Comentarios sobre Whiteout y El Guardian

0
182
Entre las novedades de Norma para el proximo mes de Abril mucha gente está destacando la miniserie Whiteout y el primer libro escrito por Greg Rucka, a pesar de todo como hay gente que desconoce estas dos obras (yo uno de ellos) me he puesto en contacto con David Hernando gran conocedor de la obra de Greg Rucka para que nos resuelva algunas dudas.

¿De que tratan estas dos obras?

Whiteout fue el primer cómic que escribió Rucka. Lo publicó la editorial Oni Press y es en esta empresa donde Rucka publica sus obras más personales, como Queen & Country. Whiteout es una miniserie de cuatro números en blanco y negro que Norma recopila en un solo tomo, en formato idéntico al recopilatorio USA con portada nueva de Frank Miller incluida. El dibujo interior es de Steve Lieber, conocido por aquellos que hayan seguido la etapa de Rucka en Detective Comics. La miniserie tuvo tanto éxito que causó la aparición de una secuela, Whiteout: Melt, que Norma publicará en breve también.
Whiteout la protagoniza Carrie Stetko, una marshall destinada en el polo norte. Nada más empezar la historia, Carrie tiene que resolver el misterio de un cadáver que aparece de repente en medio de la nada. Mucha serie negra, con giros argumentales, misterio y un constante jugueteo con el lector por saber quién es el asesino. Aquí aparece una agente del MI6 londinense que sirvió de molde para la futura Tara Chace, protagonista de Queen & Country.
El Guardián es la primera novela de Rucka, de las que ya lleva escritas unas cuantas. Ésta en concreto, aparte de ser su primer libro, también es la primera vez que apareció Atticus Kodiak, protagonista de la gran mayoría de novelas de Rucka. Como la mayoría ya se imaginará, es una novela de serie negra en estado puro.

El Guardián es la presentación de Atticus Kodiak y su mundo, que volverá en otras novelas de Rucka (Finder, Smoker, Shooting at Midnight y Critical Space). Atticus tiene 28 años y es guardaespaldas, algo que queda definido desde la primera página. En esta historia le encargan la protección de Felice Romero, directora de una clínica de aborción en Manhattan. Como se puede uno imaginar, el tema de «aborciones sí / aborciones no» estará a la orden del día cuando Kodiak trate de proteger a su clienta y a la hija de éste que tiene síndrome de Down. Encima, la novia de Kodiak hace poco que ha abortado, con lo que este encargo se vuelve más personal de lo que le gustaría.


¿Cual es tu opinion sobre estas dos obras?

Whiteout me encanta y su secuela también, así como todos los Queen & Country. Rucka tiene un estilo muy atrayente cuando escribe por libre y en estos cómics te engancha desde el principio y no te suelta. Con El Guardián, tres cuartos de lo mismo. El Rucka novelista utiliza mucho la primera persona (todo un requisito en la serie negra) y es capaz de hacerte oír los pensamientos de sus personajes como si los conocieras de toda la vida.
Cuando hay escenas de acción también las describe muy bien, aunque los diálogos son su mejor baza. Son dos lecturas muy, muy recomendables. Seguro que os harán pasar un buen rato, que es de lo que se trata.
Artículo anteriorNorma en Mayo. Sigue viva.
Artículo siguienteGiffen habla sobre Identity Crisis y Countdown
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments