Batman: La Secta

Por
10
1214
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
gab_wrightson_la_secta

Edición original: Batman: The Cult USA, Batman: Hidden Treasures USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Jim Starlin, Len Wein, Ron Marz
Dibujo: Berni Wrightson
Entintado:Berni Wrightson
Color: Bill Wray
Formato: Cartoné, 256 págs. A color.
Precio: 25,00 euros

 

26 años han pasado desde la primavera de 1989.

La nostalgia vende, eso es así hoy y siempre. Apelar al pasado y al recuerdo hace que un producto llegue de una manera especial al público al que va dirigido. Su calidad tal vez sea más que cuestionable, pero la motivación para comprarlo es enorme ya que se trata de un sentimiento puro arraigado tanto en el corazón como en los pensamientos de un tiempo anterior en el que todo parecía más fácil.

Y esa nostalgia es lo que le hace un flaco favor a esta obra.

Hace 26 años Zinco editó en España esta miniserie de cuatro números de Batman en formato prestigio, a 475 pesetas cada uno. Al cambio no llega a 12 euros y hoy la recibimos reeditada en formato cartoné, acompañada de otra historia dibujada por Berni Wrightson a un precio de 25 euros.

Hace 26 años yo tenía 14 años y fue cuando leí por primera vez esta obra.

Batman ha sido capturado y doblegado por el reverendo Blackfire. Su espíritu se ha quebrado y su cuerpo, privado de sueño y deshidratado, comienza a fallar. Su mente empieza a creer en el salvaje mensaje que predica el reverendo y solo es cuestión de tiempo que la ciudad de Gotham acabe en manos de esta nueva secta que parece empeñada en eliminar a todos aquellos que estén en su contra. Solo Batman y su voluntad incorruptible pueden hacer frente a Blackfire… ¿pero a qué precio?

La obra lastra tras de si un tufo nostálgico del que yo mismo he sido presa. No es que se trate de una historia mala, al contrario, la historia es interesante pero está mal resuelta al dejar varios puntos sin terminar de atar y ser demasiada hija de su tiempo. No en vano la fuerte influencia de Frank Miller se deja notar a lo largo de la trama sin disimulo alguno, demostrando como la obra El Regreso del Caballero Oscuro sienta las bases de cómo deben ser las historias de Batman a partir de su publicación.

Jim Starlin presenta un escenario en el que Batman parte ya derrotado. Nos muestra a un nuevo villano, creado para la ocasión, al que no termina de perfilar y definir cuál es su motivación para emprender los actos que hacen que Gotham se suma en el caos. Pero aun así el personaje se antoja sólido e interesante al no ser un enemigo físico o intelectual para Batman, sino un villano que muerde en lo más hondo, en las creencias.

El Reverendo sacando pecho.
El Reverendo sacando pecho.

Tiempos duros exigen acciones duras. Starlin desgarra a Batman y nos lo muestra vulnerable, débil y agotado psíquicamente. Su cuerpo se ha doblegado a las drogas y a la falta de alimento, lo que hace que veamos al personaje en sus horas más bajas desde el primer momento. Es entonces cuando la narración da un salto hacia atrás para llevarnos a los días previos y podamos descubrir el porqué del estado de Batman. Empezar de forma tan potente es una clara declaración de intenciones de Starlin que quiere dejar al lector intrigado y sobre todo preocupado por el estado del que se supone es el héroe de la función.

El ritmo es intenso. No importa si estamos en medio de una conversación o simplemente viendo acción pura y dura, la historia culebrea ágil y tan solo se hace farragosa al aparecer las televisiones y sus noticiarios. Starlin no logra usar adecuadamente el recurso narrativo que Frank Miller explota tan bien. Si bien aporta información relevante, detiene el ritmo de la trama hasta llegar a molestar.

Frank Miller Returns
Frank Miller Returns

Su guion es crudo, seco y violento, muy violento, pero no se trata de violencia gratuita, sino que es necesaria para definir el contexto de lo que estamos leyendo. Sin ella no se puede entender lo que pasa y sin ella el villano carece de sentido.

Los dibujos de Berni Wrightson están a la altura de su talento, salvo cuando se relaja en exceso y se nota que las prisas o el aburrimiento han tomado las riendas de sus lápices. En conjunto su trabajo es potente y bien desarrollado. Su narrativa es excelente y su capacidad para mostrarnos al personaje principal hundido es de lo mejor de la obra.

Algo que llama poderosamente la atención es el color. La paleta de colores y como está aplicada sorprende al lector sobremanera. Hay momentos en los que más que complementar la obra la ensucia, mientras que otras páginas no podrían ser entendidas sin esos colores chillones y casi aplicados con furia.

Para nostálgicos que acabarán recordando esa primera lectura hace 26 años, pero que terminaran con un sabor agridulce en la boca. Una quemazón interna que no se define hasta que se comprende que Starlin y Wrightson no lograron su objetivo de conseguir una obra longeva en el tiempo, sino tan solo una obra relevante en su día al que el paso del tiempo no le ha sentado nada bien.

cult-batman-collapsin1

  Edición original: Batman: The Cult USA, Batman: Hidden Treasures USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Jim Starlin, Len Wein, Ron Marz Dibujo: Berni Wrightson Entintado:Berni Wrightson Color: Bill Wray Formato: Cartoné, 256 págs. A color. Precio: 25,00 euros   26 años han pasado desde la primavera de 1989.…

Valoración Global

Guion - 7
Dibujo - 9
Interés - 7.5

7.8

Un comic con claroscuros, de lectura fluida y amena, que sigue los cánones marcados de finales de los años 80 con clara influencia del trabajo de Frank Miller en el Regreso del Caballero Oscuro.

Vosotros puntuáis: 7.38 ( 4 votos)

Leave a Reply

10 Comentarios en "Batman: La Secta"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Yoncou
Lector

Totalmente de acuerdo con la crítica, los puntos fuertes y flacos de esta obra provienen en parte del momento en el que fue editada. Hay que recordar que en 1989 cuando se editó en España, Zinco sacaba al kiosko todo lo que pillaba de Batman para aprovechar el estreno de la película. Así que esta obra estuvo rodeada de entre otras cosas, La Broma Asesina, El Batman contra Hulk, Batman Justicia Ciega… En los cómics de grapa esos mismos meses estaba la etapa de Denny O´Neil y Neal Adams de Rha´s Al Ghul.

Era muy dificil valorar un cómic rodeado de tantas obras maestras, (el año anterior había salido el Regreso del Señor de la Noche). Yo lo recuerdo con mucho cariño, me compré primero el número 3 que fue lo que encontré en el kiosko de al lado de mi instituto. Y me encantó.
Como muchas lecturas de esa época hay viñetas que recuerdo a la perfección con solo cerrar los ojos, como cuando Robin encuentra a Batman en las cloacas.
También recuerdo el famos formato prestigio, que no sé si fue solo a mí pero las páginas se me despegaban una a una y tenía que reconfigurar el comic cada dos por tres. De hecho tarde unos años en encontrar los otros dos números y poder leerlo todo junto. Y esos dos números están en mejor estado así que sería cosa mía y de mis manazas.

Como cómic de Batman en aquella época, para mí bien, un notable con sus pros y sus contras como el final algo apresurado y la evidente influencia de Frank Miller. Si lo comparo con lo que se esta haciendo ahora en la Bat-familia por parte de DC, pues obra maestra absoluta y cualquier tiempo pasado fue mejor por desgracia. Solo espero que Batman remonte el vuelo, y se vuelva recomponer desde su esencia tal como él mismo hacía en estos cuatro números.

Perdí la fé pero la puedo recuperar Diácono Blackfire.

Suditeh
Lector

¿Esto es una reseña del cómic o de lo que tú recordabas del mismo? Porque pasas más tiempo quejándote de que no sea tan bueno como cuando eras pequeño que hablando del cómic en sí.

Leches, es que ni una mención a cómo ECC ha engordado brutalmente el tomo con historias irrelevantes para encarecer el producto todavía más.

ipso_facto
Lector

Yo no tacharía de ‘irrelevantes’ las historias de complemento que se han incluído, y más teniendo en cuenta que además permanecían inédita en España. El relato “Splash” es una maravillosa escusa para que Bernie Wrightson nos regale su mejor aproximación al personaje de Batman, gráficamente muy superior a su trabajo en “The Cult”, y “La noche del murciélago” es una pequeña joya del duo Len Wein y Bernie Wrigthson, con el primer encuentro entre Batman y la cosa del pantano. De hecho yo considero más atractivos e interesantes que “The Cult” mismo, obra que ha envejecido muy mal con los años y que nos muestra a un Wrightson un tanto perezoso y con un acabado más tosco y sucio de lo que suele ser habitual en él. Por mi parte aplaudo la decisión de ECC de haberlas incluido en este tomo

David For President
Lector

Yo es que de entrada parto de que hay que ser muy prudente a la hora de hablar de “cómics que han envejecido mal”. Cuando era crío, este tebeo me fascinó por su dibujo, por la crudeza, por presentar situaciones que nunca había visto en un tebeo de Batman. ¿Y si un niño que lea ahora por primera vez este Batman The Cult que ahora es La Secta experimenta las mismas sensaciones que yo hace la hostia de años? ¿Podría yo decirle que psé, que el tebeo ha envejecido mal, si el impacto para el nuevo lector es el mismo? ¿No será que los que hemos envejecido mal somos nosotros? 😛

pganet
Lector

No suelo comentar mucho, me gusta más leer y me guío más por los comentarios a la hora de “comprar” un comic. Apoyo 100% los comentarios de Suditeh y de David For President: el primero porque es cierto que más allá de una anécdota al aumento del precio que hace ECC no se hace. Por más inéditas que sean las historias, si tengo la “versión” en tapa dura anterior no voy a comprar esta a menos que sea completista y quien quiera hacerlo está en su derecho como yo. Por otro lado lo del envejecimiento yo tampoco estoy de acuerdo. Por otro lado soy una persona que a los veintipico leyó por primera vez Batman The Cult y me pareció fantástica con sus pros y contras. Por otro lado no entiendo la manía que tiene ECC en cambiar tan drásticamente los nombres y me he peleado con ellos por eso.

Ianu
Lector

Hay que tener mucho cuidado con analizar un cómic del que se tiene un grato recuerdo de niñez-adolescencia, al igual que ocurre con las películas y la música. Con sus fallos, que los tiene (por ejemplo un final anticlimático que no estoy seguro de si le beneficia o no), éste es un cómic (o miniserie) por encima de la media de las historias de Batman y, sin duda, muy por encima de lo que se hace ahora en este formato.

Disiento de tu opinión de la longevidad de la obra. Estéticamente, Wrightson hizo un Batman icónico (esas orejas puntiagudas deberían estar patentadas), que muchos otros copiarían después (el de Alex Ross hereda mucho de él, y no digamos el de Malcom Jones III).

Dicho esto, desapruebo totalmente la edición de ECC. Batman: The Cult debería haberse dejado como Batman:The Cult (o si me apuras, Batman: El culto), por dos razones: la primera es que es un cómic que se ha publicado en dos ocasiones bajo ese título y que está en las cabezas de muchos lectores. La otra, es el diseño de las portadas originales (que no usaba las logoformas del personaje de aquel entonces), que ECC debería (como en otros casos) haber respetado/utilizado.

MrCervero
Lector

Pues yo cuando salió este comic tenía cuatro años y aun estaba comenzando a leer tebeos del Pato Donald y el Tío Gilito, que es lo que mi madre me compró para ir aprendiendo xD Luego comenzaría a comprar manga, grapas y libros a montones, pero este comic nunca lo he leido.

Partiendo de esta base, es realmente recomendable de todas formas o hay muchas cosas editadas por ECC que disfrutar antes que este tomo ? Leyendo los comentarios no he terminado de ver muy claro si tiene o no la suficiente calidad y se agradecería algún consejillo 😉

Un saludo.

wpDiscuz