Ben Reilly: Scarlet Spider #1, de Peter David y Mark Bagley

Reseñamos Ben Reilly: Scarlet Spider, de Peter David y Mark Bagley. El primer clon de Peter Parker recibe una serie regular veinte años después.

Por
12
2517
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales de The Clone Conspiracy y Ben Reilly: Scarlet Spider que todavía no han sido abordados en la edición española.
 
Portada rediseñada de Scarlet Spider #1

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Peter David.
Dibujo: Mark Bagley.
Entintado: John Dell.
Color: Jason Keith.
Formato: Grapa, 23 páginas.
Precio: $3.99.

 

Ben Reilly es un personaje que no requiere presentación alguna. Representa un periodo que será recordado para siempre como el punto más bajo en la historia de Spider-Man y que los escritores de Marvel suelen hacernos recordar. La mayoría solo escribe alguna broma sobre clones, pero Dan Slott recientemente se atrevió a usar a fondo elementos de aquellos cómics de los años 90 que hicieron dudar a los lectores quién era el Peter Parker original. El evento The Clone Conspiracy, que ya comentamos en Zona Negativa, trajo de vuelta a Ben Reilly al universo Marvel.

La editorial se atrevió a hacer lo imposible y parece tener grandes planes para él. Sin embargo, eso tendrá que esperar un poco. El primer arco argumental de Ben Reilly: Scarlet Spider se pregunta qué hace el personaje después de la dramática conclusión de The Clone Conspiracy. Sin hogar, sin amigos y sin dinero, y con otro personaje bastante conocido pisándole los talones, el bueno de Ben se encuentra en una situación bastante difícil.

El guionista de la serie no es otro que Peter David, quien tampoco requiere presentación alguna. Tantos años escribiendo a Spider-Man y sus variante del año 2099, hacen de él una elección bastante razonable. David se siente como pez en el agua escribiendo a Hombres Araña. Por eso me gustaría decir que tenemos una serie recomendable.

Ben Reilly: Scarlet Spider 1 Preview 1

La realidad, no obstante, es otra. Hace tiempo que no leía un guión tan confuso y no estoy seguro que David tuviera ese objetivo en mente. Ben Reilly se dirige a un sitio para hablar con una persona porque… ¿le apetece? Mi primer reacción fue pensar que podría tener más sentido si hubiera leído The Clone Conspiracy. Ahora bien, no tengo tiempo para las sesenta series mensuales de Marvel y una de las tareas de todo buen guionista es hacer su serie accesible a cualquier lector. No me causa muy buena impresión que el argumento inicial presuponga que esté al corriente de todo. Tras la primera lectura, me informé rápidamente de los hechos del evento de Dan Slott, por si había algo que ignorara… y me sigue sin quedar del todo claro qué pretende Ben Reilly en la historia central, cuál es su motivación. Demonios, incluso mis compañeros de Zona Negativa que han leído The Clone Conspiracy expresan las mismas dudas. No le pido a David que lo explique todo ya en el primer número, pero un poco más de contexto sería genial. Con cualquier otra serie de Marvel, el lector siempre tiene claro cuál es el hilo conector, qué mueve la historia adelante.

Siendo este un cómic de Peter David, su singular sentido del humor está presente en todas las situaciones en las que Reilly se ve envuelto. Aquí es donde relucen sus habilidades como escritor. El Ben Reilly de este cómic está un poco mal de la cabeza –pero solo un poco, ¿eh?– y el guionista de X-Factor lo aprovecha inteligentemente para poner patas arriba ciertos tópicos de los cómics de Spider-Man como la obsesión de Peter Parker por proteger a la tía May. Mentiría si dijera que no me han divertido mucho esos momentos.

Y hablando de Parker, David, para bien y para mal, escribe a Reilly como escribiría a nuestro amistoso vecino arácnido. Tiene sentido si tenemos en cuenta que estamos hablando de un clon de Parker, pero se supone que ha atravesado muchos cambios personales, y eso no queda reflejado a veces. Pero mi principal queja es la forma en que David hace patente que Reilly está majara. El protagonista ve a dos versiones imaginarias suyas, una representando su lado más bueno y la otra, lo peor de él. No solo es un recurso tan original como una alineación de la Patrulla-X con Lobezno, sino que no aporta nada interesante a la serie. Como mucho, unos cuantos chistes y la típica reflexión de cómo el pasado nunca dejará de atormentarlo.

Ben Reilly: Scarlet Spider 1 Preview 2Ben Reilly: Scarlet Spider 1 Preview 3

En el apartado gráfico tenemos a Mark Bagley, dibujante con amplia experiencia dibujando cómics de Spider-Man. No estamos ante su mejor trabajo, probablemente debido a las fechas de entrega, pero eso no oscurece sus virtudes a los lápices. Por muy convencional que sea su estilo de dibujo, nadie puede negar que sabe contar historias, y no solo dibujar a superhéroes en poses molonas. Me gusta sobre todo el pequeño detalle de mostrar levemente las expresiones faciales de Reilly ocultas bajo la máscara. Y una vez más, del color se encarga el muy competente Jason Keith, quien demuestra saber bien cómo trabajar sobre las páginas de Bagley.

En definitiva, el primer número de Ben Reilly: Scarlet Spider corre a cargo de dos autores profesionales en los que se puede confiar. Es una lástima que el guión de David no parezca tener del todo claro qué dirección tomar y tampoco sepa del todo cómo usar el nuevo statu quo del protagonista, prefiriendo recursos muy vistos. El resultado final no es un mal cómic, pero sí uno que podría ser mucho mejor.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales de The Clone Conspiracy y Ben Reilly: Scarlet Spider que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Marvel Comics. Guión: Peter David.…
Guión - 5.9
Dibujo - 8
Interés - 5.5

6.5

Un correcto estreno que podría haber aspirado a más

Vosotros puntuáis: 6.76 ( 5 votos)
Compartir
Artículo anteriorSiete Vidas
Artículo siguienteMantis, vida y obra de una Madonna Celestial.
Nací en Barcelona (1996) y pronto me aficioné al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles, pero especialmente de superhéroes. En Zona Negativa escribo siempre sobre mi mayor amor en este mundillo: Marvel.

Leave a Reply

12 Comentarios en "Ben Reilly: Scarlet Spider #1, de Peter David y Mark Bagley"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
David Wertham

Las cosas como son, si no tratara sobre el clon número 27 de Ben Reilly, y fuera el auténtico Ben Reilly, estaría profundamente enfadado (dentro de lo que uno puede enfadarse con cosas de ficción, ya me entendéis), porque habrían traido de vuelta al personaje para convertirlo en alguien totalmente distinto. Y por alguna razón desde Marvel lo pintan como si fuera el original, con ese “Ben Reilly” en portada, pero entonces el resto de clones de la saga anterior también serían los originales, y queda claro que no lo eran. Creo que han adoptado el “todo vale” oficialmente.

En fin, veamos qué tal avanza la cosa y si dejan claro de una vez que ese NO es Ben Reilly.

Carlos

Han dicho claramente que ese ES Ben Reily.

Nerevar

En el universo Marvel la gente tiene alma y existe memoria genética, así que un clon a partir de un cadáver tendría sus memorias hasta su muerte pero no el alma del original a menos que lo digan aparte. Si se puede tener más de un clon activo a la vez, ¿serían también el original? Así que o dicen que de paso se ha reencarnado o NO es el Ben original, por mucho que los editores pasen de las normas del universo con que trabajan los lectores no van a hacerlo.

David Wertham

(Por si acaso, spoilers de The Clone Conspiracy).

En efecto, Carlos, ya he dicho que lo pintan como el original. Pero no lo es por razones lógicas y según el criterio de la propia The Clone Conspiracy.

Como dices, Nerevar. ¿Eran todos esos clones de Miles Warren, el mismo Miles Warren? Claro que no, solo lo era uno. ¿Era el Merodeador de su miniserie el auténtico Merodeador? Hombre, pues teniendo en cuenta que al final resulta que el auténtico seguía vivo, no lo era.

Es entendible que este Ben Reilly, por su condición de clon, se crea que un clon es el mismo “ser” que el original, pero es un individuo distinto. En su retorcida lógica, y tras haber pasado por el trauma de recordar 26 muertes, considera que clonar es lo mismo que resucitar. Ahí creo que estaba el juego de la historia, aunque no se ha explicitado muy bien.

A ver, yo estoy a favor del clon de Ben Reilly. Tenemos lo mejor de dos mundos: el original sigue intocable, el nuevo nos devuelve en parte a Ben; y dentro del juego de los clones, no vamos a quejarnos de estar leyendo las aventuras de una “copia”. Pero… tampoco estamos leyendo a un nuevo Ben, porque no actúa como él, sino que es un personaje nuevo y desquiciado.

Entonces, no sé exactamente qué pretenden con esto. Pero veremos, que tiene que aparecer Kaine por aquí y todo.

carlos

No , pero eran tan exactamente iguales a él que hasta el verdadero Miles Warren se creyó que era un clon.

Daniel Gavilán

Como miremos con tanta lupa si son o no son, me temo que va a haber que asumir que entre Guerras Secretas, Caídas de los Mutantes y Guanteletes de Infinito, la práctica totalidad de superhéroes Marvel desaparecieron en los ochenta 😛

Truji-man

Espero que ese no sea Ben Reilly, al menos que no sea el auténtico (todo lo auténtico que puede ser un clon). El personaje que nos presentan se merece

Aviso de Spoiler

que Kaine se lo cargue, como parece que va a pasar según avancela historia.

Ignacio

Un 8 para Mark Bagley? En serio?

ZombieSquirtle

Venía a decir justo lo mismo. Creo que no merece ni el 3.

Johnny99

cuestion de gustos, supongo, pero a mi me parece un profesional como la copa de un pino. no sorprende, pero no desagrada

Ignacio

No, no desagrada. Se limita a horrorizar.

Ignacio

No me deja eliminar este mensaje.

wpDiscuz