Caballero Luna 1. Cuenta atrás hacia la oscuridad

Por
15
3193
 


Edición original: Marvel Comics – agosto 1975 – febrero 1982
Edición España: Panini Comics – diciembre 2015
Guión: Doug Moench
Dibujo: Don Perlin, Gene Colan, Keith Pollard, Bill Sienkiewicz
Entintado: Howie Perlin, Don Perlin, Tony DeZúñiga, Frank Giacoia, Mike Esposito, Bill Sienkiewicz, Bob McLeod, Klaus Janson, Tom Palmer, Dan Green, Frank Springer
Color: Phil Rache, Irene Vartanoff, Steve Oliff, Olyoptics, Bob Sharen, Carl Gafford, Don Warfield, Roger Slifer, Christie Scheele
Portada: Bill Sienkiewicz
Precio: 39,95 euros (tomo en tapa dura de 648 páginas de la colección Marvel Héroes)

 

Una de las asignaturas pendientes de la publicación de los tebeos de Marvel en España ha sido una edición completa de las aventuras del Caballero Luna contadas por Doug Moench y Bill Sienkiewicz. La colección en la que el ilustrador pensilvano explotó todo su talento y el escritor illinoense sentó las bases definitivas de una de sus creaciones más atractivas. Larga ha sido la espera de una parroquia que ha tenido que conformarse con recopilaciones puntuales en colecciones genéricas como Clásicos Marvel o Selecciones Marvel o una miniserie en la controvertida línea de las Bibliotecas Marvel. Pequeñas dosis que simplemente, alimentaban el ansia y el deseo de tener más y más. Por fin, al fin, podemos disfrutar del primer tomo recopilatorio dedicado a las andanzas de Lunita.

Este monumental tomazo que bien podría servir de mancuerna, comienza con un completo artículo introductorio en el que se exponen datos interesantes sobre el origen y creación del personaje y su entorno, y en el que se ha colado alguna de esas erratas que afean un poco un trabajo bastante completo de contextualización para la afición más novata. Estamos hablando de una historia que comienza hace cuarenta años y evoca unos tiempos de gran riqueza creativa en la casa de las ideas. Los superhéroes habían perdido fuelle y, parafraseando a Gil Kane, era la hora de otros experimentos: monstruos, bárbaros, héroes callejeros y empijamados de corte más realista. Sería en una de estas colecciones de este pelaje –Werewolf by night- en la que un equipo configurado para salvar la serie se sacó de la manga un nuevo personaje que, muy pronto, superaría a su primer adversario. Doug Moench y Don Perlin presentaron al Caballero Luna como un mercenario experto en todo tipo de técnicas de matar que era enviado por un consorcio empresarial para capturar a Jack Russell, el licántropo marveliano. Siguiendo una larga tradición del género, quien empezara como villano cambiaba rápidamente de bando y pasaba al campo de los antihéroes. Pese al rudimentario diseño de Perlin (que nunca contó con un excesivo favor por parte de la parroquia y por estos pagos recibió notorios palos cuando los Nuevos Defensores complementaban la colección de los Vengadores Costa Oeste) el personaje resultó lo suficientemente atractivo como para protagonizar un par de aventuras en solitario y dar pronto el salto a proyectos mayores.

Después del origen del buen Caballero, llegan una serie de aventuras publicadas en una revista dedicada a Hulk y surgida a raíz del éxito de la versión televisiva del personaje. Las andanzas de Luna complementarían las del coloso esmeralda, y ambos personajes llegarían a cruzarse de forma puntual y casi inconsciente, pero ésa no era la noticia, sino la aparición de un joven talento que imitaba primorosamente el estilo de Neal Adams. Bill Sienkiewicz era su nombre, y muy pronto empezaría a jugar con la libertad que daban un personaje y una colección (la cabecera propia que a renglón seguido ganaría el personaje). Después de Perlin y de un par de ilustradores tan conocidos como clásicos –Gene Colan, Keith Pollard- el estilo del caballero de impronunciable nombre empezó a dar a los personajes creados literariamente por Moench la imagen que les caracterizó definitivamente y a hacer, en definitiva, historia del tebeo.

Aquí encontramos todos los elementos que constituyen el núcleo duro del personaje, hasta el punto de que son muy raras las ocasiones en las que un guionista que no haya sido Doug Moench haya podido manejarlas en condiciones óptimas. Tenemos ya la cuádruple personalidad que tantos quebraderos de cabeza da al protagonista: el antiheroico Caballero Luna, el mercenario Marc Spector, el taxista Jack Lockley, el millonario Steven Grant. Tenemos también la presencia de Marlene Alraune, eterno interés sentimental que sufre los vaivenes del cacumen de Luna. Tenemos la cafetería de Gena y a sus colaborativos hijos, donde Lockley suele recabar información del bien informado vagabundo Crowley (en la tradición de las series policíacas de los setenta como Baretta o Starsky y Hutch). Todo esto aparece en la primera aventura en solitario del Caballero Luna, pero será “Sienki” el que les dé el aspecto gráfico definitivo. De igual modo, solamente Moench parece saber cómo mover al personaje en ese filo de la navaja que lleva al trastorno de identidad disociativo. Un cambio de atuendo y de entorno y una nueva personalidad toma el mando.

Cuando Forum publicó en la cabecera Clásicos Marvel dos números dedicados a esta etapa del Caballero Luna, un artículo de acompañamiento hablaba de lo que había supuesto Bill Sienkiewicz en la historia del cómic de superhéroes. De cómo había empezado copiando al maestro Adams y cómo, poco a poco, había empezado a imponer un estilo en el que, jugando con la tinta, transmitía todo tipo de sensaciones a la afición lectora. Su talento –siempre polémico- explotaría definitivamente con su controvertido paso por la colección dedicada a los Nuevos Mutantes, pero aquí están las bases de esa eclosión. Solamente don Bill consigue que cada una de las tres personalidades civiles de Luna refleje unos caracteres distintos; su dibujo de Marlene transmite sensualidad; su diseño de Crowley evoca una mugre distinguida (con mosca incluida). Todo eso mediante el juego de las luces y las sombras que, en las aventuras que se recopilan aquí, gana muchísimo tanto en la reproducción en blanco y negro como en el color que le da el talentoso Steve Oliff. No siempre actúa aquí como ilustrador completo el caballero, pero la presencia de entintadores de la talla de Klaus Janson o Tom Palmer permite tener la experiencia de ver en acción a profesionales de un marcado estilo sobre los lápices de alguien que también tiene uno propio, personal e intransferible.

En resumidas cuentas, tenemos entre manos un auténtico clásico que se aleja del género para presentar un personaje más cercano, realista y en el que se da esa rara y buena combinación de escritor, ilustrador y creación adecuados.

Ilustración de Bill Sienkiewicz
El Caballero Luna, por Bil Sienkiewicz

  Edición original: Marvel Comics – agosto 1975 – febrero 1982 Edición España: Panini Comics – diciembre 2015 Guión: Doug Moench Dibujo: Don Perlin, Gene Colan, Keith Pollard, Bill Sienkiewicz Entintado: Howie Perlin, Don Perlin, Tony DeZúñiga, Frank Giacoia, Mike Esposito, Bill Sienkiewicz, Bob McLeod, Klaus Janson, Tom Palmer, Dan…
Guión - 7.4
Dibujo - 8.1
Interés - 9

8.2

Vosotros puntuáis: 8.66 ( 3 votos)

Leave a Reply

15 Comentarios en "Caballero Luna 1. Cuenta atrás hacia la oscuridad"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Alejandro Ugartondo
Autor

Gracias por la reseña Luís Javier

Este es uno de mis materiales favoritos de Marvel y he sido uno de los que han reclamado durante años una edición decente de este material tan interesante, por lo que puedes imaginarte como me puse cuando anunciaron esta edición en dos tomos de toda la serie clásica del personaje.

Yo me enganché al personaje con esos dos números aparecidos en la serie Clásicos Marvel en las que Sienkiewicz estaba espectacular y desde entonces he seguido todas las encarnaciones del personaje. Creo que la de Moench sigue siendo la mejor a pesar de experimentos recientes tan interesantes como el de Ellis. Desde luego, recomiendo este material para quien quiera disfrutar de una de esas joyas tan escasas que surgen cuando se combinan a la perfección personaje, guionista y dibujante

hammanu
Lector

Me acuerdo de leer de pequeño en Vertice la historia que se enfrenta al peludo Jack Rusell y de ahí a Mundicomics con los horriblemente editados comics de Sienkiewicz.. Y ahora que he adquirido este tomo junto a los dos tomitos con las ultimas historias que realizo Moench con el personaje y sin contar en Junio el cual saldrá el segundo tomo podre asi completar una gran etapa del personaje.

mele
Lector

Hola, esta entrada me viene al pelo. Estoy dudando entre pillar este tomo o el de Los Invasores, y me gustaria que me dieseis un consejo, me da miedo que el tomo de los invasores tenga historias demasiado basicas, tipo los primeros numeros de los vengadores o de Thor, pienso que este tomo puede ser un poco mas atemporal.
Por otro lado ya tengo el tomo que publico forum en su coleccion selecciones marvel, estes numeros se incluyen en este tomo?
Gracias.

Save
Lector

Creo que sí que están incluidos.

Yo si no han hecho alguna porquería con el color me iría a por Sienkiewicz.

mespinpe
Lector

Hammamu ¿Los de mundicomics horriblemente editados?
Pues te he de decir que en este tomo, lo de Werewolf, lo del Hulk magazine y lo de Aventuras bizarras BIEN. Pero la serie regular de Moon Knight está mejor reproducida en los números de Vértice y Surco (sin que éstos sean perfectos tampoco), especialemente los episodios en que Sienki se entinta a sí mismo.

Vamos que me lo he pillado porque es la única forma de tenerlo completo en castellano y en tomo. Pero conservaré varios números de ediciones anteriores.

hammanu
Lector

Los tengo por ahí(todos) y creo recordar que algunas paginas cantaba la rotulación y a veces un poco el color, no era el escandalo que solia hacer Brugera pero fallos tenia. Ahora mismo como lo de Mundicomics esta en el cajón sin fondo me da pereza sacarlos pero no voy a librarme de ellos ni mucho menos. De todas maneras en el segundo tomo hay mucho mas números inéditos que aquí nunca se han publicado

Cortocordobes
Lector

Creo que más que un problema de rotulación, que también, se ttrataba de problemas en la traducción, en muchas ocasiones literal y sin consideración del contexto, que terminaban por hacer ininteligibles los textos.
De cualquier modo, la reproducción de vértice y surco era, al menos, mucho más fiel al original que la de la edición en papel marvel héroes. Lo suyo hubiera sido omnigold. Panini, salvando los omni de la patrulla, sigue sin tratar como debiera al material de los 80s.

Captain Eo
Lector

¡¡por fin mas de una persona que piensa igual que aquí un servidor!! me he quejado d esto en unos cuantos sitios ya, me parece una auténtica chapuza lo que se ha hecho en este tomo con los numeros de la serie propia de Moon Knight, yo como tantos otros, llevaba años esperando un tomo así, mirando en ebay cada dos por tres lotes con la coleccion completa americana a coste de pulmón, hasta q vi anunciado esto y se me cayó la baba… que volví a recoger al hojear espantado el tomo en la tienda, la tinta esta mutilada completamente, pero ojo, como dice Cortocordobes Panini no trata bien nada q no sea en Omnigold, no solo en éste, sino los tomos de los 4F de Byrne, de Alpha Flight y tantas otras cosas, por no decir los Marvel Gold, cuyo papel satinado se carga ese tipo de comics.. desde luego los Omnigold si que son perfectos en su reproduccion y sigo sin entender por qué a Puño de Hierro se le dedica un Omnigold y no a Caballero Luna, una pena, a seguir tanteando ebay…

PD: ¿Alguien puede confirmar si el tomo Epic Collection americano del que supongo que procede esta edición tiene el mismo defecto o realmente es cosa de la edición de Panini?

Cortocordobes
Lector

Los 2 números que publicó Forum en Clásicos Marvel fueron, son y serán alucinantes. ¡¡¡Me pasé la adolescencia obsesionado con la portada del #29 del Moonknight!!! Sin igual.

M0ng0
Lector

Yo esperaba estos tomos de Caballero luna como agua de Mayo. Ha sido entrar en la tienda, coger el primer tomo y volver a dejarlo en la estantería al comprobar lo mala que es la reproducción. Era Omnigold o nada…

Captain Eo
Lector

me reitero en q me alegra saber q no soy el unico q piensa asi, pensaba q me estaba volviendo loco, y me apena q una oportunidad como esta de tener estos comics bien editados se vaya al garete

M0ng0
Lector

Hay esta edición americana en dos tomos. Desconozco si el papel es también tipo gloss, lo que nos dejaría en la misma situación que con la de Panini:
http://www.bookdepository.com/Moon-Knight-Epic-Collection-Bad-Moon-Rising-Bill-Mantlo/9780785190967

Edit: Lol! Acabo de ver que has comentado lo mismo en otro post. A ver si hay suerte y alguien nos saca de dudas!

Captain Eo
Lector

jaj si, ya te digo, que Panini debe haber usado estos tomos para esta edición, y no sé si en ellos ocurre lo mismo, he buscado pero no he encontrado paginas escaneadas ni nada

TheQuestion
Lector

Ha utilizado esos tomos pero con una edición muy ‘Panini’. Se han saltado varias historias que aparecían en el volumen USA. Una lástima

Captain Eo
Lector

bueno eso al menos para mí es lo de menos, segun he leido en otra web eran historias q no guardaban relacion con la serie principal, a mi lo q me espanta es q el arte de Sienkiewicz haya sido violado, así tal cual :), de hecho led pjse un comentario en su facebook sobre esto y no recibí respuesta alguna

wpDiscuz