Caballero Luna vol.1

61
3455
 
caballero_luna_portada

Edición original: Moon Knight vol. 7, 1-6 USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Declan Shalvey
Color: Jordie Bellaire
Formato: cartoné, 136 págs.
Precio: 12,5€

 

El día que haya que valorar la aportación de Warren Ellis al cómic mainstream habrá que dedicarle un capítulo entero a su trabajo en Marvel Comics y como ha contribuido en la maduración de personajes clave de la editorial. Warren por razones que el conoce y yo intuyo nunca ha sido un guionista de etapas extensas, raro es verle involucrarse en una serie regular durante más de una docena de números. Excalibur, magnífica pero veinte números, Thor, espectacular pero tan solo cuatro números, en X-Force serían once números, también fue interesante su etapa en Astonishing X-Men, diez números, quince si contamos la miniserie Xenogenesis. O si queréis hablamos de su espectacular arco de seis números en Iron Man, Extremis, de seis números o el que para mi es uno de sus mejores trabajos, los doce números que realizó para Thunderbolts. ¿Que os quiero decir con esto? Pues que Ellis en Marvel siempre sigue la misma pauta, llega a una serie que muestra signos claro de agotamiento, analiza cuales son las raíces de los protagonistas, y con eso en mente, y como si de una cebolla se tratase, le va quitando capas innecesarias para quedarse con la esencia, aquello que en día le definía como personaje, y una vez lo ha encontrado le da su toque especial, su aportación, una serie de conceptos que usará de forma breve durante su estancia pero que son tan absolutamente geniales que serán utilizados en los años posteriores por los afortunados guionistas que lo hereden a continuación.

Sinceramente, quizás este modelo sea del agrado de Warren y Marvel prefiera esta formula a nada de él, pero personalmente me enerva, no entiendo como alguien con tantísimo talento le sea suficiente con aflorar ideas y no quiera mantenerse en la serie más allá de un arco o dos para aprovecharlas, y esto es lo mismo que nos ha sucedido con su último trabajo en Marvel Comics, el relanzamiento del Caballero Luna donde se ha encargado del primer arco argumental en el que ha limpiado al personaje, le ha quitado todo el peso que llevaba a sus espaldas y lo ha vuelto a poner en una senda más que interesante para futuros guionistas que se hagan cargo de él.

La propuesta del guionista resulta de lo más interesante, en vez de escribir un arco argumental con un claro continuará opta por seis episodios que se podrían catalogar como autoconclusivos en los que vemos a Marc hacer frente a diferentes amenazas, el único hilo conductor entre ellos es ver las muchas piezas que componen la compleja personalidad del personaje, y unos personajes secundarios: policías y una periodista, que no terminan de consolidar su importancia, como mucho el policía Trent que juega un papel relevante en el sexto capítulo. Si rascamos un poco vemos que los seis capítulos están cortados por el mismo patrón, se desvela una amenaza, normalmente un asesino, aparece el Caballero Luna y hace le hace frente con dureza hasta vencerle.

caballero_luna_01

Warren Ellis se nota que lo tiene todo planificado hasta el milímetro, no hay nada al azar, ni siquiera los títulos de cada uno de los capítulos: Cortador, Francotirador, Caja, Sueño, Scarlet y Espectro, que definen a la perfección la esencia del tipo de amenaza a la que ha de hacer frente. Warren se encuentra cómodo con el personaje, y lo mismo nos regala un capítulo con tintes más mágicos: Sueño, como de la mano del dibujante Declan Shelvey realiza un interesante juego con el lector para presentar a las víctimas con la historia titulada Francotirador. Incluso se permite el lujo de dejar para el recuerdo escenas impactantes como la que tiene lugar en Espectro: «El Caballero Luna trabaja solo. Sin cargas. Técnicamente está muerto.»

El Caballero Luna es mucho más que Batman vestido de blanco, por más similitudes que podamos encontrar en sus técnicas de lucha, o el tipo de armamento o vehículos que usa en su cruzada son personajes muy opuestos, y aunque es fácil caer en los estereotipos Warren consigue ofrecernos algo diferente, en el fondo lo que siempre tendría que haber sido el personaje por más que desde Marvel Comics se hayan empeñado en no pocas veces integrarlo en grupos como Los Vengadores, no funciona, y la respuesta de porque no debería funcionar y sino no es el personaje del que estamos hablando se encuentra en estas páginas.

El trabajo de Ellis es inmenso, y como casi siempre se ha hecho acompañar de un no menos excelente dibujante, en esta ocasión Declan Shelvey, una elección tan curiosa como acertada. Curiosa porque no se le conocen hasta la fecha trabajos importantes, quizás el que más destacada en su breve curriculum sea 28 days later para Boom Studios!, no sería de extrañar que después del buen sabor de boca que ha dejado en esta colaboración que poco a poco le veamos de forma asidua en las grandes, calidad tiene de sobras para ello. Si destacado es el trabajo de Declan, no menos cierto es que no destacaría tantísimo si no fuese por el color que le aplica Jordie Bellaire, probablemente una de las mejores coloristas, sino la mejor que tiene la industria a día de hoy, sus trabajos en series como Pretty Deadly, The Manhattan Projects o Nowhere Men le han valido el premio Eisner 2014 a la mejor colorista.

caballero_luna_02

Este primer volumen es la definición de como debería ser una historia del Caballero Luna, una vuelta a la senda del personaje, un conjunto de historias intensas excelentemente escritas en la que tanto destaca la palabra como el dibujo, insisto, la única pena es que no tenga continuidad más allá de este volumen, quedará por ver que es lo que nos tiene preparado Brian Wood, el guionista que se hará cargo del siguiente arco argumental.

  Edición original: Moon Knight vol. 7, 1-6 USA Edición nacional/ España: Panini Comics Guión: Warren Ellis Dibujo: Declan Shalvey Color: Jordie Bellaire Formato: cartoné, 136 págs. Precio: 12,5€   El día que haya que valorar la aportación de Warren Ellis al cómic mainstream habrá que dedicarle un capítulo entero…

Review Overview

Guión - 9
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.5

Valoración Global

Warren Ellis vuelve a marcar cual ha de ser la senda a seguir con un personaje, en esta ocasión escribiendo una de las mejores historias que se recuerdan del Caballero Luna.

Vosotros puntuáis: 8.02 ( 12 votos)
Subscribe
Notifícame
61 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Álvaro
Álvaro
Lector
7 enero, 2015 11:46

Junto con Superior Foes of Spider-Man, lo mejor de 2014 en Marvel.

Jordi T. Pardo
Autor
7 enero, 2015 11:52

Lástima que solo sean seis números pero son seis números para enmarcar. Ya con el homenaje a The Raid en unos de los capítulos me quedé descolocado.

Alejandro Ugartondo
Autor
7 enero, 2015 11:56

Me encantó este tomo y el trabajo de Ellis me parece espectacular. Miedo me da lo que pueda hacer Brian Wood, un autor que me ha decepcionado mucho ultimamente

Álvaro
Álvaro
Lector
7 enero, 2015 12:17

@Alejandro: lo estoy leyendo a ritmo USA (y comprándolo en español) y la etapa de Wood me está pareciendo más floja. Los números 7 y 8 son buenos (sobre todo el 8 que está muy bien), pero los 9 y 10 ya no me han gustado tanto ni de lejos. Y viendo el tono de la historia, creo que el 11 y el 12 tampoco me van a gustar; y el 13 ya será guionizado por Bunn. En cualquier caso lo compraré cuando lo saque Panini, sólo por el número 8 merece la pena.

guolberin
guolberin
Lector
7 enero, 2015 12:20

«sólo por el número 8 merece la pena.»

Yo con lo de Ellis voy servido, no me gasto yo unos 12 euros por un solo número de seis.

Mr. X
Mr. X
Lector
7 enero, 2015 12:36

Lo mejor que he leído de Marvel el 2014. De lejos.

Álvaro
Álvaro
Lector
7 enero, 2015 12:38

«Yo con lo de Ellis voy servido, no me gasto yo unos 12 euros por un solo número de seis.»

Hombre, que conste que la etapa de Wood sigue siendo mejor que casi todo el resto de Marvel. Además, ya los números empiezan a tener continuidad entre sí, que también se agradece.

Spider
Spider
Lector
7 enero, 2015 12:39

Lo compré en diciembre por ser de Ellis, porque el personaje ni me gusta ni me desagrada, y me lo leí de una tacada. Me entretuvo y con eso me doy por bien servido, pero tampoco me mató.

El problema que le veo es que es una andadura muy corta. Quizás si hubiera hecho una etapa como Azzarello con Wonder Woman, que es otro personaje que ni me gusta ni me disgusta pero con unos comics que si me han encantado, hubiera sido otra cosa.

No voy a seguirla, pero si me compraría una reedición de la etapa de Sienkiewicz.

Alejandro Ugartondo
Autor
7 enero, 2015 12:50

Gracias Alvaro , es lo que me esperaba. Yo sí voy a seguirla pq el personaje me encanta y si el tono se mantiene me conformo

Álvaro
Álvaro
Lector
7 enero, 2015 12:53

Simplemente no esperes que el Moon Knight de Wood sea tan canalla y malote como el de Ellis. El de Wood es más humano y vulnerable, menos esotérico, y trata con problemas mucho más terrenales. El dibujo, por cierto, sigue siendo casi igual de bueno.

Phantomas
Phantomas
Lector
7 enero, 2015 13:35

Comparto la opinión de Spider. Lo compre porque me gusta Ellis y también me gusta el personaje, pero este comic no es de 8,5 ni de lejos. Correcto, entretenido y con alguna idea de Ellis que transita por sus zonas conocidas y que a mi me suena a reciclaje.

Para mi lejos no ya de su Planetary o Metropolitan, sino de cosas como Stormwatch o incluso Nextwave para la propia Marvel.

Spirit
Spirit
Lector
7 enero, 2015 15:44

Yo me lo leí de un tirón y es uno de los mejores cómics Marvel que he leído en este 2014 ya extinto….

…PERO….

…lo es porque la producción Marvel es tan birriosa y endogámica que da gusto leer un tebeo con principio y fin, incluso en 20 páginas, que además tiene conceptos e ideas interesantes…

…que me da la impresión un Ellis a medio gas no se esfuerza en desarrollar, aparte de que muchas de ellas suenan a ya vistas. Yo creo que cualquier número de la etapa Moench/ Sienkiwichtzocomoseescriba le da mil vueltas. A ver si es verdad que reeditan esa etapa, que yo me compré el otro día los números 1-6 usa en edición vértice y me duelen los ojos de ver la rotulación casposa de la época (y eso que ya era avanzada).

zape
Lector
7 enero, 2015 16:15

Abundo en lo comentado en la entrada antigua: una virguería. Sintético, esencial, elegante y crudo al tiempo. Pensé en dos cosas mientras lo leía: Holy Motors y Mr. A.

Kaulso
Kaulso
Lector
7 enero, 2015 17:24

Spirit ha dicho: «que me da la impresión un Ellis a medio gas no se esfuerza en desarrollar, aparte de que muchas de ellas suenan a ya vistas. Yo creo que cualquier número de la etapa Moench/ Sienkiwichtzocomoseescriba le da mil vueltas»

Creo que deberías leer el artículo de Gavilán para que veas que Ellis si que se curró algo en los pocos números que estuvo: https://www.zonanegativa.com/caballero-luna-de-ellis-shalvey-y-bellaire/

Lemmytico
Lemmytico
Lector
7 enero, 2015 18:43

Al primer párrafo de Raúl le doy un +1000. Para mi la aportación de Ellis a Marvel es mucho mayor de lo que se suele decir. ¡Ganazas de leer este tomo!

The Spectre
The Spectre
Lector
7 enero, 2015 19:12

Pues tengo una gran cuenta pendiente con el Ellis de Marvel, del cual no he leído nada, aunque me tientan cosas como sus Astonishing X-Men… Y, por supuesto, este Caballero Luna, del cual he leído críticas fantásticas. Pero algunas de vuestros comentarios me están echando un poco para atrás… :/

No obstante, siendo sólamente 6 números, le daré una oportunidad más pronto que tarde.

Kaulso
Kaulso
Lector
7 enero, 2015 19:18

Yo te recomendaría la serie The Spectre, para mi lo mejor de Warren Ellis en Marvel, bueno también son muy buenas sus etapas de los Thunderbolts y sus Nextwave 😉

Lemmytico
Lemmytico
Lector
7 enero, 2015 19:19

¡Nextwave! ¡Empieza por Nextwave!

Dynamo
Dynamo
Lector
7 enero, 2015 19:27

¿The Spectre en Marvel? Se refiere a DC u otro que no conozco?

Kaulso
Kaulso
Lector
7 enero, 2015 19:33

El Espectro que lucha el Caballero Luna en este tomo es uno de sus viejos enemigos, aunque aquí algo diferente 😛

Spirit
Spirit
Lector
7 enero, 2015 19:50

Kaulso; es una impresión subjetiva, y puedo estar equivocado, pero repasada la reseña del señor Gavilán me da la impresión de que creemos que Ellis se lo ha currado más de lo que realmente ha hecho.

Me explico;

No significa que no estén currados esos números, yo mismo he dicho que me han encantado. No significa que estos 6 números no tengan una estructura estupenda, plantee ideas muy interesantes y abarquen muchos aspectos, desde luego. Que en estos tiempos alguien sea capaz de contarte una historia en 20 páginas es mucho, que respete la historia del personaje sin que ello sea un obstáculo endogámico para entender lo que cuenta es maravilloso, y que presente nuevos conceptos de un viejo personaje es genial.

Pero a mí me ha sabido a poco. Presenta ideas, como las múltiples personalidades (que no es nueva), que no acaba de desarrollar. Nos deja historias que se resumen en una idea muy bien presentada, pero idea simple al fin y al cabo (el caballero luna va a un edificio y rescata a una niña, fin. El caballero luna detiene a un francotirador, fin -muy bien presentado el trabajo de éste, desde luego-. El caballero luna…) Incluso en algunos episodios, como el de los fantasmas, se alarga la pelea a fin de rellenar páginas.

Lo que quiero decir que no hay «ese algo más que no sé lo que es pero que es lo único que importa» que haga a la obra todo lo compleja que se le supone.

Yo me quedo con los adjetivos, dichos por el señor zape, de fuerza y elegancia. En comparación con la producción Marvel actual, está a años luz. Quizás de haber estado otros 6 números veríamos el tapiz más completo. No lo sé, pero quien espere una trama elaborada como las de Moench, pues estoy seguro de que la encuentre aquí.

O quizás es que me estoy haciendo viejo…

Dynamo
Dynamo
Lector
7 enero, 2015 19:53

¿Y sus saqueadores estelares con Pacheco que tal fueron?

the drummer
the drummer
Lector
7 enero, 2015 20:11

buff. yo estaba pasando de este tomo, básicamente, porque, ni el arte de shalvey, ni el nuevo look del protagonista, me terminan de convencer; en cambio parece que tanto guión como dibujo os ha entusiasmado a la mayoría. ya no se que hacer, la verdad.

pd: aprovecho la ocasion para unirme a los entusiastas de next wave.

Lobezno23
Lobezno23
Lector
7 enero, 2015 20:28

Estos 6 números son mi primer contacto con el personaje y mola mucho. LOL

Antoine
Antoine
Lector
7 enero, 2015 20:37

Yo he disfrutado mucho estos números.

Concuerdo con que, a pesar de que han sido etapas cortas, Ellis ha dejado un montón de conceptos e historias chulas en Marvel. Vale que también algunos petardazos, pero cuando ha dado en la diana, lo ha clavado (Nextwave, Thunderbolts, este Caballero Luna)

Igverni
Lector
7 enero, 2015 21:03

Pues mejor que este tomo para mi fue comprar / leer las historias mes a mes.
Y es que este Moon Knight (como Zero de Ales Kot) creo que estan incluso mejor leidos mensualmente.
Saludos!

The Spectre
The Spectre
Lector
7 enero, 2015 23:04

Sí, vengo mayormente de DC, así que mi bagaje Marvel es bastante limitado en ciertos aspectos, más allá de las grandes etapas :/

Me apunto pues las de Nextwave y Thunderbolts, además de los Astonishing X-Men. La de Nextwave es una etapa cerrada, ¿verdad? Quiero decir, no es como Thunderbolts, para los cuáles supongo que siempre será mejor si se tiene algún conocimiento previo del grupo…

Alejandro Ugartondo
Autor
7 enero, 2015 23:14

Sí, The Spectre, Nextwave es cerrada y Panini la publicó en un par de tomos 100% hace unos años. Es muy recomendable y cuenta con los dibujos del magnífico Stuart Immonen

Mr. X
Mr. X
Lector
7 enero, 2015 23:18

Yo hoy -son las once y pico, así que todavía es hoy- cumplo 34 tacos, así que he aprovechado para irme de tiendas y me autoregaladao el tomito este y el tomo 2 de Los siete soldados de la victoria.

Y sobre el tomo en cuestión:

«No significa que no estén currados esos números, yo mismo he dicho que me han encantado. No significa que estos 6 números no tengan una estructura estupenda, plantee ideas muy interesantes y abarquen muchos aspectos, desde luego. Que en estos tiempos alguien sea capaz de contarte una historia en 20 páginas es mucho, que respete la historia del personaje sin que ello sea un obstáculo endogámico para entender lo que cuenta es maravilloso, y que presente nuevos conceptos de un viejo personaje es genial.

Pero a mí me ha sabido a poco. Presenta ideas, como las múltiples personalidades (que no es nueva), que no acaba de desarrollar. Nos deja historias que se resumen en una idea muy bien presentada, pero idea simple al fin y al cabo (el caballero luna va a un edificio y rescata a una niña, fin. El caballero luna detiene a un francotirador, fin -muy bien presentado el trabajo de éste, desde luego-. El caballero luna…) Incluso en algunos episodios, como el de los fantasmas, se alarga la pelea a fin de rellenar páginas.»

«Abundo en lo comentado en la entrada antigua: una virguería. Sintético, esencial, elegante y crudo al tiempo.»

Yo creo que, ambos, el Sr Zape y el Sr Spirit tienen razón.
Es un Ellis, si lo comparamos con Planetary o hasta con su breve etapa de Hellblazer, a medio gas. Pero, coño, un Ellis a medio gas es mil veces mejor que Hickman/Remender/GeoffJohns/Snyder/ycompañía.
Vamos, que te lees esto y un número cualquiera de los AvengersMutantesLigadelaJusticia y flipas.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
8 enero, 2015 0:28

El Caballero Luna de Ellis es un arco que aunque limpia cosas, no deja de ser un «esta es mi visión del personaje».
Los episodios son cortos, van directos al grano y tiene una estructura simple pero muy cuidada.
Ellis habla básicamente de lo que le parece relevante al personaje, las difrentes facetas que ha tenido que enfrentar a lo largo de su carrera:
-Cortador: Historia de corte policiaco, con la aparición del «James Gordon» del señor Luna introduciéndole a resolver un macabro crimen (donde Marc spector hace de «el mejor detective del mundo»)
-Francotirador: Cambio de género, cambio de atuendo y estilo. Visión de las intrigas entre agencias de espionaje que recuerdan al pasado mercenario de Marc Spector. Pura acción.
-Caja: Punkis dando hostias. Es Warren Ellis, tenían que salir punkarras.
-Sueño: Homenaje a la época de luchador místico del Caballero Lunar (época bastante buena que también duro seis números) con referencias a uno de sus mejores enemigos Morfeo. Toda referencia a la setas y visiones alucinógenas es más que obvia y más siendo el señor Ellis.
-Scarlet: Genero callejero y de peleas. Mr. Luna se enfrenta a los más variados macárras piso tras piso con tal de rescatara una dama y acojonar a los malhechores con sus explícitos métodos.
-Espectro: Origen de villano y enlace con todo lo anterior. Además nos aclara la situación actual del caballero respecto a sus secundarios.

Además estas historias el Dibujo (con mayuscula) de Declan Shalvey es im-pre-sio-nan-te.
Su capacidad de composición en todas y cada una de las historias que presenta Ellis deja claro que es uno de los mejores dibujantes de la casa de las ideas.

Antoine
Antoine
Lector
8 enero, 2015 0:33

Pues muchas felicidades, señores X y Samano. En menos de un mes voy yo a los 34.

Buenas elecciones para celebrar su cumpleaños señor X.

Dese el gusto y regálese algo usted si no cae algún tebeo por otro lado Samano.

Reverend Dust
Lector
8 enero, 2015 0:35

Joder, pues feliz cumpleaños (ya tarde) a dos de mis comentaristas favoritos, coñoya. Espero que, al menos, lo hayáis celebrado como es debido.

zape
Lector
8 enero, 2015 0:39

Yo he tenido la impresión de que, paradoja al canto, es un tebeo muy pensado y a la vez muy urgente. Es decir, que a Ellis le ha llevado un verdadero esfuerzo plantearlo y reducirlo todo a algo tan, tan básico y simple, pero que tras esa previa lo ha ejecutado sin pensar: esto, esto, esto. No hay nada accesorio, no hay distracciones ni adornos. Y el dibujo, pues encuentro que responde a los mismo parámetros: mu minucioso en el planteamiento, en donde va ha ir todo, pero muy visceral en el volcado.

zape
Lector
8 enero, 2015 0:40
TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
8 enero, 2015 5:57

Pues como siempre llego tarde 🙁
Mr.X, Mr.Samano y (por adelantado) Mr.Antoine…
http://mla-s2-p.mlstatic.com/batman-adornos-para-torta-cartel-pinche-con-feliz-cumple-13673-MLA132549584_366-F.jpg
Por cierto, contratamos a estos para la fiesta?
https://www.youtube.com/watch?v=G5M7Emf1W0o
😉
Rockeros Saludos

Ah, y respecto al comic en cuestión, en la pila (de los pendientes de compra) lo tengo.
O sea que en algún momento de este año caerá. Antes hay otras prioridades.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
8 enero, 2015 7:27

Pues, aunque sea tarde, feliz cumpleaños, Mr. X y Samano. 34 años. Joder, si todavía sois unos chavales.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
8 enero, 2015 7:39

Y el tebeo me encantó. Me recordó un poco a sus números para Vengadores Secretos; números autoconclusivos que parecen más bien una batería de ideas y conceptos que una historia propiamente dicha. Una especie de exposición de lo que, para él, debería ser el personaje.

Y me llamó la atención que (fue la sensación que me dejó al final) de que tampoco intente imponer su visión a los autores que vengan detrás. Como si dijera «así debería ser, ahora, elegid vosotros si lo utilizáis o no». Mesplico. Al final (y poco a poco durante los seis números), Ellis va despojando (o los va perdiendo) muchos de los elementos con los que viste a esta reinterpretación del Caballero Luna, haciendo válido que quien venga detrás los utilice de nuevo o, por el contrario, vuelva a lo anterior.
O eso me pareció a mí.

Sea como sea, lo disfruté como un enano. Y el apartado gráfico también es excelente.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
8 enero, 2015 8:18

Felicidades compas!

the drummer
the drummer
Lector
8 enero, 2015 8:46

Y luego dicen que no hay relevo generacional
felicidades chiquillos! ! 🙂

Daniel Gavilán
8 enero, 2015 9:20

Felicidades aunque sea un día más tarde de la cuenta, señor X.

Por lo demás, yo ni de lejos creo que este sea un Ellis menor. De hecho, en la línea de lo que comenta el compañero Zape, creo que una obra que da para analizar mucho mucho muchísimo, y que me atrevería a poner entre las cuatro aportaciones más grandes que ha hecho Ellis al género de superhéroes.

Authority: El nacimiento del estilo más grande que la vida y la planificación cinematrográfica del descompressive storytelling.

Planetary: El golpe en la cara a la tiranía Marvel. Lo mundano no puede eclipsar a lo increíble.

Nextwave: La demolición, incontestable y pieza por pieza del estilo más grande que la vida que él mismo había creado. El rollo Authority pasa a la historia para no volver.

Caballero Luna: La puñalada final y mortal de necesidad en el corazón del descompressive.

No es el primero que apuesta por firmar relatos autoconclusivos por número. Ni siquiera la primera vez que lo hace él. Pero la forma en la que luce la narración ultracompresiva y la economía narrativa en estos seis números está muy por encima de cualquier cosa que haya visto antes, siendo un cómic de obligatoria lectura para cualquiera que quiera adentrarse en el arte de narrar historias a través del cómic.

Luego hay otras obras que tienen gran importancia para la línea argumental del universo Marvel como Thunderbolts o Extremis, pero como relevancia para el cómic de superhéroes en si mismo, esas cuatro podrían considerarse lo más relevante que ha firmado el autor de Transmetropolitan

Mr. X
Mr. X
Lector
8 enero, 2015 9:31

«#30
samanosuke
7 enero, 2015 de 23:56
¡Coño Mr. X a mis brazos! Que compartimos fecha de nacimiento, aunque mi cumpleaños comiqueramente ha sido más triste, ni autorregalos han caído xD ¡Felicidades!»

Hostia, Sr Samano, encantado de compartir mi onomástica usted.
Y muchas gracias a todos los demás, Señores 😉
Respeto a los autoregalos, mi señora aprovechó que había trabajado todas las navidades y tenia algún día libre pendiente, para exigirme que lo pidiera y lo celebráramos juntos, pero en realidad con el vil plan de que la acompañara a las rebajas (después de comer en un restaurante guay, eso sí, que la fuerza de voluntad de uno declina con el estómago lleno)
Por fortuna, me pude escabullir un rato, entre tienda y tienda, al Fnac y pillarme el par de tebeos.

The Spectre
The Spectre
Lector
8 enero, 2015 10:08

¡Felicidades a todos los agraciados de un recién llegado! A mí me toca en menos de dos semanas, aunque afortunadamente parece que peino algo más de pelo y menos canas que otros 😛

Respecto a Planetary, la verdad es que nunca he acabado de verle ese carácter netamente superheróico que se le suele otorgar… Sí veo ciertas similitudes evidentes con Los 4 Fantásticos, y puede que alguna característica más o menos común con el género pijamero si generalizamos, pero para mí siempre ha sido una serie de ciencia ficción por encima de todo, con un fuerte carácter pulp.

Vamos, que para mí sería otras cosas mucho antes que una serie de supers.

The Spectre
The Spectre
Lector
8 enero, 2015 10:10

Aunque también es cierto, por otra parte, que pulp y superhéroes han solido estar bastante unidos… 😀

Pero, no sé, sigo sin verla como una serie netamente superhéroica, o desde luego como una referencia clara del género.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
8 enero, 2015 10:27

yo tambien tengo este en la pila de pendientes,pero con «la brasa»(en positivo 🙂 ) que estais dando no sé cuanto más voy a resistirme en meterle mano.

¡ feliz cumple,señores x y samano ¡.

Pin
Pin
Lector
8 enero, 2015 10:37

Felicidades Samano y Mr. X.
Y feliz año a todos, joder, que llevaba desde 2014 sin pararme a decir nada.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
8 enero, 2015 10:42

se cabaron las vacaciones,pin.de vuelta al «curro». 🙂

Reverend Dust
Lector
8 enero, 2015 10:42

Frank, en cuanto tengas media hora, te ventilas el tomo xD
P.S. Feliz año, Pin 😉

guolberin
guolberin
Lector
8 enero, 2015 10:43

Felicidades a ambos. Que disfruten del día (o hayan disfrutado, que he entendido que el cumple fue ayer).

Por cierto, si Ocioso lee ésto: me han regalado por Reyes Aleksis Strogonov y además me he hecho por segunda mano de Spirou, Diario de un Ingenuo. Es lo primero que voy a leer de Emile Bravo, y como sé que Oci es el mayor reivindicador de este autor en zn, lo comento. Ya diré qué me han parecido, pero qué pintaza tienen ambos álbumes.

Spirit
Spirit
Lector
8 enero, 2015 10:45

Feliz cumpleaños, Mr. X!

frankbanner49
frankbanner49
Lector
8 enero, 2015 10:47

a ver si cae este finde,reve.y ya de paso,me pongo con el flex mentallo y el dossier negro. 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
8 enero, 2015 11:21

Guolberin, te va a gustar. Aunque no pongas nada de tu parte, aunque lo leas de pié en un autobús lleno de gente, aunque te estés haciendo pis…te va a gustar.

PD: Ah, sí, y feliz cumpleaños a los premiados con otro año mas en este valle de lágrimas.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
8 enero, 2015 11:33

¡¡ olé¡¡ ¡¡ un green globin de byrne, a la primera¡¡ joder,no me lo creo¡¡. :-O

guolberin
guolberin
Lector
8 enero, 2015 11:40

«aunque te estés haciendo pis»

Soy más de leer haciendo lo otro, pero en cualquier caso, sí, espero que me guste, por supuesto, tiene toda la pinta de que me va a gustar.

Alejandro Ugartondo
Autor
8 enero, 2015 12:04

El cómic me ha encantado y soy el primero el alabar sus virtudes pero me llama la atención que se le dé tanto bombo al estilo de una historia completa por número cuando esto era lo que se hacía por norma hace unos cuantos lustros. Repasando la misma historia del personaje, el segundo volumen (creo) del Caballero Luna constó de seis números en los que se presentaban los nuevos poderes del personaje y se narraban unas cuantas aventuras autoconclusivas y se trataba de una serie normalita de las que hacía Marvel hace 25 años. Llama la atención que ahora algo hecho con el mismo estilo sea considerado el no va más de la innovación. Me parece que hemos perdido mucho en estos últimos años, no?

Daniel Gavilán
8 enero, 2015 12:42

Es una pregunta interesante Alejandro, pero la contradicción no es excluyente.

Que ahora mismo el género necesite la recuperación de las historias autoconclusivas de principios de los 60 no significa que todo se tenga que narrar así -pensemos en la trilogía de Galactus, la Saga del Fénix Oscuro, Asalto a la Mansión, 52, la saga de la Dimensión Z, etc…- ni que se haga igual.

De hecho, si por algo destacan estos números es porque es una forma de narrar relatos autoconclusivos actualizada, en la que se potencia el minimalismo hasta reducir la idea a su forma más pura y nítida, guión y dibujo se convierten en una única pieza, se mantiene la fluidez cinematrográfica del descompressive y hay más contenido sugerido en la complicidad del lector que el que se muestra de forma explícita.

Compara cualquier número de este Caballero Luna con los primeros Cuatro Fantásticos de Lee y Kirby y comprobarás que ni de lejos es lo mismo, cambiando viñetas repletas de bocadillos llenos de texto para explicar todo lo que está ocurriendo en las viñetas, frente a un modelo de la era del twitter, en el que cada palabra expuesta se economiza con precisión milimétrica, y está estratégicamente situada como una pieza integral de la imagen.

Es una recuperación de una práctica antigua, sí. Pero desde una perspectiva algo diferente.

The Spectre
The Spectre
Lector
8 enero, 2015 16:01

Jo, no digas eso samanosuke 🙁

Que yo hago los 26 en unos días, y todavía quiero creer que soy el relevo generacional para los «vejestorios» de este mundillo, muchos de los cuales pululan por aquí a menudo 😀

zape
Lector
8 enero, 2015 16:13
Phantomas
Phantomas
Lector
8 enero, 2015 23:49

me llama la atención que se le dé tanto bombo al estilo de una historia completa por número

Más aún cuando es algo a lo que Ellis recurre en unas cuantas obras anteriores, incluyendo Planetary o Global Frecuency.

Respecto a Planetary, la verdad es que nunca he acabado de verle ese carácter netamente superheróico que se le suele otorgar…

Aunque yo tampoco comparto el que Planetary sea de carácter superheroico, imagino que el halo se deberá a la recuperación del sense of wonder tan característico de los mismos y que había estado bastante perdido en buena parte de los años ’90 hasta su recuperación por el propio Ellis.

Y por cierto, aparte de los 4F, la JLA aparece como mínimo un par de veces 😉

kaiwetronic
kaiwetronic
Lector
11 enero, 2015 20:04

Muy acertado el colega Phantomas al citar Global Frequency… Si os gusta el tono autoconclusivo de estos episodios, su mínima interconexion y la sensación de haberos perdido el principio de la película, dadle una ojeada a la citada miniserie… Sin ser excesivamente rompedora ni original en sus planteamientos, me dejó mejor sabor de boca que la sobrevalorada Midnight Nation…
¿Había dicho ya que me gusta Ellis…?… Bueno, eso no exime el hecho de que, en lo que concierne al personaje del Caballero Luna, soy bastante purista, y no creo que nada ni nadie me haga cambiar la idea de que la etapa original de Moench/Sienky no ha sido nunca superada, y que muchos de los intentos no han hecho mas que ‘cagarla’…
Esperemos que los continuadores del ‘reset’ del Ellis aprovechen el buen saque que les ha legado nuestro ilustre británico…
Saludos.
P.D.- después de echarle una ojeada, y a pesar del Ellis y la buena prensa que le daba Panini, lo volví a dejar en el estante de la tienda… Esta reseña y los comentarios que la acompañan, me convencieron de darle una oportunidad… GRACIAS.