Coleccionable Marvel Héroes. Los 4 Fantásticos: Impensable.

Mark Waid y Mike Wieringo ponen fin a su etapa al frente de los 4F con el enésimo enfrentamiento de la Primera Familia con el Dr. Muerte.

8
5132
 

Edición original:Fantastic Four vol. 3, 67-70 y 500-502 USA.
Edición nacional/ España:Panini Comics.
Guión:Mark Waid.
Dibujo:Mike Wieringo.
Formato:Tomo en tapa dura, 192 páginas.
Precio:10 €.

 

Dr. Muerte, Dr. Doom si acudimos al lenguaje materno de Jack Kirby y Stan Lee, quienes lo concibieron, Víctor Von Doom, si preferimos su nombre de pila, y si nos desplazamos hasta la Tierra 1610, Victor Van Damme, descendiente directo del Clan Vlad Tepes y por lo tanto, del Conde Drácula. La figura de Víctor Von Doom es una de las más interesantes del Universo Marvel, sin que se pueda decir jamás que el que haya sido tradicionalmente el villano por excelencia de Los Cuatro Fantásticos, sea un enemigo al uso, pues tras esa máscara metálica se esconde una de las mentes más complejas de todo el Universo Marvel.

Tal es la importancia de Doom en la Casa de las Ideas que éste no se ha limitado a enfrentarse solo con la Primera Familia, pues haya donde su búsqueda insaciable de poder le ha llevado, se ha enfrentado a otros héroes que han tratado de frustrar sus planes. Así, si su búsqueda era de corte científico, no era raro verle en pugna contra Iron Man o Spiderman. Sin embargo, si sus anhelos se situaban en el campo de la magia, solía ser el Doctor Extraño el que intentara parar los pies de Muerte.
Por otro lado, cuando la amenaza que alguien del insigne poder de Víctor Von Doom, cuyos conocimientos tanto mágicos como científicos son de una vastedad tal que lo sitúan en el “top 5” de las grandes mentes del Universo Marvel, son Los Vengadores quienes se oponen a él, habiendo llegado Muerte a representar la gran mente maestra detrás de aquel gran evento que supusieron las Secret Wars de 2015, como colofón final a las colecciones de Los Vengadores y Los Cuatro Fantásticos de Jonathan Hickman.

De este modo, Mark Waid sabía que Muerte debía estar presentar en su etapa a cargo de Los Cuatro Fantásticos, no pudiendo faltar en ella, al ser un villano de tantísima importancia para la Primera Familia y para el resto del Universo Marvel. En ese sentido, fue cocinando toda una trama a fuego lento en los anteriores números, que terminaba por estallar los que son objeto de la presente reseña, y que nos llevaban al pasado de Víctor Von Doom, cuando éste formaba parte de una tribu de gitanos itinerantes que ya despertaba sus intereses tempranamente en la magia y los conocimientos de lo oculto. Allí, como es bien conocido por casi cualquier marvelita, conocería a Valeria, el amor de su vida, cuya búsqueda por parte de Víctor da inicio al presente tomo.

Sin ser intención de este redactor avanzar más en la trama, toda vez que a partir de aquí, considero que cada detalle adicional supone un spoiler respecto de un tomo muy entretenido, el punto fuerte de esta historia es sin duda, el estado de madurez psicológica que alguien como Reed Richards de contrastada y reconocida inteligencia, tiene que realizar para poder enfrentarse a muerte, en un interesante y complicado juego mental y emocional al que Víctor le somete. Y es que, para alguien como Richards que considera el método científico como la más pura forma de razonamiento, adentrarse en los caminos de la magia supone casi traicionarse a sí mismo, siendo esa la reflexión que nos quiere trasladar Mark Waid.

El problema de dicha reflexión, es que la misma resultaría más interesante y creíble si estuviéramos ante personajes nuevos, no ante Los Cuatro Fantásticos, que en su día dieron inicio a la llamada Era Marvel de los Comics, y que desde la década de los sesenta, han colaborado codo con codo con personajes de índole mágica, como por ejemplo el Doctor Extraño, o combatido contra ellos, por lo que por mucho que Reed Richards sea un científico, no debería resultarle difícil aceptar la magia como fuente de energía y cambio cuando ha conectado con ella en miles de ocasiones.

Por otro lado, el Doctor Muerte que se presenta en este tomo, resultaría más interesante si, como en el caso anterior, se tratase de un personaje de nuevo cuño, y es que, Waid se limita a presentarlo como un malo malísimo, de moralidad inexistente, a pesar de que tanto en etapas anteriores como posteriores, los lectores hemos sido testigos de la existencia de un Víctor Von Doom muy complejo, capaz de dejar de lado en algunas ocasiones sus anhelos conquistadores cuando existe un fin bondadoso que considera superior, aunque sea conforme a parámetros propios y no puramente sentimentales.

Más destacable es la labor de Mike Wieringo, quien se mantiene estable en su labor de dibujo, dando un tono más toon y suave a los personajes pero que da todo de sí mismo, con el diseño rompedor y nuevo que ejecuta respecto a la indumentaria del Doctor Muerte, que si bien no perduró mucho tiempo en la colección, en opinión de este redactor, supuso un antes y un después en lo que estrictamente se refiere a aspecto visual del personaje.
Un tomo entretenido y que pese a sus altibajos en el guión, motivados por la falta de comprensión del bagaje previo de los personajes, considero interesante para aquellos que quieran acercarse a la Primera Familia por vez primera, y no sepan cómo hacerlo.

  Edición original:Fantastic Four vol. 3, 67-70 y 500-502 USA. Edición nacional/ España:Panini Comics. Guión:Mark Waid. Dibujo:Mike Wieringo. Formato:Tomo en tapa dura, 192 páginas. Precio:10 €.   Dr. Muerte, Dr. Doom si acudimos al lenguaje materno de Jack Kirby y Stan Lee, quienes lo concibieron, Víctor Von Doom, si preferimos…
Guión - 5
Dibujo - 7.5
Interés - 5.9

6.1

Entretenido

Mark Waid y Mike Wieringo ponen fin a su etapa al frente de los 4F con el enésimo enfrentamiento de la Primera Familia con el Dr. Muerte.

Vosotros puntuáis: 7.72 ( 13 votos)
Subscribe
Notifícame
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nerevar
Nerevar
Lector
9 julio, 2018 21:06

Creo que este es uno de esos arcos y etapas que una vez acabados se pretende que nunca pasaron. Doom pasa a ser de Legal Malvado a Estúpido Malvado tan de opereta que da vergüenza ajena. Y en breve viene el arco que parece el cómo le hubiera gustado a Waid que hubiese sido la segunda guerra de Irak para rematarlo.

La verdad es que le perdí mucho respeto a Waid con su tratamiento de todo lo relacionado con Doom. Entre esto y el Magneto de Morrison me pregunto que leches hacían los editores por entonces.

El clon
El clon
9 julio, 2018 23:24

Discúlpeme, señor Gutierrez, pero ha cometido (repetido, incluso) usted un pequeño error al seleccionar las imágenes que acompañan a su artículo.

La ilustración del Doctor Muerte que sirve de imagen al artículo y que ha repetido usted después como primera imagen del mismo, no es una ilustración del añorado Mike Wieringo, sino que es obra de Stuart Immonen.
De hecho, ni siquiera pertenece a ese rediseño del Doctor que tanto le gustó a usted, fíjese bien. Es más, por no pertenecer, no pertenece ni a los números de Waid y Wieringo en la serie de la Primera Familia, sino que ese es el Doctor Doom de los números escritos por Warren Ellis y dibujados por Immonen para Ultimate Fantastic Four.

Kaulso
Kaulso
Lector
10 julio, 2018 0:40

«Mark Waid y Mike Wieringo ponen fin a su etapa al frente de los 4F»

Ehh… no, este no es el último arco de la etapa de Waid y Wieringo faltan unos cuantos números que lamentablemente Panini no reeditó en el Coleccionable Marvel Héroes. A ver si se reedita la etapa como se merece…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
10 julio, 2018 11:07

Respecto a la caracterización de Muerte, Mark Waid siempre ha dicho que no cree en esa visión que tienen algunos guionistas de que Muerte en el fondo tiene nobleza. Para Waid Muerte es un ser vil y despreciable sin el más mínimo atisbo virtud alguna.

Yo personalmente no estoy de acuerdo, pero está claro que la historia es coherente con su visión del personaje.

Sith
Sith
Lector
10 julio, 2018 19:51

Recuerdo muy bien que en su momento cuando recien despuntaba esta etapa la critica en su mayoría destilaba solamente elogios hacia el equipo creativo, pues bien cuando pude hacerme con todos los números en scan después de haber pasado un buen tiempo y al haberlos leido pense exactamente lo mismo que Raúl ¿que diablos quiso hacer el autor aquí?.

Fue un balde de agua fría darme cuenta que Waid por más oficio y credenciales que tuviera no terminaba de encajar y hacer un trabajo decente en ese título, su paso por el título me recuerda demasiado a lo hecho en los Vengadores, una verdadera pena.

Igual también es cierto que uno aprende a no fiarse de las criticas supuestamente especializadas.

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  Sith
11 julio, 2018 0:46

Insinuar que la de Waid y Wieringo es una etapa inflada por las «críticas supuestamente especializadas» suena un poco a cachondeo, considerando que fue la presión de los fans la que motivó que en Marvel tuviesen que recular cuando Bill Jemas despidió a los autores de la serie para sustituirlos por los que finalmente firmarían Marvel Knights 4. Si por algo se ha caracterizado la etapa de Waid y Wieringo en Los 4F ha sido por contar desde el principio con la simpatía de los lectores.
Lo cual, ojo, no significa que a uno le tenga que gustar la etapa por narices, eso por supuesto. Pero de ahí a extrapolar que Waid «no termina de encajar y hacer un trabajo decente en el título»… pues hombre, es una opinión.

……………….

Y ya hablando de «críticas supuestamente especializadas», no estaría de más que cuando alguien escribe un artículo sobre una etapa el autor tuviese un mínimo de idea sobre dicha etapa. Un poco de rigor nunca está de más, sobre todo cuando estás en una página tan visitada como esta.
De verdad que no sé qué está pasando pero lo que estoy viendo de un tiempo a esta parte en Zona Negativa es para echarse las manos a la cabeza y llorar recordando tiempos pasados.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  David For President
11 julio, 2018 14:40

Amén

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  David For President
11 julio, 2018 19:02

Es cierto como tu dices que hubo presión de los fans por devolverles su puesto en ese título, pero así y todo en ningún momento la serie fue exitosa y mucho menos estuvo en el top ten, incluso te diria que hubo parte del fandom que estaba feliz con la partida de Waid (no así de Wieringo que era un dibujante notable), y sobre las criticas insisto que fueron exageradas en la apreciación; admito que tuvo algunos números muy buenos pero la mayoría no me convenció en absoluto, sagas como la reseñada o la «del nuevo heraldo» me parecieron muy infladas, me recuerda demasiado a lo hecho por Millar.

Ahora bien sobre la critica que haces al artículo que genera este debate soy de la opinión de Miki, no puedo decir nada en contra, simplemente agradecer que se tome el tiempo para reseñar y subirlo.