Bloodshot Reborn 1 Colorado

Reseña del primer volumen del Bloodshot de Jeff Lemire y Mico Suayan, un imprescindible del cómic independiente.

Por
6
1681
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Bloodshot Reborn #1-5 USA
Edición nacional/ España: Medusa Cómics
Guión: Jeff Lemire
Dibujo: Mico Suayan, Raúl Allén, Patricia Martín
Color: David Baron, Borja Pindado
Formato: Rústica, 144 págs.
Precio: 13,95€

 

Una de las sorpresas más gratas que hemos tenido en el ámbito de los guionistas de cómic en los últimos años ha sido Jeff Lemire. Ya en sus primeros pasos nos dejó con un excelente sabor de boca con obras como Essex County (Astiberri) o Sweet Tooth (inédita en España), aunque sería poco después con Superboy donde los focos se pondrían sobre el anunciando que una nueva estrella había nacido. Poco después llegarían exitosas etapas como Animal Man a raíz del relanzamiento del Universo DC, Liga de la Justicia Oscura, Liga de la Justicia de América o Green Arrow con una etapa digna de los mejores momentos del personaje. Sus apariciones en las cabeceras de DC comenzaban a multiplicarse así como su participación en eventos de la editorial como El fin del mañana o La guerra de la Trinidad, nos posicionamos cronológicamente a finales de 2014 y Jeff se ha convertido en un guionista respetado por la industria y es de suponer que por ese motivo Valiant optaría por el para publicar uno de sus proyectos más ambiciosos, The Valiant, una miniserie de cuatro números en la que estaría acompañado por el dibujante Paolo Rivera quien venía de realizar una etapa memorable al frente de Daredevil y un par de incursiones en Amazing Spider-Man, esta sería sólo la punta de lanza y tras su conclusión en marzo de 2015 el mes siguiente comenzaría a publicarse Bloodshot Reborn que tendría una extensión de dieciocho entregas y a la que seguiría Bloodshot U.S.A de cuatro entregas más. Estas veintidós entregas que conforman su etapa al frente del personaje serán recopiladas por Medusa Cómics en cuatro volúmenes (cinco si optan por publicar aparte Bloodshot U.S.A) habiendo aparecido el primero hace escasas semanas.

El Bloodshot de Lemire recuerda en buena medida porque nos enamoramos de su forma de construir historias, de sus diálogos directos como un puñetazo a la mandíbula, de sus juegos con la realidad y de acción, mucha acción. La crítica no se ha cansado de alabar esta etapa, adjetivos como “excepcional”, “magistral” o “maravilloso” han sido usados con frecuencia en portales como CBR, Ain’t it cool News o Publisher Weekly, y en Zona Negativa, mi compañero Sergio le dió una puntuación de nueve sobre diez a la primera entrega. Y si hablamos de premios con cierto prestigio decir que en los Harvey Award de 2016 se hizo con nada menos que ocho nominaciones, todas ellas más que merecidas.

Aunque este volumen es un punto de acceso perfecto para nuevos lectores tanto de la editorial como del personaje, lo cierto es que no viene mal conocer algunos detalles, como que Bloodshot es la identidad a nivel de operaciones de un soldado captado por el Proyecto Espirituo Renacido (PER) quienes le inyectaron en sangre unos nanitas que le convertían en un superhombre o más bien en un super asesino a su servicio, además, con cada nueva intervención procedían a un borrado sistemático de sus recuerdos y a crearle una nueva identidad de cara a prepararlo para su próxima misión. La muerte no existe para él, si le hieren serán los nanitas quienes sanen sus heridas por graves que estas sean, y como buen soldado, el uso de armas de todo tipo para cumplir con éxito sus misiones está a la orden del día, y con armas van desde fuego a arma blanca o sus propias manos, todo sea por cumplir con su objetivo como buen soldado que es. Con sus distintos vaivenes este es el Bloodshot que tuvimos en la primera incursión de Valiant y también con su resurgimiento hace unos años en los que contaría la serie con guiones primero de Duane Swiercynski y posteriormente de Christos N. Gage. Pero a raíz de la publicación del evento The Valiant se produce un hecho relevante y que marca el punto de partida de esta nueva serie, por un lado la muerte de la Geomante Kay de quien se había enamorado y por otro lado, de que ésta poco antes de morir liberase el cuerpo de Bloodshot de los nanitas que coartaban su libertad, cuando digo que estamos ante una serie completamente accesible es porque toda esta situación de la que viene así como pinceladas sobre quien es Bloodshot se explican a la perfección en las primeras páginas de cara a ubicar al lector más despistado o inexperto en el universo Valiant.

Tenemos pues en el arranque de este primer volumen a Bloodshot desprovisto de nanitas y por tanto de la invulnerabilidad que estos le daban así como de sus poderosas habilidades, que además tiene en su poder el dossier clasificado en el que se explica quién es en realidad o más bien, quien era antes de pasar por el PER y sin atreverse a pasar de la primera página por miedo a que se encontrará allí escrito. Está intentando rehacer su vida y para ello trabaja en una pensión de mala muerte llevando el mantenimiento a cambio de una habitación en la que dormir si es que pudiese pues desde que los nanitas salieron de su cuerpo las noches se han convertido en una auténtica pesadilla como consecuencia de toda la sangre que tiene en sus manos debido a los múltiples asesinatos que se vió obligado a cometer. Si esto no fuese suficiente, dos personajes secundarios hacen acto de presencia, por un lado Kay, y por otro lado Bloodsquirt, una versión tan distorsionada e infantil como cruel de sí mismo y que resulta todo un acierto de Jeff Lemire pues sirve como contrapunto para la historia que nos cuenta. Obviamente, tanto Kay como Bloodsquirt son creaciones de su mente, la primera está bien muerta y el segundo es impensable que exista, y precisamente ese juego en el que sitúa al personaje lo traslada el guionista también al lector para tratar de deducir cuánto hay de Bloodshot en ambas apariciones, cuanto del sentimiento de pérdida por Kay y cuánto de su propio descontrol escenificado en su propia versión cartoon.

Será sentado en la cama de su habitación y acompañado de Kay y Bloodsquirt cuando anuncien en la televisión que un varón fuertemente armado, tintada la piel de blanco y con un círculo rojo en el pecho ha abierto fuego contra varios civiles en un cine, esto pondrá en alerta a nuestro protagonista quien temerá que los nanitas de nuevo estén en circulación y apoderándose de la mente de otros para cometer asesinatos, de esta forma se iniciará una búsqueda para tratar de dar con el nuevo asesino así como de otros casos que poco a poco van apareciendo a lo largo de las primeras cuatro entregas. Lo hará armado hasta las cejas, acompañado de dos seres imaginarios que poco o nada podrán ayudarle, y desprovisto de sus poderes, eso sí, con sus habilidades intactas a la hora de hacer frente al enemigo.

La historia que nos plantea Lemire es dura, por momentos opresiva, con unos diálogos tan absorbentes que es imposible despegar la mirada de sus páginas. El desarrollo de la trama es perfecto, al igual que la construcción de los personajes en los que se apoya, tanto el trío de personajes principales como la historia que teje en paralelo alrededor de los dos policías, Hoyt y Diane Festival, que investigarán estos asesinatos misteriosos, prometen mucho ambos personajes, en especial Diane por su capacidad para hacer una inmersión en la escena del crimen gracias a sus poderes sensitivos.

Me atrevería a decir que este primer volumen de Bloodshot probablemente sea una de las lecturas más gratificantes de lo que llevamos de año, uno de los mejores trabajos de Jeff Lemire y sin lugar a dudas la mejor – hasta la fecha – serie publicada por Valiant y eso es mucho decir. Además, acompañando a Lemire tenemos al espectacular dibujante Mico Suayan en las primeras cuatro entregas quien realiza un trabajo soberbio, espectacular, idóneo para una historia tan sucia como esta. La quinta entrega corre a cargo de Raúl Allén con un estilo diametrálmente opuesto al de Mico pero que por el enfoque de este quinto capítulo encaja como un guante en la historia en la que Bloodsquirt adquiere un especial protagonismo.

Bloodshot es la serie que hay que leer si quieres adentrarte en el universo Valiant, y obviamente es de compra obligatoria si ya eres seguidor de este universo, y es que a poco que se mantenga el nivel de esta primera entrega estaremos hablando de una de las mejores historias de cómic independiente publicada en los últimos años.

  Edición original: Bloodshot Reborn #1-5 USA Edición nacional/ España: Medusa Cómics Guión: Jeff Lemire Dibujo: Mico Suayan, Raúl Allén, Patricia Martín Color: David Baron, Borja Pindado Formato: Rústica, 144 págs. Precio: 13,95€   Una de las sorpresas más gratas que hemos tenido en el ámbito de los guionistas de…
Guión - 9.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9

9

Imprescindible

Vosotros puntuáis: 9.28 ( 6 votos)
Compartir
Artículo anteriorEl malvado zorro feroz
Artículo siguienteNovedades Planeta Cómic julio 2017
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

Leave a Reply

6 Comentarios en "Bloodshot Reborn 1 Colorado"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Pau

Lei el evento the valiant y me intereso esta serie. Concuerdo con todas las virtudes que comentas,y son muchas, pero lo cierto es que el comic apenas me sorprendio. Puede que haya sido la mejor historia de Lobezno que he leido jamas,sin ser de Logan. Algo parecido me pasa con Harbinger. De Valiant me ha ganado XoMamowar . Lo demas lo compraria si me subieran el sueldo pero la cosa no da para mas. Mis dieces para Medusa comics por su calidad de publicacion y su publicacion tan seguida de la americana, eso esta estupendo, bien harian las demas acortando plazos , si entras en inet al final estas esperando meses por leer algo ,sobre todo con dc, y cuando esto llega ,estas esperando lo siguiente…

Jose

Lo que me gustaría saber es como van las series si son por volúmenes, temporadas, etc a ver si alguno me puede ayudar. Gracias

Igor Álvarez Muñiz

Buenas, pues hay de todo, algunas como The Delincuents o The Valiant son un único tomo, otras son limitadas como Doctora Mirage (2 tomos), Ivar Timewalker (3 Tomos) o Bloodshot Reborn (4 Tomos) y las grapas son series mensuales que se componen de arcos argumentales pero son continuas. En los pdf que están en la sección de prensa puedes encontrar toda la información. De momento te puedo decir que son todas las series muy accesibles.
Un saludo.

ajdediol

¿Dónde está la ración semanal de comic independiente USA? Ya la echo de menos…

AlbierZot

A mí el Bloodshot que más me gustó, con bastante diferencia del resto, fue el de Mark Moretti. Lo de Lemire parece más ‘instrospectedt’, pero no pinta mal. Veremos.

Cristian Miguel Sepulveda

Estoy enganchado a las series de Valiant que está publicando Medusa, y esta es sin duda la que de momento más me ha gustado, teniendo en cuenta el gran nivel del resto.

wpDiscuz