Civil War II #3

Continúa Civil War II con uno de los números más controvertidos de todo el evento. ¿Qué tendrá en contra de los fundadores Brian Michael Bendis?

21
3551
 

Edición original: Civil War II #3 USA
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Marquez
Tinta: David Marquez
Color: Justin Ponsor
Formato: Comic-book, 40 páginas.
Precio: 2,95€

Como hemos podido ver este mismo mes, se vuelve a repetir la publicación de los dos números de Civil War II correspondientes de manera simultánea, rompiéndonos la magia del evento por completo. Así, de buenas a primeras, porque ¿para qué van a esperar a publicar el cuarto número y dejarnos disfrutar de los especiales El Acusado y El Caído unas semanas antes? Esto mismo lo comenté con mi librero especializado de confianza, y la respuesta fue tajante: “es lo que han demandado los lectores”. La verdadera pregunta es: ¿qué lectores? En los comentarios de Civil War II #2 alguno ha confirmado que prefería la publicación de quince días, además de otros que critican, con razón, el estilo de narrativa excesivamente alargada que suelen utilizarse en estos eventos. Pero ese tema es mejor dejarle de lado, no sea que provoquemos una verdadera Guerra Civil, pero entre nosotros, los aficionados.

Brian Michael Bendis lo ha vuelto a hacer. Así, del tirón, como quien quita los esparadrapos con los que te aseguran el algodón después de sacarte sangre. Como muchos se han destripado en varias ocasiones desde su publicación en USA, un Vengador asesinó a otro en este tercer número después de una de las interpretaciones más erróneas que hemos podido ver en todos estos meses. Vemos como en las series grupales tenemos un Bendis errático y cansado, y por mucho que centre la voz en dos de los personajes protagonistas, los líderes de los bandos Iron Man y Capitana Marvel, este número sufre de desgaste. ¡Y es el tercer número! Hay pequeños detalles, escondidos, como ese momento entre el Spiderman Definitivo, Ms. Marvel y el joven Nova, y un verdadero acierto: el método de presentar el escenario completo, desde una posición quizás unos días alejada del evento en concreto, con un proceso judicial con los dos líderes, el ¿asesino o justiciero?, y el nuevo fiscal de Nueva York, Matt Murdock. Un juicio que tiene un resultado final amargo y cuyo trasfondo completo tendremos en El Acusado el mes que viene.

El dibujo de David Marquez continúa siendo excelente, incluso sublime en algunas viñetas. Personalmente me declaro encantado con las escenas del propio juicio, que hacen que me sienta como si estuviera viendo una de las últimas producciones de Marvel Studios o Marvel Televisión, mientras que las viñetas en las que salen todos los superhéroes… Seamos sinceros, solo son posturitas de los personajes de turno haciendo bulto para que se luzcan los diferentes vocales de ambos bandos y la víctima final. Pero la culpa no es del dibujante, es de un guionista que no aprovecha la oportunidad para sacar brillo a otros personajes más allá quizás de una mera viñeta, como ocurre con Hank McCoy.

Civil War II #3 es, quizás, uno de los más extraños cómics para leer este año. Te deja un sabor agridulce, es una trama que parece incompleta y, para colmo, acabas cabreado cuando lo acabas. A lo mejor por eso publicaron también el cuarto número esa misma semana.

  Edición original: Civil War II #3 USA Guión: Brian Michael Bendis Dibujo: David Marquez Tinta: David Marquez Color: Justin Ponsor Formato: Comic-book, 40 páginas. Precio: 2,95€ Como hemos podido ver este mismo mes, se vuelve a repetir la publicación de los dos números de Civil War II correspondientes de…
Guión - 5
Dibujo - 7
Interés - 6

6

Vosotros puntuáis: 4.96 ( 9 votos)
Subscribe
Notifícame
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
17 noviembre, 2016 18:36

Bendis ataca de nuevo.

Pobre Ojo de Halcón.

Y las que le deben quedar mientras este señor siga en la editorial.

mothmanfire
mothmanfire
Lector
17 noviembre, 2016 21:57

Yo llevo una gran empanada con esta serie, me explico. ¿Cual serie el orden de lectura de esta saga?. Antes no era tan compliado seguir comics, ahora es un despipote de tamaño monumental.

Daniel Gavilán
En respuesta a  mothmanfire
18 noviembre, 2016 6:47

Orden lineal, Mothmanfire. Es decir, 0, 1, 2, 3… y así hasta el 8. Si lo dices por los tie ins, tampoco son imprescindibles para seguir la maxiserie central, así que -en caso de que estuvieras siguiendo alguna de las series que se crucen con el evento-, conforme te vayan llegando como si fuera un mes cualquiera normal

Hongosubterraneo
Hongosubterraneo
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
18 noviembre, 2016 14:19

Quizás se refiera a que lo que sucede en lo publicado en el número 0 (Thanos-Hulka-Rhodes) está ubicado cronológicamente en medio del número 1. Es confuso, pero sí, el orden que hay que seguir es lineal, según publicación.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Hongosubterraneo
18 noviembre, 2016 15:51

Ah, pero eso no deja de ser narrativa fracturada como la que se viene aplicando en cualquier medio audiovisual o escrito desde antes de Ciudadano Kane o Rashomon

Ahí siempre he preferido a los narradores que muestran un mínimo de preocupación por estimular la interacción del espectador por medio de como se le ofrece la historia -usando recursos como elipsis, flashbacks, narración en paralelo o cualquier otro- sobre los que se limitan a soltar las cosas tal y como suceden cronológicamente

Pero si nos centramos en esta serie y este recurso concreto, diría que -visiones de Ulysses a parte- Bendis solo lo ha usado en dos casos: El especial del día del cómic gratuito y el salto que ocurre entre el segundo número y el tercero.

De estos dos, seguramente en el caso que funcione de forma más regulera sea en la historia incluida en el número cero, que no deja de ser como este trozo que te ponían antes de los créditos de Perdidos para que te engancharas a ver el capítulo para saber como habían llegado a esa situación (quedando cojo en este caso al estar narrado de una forma tirando a torpona).

En este tercer número sin embargo, -lo que moleste o no lo que sucede con los personajes aparte- el uso de la elipsis es impecable al saltar directamente a lo que el guionista considera es más relevante para la historia (el debate legal y moral). Con esto, consigue además tirar de economía narrativa al no tener que pasar dos veces por los hechos -como sí hubiera ocurrido de seguir un estricto orden cronológico-, así como que estos hechos resulten más vivos mientras se están discutiendo, poniéndonos en la situación de ese mismo jurado imparcial que debe tomar un veredicto mientras los descubre de boca de los personajes

Hongosubterraneo
Hongosubterraneo
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
19 noviembre, 2016 1:03

Sí, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Y creo que han hecho bien en estructurarlo de esa forma (a pesar de ESE Thanos y la precipitación de todo lo que pasa en el FCBD).
Aunque también me di cuenta de que si alguien compra el primer número sin saber que hay un 0, debe quedar un poco desconcertado en mitad del número 1, sin saber qué es lo que se ha perdido…
Con respecto a las elipsis, concuerdo contigo en la economía narrativa tan exquisita que ha tenido Bendis (que no se ha caracterizado precisamente por resumir diálogos y situaciones).
Yo no estoy siendo tan crítico como muchos con CWII, porque a diferencia de otros, creo que no pasa nada porque predomine la batalla dialéctica por encima de la física. Y, al menos, intenta argumentar la división.
No es ni mucho menos una obra maestra, y creo que el sexto número sabe a poco, pero tampoco creo que sea el absoluto desastre que muchos quieren hacer creer. A falta de dos números, claro…

Daniel Gavilán
En respuesta a  Hongosubterraneo
25 noviembre, 2016 9:50

(SPOILERS) Concuerdo. El que las hostias hayan quedado en un segundo plano para centrarse en las tensiones ideológicas y el debate moral propiamente dicho es lo que le está dando un punto especial al evento frente a otros crossovers de PimPamPum. En lo que respecta a la elipsis, me llamó la atención leer en una de las grapas de Panini que el flashback de la conversación entre Banner y Clint en el que el primero le entrega al segundo el artefacto parecía estar originalmente planeada dentro del número cero, pero que al final terminarían trasladándola al tercero, quien sabe si por no hacer demasiado evidente lo que iba a suceder.

La coña es que una forma u otra sigue siendo el punto más abrupto del número -y de la saga en general-, como también lo seguiría siendo incluido en el número cero o incluso si se hubiera ido desarrollando en la serie de Hulk, por lo que no dejo de preguntarme si al final les pierde el cariño por los personajes, y si en lugar de enredarse tanto para que no fuera demasiado irreparable -montándose toda esa película de casualidades en la que Banner le entregó la punta de flecha y demás- no habría sido mejor llegar al acto como una mera decisión de Clint, por muy terrible, cuestionable y difícil de reparar que pudiera ser

mothmanfire
mothmanfire
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
18 noviembre, 2016 15:40

No hombre, que a mis 49 años se contar. Me vengo a referir que en las portadas de, por ejemplo, comics del Escuadron Supremo, Uncanny Avengers o New Avengers, etc te pone en portada el Civil War II, os pongo un par de imagenes para que me entendais mejor.

http://vignette2.wikia.nocookie.net/marveldatabase/images/6/63/New_Avengers_Vol_4_12.jpg/revision/latest?cb=20160602213640

comment image

Estos comics siguen la historia de Civil War II o son historias segundarias y nada pierdes se te las saltas??

Gracias.

Daniel Gavilán
En respuesta a  mothmanfire
18 noviembre, 2016 15:59

Ah, vale, disculpa Mothmanfire que no te entendí bien entonces. Tal como te indicaba arriba, los cómics de otras series ligados a la Civil War II no son necesarias para la historia principal. De hecho, los dos que incluyes no son para nada necesarios, siendo dos cómics que se limitan a usar lo que está ocurriendo en Civil War II para acelerar sus propias tramas.

Como decía más arriba, lo único que necesitas para leer Civil War II son los nueve números -del 0 al 9- de Civil War II. El resto de cómics de otras series que vengan con el logo de Civil War II pillatelos únicamente si ya venías siguiendo esas colecciones antes del evento. Si no, no son en absoluto necesarios para leer la saga, y no pasa nada si te los saltas.

Aquí te dejo la guía de lectura que hicimos en su momento por si te sirve para aclarar más dudas https://www.zonanegativa.com/guia-de-lectura-de-civil-war-ii/

mothmanfire
mothmanfire
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
18 noviembre, 2016 19:14

Ok, gracias por tu ayuda, la verdad es que la necesitaba.

Hongosubterraneo
Hongosubterraneo
Lector
En respuesta a  mothmanfire
19 noviembre, 2016 11:44

Con la serie principal se entiende todo el evento. Eso sí, yo diría que son muy muy recomendables los números de Capitán América: Steve Rogers.
Si no estás siguiendo esta colección, yo te diría que al menos empezaras a leerla desde el número 67 de Panini.

Daniel Gavilán
En respuesta a  mothmanfire
25 noviembre, 2016 9:58

Sí, desde luego la serie del Capitán América está siendo uno de los apoyos cruciales del evento, pero diría que tiene pinta de tener más importancia para las consecuencias del evento (con el one shot epílogo escrito por Spencer), que para la trama del evento en sí.

Pero vamos, aun no siendo necesarios para seguir el evento y aunque hay veces en que llevan el sello «Civil War II» como podían llevar uno de «Rebirth» o «Carpabo», el nivel de los tie ins en general está siendo bastante satisfactorio. O al menos en las series que vengo siguiendo, en las que no solo explotan de forma interesante las diferentes situaciones propuestas por el eventos, sino que además saben utilizarlas para enriquecer sus propias tramas sin que deja la sensación de que te han alterado bruscamente el rumbo de tu serie como si ocurrió con muchas colecciones en la Civil War original

Garrac
Garrac
Lector
17 noviembre, 2016 23:46

Y aquí fue cuando la gente dijo «¿Ostia! ¿Que interesante parece ahora el Rebirth, no?»

Metalaria
Metalaria
Lector
18 noviembre, 2016 8:16

¿Soy el único que Secret Wars y Civil War II le parecen una mierda muy muy grande?

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  Metalaria
18 noviembre, 2016 10:12

Nop

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Metalaria
18 noviembre, 2016 14:48

Secret Wars bien,Civil War II un asco creado para promocionar una pelicula

Igverni
Lector
18 noviembre, 2016 11:41

Gracias Miguel por tu reseña !!!

«En los comentarios de Civil War II #2 alguno ha confirmado que prefería la publicación de quince días, además de otros que critican, con razón, el estilo de narrativa excesivamente alargada que suelen utilizarse en estos eventos.» Sip! Yo fui uno de los que opina así.

Lo cierto es que solo de pensar en este nº3 vuelvo a mosquearme con la humillación a la que someten a ESOS 2 personajes tan importantes en la historia de los comics Marvel. Que fuerte…

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Igverni
18 noviembre, 2016 12:32

Igverni, pues cuando vayan avanzando los meses, verás qué risas con este tercer número.

No sé si te has leído spoilers de Civil War II o no, pero atento a la serie del Capitán América y Hulk, donde todo esto tiene su particular «continuación».

Para ir al baño y no echar gota.

Leo
Leo
Lector
18 noviembre, 2016 12:44

No he leído todavía el tercer número de Civil War II, pero en la era digital es inevitable no enterarse de algunos spoilers en Internet. Dicho esto, algunas cosas me tienen un poco desconcertado.
Se supone que, en este número, Ojo de Halcón toma una decisión que muchos considerarían extrema y radical, aunque sea para evitar un posible desastre. No parece el comportamiento esperable de un personaje que protagoniza «OCCUPY Avengers». De hecho, es precisamente la postura opuesta a la que debería tener cualquier protagonista de una serie con ese título. ¿Se supone que Ojo de Halcón se redimirá – por enésima vez, puesto que es un criminal reformado – en futuro cercano?

Daniel Gavilán
En respuesta a  Leo
18 noviembre, 2016 16:23

Sobre lo que comentas, Leo

Aviso de Spoiler

es el propio Clint el primero en ser consciente del terrible acto y mostrarse abatido por lo que ha hecho tal y como se muestra en las páginas de este número. Después, el especial de El Acusado profundiza aun más en este pesar y abatimiento que carga el arquero sobre sus hombros, a lo que seguiría ciertos acontecimientos que ocurren en el cuarto número de Civil War II, y que son los que conducen a la situación de Clint en vagando de forma errante por el mundo en Vengadores Indignados

y aunque esta es una de las cosas que recomendaría descubrir por los cómics, si de verdad quieres saberlo, en el número inmediatamente posterior a este

Aviso de Spoiler

se muestra como la gente de a pie aclama a Clint por haber matado a Hulk, a quien consideran un monstruo peligroso y destructivo sin el cual el mundo está mucho mejor, y al que «alguien debería haber quitado de en medio hace mucho tiempo» según recogen los medios en las encuestas mostradas en ese mismo número. O en otras palabras, que no es un tema de redención o no redención, sino la irónica tragedia de que la gente lo está aclamando como «héroe del pueblo frente a los superhéroes y los poderosos» por las mismas razones que Clint se siente como una mierda consigo mismo

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
23 noviembre, 2016 1:12

Bueno, llego un poco tarde, pero como creo que es bueno contribuir a darle chicha al tema comentaré lo que me ha parecido, y de paso también algo del 4.

La verdad yo no sé si es porque ya venía medio espoileado, pero el acontecimiento de este número me ha dejado bastante frío. Es lo que tiene estar matando y resucitando personajes todo el tiempo, que al final estás curado de espanto. El tebeo en sí no está mal, el dibujo es soberbio, pero de nuevo tenemos la famosa «narración descomprimida». Todo va muy leeeeeento. Ya llevamos media saga (lo digo incluyendo también el 4) y hasta ahora de guerra hay poco.

Parece que en el quinto número llegaran las hostias, aunque no se trata solo de eso. No basta con una batalla de un montón de superhéroes repartiendo guantazos sin ton ni son. Me gustaría ver un conflicto en varios frentes, que no fuera solo físico, y sobretodo que no se centre en una sola batalla final como se suele hacer con estos crossovers (especialmente Bendis).

Por otro lado, la historia adolece de los mismos problemas que la original: se ve a todos muy encabezonados en sus respectivas posturas y dispuestos a forrarse a hostias cuando habría un montón de posibilidades intermedias de acuerdo. ¿Que no quieres hacer «profiling» y arrestar a la gente por la posibilidad de que hagan algo malo? Vale, pero creo que si la visión indica que un parásito interdimensional se va a comer la Tierra, pues estaremos de acuerdo en que prepararse ante esa eventualidad no discrimina a nadie.

Si esa visión implica que se va a cometer algún crimen más convencional, bastaría con crear una situación que imposibilite dicho crimen tanto si realmente iba o ocurrir como si no sin arrestar al hipotético criminal, ya que no ha hecho nada. Ejemplo: si la visión predice el asesinato de un inocente, en lugar de detener al hipotético asesino se pone a salvo a la hipotética víctima. Si la visión dice que va a haber un terrorista suicida en Times Square, pues se localiza al hipotético terrorista y si de verdad va cargado de bombas (en un sitio como el universo Marvel no debería ser difícil de averiguar) se le arresta y si no, pues no.

Con todo y con eso, no es de los peores crossovers que nos hemos echado a la cara en estos últimos tiempos, y está bastante por encima de bodrios como Invasión Secreta o Pecado Original. Veremos a ver qué hace Bendis porque esto no es como empieza, sino como acaba y como tenga un final tan simplón como el de la primera guerra civil será un fracaso gordo.