un cordial saludo, caballero.

Ocioso

Mr. X: Camelo 3000

Ay, ese subconsciente…

Ignacio

Terrific Lines:
“Ignacio, fíjate la relación entre lo que dices sobre Marvel/DC y el hecho de que DC en España se editara en series limitadas y etapas cortas, etc (gracias Zinco por todo ese esfuerzo!); y en cambio Marvel tuviera una publicación continuada durante décadas (gracias principalmente a Forum). No es que DC publicara series limitadas y etapas concretas, es que Zinco sólo podía publicar material muy específico, salvo algunas excepciones puntuales (Batman, Superman, Titanes, etc).”

No es del todo cierto. Aparte de Superman, Batman y Titanes Zinco publicó etapas largas de Infinity inc., Legión de Superhéroes, Legión’91, Vigilante, la Cosa del Pantano, JLA, JLE, Green Lantern, así sin pensar mucho. Por otra lado, intentos de publicar avances de otras cosas como el Flash de Mike Baron no tuvieron éxito y oye, a mí me parece lógico.

“Ese es el único motivo por el que tenéis esa percepción con Marvel”

No. La tenemos porque es así.

“porque no hay duda de que el universo superheróico de DC es incluso más famoso y reconocido que el de Marvel.”

¿Como universo? Permíteme qué lo dude. Otra cosa son los personajes, en concreto Superman y Batman, pero como
Universo no. Marvel lo tiene mejor construido y cohesionado, probablemente por eso no necesita reseteatlo cada X tiempo, y quizá por eso DC se centra en tantos proyectos especiales, generalmente de una calidad muy superior a los de Marvel.

Mr.X:
“Por ejemplo, me citaban Camelo 3000, que no he leído aún (aunque me suena que es una maxiserie, ¿No?”

Es una maxiserie de 12 números con un guión correcto de Barr y unos dibujos primorosos de Bolland.

“Sólo quería demostrar con esta breve lista que, en efecto, aparte de los Titanes y el Escuadrón suicida, DC tiene buenas series regulares.”

Por supuesto, eso no lo ha negado nadie. Como ya he dicho, yo tengo la gran mayoría de lo que has dicho pero, salvo alguna excepción, son eso: buenas series, como puede ser el Iron Man de Michelinie y John Romita Jr, pero no grandes series (algunas sí, por supuesto. La Cosa del Pantano es mejor que cualquier cosa que haya publicado nunca Marvel), al contrario de lo que ocurre con series limitadas y proyectos especiales, donde DC tiene obras impresionantes y Marvel no da con la tecla.

“Por eso no puedo decir ni lo haré nunca que DC es “mejor” desde un punto de vista objetivo que Marvel”

Tampoco nadie ha dicho lo contrario. Sólo que en un campo una se ha manejado mejor y en el otro, lo ha hecho mejor la otra.

“Pero, ¿y los vengadores de Busiek y la JL de Morrison? ¿O la El Doctor Extraño de Stern y La cosa del pantano de Moore? No digo que uno sea mejor que otro, eso por supuesto, pero la comparación si seria pertinente.”

Hombre, ha sido a poner dos comparaciones en las que sale ganando claramente DC, jejeje. Bueno, La Cosa del Pantano sale ganando contra cualquier tebeo Marvel, porque Miracleman no es un tebeo Marvel aunque ahora lo vaya a publicar Marvel.

Bueno, saludos. 😛

Ocioso

La Cosa del pantano es un tebeo DC…que no es un tebeo DC. Alan Moore siempre ha ido bastante por libre, no es precisamente un hombre de empresa.
Pero sí, su etapa en la serie es prodigiosa, aunque se me ocurren varias de Marvel que están a la misma altura.

Truvor

Siempre fui muy aficionado a la temática arturica, y el descubrimiento de Camelot 3000 marcó un antes y un después en mi joven e impresionable cerebro, como un cortocircuito. No ha envejecido demasiado mal, lo recuperé no hace mucho para una reseña. Para mi es un imprescindible de mi juventud.

Ahora que lo pienso, lo del cortocircuito cerebral me pasó muchas veces, no se crean: Príncipe Valiente, el Espadachín Enmascarado de Gago, Flecha Negra de Boixcar, o más en la línea de esta página, el Daredevil de Miller. Hay más, claro.

Cómo lo echo de menos!

jorgenexo

Camelot 3000 es de los diez mejores tebeos que ha publicado Dc en toda su historia. Para mí, al menos, se encuentra en mi Top 5. Lástima de l que pasa al final con el dibujo, pero es uno de los tebeos más… chulos, que se han hecho nunca.
Todavía estoy esperando a que recuperen el concepto.

Tronak el Karbaro

Pues si un fanático de Marvel como Jorge recomienda Camelot 3000, debe ser la polla en vinagre. A ver si hay suerte y lo reeditan.

jorgenexo

Ey, que a mí me mole no quiere decir que sea la hostia: quédate con el “para mí, al menos”. Es una historia que se ha quedado ahí un poco de lado entre todas las joyitas autocontenidas que se cascó DC más o menos por esas fechas (Que si The Shadow de Chaykin, el Ronin de Miller, el Cazador Acecha de Grell, La broma asesina…) pero a mí me flipó en su momento y me continua encantando cuando la releo. Es comic de aventuras puro y duro.
De ahí, por cierto, podría salir un blockbuster de la hostia puta y el copón de la baraja. Bien hecho, claro. Tiene todos los ingredientes y buena parte de su temática base está hoy tan en vigor como en su época.
Y Bolland es mucho Bolland.
Hace no demasiado se cascaron un Absolute. pero un Absolute de mierda, sin las portadas de la serie original, reproduciendo un tomo previo que incormprensiblemente tampoco recuperaba las portadas. Y las portadas, siendo de Bolland, valían, todas 10.000 veces su peso en oro.

Truvor

Yo descubrí que lo tengo en tres versiones. Hasta no hace mucho, no me había percatado. En serio.
En dos tomos con el lomo amarillo que edito Zinco en su día, en un tomo recopilatorio con tapa blanda que sacó también Zinco (creo) y la edición absolute que dice Jorge. Y creo que en NINGUNA vienen las portadas cojonudisimas de Bolland.
Me pueden fustigar. Sin miramiento.

jorgenexo

Es que yo juraría que esas portadas sólo han visto la luz aquí en la edición original en grapa… y no tengo del todo claro si todas ellas, ya que aquí la maxiserie se publicó en siete u ocho grapas, con aquella costumbre tan fetén de publicar número y medio yankee por uno español. Disculpad que no me ponga a rebuscar las grapas, me he levantado con una contractura en el hombre izquierdo y no estoy para desplazar pilas de tebeos.
Los dos tomos de lomo amarillo de Zinco fueron una especie de retapados que no eran retapados, ya que venían sin las tapas de los tebeos. Yo tengo las grapas (en algún sitio) y el tomo de Zinco sin las cubiertas de los tebeos que luego fue el que se estrusionó para hacer el Absolute también sin tapas.

Lemmytico

Coincido con el tono general: como tebeo una pasada, tanto gráfica como argumentalmente, probablemente el mejor evento/crossover superheroico y la primera vez que en España nos interesó DC no como personajes sueltos sino como universo de ficción. Lo malo: las consecuencias. A corto plazo, está claro que nos dio una reorientación positiva del Universo DC para parecerse más a Marvel, y una serie de obras del copón (Superman de Byrne, WW de Perez, Green Arrow de Grell, Question de O’Neill, JLI de Giffen/De Matteis, Escuadrón Suicida, muchas historias molonas de Batman…). A largo plazo, está claro que cargarse el multiverso fue un error que desde entonces intentan arreglar… Eso y lo ya comentado del recurso a crisis y reinicio con cada bajada de ventas.

Además el pifostio de continuidad que liaron fue peor y al final han tenido que recuperar el multiverso, que no creo que fuese tan lioso la verdad. Siempre he pensado que más que por el lío el objetivo era incorporar a la continuidad principal de DC a los héroes de la Charlton, la Fawcett, el Cuarto Mundo (aunque creo que estos ya los habían metido, ¿no?), etc.

Creo de todas maneras que la reivindicación de la DC pre-Crisis que viene haciendo gente como Morrison es necesaria. DC tiene que tener su propia identidad que no es ni Marvel, ni Valiant ni ningún otro universo superheroico. A mi me mola que DC tenga un punto pop y locuelo, me gusta que sea más de blancos y negros que de grises, me gusta que sus héroes sean más iconos que “gente normal con poderes” como en Marvel… Sus mejores historias de los últimos 15 o 20 años son las que asumen ese legado, aunque lo modernicen (se me ocurre: 52, la Catwoman de Bru, la JLA de Morrison, etc.)

En cuanto a qué universo es más famoso, como ya hemos dicho muchas veces Superman y Batman son los más populares de lejísimos, pero la clase media marvelita supera ampliamente en popularidad a la deceíta. Lo que no es difícil es encontrar a gente que conozca al Motorista Fantasma, Dr. Extraño, Silver Surfer o El Castigador, cosa que no sucede con Hawkman, o (antes de la serie) Green Arrow.

Lemmytico

Ahondando en lo que decía de la especificidad de DC y para poner un ejemplo a ver si me explico mejor: entiendo los motivos por los que Byrne y Wolfman quisieran volver a hacer de Superman el único superviviente de Krypton. Los comparto y hasta aplaudo, me parece que refuerzan el perfil y dramatismo del personaje. Pero para mi Superboy, Supergirl, Krypto, la ciudad embotellada de Kandor, Brainiac, Zod… Son elementos fundamentales en la mitología de Superman, y no puedes renunciar a ellos así como así. Personalmente prefiero a un Superman menos humano pero con Kandor. De hecho al final han tenido que traerlos de vuelta a todos.

A eso y a Wally West como Flash, claro. Una de las resurrecciones más innecesarias de la historia, Barry.

Bueno, y que el único Green Lantern que ha molado nunca es Guy Gardner, claro.

Lemmytico

Jo, no me deja publicar un comentario, a ver si con una tretilla:

Ahondando en lo que decía de la especificidad de DC y para poner un ejemplo a ver si me explico mejor: entiendo los motivos por los que Byrne y Wolfman quisieran volver a hacer de Superman el único superviviente de Krypton. Los comparto y hasta aplaudo, me parece que refuerzan el perfil y dramatismo del personaje. Pero para mi Superboy, Supergirl, Krypto, la ciudad embotellada de Kandor, Brainiac, Zod… Son elementos fundamentales en la mitología de Superman, y no puedes renunciar a ellos así como así. Personalmente prefiero a un Superman menos humano pero con Kandor. De hecho al final han tenido que traerlos de vuelta a todos.

A eso y a Wally West como Flash, claro. Una de las resurrecciones más innecesarias de la historia, Barry.

Bueno, y que el único Green Lantern que ha molado nunca es Guy Gardner, claro.

Retranqueiro

Yo he leído Crisis por primera vez no hace mucho. Me pillé la edición Absolute. Y me ha parecido un grandísimo tebeo de superhéroes. Con una historia bien contada (se toma su tiempo para arrancar pero es algo incluso necesario) que va creciendo en intensidad. Y con un trabajo titánico en el dibujo. George Perez nunca ha sido de mis dibujantes favoritos pero el curro que aquí se marca es para hacerle una reverencia.

Pero…

Supongo que tiene que ver con el tiempo transcurrido desde su publicación y el conocer (más o menos) la historia, las consecuencias, las muertes más importantes… Sumado al desconocimiento y/o al desapego con muchos de los personajes implicados. El caso es que sí, me moló, me parece un buen tebeo, pero no me ha emocionado demasiado, no se me pusieron los pelos como escarpias ni tuve el corazón en un puño, ni nada por el estilo.
Pero imagino que es algo inevitable, en parte. Para que este tipo de historias levante esa clase de pasiones no hay nada como leerlas en el momento de su publlicación.

Ocioso

Retranqueiro: Para que este tipo de historias levante esa clase de pasiones no hay nada como leerlas en el momento de su publlicación.

Ya comenté antes que leí esto en su momento y me apabulló, pero no me emocionó. Técnicamente era la hostia, y mas en aquella época en la que se dibujaba mucho menos que ahora, pero la historia me dejó completamente frío. Era como mirar los planos técnicos de una máquina compleja.

Ignacio

A mí Camelot 3000 me gusta, pero sobre todo porque Brian Bolland es un dibujante acojonante, pero la historia es entretenida sin más (y sin menos, claro)

Ocioso:
“Pero sí, su etapa en la serie es prodigiosa, aunque se me ocurren varias de Marvel que están a la misma altura.”

¿En serio? ¿Cuáles?

A mí ninguna, desde luego. Y mira que me gustan el Spider-Man de Lee y el de Conway, y la Patrulla de Claremont, y el Daredevil de Miller, y Born Again, y los 4F de Lee-Kirby, etc… pero ninguno me parecen a la altura de la Cosa del Pantano de Moore.

Saludos.

jorgenexo

El Spider-Man de Lee y el de Conway, y la Patrulla de Claremont, y el Daredevil de Miller, y Born Again, y los 4F de Lee-Kirby se mean en la Cosa del Pantano de Moore. Pero no una meada de esas de aquí te pillo aquí te mato, no. Una de esas meadas que te has currado tras beberte 20 cervezas, has hecho una cola de 20 minutos en la puerta del baño, justo cuando ibas a entrar te has encontrado con esa tía que te gusta tanto y resulta que te pide un cigarro y te da palique (cuando se fuma el cigarro se va, claro, pero la tía es de estas de caladas vacuas, no se traga el humo, el cigarrillo no pierde longitud apenas con cada calada….), mientras tanto el tío gordo que iba de tras de ti y que ha entrado por tu encoñamiento se ha tomado su tiempo, ha hecho algo que debería de estar prohibido hacer en baños de bares, pero te da igual, por fin entras, sin darte tiempo siquiera a dar a la bomba (que el guarro del tío gordo no ha tenido ni la decencia de dar) y sueltas ahí litros de tibia orina para tu total alborozo, minutos y minutos. Aaahhh. Y, además, al lado de los tebeos que has citado la Cosa del Pantano de Moore es ni más ni menos lo que reposa ahí en el fondo del inodoro. Coño, si incluso el parecido rebasa lo metafórico…

Mr. X

Hombre, Sr Nexo, ¿ya se ha leído La cosa del pantano de Alan Moore? Porque cuando se ha comentado algo de Swampy, siempre afirmaba que aún lo había leído.

De todos los tebeos que ha comentado de Marvel el único que he leído entero es el Daredevil de Miller, de principio a fin, y siendo una serie grandísima, le digo que no. Puede defenderse diciendo que es completamente distinta, pero, ¿mejor? No, en absolutamente ningún aspecto.

Ignacio

El fanatismo es muy malo, ya sea marveloso o decero.

Mr. X

Tiene razón, Mr. Ignacio.

Y cordialmente, reconozco que la metáfora del tío gordo del Sr Nexo es cojonuda.

Nacho Teso

Bravo señor jorgenexo, bravo XD

Ocioso

Ignacio: El fanatismo es muy malo, ya sea marveloso o decero

Solo existe el fanatismo DeCero. No hay fanáticos entre los aficionados a Marvel, solo gente que valora este material en su justa medida.

El texto de Jorge es perfecto aunque personalmente habría añadido un par de pedos y un moco.

molon labe

Aqui lo importante de la historia de Jorgenexo es… ¿donde coño esta la tia del cigarro? me ha puesto palote a nivel Galactus.

jaque

No, no y no, que las Didioteces no nos dejan ver el bosque, La Cosa del Pantano de Alan Moore es una maravilla.

jorgenexo

Molon said: “¿donde coño esta la tia del cigarro?”

Tras la meada me la encontré de nuevo cerca de la pista de baile. Como tenía la mente bastante despejada pude hacer un par de comentarios simpáticos y estuve bailando con ella. Cuando cerraron la discoteca ella se tenía que ir a casa, pero quedamos en volvernos a ver: nos caímos francamente bien. Pasaron unas semanas, nos encontrábamos por los pasillos del insti (el suceso narrado aconteció en una de esas fiestas que se organizaban en el instituto para sufragar gastos de viaje de estudios) de vez en cuando, pero no fue hasta que ella tomó la iniciativa durante una asamblea -en Euskadi había asambleas para convocar huelgas en los centros educativos prácticamente todas las semanas en los 80- que quedamos para salir un viernes por la noche. Y salimos, nos enrollamos y estuvimos cuatro años juntos. Luego lo dejamos. El típico primer noviazgo en el que haces lo que se supone que haces con tu primera novia hasta que en la uni conoces a nueva gente, ves las cosas de forma diferente… Ahora tiene dos críos y estimo que veinte kilos más encima que en 1989, físicamente casi parece una caricatura grotesca de la absoluta monada que era. Pero, tras un par de años iniciales con cierto mosqueo rencoroso por ambas partes debido a cómo terminó la cosa, nos seguimos llamando todos los años por nuestros respectivos cumpleaños, aunque puedan pasar años que ni nos veamos (y cuando nos vemos, de casualidad).

Así que la tía del cigarro está en mi ciudad natal casada con dos criaturas y un sobrepeso considerable, molón. Pero parece, más o menos, feliz.

Y, efectivamente, Mr. X, no he leído la Cosa del Pantano de Moore (es un personaje, como su sosias marvelita, que jamás me ha interesado: creo que sólo he leído la historia de “cómeme la patata, rubia” y poco más). Lo que no impide que me reafirme en mi comentario #98. Plenamente.

blumini

Jorgenexo, mientras sigas escribiendo comentarios como el 98, puedes seguir comparando el Swampy de Moore con cualquier comic de marvel que te de la gana. Grandioso

Pero yo de ti le daría una oportunidad al menos a American Gothic. Que aunque va del bicho, éste es más un vehículo para contar y mostrar unas historias y unos personajes que no tienen desperdicio

Jordi T. Pardo

“El Spider-Man de Lee y el de Conway, y la Patrulla de Claremont, y el Daredevil de Miller, y Born Again, y los 4F de Lee-Kirby se mean en la Cosa del Pantano de Moore.”

Podríamos estar de acuerdo en el fondo pero el hecho de que no hayas leído La Cosa del Pantano de Alan Moore, y te permitas alegremente infravalorar mazo una obra que tiene muchísimas virtudes que desconoces (y no digo que sea perfecta), hace que el “comentario metáfora” se quede en una simple sobrada propia de un cómic de Garth Ennis o, con perdón, una tontería mayúscula. A mí La Cosa del Pantano tampoco es un personaje que me haya interesado mucho nunca -y durante bastante tiempo estuve reacio a leer nada suyo- pero si hubieses leído la obra en cuestión te darías cuenta que eso es lo de menos, y lo mismo hasta podrías disfrutar de su narrativa y unas historias muchas de ellas geniales.

ross andru

Jorgenexo, entre la tía del cigarro, el vídeo con Gilbert Shelton, la analogía entre una larga meada y la cosa del pantano de Moore y la facilidad que tienes para la escritura has ocupado para mí el lugar de Neil Gaiman. Jorgenexo Excelsior!

P. D. A ver si Javié se lo va a tomar como algo personal que tiene a La cosa del pantano por avatar.

Lemmytico

Los marvel zombies nos hemos reunido y hemos aprobado el siguiente comunicado: “Los comentarios de Jorgenexo NO NOS REPRESENTAN”.

Reverend Dust

Alan Moore es a la “era del hype” lo que los sumerios a la civilización.

Reverend Dust

(o a Javier Cansado)

jorgenexo

Los marvel zombies nos hemos reunido y hemos aprobado el siguiente comunicado: “Los comentarios de Jorgenexo NO NOS REPRESENTAN”.

Un Marvel Zombie que admita que cualquier tebeo DC, habiéndoselo leído o no, el que sea, pueda ser no digo ya superior si no equiparable a “El Spider-Man de Lee y el de Conway, y la Patrulla de Claremont, y el Daredevil de Miller, y Born Again, y los 4F de Lee-Kirby” no sólo no es un Marvel Zombie, si no que en una reunión de auténticos Marvel Zombies sólo sería aceptado como puta, con todo lo que este rol conlleva, Lemmy, amigo. Te invito a que reflexiones. Aunque con esas tetas…

Lemmytico

¿Qué pasa, que porque tengo tetas no puedo reflexionar?

Mr. X

¿Petición en Change.org para que Jorgenexo lea de una vez La cosa del pantano? 😉
¡Leala, coñe, aunque sea para decir luego: “no es para tanto”!

Ignacio

Conclusión:
“El Spider-Man de Lee y el de Conway, y la Patrulla de Claremont, y el Daredevil de Miller, y Born Again, y los 4F de Lee-Kirby se mean en un tebeo que no he leído.”

Y yo pensaba que Muerte a Marvel o Mister.X eran demasiado radicales…

La metáfora es divertida, eso sí.

Spirit

No lo voy a conseguir, pero lo voy a intentar;

La cosa del pantano no sólo se mea en cualquier colección/etapa marvel, y no sólo se mea después de esas 20 cervezas, los 20 minutos de espera, el gordo y la tía del cigarro, sino que vuelve a beberse 20 más, vuelve a esperar 20 minutos, la tía del cigarro está con su hermana gemela desnuda y aluego el lavabo está cerrado y tiene que salir del pup sin poder andar porque está lleno de gente, decía, no sólo se mea con esa meada de “o meo o me explota la vejiga y muero”, si no que después de meada la sodomiza con esa sodomización salvaje de quien la tiene como el adamantium de lobezno porque lleva sin follar ni masturbarse 20 años, los 20 minutos de espera en el lavabo y los 20 más, y se ha metido 20 viagras y visto todas las páginas porno en internet, teniendo la polla a 120 grados, tanto que de hecho la tía del cigarro se encendió el mismo con la punta del nabo, y así la cosa del pantano coje a toda la producción marvel y después de mear encima se la mete hasta el fondo, muriendo toda la producción marvel empalada.

Y es que comparar obras de un tipo como stan lee, que quería hacer literatura de verdad y se tuvo que conformar con hacer tebeillos absurdos, un tipo de 50 años retratando el angost adolescente una y otra vez, que improvisaba no número tras número si no página tras página, y tan vago que le decía cuatro frases al dibujante y que éste allá se las apañase, con la planificación, experimentación, profundidad e interés de la mejor obra del barbas debería ser delito.

jorgenexo

No, joder, es que con esas tetas tienes que ser una puta estupenda…

Venga, un día de estos me pongo con LCDP de Moore y hablo con conocimiento de causa. Pero seguro que va a ser menos divertido. Y en ningún momento he dicho que sea una mala obra, sólo que no va a estar a la altura de los tebeos que habéis citado. ¿Qué se pude acercar al Daredevil de Miller? Quizás, también he pensado en alguna ocasión que a veces se nos va la pinza alabando este tebeo. Pero ¿a las épocas de Spiderman, los 4F y La Patrulla citadas? Ni esta ni ninguna obra del barbudo, ninguna, se puede comparar. Desde mi punto de vista, claro.

jaque

Di qué si Spirit, independientemente de los palmeros.

jorgenexo

Ni del barbudo ni de ninguno de sus hijos, naturales o bastardos, apunto.
Mirad, ya que me he puesto en vena sobradito, voy a dejar una última salida de madre antes de salir a tomarme un par de marianos y unas rabas: ninguno -seguramente ni Javié- estamos aquí no ya gracias a La Cosa del Pantano de Moore, sino a ninguna obra de Moore, por mucho que hayamos podido disfrutarlas. ¿Cuántos lo estamos gracias a las obras de Lee, Conway, Claremont e incluso Miller citadas o a alguno de los tebeos que se cascaron estos tíos que por lo visto ahora no son tan “vertebrales” para el medio como por lo visto ha sido el puto barbas? ¿Cuántos?

Lemmytico

“No, joder, es que con esas tetas tienes que ser una puta estupenda”

Luego los vascos os quejáis de que no folláis nada. Pero es que suspendéis en sutilidad.

Ocioso

Tiene cojones que DC tenga que recurrir a La cosa del pantano para presumiir de tebeos de superheroes.

Mr. X

Gran aportación de Spirit a la saga del tío gordo en el baño.

Ocioso

Me gustaría poder aportar algo al hilo pero es que ya casi no salgo por la noche y en casa no suele haber cola para ir al vater.

Antoine

La cosa del pantano es un tebeo equiparable a cualquiera de los grandes de Marvel, sé que es DC y que incluso estaba dentro de continuidad, con lo cual no hay duda. Si no lo nombré entre las series regulares es porque… no lo sé, no me acordé, supongo que porque no piensas en La cosa del pantano cuando piensas en “tebeos de superhéroes”.

Spirit

jorgenexo; hombre, seguro que habrán más lectores que han llegado a través del spiderman de lee que de la cosa del pantano de Moore. Como seguro que los hay (en España) que han llegado a esto de los tebeos gracias a Don Miki y a Mortadelo.

Personalmente, no se trata sólo lo que te ha hecho llegar, si no lo que te ha hecho quedarte. A mí LA COSA DEL PANTANO me reafirmó lo que puede dar de sí el medio, incluso un medio industrial serializado como el comic book estadounidense.

No obstante, DC tiene sagas y etapas para dar y tirar que pueden hablarle de tú a tú a cualquier etapa/ serie Marvel. Otra cosa es que es cierto que durante mucho tiempo Marvel hizo tebeos muy superiores a los de una estancada DC, pero vamos, aparte de las que han mencionado, yo añadiría:

BATMAN DE ENGLEAHRT/ ROGERS
NUEVOS TITANES DE WOFLMAN/PEREZ
JLA DEL TRÓ BUAHAHA y hasta A. HUGUES.
CATWOMAN DE BRUBAKER
BATMAN DE ALAN GRANT/WAGNER/ BREYFOGLE
SUPERMAN DE BYRNE
LEGION DE SUPERHEROES DE LEVIZ/ GIFFEN
BATMAN DE G.CORRAY/G.COLAN
FLASH DE JONHS
FLASH DE WAID
GREEN LANTERN DE JONHS
WARLOCK DE M. GRELL
SPECTRE DE J. OSTRANDER/ MANDRAKE

…etc….

En lo que tengo que poner acento pesimista es que actualmente (y desde hace ya bastante tiempo) los proyectos especiales de DC son también basura. La editorial que hacía de cada miniserie, maxiserie, prestige o novela gráfica un acontecimiento hoy en día está estancada en ese aspecto e incluso Marvel, con productos mediocres como la novela esta de los x-men, le supera con mucho.

Mr. X

“En lo que tengo que poner acento pesimista es que actualmente (y desde hace ya bastante tiempo) los proyectos especiales de DC son también basura. La editorial que hacía de cada miniserie, maxiserie, prestige o novela gráfica un acontecimiento hoy en día está estancada en ese aspecto e incluso Marvel, con productos mediocres como la novela esta de los x-men, le supera con mucho.”

Eso me recuerda, ¿qué tal la novelita gráfica de Dini con Canario Negro que salía este mes?
Bastante de acuerdo, se salvan las últimas miniseries que va sacando poquito a poco Vertigo como Trilloum, The Wake o Royals, pero hace tiempo que no saca un obrón incontestable. Esperemos a ver lo de Morrison de este verano…

the drummer

yo, como jorge, tampoco me leí la cosa del pantano en su día; de hecho la estoy leyendo ahora aprovechando la edición de ecc y, pese a que el barbas siempre me ha parecido un guionista un pelín (por no decir muy) sobrevalorado, de momento me está interesando, que ya es mucho.
De cualquier manera, y aunque aún no he leído lo bastante para puntuarla, me atrevo a decir, desde ya, que la cosa del pantano no les va a llegar a la altura de los tobillos al spidey de lee/romita (& co) o la patrulla de claremont/byrne.
de cualquier manera, si queremos ser justos, hay que admitir que estas sentencias siempre están muy segadas por la fecha de publicación de la obra y la edad del lector cuando se enfrentó a ellas; un tebeo de hace 20/30/40 años, leído ahora, difícilmente va a transmitir las sensaciones que le transmitió a quien pudo leerlo entonces, con 20/30/40 años menos.
yo soy de marvel, no lo voy a negar a estas alturas, y los tebeos citados marcaron mi infancia, así que tengo claro que difícilmente voy a leer nada que me marque de la misma manera aunque, probablemente, si en vez de aquéllos hubiera leído otros, serían esos otros los que me parecerían insuperables y no aquéllos.
Como conclusión de todo esto, pienso que, probablemente, los que seguimos leyendo tebeos a estas alturas en buena medida lo hacemos con la esperanza de volver a sentir aquellas sensaciones que sentíamos leyendo tebeos de críos, aunque raras veces lo conseguimos.

Ocioso

Os propongo un juego. Tenemos este listado de supuestos obrones maestrones de DC. Voy a anular cada obra con otra que considero mas o menos igual de valiosa de las producidas por Marvel por duración, influencia, diversión…por lo que sea. A ver que editorial se queda antes sin cartas con las que jugar.

BATMAN DE ENGLEAHRT/ ROGERS se anula con el Capitán America de Byrne.
NUEVOS TITANES DE WOFLMAN/PEREZ se anula con Los Nuevos Mutantes.
JLA DEL TRÓ BUAHAHA y hasta A. HUGUES. A botepronto no se me ocurre algo equivalente.
CATWOMAN DE BRUBAKER se anula con la primera estancia de Miller en DD y salgo perdiendo.
BATMAN DE ALAN GRANT/WAGNER/ BREYFOGLE. Con el Capitan America de Zeck.
SUPERMAN DE BYRNE, evidentemente con los 4F de Byrne.
LEGION DE SUPERHEROES DE LEVIZ/ GIFFEN
BATMAN DE G.CORRAY/G.COLAN con el DD de Colan.
FLASH DE JONHS … se anula a sí mismo. Va, venga, cualquier serie menor de Marvel.
FLASH DE WAID …. idem.
GREEN LANTERN DE JONHS…idem de idem.
WARLOCK DE M. GRELL. No se merece jugar la carta de Conan. ¿Salomón Kaine? ¿Krull?
SPECTRE DE J. OSTRANDER/ MANDRAKE… ¡Venga ya! ¿Esto es lo mejor que teneis?

No le he dado muchas vueltas, pero creo que a partir de aquí se puede montar un juego muy divertido ¿verdad?

Antoine

– NUEVOS TITANES DE WOFLMAN/PEREZ se anula con Los Nuevos Mutantes.
Creo que en esta nos ganan

– CATWOMAN DE BRUBAKER se anula con la primera estancia de Miller en DD y salgo perdiendo.
Aquí gastas sin necesidad una carta muy buena para cuando los de la distinguida competencia nos ataquen con el barbas.

– GREEN LANTERN DE JONHS ¿vale el rollo cósmico de Abett y Lanning?

– FLASH DE WAID con la primera estancia de Peter David en X factor como poco igualamos.

– FLASH DE JONHS con la segunda.

Antoine

– CATWOMAN DE BRUBAKER se anula con la primera estancia de Miller en DD y salgo perdiendo.
Aquí gastas sin necesidad una carta muy buena para cuando los de la distinguida competencia nos ataquen con el barbas.

ahh, se me olvidaba decir que con el capi del propio Bru creo que ganamos o incluso con su Daredevil.

molon labe

“yo soy de marvel, no lo voy a negar a estas alturas, y los tebeos citados marcaron mi infancia”

Cambias marvel por gay y tebeos por nabos y tenemos la salida tipo del armario por excelencia. Creo que algun cientifico deberia investigar esas conexiones marvel con el lado alegre de la vida…

ross andru

Soy fan de Alan Moore. Sus obras ganan con cada lectura, cosa de la que pueden presumir pocos guionistas. No me parece que esté sobrevalorado porque su mayor talento es tener una imaginación prodigiosa. Basta como ejemplos: “Lección de anatomía” o “¿Qué le pasó al hombre del mañana?”

Objetivamente, en 1983, hacerse cargo del guión de La cosa del pantano tiene que ser jodido. Si te dan una colección como Superman, Batman o Linterna verde es para ponerse contento, pero si te ofrecen La cosa del pantano cualquier guionista se amilanaría o pensaría que lo quieren despedir pero el barbas cogió a esa montaña de vegetación y la hizo más molona que la montaña basura de los Fraggle, convirtiéndolo en un clásico imperecedero. Imperecedero porque no sólo no ha envejecido mal, si no que gana con los años porque no hay algo igual en el mundo del cómic. Y dio pie a la línea Vértigo.

Forager

“La editorial que hacía de cada miniserie, maxiserie, prestige o novela gráfica un acontecimiento”. Hombre, es verdad qen cuanto a evento

Forager

“La editorial que hacía de cada miniserie, maxiserie, prestige o novela gráfica un acontecimiento”. Hombre, es verdad que fue una época gloriosa por un puñado de obras especiales, pero en cuanto a eventos, que es lo que Crisis, Legends ya estaba bastante más abajo, y las inmediatamente posteriores Millenium, Hora Cero o Invasión descendían a unos lodazales de calidad ausente que ni te cuento…

Forager

Y que no estoy de acuerdo con Jorgenexo, pero que no se puede negar que con su comentario 98 ha forjado un nuevo icono: ¡inclínense ante él! 🙂

Forager

Ocioso: tu juego me encanta y estoy muy de acuerdo en casi todo, pero se me ocurre que no te atreves a jugarlo con DC / Vértigo: ¿y los Sandman, Predicador etc. de Marvel? Y ni al Darknight de Miller ni a nada de Moore en DC me lo anulas tampoco.

(perdón por los comentarios por entregas)

Arturo Porras

“- NUEVOS TITANES DE WOFLMAN/PEREZ se anula con Los Nuevos Mutantes.
Creo que en esta nos ganan”

Hombre Antoine, yo le dejo en empate técnico. Yo soy de los que piensan que los Nuevos Titánes son de los mejor en supers. Pero los NM de Clremont no le van a la zaga. Se les tiende a minusvalorar porque a la vez teníamos la Patrulla X y ésta no que sea de lo mejor, es que es la cream de la cream. Si se pudiera nivelar haciendo un combo yo añado los Nuevos Guerreros. Jugada maestra..
Y de Brubaker lo mejor suyo en pijameo es el Capitán América, sin duda. Lo que anula a su Catwoman

molon labe

“Pero los NM de Clremont no le van a la zaga. Se les tiende a minusvalorar porque a la vez teníamos la Patrulla X y ésta no que sea de lo mejor, es que es la cream de la cream. Si se pudiera nivelar haciendo un combo yo añado los Nuevos Guerreros. Jugada maestra..”

Los Deceitas metemos en liza tambien a Animal Man y la Doom Patrol de Morri para equilibrar…

Spirit

Es interesante el juego de Ocioso, pero la verdad es que jugamos la carta de LA COSA DEL PANTANO DE MOORE, que gana a todas las obras de Marvel juntas, y yastá.

En general, yo puedo reconocer que Marvel tiene más sagas/etapas memorables que DC. porque es verdad que mientras Superman y Batman languidecían en sus rollos Marvel aportaba una visión nueva. Pero a partir de la mitad de los 80 DC le supera no sólo en calidad, si no en innovación y trascendencia.

Y luego llegaron los 90 y lo jodieron todo. Y luego llegó Didio.

Pero bueno, siguiendo con el juego, ahí van más cartas (no había dicho algunas cosas que ya había dicho mr. x en su comentario 61);

WONDER WOMAN DE PÉREZ
THE QUESTION DE O´NEIL/MAGYAR
BATMAN DE O´NEIL/ ADAMS.
GREEN LANTER/ GREEN ARROW DE O´NEIL/ ADAMS.
CAMELOT 300 DE BAIR/ BOLLAND
NUEVOS TITANES DE JOHNS
BATMAN Y LOS OUTSIDERS DE BAIR/APARO/DAVIS
EL CUARTO MUNDO DE JACK KIRBY
JLA DE MORRISON
DOOM PATROL DE MORRISON
GREEN ARROW DE KEVIN SMITH
HITMAN DE ENNIS
ANIMAL MAN DE MORRISON
SUPERMAN DE WOLFMAN/ GIL KANE
FLASH DE CARMINE INFANTINO (EN LOS 60)
JLA DE PÉREZ
JSA DE JOHNS
STARMAN DE J. ROBINSON
AQUAMAN DE PETER DAVID
YOUNG JUSTICE DE PETER DAVID
GREEN ARROW DE MIKE GRELL

No he utilizado mucho VÉRTIGO…

PD: No te admito el amos anda con el FLASH DE WAID, que es una delicia, y el de JOHNS, que es su primer buen trabajo y le quedó genial. Lo de su GREEN LANTERN quizás…

Animal Man

Perdón por quitarle la gracia al juego, pero ¿a ver si va a resultar que tanto DC como Marvel tienen cosas rematadamente buenas?

jorgenexo

Animal Man, un secreto:

Aviso de Spoiler

eso aquí lo sabemos todos

Pero nos divertimos mucho más haciendo como que no.

jorgenexo

Ah, Oci: JLA DEL TRÓ BUAHAHA y hasta A. HUGUES. A botepronto no se me ocurre algo equivalente.

Aquí yo meto la primera miniserie de Herc y, sobre todo, la Hulka de Byrne: imaginármela meándose encima de Oberón me llena, no sé por qué, de alborozo.

manolin

El culebrón delGreen Lantern de Johns se puede anular con l aTrilogía del Infinito, más la etapa de Starlin en Estela Plateada, y en Warlock y la Guardia del Infinito, serie infravalorada entonces y casi olvidada hoy que sin embargo fué de lo mejorcito de la Marvel de los 90, con una Starlin aún en plena forma……………..después vino Infininy Abiss y la cosa fué en picado.
El equivalente de la JLA/JLE de Giffen, De Matteis y compañía en Marvel debe ser , por el tema del humor y tal , el Excalibur de Claremot y David, o la Hulka de Byrne. Y a pesar de mi debilidad por aquella Liga Claremont , Davis y sobre todo Byrne juegan en una diivisión muy superior que Giffen y De Matteis.
Yo también pienso que el equivalente marveliano de New Titans son los New Warriors de Nicieza , Bagley y Robertson ( lo que vino después mejor dejarlo), y aquí, a pesar del cariño que le tengo a estos últimos nos ganan los Deceitas. Aunque no sé si estoy comprendiendo bien el juego o lo estoy jugando a mi manera. Cosas de la Resaca.
Ah , y por cierto el Escuadrón Supremo de Gruenwwald en lo argumental es infinitamente superior a Kingdom Come, si Gruenwald hubiera tenido a Ross en vez de al más discretito Paul Ryan para dibujarlo otro gallo nos cantaría.
Porque sí, yo soy más de Marvel que de DC, pero Jorgenexo lo de infravalorar así a “swampy” es una sobrada de esas tuyas que definen ese caracter que tanto apreciamos, de viejo rockero ( con permiso de Old Rocker) ¡¡¡y sin haberlo leido!!! cualquier otro de los veteranos si tuviaramos esa “laguna” en nuestras lecturas lo callariamos o lo admitiriamos avergonzados ( como yo admito avergonzado que nunca pasé más allá de “Un Juego de Tí” en Sandman) pero tu lo afirmas orgulloso ¡¡¡ole tus huevos toreros!! pero oye, igual te estas perdiendo algo.
En el otro lado la sobrada máxima es la de Spirit , al querer ridiculizar la labor de “The Man” , sobre todo teniendo en cuenta los churros de comics que hacía DC en esa época (de la anterior década de los 50 ni te hablo, son los culpables de las idas de bola de gente como Morrison y Pedro angosto, con eso lo digo todo) mientrás Stan Lee , Kirby , etc….. hacian HISTORIA DE LOS COMICS EN MARVEL. DC no levanta cabeza hasta bien entrado los 70 con cosas muy localizadas que ya se han mencionado casi todas ( Nuevos Titanes de Wolfman,y Perez, Legión de Superheroes de Levitz y compañia, y lo demás etapas muy cortitas aquí y allá: Batman de Englehart y Rogers, Green Arrow / Green Lantern, y alguna otra cosa de Neal Adams o J.L. García Lopez), y solo en el intervalo de tiempo que va desde estas Crisis hasta la Hora Cero o asi, DC puede hablarle de tú a tú a Marvel tanto en lo que a tener un Universo coherente y bien estructurado se refiere , como en lo que a calidad de sus títulos, que esta sí, es indiscutible, es la más brillante etapa DC de todos los tiempos: Superman de Byrne, WW de Perez, JLI/JLA, The Questión, Escuadrón Suicida , etc.. Puede que los Eventos posteriores a Crisis fueran bastante flojillos, pero prefiero esos eventos ligeros y sin mayor trascendencia que ( y aquí va un varapalo tanto a la DC como a la Marvel actual) que esta modo de Eventos ultrapretenciosos que tienen que cambiarlo todo una y otra vez, para que al final nada cambie.
Todo esto lo digo, admitiendo al tiempo que mis lagunas sobre la DC pre-Crisis son muy profundas, pero oye, no va a ser Jorgenexo el único que hable de comics que no ha leido.

jorgenexo

Y frente LEGION DE SUPERHEROES DE LEVIZ/ GIFFEN a la que no le has puesto anulatorio, ponemos el Exaclibur de Claremont y Davis y nos quedamos anchos no, lo siguiente.

Y nos estamos yendo a muchas obviedades, pero como saquemos cosas como el Capitán Marvel de Starlin, los Alpha Flight de Byrne, la serie original de Nova, el Shang.Chi de Moench o el Nick Fury de Steranko nos va a dar la risa tonta a todos.

manolin

Ah, y Vertigo no es DC, si se ponen a hablar de Vertigo saco los comics Epics, y Dredstar le da una manta palos al Emo ñoño ese de Sandman que lo hace volver a Mundo-uieño ( o como se llame) con los dientitos dentro de una bolsa.

jorgenexo

Ese manolín que aunque se nos descubra como otro marvel zombie de chichinabo reconociéndole méritos al zurrullo del pantano de Moore se ha acordado de Starlin y Excalibur dos minutos antes que yo.

Daniel Gavilán

Vamos a jugar a lo que propone Ocioso pero sin fullerías:

HITMAN DE ENNIS vs PUNISHER DE ENNIS

Padre e hijo. Marvel

DEMON DE ENNIS vs HELLSTROM DE ELLIS

Marvel por los pelos

EL CUARTO MUNDO DE KIRBY vs LOS ETERNOS DE KIRBY

DC

KAMANDI vs KILLRAVEN

DC

JLA DE MORRISON vs VENGADORES DE BUSIEK

DC sobradamente

ANIMAL MAN DE MORRISON vs OMEGA EL DESCONOCIDO

comment image

JUSTICE LEAGUE DE GIFFEN & DEMATTEIS vs X-FACTOR DE PETER DAVID

Marvel

DOOM PATROL vs X-STATIX

comment image (bis)

WONDER WOMAN DE GEORGE PEREZ vs THOR DE WALTER SIMONSON

Marvel

WONDER WOMAN DE PHIL JIMENEZ vs MS MARVEL DE BRIAN REED

DC

CATWOMAN DE ED BRUBAKER vs ALIAS DE BRIAN MICHAEL BENDIS

Marvel

DETECTIVE COMIC DE RUCKA vs DAREDEVIL DE BENDIS

DC

GREEN ARROW DE GRELL vs DAREDEVIL DE ANN NOCENTI

DC

CAPITÁN MARVEL DE PETER DAVID vs GREEN LANTERN DE JOHNS vs SAGAS CÓSMICAS DE GIFFEN, ABNETT Y LANNING

Marvel

EL HOMBRE COSA DE STEVE GERBER vs LA COSA DEL PANTANO DE ALAN MOORE

Padre e hijo. DC

GREEN LANTERN / GREEN ARROW DE DENNIS O’NEAL vs EL CAPITÁN AMÉRICA Y EL HALCÓN DE STEVE ENGLEHART

Marvel

THE QUESTION DE DENNIS O’NEIL vs SANG-CHI DE DOUG MOENCH

Marvel

BATMAN AND THE OUTSIDERS DE MIKE O BARR vs ALPHA FLIGHT DE JOHN BYRNE

Marvel

BATMAN DE ENGLEAHRT/ ROGERS vs IRON MAN DE MICHELINIE

Paso palabra

PATRULLA-X DE CHRIS CLAREMONT vs NUEVOS TITANES DE WOFLMAN/PEREZ VS NUEVOS MUTANTES DE CLAREMONT

Marvel

BATMAN DE ALAN GRANT/WAGNER/ BREYFOGLE vs SPIDER-MAN DE DEMATTEIS

Marvel por los pelos

SUPERMAN DE BYRNE vs SPIDER-MAN DE ROGER STERN

Paso palabra

LEGION DE SUPERHEROES DE LEVIZ/ GIFFEN vs GUARDIANES DE LA GALAXIA (ORIGINALES)

DC

DAREDEVIL DE GENE COLAN vs BATMAN DE GENE COLAN

DC

FLASH DE MARK WAID vs HULK DE PETER DAVID

Marvel

FLASH DE JOHNS vs ULTIMATE SPIDER-MAN DE BRIAN MICHAEL BENDIS

Marvel

FLASH DE JOHNS vs AMAZING SPIDER-MAN DE STRACZYNSKI

Empate por pasarse de la línea de meta

WARLOCK DE M. GRELL vs SKULL THE SLAYER DE ENGLEHART Y BUSCEMA

Nope

SPECTRE DE J. OSTRANDER/ MANDRAKE vs SAGAS DE INFINITO

Marvel

jorgenexo

Por cierto, deceítas… ¿Por qué os olvidáis de una serie tan meritoria como la de Robin-Tim Drake de principios de los noventa, le de Chuck Dixon y lo que vino después sobre el personaje? Yo guardo bastante buen recuerdo de ella: a principios de los 90 aún no se había salido todo de madre, pero hay unas cuantas cosas como esta. en ambas editoriales, que suelen olvidarse.

jorgenexo

PATRULLA-X DE CHRIS CLAREMONT vs NUEVOS TITANES DE WOFLMAN/PEREZ VS NUEVOS MUTANTES DE CLAREMONT

Marvel

Mmmm… Contra la Patrulla de Claremont no gana nadie, pero frente a los Nuevos Mutantes… Lo del Oso Místico fue la hostia, pero la saga de Trigon es mucha saga de Trigon. Yo, ya que me ha dado la vena autocontradictoria, diré que Nuevo Titanes gana a Nuevos Mutantes. Lo que se curró Wolfman las historias y personalidades de personajes de nuevo cuño como Starfire, Raven y Ciborg y hasta dónde llegó con Robin, Kid Flash e incluso Beast Boy… Buf, si le sumamos el mejor Pérez de la historia (para mí éste es su mejor trabajo, superior al barroquismo desatado de Crisis o su WW)… Vamos, que Wolfman hizo el que para mí es el más Marvel de todos los tebeos DC antes incluso de las Crisis -y también después- lo que para mí también implica que hizo el mejor tebeo DC de la historia.

Mr. X

Jugando con todas las cartas del Sr Spirit, probablemente resultaría que Marvel tal vez gana a los puntos, pero no por KO… hasta que llega el arma secreta deceíta, y viene el primo de Vertigo…. con Sandman, 100 Balas, Predicador, Y el último hombre…

Marvel entonces se levanta de la mesa diciendo que le han cambiado las reglas a mitad de la partida, los jueces no se ponen de acuerdo y ahí se queda la cosa 😉

Ojalá reediten Tierras infinitas dentro de otros cinco años y podamos recuperar este hilo.

Mr. X

Posd:

Y nadie ha hablado de Gotham Central, ¿es que nadie piensa en los niños?

Por cierto, Thunderbolts de Busiek Vs Escuadrón suicida, ¿quién gana? 😉

molon labe

“THE QUESTION DE DENNIS O’NEIL vs SANG-CHI DE DOUG MOENCH

Marvel”

Amos no jodas…

molon labe

Y mejor que el Super de Byrne es el del Super Squad de Mike Carlin (Stern-Ordway-Gammill etc,etc) pero con muchisima diferencia…

Daniel Gavilán

Esto de elegir entre papá y mamá cada vez es más difícil. Añado:

BATMAN DE O´NEIL/ ADAMS vs CABALLERO LUNA DE MOENCH / SIENKEWICZ

DC

CAMELOT 3000 DE BAIR/ BOLLAND vs CAPITÁN BRITANIA

Marvel

NUEVOS TITANES DE JOHNS vs RUNAWAYS DE BRIAN K. VAUGHAN

Marvel, a tanta distancia que se pierde en el horizonte

GREEN ARROW DE KEVIN SMITH vs DAREDEVIL DE KEVIN SMITH

Marvel

SUPERMAN DE WOLFMAN/ GIL KANE vs CUATRO FANTÁSTICOS DE JOHN BYRNE

Marvel

FLASH DE CARMINE INFANTINO (EN LOS 60) vs AMAZING SPIDER-MAN DE STAN LEE

Marvel

JLA DE PÉREZ vs VENGADORES DE PÉREZ

Marvel

JSA DE JOHNS vs VENGADORES DE JOHNS

DC

STARMAN DE J. ROBINSON vs CABLE DE CASEY Y LADRONN

DC

AQUAMAN DE PETER DAVID vs NAMOR DE JOHN BYRNE

DC

YOUNG JUSTICE DE PETER DAVID vs GENERACION X DE LOBDELL Y BACHALO

Mmmm. Voy a lanzarme con Marvel

molon labe

“Ah, y Vertigo no es DC, si se ponen a hablar de Vertigo saco los comics Epics, y Dredstar le da una manta palos al Emo ñoño ese de Sandman que lo hace volver a Mundo-uieño ( o como se llame) con los dientitos dentro de una bolsa.”

¿Dreadstar? ¿el rubito de las mallas azules con capucha? ¿ese que cuando sacaba la espada se espatarraba como un julai? ¿ese ejemplo de virilidad?

molon labe

Gavilan, para ya!!! que vas acabar con todas las negritas de Internet!!!

Antoine

“Wolfman hizo el que para mí es el más Marvel de todos los tebeos DC antes incluso de las Crisis -y también después- lo que para mí también implica que hizo el mejor tebeo DC de la historia.”

En lo que a series regulares se refiere, sin duda ninguna.

Ojo, que aquí no ha salido todavía la artillería pesada de Marvel, cuando de DC no hay mucho más que rascar sin hacer la trampa de Vértigo. Por poner algunos que me vienen a la cabeza sin pensar mucho.

Spiderman de Lee Ditko,

Spiderman Gerry Conway, Russ Andru, Gil Kane

4 F de Lee Kyrby;

Los vengadores de Roy Thomas y Buscema,

Vengadores Stern y Buscema;

Hulk de PAD;

los XMen de Morrison

Puño de Hierro de Claremont y Byrne

manolin

Mr. X: vualvo a sacar la carta de EPic Comics. Las Razas de Noche de Clive Barker y Brett Blevins, daban mucho más miedo que los comics de terror EMO de Vertigo..
Molon Labe: Deja vu, ya una vez en una artículo sobre el Superman de Byrne, te secunde en la defensa de la etapa de esos autores, con menos “golpes de efecto” que la etapa de Byrne, con unos dibujantes mucho más discretitos, pero entretenidisima. La comparació aqui creo que sería con las series de Spiderman en la época que por ahí andaba también Stern, Ron Frenz , etc…….y ganaria Superman, que con todo aquello de ¿QUién es El Duende? se les fué mucho la mano, además de meter un montón de personajes Secundarios que hacian las series del “”cabeza-red” un suplicio para todos aquellos que no fueran Spidermaniacos desde los años 60, mientrás que en Superman habian los secundarios justos.
Jorgenexo: Marvel Zombie de Chichi-nabo tú, defendiendo a los ñoños esos de los Titanes……………..aunque tengas mas razón que un santo ¡¡¡Que gran Saga la de Trigón!!!.

Ocioso

Creo que la gracia no es tanto hacer una pareja y ver quien gana, como encontrar “cartas” que valgan lo mismo. Una vez anuladas todas las parejas del mismo valor se comprueba que ejercito sigue en pie.
Si estuvieramos en el cole haríamos un par de columnas en una hoja de papel cuadriculado e iríamos tachando.

Nunca he visto muy claro lo de atribuir los méritos de Vertigo a DC. Puede que las primerísimas series, pero muy pronto pasó a ser casi-casi un catálogo independiente. Mismo dueño en la cúpula pero distintos editores y creadores.

Ocioso

A mí los Titanes nunca me llegaron, aunque reconozco que la idea de la adolescente Terra follándose al viejo de la perilla hizo que expulsara violentamente unos cuantos decilitros de líquidos internos. De aquella tampoco era muy dificil, para que me voy a engañar.

molon labe

De todas maneras sois unos cabrones, con todas las series que estamos apuntando me estan entrando unas ganas locas de “repasar” muchas de ellas que hace tiempo que no leo, y tengo ahora mismo esa puta sensacion de impotencia porque son muchas y ver por cual empiezo.. pero vamos, seguid, seguid, que sarna con gusto no pica…

the drummer

cambiando de tema; habéis leído la noticia del record en la subasta de originales de hergé?

2.654.400€ por la ilustración de las guardas interiores!!! éste, en concreto:comment image

menuda sobrada, no?
molon, tío, deja de inflar la burbuja!!!

Antoine

“Nunca he visto muy claro lo de atribuir los méritos de Vertigo a DC. Puede que las primerísimas series, pero muy pronto pasó a ser casi-casi un catálogo independiente. Mismo dueño en la cúpula pero distintos editores y creadores.”

Yo solo acepto Animal Man, Doom Patrol, La cosa del pantano y alguna más que se me olvidará, es decir, la que entran dentro del universo superheroico de DC, lo demás es independiente.

molon labe

“Yo solo acepto Animal Man, Doom Patrol, La cosa del pantano y alguna más que se me olvidará, es decir, la que entran dentro del universo superheroico de DC, lo demás es independiente.”

Nos ha jodido, si no se os jode el invento…

jorgenexo

Antuán, es que Marvel tiene mucha virguería en su tabla media-baja que da sopas con ondas a la lista que ha citado Spirit que, al fin y al cabo, es la misma lista de siempre. Cojonuda, sí reconozcámoslo, a la que se podría sumar alguna otra cosa que empezó bien, como Infinity Inc. (con Thomas y Ordway detrás, como para no) aunque pronto perdería fuelle, pero es una lista corta. Si echamos mano de esa tabla media-baja de Marvel, donde podemos encontrarnos con series como la primera de Pantera Negra, la original de los Invasores, Heroes for Hire, Los Defensores, sagas muy majas dentro de Marvel Team Up o Marvel Two In one, la primera de Kazar, las antes citadas Nova o Capitán Marvel, la primera serie de Spider Woman, la misma Hulk de los setenta y primeros ochenta, decenas de sagas dentro de Los Vengadores, etapas post Kirby en los 4F, la cole original de Namor, la de Silver Surfer… No sé, cualquier veterano puede nombrar otras muchas, que generalmente se olvidan. Colecciones y etapas dentro de colecciones que sin ser La guerra Kree-Skrull estaban de puta madre y contribuían a ese gran todo que fue el UM.

Quizás DC pudo destacar frente a Marvel de mediados de los 80 en adelante, 1984 puede ser la fecha clave, porque Marvel hasta esa época lo había hecho tan bien, había llegado tan alto creativamente hablando, que sólo le quedaba caer. Y no olvidemos que muchos de los autores que crearon esas cojoseries deceitas de los ochenta venían, precisamente, de haber construido esa etapa tan gloriosa de Marvel.

molon labe

“molon, tío, deja de inflar la burbuja!!!”

Drumms no he sido yo lo juro, ultimamente se estan metiendo en esto del coleccionismo de originales unos fondos de inversion que estan haciendo que los precios se cuadripliquen practicamente de año en año, ahora mismo es tiempo de quedarse paradito, mirar y si acaso vender, una pena.

Ocioso

Lo que está quedando en evidencia es que los DeCeros no tienen ni puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuta idea de su propio material Todos los ejemplos son de Zinco en adelante y solo se mencionan obras anteriores si han sido reeditadas por ésta editorial. Porque las editoriales que llegaron después no investigaron una mierda el pasado de DC.
Total, casi medio siglo de la editorial de 1938 a 1983 prácticamente ignorado por sus supuestos acolítos.
(Me gusta acentuar acolítos en la “i” Suena mas divertido)

jorgenexo

Respecto a lo que cita Oci de que a él los Nuevos Titanes “no le llegaron”, para mí durante una época fueron lo más, básicamente porque entre lo ultimo de Vertice, el sindiós de Surco y lo que tardó Forum en sacar la Patrulla X poco bueno de los mutantes vimos por aquí. Y porque reconozcámoslo, tras la marcha de Byrne la Patrulla de Clermont pese a que siguió molando mucho ya no era lo mismo y Fórum realmente, hasta que empezó con los Classic XMen (bendita colección, nunca lo suficientemente reivindicada) sólo había publicado dos comics de los XMen de Claremont + Byrne. Es más, si tengo que elegir entre los XMen sin Byrne y los 4F o los Alpha Flight de Byrne… Me quedo con las series de Byrne, que estas creo recordar que sí que fueron contemporáneas, al menos la de los 4F en su edición española con los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez.

Daniel Gavilán

Thunderbolts de Busiek Vs Escuadrón suicida

Si te refieres al de Busiek y Nicieza… El Escuadron de Ostrander.

Aunque también podría ser un interesante Vs los Thunderbolts / Vengadores Oscuros de Ellis, Diggle y Bendis y frente a los Seis Secretos de Gail Simone.

Y nadie ha hablado de Gotham Central,

Su equivalente sería una serie que sacó Marvel a finales de los 90 con una premisa muy parecida, pero cuyo título no recuerdo. Obviamente, aquí también ganaría DC

p.s.: Si aceptamos la Cosa del Pantano y cía, también habría que dejarle paso a Sandman, Hellblazer y Lucifer. Y contra estas, me temo que Marvel poco tiene que rascar más allá de la serie de Pesadilla, etapas concretas del Doctor Extraño o el citado Hellstrom (que prácticamente fue el padre de Lucifer, dibujo de Olstrom incluido).

Otras parejas que me extraña nadie haya mentado serían Lobo Vs Masacre, la Hulka de Slott Vs Manhunter de Andreyko u Ojo de Halcón Vs Green Arrow entre otras más recientes. Tampoco se me ocurre equivalente DCero para series como el Silver Surfer de Stan Lee, el Nick Furi Agente de SHIELD de Steranko o el Warlock de Starlin

jorgenexo

Lo que está quedando en evidencia es que los DeCeros no tienen ni puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuta idea de su propio material

Hombre, los deceros hispanos son responsables de su mal gusto, pero no de lo de puta pena que se ha editado DC por aquí hasta que llegó Zinco… Lo que hicieron Novaro, Bruguera o la misma Vertice fue un tanto de chiste.

jorgenexo

Y contra estas, me temo que Marvel poco tiene que rascar

¿No osarás descalificar artísticamente todo aquel movidón de Los hijos de la medianoche, no? Magna opus noventera, tío.

Ocioso

La DC clásica se ha editado mal en España por su culpa. Nosotros tuvimos Vértice remontado y en blanco y negro, pero ellos tenían Novaro (en guiri, eso sí) y Bruguera en grapas y colorines.
Nosotros hemos pedido clásicos una y otra vez, y aunque ha habido fracasos editoriales casi todo el fondo de la editorial ha estado disponible y ha sido un éxito. Las Bibliotequitas Marvel fueron un pelotazo, y la línea Gold actual no para de crecer.
En cambio el único material viejuno de DC que se ha publicado con posterioridad a Zinco, que por cierto tampoco se mató, son algunos tomos sueltos que sacó Planeta.

Pregunta malintencionada que planteo como retórica para no dejaros en evidencia:
¿Cuantos DeCeros teneis los escasos Archivos de Superman y Batman que publicó Norma? ¿Cuantos de vosotros los comprasteis en su momento? ¿Cuantos cuando salieron de saldo? ¿Cuantos habéis tenido siquiera la curiosidad de hojearlos?

Daniel Gavilán

¿No osarás descalificar artísticamente todo aquel movidón de Los hijos de la medianoche, no?

Ya te digo. En DC en plan nuevos románticos, tirando de clásicos de la literatura de terror y ocultismo. Y mientras en Marvel a golpe de Clive Barker, chupas de cuero y death metal

De todas formas, recudir DC a lo posterior a la Crisis en Tierras Infinitas es un error, que anteriormente tenían cosas como las más arriba citadas etapas de Batman, Superman y la Justice League o Aquaman, que fue mucho más que el colorido jinete de caballito de mar que tenemos todos en la cabeza, teniendo una etapa bastante destacable que culminó con la muerte del príncipe

jaque

THE QUESTION DE DENNIS O’NEIL vs SANG-CHI DE DOUG MOENCH
Ni “jarto” porros y así la mayoría.

jaque

Me refería a lo de q ganaba Marvel, será que tengo mal gusto pero la mayoría de lo que llamáis obras maestras de Marvel me parece que no pasan de entretenidos 🙂

molon labe

“¿Cuantos DeCeros teneis los escasos Archivos de Superman y Batman que publicó Norma?”

Mas o menos los mismos que cuando Forum edito los Origenes Marvel, uno arriba o abajo.

Ocioso

O sea, que todos los que se vendieron los compraron los Marvelzombis, uno arriba o abajo.

MrKeating

-Atom de Fox/Kane

-Hawkman de Fox/Joe Kubert/Anderson

-Flash de Broome/Fox/Infantino

-Justice League de Fox/O,Neill/Wein/Conway/Dillin

-Batman New Look de Finger/Broome/Infantino/Moldoff

-Lois Lane de Kurt Schaffenberger

-Saga of Super Sons (World’s Finest) de Haney/Dillin

-Sargento Rock de Kaniguer/Kubert

-Jonah Hex de Alcala/Albano/Fleisher/GªLópez

-Black Condor de Lou Fine (y cualquier cosa de él)

-Plastic Man de Jack Cole

-Superman editado por Weisinger (Hamilton/Swan/Finger/Binder/Plastino/Siegel…)

Y cualquier cosa de la LEGIÓN DE SUPER-HÉROES es mejor que cualquier cosa de Marvel

ross andru

DC ganó la batalla a Marvel en la edad de oro de los cómics y Marvel ganó a DC en la edad de plata y ahora en la actualidad. Otra serie que me gusta de DC es La patrulla condenada de Paul Kupperberg y Erik Larsen (porque te quedaste tan pocos números… ah, sí, te fichó Marvel).

manolin

Mr keating : ¿cualquier cosa d ela Legión de Superheroes? No te referiras a esos capítulos en que reclutaban a miembros con poderes tan extraordinarios como comerse todo lo que pilla por delante, o cambiar los colores de las cosas, porque manda tela.
Molon Labe: ¿como osas poner en duda la virilidad de Dreadstar? ¡¡te pegaré con el bolso!!!

Ocioso

ross andru: Otra serie que me gusta de DC es La patrulla condenada de Paul Kupperberg y Erik Larsen

Esto me da pie a comentar un argumento recurrente de los DeCeros:

“Pues es que la Patrulla-X es una copia de la Patrulla condenada”

Vamos a ver, dulce DeCero, ¿pero la has leído?

“(Nervioso) Esquesquesqueesque…..nunca se ha publicado en España”

Vale. ¿La habeis pedido? Nunca he visto a nadie solicitando la publicación de esos tebeos, ni a Zinco, ni a Planeta, ni a ECC. Oye, a lo mejor alguien lo ha pedido alguna vez, pero no parece que en general haya mucha inquietud por leer este material.

“(Balbuceando) Pues es … que la Patrulla-X es … una copia de …la Patrulla condenada”
Pero no la has leído.

“(Lloriqueando) Pues es … buuu…buuu…que la Patrulla-X es … sniff….snifff… una copia de …guaaaa…guaaaa…la Patrulla condenada”

Los DeCeros, esos aficionados de Wikipedia.

molon labe

Joder oci, que odio insano hacia los Deceros ¿es que alguno te rompio el ojete? ¿o no te lo quiso romper? Un monton de gente (por los menos dos) han pedido la Doom Patrol de Premiani.
Por cierto hace poco me lei los dos tometes que saco Planeta con los episodios de All Star de Paul Levitz, Staton, Giffen y compañia, no estan nada mal, adjuntadlos a la lista.

MrKeating

Pues yo tengo el segundo Showcase de la Doom Patrol pero aún no he empezado así que no opino. Y todas las obras que he puesto las poseo físicamente. (espero chascarrillo de poseer/fornicar)

Y Manolín por supuesto que esos episodios de la Legión son geniales, ese gran Devorador de Materia!!!

Aunque en mi lectura del tochogold 1 del Spidey de Lee/Ditko hay una viñeta genial cuando Electro se encuentra con Jameson y éste piensa “Sabe quien soy, es una pista. Debe ser alguien que conozco”. Y no te conocerá porque has plagado la ciudad de carteles publicitarios con tu cara?????

molon labe

Y se me olvidaban mis Atari Force de Garcia- Lopez, y ya puestos cualquier cosa de DC que haya tocado Garcia-Lopez es de lo mas, lo mejor.

Truvor

Aquella compra y lectura mes a mes de los Classic X-Men de forum fue una de las etapas más orgásmicas de mi vida.

Comiquerilmente hablando.

Ocioso

molon labe: Joder oci, que odio insano hacia los Deceros

Odio no, pero a veces me desesperan. Por ejemplo, uno de los supuestos obrones maestrones de DC es el “Que le pasó al hombre del mañana”. Señores DeCeros apañoles, ¿habeis leído los tebeos a los que rinde homenaje? ¿Os interesan lo mas mínimo?
La sensación es que a la mayoría de los que se autoproclaman aficionados a DC solo les interesa en Batman posterior a Miller y el Green Lantern posterior a Johns. Bueno, de Batman también aceptan algunas cosas desde Neal Adams, pero nada anterior.
DC es mucho, muchísimo mas que estas macarradas de los últimos años, pero no parece haber suficientes aficionados interesados en leerlas.

Ocioso

Por cierto, los Atari Force se anulan con los Micronautas.

Mr. X

No he leído apenas nada de la lista de McKeating, pero me gustaría tenerlos todos, a fe mía…

jaque

Ídem y al ritmo que va ECC ….

MrKeating

Yo tengo que agradecer que gracias a los comentarios de Reverend sobre las bondades de Book Depository me animé a pedir por correo estos y otros comics (algunos descatalogados pero conseguidos en otras librerías on line).

Tengo un agujero que infama de dolor mi corazón y es que me faltan dos Archives de la Legión, el 5 y el 8 pero uno está a 200 y el otro a más de 300 pavos!!!

molon labe

“Por cierto, los Atari Force se anulan con los Micronautas.”

Te lo acepto sin reservas porque me tira mucho el Baron Karza, por cierto reedicion ya!! (ya se que es imposible pero anda que no molaria, de las dos ojo)

molon labe

“Tengo un agujero que infama de dolor mi corazón y es que me faltan dos Archives de la Legión, el 5 y el 8 pero uno está a 200 y el otro a más de 300 pavos!!!”

No desesperes Mr Keating, que estos americanos son muy volubles, ya veras como sacan otra edicion y joden a los especuladores.

molon labe

Y como material viejuno y chulo de verdad “El retorno de los Siete Soldados de la Victoria” de la JLA, saga chula donde las haya y todavia conseguible en la edicion esa de Planeta de Crisis en Tierras Multiples.

Kravinoff

¿Y estas series de DC cuando las edita ECC?

jaque

Nunca puede ser una respuesta probable!!

Spirit

“Puedes tenerlo todo…pero hay una cosa que jamás podrás tener; un dinosaurio” (Homer Simpson)

A finales de los años 30 DC publica el SUPERMAN DE SCHUSTER/SIEGEL, cambiando el mundo del comic book e iniciando el cómic de súpers.

Punto para DC que jamás podrá tener marvel.

En 1939 DC publica el Batman de Finger/ Kane.

Punto para DC que no tiene equivalente en marvel.

En los años 40 DC publica a la flor y nata de la edad de oro del cómic book; Jack cole, reed crandal, alex toth, rob mac boy, lou fine, c.c.beck…autores que jamás trabajarán en marvel.

Punto para dc.

Los años 50 quizás no sea la década más gloriosa para dc, pero mientras marvel mal sobrevive copiando (y mal) a otras editoriales dc aún en horas bajas tiene los férreos guiones de finger u otto binder para Batman, dibujados por dick sprang (a años luz de las marcianadas que reivindica morrison), o el superman de al plastino. Incluso, no está de más recordarlo, Jack kirby dibuja Green arrow y John Romita Jr dibuja historias de romance.

Y wonder woman sigue con sus historias de bondage lésbico.

Punto para dc.

En los 60, vale, el yayo lee, famoso por quedarse los méritos de sus colaboradores, encuentra la tecla de cómo escribir una frase en un folio y que con ello se hagan tebeos. Pero…hubieran existido los 4f o spiderman si no hubieran existido los cómics de dc antes? a que no?

Pues punto para dc.

En los 70 toman marvel una horda de hippyes melenudos con tendencia a las sustancias psicotrópicas. Así que, vale, las obra de Starlin, Englehart, Gerver, etc…serán muy meritorias, pero se las anula por dopaje.

Mientras, en dc, que son gente sana y de bien, tiene el grueso de obras de Neal Adams y esa obra maestra de Englehart/ Rogers (evidentemente, éste último rehabilitado).

Punto para dc.

En los 80 no hay discusión;

CRISIS EN TIERRAS INFINITAS NO TIENE EQUIVALENTE EN MARVEL, ni por significado ni por épica ni por concepto ni por resultados (y que nadie me diga que la saga esa para vender muñequitos es equivalente).

WHACHTMEN no tiene equivalente en Marvel ni de coña.

LA COSA DEL PANTANO DE MOORE no tiene equivalente en marvel ni de coña.

SANDMAN no tiene equivalente en marvel ni de coña.

Punto para dc. Y van…

En los 90, como todo el mundo sabe, marvel dejó de publicar TODOS SUS CÓMICS salvo el hulk de Peter David.DC no es que estuviera en su mejor momento, pero aún así tenía a STARMAN, PREDICADOR, TRANSMETROPOLITAN, y, en general, el nivel medio era mucho mayor.

Punto para dc.

La década de los 2000 es la única que gana marvel. ¿Por qué? Obvio; porque Quesada COPIA A DC/VERTIGO y ofrece los x-men de morrison, el spiderman de jms, el hulk de bruce jones, x-startic de milligan, el DAREDEVIL de Bendis, etc….entonces, claro, copiando pues le ganan. Punto para marvel porque dc traicionó sus principios.

Y en el 2010 y en adelante parece que no hay diferencia entre ambas; tienen cada una algunas series de culto (hanweye en marvel, ww de arrazzello en dc) pero van perdidas de evento en evento y sin dirección y, contra todo pronóstico;

gana image.

Louontherocks

Yo estoy leyendo ahora por primera vez La Cosa del Pantano, dos tomos llevo para ser exactos y creo que no se puede comparar con los tebeos de Superheroes, ni de Dc ni de Marvel, no tienen nada que ver, es como comparar El Señor de los anillos con Superman.

Dicho esto si me dan a elegir como dijo alguien alguna vez entre leerme los 4f de Byrne, la Patrulla de Claremont, etc o la Cosa del Pantano, ya le pueden dar dos duros a esta última que me quedo con los superheroes.

wpDiscuz