Battlestar Galactica ha terminado…

Por
136
896
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

… y yo estoy cabreado. Cabreado porque tengo la sensación de haber seguido un viaje maravilloso a través de cuatro (¿cinco?) temporadas magníficas que me habían hecho pensar que estábamos ante una de las mejores series de ciencia ficción de la historia de la televisión –con sus altibajos– para ahora darme cuenta de que nos han estafado en términos de coherencia argumental interna. El final no ha estado a la altura, y aquí y ahora vamos a decir por qué. Si no has visto el último capítulo emitido este viernes en Estados Unidos (BG s04e20: Daybreak part II) ni te acerques porque lo reventamos.

Como reflexión inicial, basta acudir a dos textos que ilustran mi opinión acerca de los finales en general, y de lo que ha supuesto el desarrollo de Battlestar Galactica en particular: el primero de ellos es justamente el artículo con el que debuté en Zona Negativa, y en el que aludía a la historia de Creso y Solón de Atenas para ilustrar la necesidad de las obras serializadas de cerrarse, de tener un broche de oro adecuado para poder hacer balance, ser valoradas y componer un todo expositivo con principio, final y objetivo. Esta necesidad es aún más relevante en los casos en que, por necesidades argumentales, diversos detalles y tramas se van entretejiendo para ser resueltos en el desenlace. Y es que, a diferencia de series como Los Soprano o El Ala Oeste de la Casa Blanca, por muy disfrutable que sea el viaje si el último capítulo se muestra ineficaz a la hora de cerrar todos los misterios abiertos, todos los cabos sueltos, se mancilla del primer episodio al último.

El segundo de los textos, publicado recientemente en la indispensable web Las Horas Perdidas, glosaba con acierto las características que hacían de Galactica una serie diferente; características entre la cuales brillaba con luz propia la ausencia de Deus ex machina –vulgo, resoluciones por la cara– en el transcurso de la serie. Cito literalmente: “Toda trama que es abierta a lo largo de la serie está profundamente meditada para la consecución del final que se avecina. Cada detalle tiene su razón de ser y nada existe porque sí”. Como podéis ver, todo presagiaba un último capítulo a la altura.

PERO, llega el aciago día 20 de marzo y… ¿qué nos encontramos? Un Deus ex machina en toda regla; incluso podría decirse que, como corresponde a una obra que refiere con frecuencia a los mitos griegos, lo tenemos en su irónica concepción original: literalmente Dios aparece para solucionarlo todo, sin que se le haya visto el plumero antes o durante. No entraré en temas como esos flashbacks anticlimáticos salidos de Perdidos, la falta de épica (la entrada en Nueva Caprica o la sublime destrucción de la nave Resurrección tuvieron infinitamente más enjundia que esto) o el destino del antagonista principal de la serie (un Cavil al que después de proporcionarle uno de los mejores monólogos escritos jamás para una máquina se limita a un gag con teléfono a lo Gila y termina pegándose un tiro tras un simple “frak”). No me dedicaré a criticar eso, sino que iré directamente al fondo de la cuestión: Dios.

Comentario

Y es que la intervención divina resulta a estas horas patética por metida con calzador. Más, si cabe, teniendo en cuenta que Galactica siempre había bordeado sabiamente el terreno entre la religión, la ciencia y la mitología como para decantarse tanto por la más fácil de esas opciones en su cierre. La Inner Six de Baltar, el Inner Baltar de Caprica, Kara Thrace rediviva, suponemos que la nave nuevecita en la que apareció en el final de la tercera temporada también… todos ellos ángeles/resucitados de una divinidad omnisciente deseosa de llevar su planes a buen término, independientemente de que dichos planes consistiesen en determinados casos en auténticas masacres y demás sucesos contradictorios. Además, otros cabos sueltos tan destacables como el papel del último cylon en la historia (ese Daniel puesto ahí para confundir, aunque todos intuyamos quién es), la relevancia de Hera (¿por qué conocía las coordenadas de la Tierra?) o el misterioso viaje de Starbuck tras su fallecimiento (¿por qué fue a la Tierra?). Eso por no hablar de cómo se quedaron con los espectadores poniéndonos una Tierra que no era tal (la nuestra aparece aquí verde y resplandeciente). Todo enmascarado con un supuesto final feliz y un epílogo cachondo, irreverente e innecesariamente subrayado con imágenes de inteligencias artificiales a ritmo de All along the watchtower (versión de Hendrix, no de Dylan).

Falta coherencia, sobran recursos de última hora. Y lo peor es que había material de sobra para cerrarlo todo bien sin necesidad de acudir a ese “porque Dios lo quiere así” tan parecido a “porque hizo un trato con Mefisto”: Kara podría haber sido –como todo apuntaba– la hija de Daniel; Galactica podría haberse escapado por ese agujero negro que había al lado de La Colonia para acabar, gracias a las dichosas coordenadas, en un punto en el pasado del espacio tiempo en que se hubiesen convertido en miembros fundadores de Kobol (dando sentido a ese “todo esto ya ha pasado y volverá a pasar”); y las visiones de Baltar y Caprica podrían haber sido esa tercera fuerza que sí se ha intuido a todo lo largo y ancho de la serie: la conciencia proyectada de unos híbridos deseosos de llevar la existencia de toda vida a su fin de cara a librarse de sus ataduras. Todo ello, indudablemente, habría tenido que empezar a atarse unos capítulos antes de este Daybreak parte II, pero con un poco de esfuerzo se habría conseguido.

¿Qué nos queda? Un viaje disfrutable –como diría David Fernández– pero que no lleva a ninguna parte; unos cuantos billetes que se quedan en mi cartera en lugar de en una caja registradora de la FNAC; y dos pseudoproductos de dudoso interés: The Plan, una película para televisión que se emitirá en noviembre, que cuenta la historia desde el punto de vista de los cylon y que poco puede añadir a lo ya visto; y Caprica, una serie spin-off de Galactica que trasladará la acción en clave de drama futurista a las Doce Colonias antes de su desaparición (sin space opera de por medio) y que habría ganado muchísimo de haberse consumado ese final que proponía antes… Una serie derivada que podría haberse convertido en una suerte de Fundación o El Fin de la Eternidad (con los protagonistas obligados a consumar el destino que llevara a las cosas a salir como tienen que salir) y que se va a quedar en un simple remedo de Gattaca.

Así que ya veis… todo podría haberse resuelto de una forma digna y coherente de manera que estuviésemos ante la mejor serie de ciencia ficción de la Historia. Dios, sin embargo, ha resultado ser una opción mucho más sencilla que ponerse a pensar…

Leave a Reply

136 Comentarios en "Battlestar Galactica ha terminado…"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Antonio J. Bazalo
Lector

¿Eso es en serio? ¿Aparece Dios en la serie y lo soluciona todo? ¡Tienes que estar de broma!

Don Guri
Lector

Dios, Mefisto, todo fue un sueño…

David Fernández
Lector

Suscribo al 100% tu opinión. Como apuntas en el artículo, pienso que ha sido una serie muy disfrutable, pero sumamente decepcionante en su desenlace. Esperaba mucho más de un equipo creativo que durante 4/5 tempordadas ha rayado a gran altura.

Un saludo!

Jerome
Lector

Espere este capitulo por años, también desarrolle mis propias teorías sobre un final espectacular…… pero lo que vi fue realmente mediocre. Solo por mencionar algunos puntos:
–  Y que paso con el Cylon numero 7?? entonces nunca vamos a saber quien era??
– El templo en el planeta de las algas tenia 3 mil años y contenia las caras de los “final five”. Sin embargo ellos salieron solo hace 2 mil años de la tierra (su tierra, la real, no la nuestra…. una copia…jeje)
– Y lo de Kara, entonces era un algelito o aun proyección, pero a diferencia de Six y Baltar, era una proyección para todos (con nave incluida)
– Los Centuriones se van… recordemos que son máquinas de matar, pero pacificamente toman la base Cylon y todos esperan que no regresen a atacarlos.
– Y los otros Cylons, realmente estaban todos ahi juntitos en la base para que cuando los atacaran murieran todos de una vez…. pasan de excelentes estrategas de guerra destruyendo prácticamente las 12 colonias) a ingenuos incompetentes al final… simplemente no es creíble.
– El tipo que lee al articulo al final (con el descubrimiento de los huesos de Hera) es uno de los productores de la Serie…. para que hacen eso, o es que ha visto muchas películas de M. Night Shyamalan
– Por que gastar tantos minutos en los flashbacks de Caprica, si la verdad no creo que hayan aportado mucho al final de la serie.
Creo que podria seguir y seguir (y seguir……) con muchos mas puntos, pero el tema aqui es que por años esta fue la mejor serie que estaba siguiendo (no solo de sci-fi, si no que la mejor de todas), pero este final realmente queda completamente fuera de mis expectativas. Un real lastima.

Salu2

Jerome

John Space
Lector

?Huelga de guionistas? ?Fuga de éstos, tal vez? ?Baja audiencia?

Nerevar
Lector

La pelicula a que se refiere Ron no es The Plan, es otro proyecto independiente (¿basado en la clásica?).
Lo de “Dios” es ambiguo… aparte de la desaparición final de Kara, lo que hace (vuelta inicial de Starbuck -resurreción aplicada a un humano-, Head Baltar y Six- proyección a distancia-, predicción del futuro -híbridos de las naves Cylon) es versión algo avanzada de lo que hemos visto. Puede ser Dios, o puede que sean supervivientes de otro ciclo, etc (lo de Starbuck merecía una respuesta clara, eso sí).

El Señor Lechero
Lector

En mi opinión, la serie tenía dos problemas:

-El primero, que en esa encrucijada de ciencia, magia y mitología, el encanto estaba en no tener claro cuál era la parte que predominaba. Dar un final a la historia pasaba por resolver ese enigma y, evidentemente, se ha hecho de pena.

-El segundo, que la serie, a su modo y manera, seguía la pauta de la original, que era profundamente magufa (está claramente basada en las gansadas de un hotelero suizo llamado Von Danicken que decía que la humanidad había venido del espacio) y cuando se acabó el material de la misma, hubo que empezar a pensar en un fin que en la original no existía.

En definitiva, una pequeña pena. A ver si a la tercera…

-J-
Lector

No estoy de acuerdo. Entiendo que a algunos os decepcione el final, pero a mí me ha encantado.

Dios no “aparece” (habría que prestar más atención al monólogo de Baltar en el puente de mando). Lo de “todo esto ha pasado, todo esto volverá a pasar”, y la Six en la cabeza de Baltar diciendo que formaba parte del plan de Dios llevan en la serie prácticamente desde el principio. Así que la consecuencia era bastante lógica.

¿Ausencia de Deus ex machina hasta ahora? No veo yo así la “resurrección” de Kara, tal y como se produjo; ni las explicaciones sobre los “Final Five” y su creación de los 7 híbridos.

Vamos que yo sí compro todo conduciendo a un final así. Otra cosa sería hablar del problema de llegar a un final en general, para cualquier serie, más aún para una tan buena como BSG, y encima un final que no es auto-conclusivo, como éste.

Aparte de eso, “The Plan” no está desacredita por su creador (se refiere a una hipotética versión de Hollywood de la que se está hablando), todo lo contrario, algunos miembros de la serie como Edward James Olmos han dicho que aclarará cosas.
 
Por último, el 7º cylon, Daniel, ni sabemos quien es, ni es fácil intuir quien es porque NO SALE en la serie; porque es irrelevante. Y no, no es el padre de Kara, lo ha dicho R. D. Moore (el creador de la serie y no “uno de los productores”; es el tío con barba que sale al final leyendo la revista).

Y ya a título particular, José, el final que propones sí que me parece completamente convencional y decepcionante.

-J-
Lector

Los flashback de Caprica sí que tienen sentido, sobretodo los de Kara-Lee (la paloma…) y Baltar, que creo que al final es seguramente el personaje más desarrollado de toda la serie, y con provecho.

-J-
Lector

La resurrección de Kara es completamente in-comprable desde una perspectiva “científica”, siempre lo fue.

Ser hija de un cylon no permite resucitar. Sólo los cylon lo hacen (ser hija de cylon-humano no es lo mismo), y sólo si tienen la nave de resurrección al alcance (había sido ya destruida cuando Kara muere? no lo recuerdo).

Hera conocía la dirección de la Tierra (en realidad la segunda “Tierra”) por lo mismo que Roslin, Baltar, Caprica… tenían visiones, o Kara tenía que “volver”. La intervención de una fuerza externa a ellos es la única explicación lógica. Que a eso lo llames o no Dios, como dice Baltar, no quiere decir nada.

En cuanto a eso, me hace gracia que la profecía de que un líder moribundo los llevaría a la Tierra no se refería a Roslin sino a la nave…

nachan
Lector

estoy con -J-

Ojosombra
Lector

Pues a mí el final me ha encantado. Puede que se dejaran muchas cosas en el tintero, pero es lo que al fin y al cabo me gusta de los buenos libros, cómics, series o películas, que dejen abrir la imaginación de cada cuál y nos permitan continuar la historia o crear teorías acerca de lo que hemos visto.

Y es que desde el nacimiento de Hera, todo apuntaba a que la serie acabaría de ése modo.

¿Quiénes son Caprica Six y Baltar? ¿Ángeles guiados por un poder superior? Hay gente que dice ver visiones…

No intentaré comentar nada más, porque ya estoy a punto de empezar a revisionar la serie de nuevo para poder valorar el conjunto y poder ver los pequeños detalles como los de los 5 originales y el Templo, entre otras cosas.

Enrique
Lector

Estoy en desacuerdo contigo. Fue un final memorable, hay cosas que a uno puede gustarle o no estar de acuerdo, pero es la obra de Moore y nos dio su visión.

Desde un principio Dios estuvo presente y cada vez más, y la Hed Six ya había dicho que era un Ángel y que hablaba por Dios. Simplemente Moore cree en Dios y nos presenta su visión, eso siempre lo tuve claro ye era esperable un final relacionado, pues simplemente es coherente con todo lo aparecido en la serie. Pero claro, yo no creo en Dios, pero acepté esa visión y disfrute como se venía.

Los Cylon desde que estuvieron en guerra Civil y luego con la destrucción de las Hub estaban en vías de desaparecer, por eso se juntaron todos en la Colonia, tal como lo hicieron después de la primera guerra Cylon. Por eso necesitaban urgente a Hera, pero Adama los sorprendió en medio de su peor momento.

Por otro lado, en respuesta a un comentario que esta más arriba, El Templo de los Cinco fue creado por la gente de Kobol, 3 mil años antes. Recuerden que en Kobol conocían la posición de la otra Tierra y las colonias, por algo aparecen en el Holograma de la tumba de Atena.

Esto es sólo para presentar que hay coherencia, que hay equilibrio, que hay una porpuesta, si alguien no quería a dios de por medio, entonces estaba viendo la serie equivocada. Claro, yo hubiera hecho un final más oscuro, pero yo soy yo y Moore y es Moore y el nos presentó su particular opinión sobre la condición humana.

Por lo demás, aparte de no creer en Dios y entender de sobra que Starbuck era un enviado de Dios para ayudarnos, al igual de Head Six y Head Baltar que aparecen al final son ángeles, debo decir que me agrada el final: Ahora todo depende de nosotros. El tema de Hendrix final estuvo genial.

Sierra
Lector

pasará lo mismo con perdidos???

Antoine
Lector

Me parece bien el final divino, es su visión y lo que ron Moore quería contar, pero me parece fatal que no explique nada de Kara al final.
Si te metes en un berenjenal tienes que tener una explicación.
Es parecido a lo de los  ojos verdes del hijo de Jessica y Luke Cage.

Alberto Benavente
Lector

A mi me ha dejado sensaciones encontradas.  

Aviso de Spoiler

Me ha gustado:  

1) Que sean nuestros ancestros. Es algo que había llegado a pensar con anterioridad y algo con lo que incluso yo mismo he llegado a construir  historias. Que la mitología existente esté creada por los personajes de la historia tal o cual. 

2) El destino de algunos de los personajes. 

3) sin duda toda la primera parte del capítulo

4) La Opera House. Que sea el CIC, con los FF arriba, etc. Brutal.

5) Cavil. A excepción de Jose, pienso que es la única salida que le quedaba. Morir a manos de esos series inferiores sería la última humillación. Y te digo mas, el actor llegó a al misma conclusión y así se lo hizo ver a los guionistas,q ue tenían otra cosa preparada. 

6) Los Flashbacks. A excepción de casi toda la blogosfera. al parecer. 

No me ha gustado:

1) El tema Starbuck. Y me explico. No es por tanto por que sea un Angel o como le quieran llamar. No. Y tampoco que no expliquen lo de Daniel. Eso lo podemos hasta intuir. No hace falta que me lo expliquen al detalle. Pero la manera de resolverlo es lo que me ha dejado KO. La razón última por la que sabe que su viaje ha llegado a su fin. Ese saber por que si que ella no es ella y es “algo mas” es lo que me falta. El tema raptor queda en ela ire, efectivamente, y también me jode, pero lo dejo en el limbo de cosas de guays que hace Dios o como quiera que le llamen. 

2) Una llamadita a la número 3 que se está pudriendo en la Tierra Original no hubiera estado mal, claro. 

3) El destino final de los robotos y de la las naves de la flota. Muy poético y tal pero aún no veo la razón por la que no pueda estar en órbita perenne “por si las moscas”. 

4) El Cameo de Ron al final me ha sacado completamente de la historia. 

Y hay mas, pero eso es lo gordo. Sensación agridulce. 

David Fernández
Lector

Lo peor de todo, Antoine, es que no ha sido el único berenjenal en el que se han metido y del que no han sabido salir convinventemente.

Nada que objetar respecto a las opiniones de aquellos satisfechosos con el desenlace, pero da la sensación de que hay una asunción implícita del “todo vale, es la visión de Moore” necesaria para dejar a un lado, o incluso justificar, inconsistencias varias.

Personalmente, no creo en ese “todo vale”. La suspensión de la credibilidad y la complicidad exigible al espectador tiene un límite, fácil de rebasar si no se atan los hilos argumentales expuestos durante tantos episodios. Y en este caso, no puedo evitar pensar que Moore y cia. han abusado injustificadamente  del “elemento divino” como comodín argumental con el que justificar todos los cabos sueltos. Una actitud, dicho sea de paso, no sólo tramposa, sino también profundamente decepcionante: de nada vale plantear una propuesta televisiva compleja, madura y seria cuando, perdidos en esa complejidad, se opta por la solución más burda y manida posible para cerrar una historia hasta entonces trepidante, emotiva y épica.

Un saludo!

Alberto Benavente
Lector

Y Sierra, si. Pasará lo mismo con perdidos. Es mas, ya llevo tiempo preparándome para cuando la finale no me complazca del todo. Por que está claro que no lo explicarán todo. 

Antoine
Lector

Si él quiere contar una historia con lo divino y como tiene un plan, bueno.
Tampoco quiero que me lo expliquen todo al dedillo, se intuye de una manera clara que Kara es la hija de Daniel, pero no explica nada de la nave, ni para que fue a la tierra.

John Space
Lector

Hay historias de CF con mensajes cristianos (ej. Las lágrimas pueden tardar, de Lester del Rey), metafóricas (Bradbury) e historias, aunque no se pueden etiquetar como CF estricta, en las que se incluyen elementos de CF, fantasía y terror (la obra de China Miéville, por ejemplo), pero, como ex-aficionado a la ciencia-ficción, opino (aunque no he visto la serie) que eso de meter a Dios y los ángeles en una historia de ciencia-ficción de la manera en que lo comentáis no funciona.

Bleyer
Lector

A mí al principio, me produjo la misma sensación de “oh, Dios mío, han echado mano del Deus ex Machina literalmente, vaya cagada”. Pero después pensé “bueno, a decir verdad, el tema ha estado ahí desde el principio de la serie, así que… tampoco es que se lo hayan sacado de la manga, es más una cosa que estaba ahí pero no he querido ver porque no me cuadraba”. Desde luego yo, ateo confeso, hubiera buscado un final diferente, pero ¡ey!, no es mi serie, así que dos piedras. Es más, desde el final de la tercera ya me olí algo así (que la revelación a los cuatro galactiquenses cylons, la reaparición de Kara y la cuarta temporada tenían una carga mística muy muy evidente).

El final te deja, como dice Alberto, una sensación agridulce. Racionalmente, sabes que no es erróneo. Sentimentalmente, hubieras esperado otra cosa. Y yendo un poco más allá, me parece que los guionistas juegan con la idea de que Dios son ellos, y están a puntito de hacer la jugada de Morrison en Animal Man, o al menos eso es lo que me parece a mí tras ver la aparición de Ronald Moore y el “sabes que no le gusta nada que lo llamen así” final. Lo cual tampoco me parece mal.

En todo caso, aunque el final me parezca peculiar y no me haya emocionado como quería, eso no le quita a la serie ni un gramo de valor: BSG ha ido explorando temas de todo tipo (religiosos, políticos, sociales) forzándonos a reflexiones más que interesantes. Y a la vez, dándonos aventura y dura para que disfrutáramos un rato. Y ese valor no se lo quita este final.

[Por cierto: a mí sí que me gusta que Daniel no salga; permite arreglar el desequilibrio de la numeración de los cylon (que es algo que yo ya había pensado más de una vez: cómo era posible que los “cylon” finales fueran el 7, el 9, el 10, el 11 y el 12) y Cavil lo destruyó totalmente hace muchos años, así que queda más bonito destruido. Aunque confieso que después de ver el 4×15 pensé que uno había sobrevivido, había huído a la Tierra (la antigua) y había conseguido arreglar la máquina de resurrección de los primeros cinco, lo cual explicaría cómo había sobrevivido Kara. Menos mal que no soy guionista; es una explicación bastante lamentable]

Àngel
Lector

La serie me ha gustado mucho, pero el final no. Pensaba que seria la mejor serie de ciencia ficción de la historia, pero aún me quedo con B5 a pesar de la diferencia de presupuesto, personajes, trama i de efectos especiales. El final de BSG lo ha estropeado todo.

PD: Ya puestos lo podian haber acabado con Kosh orquestandolo todo…seguro que hubiese quedado mejor con los vorlon de por medio 😎

Fenix_Oscuro
Lector

A mi este final me ha gustado mucho. Creo que no lo han hecho mal, podría haber sido mejor pero también podría haber sido un autentico desastre.
Yo creo que el final evidente era precisamente hacer que volvieran atras en el tiempo, o que todo empezase de nuevo, dando lugar a la nueva serie. Precisamente si me ha gustado tanto este final es porque me pilla por sorpresa lo de que vayan a nuestra tierra en el pasado y dejen atras toda la tecnología. Me ha parecido muy elegante la reflexion de Lee sobre la tecnología avanzando pero el hombre no sabiendo avanzar en su uso al mismo ritmo.

A mi me parece que dejar claro que Starbuck era un angel y que su retorno, junto con la nave, era obra de dios. Se podría haber hecho de otra forma pero esta no es mala.

Lo que si que me ha parecido un deux ex machina es la forma en la que han resuelto lo de la opera house. Que se tiren tantos episodios con carreritas por la opera con Hera, para que al final de igual que la hubiesen cogido su madre, Roslin o la número 6… Esta parte es la que mas me ha decepcionado de todo el final. Baltar y la numero 6 realmente tendrían que haberse quedado con Hera o algo por el estilo.

Respecto al tema de porque Hera es tan importante… creo recordar que cuando encuentran sus huesos dicen algo a cerca de que ella es la eva mitocondriana o no se que narices. Vamos, que parece ser que los humanos actuales todos llevamos parte de su ADN, somos en parte Cylons.

Bleyer
Lector

>De hecho, el Baltar de Caprica salió muy poco, y la Caprica de Baltar ha tenido mucha presencia a lo largo de la serie,

De hecho, yo siempre interpreté que Caprica no era ni menos que una personificación del instinto de supervivencia de un desquiciado Gaius Baltar que le pone la cara de la causante de su desdicha… Me fastidiaron la idea cuando le pusieron a Caprica otro consejero semejante. Y cuando explicaron lo de Daniel, jugueteé con la idea de que Gaius fuera Daniel; y así, siendo una el número 6 y el otro el 7, igual se explicaba que salieran uno en la psique del otro (pensé que igual se criaron en tubos de ensayo contiguos y algo se les había pegado XDD).

No, en serio, finales de series me han cabreado muchos. El de BSG no tanto porque es un buen final. No me acaba de gustar, pero no está mal. Cuando he visto tantas series que me gustaban canceladas de golpe y porrazo, o con finales en falso, la verdad es que esta no ha acabado mal del todo. Es la reflexión personal de los guionistas sobre la existencia de Dios (y, sigo pensando, que soy muy cabezón, en su propia posición como demiurgos del universo de su creación). Igual que han hecho sobre otros muchos temas a lo largo de la serie.

Finales, finales, que me hayan gustado, la verdad es ahora mismo a bote pronto, no recuerdo muchos. Posiblemente, A dos metros bajo tierra. Y Buffy, también. Y puestos a friquear, el de David el Gnomo (este me impactó de pequeñito). Tendría que repasar mi lista personal para encontrar más, que seguro que haberlos haylos… pero no te creas que hay tantos.

Number 7
Lector

Cuatro temporadas para esto…

¿Ángeles? ¿Eva mitocondrial? ¿Hendrix?  Ronald, que te comas una mierda.

Antoine
Lector

Por cierto, el plan  divino implica la muerte de millones de personas en las colonias, vaya Diod- dioses misericordiosos.

Andy
Lector

Bueno, ha habido finales de temporada mejores, pero vamos, una mierda tan gorda no ha sido..
Pero claro, como no ha sido el final que tan claro te has marcado en la mente (ke yo flipo con la e tonterias ke dices como final perfecto) pues ya es una mierda…

Asi van las cosas…

i.calderon
Lector

me ha parecido un final perfecto
en cuanto a que no hay ninguna referemcia a dios antes del final, la verdad es que me hace pensar si has visto la serie.
muchos comentarios que haces no tienen sentido, como el de que nos engañaron al enseñarnos la primera tierra, pues claro que nos engañaron a eso se le llama giro argumental

Mt
Lector

A mí, lo que me hace gracia es que LHP suelte lo de la ausencia de Deus ex machina antes de ver cómo cierran las tramas. Como alabar la manera que tiene LOST de cerrar sus tramas y esclarecer su enigmas.

Que conste que a mí Galactica me ha parecido un PEÑAZO SUPINO cada vez que he intentado verl, y tan sólo esperaba a ver las reacciones de los fans cuando terminara para animarme a intentarlo de nuevo. Por lo visto, era otro enorme globo de aire.

Pues, ala, a remirarme otra vez THE WIRE desde el principio. Ésa sí que no tiene deusexloquesea.

Almenglo
Lector

Pido un post repasando finales de series…..porque la verdad es que suelen dejar insatisfecho a casi todos.

Dr. M
Lector

No habiendo visto el final, y sin importarme ser tremendamente spoileado, lo de “todo esto ya ha sucedido antes”, ¿no se refiere estrictamente a un final ciclico? No es un eterno retorno, como se ha comentado, si no que, por lo que creo entender leyendo alguno de vuestros comentarios, ¿llegan a nuestro planeta en el pasado? ¿su Tierra era otra o la Tierra del futuro?

Mt
Lector

Muy bueno recordar el de Firefly. La peli no acaba de cuajar, pero tiene el merito de cerrar de manera convincente y (más o menos) inventiva la mayor parte de interrogantes de la serie.

Y bueno, lo de THE WIRE es de reclinatorio. Cada minuto de esa serie, claro. Es lo que tiene no basar tu historia en posponer ad nauseam la resolución de uno o varios enigmas. Lo que nos vamos a reir dentro dentro de unos años con LOST.

Alberto Benavente
Lector

Propongo como mejor final visto hasta la fecha el de Farscape. Tanto el colgado de la cuarta con interrogante incluido como el final que pidieron los fans  (dos años despues!!!) en las Peacekeepers Wars. 

juan penas
Lector

dios!!!!por que no se lansan todos ustedes como escritores profecionales,asi podrian darle el final feliz, que ustedes quieren,vamos que podrian armar un escuadron de super talentos.

juan penas
Lector

una vez Nitsche escribio en una pared  de ladrillos,  dios ha muerto!!!

100 anos despues en la misma pared,dios escribio, Nitsche ha muerto!!!

Dr. M
Lector

Gracias Jose

Sierra
Lector

no se que les pasa a los guionistas americanos, que siempre la acaban cagando al final . Las series a las que me enganché ultimamente me acabaron decepcionando…  en perdidos tengo las espereranzas puestas…

mickykun
Lector

Visto de una forma si, parece que sea todo obra de Dios, y ha sido todo asi  porque tenia que serlo..

Pero si hemos llegado a esa conclusion, es justo por el discurso de Baltar.

Y que es Baltar? El unico personaje que durante toda la serie ha estado “mintiendo” o inventandose “excusas” para salir de situaciones en las que se habia metido.

Asi pues .. y si su discurso tan solo fue una excusa o invencion suya para librarse y sobrevivir a la matanza??

Seguirian quedando cabos sueltos, como el regreso de Starbuck, etc .. pero eliminaria el tema “Dios” de una forma considerable..

-J-
Lector

Baltar ya llevaba tiempo redimiéndose, si dices eso es que no has entendido bien al personaje. Nunca fue 100% sólo egoísta y mentiroso; más cuando vemos en los flashbacks por qué le dio acceso a Six en Caprica a los códigos.

Dani
Lector

A me también me ha gustado, algunas cosas chirrian, pero veo un final muy digno.
Alguien comentaba algo sobre Lost… y amigos, intuyo que ahí si que va a haber ostias como panes.

daravar
Lector

Hola,

¡Que debate.! Que lástima haber llegado tan tarde. Me parece apasionante (Ateos, agnósticos, cristianos,etc…) como lo ha sido Galactica a lo largo de 6 años. Con sus altibajos, como todo producto por entegas, pero apasionante. 

Y para mi, ese es el problema de la serie. Que es una serie. Un producto que tiene que mantener el interes durante su emisión y que incurre en ciertas incongruencias. ¿Alguien me puede decir por qué le preguntan a Adama , en el Flashback a lo Blade Runner, si es un Cylon, cuando en aquel momento no se sabía que los Cylons podían tener aspecto humano? ¿No se supo hasta después del ataque, no es cierto?
Como lo es el matar a Starbuck y resucitarla porque necesitas dramatismo en un momento determinado y después a ver quien sale del jardincillo…
Por cierto, José (Torralba) supongo que sugerías que Daniel era Adama, ¿no?
Al ver el final yo me decanto por la linea de José Torralba, aunque no quisiera ser tan radical. ¿Quien podria pensar que Galactica tendría un happy end? Yo creo que nadie.  Pero a la hora de la verdad Galactica  se ha quedado como un coitus interruptus. Recuerdo aquel episodio de la nave que tenia que producir energía para todo el mundo revelándose, que prometia mucho, pero que se quedó en nada..
Me he quedado un tanto hecho polvo…

Un saludo,

David

Alberto Benavente
Lector

La pregunta a Adama se explica en esa misma secuencia. Es algo para corroborar el resto de respuestas. Vaya, como si a ti te preguntan en un interrogatorio si eres una patata. 

daravar
Lector

José,
Ya, yo pensaba que era su padre, al decir que tu tenias claro quien era pensé que ibas más allá
En fin lo dicho, igual los dvds traen más cosas…
En cuanto a lo que Alberto explica… puede ser… yo, personalmente lo veo incongruente.
Un saludo
David

Antoine
Lector

¿Será Dollhouse (que ha dado un gran salto esta semana) la sustituta de galáctica?

kaena
Lector

Ante todo decir que no estoy de acuerdo con que la serie no utilizará deux ex machina, pero si lo han utilizado unas diez veces!!!! por decir una el cancér de la presidenta que se veia que iba a morir y oh!! sorpresa no muere por arte de magia, venga vamos…

En general toda la temporada me ha parecido totalmente desaprovechada y mala, y no entiendo que les pasaba a los guionistas por la mente.

Spoiler

Y ese final que deciden dejar la tecnología asi como asi, venga ya! los guionistas querian hacer esa imagen bonita de la flota en el sol y que empezaran de nuevo, y como no la excusa es estúpida. Oh 35.000 personas deciden volver a la prehistoria por amor al arte, menudo desastre!

Pablo Gutiérrez
Lector

Creo que el final cumple con el tono de la serie. Es decir, que Galáctica siempre ha sido muy sensorial y el final es puramente eso, un cúmulo de emociones. La lógica ya es otro asunto, pero creo que es lo que se buscaba.

Por eso creo que no hay comparación entre Galáctica y Lost, ya que esta última vive exclusivamente del punch de cada capítulo. Yo de Perdidos espero un final en su línea, que nos deje más preguntas que soluciones.

Muy de acuerdo con el salto que ha pegado Dollhouse esta semana. una serie muy entretenida que parece que no se anda tanto con comeduras de coco. Divierte e intriga pero sin pasarse de rosca.

Y por último una defensa para los guionistas. ¿Realmente creéis a estas alturas que la historia que véis en la pantalla -me da igual el tamaño- es la que ha escrito el guionista? El caso es que cuando la historia funciona, el mérito es del director, y cuando falla, la culpa es del escriba. Al que seguramente se le haya hecho cambiar 20 veces su trabajo en una semana dejando el libreto sin nada que ver con lo que él / ellos tenían en mente.

Gran post Jose. Un saludo a todos.

Henea
Lector

El peor final q he visto de una serie en mucho tiempo.

Gran serie hasta mediados de la cuarta temporada q se desemorona hasta este absudo final.

Me arrepiento de haberlo visto, por q el el recuerdo de la gran serie q fue se me ha evaporado

-J-
Lector

No entiendo que alguien pueda decir que el final era “el peor” y que era una gran serie hasta entonces. El trasfondo religioso estuvo ahí SIEMPRE, y además de forma evidente con Six en la cabeza de Baltar.

daravar7, no sé a qué viene que digas que esto es un debate entre ateos, agnósticos y cristianos… que yo sepa nadie ha dicho en los comentarios nada del cristianismo. Soy ateo convencido pero vaya, eso debería dar igual porque ¡es una serie de ficción!

Chalo23
Lector

Por muy ateos que seais (que yo tambien oigan) no me puedo creer que no creais en “algo superior”. Llamalo Dios, Destino, Suerte, o como te salga de las p*lotas. Las visiones de Baltar y Six aparecen justo despues de la destruccion de las colonias, lo cual explica la “intervención divina” para evitar la extinción humana.
Y Starbuck no es ningun angel, solo ha resucitado (por intervención divina), joder, si en Marvel pasa todos los dias
Que las naves espaciales las envien al sol es perfecto, si sois amantes de la ciencia ficcion, sabreis de un término que se llama “regresión tecnológica”, por el cual, debido a la falta de conocimientos, generación tras generación iriamos olvidando cómo hacer esa tecnología. El que algunos de nosotros posea naves espaciales (tecnología avanzada en general) solo ocasionaría guerras absurdas por el poder.
Si os digo la verdad, a mi el final me ha encantado, lo unico que me puedo quejar es no haber tratado el tema de la “humanidad cylon”. Ya sabeis, si los cylon pueden morir como un humano, incluso tener emociones y sentimientos… ¿que diferencia hay entre un humano y un cylon?

mickykun
Lector

No queria decir exactamente eso respecto a Baltar.

Quiero decir, al final se ve que esta claramente del lado de los humanos, por eso intenta “convencer” a  Kabil para que termine la guerra entre ambas razas.

Otro punto que me habria echo mucha gracia ver en el ultimo episodio es …
si Baltar predica la palabra de Dios.. no le convertiria eso en una especie de Jesucristo en la Tierra?
Es una lastima que la epoca no encaje (se supone que llegan miles de años antes de Cristo) pero seria un cachondeo que Gaius fuera “nuestro señor jesucristo” XDDD

daravar
Lector

j
donde dice cristianos que diga religiosos.

Yo no estoy de acuerdo en que el final sea desastroso… Hubiera sido lo que hubiera sido a alguien no le habría gustado. O no estais viendo lo que está pasando con la película de Watchmen y las pasiones encontradas que está levantando.
Estoy de acuerdo con lo que del cancer de la presidenta de quita y pon estuvo bastante pillado.   Como el hecho de que Helen fuera el último cylon. O que aparezca y desaparezca el concepto de Daniel según sea necesario. O la desaparición al etilo Batman de Starbuck.

A ver que pasa con “El Plan”.
A nadie le pareció interesante el comentario de “los ángeles” cuando hablan de Dios al final “Ya sabes que a el no le gusta que le llamen así!
Un saludo

Henea
Lector

Yo creo que el error es en la forma de plantear el final.
La serie siempre ha antendido de manera notable la sociologia de la gente, hemos tenido huegas, motines,suicidios etc.
Que en apenas dos fotogramas, se resuelva el asunto de volver practicamente a la prehistoria por orden y voto de Adama hijo simplemente no es creible, no hay que olvidar que son casi 40.000 personas,tal vez en otra serie funcionaria, pero en esta no. 
Cargar todo el desenlace en el tema religioso es simplemente tirar por lo facil, es intangible y supongo que sale mas barato que hacer otro final, como por ejemplo que hubieran vuelto en el 2009.

Ademas, y nadie lo dice, la serie se llama GALACTICA, para que veamos lo mal planteado del episodio final . y practicamente casi toda la 4 temporada-  la oportunidad perdidad de haber hecho un homenaje emotivo, una despidida digna a la nave que lleva el nombre de la serie.
Un final patoso, y patetico.

Animal Man
Lector

¡No me digáis esas cosas que yo voy por la segunda temporada y me lo estoy pasando en grande!. Ya releeré este post cuando me llegué al final, de todas formas.

Pipi
Lector

Galactica —> Los Serrano
(No se como acabará, pero a Lost se le está viendo claramente por donde tira el final desde hace tiempo y sin embargo aún consigue mantenerme espectante)

I´m with a Skrull!
Lector

Aprende Quesada! ah no… espera espera…

marguis
Lector

Pues a mi el final me ha gustado.
Yo lo he visto así…
Tiene tres finales:
El cienciaficcionero-cañero: Adama, con dos huevos, plantándose delante de la base cylon, mandando “marines espaciales” a rescatar a “la niña de las estrellas”, sangre, tiros… venganza. La serie podría haber acabado perfectamente con el salto de Galactica a la Tierra… y así te arregles.

El final emotivo, muy necesario si, como yo, que lloro como una magdalena al menor signo de culebrón, se tiene la necesidad emocional de despedirse de los personajes que te han acompañado y por los que te has interesado durante tanto tiempo… incluso el cabrón superviviente de Baltar (el mejor para mi en toda la serie) tiene su momento lágrima con Caprica… y Anders (una de mis antipatías mas feroces) me hizo soltar otra lágrima, con esa imagen tan poética (y muy de space opera) de dirigir las naves al sol.

El tercer final, para mi el mas cachondo y al que creo van dirigidas las críticas mas feroces y desilusionadas: todo resulta ser una gran broma de “Dios” para la supervivencia-creación de la humanidad… y el ciclo se vuelve a repetir…
Molaría un montón una de esas continuaciones chapuceras (que hacen las cadenas para sacarnos el dinerito a nosotros, pobres fans) donde los cylons retornan cabreados, habiendo creado nuevos modelos de “skinjobs” (esa referencia a Blade Runner!!!) y nosotros, pobre humanidad tenemos que huir y encontrar otra tierra prometida… hasta llegar a las 12 colonias….

En fin que me ha gustado mucho.
🙂

Chalo23
Lector

Antes de nada quizas no me haya explicado bien o no he usado la palabra correcta. Ateismo es la negación de un Dios o dioses, si, pero no quiere decir que los ateos no jueguen a la loteria (es un ejemplo). Me explico: yo puedo ser ateo pero tener fé en algo. Incluso los cientificos tienen fé en si mismos para avanzar en sus investigaciones. Y tener fé implica (aunque de forma indirecta) creer en “algo” superior. Llamese destino o azar. Me da igual la religion que sea, solo sé que hoy por hoy, no podemos explicar los misterios de la humanidad solo con la ciencia. ¿Porque hay vida en la Tierra? ¿Evolución? ¿Casualidad? ¿Suerte? ¿No es la evolución algo “superior”? ¿Acaso la suerte no son un cúmulo de casualidades?

>>”Lo que se discute es si Dios ha estado presente a lo largo de las temporadas de Galactica y yo digo que no”

Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Desde la primera temporada ya choca que las colonias crean en los dioses y los cylon en Dios (el único y verdadero, según ellos). Y ademas en la última temporada Gaius ha sido practicamente un profeta de Dios entre la humanidad. Joder macho, que a mi Roslin y la humanidad se me parece increiblemente a Moises y los hebreos pasando 40 años en el desierto. Si hasta muere cuasi antes de llegar a la Tierra prometida. Vamos, que yo creo que siempre ha estado ahi…

Y si, la serie tiene sus fallos e incongruencias, por supuesto, la primera de todas es el virus aquel que solo afectaba a los cylon….. ¿porque? ¿no se supone que lo pusieron los habitantes de la primera Tierra (la habitada por cylons)? A no ser que el virus lo pusieran los habitantes de las 12 colonias para que los cylon no pudieran escapar de alli. ¿Hera es la clave para la supervivencia humana? ¿en serio? ¿y eso porque? ….. Vamos, que con todo esto quiero decir que la serie tiene sus fallitos, pero que no es Deus Ex Machina. Y si a ti te lo parece, con mas razón para felicitar a los guionistas, porque sin duda alguna no te lo esperabas.

PD. buen rollo, estamos debatiendo 😉 lo digo por si pudieses malinterpretar algo de lo aqui escrito. Un saludo 😉

Elwing
Lector

Este final es que no cuadra con mi concepto de BSG, una pena. Pero ey, no desprestigies Gattaca, es un peliculón! xD

John Space
Lector

“se va a quedar [en] una simple Gattaca.”
Yo también disiento de esta opinión.

-J-
Lector

Chalo23, creo que confundes ateísmo y agnosticismo.

El ateo por definición no cree en NADA que no sea empírico y demostrable.
El agnóstico dice que no podemos saber si existe algo “superior” o no.

La fe es la creencia ciega en algo por mera revelación religiosa. Aunque en castellano “tener fe” también es “tener confianza”.

Insisto en que con lo que sabíamos no cabía otra explicación posible al regreso de Kara, y habría sido tremendamente tramposo hacerla cylon, tanto como a su padre, a Baltar o a Adama. Y también me habría sentido engañado si hubieran “vuelto al pasado”. Desde el principio de la serie estaba claro que terminarían llegando a la Tierra, a nuestra Tierra vaya.

Chalo23
Lector

¿Y que hay de empírico o demostrable en la evolución, la suerte o el destino? Nada podemos asegurar que exista, y sin embargo muchisima gente cree (o tiene fe) en alguno de estos términos. Es mas, hoy por hoy la evolución sigue siendo una teoria (por supuesto no digo que no sea creible ni reniego de ella) y todos “creemos” en ella. Y la diferencia estre ateo y agnostico es que uno NIEGA la existencia de lo divino, y al otro simplemente le da igual que exista o no, ya que no va a influir en su vida.
No quiero debatir sobre la existencia de lo divino o no, solo quiero decir que tanto ateos como creyentes tenemos fe en algo (lo que sea). Y tener fe ya implica creer en algo superior.

-J-
Lector

Chalo, habrá varias clases de agnósticos, pero no necesariamente tienen que decir todos que les da igual porque no influye en su vida, sino también que para el ser humano es imposible saber si existe algo más allá o no.

Si tienes fe, en lo que sea, no eres ateo, literalmente.

La evolución es una teoría científica sí, lo que significa que está probada (no es lo mismo que lo que se entiende comúnmente como “teoría”). Lo que no conocemos con exactitud son sus mecanismos. Pero la demostración la tienes en la genética.

La “suerte” es una cuestión estadística, de probabilidad. Y el destino, en fin, para mí no es más que otra forma de dar sentido a algo que no lo tiene.

Chalo23
Lector

Lo he leido en otro foro y me parece sencillamente genial:
“Nec deus intersit, nisi dignus vindice nodus”  (“No hagáis intervenir a un dios sino cuando el drama es digno de ser desenredado por un dios”) [traduccion via wikipedia]
Chicos, yo os expongo mi punto de vista, y creo que desde un primer momento la serie da mucha importancia a los dioses. Hasta como os he dicho encuentro bastante similitudes a la serie con el cristianismo. Lo unico que a lo mejor vosotros no le prestabais la misma importancia…. de todas formas por si no lo sabeis Ronal d moore ha dicho que al capitulo 4×19 Daybreak part 1 le han quitado 15 minutos de metraje y al 4×20 Daybreak part 2 son 30 minutos los que le han quitado. Se que eso no va a cambiar el concepto final, pero si nos puede dar detalles a los frikis que aten algun que otro cabo suelto.
Os habreis fijado que ya no voy a tocar el tema de los ateos o de la fe. El motivo es muy sencillo: llevo las de perder y no nos acercamos a lo que quiero decir. Y es muy sencillo: todos los seres humanos tenemos algo en comun, el ansia de saber, necesitamos aprender. Y esa ansia nos hace “engañarnos a nosotros mismos”, tener “fe” en un objetivo… es dificil de explicar pero mas o menos: no existen explicaciones para todo, y esa falta de explicacion es lo que crea la religion y las deidades. Pero pasan los años y adoptamos esas creencias como verdaderas, a parte de la gente que no se las crea, estos intentarán “explicar” eso tambien.  Intentaré resumirlo con una pregunta: ¿porque un ateo cree que vivimos en una galaxia de años luz de diametro (ciencia) y no cree que Jesus ande por las aguas (religion)? (ejemplo) (intento hacer un simil entre ciencia y religion, he escogido esos ejemplos como porian ser cualquier otro) Son dos cosas que no ve y que requieren de su confianza o fe para asimilarlas. Una de ellas la dice un cientifico y otra la religion. Yo no digo ni que me crea lo uno ni lo otro, sino que si fuesemos neutrales, tienen la misma credibilidad.
En resumen, a todos nosotros, en algun momento de nuestra vida nos exigen un acto de FE, aunque no sea fe divina o religiosa.

Zonk-PJ
Lector

Pues a mi me ha gustado y mucho. Además me parece coherente con toda la obra del Señor Moore (recordad Carnivale, otra alegoría sobre la naturaleza humana y divina, o el final de Star Trek Deep Space 9) y es exactamente la clase de final que me parece narrativamente coherente con lo que la serie ha mostrado.
Y no solo lo digo por el paulatino aumento de la presencia de Dios en la serie, sino  por que la propia narración de la serie inducía a pensar que iba a acabar con un Deux Ex Machina, ya que si Dios (en el que no creo, por cierto) no lo solucionaba todo según su plan se iba todo a la mierda, ya que humanos y cylons han demostrado a lo largo de la serie que no podían solucionarlo ni de coña. Demasiado imperfectos, demasiado llenos de miedos.
Y es que para mi eso ha ido la serie desde un principio, de las inperfecciones de la especie humana (y por ende de la Cylon: “de tal palo tal astilla”).
Pero bueno, entiendo tu opinión (aunque no la comparto), y entiendo lo que te hace pensar así. Simplemente creo que no has analizado correctamente la serie, y no digo esto por lo que yo pienso, sino por que viendo el final de la serie el Productor (Ronald D. Moore) deja bien claro cuales eran sus intenciones. Y viendo el final queda claro cual es la forma y el punto de vista con el que se tiene que analizar toda la serie; y bajo ese punto de vista todo cuadra (aunque a ti no te guste como cuadra, lo hace).
Además, en lo que ha técnica narrativa se refiere está soberbiamente cerrada. El uso de esos flashbacks son tan buenos como el sueño de Londo en el momento de su muerte y como el significado de ese sueño cambia a lo largo de Babylon 5. Lo mismo sucede con el sueño compartido de Roslin, Caprica 6 y Athena (de hecho incluso diría que se ha inspirado en el de Babylon para desarrollarlo así, modernizando la idea). Y ese es solo un ejemplo de varios a lo largo de la serie…
 Te sugiero que vuelvas a ver toda la serie, no con tu concepto en mente, sino con el que el propio Moore te ha dicho que es su concepto ahora que has visto el final. Verás como es mucho más coherente de lo que ahora mismo piensas que es… 😉

J. Pablo
Lector

Bueno, a mí el final de la serie me ha gustado, primero porque es un buen capítulo comparado con el resto de la temporada. Porque sí, Galactica mola, porque tiene episodios muy buenos, pero también tiene algunos de los peores episodios que he visto en una serie de TV, pero en general, me ha gustado la serie.

Al episodio final, es verdad que le sobran casi todos los flashbacks, sobre todos los de Rosslin y Adama en plan Exodus de Lost (como acabar en la nave etc), pero otros como el de Gaius y Cáprica me gustan, es como el inicio de la humanización de los Seises. Las escenas de batalla no son las más espectaculares de la serie, pero viendo como ha ido esta temporada, se agradecen. La invasión de la Colonia me ha parecido muy Alien II, no se porque.

A mí me ha gustado el monólogo de Baltar, la revelación de que lo que ven es algo superior a ellos, y que da igual como lo llamen, que es un elmento que existe. Yo creo que a lo largo de la serie sí que ha estado presente esa fuerza superior, no solo en las conversaciones de la Cáprica mental, Starbuck siempre ha tenido un trasfondo como de inspiración poco habitual, las pinturas que hacía, que su padre supiese la canción, son elementos extrapolables a esa fuerza divina.

Que lleguen a nuestra tierra me gusta, porque han roto el ciclo, a mí personalmente me parecía más fácil hacer un reset que ésto que han hecho, han encontrado lo que querían y se han quitado la amenaza de encima, es un final feliz, pero no por ello tiene que ser malo.

En definitiva, me gusta porque me ha soprendido, le han dado un final que no me espero, y si es un Deus ex machina, sirve para cerrarlo todo lo que había que cerrar, que quedan cosas sin aclararse, pues sí, pero no hacen por ello peor a la serie. Y me ha gustado porque me ha emocionado, porque en el episodio llevan el peso los personajes que lo tienen que llevar, y porque viendo el ritmo que llevaba la temporada esperaba una catástrofe de proporciones bíblicas (en el fondo la destrucción de las colonias es una especie de dilivio universal nuclear del que se salvan unos pocos)…

John Space
Lector

” por “una simple Gattaca” me refería a una simplificación de esa película, no a que Gattaca (de las mejores de ciencia ficción de un tiempo a esta parte) fuese simple.”
OK (el censor no me deja decir “una O y una (etc.)”.

Davader
Lector

¿Un Deus Ex Machina en una serie que trata de Dios y de máquinas? No se me ocurre nada más apropiado, la verdad.
Genial serie y muy buen final.

Phantomas
Lector

Que bonito es ver que ya en tu primer post estaba yo por ahí dando la lata, jejeje 🙂

Por lo demás, el menda sólo ha llegado a la 3ª temporada y para nada podría imaginar un final así… Sí, mitología y religión están presentes, pero no así la presencia (y existencia, claro) de un Ser superior (en el que yo si creo, ya que todo el mundo da su posición al respecto).

Y sin animo de tocar las narices, Chalo23, creo que estás bastante confundido respecto a los conceptos de ateismo y ciencia. Yo no “creo” que vivamos en una galaxia de años luz de diametro porque lo diga un cientifico, sino porque es algo que cualquiera con los conocimientos precisos y la tecnologia necesaria puede confirmar científica y empiricamente. En cambio, la existencia de Dios, o el hecho de la divinidad de Jesús es algo que tengo que aceptar mediante un acto de fe, puesto que nadie puede demostrarlo científicamente, independientemente de los conocimientos o medios que disponga.

3cientos
Lector

Pues, hijos míos, que quereis que os diga yo… Lo poco que pude ver de esta serie me dio un tufo ideológico tan repulsivo, que salí corriendo en dirección contraria. Y ahora me contais que Dios acaba estando detras de todo. ¿Quién es el guionista, George Dobleuve Bush? ¿Ratzinger? Horrorrrrrrrrrrrrrrrrr.

Phantomas
Lector

Por cierto, lo de “un nivel muy alto para ti” eran claras ganas de escaquearte (XD)

Calla, calla, que era un secreto 😛

PD: Off-topic total, ¿te has pillado al final El cazador de rayos?¿Qué te ha parecido?

PD2: Toni (Boix, of course), gracias miles por la recomendación, me ha gustado un montón.

-J-
Lector

“Intentaré resumirlo con una pregunta: ¿porque un ateo cree que vivimos en una galaxia de años luz de diametro (ciencia) y no cree que Jesus ande por las aguas (religion)?”

Bueno Chalo, la primera cuestión es meramente empírica y observable, la segunda no. Pero si nos salimos de esa discusión, es que lo que planteas como dos preguntas comparables no lo son.

El tamaño de nuestra galaxia es algo completamente accesorio y que no va a cambiar nuestra vida. La existencia o no de una fuerza superior a nosotros, sí.

Que el ser humano siente la necesidad de explicar lo que no entiende, y acude a muchas cosas, entre ellas a la noción de una fuerza superior, no lo discuto, pero eso no lo hace “cierto”, al contrario, aporta más certeza sobre que Dios no es más que un invento de nuestra mente.

Chalo23
Lector

No quiero rayaros mas pero tendre que intentar simplificarlo al maximo:
Leemos comic, alguna vez en nuestra vida hemos deseado tener algun superpoder o conocer a nuestro idolo o lo que vosotros querais. Alguna vez todos hemos dicho “ojalá sucediera esto o lo otro”.
¿A quien decimos ojalá? Que cosa mas estupida si ni siquiera crees en un “destino”, “suerte” o “ente superior”. ¿Porque Adama busca la Tierra sino es por fe? Porque es lo unico que le queda, porque necesita creer que existe una Tierra, porque, aunque parezca mentira, todos necesitamos una meta en nuestra vida.
A ver, en la serie, lo de la flecha de atenea, la tumba de la misma, las profecias de phitia, el ojo de jupiter, el templo, la resurreccion de Kara, las propias head six y head gaius….. ¿me dices en serio que viendo todo junto no ves una conexion teologica?
Señores, que creibles y fantasticos son los comics de superheroes y que rapido sacais las uñas cuando sacan a Dios (y eso que ni siquiera te deja claro que sea Dios)
Parafraseando a Homer Simpson: “Dios es un personaje de ficción”

antonio69
Lector

No conozco ninguna serie de ciencia ficción que haya introducido en su historia la religión con tanta profundidad como BS Galactica, ni la relación entre Dios y los hombres (p los cylons). A aquellos que no les ha gustado el final por la intervención de una mano divina tienen un problema con Dios no con la historia que es en ese punto plenamente coherente. Y Dios se explica por si mismo. Starbuck ayuda a los suyos porque es una mensajera de Dios, que esta para ayudar a quienes se acercan a sus reglas.

stark
Lector

evolución solo teoría?? bueno, no creo que sea un foro para hablar de ello…pero creo que hay que informarse bien antes de decir según que cosas y revisar los conocimientos propios…saludos…y lo digo con respeto para quien crea…pero hay comentarios que no tocan..hoy veré de un tirón los cinco últimos episodios..a ver qué tal

Chalo23
Lector

Por mucho que nos pique, en muchas partes del mundo la evolución sigue siendo una teoria. Aprendamos un poco via wikipedia (ya que insinuan que no sabemos…):

“Se denomina hecho evolutivo al hecho científico de que los seres vivos están emparentados entre sí y han ido transformándose a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución es el modelo científico que describe la transformación y diversificación evolutivas y explica sus causas.”
http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_humana
http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica
http://es.wikipedia.org/wiki/Eva_mitocondrial

Es curioso que todos estos articulos tengan un apartado de “teoria”.

Lo unico que digo es que se llama teoria porque no se puede demostrar empiricamente como vosotros deciais (los genes solo demuestran la herencia de las especies, pero no su evolucion). Pero si os toca mucho las pelotas cambiemos “teoria de la evolucion” por “teoria del big-bang” ¿Es demostrable o empirico? Es la explicación mas plausible, pero nos la creemos porque nos la han contado, no porque nos lo hayan demostrado.

Antoine
Lector

Sobre esta serie sí se puede decir que hable de lo divino y de lo humano.

haposai
Lector

Yo creo que el final cuadra con todo lo contado anteriormente en la serie, desde los primeros capitulos. El tema divino siempre ha estado presente, otra cosa es que hubieramos preferido una explicacion mas prosaica o razonada. Y como han comentado, la idea de un final deus ex machina es cachondo. 
Tambien mola que, despues de presentar a Gaius como un mesias, presentandolo incluso con el aspecto de jesucristo (barba y pelo largo), al final solo ha resultado ser un profeta, y quien ha muerto y resucitado para salvarlos ha todos haya resultado ser Kara.
Lo unico que le achacaria al final es que se recrea demasiado en las despedidas, y aunque hay algunas emotivas, me resultaron algo pesadas y repetitivas.
Y el que abandonen las naves no me resulta tan extraño, sino casi normal. Es quemar las naves, dejar atras la guerra y la huida para empezar de nuevo, desde cero en el paraiso que llevan toda la serie buscando. 
 

haposai
Lector

Ehm, lo de “solo” teoria es un tema aparte. Una teoría científica no es lo mismo que una teoría en ámbito coloquial. En lenguaje cientifico, una teoria es, de hecho, lo que nos permite predecir empiricamente determinados hechos. Es como decir que la gravedad es “solo” una teoría. Esta claro que lo es, pero gracias a ella construimos estructuras que no se caen, y hemos viajado a la luna. Y lo mismo ocurre con la evolucion.
La gran diferencia de la ciencia con respecto a la religion, es que, en la ciencia, no hay ningun dogma absoluto, y todo debe poder ser demostrado como falso. Gracias a eso, y siguiendo con el ejemplo de antes, Einstein con su teoria de la relatividad nego la gravedad para presentar otro modelo que permite elaborar hipótesis mas complejas. 
Y la evolución se ha probado empiricamente, y permite explicar de forma satisfactoria el desarrollo biologico. Y esta claro que si aparece otra teoria mas satisfactoria, se deshechara por la nueva. Y siempre sera mas util que el dogma de fe de la creacion del hombre por parte de dios, que, empiricamente, es imposible de demostrar, y que no entra en el terreno cientifico. 

haposai
Lector

Y con respecto al big bang, la expansion del universo, y la radiación residual encontrada a bajas frecuencias, prueban, por ahora, la teoria de einstein. Hasta que se demuestre lo contrario claro. 
 

Number 7
Lector

Me he comido las cuatro temporadas desde diciembre, he soportado estridencias de guión y cabos sueltos confiando en una resolución de la trama BRILLANTE, como mínimo sorprendente. Aguanté en el sillón hasta el último minuto por si todavía al final un meteorito gigante chocaba contra la tierra y mataba a todos los hijosdeputa.
Si al final todo es obra de Dios: ME CAGO EN DIOS.

La primera serie que he visto que el final provoca un efecto dominó inverso, te la tragas pensando que es la mejor serie de sci-fi de todos los tiempos para que el último capítulo la convierta en el peor truño televisivo hasta la fecha, peor incluso que la peor serie española para abuelas.

PD: Hay mucho curita comentando en este blog.

Stark
Lector

Juanma, estoy bastante de acuerdo con tus comentarios, Chalo 23, recurrir a wikipedia no es tener conocimiento, al menos en estos campos..yo no me fiaría del todo de una enciclopedia en la que yo o cualquiera sin ningún tipo de acreditación pueda aportar sus conocimientos. En estos terrenos más científicos, y aquí sí que sé un poquito de lo que hablo, por interés y por formación académica, es mejor fiarse de otras referencias, sean las revistas Lancet o Science, cuyo rigor científico provoca que incluso los mismos articulistas a veces se quejen de lo que cuesta que les publiquen, o me iría a alguna librería científica para mirar sobre estos temas…si un país es creacionista y no creen en la evolución, eso no quiere decir la evolución sea una teoría…nuestra sociedad tiene profundas raíces cristianas, que son las mismas que en el fondo son responsables que cualquier innovación o descubrimiento, sea en el campo que sea, cueste mucho de entrar en la sociedad…la ciencia siempre va más allá a la hora de demostrar conceptos..en cambio la religión al final puede explicarlo todo con esta excusa: los caminos de Dios son inescrutables…

Chalo23
Lector

Joder, no se si es que me explico como el culo o es algo que no entendeis.

Lo primero quiero dejar claro que para mi la ciencia ficcion es la filosofia de nuestra época, solo este tipo de debates se pueden tener en la ciencia ficción.

Vayamos al campo de las matematicas, empirico donde los haya. Y sin embargo con conceptos tan ambiguos como el “infinito”. ¿Creeis en el infinito? Nunca nadie ha visto el infinito, ni lo verá nunca, claro. El infinito es un concepto, es teoría pura. No se puede demostrar pero todos creemos en él. Y aunque se pudiera demostrar matematicamente, todavia tienen que demostrarlo fisicamente. De ahi las teorias de Einstein, Newton o Darwin, hasta que no se conviertan en hechos, seguiran siendo teorias.

Con todo esto solo quiero decir una unica cosa: todos nosotros tenemos FE en algo. Es posible que no una fe con base religiosa, pero la definición de la fe es “la firme y absoluta convicción de que algo es verdad”. Y eso en lo que todos creemos siempre es un “ente superior” (el propio infinito lo es)

[Por eso segun esta definición no entiendo porque decis que si tienes “fe” no eres ateo. Aunque de todas formas no quiero tocar el tema de la religión para nada.]
 

haposai
Lector

Pero es que una teoria cientifica nunca podrá convertirse en hecho, por definicion deben ser falsables, precisamente para evitar hipotesis dogmáticas. Pero eso no implica que no sirvan para explicar la realidad que percibimos, y que prudan predecir hechos empiricos. Y la fe no tienen nada que ver en todo esto. Gracias a la teoria de einstein puedo encender un televisor con el mando a distancia, solo tengo que tener “fe” en que no se acaben las pilas. Y es algo empirico.
El infinito es un concepto matemático, no físico. Y las matemáticas son un lenguaje, una herramiento que nos permite comunicarnos y presentarnos el mundo de forma abstracta. Y, como en el lenguaje,  tiene conceptos abstractos, como este. Cuando se dice que el universo es infinito es para expresar que su tamaño es inabarcable por la mente humana debido a las escalas en las que nos movemos. Pero, debido a la teoria de la relatividad, de hecho sabemos que el universo tiene un centro, y un borde, por lo que no es infinito.
En la definicion de fe, te falta una coletilla, es “la firme y absoluta convicción de que algo es verdad, sin tener pruebas que demuestre esa verdad”. Si esa conviccion esta respaldada por datos empiricos, pasa de ser fe a ser un hecho.
 

Stark
Lector

Bueno!! me ha gustado leeros a los dos, en serio…pero después de una pequeña siesta.. ahora ya voy directo a ver los últimos episodios de Battlestar Galactica!! saludos cordiales!!

Pepe
Lector

Chalo23 ha dicho:
“Joder, no se si es que me explico como el culo o es algo que no entendeis.”
Con todo respeto, y habiendome leido todos los comentarios: ¿te has planteado la posibilidad de que seas TU el que no entiende lo que te está diciendo la gente?

Chalo23
Lector

Puedo dar mi brazo a torcer con que fe no es la palabra mas adecuada.

fe1.
(Del lat. fides).
1. f. En la religión católica, primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia.
2. f. Conjunto de creencias de una religión.
3. f. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.
4. f. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Tener fe en el médico.
5. f. Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública.
6. f. Palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o publicidad.
7. f. Seguridad, aseveración de que algo es cierto. El escribano da fe.
8. f. Documento que certifica la verdad de algo. Fe de soltería, de bautismo.
9. f. fidelidad (‖ lealtad). Guardar la fe conyugal.

Aunque la definición nº 3, 4 y 5 se acercan bastante a la definición de fe que interpretaba yo. Claro, que lo mismo la RAE tampoco es una fuente fiable.

Ya lo dijo Descartes: “Pienso, luego existo”. Nada es demostrable al 100% y tenemos que “creernoslo”. Tu mismo lo has dicho, fisicamente el universo es finito. Vale, cambiemos al concepto contrario: la nada, el vacio, el 0.  Si el universo tiene fin ¿mas allá esta la nada?

Creas que si o que no ya estas “creyendo”. Y no tienes ninguna demostracion, ni siquiera teoria de lo que tu pienses sea cierto o no. Y podriamos estar discutiendo siglos el mismo tema y nunca convencernos el uno al otro… hasta que nos lo demuestren, claro.

Quiero deciros que seguramente me sacais mucho (por no decir muchisimo) nivel academico en estos campos. No quiero entrar en debates tecnicos porque voy a estar perdidisimo, pero todos podemos filosofar. Hablo de la mente humana y de las creencias, y de las consecuencias que tienen estas creencias en nuestra mente. Para no irme por las ramas, dejemos claro que los temas que estoy tratando son dos: 1 mi opinion sobre el final de la serie y que lo “divino” está presente casi desde el principio (que, como es una opinon, no hay mas que hablar) y 2 que todos creemos en algo superior, lo que pasa es que no lo llamamos “dios”. Lo llamamos ciencia, suerte, destino, el poder de la mente…. todo sin demostraciones.

Y para terminar, los que crean que soy creacionista o que creo en el destino o esas cosas, es que no han entendido nada de lo que decia. En mi primer comentario ya lo explicaba: no soy catolico, soy un friki como vosotros.

Y Pepe, yo al resto les entiendo perfectamente, pero por sus respuestas parece que no hablen de lo mismo que yo.

haposai
Lector

En el 1 te doy la razon chalo, lo he puesto antes, desde el principio de la serie esta presente el tema de dios, y el final me parece adecuado a lo que han ido planteando durante su desarrollo.
Pero en el 2… pues no. De acuerdo en que todos tenemos nuestras creencias y deseos, pero, como te he intentando explicar, la ciencia no puede incluirse dentro del cajon “creencias” por que, por definicion, solo trata de hechos demostrables o probables. Si no puede ser probado, la ciencia no se molesta siquiera en pensar en ello. Y claro que existen cosas demostrables al 100%. Siguiendo con la teoria newtoniana, podemos predecir a que hora saldra el sol mañana, y pasado, y el dia que quieras. Eso es ciencia.

Mickel
Lector

Por la diosa! Que tanto discutir si dios o no! Que no era este un website de noticias frikis???

Si uno quisiera discutir como si fuera algo super trascendental y relevante sobre fantasias creadas por la humanidad, alojadas en el inconsciente colectivo y con forma de mitologias pues hablaria de…

errrrr….

oh… ya veo…

perdon, sigan nomas, si era el lugar correcto… *sonrojo*

Volviendo al tema BSG. Pense por un momento que se habia puesto interesante pero viendo que al final quedan tantas cosas sin explicacion, veo que no me perdi de mucho.

Por cierto, soy solo yo o hay mucho “dios”, “vampiros” y “volver de la muerte” en comics, scifi y literatura?

Strange Herm for a God's Epiphany
Lector
Strange Herm for a God's Epiphany

Antes de nada, quisiera yo manifestar ahora mi rechazo al uso de este sitio por parte de quienes sirven a él para expresar simples opiniones que cualquier hijo de vecino puede obrar. Opiniones que, aún estando a la altura de las de cualquiera, se muestran como inicio y centro de todas las demás. No es profesional. Un blog que se precie no debiera disponer sus cúspides motrices de manera que sirvieran sólo a un ego que se sirve de los visitantes de ese blog, visitantes que sustentan la supervivencia de este. Lo digo por ti, José Torralba; subjetividades tan ancladas a tu apego personal no vinculan con acciones del profesional, y todo rango lleva implícita una responsabilidad.
 
·············
 
Y, ahora…
 
Esta serie me ha gustado mucho de principio a fin, sobre todo por el profundísimo desarrollo de los personajes (y de la personalidad común, contenida en estos), enfrentados a unas circunstancias más extremas de las que cualquiera de nosotros tiene ganas de enfrentar, circunstancias que se han dado (y hasta aún se dan) a lo largo de la historia de la humanidad, como encarceladas en un ciclo que parece que no va terminar jamás…
Acostumbrados a una bipolaridad basada en ‘buenos’ frente a ‘malos’, que a menudo contribuye a fomentar una radicalidad, ver como en esta serie se disipan las barreras más superficiales -razas, credos, sexos, tics, ideologías…-, esas en las que nos obcecamos siempre sin mirarnos en esencia a nosotros mismos, esta serie, “Battlestar Galactica”, muestra algo que muy pocos han sabido dar, y lo hace de manera elaborada y adaptada a nuestro tiempo, algo que ningún otro ha sabido obrar.
Creo, ahora bien, que el equipo de guionistas se pilló los dedos en algunos puntos. Por lo que parece, se metieron en un berenjenal mental tan grande que hasta les sobrepasó. Es como si se hubieran agotado concibiendo qué querían y al final no quedáranles ya fuerzas suficientes para rematar el facto de esa concepción.
Un epílogo en forma de episodio, sosegado, explicativo, que abarcara a modo de resumen todo lo que habremos visto, estaría francamente bien. Podrían explicar, así, todo eso que aún no entienden ni ellos mismos.
Lo peor de este capítulo final, para mí, es la falta de respeto a las transiciones y a sus merecidos tempos. Lo mejor, si sabemos verlo más allá de la superficie donde los errores siempre habrán estado y estarán, lo que nos están contando…
 
Y la conclusión no podía ser mejor: la elección es nuestra.
Y Dios siempre está presente, el problema para comprender a/qué_es Dios está en nuestra limitada compresión del Mismo.

John Space
Lector

?Ismael? ?Eres tú?

carlos_patron
Lector

Estoy de acuerdo contigo

Las series deben tener un final y si este es cagón… toda la saga se ve afectada.  Series como star trek next generation mereció tener un mejor final (?)o la serie Carnival que de ser excelente quedó sin concluir.

David Fernández
Lector

Iba a rebatir el comentario 102, pero estoy empezando a pensar que sería una pérdida de tiempo. Para enunciar una opinión tan radical, contundente y “cargada de razón” o hay que desconocer el significado de la palabra “weblog” o tener una considerable carga de prejuicios hacia ZN.

Y por cierto, una vez más, y por si alguien lo dudaba (parece que sí), no somos profesionales. 

Cuando uno cree que ya lo ha visto casi todo…

Un saludo.

Nerevar
Lector

Vaya debate… lo irónico es que lo de que la fuerza externa fuera Dios (algo que el propio interesado rechaza considerarse) es algo ambiguo. Mucho más desde el punto de vista occidental: ¿omnipotencia? en absoluto. ¿Omnisapiencia (o como se diga)? no parece ilimitada, y los híbridos de las bases también la manifiestan. ¿Deus ex machina? aparte de ser un tema desde la miniserie, “Dios” no arregla gran cosa. Baltar es conducido hasta ese momento, calma las cosas, y luego Tyrol la fastidia ( y si no las bombas del raptor)
Por cierto, según el podcast, no se explicó a Starbuck para mantener la ambigüedad (¿y por qué desaparece sin más? se lo podían haber currado más.
Aparte: abandonar la tecnología no es casi una elección, no tienen infraestructuras ni probablemente personal con el conocimiento para mantener ni explotar recursos: mecánicos seguro, pero cuantos médicos, investigadores,… recordad el estado de Nueva Cáprica tras un año, no tenían ni lo básico aunque fuera un planeta más pobre. Las naves son casi todas transportes civiles de un tipo u otro.

Phantomas
Lector

Aunque la definición nº 3, 4 y 5 se acercan bastante a la definición de fe que interpretaba yo. Claro, que lo mismo la RAE tampoco es una fuente fiable.

La RAE es fiable, lo que no es fiable es aplicar un significado fuera del ambito que le aplica. Vamos, que el significado 4 claramente no aplica a la religión, por ejemplo.

Si el universo tiene fin ¿mas allá esta la nada?

¿Por qué? La única alternativa a la presencia de lo que llamamos universo no tiene porque ser la nada. Puede haber una tercera alternativa.
Pero vamos, volviendo al tema, en mi opinión la religion está presente desde el principio, varias de hecho, desde el enfoque más cristiano hasta la mitoligia grecorromana, pero lo divino no está presente. La existencia divina está presente en una serie de comics como Lucifer, en una película como City if Angels donde desde el principio se juega con esa baza, pero si se saca a ultima hora es tramposo.

Mt
Lector

¿Realmente estáis discutiendo con Chalo23 las cosas que dice? Si que hemos bajado el nivel de exigencia cultural por estos lares. Casi diría entonces que podríamos equiparar la serie a un programa de telepredicadores.

KRAKKEN
Lector

Hola a todos.
Realmente entristecido por el final de lo que, creo es compartido, se ha constituído en una de las mejores series de CF de todos los tiempos, hasta el presente.
Creo que el tenor del final es algo que no le resta mérito al decurso de la historia, es mi mera opinión. Los finales son importantes, es cierto, pero por caso, un buen libro, con un final flojo, no es nunca un flojo libro y por lo menos, invita a ésto, a que quienes se han “metido” con toda intensidad en la historia, cotejen los finales que se venían imaginando, con el que se ha ofrecido en la pantalla de TV.
Para mí, el hecho de que finalmente, la gloriosa nave haya llevado a 38.000 y pico de sobrevivientes a nuestra tierra, no sólo da broche a la historia en su versión del 2004, sino que plasma en realizados tantos de mis anhelos de 1978, ya que “mamé” la historia desde esa versión, y si bien apenas un adolescente, recuerdo mis angustias de cuando supe que no se terminaba una historia que tanto vuelo de imaginación me había provocado en esa época. Confieso que me emocioné, evocando mis épocas quinceañeras, cuando ví a la nave, trasponer la luna y enfilar hacia nuestra tierra.
El resto, yo lo tomo como producto de la mente de quienes tantos momentos muy buenos, nos regalaron con la serie.
Podría hacer una crítica, desde mis conocimientos, hacia lo que veo, una parte muy floja del final de la historia: el hecho de que 38 mil y tantos seres humanos, tecnológicamente mucho mas adelantados que nosotros mismos en el presente, vayan a habitar la tierra 148.000 aJC, y salvo el hallazgo de los restos de Hera, no hayan producido mas cambios en la historia y desarrollo humanos, que los que (se supone en la trama) son los que se corresponde a la realidad, es erróneo.
Esta gente, en tal número, aún desprovistos de medios (por el momento), pero con todo lo que saben, y en condiciones de asimilar a las tribus humanas presentes en el momento, deberían haber impulsado decenas de miles de años la historia del Hombre. Puedo discutirlo con quien desee. Y desde luego, alterarlo todo. Es cierto que en la trama, eso no se ve, si ocurre o no. En cuanto a la intervención Divina o no, desde la perspectiva de cada espectador, creo yo, existe siempre la manera de explicarse por el si la hubo, como si no. Yo soy creyente, ergo mi postura es obvia.
De todas maneras, el final no me pareció malo, me agradó y si bien aquí se han expuesto excelentes alternativas, debemos respetar los actos de tan buenas plumas, que nos regalaron “Battlestar Galáctica”.

Hasta siempre guerreros y civiles coloniales, y cylons.

Phantomas
Lector

Ya, Mt, si tienes razón, yo he intentado no hacerlo, pero es que al final no he podido resistirme XDDD

Deiv
Lector

A mí también me ha emocionado. Y aunque deje puntos oscuros, debo reconocer que fue una despedida digna con muchos WTF…

Ese tono lánguido de despedida de  segunda mitad me encantó, pero ver tanto espacio abierto luminoso era raro… 

Chalo23
Lector

Este va a ser mi ultimo comentario.

Lo primero es lo primero, ¿hay algun tipo de exigencia cultural en estos lares? Si es asi, deberian registrarse la gente que comenta, ya que asi está esto lleno de “hoygans” o “hamijos” (que ya no comentan por aqui porque hay mucho que leer). ¿Y solo el ser creyente ya merece tu mofa?

Lo segundo, ¿por que estais obsesionados con que soy catolico o predicador? Y mas cuando ni siquiera os mojais en ese aspecto. ¿No veis que por mucho que os empeñeis, ni yo voy a demostraros la existencia de “un dios” ni vosotros vais a demostrarme la “no existencia” del Mismo? ¡Eh! Que ese ni siquiera era mi objetivo. Pero me habeis enseñado lo recelosos que podeis ser con este tema (menos mal que en ningun momento he hablado de “religion”).

Repito lo que dije hace unos comentarios: cuanta credibilidad tienen los superheroes, que maravillosamente complejo es Watchmen y tuvieron que cambiar el calamar para que la gente lo entendiera (y ni aun asi). Pero, ¡eh!, que verosimil es el Dr. Manhattan. O que creible es el plan de Veidt, vamos, que a mi me convenció al 100%

Señores la verdad abosulta es esta: Dios existe y es un calamar gigante (pero te tienes que apellidar Moore para poder verlo).

(Gracias a Juanma, -J-, y Jose Torralba por ser educados y consecuentes)
(Y gracias a Strange Herm… aunque no se muy bien porqué, pero tengo la sensacion de que debo darselas, como minimo por reirme)

Elwing
Lector

La raza internetil de strange herm es la que más me fascina. Tan condescendientes que parecen trabajos de ficción. Aparte de la manera tan farragosa que tienen de escribir…

Strange Herm
Lector

No es una cuestión de si opinar o no, José, es más bien que es más apropiado estar por el trabajo, sea uno por el que se cobre o no, que poner ese trabajo para estar por el que lo realiza -digamos que Galáctica me interesa más que tú-. Pero este vuestro rollo. Vale. Sois así.
La beligerancia no la encuentro en mí, José, una que sí vi en David. Con él pude ser bromista y juguetón, algo traviesillo incluso (y también sincero en mi lamento por lo duro que al principio fui) pero no recuerdo mala leche en mí ni algo que se le parezca. Es más, tal y como yo lo veo fui jovial para espanto de beligerancia. Pero como ya te has cepillado el post no importa. Al final la razón sólo es ilusión. Los terrícolas sois muy raros, os molesta más un chiste extraño que una ofensa habitual. Y yo que iba a bromear con mi nuevo amigo Elwing… Ja, ja, ja, ja, ja… Pero ya no importa. Qué más da.
Bye bye.  ^^

KRAKKEN
Lector

Por si aún a alguien le interesa:

¿Alguien me puede decir qué pasó con Seelix?
¿Y si se supo al final, quién mató a Dee? (ya sé que eso está en los famosos “webisodes”, pero me da pereza de verlos)
¿No creen que es demasiado abrupto el final de Cavil? ¿Se habrá pegado el tiro porque ya estaría listo el sistema de “resurrección” y sólo le faltaría el “software” que le estaban pasando los “5”?
De todos modos, ¿se está seguro de que la colonia cylon fue absolutamente destruída?

Yo quedé elaborando “mi final” con el encuentro con la 13º tribu humana, como somos ahora, a ppios del s.XXI… No sé, me lo pienso y creo que realmente, es un final mas “merecido” para los humanos y cylons aliados, luego de estos 4 años de “lacrimarum valle”.

y la mejor pregunta:
¿Hay espacio de ánimo en seguir conversando de BSG, en vez de pujas de ego?

Chalo23
Lector

Ya se que dije que no iba a volver. Me la sopla.

KRAKKEN tu final no podia ser por una simple razon: ese era el final de la serie de los 80′ (solo que logicamente no llegaban a principios del s. XXI sino en su “actualidad”)

Y aqui una entrevista a RDM despues del final donde explica sus puntos de vista y donde explica que el actor que interpretaba a Cavil queria suicidarse porque encajaba con su personaje.
http://www.tvguide.com/News/Battlestar-Galacticas-Ron-1004256.aspx?imw=Y

Destino de Seelix segun battlestar wiki:
“Seelix’s ultimate fate at the end of the series is not clear as she never appears in the final episode. One would presume that if she survived the final battle or chose not to participate, she settles with the rest of the Colonials on the planet they decide to call Earth. ”
http://en.battlestarwiki.org/wiki/Seelix

Y los webisodes de esta temporada trataban sobre el odio de Gaeta a los cylon y te explicaban “de soslayo” el origen del motín.
En http://www.zonafandom.com estan todos colgados y subtitulados, en las tags de BSG.

el perrete de peluche aquel de la serie vieja
Lector
el perrete de peluche aquel de la serie vieja

Creo que el pecado de este episodio es haberdejado determinadas respuestas en manos de la reflexión del espectador, una cosa que, hoy en día, no gusta nada al público, al que hay que darle respuestas definitivas y bien mascaditas.

(Por otro lado, la serie va del concepto más amplio de Deus ex machina desde el principio, en cierto modo)

Mt
Lector

En internet es muy fácil confundir los términos de “dejar las conclusiones en manos del espectador” y “no dar resoluciones satisfactorias a los problemas planteados”. En cierto modo, claro.

el perrete de peluche aquel de la serie vieja
Lector
el perrete de peluche aquel de la serie vieja

Tampoco ha sido Galactica una serie en la que todo se explicara veinte veces y con ilustraciones como pasa con, pongamos, El Caballero Oscuro. Es por eso por lo que me ha parecido más interesante. Pero qué sé yo, sólo soy un perro de peluche cibernético.

Chalo23
Lector

Estaba yo navegando por la web http://www.galactica-science.com/ y he encontrado una cosa curiosa. Sabeis lo de la serie Caprica, y que los protas van a ser la familia Adama y la familia Greystone. Bien, pues el cabeza de familia, a parte de inventar a los cylon, se llama Daniel Greystone, como el cylon desconocido. ¿Casualidad?
Yo creo desde luego que en el especial “the plan” nos van a hablar mas de el cylon 7, aunque lo mas probable es que sea tal y como dijo Ellen y no tenga ninguna relevancia en la historia. Es mas, en la entrevista a RDM que os he escrito mas arriba dice que al cylon 7 lo metió para hacer una analogía con Abel y Caín (respecto a que Cavil mate a su propio hermano).
Y leeros la entrevista porque para Starbuck, segun palabras del autor, dejó un final libre para que cada uno entendiera lo que quisiera (el resto de cosas ya no).

k-brion
Lector

Vaya.
He estado leyendo por varios dias esta sección viendo si pasaba de la lucha de egos y de “mi final era mejor” a una discusion filosofica dura que se vio en los primeros comentarios. Soy comiquero y un tanto aficionado a la ciencia ficcion, y es bastante evidente que a aquellos que compartimos esa aficion no somos exactamente un monton de creyentes.
Pero aparte de la discusion de si Dios (nombre que le damos a esa Tercera fuerza en la trama) podia o no intervenir de alguna forma, creo que lo mas acertado que he leido fue ese comentario de que el final de BSG estaba dividido en 3 partes:
Si esta serie hubiera sido la “mañosa” LOST el episodio hubiera terminado cuando Starbuck logra el salto y todos hubiesemos tenido orgasmos consecutivos por la siguiente semana (Excepto por lo de Cavil, que concuerdo está flojo)
Son los epilogos con lo que todos tenemos problemas, los mios no pasan por Dios, ni por el asunto tecnologico, pasan por el remate de los personajes. ¿Donde esta la despedida de Saul y Adama? (quizas para eso fue el brindis al final de 18) ¿Adama se volvio loco y se quedo a morir en las montañas? ¿Por que tanta soledad? (Galen, Apollo, Adama)
Encontre buenisimos los flahbacks, de una u otra forma le dieron sentido a los remates, en un intento de cerrar todo a lo Six Feet Under.
Pero seamos honestos, como fuera, no ibamos a quedar conformes, no se uds, pero yo me estoy quedando sin series: Se fue The Wire, Deadwood, años ya que perdimos West Wing y Six Feet Under, y todas terminaron en gloria y Majestad, no como Sopranos o ER a las que les sobra muuucho metraje. BSG se va en su punto mas alto y a pesar de lo desconformes que podamos quedar el viaje ha valido la pena, aunque el destino este en duda.

Eso, y un salud por la Galactica, la mejor nave de la flota…

fm
Lector

    Bueno por aportar algo distinto a lo dicho hasta ahora me gustaría traer a colación la serie Star Trek. Moore ha sido uno de sus guionistas y si en algo ha fallado a veces Star Trek ha sido en no saber aprovechar o dar buen final a ideas y planteamientos científico-filosóficos de manera correcta, dejándote la misma sensación de incomodidad que el episodio final de Galáctica.

     Me quedo con la explicación argumental del autor del artículo, puede que facilona según algunos pero un final cerado para una serie que más que nada se basa en sus personajes. Ésto último es bajo mi punto de vista lo único que han bordado con broche de oro. Ha faltado algo de épica, emoción y compromiso con el espectador. Si le planteas un enigma al televidente lo menos qu epuedes hacer es resolvérselo sin tomarle el pelo. Un saludo a todos.

WWfan!
Lector

… y a mi me ha gustado mucho. En ningún momento por cierto se confirma ni desmiente la presencia de Dios.
Las cosas pueden ser casualidad o el milagro dentro del plan divino, las racionales tienen explicación, las irracionales no son explicadas y que cada uno en su cabeza que saque su conclusión.
A mi me parece un recurso que podrá decirse que es muy gratuito pero es mejor dejar tramas abiertas para su interpretación que explicarla de mala forma o tomar partido por uno de los dos ejes que se ha movido la serie. La ciencia y la religión.

Tyler Durden
Lector

Hombre, entiendo que el final de Battlestar Galactica le haya resultado decepcionante a alguien de tu enorme capacidad intelectual, pero claro, quiza es una obra para el “vulgo”. Menos mal que estás tú para ilustrarnos con tu “final alternativo”, con genialidades como ¿escapar a traves de un agujero negro? jajajajaja, venga tio, ¿te has quedado atrapado en los conceptos de Star Trek (de la primera serie, por supuesto), para proponer esas chorradas, o qué? y luego te resulta poco satisfactorio el recurso de “dios”… Tienes una viga en el ojo, amigo.

airrebexte
Lector

“todo esto ya ha pasado y volverá a pasar”, venga ba, nadie ha pensado en matrix????? xD, esta claro BSG es la precuela de matrix, las mquinas volveran a alzarse pero esta ve 100% maquinas xD. Es coña pero en cuanto vi el final cuando valta y 6 van por NY y se ve las imagenes de los robots pense en la curiosa relacion entra ambas.

A mi decepcionante no me ha sido pero si es verdad que al final han exprimido demasiado a dios. Si hubiesen exlicado el porque el padre de kara conocia a cancion. ¿Seria k se bajo el disco de Hendrix del e-cylon?

DjAltam
Lector

yo no pude ver todos los capitulos de la serie, pero creo que los mas importantes que son los finales, les falto mucho en su fondo, y se fue al dramatismo, a la “acción” y a lo “místico” para ocultar la falta de coherencia o de ideas para poder amarrar todos los cabos que se decidieron a soltar y que no pudieron atar al final.

para mi es un explicito y literal Deus ex Machina. la voluntad de “dios” la masacre, matanzas, amoralidad, traiciones y falta de principios?? el fin justifica los medios para “dios” y sus “angeles”?? ciencia ficcion, entretenimiento o como se quiera llamar, la inteleigencia del espectador no deberia ser burlada de esa manera. baltar y capprica angeles… el primero traidor, egoista, cobarde y miserable, por más que hablen de redención, era solo eso, un cobarde traidor egoista, y la segunda, un ser manipulador, amoral y sin remordimientos. vaya “angeles de dios”.

me gustaria que alguien me aclarase esto, ya que no vi todos los capitulos: si saul tigh era cylon, como pudo ser veterano de la primera guerra 40 años atras?? los cylon no envejecen, como pudo pasar desapercibido de esa manera??

Eduardo
Lector

Me ha encantado tu articulo. Expresa perfectamente mi progresiva decepción con la serie conforme se acercaba su final. Y aun me decepciona  más haber visto tantisimas criticas favorables al final de esta serie y a la serie en general. Tu posible final me parece infinitamente más convicente y creible. Acepto que las series, libros o peliculas dejen un final parcialmente abierto para dar que pensar y elucubrar a los lectores / espectadores… pero estos directamente han dicho, lo dejamos asi y ya esta, asi da más intriga… además parece que se rien de nosotros parodiando en este capitulo final a Olmos en Blade Runner, ejemplo perfecto de como dejar un final abierto sin quedar en el absurdo.

Eduardo
Lector

El último capitulo es una autentico toston. Los flashback en Caprica son puro relleno, y lo de la paloma que parece que tanto ha gustado me parece un recurso muy manido… a vces me parece que pensando en el unicornio de papel que pone Olmos en la puerta de Deckard,, pensaron “oye mira ponemos una palomita, que queda muy poetico y asi da más rienda a que la peña elocubre mil posibilidades…

Desde el primer capitulo nos dicen de los Cylon “han evolucionado, existen muchas copias… Y TIENEN UN PLAN”… y yo me pregunto ¿cual era ese plan? ¿destruir la humanidad?¿es eso unplan o una meta? ¿por qué les cuesta tanto acabar con esos 50.000 supervivientes después de haver arrasado con el resto de la humanidad?¿por qué dejan que les destruyan naves base cylon y cientos de pellejudos si luego no existe ningun plan?¿por que no aprovechan los cylon infiltrados para acabar con la flota con unas cuantas bombas y sabotajes?¿por que después del cisma entre los cylon, la nueva alianza flota-cylon no vuelve a ser atacada por los cylon enfrentados teniendo estos una superioridad armamentistica, y conociendo su localización?

El tema de la niñas mestiza cylon-humana también me parece muy pillado, ¿por que es tan importante esta niña (tampoco hace nada especial al final)? y el recurrente sueño de la presidenta en lala opera y hecho realidad en este último capitulo me parece también puro relleno, improvisado y metido con calzador escenografiandolo dentro de Galactica ¿a que conduce ese escena, que trascendencia tiene?

Y finalmemte, aunque menos importante, es también poco verosimil que de los 36.000 colonos resultantes todos acepten sin discusión prescindir de todos sus avances tecnologicos, incluyendo la tecnologia médica. Por cierto, las medicinas nunca se les acaban, igual que el armamento y equipamiento militar (naves, munición)… y no sera porque no hacen uso de ellos….

Eduardo
Lector

Sigo leyendo comentarios y no puedo reprimir hacer otro comentario:

Personalmente la implicación de una divinidad – ente superior en la trama de la historia no es lo que me molesta, después de todo la serie desde la primera temporada esta impregnada de cierto misticismo. Lo que me molesta es la simplicidad con que terminan: Kara el personajei más importante queda sin definir, y este mismo personaje sin saberse muy bien porque introduce unas coordenadas y aparecen todos en un planeta perfecto: “vale nos quedamos”.- FIN ¿y……? ¿que explicación dan a el resto de giros argumentales durante los anteriores 80 capitulos?

Y sobre el tema Deux ex machina, recomendaria que consultaseis wikipedia, yo lo he hecho y explica perfectamente este termino como recurso literario, que vendria a ser algo asi como “me invento esto de la nada porque si y no le busques más explicación”, “´trama argumental falta de coherencia a la que se recurre en favor del interés del guion…”

seagull
Lector

Despues de Todos los muertos. Las tramas miticas. La religiòn y los oraculos , con vidas designadas, el final me parece bien, aunque pudo ser mejor. Lo unico es que no entiendo para que matar a Roslin, si el lider moribundo que llevo a la humanidad a la tierra era la Battlestar, Galactica.Los personajes que màs lucharon y se sacrificaros, no se quedan juntos. Me parece una paradoja.

Mr hyde
Lector

Simplemente tengo una duda, una cuestion, una pregunta que me corroe por dentro despues de tragarme las cuatro temporadas ¿QUE DEMONIOS ES STARBUCK?… ¿PORQUE LECHES DESAPARECE A LA BUENA DE LOS DIOSES COMO SI HUBIESE SIDO LA IMAGINACION DEL HIJO DE ADAMA?… ayer vi el final despues de una semana de sesion a saco y simplemente puedo decir que despues del final de Buffy y Xena es el mas decepcionante final que ha visto en una serie desde hace muchiiiiisimo tiempo.
Un saludete.

jordi
Lector

Es la mejor serie de scifi jamás hecha, insuperable. un 10 sobre 10,

arbol caido
Lector

Un comentario para un articulo de hace mas de dos años, tal vez salga sobrando pero ahi va
battlestar galactica podria haber sido mejor, con mejores escritores, es obvio, podria haber tenido un aire mas de ciencia ficcion dura, pero no supera ni a star trek , ni a babylon 5 , ni a star wars
Los origenes de battlestar galactica , son “pobes” nacidos de un guion apresurado para aprovechar el gancho de star wars en los 70s, pero 20 años despues este universo es apenas “mejorado”
No hay extraterrestres, un fallo tremendo de los guionistas
Demasiada religion desde un principio, a quien carajos se le ocurrio que battlestr viajara en base a una profecia
Yo habria hecho mejoras, creo que a todos les hubiera gustado un papel mas importante de los guerreros centuriones descubriendo que son mas de lo saben y que incluso son esclavos de los cylon humanoides, una autentica guerra civil cylon, lo que si ocurre por ejemplo en la criticada star wars con las guerras de clones
De hecho no hay clones, no hay inngenieria genetica , no hay un autentico debate acerca de la humanidad de los cylon, porque si no se pueden distinguir de estos , entonces porque llamarlos cylon y no simplemente humanos “plus” , era mas creible que los cylons fueran simplemente humanos mejorados con ngeniera genetica
En Andromeda, los robots humanoides son en verdad humanoides con piezas mecanicas, parecido a los robots de asimov, pero aqui son sencillamente “humanos”, lo que causa mucha confusion durante toda la serie
Demasiada fantasia y alucine, profetas , angelles , resucitados , no explicados con metodos cientificos, como si sucede en babylon 5 en el caso de los vorlon, que vendrian a ser nuestros angeles
Babylon 5 tomaba mucha fantasia , pero por lo regular intentaba darle un trasfondo cientifico lo que la convertia en una autentica serie atea, los dioses eran razas antiguas, los seres espirituales eran resultado de la evolucion  de una raza a traves del conocimiento , de la sabiduria, de la ciencia , un tema conocido en la literatura de ciencia ficcion
Las naves cylon recuerdan a las naves sombras, pero estas eran mas biologicas que las naves cylon
 
Battlestar galactica podria haber durado incluso mas temporadas, narrando una guerra civil cylon, con algun personaje centurion, de acero que habria sido la delicia de fanaticos liderando una revuelta
 
Un mundo cylon habria sido delicioso, con esclavos metalicos y amos humanoides, pero aqui no parecian tener un lugar de residencia fijo, eran como vagos en la galaxia
El tema de la nave resurreccion podria habersele sacado mucho mas jugo, porque si se podian resucitar humanoides, porque no humanos, de hecho lo indicado seria haber explicado que la tecnologia resurrecction habria sido implementada primeramente en humanos , millonarios que pagaran tal tecnologia, porque parece muy obvio llegar a la conlusion de que si puede haber trasvase de cuna mente cylon podria haber una de humanos
La resurreccion de starbuck habria sido mas coherente con una resurrecion humana , en una nave resurrecion humana, vestigios de la civilizacion humana de la  primera tierra , que ella hubiera revivido en tierra , parecido a los relatos del mundo rio
El clasico final del eterno volver a empezar, es un tanto “anticuado” ademas de ser ya muy visto
Me hubiera gustado un viaje no a la tierra, sino a la busqueda de un hogar habitable lejano de los cylos, tal vez dejando parte de la tripulacion en distintos planetas, porque parece mas inteligente eso que apostar la sobrevivencia a un solo planeta
Y no olvidemos el contacto con inteligencias extraterrestres, que pudieran o no ayudarlos en su viaje
Eso hubiera dado lugar a mucho material para varias temporadas y no solo a 4, por ejemplo starbuck tratando de salir del planeta donde resucito, al mas puro estilo de mundo rio
La presidenta es la mas infumable de todos los personajes, me cayo mejor el loco de gaius, la presidente una loca que se drogaba para tener visiones “profeticas”, que guiaba sus politicas de acuerdo a designios religiosos, ademas de ser capaz de fraguar fraiudes electorales , ordenar genocidios, porner dementes comos vicepresidentes, olvidando que la sobrevivvencia de la raa humana debe ganarse el derecho a valer la pena, y no hablemos de que la mujer quiere matar a un bebe, porque lo considera “una amenaza”, y no hablemos de que vive gracias a ese bebe, en babylon 5  el personaje de belem creo que para cualquier frikie, nerd etc. es delicioso, porque es el de una madre cariñosa. el de la presidenta es el de una genocida como la presidenta, aunque belem es de una casta religiosa no parece una demente profeta, sino el de una sabia como hipatya

El papel del comandante es bueno, pero tal vez demasiado serio y demasiado viejo, no del todo malo, pero me agrada mas el capitan de la andromeda Dylan Hunt, un soñador que pretende unir a las naciones, o el capitan tiberius kirk y su acompañante spock , un duo que no es superado por el capitan adama y el borracho de su compañero cylon
Battlestar tendra que ser rerreinventada en años venideros, o si se queire hacer una pelicula atractiva como star wars o star trek
 
Yo no habria terminado con un eterno volver a empezar, habria terminado como andromeda, terminando un hilo conductor, porque las historias deben terminar con la sensacion de querer mas, y mas cosas nuevas, no remake , ni precuelas, sino la sensacion de que la historia continua
Un final con una alianza de varios pueblos y razas, no con finales para llorar, la ciencia ficcion no da finales para que uno llore, eso los dan las novelas de fantasia, los finales de la ciencia ficcion terminan con hilos tematicos, la caida de un imperio galactico, el surgir de un nuevo orden, solo los escritores mas atrevidos terminan las sagas
Solo ver la saga de fundacion de Isaac Asimov, una trama que involucra muchas generaciones, muchos siglos, la saga de dunas , incluso la saga de Ender , todas dejan que la historia pueda continuar, no la dejan como un circulo
Falto densidad, no se puede comparar el debate de cualquier cylon con el dilema moral de los replicantes de blade runner
Falto un universo rico, apenas se habla de las otras colonias, que pareciera ser que solo caprica y sagitario aportan algo a la trama, no existe un coruscant, un Nabu, la variedad de planetas de star wars, ni siquiera de las de avatar
Falto “mundo” , no hay batallas en tierra creibles, de hecho solo hay una
Imagino que falta presupuesto para una autentica saga de ciencia ficcion que tal vez llegue con George Lucas con la prometida serie de star wars
 
Porque para ser sinceros la ciencia ficcion no es solo batallas espaciales, no es solo naves de guerra
Aunque me gustaron muchos aspectos de toda la serie, considero que esta sera “olvidable”, porque no tiene personajes memorables, a veces es demasiado drama, no hay personajes que aligeren la trama, una trama de por si escasa
Porque la segunda temporada casi parece toda de relleno, no parecen ir a ningun lado, hay capitulos en que practicamente no sucede nada
El final es lacrimogeno y de telenovela, starbuck desaparece en el aire, la preidenta se muere, pareciera que para muchos era mejor no haber llegado nunca, y el final del numero 1 matandose no tiene ninguna explicacion
El final de babylon 5 es lacrimogeno pero no hay sentidos miticos y religiosos,
Debo decir que si me hubiera pasado varios años siguiendo la historia , sin la posiblidad de brincar pedazos tediosos como la que da el internet , habria considerado esos años como una perdida de mi tiempo
de hecho me gusto mas Andromeda a pesar de su final insensato y desperdiciar una temporada , por lo menos dejo algunos hilos aprovechables por si alguien quiere continuar la saga
 
La mejor serie a mi parecer , es Babylon 5 , tiene un universo mas rico, es mas cercano a la ciencia ficcion y coquetea con la fantasia del señor de los anillos y de lovecraft pero no deja de hacer alusiones a Dunas (honoradas mattes) a Fundacion, tenemos hasta un mulo, babylon 5 merece una pelicula en un futuro, battlestar no
Battlestar se apoya mucho en tramas romanticas, en tramas politicas y religiosas chafa que la hacen apenas vivir 4 temporadas
 
tal vez como dicen haya afectado la huelga de guionistas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

wpDiscuz