Book Of Death, Edición de lujo

Llega Book of Death, un nuevo evento de Valiant a Medusa Cómics y lo hace repitiendo en el formato de lujo. Ahora es el turno de que Gilad Anni-Padda luche por todos.

Por
0
1997
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Boook of death #1 al 4, Book of death: The fall of Bloodshot #1, Book of death: The fall of Ninjak #1, Book of death: The fall of Harbinger #1, Book of death: The fall of X-O Manowar #1.
Edición nacional/ España: Medusa Cómics
Guión: Robert Venditti, Matt Kindt, Jeff Lemire y Joshua Dysart
Dibujo: Doug Braithwaite, Trevor Hairsine, Clayton Henry, Robert Gill, Kano y CAFU.
Color: David Baron, Sandra Molina, Brian Reber, Andrew Dalhouse y Allen Passalaqua.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta, 304 págs.
Precio: 34’95€

 

Para terminar el año Medusa Cómics nos trajo una nueva edición de lujo de uno de los eventos de la editorial Valiant como ya hiciera hace unos meses, en septiembre, con Armor Hunters, solo que el que aquí se va a tratar tiene menos páginas al ser un evento más modesto pero también más habitual, pues las propuestas de Valiant para este tipo de historias suelen tirar más por la opción de miniserie principal más especiales (esta Book of Death, 4001 A.D. O Divinity III) o algún pequeño cruce con alguna serie en concreto pero muy reducido (Harbinger Wars) que por la de agrupar a todas sus colecciones bajo un mismo propósito. En este caso son ocho números los que componen la historia, cuatro para la serie principal y cuatro con especiales sobre la muerte de algunos de los más importantes héroes de la editorial: Bloodshot, Ninjak, los psiots en Harbinger y X-O Manowar, esto hace que el tomo sea más pequeño, menos pesado, manteniendo todas las virtudes que se habían visto en la edición de Armor Hunters (se puede encontrar más información de ello aquí).

Una vez leído Book of Death se ve una cierta línea de continuidad con los anteriores eventos publicados, en cierta manera se podrían leer seguidos sin necesidad de meterse a fondo en las colecciones de Valiant, es cierto que conociendo más a los personajes se obtiene más información y, en muchas casos, es recomendable dada la calidad general de las mismas, pero hay una clara, y grata, diferencia con aquello a lo que las grandes editoriales nos tiene acostumbrados que es esa unidad e independencia, es decir, si sigues al personaje sobre el que se centra el evento puedes comprarlo sin necesidad de más, si lo que al lector le apetece es leer solo eventos al tomarlos todos se ve el hilo conductor que sigue la editorial y si simplemente se quiere leer este tomo se va a disfrutar igualmente. Espero que sigan con este planteamiento porque a mi personalmente me parece perfecto.

Como decía, físicamente la edición es bastante buena, igual que la de su país de origen los números se van alternando con los especiales sobre cada personaje, haciendo la lectura muy amena y cronológicamente coherente, al final se añaden los webcomics que se realizaron a modo de introducción para completar la historia, el único problema que se le puede achacar es la falta de los cuatro números que componen la serie Book of Death: Legends of the Geomancer, por Fred Van Lente y Juan José Ryp que trata sobre el pasado de los Geomantes, estos números no estaban tampoco en la edición americana ni llegaron a ser recopilados de ninguna manera, dado el equipo creativo, no estaba mal verlos por aquí.

El evento se puede leer por sí solo pero mantiene una cierta relación con dos anteriores, Armor Hunters y sus previos con Unity en primer lugar y The Valiant en segundo lugar. Gilad Anni-Padda es uno de los hermanos inmortales, el conocido como Eternal Warrior tiene un cometido, el de proteger a los Geomantes, unos magos vinculados a la Tierra muy importantes para el planeta, a lo largo de su vida Gilad trató de ayudar a muchos, no siempre con éxito. En la actualidad Gilad fue fichado por el equipo Unity, primero liderado por Toyo Harada y ahora por Livewire, en él está Aric de Dacia, X-O Manowar, que fuera alumno de Gilad hace más de quince siglos, este equipo (junto a Ninjak con el cual Gilad luchó codo con codo en numerosas ocasiones) es el que lucha contra los cazadores de armaduras en el anterior tomo de lujo editado por Medusa, un evento que vio la luz en Estados Unidos a mediados de 2014. Después el grupo siguió luchando en un buen puñado de números aun inéditos en nuestro país de la serie Unity pero hay que pararse en una miniserie de cuatro números que simula un evento, The Valiant, una obra con la que Medusa empezó su publicación en España (muy buena para iniciarse en Valiant como su nombre indica) y que une a diversos héroes de la editorial con Kay, la Geomancer del momento, como nexo de unión. Book of Death guarda ciertas similitudes con Armor Hunters y avanza desde él al tratar cosas de Unity, pero en realidad es una continuación directa de The Valiant.

The Valiant (cuya reseña podéis encontrar aquí) terminaba con la muerte de Kay, la Geomante, mientras que los héroes impedían la llegada de una nueva era oscura, sin embargo Gilad se encontraba a una niña venida del futuro en una capsula con el libro de los Geomantes. Ahí el Guerrero Eterno se marchaba con la chica para protegerla y así los encontraremos en el primer número de este tomo. La historia tiene ese halo de Road Movie, la representación del inicio y destino de la vida mediante un viaje físico, que se centra en Tama, la Geomante venida del futuro, y de Gilad, Eternal Warrior, comenzando por un número de presentación tanto de personajes como de entorno. Al venir Tama del futuro resulta que ahora hay dos Geomantes, dos niños que poseen el poder de la Tierra y uno es malvado. En este número Tama lee a Gilad el libro de los Geomantes con el que llega del futuro, donde se cuenta la caída de la Tierra y de todos sus héroes a manos de este ser, ambos se refugian en una casa apartada del mundo mientras este nuevo Geomante les trata de localizar y atacar con sus poderes a distancia. El primero de los héroes de Valiant en aparecer es X-O Manowar y lo hace en nombre de Unity con la intención de hablar pero lo único que recibe son amenazas de Gilad, el gobierno cree que es Tama quien está matando gente y no el nuevo Geomante.

La serie principal de Book of Death está escrita por Robert Venditti, al igual que ocurriera con Armor Hunters, y es totalmente continuísta con lo que Lemire y Kindt ofrecieran en The Valiant y en Unity pero con la capacidad de independencia argumental que caracteriza a la editorial. De su apartado gráfico no se puede decir nada malo Robert Gill acompañado por Doug Braithwaite realizan una narración muy buena y el coloreado de los clásicos de la editorial David Baron, Brian Reber y Allen Passalaqua embellecen el resultado. Lo cierto es que no lo tenían fácil, The Valiant era una muy buena introducción al universo de la editorial y obtuvo muy buenos resultados de los lectores a nivel argumental, lo positivo es que Venditti es más veterano en el universo Valiant y venía de hacer un gran trabajo con X-O Manowar, además, parece que la coordinación con los artífices de la citada miniserie es grande, Lemire y Kindt se ocupan de dos de los especiales con complementan el tomo y en ellos se dice mucho de lo que puede pasar en la editorial.

El primer número finaliza con Eternal Warrior frente a Unity, pero antes de que se lancen al cuello unos de otros paramos para leer el interludio Book of Death: El fin de Bloodshot, escrito por Jeff Lemire, autor que se ocupa de su colección, y con dibujo de Doug Braithwaite. Este es un cómic escrito con mucho cariño y alejado de lo que el personaje y el autor nos tienen acostumbrados, en este sentido supone un soplo de aire fresco.

Bloodshot suele estar vinculado a la violencia al 100% y con un trasfondo psicológico que Lemire aprovechará en su serie, pero aquí no, o mejor dicho, no tanto, en el viaje hacia su fin habrá mucha violencia y él se muestra como un alma errante, pero hay sitio para momentos grandiosos como cuando se hace pirata y surca los mares junto a Armstrong. Un hecho curioso es que vemos al protagonista participar en eventos futuros de la editorial como una segunda Guerra Harbinger ya anunciada o un nuevo ataque de los cazadores de armaduras pero también va atener peleas más personales con villanos que de aquella no existían pero que, a día de hoy, ya han salido en algún número en Estados Unidos. Aunque al final el futuro no vaya a ser así, hay un plan a largo plazo y tiene buena pinta. Hablando de finales, el elegido por Lemire para Bloodshot, además de enlazar con la serie futurista Ray, tiene un punto sorprendente lejos del carácter épico que parece asociarse a este tipo de personajes. Un gran complemento sin duda.

El segundo número tiene mucho de Fan Service, pero de ese que te deja una sonrisa en la boca, cuando Venditti nos ofrece una pelea del Guerrero Eterno, el más sabio de todos, el que ha luchado en miles de batallas, contra Unity. La sonrisa nos llega cuando les vence. A priori no da mucho más pero sí que se ven detalles, yo me quedo con la idea de Matt Kindt de ver a Ninjak como Batman y de como Gilad utiliza en su contra, es decir, el hecho de que Ninjak está preparado para vencer al resto de sus compañeros sin que estos lo sepan. Lo mejor de todo es el final, ese final en que se revela que el villano detrás del niño Geomante no es otro que el Maestro Darque, uno de los villanos principales de Shadowman, un personaje con mucho carisma aun por explorar y que nos saca de la zona de confort marcada por Unity y alrededores para meterse en el plano mágico de Valiant.

Con esta revelación volvemos a parar para otro pequeño aperitivo en forma de Book of Death: el fin de Ninjak por el mismo equipo creativo de Divinity: Matt Kindt y Trevor Hairsine, lo cual se dejará ver por el cómic de forma extraña, Kindt es también el guionista de la serie de Ninjak ya acabada que aun se está publicando en nuestro país. El número tiene un tono muy diferente al de Bloodshot, mucho más oscuro, y nos narra la lucha en un futuro distante de Ninjak contra una versión de Livewire, una historia que bebe mucho de Batman y que bien podría haberse llamado el fin de Unity al tratar sobre varios de ellos. Sin embargo sí que hay puntos en común que unen a todos los números de “el fin”, los nombres de las batallas que los héroes luchan y que se refieren a esos futuros eventos de Valiant siguen presentes y, en este caso, vuelve a haber una unión con Ray ya que asistimos a la creación de Nuevo Japón. Todo apunta a querer sentar las bases para 4001 A.D., siguiente gran evento de la editorial que esperemos ver pronto por aquí.

Saltamos al tercer número de la serie madre para seguir con la huida de Tama y Gilad, ahora perseguidos por Unity y Darque, mientras tratan de encontrar la solución leyendo el libro de los Geomantes. Este número ya nos mete de pleno en la historia de Darque y el equipo Unity, para contrarrestar toda la magia que hay en medio, contrata un nuevo miembro: Punk Mambo. No deja de ser algo digno de mención la elección de los personajes, esta nueva Valiant introdujo su mundo mágico desde el principio con Shadowman como su estrella en una serie que no tuvo muy buen recibimiento y cuya historia no pasaba de normalita, sin embargo sus personajes secundarios sí que gustaron y la editorial no duda en usarlos, casualmente los mejores, los que más interés generan en este campo son los personajes femeninos con la Doctora Mirage y esta Punk Mambo. Mientras Gilead se prepara para la batalla final nosotros nos vamos a los dos últimos números complementarios.

Empezamos por Harbinger, la participación en Book of Death de los psiots de Harada o de Stanchek es nula, solo Livewire pertenece a esta condición pero está separada de ambos bandos desde hace tiempo. La historia del su fin nos la cuentan Joshua Dysart y Kano y derrocha cariño hacia los personajes por los cuatro costados parándose a narrar la muerte de cada uno de los principales renegados poniendo énfasis en el multitudinario entierro de Faith, tratada como la mayor heroína del mundo, pero también recordando a algunos de los miembros de Imperium. La historia, como no podía ser de otra forma, se centra en Toyo Harada y Peter Stanchek, su última pelea, como debía ser pero no como se espera que sea al meter otros elementos extradimensionales por en medio. Es una historia más metafísica y compleja que los anteriores números y, al igual que ellas, habla del futuro de la editorial terminando por enlazar con los hechos que darán lugar al mundo de Ray, en este caso haciendo saber que el lamentable estado de la Tierra en el futuro se debe a la batalla de los dos Omegas.

Por último tenemos a Aric de Dacia, si la anterior era la más compleja la caída de X-O Manowar es la más sencilla tanto a nivel de guión como en el dibujo, Clayton Henry no lo hace mal pero es de lo más flojo del tomo, también es la menos unida pues se centra en el personaje, su pueblo y unos enemigos de la Vid. La muerte de Aric sucede cuando el cuerpo le falla y es su hija quien toma el relevo al trono, al igual que los anteriores se ve mucho cariño al personaje, Robert Venditti es el encargado de este número y se nota que lleva unos años al mando de las aventuras de Aric. Este cierre de especial certifica varias cosas, los cuatro son buenos complementos, ofrecen historias de tono muy variado y, aunque no arriesgan mucho, se ve que los autores les tienen mucho respeto intentando dar algo especial.

El último número de la serie es poco más que la batalla final, empezamos con Tama leyendo el futuro distópico en el que acabará la Tierra, el libro narra como Gilad la encuentra en un futuro distante y comenzará de nuevo su viaje, pero Gilad no está dispuesto a que esto se cumpla. Venditti nos lleva poco a poco por un número con el que romper el destino del Guerrero Eterno, haciendo que encuentre lo que más busque: la paz eterna. A día de hoy sabemos que esto no será así del todo pero no importa, cuando una muerte está bien narrada da gusto leerla y aquí hay mucho de eso, el último número no iba a ser menos. Lo bueno es que al final tenemos un nuevo estatus para cierto aspecto del universo Valiant, con uno de sus héroes fuera de juego (con el permiso de la Tierra que le deja descansar) y una nueva Geomante, al final hay un camino, da la sensación de estar leyendo algo trascendente.

Book of death no es una historia compleja, es un viaje bastante simple y en su relectura se puede ver como el personaje principal, Gilad Anni-Padda, se va preparando para enfrentarse a su destino. La evolución del villano desde los cómics de Shadowman hasta aquí también es muy favorable, sin tener muchas páginas, cumple su cometido, quienes parecen estar algo más de relleno son Unity, es agradable verlos por aquí y protagonizan varios buenos momentos, la inclusión de Punk Mambo para ocuparse del aspecto mágico queda muy bien en el equipo, pero en el fondo no hacen mucho, no llegan ni a ayudar a su compañero al final, mejor así ya que esta es su historia, la del resto está muy bien en los complementos.

Para completar el tomo tenemos los típicos extras que se suelen meter en estas ediciones y que se agradecen, pero además incluye un pequeño prologo que había salido en forma de webcómic por Robert Venditti y Cafu.

En definitiva, Book of death es una grata lectura, un buen evento más cercano a The Valiant por su sencillez y en temática que a Armor Hunters, para mi gusto, su calidad se situaría en un punto intermedio entre ambos, algo peor que Armor Hunters, muy poco, que era una historia inmensa y muy bien construida, pero mejor que The Valiant. Como compra merece la pena cada euro gastado.

  Edición original: Boook of death #1 al 4, Book of death: The fall of Bloodshot #1, Book of death: The fall of Ninjak #1, Book of death: The fall of Harbinger #1, Book of death: The fall of X-O Manowar #1. Edición nacional/ España: Medusa Cómics Guión: Robert Venditti,…

Book of Death

Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 9

8.8

¡Mortal!

Una edición muy adecuada para otro evento Valiant con un resultado excepcional.

Vosotros puntuáis: 9.76 ( 2 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
  Subscribe  
Notifícame