Cómo catalogar tus cómics: Eligiendo un software

Por
85
5607
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Siendo redactor de actualidad de Zona Negativa disfruté durante 2 años del honor de acercar DC Comics a los lectores de esta magna web. El problema de cubrir la actualidad es que todos esos proyectos paralelos que se te ocurren los vas aparcando. “Para cuando tenga tiempo“, me decía, cosa que nunca se producía. Con la celebración del 15º Aniversario de Zona Negativa, algo histórico, que mejor que hacer el esfuerzo de rescatar uno de esos proyectos del cajón para intentar ofrecer algo distinto a lo habitual.

¿Sabes los cómics que tienes?

Desde siempre me ha llamado la atención que a los lectores de tebeos nos tilden enseguida de “coleccionistas de cómics”. Ciertamente leemos cómics, y después de pasar por nuestras manos los almacenamos. Pero ¿no hace eso también la gente que compra libros, compra discos o compra películas? Y no por ello se les llama suele tildar de “simples” coleccionistas. Ellos son melómanos y cinéfilos, nosotros, coleccionistas. No es que me moleste, pero siempre me ha gustado dejar claro que ante todo somos lectores. En la mayor parte de los casos compramos esos cómics porque son obras que nos gusta leer y que no los compramos por el mero hecho de tenerlos y acumularlos. Bueno, no todos ellos, al menos. Si es cierto que todos tenemos una o varias series o personajes, fetiche. Hay quién compra Amazing Spider-Man independientemente de que Dan Slott lie alguna de las suyas o de que (peor aún) te toque aguantar la saga del clon. Otros son de los mutantes. Claremont les dejó tal marca que van a la tienda a llevarse su ración mensual pase lo que pase. Ya puede derrumbarse el cielo sobre sus cabezas que ahí estarán al pie del cañon defendiendo a sus mutis. Otros somos del murciélago. De esos que hasta hemos comprado puntualmente el Detective Comics de Tony Daniel sin pudor alguno.  Pero ésta vena coleccionista es propia de todo amante de un medio concreto. Desde los que leen cada bestseller de John Grisham hasta los que se hacen con el vinilo de U2 cómo si el grupo se pareciera remotamente a lo que fue.

Independientemente de cómo queráis catalogaros a vosotros mismos lo cierto es que la mayoría tenéis una buena colección de cómics en casa, algunos de cientos de ejemplares; los más veteranos, de miles. Cifras astronómicas que, ésta vez si, nos distinguen del lector medio de libros o música (menos en este último caso por razones obvias del cambio de formato). En el cómo manejar estas colecciones, encontramos una variedad de métodos tan amplia como los gustos de cada comiquero. En esto, como dice aquel, “cada maestrillo tiene sus librillo”. Quien más quien menos se ha hecho alguna vez una lista de sus cómics. Quizá sólo reducida a qué novedades meter en la bolsa cada mes o a anotar esos huecos libres de números atrasados y que no nos arrebaten la ilusión de poder tener Youngblood entera en un espacio preferente del salón. Estas pequeñas listas es lo menos si no queremos experimentar esa horrible sensación de llegar de la tienda de cómics y ver que ese número ya lo tenías. Aún se ven listas de papel (¡papel!) o cuadernos en las tiendas de cómics. Es significativo que la mayoría de la población haya adoptado cada avance de la tecnología con la ilusión de un niño con zapatillas nuevas, pero que en este ámbito los comiqueros hayamos quedado algo rezagados. Según mi experiencia esto se debe a dos caracteristicas históricas. 1/ El lector medio es de una edad cercana o superior a los 30 años. 2/ Hasta hace menos de una década no empezaron a presentarse herramientas de catalogación realmente potentes y útiles. Si superponemos un hecho al otro ¿qué obtenemos? Que estas herramientas han llegado tarde para una gran parte de los lectores. Entendiendo aquí “tarde” por el hecho de que habría que hacer un trabajo ingente para poner al día colecciones de muchos cientos de cómics.

colecciondecomics
Sé que metí mis FanHunter por alguna parte, pero a saber

Algunos llevan listas de Excel, otros bases de datos en Access autofabricadas…eso está bien, pero si algo nos puede proporcionar la tecnología actual son herramientas de catalogación a modo de software que otras generaciones de lectores jamás habrían soñado: portadas, autores, argumento, precio, formato…todo a un solo click de ratón. He de confesar, por si aún no se ha notado, que soy tan friki de la organización y del orden como de los cómics, así que como imaginaréis siempre he llevado un listado. Aún recuerdo cómo eran los días en que pasaba por la tienda de cómics hace algunos lustros. Había que llegar a casa y ponerse delante del excel a rellenar datos. Horas y horas invertidas en únicamente rellenar numeraciones y autores. Comparado con lo que puede hacerse hoy día estamos hablando de la edad de piedra.

Dicho esto, el objetivo de este artículo es el de mostrar de un sólo vistazo algunas de esas herramientas, analizar los pros y los contras de cada una y ayudar a aquellos que podáis estar interesados a día de hoy o de cara a un futuro próximo. Pero cómo ya avanzaba antes, si os gustaría saber cuántos cómics tenéis, dónde los tenéis o cuantos cómics escritos por Dan DiDio poseéis,  lo mejor es empezar cuanto antes. Cuanto más tiempo pase más ardua será la tarea de introducirlos todos ellos. Eso sí, quitaos de la cabeza la idea de que tendréis que meter uno a uno y que tardaréis años en meterlo todo. Muchas de las soluciones actuales permiten meter en nuestras bases de datos cientos de cómics en un sólo click.

Los programas existentes son muchos. Desde lo más profesional y completo hasta otros que básicamente son archivos de Access maquillados. Podríamos incluir en este artículo hasta una decena que puedan tener al menos una característica útil o reseñable, pero de cara a suavizar una lectura ya de por si farragosa, he realizado un filtro previo, quedándonos únicamente con cuatro programas. Estos software que pasarán bajo nuestra lupa son: Comic Collector Live, ComicBase, Comic Collector Cobalt (de la compañía Collectorz) y Whakoom. Éstos son sin duda de los más potentes y usados del mercado, y los primeros que encontraremos en una búsqueda rápida en internet. Whakoom, una joven iniciativa española, de la que hablamos el año pasado, entra en este disputado podium gracias a la cercanía a nuestro catálogo y costumbres lectoras. Cada uno de ellos cubre un nicho de mercado y proporciona distintas funcionalidades que iremos revisando, para finalmente compararlos y ofreceros una visión global y objetiva en la medida de lo posible. Y es que, como decíamos al principio, la comunidad comiquera es muy heterogénea en este sentido. La objetividad es siempre subjetiva.

estanteria de cómics
Esta colección necesitaría un buen rato en cualquier caso (Foto: Ocioso)

Por ello, y para no llamar a equívocos, presentaremos una pequeña declaración de objetivos. ¿Qué características buscamos en un buen software?

  • Fácil y rápido. Ya pasé suficientes horas introduciendo datos en tablas de Excel, así que es imprescindible que el programa sea fácil e intuitivo, y que el usuario tenga que hacer el menor trabajo posible.
  • Amplio catálogo. Esto será imprescindible para además cumplir con el punto anterior, cuantos más cómics tenga el sistema ya introducidos, menos posibilidades habrá de que nos toque introducir datos manualmente.
  • Multiplataforma. Buscamos comodidad, y si podemos introducir cómics en nuestra base de datos desde la misma tienda vía móvil, o desde nuestro sofá vía tablet, seremos más felices.
  • Bueno, bonito y barato. No pretendemos obtener gratis un servicio que suponemos complejo, pero si que no nos salga por un ojo de la cara. Y a ser posible que tenga un poco único y no sostenido en el tiempo.
ComicBase

Hoy día la recepción de una empresa es su página web y la primera impresión que nos llevamos es lo que vemos en ella. De ComicBase lo primero que puede decirse es que no sabe vender su producto. Cuando por fin vemos qué productos ofrecen llama la atención la poca presencia de pantallazos y la cantidad de cifras de sus precios. Tienen cinco modelos de su software que van desde uno gratis hasta otro que cuesta unos impresionantes 400 dólares. La excusa de tan elevado precio es que nos ofrecen unos Blu-Ray con 46 GB y la base de datos entera con portadas de alta calidad. Todo el sistema entero. Como esa solución a todas luces absurda vamos a lo que puede interesar: la versión gratis y la inmediatamente superior.

ComicBase Free: Tiene la limitación de poder meter un máximo de 500 cómics y se puede disponer de toda la base de datos.

ComicBase Express / 59,95 $: Sin ninguna limitación en cuanto a cómics y con el añadido de poder ver cambios en tiempo real del valor real de cada cómic. 

Antes de descargarnos esa versión gratuita ya vemos algo que no necesitamos. En el mercado del cómic americano, pese a que estallara la burbuja de los 90, sigue siendo importante la compra-venta de tebeos y el valor que van teniendo en esa especie de Wall Street comiquero. Esta funcionalidad está presente en muchos de los software estadounidenses. Pero eso, para el lector español, no tiene ninguna utilidad, y cualquier programa cuya “misión” principal es la de tenernos al tanto de esos cambios “bursátiles”, no es de poca ayuda.

comicbase1
ComicBase, o el regreso a 1998

Dicho esto, descargamos e instalamos ComicBase. Abrimos el programa y lo primero que nos encontramos es el pantallazo que se muestra arriba. No sabemos cómo ni por qué pero ahí está Batman y Robin. Y bueno, pues ya que estamos metemos los números que tenemos. Algo que no es nada intuitivo hacer. Y lo peor es que vemos que no vienen los autores especificados en los números. No, peor aún, cuando intentamos bajar la portada del número 2 nos dice que si queremos mas tenemos que pagar como mínimo la versión de 130 dólares. Parece increíble que pueda existir un producto tan poco trabajado y con esos exhorbitantes precios. ¿Pagar por portadas cuando se encuentran online? No parece razonable.

Además, las capacidades de búsqueda y filtrado son muy limitadas. Sólo podemos ver una serie de cada vez , eligiendolas en unos farragosos menús superiores. ComicBase tendrá su público pero para nosotros queda descartado, no probamos mas.

Web de ComicBase

Comic Collector Cobalt

Con unos 8 años a sus espaldas, no es nada aventurado decir que la pequeña compañía holandesa Collectorz se ha convertido en un referente mundial para coleccionistas de todo tipo. Su oferta actual (y así ha sido desde sus comienzos) tiene bases de datos para cómics, libros, música, videojuegos y películas. Todas ellas igual de interesantes y completas. Nunca por tener más usuarios en una o en otra han dejado de actualizar alguna de sus ramas. Para que os hagáis una idea del nivel que manejan, su versión de libros reconoce ya 23 millones de ISBNs.

En cuanto a su versión comiquera, cuya última versión viene a conocerse como Cobalt, tiene dos versiones distintas, ambas de pago. De todas formas, se permite la descarga gratuita del programa únicamente limitada a número de cómics (100), con lo que uno puede trastear libremente con todas sus funciones antes de decidirse a pagar por una de las versiones. Éstas son:

– Standard / 24,95 €: Esta versión lo que hace es reducir posibilidades de la Pro, la capacidad de edición, búsqueda y personalización es mucho mejor. Los campos por cómics serán sólo los predefinidos (que ya son muchos).

– Pro / 39,95 €: Aparte de potenciar al máximo loq ue antes estaba limitado, la capacidad de personalización de la herramienta se multiplica. Nombres de los campos, logos de los directorios y editoriales, fondos personalizados para cada serie…posibilidades casi infinitas.

comic collector de collectorz
¿No querías campos para rellenar? Toma, dos tazas.

Algo que hace a Cobalt interseante es que una vez hayamos elegido la versión que más se asemeje a lo que andamos buscando, este pago sólo se produce una vez. Pero Collectorz, pese a la veteranía de la herramienta, no ha dejado de actualizar la base de datos nunca. Recientemente han creado un nuevo sistema de planes de pago para que nuestro programa esté constantemente actualizado, a razón de los siguientes periodos:

– 3 meses: 5,75 € / 6 meses: 10,95 €
– 1 año: 19,95 € / 2 años: 34,95 €
– 3 años: 49,95 € / 4 años: 64, 95 €

Adheriendose a uno de estos planes, lo que se consigue es poder actualizar el programa durante el tiempo concreto. A efectos prácticos, la mejor forma de actuar con Collectorz es comprar la versión Standard o Pro únicamente. De tanto en cuanto, si vemos que se han añadido muchas funciones nuevas que nos interesan, lo más barato es comprar una actualización de 3 meses y dejar nuestra base de datos niquelada. Pero comprar un plan de 1 o 2 años no es práctico, no son tantas las actualizaciones como para necesitarlo. Muchos usuarios optan hacer la compra inicial y funcionar con el mismo software durante todos los años que hagan falta, ya que las actualizaciones que se van produciendo nunca son obligatorias y el sofware funcionará siempre como el día que lo compremos.

comic collector cobalt
Una de las decenas de gráficas que Cobalt es capaz de generar.

Otro dato importante, tanto la versión Standard como la Pro ofrecen una subcripción a CLZ Cloud y Collectorz Connect. El primero es el servicio en la nube que sirve para sincronizar el software de escritorio con las apps móviles en caso de querer comprarlas (13,99 € en la AppStore, 3,99 € en PlayStore). El segundo es la opción de ver tu colección online. Las opciones de búsqueda y demás son muy básicas pero sirve para ver lo que uno tiene. En cuanta a la sincronización del software con la app, puede sincronizarse sólo lo queramos (ejemplo: ¿por qué llevar en el móvil los 100 números de 100 Balas si sabemos que la tenemos entera?)

Cobalt (y sus versiones anteriores) está principalmente pensada para un lector de cómics USA. En su base de datos se encuentran datos completos (portada, autores, fecha, etc) de prácticamente todo. Si nos vamos a una editorial pequeña y a hace 20 años, quizá tengamos algún problema, pero desde que hace años su sistema importa directamente toda la información del Previews, es dificil encontrar fallos. Además, teniendo ya mucho tiempo, existen cada vez más ediciones españolas en su sistema. Sus funcionalidades son muchas y muy variadas y explicarlas aquí sería muy complicado, pero en su web está todo muy bien detallado con múltiples ejemplos, algo de agradecer. Ahora sí, nos encontramos ante una base de datos con todas las palabras.

Web de Comic Collector

Whakoom

Esta plataforma en la nube está a punto de cumplir su primer año de vida y ya ha conseguido situarse como una de las opciones más atractivas para el lector español. Además ha conseguido mezclar funcionalidades propias de cualquier base de datos con las de las redes sociales. Uno puede hacerse amigos a los que seguir, y ver de esa manera qué mete quién en todo momento. Esto resulta útil porque vemos, sin tener que buscar, muchos de nuestros cómics, los cuales podemos introducir con solo un click en “¡Lo tengo!”. O introducirlo en nuestra lista deseos pinchando en “¡Lo Quiero!”. No es un procedimiento muy ordenado ni sistemático, pero es una ayuda.

whakoomcomicteca
Vistazo de la comicteca, con un aspecto en el que priman las portadas.

Lo que uno tiene que tener claro a la hora de elegir Whakoom es cuán completa queremos tener nuestra base de datos. Y muy importante también, si queremos introducir ediciones españolas o americanas. Whakoom está construido de tal manera que las ediciones españolas priman sobre las americanas, y son las que tienen información más detallada. Además, hay que tener en cuenta que atendiendo a las ediciones españolas, no sabremos ni veremos de un vistazo que números USA tenemos. Para aquellos lectores más centrados en cómic europeo y español, el “problema” sería menor, ya que la correlación de las ediciones francesas, belgas, etc. con las publicadas aquí, son en su mayor parte iguales. Sin embargo, para un lector de cómics USA, ya sabemos lo complicado que puede resultar a veces ordenar o seguir un crossover en sus ediciones patrias. No es ánimo de esta herramienta aglutinar datos y datos de los cómics, sino el de simplificar al usuario lo más posible la introducción de su colección. Para datos más concretos y precisos, si existe la posibilidad de introducir links a webs con atos más completos (como puede ser comics.org) o a reseñas externas (como a la misma Zona Negativa). Eso si, es de agradecer que hayan añadido “puesto” a los autores de un cómic, ya que al principio no distinguía entre guionista, dibujante, etc. Sus dos versiones están basadas, como decíamos, en lo completa que cada uno quiera tener su comicteca:

– Basic: La versión gratuita no limita en cuanto a número de cómics pero si en cuanto a funcionalidades, además de contener publicidad (no agresiva).

– Unlimited, 20 €/año: La versión completa y de pago anual ofrece campos alternativos, como la ubicación del cómic y la opción de marcar también nuestros cómics como leídos o no leídos, para que esa famosa pila que todos tenemos sea también virtual.

Vistazo de Whakoom Unlimited
Vistazo de Whakoom Unlimited

Independientemente de la opción elegida, la web (de momento el único sistema de acceso) se adapta perfectamente a cualquier pantalla y dada su limpieza visual, puede pasar perectamente por un app en móvil o tablet. Aún así, los desarrolladores nos han comentado que es su deseo ofrecer en un futuro aplicaciones móviles. También crecerán con el tiempo las funcionalidades derivadas de sus acuerdos con distintas tiendas de cómics. La que ya está funcionando es una que busca en las tiendas asociadas números que el usuario tenga en su lista de deseos, y le avisa si está disponible en alguna. Con el tiempo, nos comentaba también Sergio Manzanera (cofundador del proyecto), quieren implementar un sistema que muestre el valor actual de cada cómic basándose en los que ofrezcan las librerías asociadas, que esperan que crezcan con el tiempo. Además, esperan también potenciar la compra-venta de cómics entre los usarios.

Whakoom, pese a tener poco tiempo a sus espaldas, y gracias a que está en constante evolución, se ha convertido en una de las opciones preferidas del lector de cómics español, algo que demuestran sus más de 5.000 usuarios.

Web de Whakoom

Comic Collector Live

Ésta es una de las herramientas más veteranas en el campo de de las bases de datos de cómics, muchos de los lectores de grapas americanas lo sabrán por la publicidad que han ido metiendo allí a lo largo de los años. Lo primero que vemos al entrar en su web son muchas portadas de cómics con sus precios actualizados, muchos menús, mucho de todo. ¿Y el software? ¿Esta compañía no tenía un software? Pues sí, lo tiene. Hay que bajar hasta que encontramos en un menú de la derecha el enlace correspondiente. Ya de inicio no son buenas sensaciones. Tampoco nos ofrece la web buenas capturas de pantalla para saber cómo es lo que nos vamos a instalar. Lo que si nos dejan claro desde el principio es lo que nos va a costar: 29,95 dólares al año. Pero bueno, por suerte nos dejan 30 días de prueba y accedemos a descargarnos el programa, previo registro de todos nuestros datos. Abrimos el programa y ¿qué es lo primero que vemos? Un banner de publicidad en la parte superior derecha. Intento pensar que desaparecerá en cuanto abone la cuota anual (lo contrario sería muy poco serio) y me pongo a ver que me ofrece el Comic Collector Live.

comiccollectorlive
Bonito, pero desaprovechado.

El programa vemos que ofrece una gran cantidad de funciones, sobre todo a la hora de mostrar la información ya existente. En la parte izquierda podemos hacer un desglose por series, por editorial, por guionista, por arco argumental, por personaje, etc. En la parte central vemos los cómics de la base de datos, en lista o con portadas, y en la parte derecha una columna muy desaprovechada en la que hay que ir clicando pestañas para ver toda la información, incluidos los autores del cómic. Lo que vemos rápidamente es que para el “sistema” es mucho más importante quién dibuja la portada variante de Batman #2 que el hecho de que el cómic lo escriba Scott Snyder.

collectorlive
La visión en modo portadas de nuestra colección.

Este problema lo volvemos a tener cuando queremos introducir cómics en nuestra base de datos. El programa no es nada intuitivo, y cuando elegimos cualquier número, se descarga automáticamente toda la información de las portadas alternativas. Aunque elijamos que en nuestra base de datos tenemos la portada A, el resto de los números (portada B, portada C…) seguirán presentes “ensuciando” y entorpeciendo nuestra labor de meter cómics. Pese a contar con una buena interfaz, las acciones no son nada intuitivas. Que los autores salgan tan escondidos cuando para muchos es lo esencial, y que la valoración de los cómics en el mercado americano sea lo que prime, quitará a muchos las ganas de probar esta herramienta.

Web de Comic Collector Live

Conclusiones

No es muy difícil deducir, por lo dicho hasta el momento, que las opciones principales para un lector español han de decantarse entre Collectorz y Whakoom. La primera para el que busque una decripción precisa y detallada de su colección (aunque le costará algo más de trabajo si su colección es más europea que americana); el segundo para el que busque algo más rápido y a la vez entretenido. La ventaja social de la web española hace que el típico “cotilleo” en las colecciones de los demás pueda ayudarnos a completar las nuestras, mientras que con Collectorz nos encontramos sólos ante una base de datos con cientos de opciones, campos y personalizaciones posibles.

En cuanto a dinero se refiere, uno puede tener Comic Collector Cobalt por 40 € y no pagar nunca más, mientras que Whakoom (si queremos aprovecharlo al máximo), nos costará 20 € al año.

Con esos datos sobre la mesa, espero que os haya picado la curiosidad y probéis la que más se ajuste a vuestros gustos, cuantos más seamos, menos trabajo habrá que hacer 🙂

Compartir
Artículo anteriorStrangers in Paradise
Artículo siguienteVuelta a Casa – Buscando el Spiderman perfecto
Antiguo redactor de actualidad de DC Comics. Ahora sólo a tiempo parcial en Zona Negativa, aportando lo que puedo a este proyecto tan ilusionante. El primer tebeo DC que cayó en mis manos fue antes de que supiera leer, literalmente.  Soy ávido coleccionista de Batman en todas sus épocas y encarnaciones. En mi identidad secreta soy Ingeniero Técnico, gestor web, empresario y hasta aquí puedo leer.  Mis cinco series DC preferidas del momento son: Detective Comics, Green Arrow, Swamp Thing, Justice League y Batman.

Leave a Reply

85 Comentarios en "Cómo catalogar tus cómics: Eligiendo un software"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
NobTetsujin

Yo uso Book Catalogue en Android,que vale tanto para tebeos como libros. Lo bueno que tiene es el escaneo de código de barras para agregar ya el tebeo con todos los datos.

AlbierZot

Misión imposible. Me parece que como no saquen unas google glasses de realidad aumentado o algo así, que los detecte de un vistazo, me seguirá resultando más rápido descargarme el cómic que quiero leer que buscarlo en mi…. tragiteca.

Nacho Teso

¿No tuvo Whakoom polémica al poco de empezar porque cogía datos sin permiso de otra web o algo?

Louontherocks

Yo me decante por Whakoom al poco de que lo publicitarias por aquí y estoy bastante contento. Tarde varios días en añadir todos mis comics eso si, ( y no llegaban a 3000) los que hayan metido 10000 y 15000 como se ven por ahí no quiero ni pensar el tiempo que habrán dedicado. Lo bueno que ha tenido Whakoom además es que a los usuarios que no somos premium nos han ido ampliando las posibilades también de meter mas colecciones de las iniciales.
Gran trabajo Ivan.

Docz

Vaya tela…hace 25 años que colecciono cómics, supongo que tendré unos cuantos miles, y se cuales tengo, quien son sus autores, donde los tengo y hasta si pague precio de portada o de saldo.
¿tan difícil es ordenar y conocer tu propia colección?

fer13

Yo estoy encantado con Whakoom. Es intuitivo, bonito de ver y lo están mejorando a buen ritmo. Para mi les falta abrir la opción de compra-venta entre usuarios.

Respecto a lo de las colecciones americanas, es cuestión de ponerse. Si todos vamos metiendo lo que tenemos se creará una buena base de datos más pronto que tarde.

Sr. X

esta incompleto, os falta el principal usado en europa que es BDgest:
http://www.bdgest.com/logiciel?_ga=1.101138760.852486303.1406219904

además esa seria la versión de pago, luego esta la versión de web que es gratuita. http://online.bdgest.com/

y la aplicación para móviles y tablets de BDbuzz, gratuita y sin limites

y entre todas ellas se sincroniza de manera que tu colección aparece en las diferentes plataformas

además, su base de datos es la mas completa en comic europeo, americano y manga con las diferentes ediciones etc. Actualmente se esta trabajando en incluir las ediciones de otros idiomas y países, como de España, con mas de 2000 comics de editoriales españolas y subiendo, y si tu comic no esta se puede incluir por el usuario fácilmente para que forme parte de la base de datos y sea usado por los demás usuarios http://www.bedetheque.com/search/albums?RechIdSerie=&RechIdAuteur=&csrf_token_bedetheque=9f7759bbdf9d8c948f7dd9f274554e17&RechSerie=&RechTitre=&RechEditeur=&RechCollection=&RechStyle=&RechAuteur=&RechISBN=&RechParution=&RechOrigine=&RechLangue=Espagnol&RechMotCle=&RechDLDeb=&RechDLFin=&RechCoteMin=&RechCoteMax=&RechEO=0

Louontherocks

¿tan difícil es ordenar y conocer tu propia colección?

Hombre ordenarla no pero ya te digo yo que me había olvidado de unos cuantos al ir metiendolos. Y claro si ves la portada dices “lo tengo” en la mayoría de los casos, pero en otros no sabes si la has visto por internet, si te lo han dejado, etc.

dnalien

Pues no me convence. Si, es verdad, tengo que meter los datos en Access a mano y a veces es tedioso pero… sigue siendo la mejor opción para mi. En el propio artículo están las pegas de cada uno de los programas: muchos de ellos no van a tener referencias de los comics editados en España, limites en el número de tebeos que puedes meter, pagar cuotas, etc. De nada me sirve que tenga un montón de cosas chulas si no me permite lo esencial. De hecho aunque creo que Access es la mejor opción que tengo tampoco es lo suficientemente buena por lo cual estoy comenzando a crear mi propia interface Web a la medida de lo que necesito.

the drummer

pero de verdad tenéis tantos tebeos como para no saber cuáles tenéis y/o dónde los habéis metido?
pienso que el uso y abuso de las aplicaciones informáticas es la causa principal del imbécilamiento de la población (dicho sea sin ánimo de ofender a los usuarios de éste tipo de aplicaciones).

yo voy bien servido de tebeos -y no me caracterizo por gozar de una gran memoria, más bien al contrario- pero, coño, si busco un tebeo (y salvo que se haya producido un acceso incontrolado de mi sobrina a mi biblioteca), lo encuentro sin mayor problema.

pd: la foto de la biblioteca de ocioso con la balda del playero sigue siendo impagable.

the drummer

por cierto, lo que hay tras el escudo del capi: qué es? una escalera para enanitos? una pieza de la jaula del pequeño mini-ocioso? o es que la suegra se ha cargado el toallero del baño?
preguntas, preguntas y más preguntas…

Ocioso

De pequeño anotaba en un papel cuadriculado los cromos que me faltaban e iba tachando a medida que los conseguía. Ahora tengo una hoja de Excel en la que he apuntado exclusivamente las colecciones que me gustaría completar. Excel es gratis (ejem), compatible con cualquier dispositivo y me lo puedo llevar conmigo a todas partes en el teléfono.

Una base de datos me sirve si estoy fuera de casa. En un rastro, en una tienda de segunda mano… Si estoy en casa, ¿para qué coño quiero tener una base de datos? Levanto el culo del sofá y lo miro.
Total, una simple relación de números en Excel me sobra y me basta. Cada fila una colección y cada celda un número. Cuanto tengo la colección completa escribo “Completa” en la primera celda. ¿Paqué mas?

“Hoyga, solo apunta un número. ¿Y si quiere ver la portada o saber mas sobre el tebeo?”
Pues sobre la marcha me voy a Google o a Tebeosfera. Las conexiones de datos sobran para estos menesteres.

“Hoyga, ¿y si se queda sin batería?”
Con la dependencia que tenemos hoy en día del teléfono si me quedo sin batería lo que menos me va a preocupar va a ser la base de datos.

“Hoyga, ¿y si no tiene cobertura?”
Ahí me has pillao. No hay nada mas frustrante que quedarte sin base de datos cuando estás paseando por alta montaña.

PD: A esta conclusión he llegado después de perder muchas horas a lo largo de mi vida listando las cosas mas absurdas. Terminas dándote cuenta de que no compensa. Es tiempo perdido que podías estar empleando en ir de cañas, masturbarte o leer tebeos. También es cierto que hay gente que es capaz de hacerlo todo a la vez.

Ocioso

the drummer: una pieza de la jaula del pequeño mini-ocioso?

Exactamente. Un lateral de la cuna/transformer. Cuando el enano creció la convertimos en cama y es una pieza que sobra. ¿Alguien la quiere?

molon labe

La balda del playero. Un clasico absoluto de ZN.

ross andru

La utilidad que le veo es facilitarle mi nick a aquel que quiera regalarme un cómic ¿cuántas veces os han regalado un cómic que ya teníais? Yo uso Whakoom el gratuito.

Sr. X

esta incompleto, os falta el principal usado en europa que es BDgest:
http://www.bdgest.com/logiciel?_ga= 1.101138760.852486303.1406219904

además esa seria la versión de pago, luego esta la versión de web que es gratuita. http://online.bdgest.com/

y la aplicación para móviles y tablets de BDbuzz, gratuita y sin limites

y entre todas ellas se sincroniza de manera que tu colección aparece en las diferentes plataformas

además, su base de datos es la mas completa en comic europeo, americano y manga con las diferentes ediciones etc. Actualmente se esta trabajando en incluir las ediciones de otros idiomas y países, como de España, con mas de 2000 comics de editoriales españolas y subiendo, y si tu comic no esta se puede incluir por el usuario fácilmente para que forme parte de la base de datos y sea usado por los demás usuarios

orco05

Yo empecé de preadolescente anotando los comics que tenía en una hoja de papel, por la curiosidad de saber los que tenía… a partir de ahí, cada vez que compraba algún comic lo anotaba y sumaba al contador. Desde entonces sigo con la costumbre de ir anotando en una hoja de papel doblada los comics que he comprado, la fecha, y al lado el número total de comics; cuando se acaba esa hoja cojo otra y a seguir… da igual bolígrafo, lápiz o rotulador, pero siempre sigo el mismo ritual sin saltarme ni una compra. Al mismo tiempo y desde hace algunos años voy apuntando en una hoja excel los comics que compro, más que nada para controlar las compras que me llegan a casa, pues suelo comprar en páginas web y a veces puede pasar que falte algún número (hay veces que me han mandado de más: nunca olvidaré cuando prepararon un pedido a mi nombre con 8 o 10 tomos manga de Kenshin, serie que yo ni seguía…) En esa lista los apunto en rojo y cuando me llegan a casa los paso a color negro, formando ya parte de mi “colección”. Además de para controlar mis compras me sirve para seguir sagas y macroeventos, pues me escribo (o ‘copypasteo’) en otra pestaña del archivo excel el orden de lectura a seguir, lo que es muy cómodo, pues suelo acumular muchos números de muchas series y luego leérmelos de seguido… puede parecer trabajoso pero es simplemente apuntar lo que compro y lo que tengo, tanto en el excel como en la preciada hoja de papel…
Lo malo de los apuntes que hago en papel es que comencé contabilizando los comics por números americanos, no por comics en sí… es decir, si un número Forum/Panini/Planeta/ECC contiene 3 números de la colección original, sumo 3, aunque sólo apunte un comic, y así continúo haciéndolo. Dejo una foto de dos de mis listas, una muy muy antigua y otra de hace menos tiempo… nótese cómo antes mi paga de niño me daba para un par de comics a la semana, los que más me gustaban de todos los que veía en el estanco (sí, aquí sólo los podía comprar en un estanco, y no siempre podía llevarme todo lo que quería y a la semana siguiente desaparecía, a mi pesar), ahora las compras son mensuales y el listado es mucho más grande.
comment image

Y aquí parte del archivo excel:
comment image

Homter

Yo con mi hoja de Excel lo llevo todo bastante controlado. Varias veces he intentado hacer una clasificacion mas exhaustiva… pero al final, ¿para qué?. Aparte de ser bastante vago y poco constante, como bien dice Ocioso, si quiero tirar de datos me voy al google o a los miles de sitios dedicados al respecto.
Y como en la tele, quiero aprovechar para saludar a mi mujer que con mucha paciencia me elaboró la citada hoja de Excel, a partir de la chapucera lista a boli que le pasé… Si es que no me la merezco…. 😉

Required

Yo tengo unos 500 gb (unos 44.000 comics) y he tardado varios años en conseguirlo todo, ordenarlo, catalogarlo y nombrarlo con una misma nomenclatura, que me permita encontrar las cosas rápidamente. Y no cambio mi sistema por un programa de pago, la verdad.

mele

Yo habia descubierto uno que se llamaba ultimate comic collector, que estaba muy bien y en castellano, pero nunca tuve la paciencia de ponerme a catalogar todo.
Ahora me he decantado por wakhoom, de momento por la version gratuita, aunque he usado la unlimited un par de semanas gracias a un par de promociones. En poco tiempo he metido toda mi coleccion, unos 2500 aproximadamente y me parece que esta muy bien.
PROS, es muy intuitiva, y permite mucha interaccion, yo mismo he creado algun numero que no existia y corregido algun error. Creo que permite que los conocimientos de los usuarios hagan el catalago de lo que puedes encontrar espectacular (ediciones raras, retapados, de todo) ademas cada poco tiempo van evolucionando e incorporando novedades.
CONTRAS no es un fallo, simplemente creo que le falta algo para convertirla en una especie de red social comiquera, y es que no permite mucha interaccion entre usuarios, permite que sigas a otros (yo son @mele) pero que yo sepa no enviarles mensajes ni tiene un foro publico.
Y sobre todo, lo que le falta y con lo que yo creo que lo petaria realmente es algo que ya comente, que en los comics de tu catalogo pudieses marcar los comics de los que te quieres desprender ademas de los que deseas, habia una pagina de heroclix donde se podia hacer y era muy comodo, porque tu seleccionabas una figura que buscabas y te aparecia una lista con la gente que la ofrecia, y el precio o las figuras que esa persona buscaba. Eso seria espectacular y si ya lo estan haciendo con las tiendas no sera tan complicado hacerlo entre usuarios.

jaque

Yo utilizo Whakoom y estoy muy contento, la única p###da es que en la tienda de cómics a la que voy el 3G no va, pero evidentemente eso no es culpa suya 🙂
La idea de mele está muy bien a ver si se la apunta.
Por cierto yo soy @jaque

Louontherocks

Ahí OS dejo el mio:@louisal.
Viendo la colé de Melé ya me doy cuenta de que el ha crecido con zinco sobretodo y yo con forum jeje.
Esta bien esto de dejar nuestro whakoom para cotillearnos. Ahora veré el tuyo jaque.

jaque

Jaja las colecciones de ambos son excelentes, se siente uno pobre 😂

Louontherocks

Pues pues hablando de pobreza sería una opción a añadir, lo del precio de cada cómic, para saber lo que llevamos gastado a lo largo de nuestras vidas.

fer13

Hombre, a mi también me ayuda para saber cuando ha salido algo, para apuntar los que me faltan y llevarlos en el movil a todas horas, para saber todo lo que ha salido de una colección en diferentes volúmenes…

Hay otros sitios en internet que te lo dicen, pero yo uso este.

Soy @fer13

jaque

Fer13, te tocó la lotería tantas veces como a Fabra, no? 😄
Lountherocks, mi mujer estaría de acuerdo contigo, no en serio, estaría bien.

Louontherocks

Sí la idea es de la mía también, surgió al ver la cantidad de tebeos que había por casa, y que yo pensaba que eran muchos pero vistas bibliotecas como las que aparecen ahí o en estas mismas fotos, no son nada, la verdad.

mele

Agregados todos, en cuanto tenga tiempo os cotilleare, veis como tengo razon, si la interaccion entre usuarios fuese tan buena como con el catalogo, estes mensaje en lugar de aqui los podriamos poner directamente alli.
En cuanto a lo de los precios yo no lo veo por dos motivos
1º No seria una cifra real, porque muchos de los comics que yo tengo son comprados de segunda mano o saldos, no al precio de portada, bueno, incluso algunos mas caros por el tema del coleccionismo.
2º Si apareciese una cifra (real o irreal) una de dos, o me cuelgo o me cuelgan

Louontherocks, no se que impresion da mi perfil para que digas eso, la verdad es que me imagino que es mas porque de las cosas de la epoca de forum lque fueron reeditando las acabe vendiendo y quedandome con las nuevas ediciones, no soy mucho de tener comics repetidos por eso me gusta la idea ponerle a los comics una etiqueta tipo “ofrezco”. Eso si, por lo poco que he podido cotillear eres bastante mas mangaka que yo je je.

emilio

Madre mia. Y yo con un tabla en word de dos columnas: una para la foto y otra para el titulo y el contenido. Tambien hago fuego con dos piedras y no dejo que me hagan fotos para que no me roben el alma.

Louontherocks

Que va Mele, mis mangas son de hace siglos excepto Detective Conan y Ranma que los han reeditado hace nada y me compré un par de cada.

ross andru

Puestos a poner nombres yo soy @cassidy.

Omar Little

Me sé todos los tebeos que tengo. Hasta los más ponzoñosos. Y eso que la cantidad asciende a los cuatro dígitos. Lo que si hago lista es de las novedades que me interesan. Eso si que es un descontrol que me desborda.

sahiher

Yo me he programado una aplicación para catalogar los comics, y hasta calculo el dinero que he gastado aplicando ipc (masoquismo puro). Me monté un módulo a partir del cual sé (por la fecha de compra y/o edición del comic) que he comprado cada mes durante mi vida de lector, lo cual es curioso. A mi, aparte de como hobby, la aplicación me ayuda mucho sobretodo a saber qué comics tengo y cuales no, y así sé los huecos de colecciones que tengo que rellenar.
Me planteaba hacer una edición gratis y distribuirla por si mas aficionados la quieres, pero no tengo tiempo nunca…

Retranqueiro

Yo, cuando voy de compras y veo un tebeo que me llama la atención pero dudo de si lo tengo ya o no, el programa del que tiro es el Asídememorium.

Y, en casa, para tenerlos catalogados y ordenados, el software que utilizo es el Baldaware de la empresa Stan & Teria.

TheBaldRocker

Pues yo reconozco que soy del club de Mr.Omar Little (yo también tengo mi lista de novedades y no tan novedades que me apunto en mi libretita mes a mes. Pero mi cole no llega a los 4 dígitos) y de Mr.Retran en cuanto al Asídememorium (hasta el momento no me ha fallado) y a la forma de catalogarlos (ahí ha estado fino el joio gallego)
Pero, reconozco, que me ha llamado la atención el artículo en general y, sobre todo, el programa español, el Whakoom. Así que a este igual le hecho un vistazillo. Pero no prometo nada. Y de pagar res de res, eh! 😉

Rockeros Saludos

PD. La estantería de Don Oci me ha recordado lo bien que me lo pasé y la envidia sana (y no tan sana)
que sentí cuando la tanda de fotos de las colecciones de los compis que se publicaron por aquí,
hace ya… 2 años?

Goto Dengo

Pues yo pienso que con un excel va que chuta.
Te haces una pestaña para cada cosa: una para comic americano, otra para USA, para manga, … , una pestaña que te los sume y en la que puedes ir anotando fecha y cantidad de cada compra -en la que puedes añadir un sumatorio de lo gastado por año, y si quieres puedes hacerte pestañas de más cosas: una para poner la numeración USA de Batman para no comprar dos veces lo mismo, otra para porner el orden de lectura correcta de Conan, etc)
te lo vas enviando por e-mail a la cuenta del movil cuando lo actualizas y lo descargas y lo miras cuando te haga falta.
No entiendo lo de pagar por eso… o lo de perder horas poniendo portadas al lado del número,
allá cada uno pero si lo tengo puedo ver la portada fisicamente cuando me apetezca,
y lo de pagar… pues con ese dinero me compro más comics y estoy más feliz.

Stasis

Disculpas si la respuesta ya está dada, pero no me acaba de quedar claro.
Alguna de las bases de datos incluye, por ejemplo, cosas Forum de los ochenta? Zinco de los ochenta?
Estaría bien que alguien dijera si SI o NO. Por qué si es que SI me lo pillo instantáneamente. Aún así, en cuanto llegue a casa miro por internet. Graciaaaaaaaaas!

emilio

Bueno, pues ya me he registrado en whakoom. La version gratuita esta bien, pero queda todo muy desorganizado. En mis comics van a parar todos tal cual los vas metiendo y en tus colecciones estas no se pueden editar, si ya se que Cimoc extra-color tiene 270 numeros….pero para mi esta completa cuando tengo solo los que me interesan. Asi que ahi va mi pregunta…¿en la edicion de pago se pueden ordenar los comics por tematica, autor, etc? ¿se pueden editar tus colecciones para borrar los que no te interesan?

the drummer

qué grande retran!!

Louontherocks

Hay una pestaña para que las colecciones que tu ya consideras completas aunque no lo estén no te salgan en incompletas si te interesa te lo pongo por aqui como se hace, ahora con el movil me resuta un poco coñazo.
Yo ya digo que tengo versión gratuita y hay cosas que no se pueden hacer pero claro es que es gratis algún beneficio tendran que tener los que pagan

emilio

Yo ya digo que tengo versión gratuita y hay cosas que no se pueden hacer pero claro es que es gratis algún beneficio tendran que tener los que pagan.

A mi no me importa pagar…pero es que no me queda claro que entienden ellos por comiteca personalizable. Lo que voy a hacer es probar la version de pago durante los dias que te la ofrecen gratis y luego ya os cuento.

mele

Louontheroks te lo ha explicado bien, si pones en la coleccion que ya no quieres mas numeros en tu comicteca aparece como cerrada, lo de la organizacion personalizada me imagino que es en la version de pago, si no simplemente aparecen en tu comicteca las coleccione spor orden alfabetico.
Por cierto de ayer a hoy me he encontrado con que ya me siguen 20 personas jajajaja, ya me he puesto a seguiros a todos, vaya colecciones que hay por aqui!!!

Stasis, la respuesta es SI, y de vertice, y de ediciones raras, en Wakoom esta todo eso, y si hay alguna que no este la puedes crear tu, tipo wikipedia (joder, espero que me paguen algo por la propaganda que les hago)

Adri

He empezado a usar Whakoom ahora que mi comiteca es pequeñita y va bastante bien, para lo que quiero me va perfecto. La única pega que le encuentro es la que comenta emilio, no me gusta que aparezca una colección de la cual solo me interesa un número (la versión americana de Green Arrow, por ejemplo) como si la tuviera que completar.

mele

Pero ya que comentais dejad vuestro @

Adri

Vale, también he encontrado esa función… anda si estaba escondida xD. Por cierto, mi nick es @Adri
P.D: Perdón por el doble post xD

Antoine

En mi caso, los tebeos que tengo desde chaval -sobre todo material de Forum y Zinco- los leí y releí tantas veces que creo que alguno podría rescitarlo de memoria. Tras mi vuelta a los tebeos, todo lo que tengo son etapas completas, así que no hay problema en recordar lo que tengo y lo que no. Actualmente, no compro grapas, solo tomos, por lo que lo tengo todo bien a la vista en la estantería.

jaque

Jaja a este paso vamos a crear la comunidad Zona Negativa en Whakoom 😜

fer13

Stasis: a lo que ha dicho Mele te añado que la base de datos está hecho entre todos. Cuando quieres añadir un cómic, lo buscas y si no está, lo añades muy fácilmente. Yo mismo metí un montón al principio, pero ahora es muy raro que falte algo.

Algunos seguís centrandoos en lo de los cómics que tenéis y insisto en que tiene muchas más utilidades. El otro día busque todo lo publicado del Doctor Extraño en todas las editoriales, eso no creo que lo recuerde nadie de memoria.

Y una cosa que reclamaba Ocioso sobre BD el otro día, un foro para compartir nota y opinión de todos los cómics que leas.

Al final, es un programa en el que cuantos más seamos y más lo usemos, más completo será.

Ocioso

Os cuento algo que sí compraría. Estás mirando segunda mano o saldos y encuentras un tebeo del que no sabes nada y necesitas información. O lo conoces pero no te acuerdas de si lo tienes o lo has leído en la biblioteca. El tebeo en cuestión está dentro de una bolsita y no puedes mirar dentro. O se trata de un Spiderman y aunque puedes ver el número en la portada no sabes el volumen (Spiderman va mas o menos por el Vol. XXVIILVDXXII)

Precedente 1. Suena una canción en el discopaf y te pillas un agobio porque la conoces pero eres incapaz de identificarla para tu disgusto y el de tu nena, que decide ir a preguntar al pinchadiscos, y total una cosa lleva a la otra y se la termina zumbando el muy cabrón. Ya sabeis, lo de siempre.
Todos conocéis un programa llamado SHAZAM. Yo no, pero sé de que va: enciendes el listófono, abres el programa y te devuelve el título de la canción. No sé como coño lo hace, si con algoritmos o con mano de obra esclava, pero reconoce la puta canción, te dice cual es, y esa noche el que follas eres tú, que es algo que está muy bien pero lo que realmente te hace ilusión es que el pinchadiscos se quede a dos velas. Que se joda.

Precedente 2. Encuentras una imagen que quieres enlazar en ZN y es demasiado grande o demasiado pequeña. Le dices a Google Imágenes que te busque la misma imagen en otros tamaños y no se como lo hace, si con algoritmos o mano de obra esclava, pero es capaz de reconocer la imagen y buscar otras copias desperdigadas por la red. En este caso no folla nadie.

Lo que quiero. Es una combinación de ambos. Me encuentro un tebeo, saco una foto a la portada con el listófono, y el programa de marras es capaz de reconocer la imagen y enlazarla con una base de datos que me devuelve toda la información sobre ese tebeo. Realidad aumentada y todo eso. Si además he metido mi colección de tebeos en esa base de datos podré saber si tengo ese tebeo en casita.

Stasis

Mele y Fer13:
GRACIAS!!!!!
En cuanto llegue a casa me lo pillo!

fer13

Oci: ante el precedente uno y tras tirarle la copa por encima al equipo del DJ, hay una serie de páginas que te pueden ayudar (empiezan por x y no son de mutantes).

Para el segundo caso abres el Whakoom buscas “Spiderman 74” y te enumera todos los Spidermans 74 que ha habido en todos los volúmenes y de un solo vistazo. Si además pones “Spiderman 74 planeta” ya lo tienes a huevo.

Juro que ni trabajo en Whakoom ni tengo amigos dentro, aunque si me regalan un año por la publicidad no pienso quejarme.

Mimico

Yo también piqué con Whakoom al leer el artículo que le dedicaron aquí, me esta gustando bastante, van añadiendo mejoras poco a poco y es muy atractivo visulmente, por ponerle un pero quizá el precio del abono premium sea un poco alto…

Antes de eso, usaba un par de hojas de cálculo del Excel para las novedades y un documento de Word para la comciteca de X-Men, que sigo llevando al día pese a usar Whakoom!

Por cierto, soy @mimico

Marcos Martín

Yo también tengo cuenta en Whakoom y la verdad es que me convence mucho el programa. Yo lo que veo que le falta es una manera de que los miembros interactuen, en plan dejar mensajes o comentar cualquier chorrada.
Por cierto, mi usuario es mmartin.
Gran artículo Ivan.

josan_avenger

pues el articulo me ha llamado la atencion y he decidido probar whakoom y de momento me esta gustando, puedes ver las novedades, las opiniones de la gente sobre tal o cual comic y es muy facil encontrar los diferentes comics para ponerlos como que los tengo, de momento me esta gustando y poco a poco ya ire actualizando todos los comics que tengo.

Por cierto mi usuario en whakoom es igual que el de aqui josan_avenger

mele

Hala, ya he agregado algunos mas.
Oci, lo que tu dices no lo hace, pero a mi por ejemplo lo que si me ha pasado es hacer una busqueda por algun personaje en concreto, por ejemplo, Spawn, o Dredd, he encontrado comics que no sabia que ni siquiera estaban editados en España, o con Spiderman por ejemplo, me he encontrado que algunas series limitadas que aun no me habia comprado existen en formato retapado, lo cual ha sido una putada, porque luego queria conseguirlos je je y eso es otra utilidad adicional.
mmartin, totalmente de acuerdo contigo, era lo que yo decia un poco antes, con eso y el sistema de intercambio/compra/venta que comentaba para mi seria perfecto. Ahora tengo que ir cotilleando por todas vuestras colecciones a ver si teneis los incunables que me faltan y preguntaros si quereis desprenderos de ellos…
Stasis, ya sabes, cuando te unas deja tu @

mele

Estoy aqui aburrido, y he estado pensando que a partir de ahora cada vez que comenteis algo acerca de un comic me ire a ver vuestra comicteca para entenderos mejor…

Truvor

Pues debo confesar que no tenía ni puñetero idea del invento este. En tiempos de Maricastaña (os hablo de cosas en msdos) mi hermana informática me hizo un programilla para meter mis libros. Meter a mano datos de, no sé, 200 libros fue un trabajo, después empece con los cd’s, pero lo dejé enseguida. Para los cómics me pareció sencillamente inabordable.
Pues oigan, me parece un invento. No se trata solo de saber lo que tienes (que también). Yo reconozco que a veces ya dudo sobre si llegue a comprarme determinado tomo, soy así de desastre. Con las grapas no hay dudas, pero al dosificar los gastos y no comprar las novedades en su mes, ya no tengo claro si me compré todos los Best of Marvels de Los Nuevos Mutantes. Por ejemplo. O si tengo todos los Daredevil de Nocenti. Muchas cosas no las leo hasta que no las tengo completas, y me surgen dudas, sobre todo en comic europeo.
Es que también es algo así como un feisbuc comiquero, no?
Tengo que investigarlo mas despacio, pero ya me he registrado y empezaré a meter mi colección. Y seguiré a los que vayáis poniendo vuestro nick. Tiene cierta gracia saber lo que coleccionáis y luego intercambiar impresiones.

Me ha gustado el invento, sí señor. Un artículo muy interesante.

Por cierto, yo soy @truvor, claro.

Sr. X

@Ocioso “Me encuentro un tebeo, saco una foto a la portada con el listófono, y el programa de marras es capaz de reconocer la imagen y enlazarla con una base de datos que me devuelve toda la información sobre ese tebeo. Realidad aumentada y todo eso. Si además he metido mi colección de tebeos en esa base de datos podré saber si tengo ese tebeo en casita.”

Ocioso, el programa de Bdbuzz que comentaba arriba tiene esa función, con la cámara del móvil te lee el código de barras y te saca toda la información del comic en cuestión, y una vez ya la tienes solo tienes que darle a añadir a colección si no lo tuvieras

Ocioso

¿Y qué pasa cuando no hay código de barras? Porque a mí las dudas me entran con los tebeos de Vertice, Bruguera y demás viejuneces.

fer13

Metes el nombre, el número y la editorial en Whakoom. No tiene perdida.

jorgenexo

Esta aplicaciones me parecen un puntazo, pero no son para mí: no tengo Whatsapp, como para tener Whakoom.

Ocioso

fer13: Metes el nombre, el número y la editorial en Whakoom

Eso es lentísimo, sobre todo con mis dedos morcillones, que en un puto mensaje de cuatro palabras equivoco ocho caracteres.
Vamos a ver. Estoy mirando cajas de tebeos en el rastro de turno y me van surgiendo dudas cada poco. No puedo ponerme a teclear cada uno porque me desespero. La gracia está en sacar una foto con el móvil, o mas bien escanearlo, y obtener los datos en tiempo real.

the drummer

ssiemprrre neggatiffo, nunnca possitiffo

Louontherocks

Yo tengo otra solución Ocioso, comprate un móvil mas grande y así tus dedacos se equivocaran menos. Recuerda, en el rastro no hay prisa.

Ocioso

Louontherocks: comprate un móvil mas grande y así tus dedacos se equivocaran menos.

Si lo compro mas grande ya no será móvil salvo que le ponga unos ruedines.

“Recuerda, en el rastro no hay prisa”

Con señora y niño hay prisa y estrés. Los sitios donde hay cajas de segunda mano son espacios donde se pliega el espacio-tiempo. Para mí fueron cinco minutos, para ellos mas de media hora. Y tenían razón.

PD: Feria del coleccionismo en Mieres. Por primera vez en no se cuantos años he encontrado unos cuantos Vertices que no tenía y he podido escribir “Completa” en la celda de los Micronautas. Que ilusión me ha hecho, oyestú.

Ocioso

¡Coño, también he completado al Caballero Luna! Gran día, para celebrarlo hoy al niño le daré dos galletas dos para cenar.

the drummer

feria del coleccionismo de mieres??? coño, ocioso, eso se avisa.
no sabía de la existencia de tal evento y veo en el feisbuc que, además de tebeos, también había bastante música.
merece la pena el desplazamiento (para el año que viene)?

Ocioso

Yo creo que merece la pena. Aunque no encuentres nada hay mucha morralla de todo tipo que ver. Te puedes llevar a la señora, incluso a tus padres, y seguro que se les cae la lagrimita al volver a ver algún juguete viejo.
Es la primera vez que voy pero es la tercera edición y por lo que me han contado el número de stands se duplica cada año. Si tuviéramos un Rastro o un Mercado de San Antonio como dios manda no tendría interés, pero somos unos putos provincianos y hay que agarrarse a lo que sea.

the drummer

oído cocina; se me olvidará fijo pero, si no, el año que viene va a ser cosa de acercarse.

molon labe

Vaya pues parece que hoy ha sido el dia de la segundamano, yo esta mañana con mi mujer y mis hijos me he comprado en una tiendecilla de estas de libros de segunda mano cuatro retapados de Zinco de Green Lantern (del nº 11 al 29) por 16 euretes, pa dos o tres dias de lectura tengo, majos.

Ocioso

Joer, pero es que seguro que en mañolandia tienes tiendas de segunda mano para aburrir. Aquí la única forma de conseguir tebeos de segunda mano es colarte a robar en una casa.

molon labe

Hombre, alguna que otra hay, pero esta no la conocia y me ha sorprendido que abriera un domingo por la mañana, pero bueno ya tengo un sitio mas para la ruta segundomanil.

JOSE

Pues yo acabo de empezar en esto del whakoom, a raíz del artículo. Apenas he metido un puñado de cosas, aunque espero ponerme las pilas los próximos días (soy @piskito72 por si le interesa a alguien). Agradecería que un alma caritativa me dijera cómo poner que tienes una colección entera, sin tener que ir número a número. Seguro que se puede, pero en la página de colección yo sólo veo el botón de “lo quiero”, no el de “lo tengo” y tengo que ir número por número poniendo que lo tengo. Gracias por la ayuda…

fer13

Busca “los tengo todos” en la ventana de la colección. Arriba a la derecha.

Ocioso, me costo menos convencer a mi abuela de que metiera microondas en casa…

mele

De momento que yo sepa eso solo lo puedes hacer en la opcion unlimited, cuando tengas pensado ponerte en serio, aprovechas alguna de las opciones gratuitas que te dan para probarla (creo que dandole a me gusta en el facebook, por ejemplo) y vas metiendo las colecciones, a partir de ahi ya vas metiendo numero a numero.

JOSE

Gracias por las respuestas. Ya me parecía demasiado bonito. O pagas la suscripción unlimited o toca meterlos todos uno por uno… uffff Probaré la opción gratuita para probarla…

Louontherocks

No se si seguirá la promoción pero si te metes en su facebook, de whakoom, y pones que te gusta te regalan una semana de unlimited, yo aproveche un par de suscripciones de esas para meter todos los mios

JOSE

Ya no debe de haber esa promoción. Le di al me gusta de su facebook pero nada. Cómo era, te daban un código o algo? Gracias…

FotoStorm

Yo uso whakoom a raíz del artículo que se publicó aquí. Está simpática la aplicación aunque yo de momento no le veo la utilidad práctica (para mí) más allá de entretenerme viendo comitecas de la gente.
Soy @storm, por si alguien quiere bichear.

emilio

Ya no debe de haber esa promoción. Le di al me gusta de su facebook pero nada. Cómo era, te daban un código o algo? Gracias…

En la pagina de whakoom esta la oferta. Si te suscribes (tienes que tener paypal) te regalan una semana de prueba, acabada la semana si te borras no te cobran. Yo me he apuntado, pero o yo estoy muy verde o esta muy verde la aplicacion. El caso es que puedes crear un filtro para que solo te salgan los comics que tu quieras: por ejemplo, si al grabar los comics utilizas el campo de ubicacion para poner europeo puedes crear una vista para que solo salgan esos comics….pero no salen agrupados por colecciones. Con lo cual te puede salir una lista del copon. ¿Alguien con premium sabe como crear vistas en las que los comics se agrupen por colecciones por colecciones?. Para los curiosos soy @starman..

Pin

Servidor es @pinjoan

Goyogg

Dudas:
-¿Alguno de estos programas conecta las ediciones españolas con las americanas? Es decir que si quiero saber cuántos números de Amazing Spiderman tengo me saque los que tengo en las diferentes ediciones de Spiderman españolas(forum, panini,etc)?.
¿Se puede saber, por ejemplo, cuántos comics tengo publicados en edición española de -digamos- 1995 y también cuántos comics tengo publicados en los USA en ese mes/año pero que se publicaron en edición española?
-¿Los TPBs o tomos recopilatorios los cuenta como un sólo comic o como muchos dentro de uno?Es decir, siguiendo el ejemplo anterior, si tengo un tomo que recopile x números de amazing al buscar cuántos números de amazing tengo¿lo desglosará en x números o los contará como uno?

Goyogg

Me respondo yo que he escrito a ambas compañías(collectorz y whakoom):
– Ninguno hace las correlaciones entre ediciones españolas y americanas por lo que personalmente no es lo que estaba buscando. Para un lector español que haya comprado ediciones españolas como serán la mayoría le interesa más whakoom ya que le dirá cuántas unidades de comics edición española tiene.
Collectorz le puede servir al que quiera saber cuántos comics americanos tiene, pero tendría que saber qué la correspondencia entre ediciones por su cuenta.

– Whakoom cuenta los tomos españoles como uno sólo, no los desglosa y Collectorz ha sacado una opción para los tomos americantos TBPs desglosarlos en los comics que los compone.

Me pongo a aprender access para hacerme la base de datos que necesito y el mercado no me suministra :S

wpDiscuz