Blackout #1-4

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Edición original: Blackout #1-4 (Dark Horse Comics).
Guión: Frank Barbiere; Randy Stradley.
Dibujo: Colin Lorimer; Dough Wheatley.
Color: Colin Lorimer, Tamra Bonvillain; Rain Beredo.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $2,99.

 

El universo ficcional superheroico de Dark Horse prosigue su marcha expansiva sin prisa pero también sin pausa. En el mes de julio concluyó la publicación de la miniserie que introduce a dos personajes a este mundo que se agrupa bajo el nombre Project Black Sky, el cual proviene de una importante organización secreta que acabará reuniendo a todos más tarde o más temprano.

El más importante de las dos citadas apariciones naturalmente corresponde al que da título a la miniserie, Blackout, creado por Mike Richardson (presidente y fundador de Dark Horse Comics) pero llevado adelante por el guionista Frank Barbiere, tan en ascenso como los superhéroes de la editorial del caballo. De él ya hemos hablado respecto a otras de sus publicaciones como Five Ghosts para Image o The White Suits para este mismo sello.

Al igual que esa última, Blackout fue introducida en la antología Dark Horse Presents con una historia breve entregada en tres partes (entre el #24 y el #26), que sirve de prólogo a la miniserie y presenta las primeras cualidades del personaje y de su trasfondo. Por tanto, de ser leída en formato de grapa sería útil si no necesario leer también esa historia inicial en DHP. Apropiadamente, el tomo recopilatorio (a la venta en octubre) incorporará tanto el material de la antología como el de esta miniserie.

De cualquier manera, en el primero de estos cuatro cómics se introduce lo necesario como para conocer y comprender lo que sucede en toda la historia: una persona común y corriente se topa con una armadura que le permite entrar y salir de una dimensión paralela, lo cual le permite trasladarse así como utilizarlo de escudo o arma en combate. Por supuesto, al ser una persona como nosotros no conoce las posibilidades de su traje ni sabe bien cómo se usa, así que una de las partes atractivas de la lectura es acompañar al héroe en su descubrimiento.

Asimismo, también iremos junto a él en la investigación de los misterios que giran en torno a su armadura y a su vida, teniendo por misión averiguar qué sucedió con su tío y mentor desaparecido. En este camino se topará con poderes que lo exceden a los que deberá sobreponerse.

Como notarán, se trata de un guión de estilo bastante clásico en su género superheroico aún teniendo cualidades que pretenden hacerla distinguir del resto, y en parte lo hacen. Es una historia netamente de superhéroes, con los correspondientes toques de comedia, escenas de acción, villanos superiores a nuestro héroe y un reparto de apoyo, todo ello realizado correctamente por Barbiere, aunque sin aportar nada extraordinario.

Es notorio también el aporte del dibujante Colin Lorimer al mismo aspecto superheroico del cómic, ofreciendo una narrativa dinámica que logra sorprender al lector en las escenas de acción (por más que sepa perfectamente que es lo que sucederá). Es destacable también, que Lorimer implicó un cambio respecto al visto en las historias de Dark Horse Presents (donde encontramos a Micah Kaneshiro), y esta sustitución se postula como positiva ya que el dibujante de la miniserie realiza un mejor trabajo como artista completo (en lo que respecta al trazo, a los colores, texturas, etcétera).

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Volviendo a Barbiere, el mayor logro del guionista está en el ritmo narrativo que aprovecha el espacio relativamente limitado y la segmentación por capítulos de menos de veinte páginas, manteniendo la tensión y la atención al mismo tiempo que construye la historia hasta el clímax.

Luego del punto cúlmine, el guión sigue dejando con ganas de leer más al no ofrecer un cierre auténtico y dejando un final demasiado abierto, con prácticamente todos los interrogantes sin respuestas. Esto no sería un problema si estuviéramos ante una serie regular que continuara inmediatamente, pero no es así. Desde luego que se prometen más apariciones de Blackout en el futuro de estas publicaciones superheroicas de Dark Horse, pero la promesa puede quedar en la nada y dejar al lector con una historia sin final real, y es un punto criticable.

Mencionábamos al comienzo dos personajes incorporados a este universo. El segundo de ellos es una reincorporación de uno que apareciera en los cómics de superhéroes originales de Dark Horse (sobre lo cual pueden ahondar aquí): King Tiger. Este aparece en un back-up de las revistas de Blackout, narrándose una breve historia en cuatro partes de alrededor de cinco páginas, introduciéndolo a él y a varios conceptos ya presentes en aquellos noventeros cómics.

Un dato relevante es que el escritor a cargo es el mismo que lo escribiera entonces, Randy Stradley (editor y escritor desde la fundación de la editorial). Él cuenta con la compañía de un excelente dibujante, Doug Wheatley, cuyo conjunto hace muy disfrutable esta historia complementaria. Y la buena noticia es que se anuncia que tendrá su propio cómic, muy pronto y con el mismo equipo creativo, ampliando de esta manera el universo ficcional de superhéroes de Dark Horse hacia el plano místico.

En resumen, en Blackout #1 a #4 nos encontramos con un interesante testimonio de lo que Dark Horse está haciendo con el género superheroico en la actualidad, con una propuesta auspiciosa que invita a querer seguir leyendo.

  Edición original: Blackout #1-4 (Dark Horse Comics). Guión: Frank Barbiere; Randy Stradley. Dibujo: Colin Lorimer; Dough Wheatley. Color: Colin Lorimer, Tamra Bonvillain; Rain Beredo. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $2,99.   El universo ficcional superheroico de Dark Horse prosigue su marcha expansiva sin prisa pero también sin pausa. En…

Review Overview

Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 8

7.7

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Lector
6 septiembre, 2014 11:39

La verdad es que el panorama USA se salva por las «independientes» , porque las dos grandes nos bañan en mierda de mala manera. Por cierto , a ver si comentais Original Sin que tengo ganas de rajar de ese malengendro ahora que ha terminado.