Cómic europeo: resumen del 2017 (2)

Por
3
3600
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Seguimos con el resumen del año 2017 en lo que respecta a cómic europeo. En este artículo nos centraremos en las reediciones y en los integrales publicados los doce meses anteriores. También habrá espacio para recordar a los clásicos de la prensa norteamericana que se publicaron el año pasado. Si queréis tener una amplia visión de los estrenos y de las obras más destacadas podéis acudir a la primera parte de este artículo donde Diego García Rouco nos resume de manera prolija y excelente todo lo publicado en los 365 días anteriores.

El año de las reediciones e integrales

El año que se acabó hace unos días fue rico en cuanto a grandes novedades en cómic europeo y nacional. Se publicó mucho, pero no hay un autor o una obra que destaque por encima de las otras. En general han predominado los lanzamientos de los autores consolidados y sólo Shangri-La de Mathieu Bablet merece el calificativo de sorpresa del año.
Pero el aspecto por el que 2017 será recordado es por la consolidación de un fenómeno que ya se empezó a manifestar el 2016 y que en estos 12 meses ha adquirido dimensiones considerables. Se trata de la generalización de las reediciones de clásicos y de los integrales.

Lo más destacado del año en este aspecto han sido 3 colecciones integrales y 3 álbumes unitarios.

Ken Parker, el excelente western pacifista de Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo publicado mensualmente por ECC, Spirou y Fantasio de Franquin, por fin en una espectacular edición a cargo de Dibbuks y Blueberry. Edición integral de Charlier y Giraud editado por Norma son las colecciones que han brillado con luz propia este año y que no deberías perderte en el 2018.
Los tres álbumes integrales son por supuesto Mort Cinder de Héctor G. Oesterheld y Alberto Breccia publicado por Astiberri en una cuidada edición, El Incal de Alejandro Jodorowsky y Moebius editado por Reservoir Books y Alack Sinner de Carlos Sampayo y José Muñoz que lanzó Ediciones Salamandra. Son tres obras maestras que se han recopilado íntegramente y de forma excelente.

Pero casi todas las editoriales tienen sus reediciones o sus integrales entre las joyas de su catálogo, así por ejemplo Ponent Mon – una de las más activas – ha estrenado en 2017 una serie tan interesante como Simón del Río de Claude Auclair, ha rematado los dos tomos del apasionante western de Laurence Harlé y Michel-Blanc Dumont titulado Jonathan Cartland y ha continuado con las colecciones de Soda de Tome y Gazzotti y Buddy Longway de Derib, además ha aumentado la presencia del cómic clásico italiano con el magnífico tomo dedicado a la serie Petra Chérie de Attilio Micheluzzi, así como Cuentos y leyendas del gran Dino Battaglia. Por su parte, Yermo Ediciones ha concluido de manera satisfactoria la adictiva Caroline Baldwin de André Taymans en cuatro tomos excelentes, una sorpresa agradable ha sido el lanzamiento de la colección integral de Alix de Jacques Martin por parte de Coeditum de la que ya disponemos de tres volúmenes, Planeta ha iniciado la aventura de reeditar Las Torres de Bois-Maury de Hermann en tapa dura de la que de momento ha lanzado solo el primer tomo, Astiberri ha publicado el recopilatorio de las hermosas historias de Carlos Trillo dibujadas por Horacio Altuna tituladas El último recreo. Finalmente, en otro de los acontecimientos del año, ECC ha rematado con una nota excelente el reto de publicar la preciosa serie Philemon de Fred.

Cómic español: clásicos y Beà

La cosecha española no ha sido menos excelente. El tomo que se lleva el premio ficticio de “la reedición del año” es sin duda Roncesvalles de Antonio Hernández Palacios publicado excelentemente por Ponent Mon y sin duda el galardón al “autor español más reeditado del año” es para Josep María Beà del que se han publicado Las historias de la taberna galáctica por Trilita Ediciones, Siete vidas por Astiberri, La muralla en otro precioso álbum fabricado por Trilita Ediciones y también el recopilatorio de varias de sus series titulado Josep María Beà, el hombre de los 1000 estilos.
La Cúpula ha participado en este fenómeno con el álbum recopilatorio de Anarcoma. Obra gráfica completa donde se agrupan todas las historias y todos los dibujos realizados por Nazario sobre este polémico y atractivo personaje. Para acabar con este repaso no podemos olvidar el integral de Carlitos Fax de Albert Monteys que Astiberri editó con cariño.

Clásicos de prensa USA y alguna rareza

El panorama de la edición de clásicos de la prensa norteamericana ha mejorado mucho en el mercado español. El lanzamiento de la Colección Sin Fronteras por parte de la editorial Dolmen suministra a nuestras librerías material abundante y de excelente calidad.
La joya de esta colección ha sido sin duda el primer tomo de Príncipe Valiente de Hal Foster en una edición impecable, respetuosa con la obra original y que promete traernos grandes alegrías en años venideros. Además esta editorial ha seguido editando la etapa más actual del personaje ahora en manos escritores como Mark Schultz y de artistas como Tom Yeates.
Otra serie largamente demandada por los aficionados al cómic de prensa norteamericano ha sido Johnny Hazard de Frank Robbins. La edición que Dolmen está haciendo de las tiras diarias llena perfectamente este hueco. Hasta hoy se han publicado cuatro álbumes que abarcan desde el inicio de la serie, a mediados del 1944 hasta finales de 1950. Ahora la strip entra en su período clásico y promete seguir emocionando a sus seguidores. La tercera pata de la Colección Sin Fronteras es la colección Flash Gordon y Jungle Jim que recopila las páginas dominicales de las dos series creadas por Alex Raymond. Una edición espléndida de estas sundays que está prevista en cinco tomos y de los que ya se han publicado los tres primeros.
Por su parte el editor portugués Manuel Caldas sigue con su heroica labor de recuperar grandes series de la prensa yanqui. El 2017 se ha centrado en dos grandes obras, Tarzan de Russ Manning que recupera de forma impecable las páginas dominicales y las tiras diarias de la etapa de este artista en la franquicia creada por Burroughs. Por ahora ha publicado tres álbumes con las dailies y dos con las sundays y esperamos impacientes el tercero para principios de este año. La otra gran colección preparada por Caldas en 2017 se titula Casey Ruggles y es obra de Warren Tufts. Este magnífico western, crítico y violento, no ha sido recopilado nunca en condiciones con lo que la iniciativa de la editorial Libros de Papel es un acontecimiento mundial. Esperemos que llegue a buen puerto.
Para finalizar este repaso al 2017 no quiero olvidarme de una de las sorpresas del año. Es la edición de lujo del álbum titulado Bravo for Adventure de Alex Toth. Una edición que hace justicia a uno de los grandes genios del comic book norteamericano con pocas obras editadas en este país.

Cómics españoles que triunfan

El capítulo de las obras españolas premiadas en 2017 lo copan obras producidas el año anterior.
Jamás tendré 20 años de Jaime Martín, con los premios del Saló del Còmic de Barcelona y el Premio Carlos Giménez a la mejor obra nacional, se erige como la triunfadora del año. El otro premio importante del 2017, el Premio Nacional del Cómic fue otorgado a la hipnótica y revulsiva Lamia de Rayco Pulido. El cómic distribuido por internet por la plataforma Panel Syndicate titulado Universe! de Albert Monteys fue galardonado como mejor webcómic por los Premios Carlos Giménez y Avery’s blues obtuvo también dos de estos galardones, el de mejor portada y mejor autor revelación a Núria Tamarit.

Previsiones para el año que empieza

En el capítulo de obras pendientes podemos distinguir dos apartados: las probables por un lado y las utópicas por el otro.
Más que inminente es la publicación por parte de ECC del integral de Los guerrilleros de Jesús Blasco con guion de Miguel Cussó. Una edición restaurada, con numerosos extras, aunque eso sí, en blanco y negro. En esta misma editorial tienen previsto abordar uno de los retos pendientes más importantes del cómic nacional como es la edición digna de la obra maestra de Jesús Blasco titulada Cuto. Al menos sería fundamental disponer de las dos grandes sagas de este personaje emblemático – Tragedia en Oriente y En los dominios de los sioux – en una edición en color y respetuosa, por fin, con su publicación original hace más de 70 años en la revista Chicos. Del conjunto de la obra de Jesús Blasco, la editorial ECC tiene previsto publicar también este año la hermosa serie infantil Anita Diminuta.

Por otra parte, Planeta Cómic apuesta por el autor belga Hermann para su catálogo de clásicos europeos con Jeremiah, una serie apocalíptica que marcó la década de los 90, con Comanche, el prisionero una recopilación de historias cortas de este western eterno y con la más que probable continuación de la colección Las torres de Bois-Maury.

Seguramente Ponent Mon seguirá con la publicación de la obra de Antonio Hernández Palacios. Solo queda esperar qué obras escogen para este año, La Guerra Civil Española sería una buena opción aunque no la única Además seguro que esperan continuar con sus integrales, como los de Tanguy y Laverdure del que editarán el octavo tomo y Buck Danny del que se espera el séptimo. Concluirán la serie Buddy Longway y esperan consolidar las colecciones de Simón del Río con su segundo tomo y la de Yoko Tsuno.

Probablemente Norma Editorial publicará por fin la obra maestra del cómic argentino El Eternauta de Héctor German Oesterheld y Francisco Solano López en una edición remasterizada que en Estados Unidos ha cosechado críticas entusiastas y no estaría mal un integral de la serie XIII de Van Hamme y Vance por su parte. Pendiente está, además, que Salvat continúe con Asterix, la gran colección.

En el apartado de clásicos USA, Dolmen seguirá con las tres líneas iniciadas; Príncipe Valiente de Hal Foster, Johnny Hazard de Robbins y FlashGordon/Jungle Jim de Raymond y a lo mejor se atreven con The Phantom y Mandrake el mago tal como anunciaron en su momento.
De Manuel Caldas se espera de momento que aumente un poquito el ritmo de producción de sus dos joyas, la colecciones de Tarzan por Russ Manning y de Casey Ruggles por Warren Tufts.

Sueños y peticiones

A todas las editoriales les pediríamos que echen un vistazo a estas peticiones más utópicas:

Del extenso catálogo del cómic español sin reeditar nos alegraría ver publicadas este año las series: Amargo en su maravilloso color y Haggarth en blanco y negro de Víctor de la Fuente, Ives/Morgan de Segura y Ortiz y Peter Parovic de El Cubri. En el apartado de cómic europeo no estaría mal consolidar la apuesta por el cómic italiano y publicar la obra maestra de Attilio Micheluzzi titulada Marcel Labrume, ampliar el catálogo del autor Dino Battaglia con los dos álbumes titulados L’uomo del New England y L’uomo della legione y regalarnos el integral de El Desconocido de Magnus.
El cómic franco-belga está bastante bien representado en nuestras librerías, pero no sobraría el integral dedicado a Phil Perfect de Serge Clerc y, siendo ilusos, una recopilación de las tiras diarias de 13 rue de l’Espoir realizadas por Paul Gillon con guion de los hermanos Gall. Y puestos a soñar de Inglaterra sería hermoso que nos llegaran, bien editados, The Spider de Ted Cowan y Reg Bunn y también la maravillosa serie de ciencia ficción Jeff Hawke de Sidney Jordan. Finalmente, de Argentina aún nos queda por disfrutar del Sherlock Time de Oesterheld y Breccia, los mismos autores que Mort Cinder. También esperamos la excelente serie de género negro titulada Evaristo de Carlos Sampayo y Solano López y por pedir, La guerra de los Antartes de Oesterheld y Gustavo Trigo.

Cómic de prensa USA. Deseos

La serie que más impactaría en nuestro mercado es sin duda la recopilación de las tiras diarias de Mickey Mouse a cargo de Floyd Gottfredson. Una colección que en Estados Unidos está editando Fantagraphics y que está dejando boquiabiertos a todos los aficionados. Otra maravilla por estrenar es Scorchy Smith de Noel Sickles, una strip que revolucionó el mundo del cómic allá por los años 30. El Flash Gordon de Dan Barry y equipo, sobre todo las tiras diarias, sería una estupenda continuación a la serie de dominicales de Alex Raymond que publica Dolmen y finalmente nos alegraría el año que Manuel Caldas realizase algunos de sus sueños y pudiese publicar la strip titulada Johnny Comet de Frank Frazetta y las sundays de Drago de Burne Hogarth.
En el capítulo de obras incatalogables tenemos la esperanza de ver publicada aquí la novela gráfica Outland/Atmósfera 0 de Jim Steranko, también It rhymes with lust de Weller, Drake y Baker o por que no, The Warlord de Mike Grell, Jonah Hex de Albano y DeZuñiga, Carson of Venus de Mike W. Kaluta y John Carter of Mars de Wolfman, Kane y Cockrum. His name is Savage! de Gil Kane o una antología de la obra Vaughn Bodé, especialmente de Junkwaffel y Cobalt 60, son otros capítulos pendientes. Además, es urgente una edición de manera respetuosa y en color del legado de la editorial EC. Artistas como Johnny Craig, Bernard Krigstein, Harvey Kurtzman o Jack Davis nos esperan.

Puestos a esperar, si la cosecha del 2018 es la mitad de abundante que la del año que hemos dejado atrás, podremos decir en nuestro próximo resumen que habrá sido un excelente año.

Enlaces a las reediciones e integrales más destacados del 2017 (sin orden de importancia)

Blueberry. Edición integral de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud. Norma Editorial.

Príncipe Valiente. 1937-1938 de Harold R. Foster. Dolmen Editorial.

Spirou y Fantasio por Franquin. 1946-1950 de André Franquin. Dibbuks.

Mort Cinder de Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia. Astiberri.

Ken Parker. Colección integral de Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo. ECC Ediciones.

El Incal. Edición integral de Alejandro Jodorowsky y Moebius. Reservoir Books.

Alack Sinner. Edición integral de Carlos Sampayo y José Muñoz. Ediciones Salamandra.

Roncesvalles de Antonio Hernández Palacios. Ponent Mon.

La muralla de Josep María Beà. Trilita Ediciones.

Petra Chérie. Edición integral de Attilio Micheluzzi. Ponent Mon.

Bravo for Adventure de Alex Toth. Planeta Cómic.

Philemon. Edición integral de Fred. ECC Ediciones.

Alix. Edición integral de Jacques Martin. Coeditum.

Historias de la taberna galáctica de Josep María Beà. Trilita Ediciones.

Caroline Baldwin. Integral de André Taymans. Yermo Ediciones.

Salut! Y feliz 2018.

Leave a Reply

3 Comentarios en "Cómic europeo: resumen del 2017 (2)"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
LECTOR FURIOSO
Lector

Un artículo para quitarse el sombrero. Suscribo el 100% de lo que comentas. Y añado dos peticiones: una imposible y otra posible.

-LO IMPOSIBLE
Más obras del autor norteamericano Michael T. Gilbert, por favor. No se si alguien de los que frecuentáis Zona Negativa se leyó el estupendo tomo Mr. Monster Orígenes. Bueno ¡Eso es solo la punta del iceberg! No es solo que haya otras historietas de Mr. Monster tan buenas como “Orígenes” (y con un color embriagador). Es que uno de los mejores y más “Eisnearianas” aventuras de Superman lleva su firma (“Mann and Superman”). De hecho hizo varias maravillas para DC que podía recopilar ECC en un tomito. Y para que hablar de su soberbio homenaje a “The Spirit” titulado “The Wraith”…

-LO POSIBLE

Por favor, que esto lo he leído en el teletexto de Antena 3 y en la web de RTVE… que no sea una inocentada… Señores de Fulgencio Pimentel… ¿De verdad que van a sacar esa Obra de Arte titulada “Los últimos días de Pompeo” de Andrea Pazienza? Si así fuera, amigos de Zona Negativa, ya tenemos el tebeo del año.

LECTOR FURIOSO
Lector

Sí, por supuesto: el segundo tomo de Zanardi, que se iba a titular provisionalmente “Corre Zanardi” se quedó en el limbo. Y eso que el primer tomo, al parecer vendió bien. Por eso me he comprado la edición de Fantagraphics. Que es espléndida, por cierto, y que los americanos parecen no haber entendido, ya que la mayoría de las críticas han sido desgraciadamente negativas, cebándose con el carácter amoral de las historias, y no viendo nada de la poesía canalla de la que era capaz su genial autor.

Además tengo un buen montón de la colección Fandango Libri (Penthotal, Storie Brevi, Cannibale, Astarte… y por supuesto Pompeo). Ya había dado por supuesto que Fulgencio Pimentel no iba a sacar nada más de Pazienza.

Pero, he aquí, que aparece primero en el teletexto de Antena 3, y después en la página de RTVE una breve noticia, con novedades para este 2018 y entre ellas aparecía “Pompeo”, lo que me ha dejado bastante emocionado, la verdad. Mira, ahí te enlazo la noticia.

http://www.rtve.es/rtve/20171228/comic-2018-llegara-cargado-autores-internacionales/1651946.shtml

De ser así, estamos ante un supernotición, ya que Pazienza es de lo mejor que ha dado el tebeo europeo.

Crucemos los dedos!!