Colección Extra Superhéroes 62. Guardianes de la Galaxia 1

Dan Abnett y Andy Lanning, devolvieron la fama en 2008 a esta olvidadísima cabecera de Marvel que constituyó las raíces en las que basan las películas homónimas.

Por
0
1309
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Guardians Of The Galaxy vol. 2, 1-12
Edición nacional/ España:Panini Comics
Guión:Dan Abnett y Andy Lanning
Dibujo:Paul Pelletier, Brad Walker, Carlos Magno y Wes Craig
Entintado: Rick Magyar, Víctor Olázaba, Jack Purcell, Livesay, Wes Craig
Color:Nathan Fairbairn, Guru eFX, Will Quintana, Bruno Hang,
Formato:Tomo. 296 páginas.
Precio:15€

 

Por fin había llegado el momento. Aquel que se veía venir desde el año 2006 en el que el Universo Galáctico de Marvel fuera puesto a punto con un magnífico Back to the Basics que supuso Aniquilación en el año 2006 de la mano de Keith Giffen y Andrea Di Vitto, los culpables del comienzo de todo.

Y es que, lo que fue un evento pensado para poner al día a la Galaxia Marvel y a atraer a nuevos lectores a esta parcela de La Casa de las Ideas, pronto fue sucedido por otro evento, Aniquilación: Conquista (en el que Dan Abnett y Andy Lanning recogían el testigo y planificaban su larga historia en el espacio exterior marvelita) que se completaba con diversas diversas miniseries, así como por una nueva cabecera para Nova (también muy olvidado hasta entonces por la editorial). En síntesis, se presentaban a distintos personajes que habían tenido mayor o menor protagonismo, pero siempre en el pasado lejano de Marvel, y que poco a poco iban volviendo en estos eventos con papeles de gran importancia en los mismos, y sobre todo, con tramas actuales y que gozaban de gran verosimilitud, siempre pasando por el filtro de la ciencia ficción y del género superheroico.
En aquellos dos eventos aniquilatorios, el protagonismo era sin duda para Drax el Destructor, Nova, Quasar, Dragon Lunar, Star Lord, Mapache Cohete, Groot, Cosmo, Bicho, Mantis y Adam Warlock, personajes que cada vez cobraban mayor protagonismo en ellos, por lo que era lógico que finalmente se otorgara una colección grupal a estos personajes (a excepción del Cohete Humano que tenía cabecera propia y que además se encontraba afrontando sus propios problemas) en la que primara esa imagen de inadaptados incapaces muchas veces de ayudarse a sí mismos y por tanto, de formar un grupo superheroico. Dicha colección, estaría presidida por el humor, en muchas ocasiones de carácter negro, y por la ciencia ficción en estado puro (realidades alternativas y viajes en el tiempo incluidos) como excusa para prácticamente cualquier arco argumental.

Sin ánimo de hacer spoiler, la excusa para formar a este grupo no es otra que la incapacidad absoluta de Nova, como único policía espacial del universo tras la extinción del cuerpo xandariano de solucionar él sólo todos los problemas a los que se enfrenta la galaxia, que no son pocos. Es por ello que, entre él y Star Lord, se crea la iniciativa de formar un grupo de respuesta ante estas amenazas galácticas (principalmente anomalías espacio temporales producidas por la devastación que causó la oleada aniquiladora) formado por Drax, Quasar, Groot, Mapache Cohete, Gamora, Adam Warlock, Bicho, Mantis y el propio Star Lord, con Cosmo, el Perro Espacio y jefe de seguridad de Sapiencial como encargado de teleportar a nuestros antihéroes favoritos donde sea necesario.

Resulta especialmente destacable cómo al principio de cada número, los distintos personajes acuden a una especie de evaluación de misiones que no consiste en otra cosa que en un confesionario que al más puro estilo de los realities shows que impregnan la pequeña pantalla, en el que los miembros de los Guardianes cuentan sus impresiones sobre la misión que acaban de afrontar, de la cual se sabrán más detalles en el resto del número, que por tanto es casi siempre narrado en modo flasback, lo que da muchísimo juego argumental a Abnett y a Lanning.
La historia tiene su obligado cruce con Invasión Secreta, el Evento Marvel del año 2008, pero a diferencia de otras colecciones, este cruce no lastra la calidad del guión, sino todo lo contrario, regalándonos un arco argumental en el que la desconfianza y la tensión impregnan todo el argumento.

En cuanto al nombre de la colección, Guardianes de la Galaxia, era evidente que Marvel quería utilizar un nombre con gancho, y no sonaba nada mal darle uso al de un grupo muy olvidado en el año 2008 y del que nada se sabía desde hacía varios lustros. No obstante, la justificación que dentro de la historia se da a otorgar este nombre al grupo es además de divertida, muy verosímil, teniendo cierta relación la elección de la denominación del grupo con los Guardianes del pasado editorial de Marvel, que aquí son los del futuro, pues proceden del Siglo XXX.
En lo que respecta al dibujo, a cargo de Paul Pelletier y Brad Walker, el mismo le sienta como anillo al dedo a la historia, que siempre está a medio camino entre la comedia y el drama, por lo que estamos ante un trazo en el que priman las curvas y un estilo más cercano al cartoon pero bien definido sin llegar a ser realista.

Me gustaría poder decir algo malo de esta serie, puesto que no es mi intención que parezca que a juicio de este redactor todo es genial, pero la realidad es que esta vuelta de los Guardianes de la Galaxia no sólo nos dio una genial base sobre la que crear otra saga de películas para el MCU, sino sobre todo una de las mejores colecciones que se vieron en esa primera década del Siglo XXI, colección que no hace sino mejorar cuando se la compara con la controvertida (y a mi juicio bastante deficiente) etapa de Brian Michael Bendis en esta serie.

Por tanto, en este caso no es que os recomiendo adquirir este tomo, muy barato y que incluye los primeros magníficos doce números de la colección (todo ello a pesar del formato CES) sino que os insto encarecidamente a haceros con este volumen para que disfrutéis de una colección que sin lugar a dudas es de lo mejorcito de la Casa de las Ideas.

  Edición original:Guardians Of The Galaxy vol. 2, 1-12 Edición nacional/ España:Panini Comics Guión:Dan Abnett y Andy Lanning Dibujo:Paul Pelletier, Brad Walker, Carlos Magno y Wes Craig Entintado: Rick Magyar, Víctor Olázaba, Jack Purcell, Livesay, Wes Craig Color:Nathan Fairbairn, Guru eFX, Will Quintana, Bruno Hang, Formato:Tomo. 296 páginas. Precio:15€  …
Guión - 9
Dibujo - 7
Interés - 8

8

Galáctico

Dan Abnett y Andy Lanning, devolvieron la fama en 2008 a esta olvidadísima cabecera de Marvel que constituyó las raíces en las que basan las películas homónimas.

Vosotros puntuáis: 8 ( 6 votos)

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame
wpDiscuz