Concurso Lobezno Inmortal

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Celebrando que hoy 24 de Julio se estrena en cines Lobezno Inmortal, os ofrecemos un nuevo concurso que nos llega gracias a 20th Century Fox España . La dinámica es bien sencilla: realizamos tres preguntas sobre las peripecias del Lobezno cinematográfico interpretado por Hugh Jackman. Entre todos los acertantes de las preguntas se sortearán 5 packs compuestos por: una camiseta, un set de sake y un estuche de lápices de Lobezno Inmortal.

El plazo para participar en el concurso se inicia con la publicación de esta entrada y termina el próximo Domingo 28 de Julio a las 23:59 (hora península española). Para participar debeis utilizar el formulario que encontrareis a continuación. Importante: Este concurso sólo es válido para participantes residentes en España (o que tengan a alguien residiendo en territorio español para realizarle el envío).

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TM & © 2013 Marvel © Fox

Preguntas
    Pregunta 1 – La primera aparición de Lobezno en X-Men (2000) se producía en un bar de Canadá. ¿En qué provincia se encontraba dicho bar?

    Pregunta 2– En X-Men 2, Lobezno recibía un disparo en la cabeza en el porche de una casa. ¿A los padres de qué mutante pertenecía la casa?

    Pregunta 3 – En Lobezno Inmortal, Logan tiene sueños recurrentes con Jean Grey. ¿Qué ocurría en la última escena de ambos en X-Men: La decisión final?

Respuestas

NOTAS DE PRODUCCIÓN

LOBEZNO INMORTAL – ESTRENO EL 24 DE JULIO

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En Lobezno inmortal, el más icónico de los personajes del universo X-Men se embarca en una épica aventura por el Japón de nuestros días. En esta película, basada en la célebre serie de cómics de Marvel, Logan (Hugh Jackman), el centenario mutante popularmente conocido como Lobezno, es atraído con engaño a un Japón que no visitaba desde la II Guerra Mundial; y donde se sumerge en un tenebroso mundo controlado por la Yakuza y los samuráis.

Encontrándose de repente huyendo junto a una misteriosa y bella heredera, y enfrentándose por primera vez a la posibilidad de morir realmente, Logan llegará hasta el límite físico y emocional, como nunca lo había hecho anteriormente. En un peligroso viaje para redescubrir al héroe que hay en su interior, Logan se verá forzado a lidiar no sólo con poderosos enemigos, tanto humanos como mutantes, sino también con los fantasmas de su propio y tormentoso pasado. Mientras entrecruza sus garras de adamantium con las espadas samuráis, combatiendo contra un entramado que fusiona amor, traición y honor, Lobezno llegará a comprender cuál es el verdadero precio de una vida sin fin.

“Esta historia lleva a Lobezno a un mundo que no se parece absolutamente nada a cualquier otro visto anteriormente en la saga X-Men”, dice Hugh Jackman, que también ha sido productor de la película. “Visualmente es diferente y el tono también es distinto. Hay muchas batallas en esta historia, pero la mayor de todas es la que se desarrolla dentro de Logan ante la disyuntiva de ser un monstruo o convertirse en ser humano”.

El personaje de Lobezno vio la luz en 1974, cuando apareció por primera vez en la última página de una edición del cómic The Incredible Hulk, página que presagiaba su incorporación a la banda de héroes mutantes conocidos como los X-Men. Pronto sería mundialmente conocido por sus garras de adamantium, sus poderes de autocuración y sus primitivos y “enloquecidos” ataques de furia; todo lo cual contribuyó a convertir a Lobezno en una superestrella del universo de los superhéroes.

En los años 80, Lobezno demostró su verdadero potencial; en una miniserie limitada a cuatro ediciones creada por el guionista de “X-Men” Chris Claremont y el legendario artista gráfico Frank Miller (“The Dark Knight”, “Sin City”). En la serie, el personaje viaja solo hasta Japón, donde se sumerge en una espiral de crimen, traición y honor, en medio de la cual se ve forzado a enfrentarse tanto a su terrorífica fuerza como a su desconocida vulnerabilidad. Intentando desenvolverse en un mundo que apenas puede entender, Lobezno, por primera vez, descubre su particular sentido de la justicia.

Una de las tramas favoritas de los fans de Lobezno desde hace tiempo, la historia sirvió también de fuente de inspiración para el actor nominado al Oscar Hugh Jackman, que ha encarnado al personaje en las seis películas de la taquillera saga X-Men (y actualmente está rodando una séptima). Jackman vio en esta parte poco conocida de la historia del personaje una insólita oportunidad para profundizar aún más en la indestructibilidad de Lobezno y explicar sus aspectos más oscuros de una manera totalmente distinta.

Dicha pretensión obtuvo un gran impulso cuando Jackman se unió a James Mangold, quien previamente había transformado la historia de Johnny Cash en un fascinante relato de amor y rebeldía en el filme En la cuerda floja, y había reconvertido el clásico western El tren de las 3:10 en un contemporáneo juego de gato y ratón desarrollado en torno a temas tan míticos como la amistad, el deber y el destino. Mangold era la opción idónea para aportar una nueva visión sobre Lobezno y alejar al personaje de las habituales y convencionales tramas del universo X-Men.

“Jim Mangold sabe cómo hacer una película divertida y con una acción increíble pero proporcionando también elementos muy interesantes en relación a sus personajes y su forma de narrar”, señala Jackman. “Jim me animó a profundizar más, a enojarme más, a pegar más fuerte y a estar más enloquecido en todos los sentidos y en todas las tomas”.

Desde el principio, Mangold quiso romper el molde de película basada en cómic. El director señala: “Lo que me interesaba en Lobezno inmortal era hacer algo muy distinto a la típica película de superhéroes, en la que todo gira en torno a detener el diabólico complot de un villano. En esta historia, la acción y el suspense se erigen más sobre el personaje y se encuadran dentro de un mundo que proporciona un tipo de experiencia completamente diferente, una que nadie ha visto antes”.

Aunque los personajes del pasado de Lobezno se traen a colación y hay alusiones a lo que le ha ocurrido en sus anteriores aventuras, la historia se centra en una vía alternativa con respecto a las películas de la saga X-Men.

“Cuando haces una película sobre un grupo formado por individuos como los X-Men, la posibilidad de introducirse en sus mentes es limitada”, señala Mangold. “Pero esta película sí que es capaz de meterse dentro de Logan, para explorar quién es realmente y los orígenes de su furia. Es alguien que ha sido utilizado por el Departamento de Defensa, por el gobierno, por enemigos, por villanos, incluso por seres queridos. Y con el paso del tiempo, su enojo por ello ha ido en aumento, multiplicándose finalmente por su natural y preexistente naturaleza salvaje. Sin embargo, a lo largo de esta historia, Logan empieza a comprender que esa rabia le puede servir de estímulo y fortalecerle”.

Al final, Mangold comenzó a considerar la historia como un intrépido thriller sobre un hombre con un oscuro pasado en busca de su futura identidad, más que como una fantasía procedente del universo del cómic. “Yo creo que una de las cosas de esta película que más sorprenderá a la gente es lo real que resulta, cómo te puedes perder completamente en este mundo, en la acción, el drama y el romance”, comenta Mangold.

A Mangold le atrajo especialmente la eventual encrucijada en la que se encuentra Logan al principio de esta historia: ha pasado por periodos muy oscuros, piensa que ha perdido o herido prácticamente a todos los seres que amaba y no cree que le quede ninguna vía de redención. Con lo único que cuenta es con su inmortalidad. Pero incluso eso puede ser una maldición más que una bendición.

“Algo que me parecía particularmente interesante sobre la inmortalidad de Lobezno era el hecho de que, gracias a su capacidad de curación, puede vivir eternamente igual que un dios, con lo cual, también experimenta la soledad de un dios. Incluso cuando Logan pierde a aquellos a los que ama, sabe que él seguirá estando allí”, observa Mangold. “Ahora tiene más de un siglo de vida, ha vivido guerras y batallas así como la muerte de seres queridos, y ha llegado a un punto de extrema fatiga. Es un argumento clásico: el hombre que puede vivir eternamente pero que sufre debido a ello. Logan es un héroe atormentado, y esta historia trata en buena medida sobre su anhelo de recuperar algo de sí mismo que ha ido perdiendo por el camino”.

Mangold aprovechó la oportunidad de trasladar a Logan directamente al corazón del Japón contemporáneo, un lugar tan lleno de pulcra y moderna tecnología como plagado de profundas tradiciones y ocultos códigos de honor. “Esta historia sumerge a Logan en una especie de sueño febril en el Japón de nuestros días, repleto de mafias como la Yakuza, ninjas, samuráis, crimen organizado, misterio y misticismo”, explica el director.

El escenario nipón permitió a Mangold y Jackman reinventar al personaje de Logan proporcionándole un nuevo disfraz: el de un Rōnin. “En el Japón feudal, los samuráis pertenecían a un amo, y un Rōnin es un samurái que ya no tiene amo al que servir. Por lo tanto, es una especie de guerrero sin un propósito, sin una causa,” explica Mangold. “Muchas de las personas que hicieron que Logan se sintiera parte de una causa común ya no están. En consecuencia, Logan es esencialmente un hombre perdido, capaz de hacer cualquier cosa, sin atender a orden ninguna. Este tipo de cosas forman parte de una iconografía que comparten los westerns americanos y las películas de samuráis, y lo que ahora hemos hecho nosotros es introducir en ella un personaje de cómic”.

En yuxtaposición con la belleza de Japón hay intensas secuencias de acción, que incluyen desde los acelerados trenes bala hasta la gran amenaza de Silver Samurái. Pero aquí, también, Mangold quería ir más allá de los límites habituales. “Siempre estábamos pensando en llevar la acción y los efectos visuales mucho más allá”, señala, “pero hacerlo de manera tal que nunca se perdiera el sentido de que lo que sucede en ese momento es muy real”.

Todo el equipo de producción estaba entusiasmado por estar haciendo algo inusual con un personaje que se ha ganado tanto aprecio. Junto con Jackman, también producen el filme Lauren Shuler Donner, que ha sido un elemento esencial en la historia cinematográfica de X-men desde sus inicios, y Hutch Parker, que trabajó conjuntamente con Donner apoyando la visión de Mangold.

“Ésta es realmente la historia de Lobezno por antonomasia”, resume Parker. “La película le embarca en una intensa aventura. Saca a la luz los conflictos esenciales que hay en su interior. Le enfrenta a un reto, tanto físico como emocional, de una forma que nunca hemos visto. Nos transporta a un Japón que es extraordinariamente real pero que, sin embargo, desconocemos”.

Parker considera que el enfoque de Mangold encaja perfectamente con el material. “Jim ha construido a su antojo sobre lo que había antes”, concluye. “Jim quería que este mundo fuera visceralmente real y estaba decidido no sólo a mostrar la rabia de Lobezno, sino también a contestar a la pregunta de por qué la siente”.

 

LOGAN EN EL LIMBO

Aunque ésta es la sexta ocasión en la que Hugh Jackman encarna al personaje de Logan –el mayor número de veces que un único actor ha interpretado a un héroe de cómic–, Lobezno inmortal no se parece a nada que hayamos visto antes. Por una cosa: cuando el filme comienza, Logan duda acerca de qué rumbo darle a su vida mientras se dirige a Japón.

“Es alguien que siempre ha actuado según su propio criterio, pero, en nuestra película, al principio, Lobezno está probablemente más aislado de lo que nunca le hemos visto”, explica Jackman. “Está decepcionado con el mundo, pues fue creado para ser utilizado como arma y se rebela contra eso; y además cree que es un peligro para la sociedad”.

Jackman prosigue: “El público verá a un Logan más vulnerable, más en riesgo y más monstruoso que nunca antes. Está luchando contra su identidad, está luchando contra la razón de su existencia, y ahora se enfrenta a la disyuntiva de si aceptar su verdadera naturaleza o no hacerlo”.

Jackman disfrutó especialmente del hecho de emplazar a Logan en Japón, país que el actor describe “como ningún otro sitio del planeta”, un lugar que, simultáneamente, cautiva y transforma a Lobezno cuanto más se relaciona con él.

“La atmósfera de Japón se filtra a lo largo de toda la película”, observa Jackman. “Para Logan, tiene un efecto de borrón y cuenta nueva con respecto a la forma en que habitualmente se relaciona con la gente e interpreta situaciones. Tiene que empezar desde cero. Japón es una sociedad bastante aislada, con un sentido muy fuerte de su cultura y de su historia, por lo tanto, Logan es efectivamente un extraño en este extraño nuevo mundo. Logan aprende el método de entrenamiento y el estricto código de honor de los guerreros samuráis. Pero inmediatamente recela de ello, de una manera muy similar a cuando se incorporó al mundo de los X-Men por primera vez. No obstante, Logan observa y se adapta. Comienza a sentir respeto por el concepto de guerrero, por el sentido del deber y del servicio que implica. Y empieza a convertirse en la mejor versión de sí mismo”.

Desde el principio, Jackman adquirió un firme compromiso de llevar a su personaje hasta nuevos niveles en lo relativo al apartado físico. Y eso implicaba volcarse de lleno en el más extremo y disciplinado régimen de entrenamiento al que se ha sometido nunca, combinando una rigurosa dieta con una fuerte preparación física y una intensa instrucción en artes marciales.

“Siempre he disfrutado interpretando a este personaje, pero también he tenido esa sensación de ‘me gustaría haber ido un poco más allá con él a nivel físico”, confiesa Jackman. “Este guión me dio la oportunidad de profundizar como nunca a nivel emocional, y yo quería hacer exactamente lo mismo a nivel físico. Empecé a prepararme e inicié una dieta muy estricta con mucha anticipación, desde que comenzamos el período de entrenamiento. Y yo creo que los resultados han compensado porque, cuando miro la pantalla, veo a Lobezno. Me parece importante que Lobezno sea esbelto, que se adviertan sus venas y sus arterias, pero, obviamente, que también esté muy fuerte. Siempre he querido que cuando el público mire la pantalla, exclame: ¡Hala!”

Aprender nuevos estilos de lucha era también un elemento primordial de la interpretación. “Siempre he interpretado a Lobezno como si fuera un luchador callejero y un camorrista borracho. Su estilo no es nada bonito; no quiere perder el tiempo y darte un puñetazo, sólo quiere arrancarte la cabeza en tres segundos y seguir su camino. Su forma de luchar no se basa en ninguna técnica. Pero una de las cosas interesantes en esta historia es que, cuando va a Japón, Logan empieza a tomarse en serio realmente el tipo de disciplina y entrenamiento que allí conoce”.

Jackman hizo exactamente lo mismo, trabajando muy estrechamente con el destacado equipo de especialistas 87Eleven en el perfeccionamiento del ninjitsu y de diversas técnicas de artes marciales japoneses. “El equipo de 87Eleven era fantástico”, afirma el actor “Entrenaba todos los días, y déjame decirte algo, yo pensaba que el trabajo de gimnasio era duro, pero entrenar en un suelo de artes marciales lo es diez veces más”.

SEDUCCIÓN Y TRAICIÓN: PASADO Y PRESENTE

En su aventura en Japón, alrededor de Logan se halla un conjunto de personajes cuyo propósito no está inicialmente muy claro, pero cuyo código de honor es nuevo para Lobezno y despierta su curiosidad. A la hora de elegir al resto del reparto, igual que sucede con los demás elementos de la producción, lo que quería James Mangold era enfatizar la base de realismo de la película.

Para interpretar al fundamental personaje de Shingen Yashida, el importante empresario que no sólo es el líder de un vasto imperio del crimen sino también el padre de Mariko, el nuevo amor de Lobezno, Mangold eligió con acierto a un hombre que es en sí mismo una leyenda del cine nipón. El papel corre a cargo del actor Hiroyuki Sanada, que se inició en la interpretación siendo un niño, en los años 60, y se convirtió después en un héroe de acción, un aclamado actor dramático, el primer actor japonés que actuó con la Royal Shakespeare Company y la estrella de montones de filmes japoneses y hollywoodienses, tales como Twilight Samurai, The Ring, El último samurái, la película de Danny Boyle Sunshine, Hora punta 3 y Speed Racer.

La depurada destreza de Sanada en la técnica de lucha samurái benefició también a otros miembros del elenco –el actor compartió su amplio conocimiento sobre la acción en las artes marciales– como la actriz novel Rila Fukushima, que interpreta a Yukio. “Yo tenía una escena de lucha con espadas al inicio del rodaje, y Hiro me ayudó muchísimo. Quiero decir que si él no hubiera estado, no puedo ni siquiera imaginar cómo habría podido hacerlo”, dice Fukushima. “Es increíble verle, y todos nos sentíamos realmente honrados de poder trabajar con él”.

Aunque la acción de Lobezno inmortal tiene lugar lejos del equipo X-Men, hay apariciones clave de algunas figuras del pasado de Logan, como Jean Grey, la mutante con poderes telequinéticos y antiguo amor de Logan, que interpreta nuevamente Famke Janssen.

Janssen aprovechó la ocasión de volver al universo X-Men y, sobre todo, la oportunidad de trabajar de nuevo con Jackman. “Hugh y yo tenemos una historia maravillosa interpretando a estos personajes”, dice la actriz. “Hemos trabajado juntos en tres de las películas anteriores, donde había cierto flirteo entre Logan y Jean, y yo creo que muchos fans de ‘X-Men’ deseaban verlos juntos otra vez”.

Un extra añadido era la naturaleza de las escenas que ambos comparten en Lobezno inmortal. “Nuestras escenas son oníricas, bellas, íntimas y quizás un poco perturbadoras”, insinúa Janssen.

“Jean Grey es fundamental en este viaje que Logan ha emprendido para luchar contra los demonios de su pasado”, añade Hutch Parker. “Jean y Lobezno mantuvieron una compleja relación, y ahora Jean es una especie de guía que le plantea constantes desafíos. Su presencia realmente contribuye a conectar la única experiencia que hay en esta historia en ese sentido con el resto de la mitología X-Men”.

La aventura de Logan en Japón incluye también a otras dos potentes féminas, cada una de ellas fascinada con él de forma evidente u oscura. Tao Okamoto interpreta a Mariko, objeto de la complicada historia de amor con Logan, y Rila Fukushima, asume el papel de la exaltada guardaespaldas Yukio, una entusiasta de las espadas. Ambas fueron elegidas a partir de la prueba que realizaron, ganándose el favor de los realizadores por su naturalidad.

“Tao y Rila son muy naturales interpretando y también aportan a sus personajes un aspecto increíble”, dice Mangold. “Ambas son extraordinariamente bellas y poseen una evidente y enorme energía, y, sin embargo, no podían ser más diferentes”.

Okamoto se sintió atraída por los antecedentes de su personaje, la hija de un poderoso empresario que nunca la ha prestado atención y que le ha concertado un matrimonio con un hombre que ella no ama. “Mariko no podría ser nunca una mujer normal”, señala Okamoto. “No obstante, todo el tiempo mantenía en secreto sus sueños. Al principio de la historia, Mariko es una persona realmente desesperada. Luego conoce a Logan, y entonces se da cuenta de lo que quiere en la vida y empieza a cambiar. Esa transformación me resultaba muy interesante”.

A Jackman le impresionó lo orgánicamente que Okamoto defendió a su personaje. “Tiene la habilidad de permitir que la cámara penetre en su interior. Cuando Lobezno llega a Japón, no quiere involucrarse con nada ni con nadie; pero en la interpretación de Tao ves el motivo por el que Logan no pudo evitar sentirse atraído por su vorágine”.

Nativa de Tokio, Rila Fukushima dice que fue la variopinta intensidad de Yukio lo que suscitó su curiosidad. “Lo que me interesaba era su físicalidad y su carácter despiadado”, reflexiona la actriz. “Me ilusionaba mucho tener la oportunidad de realizar unas secuencias de acción tan potentes, pero además vi que el personaje tenía un gran potencial para desarrollar el sentido del humor”.

Fukushima se volcó de lleno en la enérgica preparación física que requería su papel. “Fue una aventura increíble y todo un desafío para mí”, dice la actriz. “Me preparé con nuestro estupendo equipo de especialistas, practiqué todo tipo de entrenamiento físico, incluyendo el trabajo con espadas, kick-boxing y lucha, y también hice muchos ejercicios de musculación. Nunca antes había hecho algo así, pero fue muy divertido”.

Otra mujer poderosa y compleja es la encarnada por la actriz Svetlana Khodchenkova, quien da vida a Viper, una astuta y traicionera mutante de ojos verdes. Khodchenkova, nacida en Rusia, es más conocida en occidente por su reciente y exitoso papel en la aclamada película de espías El topo, donde interpretaba a la agente soviética Irina.

El papel del padre de Shingen Yashida, Lord Yashida, que intenta hacer un insólito negocio con Logan, corre a cargo del actor japonés Haruhiko Yamanouchi, quien no pudo resistirse a interpretar a este maravilloso personaje. “Lord Yashida es un personaje tan extraordinario que me hizo pensar en Shakespeare”, afirma.

Yamanouchi recurrió a la historia de su país y a personalidades reales de la industria japonesa para llegar a la esencia de la ambición de Yashida. “Constituyen uno de los motores de la economía del país, y yo creo que ese tipo de personas poseen tanto un formidable sentido de la responsabilidad como una fuerte identificación con el destino de Japón”, explica el actor.

Completando el reparto principal se halla el actor afincado en Estados Unidos Will Yun Lee, que interpreta a Harada, un ninja de la organización Mano Negra. Lee, conocido por su trabajo en la serie de TNT “Witchblade” y por su papel de villano en la película de la saga James Bond Muere otro día, se sintió atraído por el enfoque de Mangold. “Siempre he sido un aficionado de este género, pero, conociendo el tipo de cine que hace James Mangold, sabía que él iba a darle un interesante giro”, dice Lee. “Y después, cuando leí el guión, me gustó cómo describía a Harada, como un personaje muy misterioso”.

Los tortuosos antecedentes de su personaje, siendo el hijo ilegítimo de Shingen Yashida, llevaron a Lee a la esencia del decisivo dilema que afronta Harada. “Harada fue criado básicamente por Yashida y después lideró el denominado Black Clan, una antiquísima unidad de guerreros ninja cuya única misión es proteger la Casa de Yashida”, explica Lee. “Pero en el transcurso de la historia, Harada se da cuenta de que lo que sucede a su alrededor no parece estar en sintonía con su código de guerrero. Por lo tanto, hacia el final del filme, Harada debe tomar algunas decisiones cruciales respecto a si opta por vivir conforme a dicho código, o no.

Para poder interpretar sus escenas de lucha, Lee se dedicó en cuerpo y alma a entrenar. “Tener que aprender habilidades que van más allá de las artes marciales fue mi mayor reto”, afirma, “y realmente me hicieron sudar la gota gorda. Entrenaba durante tres horas diarias todos los días, pero mereció la pena”.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN

La embriagadora atmósfera del Japón actual –hipermoderno pero repleto de rituales y fantasmas del pasado– es fundamental en la historia de Lobezno inmortal, y Mangold se comprometió a rodar allí desde el inicio. Finalmente, el ambicioso plan de rodar el filme en sólo 80 días provocó que la filmación transitara entre Japón y los estudios de Fox en Sidney, Australia.

“Japón no se parece a ningún otro país del mundo. Su cultura, su código de honor y su personalidad son únicos. Al rodar allí, pudimos obtener una genuina visión de los paisajes, de la arquitectura”, dice el director. “Y también fuimos capaces de capturar algo que no se ve con frecuencia en el cine: el Japón rural. Cuando pensamos en Japón nos vienen a la mente ciudades como Tokio u Osaka, pero en su interior hay algunas de las tierras vírgenes e islas tropicales más hermosas. Tanto el bullicio de la ciudad como la increíble serenidad zen de esos bellos y exuberantes bosques tuvieron un enorme efecto sobre nosotros. La oportunidad de estar en esos lugares fue una gran fuente de inspiración en la realización del filme”.

Para captar todo eso, Mangold trabajó con el director de fotografía Ross Emery, el diseñador de producción François Audouy y la diseñadora de vestuario Isis Mussenden, cada uno de los cuales contribuyó a realizar un diseño que combina elementos de noir cinema, folclore japonés, iconografía de novela gráfica y un intenso drama personal.

Emery trabajó estrechamente con Mangold para proporcionarle a Lobezno inmortal una estética sólida y realista, pero llevando la realidad hasta los extremos más audaces. “El estilo del filme viene determinado realmente por la fuerza de los personajes”, dice Emery. “Y también hay muchos entornos reales pero muy teatrales por los que transitan dichos personajes: tenemos el Tokio nocturno, cuya atmósfera es muy similar a la de Blade Runner, y luego tenemos el ámbito rural, que tiene un tipo de textura completamente diferente”.

Al rodar con cámaras digitales Arri Alexa, empleando lentes anamórficas, Emery logró la máxima flexibilidad y una cinematográfica nitidez, logrando introducir al espectador justamente en el meollo de la acción. “La combinación de la cámara y las lentes nos proporcionó realmente esa apariencia de película clásica que tanto le gusta a Jim”, afirma Emery.

El diseñador de producción Audouy reforzó aún más el punto de vista de Logan sobre Japón con intricados diseños de sets, que reflejan tanto la confusión interna de Logan como su foránea visión de la cultura nipona. “Jim tenía algunas ideas iniciales realmente interesantes sobre el diseño de la película”, recuerda Audouy. “Siempre la describió como un ‘sueño febril en Japón’; y quería que creáramos para Logan una especie de estilizado viaje onírico. La idea era situarlo dentro de una realidad sutilmente mágica y exacerbada, pero una realidad que resultara también muy terrenal y creíble”.

En una primera fase, Audouy se zambulló en la historia de Japón: sus perdurables tradiciones, sus meticulosas formas artísticas y su excepcional arquitectura. “Le transmitimos a Jim toda esa investigación. Después, Jim incorporó todas esas ideas visuales en el propio guión”, explica Audouy. “Fue un proceso creativo muy colaborativo y consensuado”.

Más adelante, Audouy viajó en numerosas ocasiones a Japón para buscar localizaciones. “Sabíamos que sólo disponíamos de un tiempo limitado para rodar en Japón, por lo que queríamos aprovecharlo y rodar en esos sitios que nunca podríamos recrear en un plató”, señala. “Una vez que Logan se sumerge completamente en ese mundo extraño, queríamos que el público estuviera allí mismo con él”.

El color fue un elemento clave en todos los diseños de Audouy. “Planificamos el color de absolutamente toda la película”, afirma. “Cuando la historia comienza en Canadá, el tono es apagado y orgánico. Después, cuando llegamos a Japón, hay un gran efecto visual que se traduce en una explosión de colores y texturas pop, así como en la iconografía del Tokio nocturno. A continuación, cuando nos introducimos en la residencia de Yashida, todo es extraordinariamente bello, sereno y sofisticado, con un diseño que realmente va en contra del personaje de Silver Samurai”.

Varios de los sets más grandes del filme se construyeron posteriormente en estudio o en localizaciones de Australia, incluyendo algunas partes de las opulentas instalaciones de Yashida, con sus árboles bonsái y estanques de koi, además del laboratorio de alta tecnología. Una de las creaciones más complejas es la Villa de Hielo, que Audouy recreó minuciosamente en Homebush, Australia, basándose en tres pueblos de montaña que él había visto en Nagano, Japón. “Recreamos con mucha precisión la arquitectura de esas aldeas de montaña, y nos divertimos mucho construyéndola”, señala el diseñador.

En este filme, Audouy se involucró también en la creación de la némesis de Lobezno, Silver Samurái, cuyo maleable traje mecánico se creó absolutamente desde la nada. “El minucioso nivel de detalle llegaba a todos y cada uno de los remaches y cableados; y fue construido en Sidney por un equipo de extraordinario ingenio a lo largo de, aproximadamente, cinco meses”, explica.

Audouy prosigue: “El traje estaba compuesto por más de 600 partes, cada una de las cuales fue diseñada por separado y configurada con ordenador. Fue una creación muy exigente; pero todo el mundo se quedó estupefacto cuando la dimos a conocer en medio del laboratorio de ideas. Cuando lees eso en el guión, piensas, ‘Ah, claro, será generado por ordenador’. Pero fue genial tener la oportunidad de construir un auténtico robot de casi cuatro metros de altura que además sabe pelear”.

 

MUTANTE VERSUS SAMURÁI

Mangold pretendía que la acción de Lobezno inmortal fuera la más realista que hubiera visto nunca. Por eso recurrió al director de segunda unidad y coordinador de especialistas David M. Leitch y a su equipo de 87Eleven, para que coreografiaran la acción y entrenaran al elenco. “Algo diferente en esta película es que el 90% de la acción ha sido realizado totalmente por nuestros actores”, señala Mangold. “Queríamos imprimirle a la acción del filme una sensación de realismo, porque creo que hay algo extraordinario y visceral en luchar a nivel tan personal”.

Mucho antes del inicio de la producción, Leitch empezó a preparar a cada uno de los miembros del reparto, así como a perfeccionar cada movimiento de espada, patada al aire y cuchillada de adamantium en las exigentes secuencias de lucha de la película.

“Una cosa que intentamos hacer en este filme fue asegurarnos de que emergiera la estética japonesa del ninjitsu y las artes marciales, pero adornándola también con un toque de fantasía”, dice Leitch. “Hay ejercicios gimnásticos y acrobacias que pueden sorprender, pero, al mismo tiempo, las líneas básicas y el minimalismo del cine samurái se evidencia en la coreografía. Intentamos crear algo divertido, moderno y diferente”.

A Leitch le ilusionó especialmente volver a colaborar con Jackman, con el que había trabajado en Van Helsing y X-Men Orígenes: Lobezno. “Dentro de la industria, Hugh es uno de los actores más capaces desde un punto de vista físico”, comenta. “Aprende las coreografías con sorprendente facilidad. Puedes hacer largas tomas de acción sin tener que cortar porque él puede resistirlo; puedes cambiar cosas ese mismo día porque él se lo aprende inmediatamente, y no es muy frecuente encontrar eso en un actor. Hugh es tan bueno como cualquier especialista de nuestra compañía en lo que se refiere a memorizar coreografías. Y lo que todavía es mejor es que añade a la acción el peso emocional del personaje, y eso es lo que le hace tan convincente”.

 

EL VESTUARIO

El mundo japonés que fascina a Logan en Lobezno inmortal fue un emocionante reto para la diseñadora de vestuario Isis Mussenden, quien trabajó muy estrechamente tanto con Mangold como con Audouy para crear la desorientadora pero muy orgánica ambientación del filme. A Mussenden le entusiasmó tener la oportunidad de viajar a Japón, a su pasado y su presente, su tradición y su posmodernidad.

“La investigación de la cultura japonesa, sus tradiciones, su vestimenta, el kimono, el yukata, los ninjas, el aikido, el kendo, la Yakuza, la estética de sus calles, el barrio de Harajuku, todo ello nos abría a un mundo completamente nuevo”, afirma Mussenden.

También daba lugar a un enfoque absolutamente distinto del propio Lobezno. “Logan no es la misma persona que en las historias anteriores, así que asumimos efectivamente esa idea para proporcionarle un aspecto renovado, más apropiado para esta historia”, explica Mussenden. “En Japón, Lobezno se siente como un pez fuera del agua”.

Aunque Logan quizás sólo lleve unos cinco atuendos en el filme, el equipo de Mussenden realizó aproximadamente 100 piezas individuales para Jackman, para que experimentara esas salvajes aventuras que tanto destruyen la ropa. “Hugh tenía que cambiar constantemente de vestuario para ajustarse a los diferentes niveles de lucha, para ponerse arneses, para gestionar los agujeros de bala y los cortes en el tejido”, comenta.

Mientras que Logan viste principalmente en tonos tierra y crudos, los colores de la “cosecha”, el vestuario de las mujeres que encuentra en Japón tiene una gama de colores más atrevida y enigmática. “Yukio es de color rojo. Viper, obviamente, es verde, basándonos en el aspecto que tiene en las novelas gráficas, y Mariko es de un sereno color azul, ya que ella es la ingenua”, señala Mussenden. “También hay mucho color negro en la película, pues en la paleta de colores japonesa hay mucho tono negro, pero después todo eso se contrapone con texturas y colores profundamente bellos”.

Mussenden señala que tuvo que aprender las intricadas reglas referidas al kimono, los rituales de los funerales japoneses y las tradiciones de los ninjas. Pero le divirtió especialmente trabajar en los trajes de látex de Viper y en el look de Yukio, inspirado en el manga japonés. “Al final, Viper viste un llamativo y grandioso atuendo, y Yukio es una especie de personaje ultramoderno y cool, por lo que me resultó muy satisfactorio realizar esos diseños”, comenta. “Para Yukio, nos inspiramos en las novelas gráficas de Lobezno, en muchas chicas manga y en Rila Fukushima, que tiene una imagen bella, dura y sensual, todo mezclado en una sola persona”.

El productor Hutch Parker espera que este nuevo mundo creado para Lobezno sea igualmente atractivo para el público. “Desde el diseño de producción hasta el vestuario y las localizaciones, Jim Mangold y su equipo han impregnado esta historia con el tipo de detalle que hace que todo cobre vida”, comenta. “El conjunto del diseño crea una maravillosa interacción con el viaje que Lobezno emprende a nivel psicológico”.

Un excepcional viaje que lleve al público a vivir más directamente la experiencia de Lobezno es exactamente lo que James Mangold desea haber creado. “Espero que los espectadores se encuentren con que han aterrizado, igual que Logan, en un mundo absolutamente desconocido para ellos y que se sumerjan por completo en algo nuevo y emocionante”, concluye.

SOBRE EL REPARTO

El actor ganador del Globo de Oro y el premio Tony HUGH JACKMAN (Logan/Lobezno) ha impresionado a espectadores de todas las edades con su polifacética carrera actoral, demostrando su talento tanto en el teatro, actuando en vivo ante multitud de personas, como en un set de cine. Desde su galardona interpretación en Broadway del cantante y compositor de los años 70 Peter Allen, a su personaje provisto de garras de metal, Lobezno, en la lucrativa franquicia de X-Men, Jackman ha acreditado ser uno de los actores más versátiles de nuestro tiempo.

Oriundo de Australia, la primera aparición importante de Jackman en el cine estadounidense fue interpretando a Lobezno en la primera entrega de la saga X-Men, un papel que repitió en las enormemente exitosas X-Men 2 (2003) y X-Men: La decisión final (2006). Más recientemente, dentro de la franquicia, ha interpretado a Lobezno en X-Men Orígenes: Lobezno, precuela de la popular saga que recaudó la espectacular cifra de 85 millones de dólares a nivel nacional en el primer fin de semana de su estreno, en mayo de 2009. En 2014, el equipo de X-Men se reunirá de nuevo en la película X-Men: Days of Future Past.

Jackman protagonizó la anhelada adaptación cinematográfica de Los Miserables, dirigida por Tom Hooper (realizador de El discurso del rey), coprotagonizada por Anne Hathaway y Russell Crowe, y basada en el célebre espectáculo teatral creado a partir de la famosa novela homónima de Víctor Hugo. En esta ambiciosa película musical, los actores debían cantar en directo en el propio set (en lugar de grabar su voz previamente en estudio), con lo que se convirtió en uno de los primeros filmes de la historia que han intentado, y con éxito, este método. La sobresaliente actuación de Jackman interpretando al protagonista Jean Valjean le valió un Globo de Oro al mejor actor en comedia o musical, y además fue nominado a dos premios del Sindicato de Actores (SAG), en la categoría de mejor reparto y en la de mejor actor en papel protagonista. La película le proporcionó también su primera nominación al Oscar al mejor actor.

Próximamente le veremos en la película de Warner Bros. Prisoners, donde Jackman interpreta a un hombre que secuestra a la persona que sospecha está detrás de la desaparición de su hija pequeña y también su mejor amiga. La película está coprotagonizada por Viola Davis, Melissa Leo y Jake Gyllenhaal, y su estreno en las salas está previsto para finales de este año.

A principios de 2012, Jackman prestó su talento vocal en la familiar película navideña y de aventuras El origen de los guardianes, de DreamWorks.

En otoño de 2011, Jackman regresó al “Gran Camino Blanco” con su espectáculo en solitario “Hugh Jackman – Back on Broadway”. Respaldado por una orquesta de dieciocho músicos, su espectáculo musical, que previamente se había estrenado con excelentes críticas en sus limitadas representaciones en San Francisco y Toronto a principios de ese año, comprendía tanto grandes éxitos de Broadway como una selección de algunos temas clásicos favoritos de Jacman. Aunque el show se representó solamente hasta final de año, la continua dedicación de Jackman hacia la comunidad de Broadway fue reconocida en los premios Tony de 2012, donde recibió un Premio Especial del Comité de Administración de los Premios Tony, reconociendo sus logros tanto como intérprete como por su labor humanitaria.

En otoño de 2009, el público de Broadway pudo ver a Jackman en “A Steady Rain”, de Keith Huff. Coprotagonizada por Daniel Craig, la obra cuenta la historia de dos policías de Chicago que son amigos de toda la vida y cuyo discrepante relato de unos traumáticos días cambia sus vidas para siempre.

El 22 de febrero de 2009, Jackman asumió el prestigioso papel de presentador de la 81ª edición anual de los Premios de la Academia. En directo, desde el Teatro Kodak de Hollywood, Jackman sorprendió a todos los asistentes y contribuyó a que la cadena ABC lograra incrementar su audiencia televisiva en un 13% respecto al año anterior. Esa no fue, sin embargo, la primera incursión de Jackman como conductor de una entrega de premios. Anteriormente, Jackman había presentado la ceremonia de los Premios Tony durante tres años consecutivos, desde 2003 a 2005, ganando un Emmy en 2004 por su labor en la 58ª edición anual, así como una candidatura al Emmy en 2005 por su actuación en la edición número 59.

Además, Jackman ha protagonizado los siguientes filmes: Acero puro, de Shawn Levy; Australia, de Baz Luhrmann; La fuente de la vida, de Darren Aronofsky; El truco final, de Christopher Nolan, y Scoop, de Woody Allen. Adicionalmente, ha prestado su voz a las películas de animación Happy Feet: Rompiendo el hielo y Ratónpolis. Otros filmes en los que ha interpretado importantes papeles son: La lista, Siempre a tu lado, Operación Swordfish, Van Helsing y Kate y Leopold, por la que fue nominado al Globo de Oro en 2002.

Por su interpretación del cantautor de la década de los 70 Peter Allen en “The Boy From Oz”, Jackman recibió en 2004 el Tony al mejor actor en un musical, así como los premios Drama Desk, Drama League, Outer Critics Circle y Theatre World.

Otros trabajos suyos sobre los escenarios son: “Carousel”, en el Carnegie Hall; “Oklahoma!”, en el National Theater de Londres (nominación al premio Olivier); “Sunset Boulevard” (premio MO, galardón australiano equivalente al Tony) y el espectáculo de Disney “La bella y la bestia” (nominación al premio MO).

La carrera de Jackman comenzó en su país natal con las películas independientes Paperback Hero y Erskineville Kings (premio al mejor actor del Círculo de Críticos de Cine de Australia y nominación al premio al mejor actor del Instituto Australiano de Cinematografía). En 1999, Jackman fue nombrado Estrella Australiana del Año en la Convención de Cine de Australia.

 

HIROYUKI SANADA (Shingen) empezó a ser reconocido como estrella del cine de acción en 1982 por su papel en The Shogun’s Samurai. Posteriormente ganó el premio de la Academia Japonesa y se convirtió en uno de los actores más relevantes y respetados de su generación en Japón.

Sanada ha concluido recientemente The Railway Man, una épica historia basada en los hechos reales narrados en un libro escrito por Eric Lomax. Sanada y Colin Firth interpretan a dos hombres atormentados por su experiencia en el infame Ferrocarril de la Muerte durante la II Guerra Mundial; décadas más tarde, la mujer de Lomax (Nicole Kidman) lo arriesga todo para que estos antiguos adversarios vuelvan a reunirse en una última y devastadora confrontación. Hiro interpreta a Nagase, el soldado del campo de concentración japonés donde estuvo prisionero Eric Lomax, interpretado por Colin Firth, durante la II Guerra Mundial. La película está basada en la autobiografía que escribió Eric Lomax a partir de su propia experiencia. La adaptación cinematográfica fue realizada por Andy Paterson y Frank Cottrell Boyce y la dirección corrió a cargo de Jonathan Teplitzky. Lionsgate International ha apoyado esta coproducción entre Reino Unido y Australia para los productores Chris Brown, Andy Paterson y Bill Curbishly.

Próximamente veremos a Sanada junto a Keanu Reeves en 47 Ronin, una épica película de acción y fantasía para Universal Pictures, basada en un célebre y verídico suceso de la historia de Japón sobre 47 samuráis sin señor, los llamados ronin, que conforman un mítico ejército con el fin de vengar la injusta muerte de su amo en el Japón del siglo XVIII. En 47 Ronin, Sanada interpretará a Oishi, el jefe samurái del clan Asano, y uno de los principales espadachines; tanto el grupo como su líder son venerados en Japón por el acto de venganza que llevaron a cabo el 14 de diciembre de 1702. La película cuenta una estilizada versión de la historia, mezclando elementos fantásticos que recuerdan a El señor de los anillos con descarnadas escenas de batalla similares a las que aparecen en filmes como Gladiator. Carl Rinsch, que obtuvo grandes elogios de la crítica por su cortometraje The Gift, que se estrenó en la Red, ha dirigido el filme. Chris Morgan, que coescribió las películas Wanted y A todo gas para Universal, es el autor del guión. Scott Stuber la ha producido, junto a Pam Abdy, a través de su compañía Stuber Productions.

Sanada es más popular en Japón por haber protagonizado The Ring, la película original, así como su secuela. Obtuvo el premio de la Academia Japonesa por su trabajo en El ocaso del samurái, donde interpretaba a un samurái de poca monta que se emplea como burócrata a mediados del siglo XIX. Pobre, pero no indigente, logra incluso llevar una feliz y satisfactoria vida junto a sus hijas y su senil madre. Desgraciadamente, por un desafortunado giro de los acontecimientos, los tiempos turbulentos empiezan a conspirar en su contra. El filme fue asimismo nominado al premio de la Academia a la mejor película de habla extranjera. Sanada también fue candidato a un premio de la Academia Japonesa por su papel en Aegis.

Sanada captó la atención del público norteamericano por primera vez en la película de Ed Zwick El último samurái, protagonizada por Tom Cruise y Ken Wantanabe. Posteriormente actuó junto a Ralph Fiennes en el filme de James Ivory La condesa rusa; una película cuya acción transcurre en el Shanghái de los años 30, donde un diplomático ciego norteamericano establece una curiosa relación con una joven refugiada rusa que trabaja en extraños –y en ocasiones ilícitos—empleos para mantener a los miembros de la aristocrática familia de su esposo fallecido.

Entre sus trabajos cinematográficos destaca su interpretación de Kaneda, un genio de la ciencia que tiene la desesperada misión de evitar la extinción del sol en la película de Danny Boyle Sunshine, coprotagonizada por Chris Evans, Mark Strong y Cillian Murphy. Sanada interpretó también al malvado propietario de un equipo de coches de carrera en el filme de los hermanos Wachowski Speed Racer, junto a Emile Hirsch, Susan Sarandon y Christina Ricci.

En 2007, Sanada se incorporó a la taquillera franquicia de Hora punta interpretando a Kenji, el principal villano y hermano del personaje que interpreta Jackie Chan, en Hora punta 3. Brett Ratner le dirigió en este filme en el que Sanada trabajó junto a Chan y Chris Tucker.

Sanada tuvo un papel protagonista en The City of Your Final Destination, protagonizada por Anthony Hopkins y Laura Linney, película que le volvió a reunir con el director James Ivory.

Hiro ha aparecido recientemente en la primera temporada de la popular serie de ABC Revenge, interpretando a Satoshi Takeda, el mentor y consejero espiritual de Emily (Emily Van Camp), a la que ofrece una guía de la vida pero advierte del peligro que implica. Aunque así se lo solicitaron, Hiroyuki no estaba disponible para actuar en futuros episodios.

 

FAMKE JANSSEN (Jean Grey) es una multipremiada actriz que recientemente ha debutado en la dirección cinematográfica con Bringing Up Bobby, que también escribió. Esta película está protagonizada por Milla Jovovich, Bill Pullman, Marcia Cross, Rory Cochrane y Spencer List.

En 2008, Janssen interpretó por primera vez a Lenore en el thriller de acción Venganza, papel que repitió en la película del año pasado Venganza 2: Conexión Estambul. También ha protagonizado la película de Jonathan Sanger Arresto domiciliario, que se rodó en Budapest; el filme de Jean-Paul Salomé El camaleón; y el drama Down the Shore, junto a James Gandolfini. Asimismo, ha actuado junto a Jeremy Renner en la película de Paramount Hansel y Gretel: Cazadores de brujas.

Janssen protagonizó junto a Ben Kingsley el filme independiente The Wackness, estrenado en el Festival de Sundance en enero de 2008. Ha interpretado al personaje de Jean Grey en tres películas de la taquillera saga X-Men. Las dos primeras fueron dirigidas por Bryan Singer y la tercera, por Brett Ratner. El estelar reparto que ha protagonizado estos filmes incluía a actores como Hugh Jackman, Halle Berry, Ian McKellen, Patrick Stewart, James Marsden y Anna Paquin.

Janssen recibió un premio Saturn a la mejor actriz secundaria por X-Men: La decisión final. También obtuvo el premio especial del jurado a la mejor actriz en el Festival de Cine de los Hamptons por su actuación en Turn the River.

En 2006, Janssen apareció en la película independiente The Ten, que se estrenó en Sundance en enero de 2007. Ese mismo año, Janssen filmó otro filme independiente, The Treatment, junto a Ian Holm.

Janssen recibió el premio Golden Starfish por toda su trayectoria como actriz en el Festival de Cine de los Hamptons, y el Festival de Cine de High Falls le concedió el premio Susan B. Anthony ‘Failure is Impossible’.

Janssen tuvo un personaje recurrente en la serie dramática original de FX Nip/Tuck, por la que obtuvo un premio Movieline Breakthrough.

Janssen ha trabajado en el thriller psicológico El escondite junto a Robert De Niro y Dakota Fanning; en la película Enredos de familia, estrenada en el Festival de Cine de Sundance de 2004; y junto a Eddie Murphy y Owen Wilson en Soy espía, de la directora Betty Thomas.

Ha actuado junto a Michael Douglas en el thriller de Gary Fleder Ni una palabra, así como en la película de Jon Favreau Made. Janssen obtuvo excelentes críticas por su trabajo junto a Favreau en la película que la dio a conocer, Love and Sex, dirigida por Valerie Breiman y estrenada en el Festival de Cine de Sundance del año 2000.

Entre sus anteriores películas destacan: La casa de la colina encantada, de William Malone, junto a Geoffrey Rush; The Faculty, de Robert Rodriguez; Rounders, de John Dahl, junto a Edward Norton y Matt Damon, y Celebrity, de Woody Allen, junto a Kenneth Branagh y Leonardo DiCaprio. Su filmografía incluye también: Deep Rising: El misterio de las profundidades, dirigida por Stephen Sommers para Disney, y Conflicto de intereses, de Robert Altman, en la que actuó junto a Kenneth Branagh y Robert Downey, Jr.

Janssen interpretó a una bostoniana de origen irlandés y bajo estrato social en la película de Ted Demme Monument Avenue, actuando junto a Martin Sheen y Billy Crudup. También intervino en la película de John Irvin Ajuste de cuentas junto a Harvey Keitel.

La gran oportunidad de Janssen en la gran pantalla le llegó al interpretar a la asesina lascivamente letal Xenia Onatopp en el mega-éxito de la saga James Bond Golden Eye. Nacida en Holanda, Janssen se trasladó a Estados Unidos, donde reside actualmente. Se licenció en escritura creativa y literatura por Columbia y estudió arte dramático con Harold Guskin.

 

WILL YUN LEE (Harada) es un extraordinario actor tanto de la gran pantalla como de la pequeña, y rápidamente se está consolidando como una estrella del cine de acción.

Pudimos verle interpretando al Capitán Lo, el villano de la película de MGM Amanecer rojo, compartiendo pantalla con Chris Hemsworth y Josh Hutcherson. Esta película, dirigida por Dan Bradley, narra la historia de un pueblo del Estado de Washington que se despierta con la surrealista imagen de paracaidistas extranjeros cayendo desde el cielo, pues el pueblo se ha convertido en el objetivo inicial de la invasión de Estados Unidos. Decididos a contraatacar, un grupo de jóvenes patriotas buscan refugio en los bosques aledaños, entrenándose y reorganizándose en una pequeña banda de guerrilleros. Basándose en la mascota de su instituto, se hacen llamar Los lobeznos, ya que se unen para protegerse unos a otros, liberar a su pueblo de sus captores y recuperar su libertad.

Lee ha aparecido también en el remake de Desafío total, producido por Sony y protagonizado por Colin Farrell y Kate Beckinsale, así como en la película de baile Cobu 3D, de Lionsgate, y en la popular serie de CBS Hawaii 5-0. Además, Lee acaba de finalizar su participación en el próximo videojuego Sleeping Dogs, un drama policíaco en un mundo abierto cuya acción transcurre en Hong Kong. El juego pone a los jugadores en las botas de Wei Shen (Lee), un oficial de policía encubierto que lucha en el sórdido submundo criminal de una ciudad que crece descontroladamente. El reparto incluye otros actores de gran calibre como Emma Stone, Tom Wilkinson y Lucy Liu. Sleeping Dogs ha sido desarrollado por la compañía Square Enix (Tomb Raider, Final Fantasy, Hitman) de United Front Games.

Dentro de su filmografía se incluyen también: la película de acción Elektra, para Marvel/Fox; el filme de la franquicia James Bond Muere otro día, y Torque: Rodando al límite, para Warner Bros., además de los filmes independientes 5 Star Day, con Cam Gigandet; King of Fighters, de Inferno, con Maggie Q; la película china Far Away Eyes, Oka Amerikee!, y Where the Road Meets the Sun, con Eric Mabius. Asimismo, Lee ha actuado en la aclamada película de HBO/BBC Tsunami: The Aftermath, junto a Tim Roth, Sophie Okonedo, Toni Collette y Chiwetel Ejiofor, y en la miniserie nominada al Emmy Thief, de F/X.

Will Yun Lee nació en Arlington, Virginia. Hijo de emigrantes de Corea y criado en el seno de una extensa familia, Lee tuvo que moverse por todo Estados Unidos, desde las duras calles del Bronx hasta las idílicas playas de Hawái. Entrenándose en San Francisco bajo la tutela de su padre, un gran maestro del taekwondo, Lee se convirtió en un consumado artista marcial, ganando una beca deportiva para estudiar en la Universidad de California en Berkeley. Mientras estuvo allí, Lee empezó a estudiar interpretación y a trabajar en el Centro de Jóvenes Asiáticos de East Bay, donde impartió clases a adolescentes problemáticos, una causa que sigue siendo muy importante para él.

Tras conseguir un papel en Nash Bridges, Lee se trasladó a Los Ángeles para dedicarse a la interpretación a tiempo completo. Su participación como actor invitado en series como Profiler y Brimstone le llevó a papeles protagonistas en The Disciples, para UPN, What’s Cooking y la popular serie de TNT Witchblade.

Lee vive actualmente en Los Ángeles con su esposa.

 

RILA FUKUSHIMA (Yukio) es una modelo y actriz japonesa. Rila, que en un principio intentó asegurarse un puesto como representante de modelos en una agencia de Tokio, fue, en cambio, persuadida de convertirse ella misma en modelo, con lo que los inicios de su carrera consistieron en varios anuncios y trabajos para revistas de Tokio. Tras tomar la gran decisión de trasladarse a Nueva York en 2003, Rila firmó con Trump Models, y su compromiso con la campaña S/S 2004 de D&G lanzó inmediatamente su carrera a escala internacional. Desde entonces, Rila ha sido modelo para multitud de catálogos y marcas de lujo, apareciendo en diversas publicaciones y campañas publicitarias de medios de comunicación. Rila también ha aparecido en varios videos musicales, en particular, los videoclips Where Are We Runnin’, de Lenny Kravitz, y Wicked Way, de Ben Taylor.

En 2011, Rila empezó a centrar su interés en la interpretación y volvió a Tokio. Rila, todavía muy popular dentro del mundo de la moda, dirige un blog que se ha convertido en un icono de la moda al ser elegido uno de los cinco más emblemáticos de Japón, informando sobre las últimas tendencias y noticias de este ámbito en Ultrabloggers.jp

TAO OKAMOTO (Mariko) nació en Japón, en la prefectura de Chiba. Debutó como modelo a los 14 años, y realizó sus estudios de secundaria en Reino Unido.

Su carrera como modelo la condujo a París en 2006 y más tarde, en 2009, se trasladó a Nueva York para concentrarse en su carrera en la pasarela, donde se convirtió en el foco de atención de la industria de la moda a nivel mundial. En noviembre de 2010, Okamoto fue elegida por la revista Vogue Nippon ‘Mujer del Año’, y en la actualidad es la única top model que representa a Japón en el mundo de la moda.

Okamoto participa activamente en tareas humanitarias, y cuando ocurrió el terremoto del Este de Japón prestó su ayuda desde la ciudad de Nueva York, contribuyendo a la organización de un bazar solidario cuya recaudación se destinó a las zonas afectadas.

Lobezno inmortal es la primera película de Okamoto.

SVETLANA KHODCHENKOVA (Viper) nació en Moscú. Después del instituto, Khodchenkova se matriculó en el Instituto de Economía, donde fue una de las mejores estudiantes. Tras finalizar su segundo año, abandonó los estudios para dedicarse a la interpretación, e ingresó en la Higher Theatre School. Durante el primer año en la escuela, Khodchenkova llamó la atención del director de casting del famoso director ruso Stanislav Govorukhin.

Invitada a realizar una prueba para el señor Govorukhin, Khodchenkova logró ser elegida para el papel principal de su película Bless the Woman, basada en la novela de Irina Grekova. La película fue enormemente popular y Khodchenkova obtuvo por su trabajo el premio Nika (equivalente ruso al Oscar). Desde entonces, Khodchenkova se ha consolidado como una de las actrices más solicitadas de Rusia, actuando tanto en cine como en televisión y teatro.

Khodchenkova volvió pronto a trabajar con Stanislav Govorukhin en otra película, Not by Bread Alone. Desde entonces ha trabajado en películas como Little Moscow, de Waldemar Krzystek, por la que fue nombrada mejor actriz en el Festival de Cine de Polonia de 2009; Kilometer Zero, de Pavel Sanayev; las dos exitosas partes de la película Love in the City, que dirigió Marius Balchunas; Office Romance: Our Time, de Sarik Andreasyan; y, más recientemente, Five Brides, de Karen Oganesyan.

Entre las miniseries que ha realizado destacan sus papeles principales en Last Reproduction y The Icon Hunters, de Sergej Popov. Tambien en televisión, Khodchenkova ha interpretado personajes protagonistas en las series Talisman of Love y Method Lavrov.

 

HARUHIKO YAMANOUCHI (Yashida) es uno de los miembros del reparto más experimentados, contando con una sólida trayectoria en cine, televisión y teatro, tanto en Japón como en Estados Unidos. Nació en Tokio, Japón, el 20 de abril de 1946, y se graduó por la Universidad de Estudios Extranjeros en su ciudad natal, especializándose en lengua y literatura angloamericana.

Yamanouchi desarrolló sus técnicas de interpretación, mimo y danza durante su época universitaria, así como en Londres, donde vivió de 1973 a 1975. Estudió mimo con Jack Trager, Ronald Wilson y Lindsay Kemp, así como danza india con Surya Kumari, antes de unirse a la compañía The Red Buddha Theatre, dirigida por Stomu Yamashta, que actuó en emblemáticas salas como The Round House o Piccadilly Theatre y realizó una gira por Europa. En 1975, Yamanouchi se afincó en Roma, Italia, y continuó su carrera, primero como mimo y después como actor, coreógrafo, actor de cine, actor de doblaje, director y profesor de interpretación. Yamanouchi se convirtió en ciudadano italiano en 1992, y sus principales actividades en la actualidad son la interpretación cinematográfica, el doblaje, la traducción de libros y la escritura de ensayos.

Entre los momentos más culminantes de su carrera destacan sus trabajos en las películas La vida acuática de Steve Zissou (2004), dirigida por Wes Anderson, y Camino a la libertad (2010), dirigida por Peter Weir.

SOBRE LOS REALIZADORES

Con ocho películas hasta el momento, incluyendo las galardonadas En la cuerda floja, El tren de las 3:10, Heavy e Inocencia interrumpida, JAMES MANGOLD (Director) es un cineasta famoso por realizar sofisticadas películas corales en una amplia variedad de géneros, pero que, al mismo tiempo, se mantiene fiel a temas potentes, caracterizaciones originales, excelentes interpretaciones y sorprendentes imágenes, lo que ha llegado a definir y unificar el conjunto de su trabajo. Hijo de los reconocidos pintores Robert Mangold y Sylvia Plimack Mangold, Mangold se crió en Hudson Valley, Nueva York. Se graduó en cine e interpretación por el California Institute of the Arts, donde estudió con Alexander Mackendrick (Chantaje en Broadway, El quinteto de la muerte).

Irrumpió en la industria cinematográfica con tan sólo 21 años, cuando logró una prestigiosa beca de Disney para trabajar como guionista y director. Después de unos cuantos años en Hollywood, Mangold decidió ir a la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia, donde comenzó a escribir el guión de Heavy mientras estudiaba bajo la tutela del oscarizado director Milos Forman. Heavy ganó posteriormente el premio al mejor director en el Festival de Cine de Sundance de1996 y fue seleccionada para representar a Estados Unidos en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes. Tras el éxito de crítica cosechado por Heavy, Mangold empezó la producción de su segunda película, Copland, un western urbano que transcurre en el actual Nueva Jersey, protagonizado por Sylvester Stallone, Harvey Keitel, Robert De Niro, Ray Liotta y Janeane Garafalo. La película fue seleccionada para competir en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes y en su estreno en Estados Unidos cosechó excelentes críticas. Fue en este filme donde empezó la perdurable asociación creativa entre el cineasta y la productora Cathy Konrad (Kids, Beautiful Girls, Ruth, una chica sorprendente, Scream y todas las películas posteriores de Mangold).

Mangold siguió en su línea de documentar las luchas internas de individuos insatisfechos en la adaptacion cinematográfica que realizó de la novela de Susanna Kaysen Inocencia interrumpida. La película obtuvo un Globo de Oro y un Oscar a la mejor actriz secundaria para Angelina Jolie por su interpretación de Lisa, la encantadora sociópata que hace amistad con la protagonista, interpretada por Winona Ryder. Mangold realizó después la comedia románica Kate y Leopold, protagonizada por Meg Ryan y Hugh Jackman, y el alucinante thriller Identity, protagonizado por John Cusack y Ray Liotta.

En la cuerda floja, un enorme éxito de crítica y público, fue protagonizada por Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, dando vida a la legendaria pareja musical formada por Johnny Cash y June Carter Cash. Fueron los propios actores quienes interpretaron las canciones de la película, obteniendo sendos Globos de Oro por su trabajo, y la película ganó el Globo de Oro a la mejor película, en el apartado de musical o comedia. La película obtuvo cinco nominaciones a los premios de la Academia, ganando Witherspoon el Oscar a la mejor actriz. Proyecto en cuya preparación se invirtió mucho tiempo (Mangold y Konrad empezaron a trabajar en él una década atrás), En la cuerda floja se desarrolló con la ayuda y colaboración de John y June Carter Cash hasta que fallecieron en 2003.

Mangold dirigió El tren de las 3:10, que protagonizaron Russell Crowe y Christian Bale. Este audaz western tuvo una cálida acogida tanto por parte de la prensa especializada como por el público, y fue nominado a una impresionante variedad de premios de la crítica, incluyendo dos candidaturas al Oscar, además, todo el elenco fue nominado al premio SAG a la mejor actuación del reparto de una película.

Mangold dirigió también el episodio piloto de la mezcla de comedia romántica y drama Men in Trees, una serie protagonizada por Anne Heche que se estrenó en otoño de 2006 y se emitió durante dos exitosas temporadas en ABC. La serie fue producida por Mangold y Tree Line Films, la productora de Cathy Konrad.

 

Entre los trabajos en los que ha colaborado MARK BOMBACK (Guionista) destacan Desafío total, Imparable, La montaña embrujada, La jungla 4.0, La lista y El enviado. Su próximo trabajo será Dawn of the Planet of the Apes. Mark también imparte clases de guión en su alma máter, la Universidad Wesleyana. Reside en Nueva York con su mujer y sus cuatro hijos.

 

SCOTT FRANK (Guionista) debutó en la dirección cinematográfica con la película The Lookout, que también escribió. Su siguiente trabajo como director es A Walk Among the Tombstones, basada en la aclamada novela homónima de Lawrence Block, y protagonizada por Liam Neeson.

Anteriormente, Frank había ganado el premio del Sindicato de Guionistas de América (WGA) al mejor guión adaptado, el premio Edgar de la Asociación de Escritores de Misterio de América, los respectivos premios al mejor guión de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston, además de una nominación al premio de la Academia al mejor guión adaptado, todos ellos por Un romance muy peligroso, basada en la novela de Elmore Leonard.

También son obra de Frank los guiones de las películas: Una pareja de tres, La intérprete, El vuelo del Fénix, Minority Report, Cómo conquistar Hollywood (nominaciones a los premios WGA y Edgar, así como al Globo de Oro), Malicia, Morir todavía y El pequeño Tate.

Frank se crió en Los Gatos, California, y se licenció en cine por la Universidad de California en Santa Bárbara.

 

A lo largo de las últimas tres décadas, LAUREN SHULER DONNER (Productora) se ha consolidado como una de las más exitosas y versátiles productoras de Hollywood. Hasta el momento, sus películas han recaudado 4.000 millones de dólares en todo el mundo.

Shuler Donner estaba destinada al éxito desde el principio, pues la primera película que produjo fue la exitosa comedia Las locas peripecias de un señor mamá, una de las diez películas más taquilleras de aquel año. Posteriormente produjo Lady Halcón, protagonizada por Matthew Broderick, Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer, así como St. Elmo, punto de encuentro y La chica de rosa, que dieron lugar a un nuevo término entre el público adolescente: Brat Pack.

A principios de los años 90, Shuler Donner produjo los grandes éxitos de taquilla Dave, presidente por un día y Liberad a Willy, dos de las diez películas más taquilleras de 1993. La aclamada película Dave, presidente por un día fue nominada al Oscar (mejor guión original) y al Globo de Oro (mejor película en el apartado de comedia). Shuler Donner produjo posteriormente Tienes un e-mail, con Meg Ryan y Tom Hanks, Un domingo cualquiera, La fuerza de la ilusión, Tres fugitivos, la secuela de Liberad a Willy y Constantine, con Keanu Reeves y Rachel Weisz. Como directora de The Donners’ Company, fue productora ejecutiva de Volcano, Bulworth y Recién casados. Shuler Donner ha producido también: Timeline, con Paul Walker y Gerard Butler; Ella es el chico, con Amanda Bynes, y Hotel para perros, protagonizada por Emma Roberts.

Shuler Donner produjo también La vida secreta de las abejas para Fox Searchlight, que fue escrita y dirigida por Gina Prince-Bythewood y protagonizada por Queen Latifah, Dakota Fanning, Jennifer Hudson, Alicia Keys, Sophie Okonedo y Paul Bettany. Este filme ganó múltiple premios People’s Choice, entre ellos, el de película favorita y mejor película dramática. También ganó el premio NAACP Image a la mejor película.

En 2000, Shuler Donner dio lugar a una nueva franquicia con la película X-Men, que continuó en 2003 con X-Men 2. La segunda entrega fue distribuida por Fox y rompió records de taquilla al recaudar durante el fin de semana de su estreno 86 millones de dólares a nivel nacional. La película no sólo recaudó 406 millones de dólares en la taquilla internacional, sino que también es la única secuela que logró las alabanzas de la crítica en 2003. X- Men: La decisión final se estrenó en mayo de 2006 y tan sólo un mes después estaba a punto de alcanzar los mil millones de dólares a escala mundial.

La película que ha producido más recientemente es X-Men: Primera generación, que ha recibido unas críticas entusiastas. Próximamente producirá X-Men: Days of Future Past, cuyo estreno está previsto para el 26 de julio de 2014.

En octubre de 2008, Shuler Donner y su marido, Richard Donner, fueron distinguidos con sus respectivas estrellas, una al lado de la otra, en el Paseo de la Fama de Hollywood. Shuler Donner y Richard obtuvieron también el reconocimiento de la Sociedad Americana contra el Cáncer en junio de 2006, así como de la Fundación del Lupus de Los Ángeles en 2008. En 2001, la revista Premiere concedió a Shuler Donner el premio Producer Icon en reconocimiento a su carrera, y Daily Variety la incluyó en su edición especial “Billion Dollar Producer”. En junio de 2006, Shuler Donner recibió el prestigioso premio Crystal de la organización Women in Film. Tanto ella como su marido recibieron también sendos premios a su trayectoria profesional en el Festival de Cine de Ojai, en noviembre de 2008.

Shuler Donner es una persona extraordinariamente solidaria que se esfuerza en retornar algo a la sociedad. Formó parte de la junta directiva de la organización Hollygrove Children’s Home hasta que se fusionó con EMQ en 2006. Ha formado parte del consejo asesor de Women in Film, fue durante mucho tiempo miembro del consejo asesor de TreePeople y es un antiguo miembro de la junta directiva de Planned Parenthood. En la actualidad, forma parte de los consejos consultivos del Museo de Ciencia-Ficción y del Paseo de la Fama, así como de la junta asesora del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, de la Escuela de Teatro de la USC; también es tesorera del Sindicato de Productores de América y miembro del comité ejecutivo de la rama de productores en el seno de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

HUTCH PARKER (Productor) es actualmente productor de cine y televisión para 20th Century Fox, y ha sacado adelante varios proyectos cinematográficos a través de 20th Century Fox, Fox 2000 Pictures, FX y HBO. Fue presidente de New Regency Productions entre 2007 y 2011, así como vicepresidente de 20th Century Fox Filmed Entertainment, donde supervisó la división principal de cine de los estudios, así como su división de animación, Blue Sky Studios. Durante su permanencia en Fox, los estudios han disfrutado de seis años consecutivos de récords y han producido numerosos éxitos de taquilla, tales como X-Men, X-Men Orígenes: Lobezno, Una pareja de tres, la franquicia de Noche en el museo, Avatar, In Time, Master and Commander, Venganza, La jungla 4.0, Borat, Garfield, Yo, robot, El reino de los cielos, El día de mañana, Cuestión de pelotas, Algo pasa con Mary, El planeta de los simios, Doce en casa, Ice Age: la edad de hielo y Horton, entre muchas otras.

 

 

STAN LEE (Productor Ejecutivo), presidente emérito de Marvel Comics, es conocido por millones de personas como el hombre responsable de crear unos superhéroes que han llevado a Marvel hasta la preeminente posición que ocupa dentro de la industria del cómic. Cientos de míticos personajes, como Spiderman, el increíble Hulk, los X-Men, los Cuatro Fantásticos, Iron Man, Daredevil, los Vengadores, Silver Surfer, Thor y Doctor Extraño, todos surgieron de su fértil imaginación.

Lee fue productor ejecutivo en Iron Man 2, Los vengadores, Thor, X-Men: Primera generación, Capitán América: El primer vengador, The Amazing Spider-Man y Iron Man 3. Anteriormente, también había ejercido de productor ejecutivo en Ghost Rider, X-Men: La decisión final, X-Men 2, X-Men, Los 4 Fantásticos, Hulk, Elektra, Daredevil, Iron Man, Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, la trilogía de Blade, El castigador: Zona de guerra, Spiderman, Spiderman 2 y Spiderman 3. Próximamente participará en X-Men: Days of Future Past, Captain America: The Winter Soldier, Thor: The Dark World y The Amazing Spider-Man 2.

Fue a principios de los años 60 cuando Lee dio lugar a lo que se ha dado en llamar “la edad dorada del cómic de Marvel”, creando importantes y nuevos superhéroes mientras, simultáneamente, insuflaba vida y estilo a otros más clásicos como el Capitán América, la Antorcha Humana y Sub-Mariner.

Durante los 25 años que pasó en Marvel, como editor, director artístico y principal guionista, Lee llegó a escribir no menos de dos y hasta cinco cómics enteros por semana. Su prodigiosa producción podría erigirse en la mayor obra publicada por un solo autor. Además, Lee ha escrito artículos para periódicos, guiones de radio y televisión y, por supuesto, guiones cinematográficos.

Para cuando Lee fue nombrado editor de Marvel Comics en 1972, sus cómics eran los más vendidos de toda la nación. En 1977, llevó al personaje de Spiderman a la prensa en forma de historietas que se publicaron en diversos medios. Esta tira cómica, que se publica durante los siete días de la semana y que Lee ha escrito y editado desde su concepción, se ha convertido en la más exitosa de todas las que se publican, apareciendo en más de 500 periódicos de todo el mundo.

En 1981, Marvel fundó un estudio de animación en la Costa Oeste, y Lee se trasladó a Los Ángeles para ejercer de director creativo en las aventuras cinematográficas de Marvel. Empezó a transformar sus creaciones de Spiderman y Hulk en televisivas series del sábado por la mañana, sentando las bases para la incursión de Marvel en el ámbito del cine con actores.

Con el respaldo de su nueva compañía, POW! (Purveyors of Wonder!) Entertainment, Inc., Lee creó y fue productor ejecutivo de una serie de animación, “Stan Lee Presents”, que lanzó en DVD. En televisión, a través de POW!, Lee fue productor ejecutivo y estrella del popular reality show “Who Wants To Be a Superhero?”, así como coproductor y creador de “Stripperella”, para la cadena de cable Spike. Anteriormente, Lee había sido productor ejecutivo de “Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D.”, “The Incredible Hulk”, “Spider-Man” y “X-Men”.

Lee ha escrito más de una docena de best-sellers, incluyendo Superhero Christmas, The Origins of Marvel Comics, The Best of the Worst, The Silver Surfer, How to Draw Comics the Marvel Way, The Alien Factor, Bring on the Bad Guys, Riftworld, The Superhero Women, así como su autobiografía Excelsior! The Amazing Life of Stan Lee.

 

JOSEPH CARACCIOLO Jr. (Productor Ejecutivo) ha acumulado una impresionate lista de proyectos cinematográficos a lo largo de los últimos 21 años. Más recientemente, Caracciolo ha sido productor ejecutivo de las taquilleras películas Noche loca, Una pareja de tres, Algo pasa en Las Vegas y El diablo viste de Prada. Otros filmes en los que Caracciolo ha participado son: Devuélveme mi suerte, El escondite, Niñera a la fuerza, Fanática, Cecil B. Demented, El hombre que no sabía nada, Copycat, Me quiere, no me quiere, Glengarry Glen Ross, FreeJack: Sin identidad, Pensamientos mortales y La tía Julia y el escribidor. Nacido en NuevaYork, Caracciolo inició su carrera como jefe de atrezo y logró escalar hasta el puesto de segundo ayudante de dirección y gerente de la unidad de produccion.

 

ROSS EMERY (Director de Fotografía) nació en Sidney, Australia. Aprendió pronto su oficio junto a su padre, que realizaba documentales. Ross filmó posteriormente documentales en África, Asia y Sudamérica, lo cual le hizo desarrollar una visión del mundo única en el ámbito de los realizadores de documentales.

Toda esa experiencia le llevó a trabajar en el cine como asistente del director de fotografía y, posteriormente, como operador, participando en muchos y destacados proyectos y trabajando con directores de fotografía tan respetados como William Fraker, Dariusz Wolski y Lásló Kovács.

Emery fue director de fotografía de la segunda unidad en la trilogía de Matrix y en las películas Superman Returns y Ana y el rey, y fue director de fotografía en La caverna maldita y Underworld: La rebelión de los licántropos.

En 2001, Ross consiguió la acreditaciòn oficial como miembro de la Sociedad Australiana de Directores de Fotografía, que le ha premiado en diversas ocasiones por su trabajo en cine y anuncios de televisión.

 

FRANÇOIS AUDOUY (Diseño de Producción) nació en el sur de Francia pero se crió en la pequeña localidad de Fillmore, California. Dejó la universidad a los 20 años para aprender el oficio de la dirección artística a través de unas prácticas, y sus mentores fueron, primero, el diseñador de producción Bo Welch (Men in Black) y, después, Alex McDowell (Minority Report). Tras ejercer tanto de ilustrador como de diseñador gráfico, Audoy se decantó finalmente por la dirección de arte, trabajando en filmes tales como Linterna verde, Watchmen, Transformers, Charlie y la fábrica de chocolate, La Terminal y Spiderman.

François adoptó muy pronto las progresivas herramientas de diseño cinematográfico, y fue uno de los primeros diseñadores visuales en trabajar de forma completamente digital en el departamento de arte. François ha desarrollado sus trabajos tanto con artistas digitales como tradicionales, conformando departamentos artísticos extraordinariamente colaborativos, y ha tenido la oportunidad de hacerlo en todo el mundo.

François ha diseñado recientemente la película Abraham Lincoln: Cazador de vampiros en la ciudad Nueva Orleans, para el director Timur Bekmambetov.

 

MICHAEL MCCUSKER, A.C.E. (Montaje) ha realizado el montaje de los filmes de James Mangold El tren de las 3:10 y En la cuerda floja, por la que fue nominado al premio de la Academia y ganó un premio ACE. Entre sus anteriores trabajos destacan The Amazing Spider Man, Noche y día, Hesher y Australia.

McCusker fue montador asociado en El día de mañana, y primer ayudante de montaje en los filmes Kate y Leopold, El patriota y El tercer milagro. Como ayudante de montaje, McCusker ha trabajado en Independence Day, Más allá de los sueños, Guy, Speed 2 y Flipping.

 

MARCO BELTRAMI (Música) compuso la música de la aclamada película dirigida por Kathryn Bigelow En tierra hostil, que ganó seis premios de la Academia, incluyendo mejor película y mejor dirección, y por la que Beltrani fue nominado al Oscar a la mejor banda sonora. También fue candidato al premio de la Academia por su música para el filme de James Mangold El tren de las 3:10.

Beltrami compuso la banda sonora del filme de James Watkins La mujer de negro, que protagonizó Daniel Radcliffe, así como de Las sesiones, ganadora del premio del público en el Festival de Sundance, protagonizada por Helen Hunt, John Hawkes y William H. Macy. Más recientemente, hemos escuchado su música en el thriller Snowpiercer y en la película de ciencia-ficción y acción Guerra Mundial Z, dirigida por Marc Forster y protagonizada por Brad Pitt.

Entre sus muchos trabajos cinematográficos destacan: La jungla: Un buen día para morir; La cosa; Soul Surfer; los filmes de Wes Craven Scream 4 y Almas condenadas; Jonah Hex; las películas de Alex Proyas Señales del futuro y Yo, robot; el filme de Len Wiseman La jungla 4.0; Los tres entierros de Melquiades Estrada, que dirigió Tommy Lee Jones; los filmes de Guillermo del Toro Hellboy y No tengas miedo a la oscuridad; y Terminator 3: La rebelión de las máquinas, dirigida por Jonathan Mostow.

Pupilo del aclamado compositor Jerry Goldsmith, Beltrami tuvo su gran oportunidad al componer la música de Scream, de Wes Craven. Beltrami desechó los convencionales clichés musicales del cine de terror y, apelando a las influencias de su ídolo, Ennio Morricone, equiparó la música del filme a la de un western.

 

ISIS MUSSENDEN (Diseño de Vestuario) ha diseñado el vestuario de Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario, Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian y Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba. También diseñó el vestuario de dos filmes clásicos del género de animación: Shrek y Shrek 2. Recientemente, Mussenden y el director Andrew Adamson han unido sus fuerzas de nuevo para crear un circo de fantasía para un proyecto en 3D que producen James Cameron y Aron Warner.

El currículo de Mussenden está replete de películas tan diversas como Trece días, El gato con botas, American Psycho, Matinée, Arrástrame al infierno, Dirty Dancing 2, Jay y Bob el silencioso contraatacan, La trampa del caimán, La cara del terror, Shocker: 100.000 voltios de terror, Maldito Nick, El chip asesino y The Waterdance. Mussenden debutó en el cine en 1986 con la comedia romántica The Allnighter, y anteriormente había sido asistente de diseño en Crocodile Dundee y Enamorarse, así como ayudante de vestuario en la oscarizada película de Robert Benton En un lugar del corazón y La rosa púrpura de El Cairo, de Woody Allen.

Mussenden también ha trabajado en numerosos proyectos televisivos de largo formato, tales como los telefilmes A Private Matter y Storm and Sorrow, de HBO, y Memphis, de Turner Pictures, por cuyos diseños fue nominada a un premio CableAce.

Mussenden estudió en la Universidad de California en Santa Bárbara, especializándose en estudios de arte, y más tarde se graduó por la prestigiosa Parson School of Design de Nueva York, donde obtuvo una licenciatura artística en diseño de moda. Inició su carrera participando en dos temporadas del renombrado Festival Shakespeare, fundado por Joseph Papp y celebrado anualmente en Nueva York, y después se fogueó en el mundo del teatro trabajando en un montón de obras, tales como Been Taken, The Crate, At Home y Bodies, Rest and Motion, obra de Roger Hedden representada en el Lincoln Center. Asimismo, diseñó el vestuario para el festival Marathons, donde se representan obras de un solo acto (de dramaturgos tales como Hedden, David Mamet y Shel Silverstein) en el Ensemble Studio Theater de Nueva York.

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georgepak
georgepak
Lector
24 julio, 2013 14:17

Que mal que no pueda concursar , están facilitas las 3 !

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
24 julio, 2013 14:28

Pues un concurso bastante fácil, la verdad. Menos la primera, el resto me las se y mira que hace tiempo que no las veo.
Aún así, mucha suerte a los participantes y que aprovechen bien el sake 🙂

Titan
Titan
Lector
24 julio, 2013 22:24

Ya he visto la peli! Pues está chula. Y mejor que la primera, por supuesto.

Titan
Titan
Lector
25 julio, 2013 0:03

Fui al cine, bribón xddd

Thorin_II
Thorin_II
Lector
25 julio, 2013 12:46

Entonces merece la pena ir a verla al cine? uff esque no se que hacer

Titan
Titan
Lector
25 julio, 2013 13:00

Para mí sí aunque hay mucha diversidad de opiniones.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 julio, 2013 13:24

Hay que verla dos veces, una para disfrutar de la peli y otra acompañando a molon labe.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
25 julio, 2013 18:50

pues este finde me voy a animar y voy a ir a verla, que el jodio canadiense me tira mucho

Titan
Titan
Lector
25 julio, 2013 20:53

Yo eché de menos a molon labe.