Batman: El principe oscuro 1 de 2

Teníamos muchas ganas de poder disfrutar del Batman de Enrico Marini y no defrauda, sencillamente espectacular

Por
7
4714
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:.
Edición nacional/ España: Batman: El príncipe oscuro 1
Guión: Enrico Marini
Dibujo: Enrico Marini
Color: Enrico Marini
Formato: Cartoné, 64 págs.
Precio: 12,95€

 

Desconozco cual puede ser el motivo pero lo cierto es que se ven pocos autores consagrados en la bd que deciden llevar a cabo un proyecto para alguna de las majors americanas. Que tenga presente me vienen a la memoria dos: Moebius quien junto a Stan Lee creó una de las más bellas historias jamás publicadas de Estela Plateada y Milo Manara quien se atrevió con una novela gráfica protagonizada por las féminas de la Patrulla – X. Quizás haya habido más, pero estaremos de acuerdo en que se podrían contar con los dedos de las manos, y es una pena por personalmente me encantaría ver a Joann Sfar escribiendo una novela gráfica de La Patrulla Condenada, la versión de Alex Alice de Thor, a Fabian Nury escribiendo una historia de Daredevil o que podría hacer Zidrou con Superman o Spiderman. No hace falta que sean proyectos de continuará, me valdría con una historia conclusiva de uno o dos volúmenes a tamaño europeo para ver que nos pueden ofrecer con sus herramientas de trabajo con personajes tan icónicos como los que he mentado. Será debido a que se prodiguen tan poco en este tipo de proyectos que cuando alguno se anima la curiosidad nos puede por ver como de airoso saldrá de la tarea, este es el caso de Enrico Marini y su proyecto conformado por dos álbumes en formato europeo para DC Comics titulado Batman: El principe oscuro.

Hablar del dibujante italiano Enrico Marini es hacerlo de uno de los mejores artistas de la bd actual, suyas son obras como Gipsy, El escorpión, Rapaces o su último éxito Las águilas de Roma. Es un autor que donde mejor se desenvuelve es en trabajos de corte histórico y con estilo de dibujo espectacular y unos guiones elaborados en los que brillan con luz propia el tratamiento de sus personajes así como su ambientación. Marini se declara en el prólogo que acompaña a la edición de ECC Ediciones como fan del personaje, algo que de todas formas no es algo difícil vengas del mercado que vengas, y es que Batman es el sueño de cualquier autor por su trasfondo, los muchos tipos de historias que te permite contar y la multitud de secundarios, héroes y villanos, con los que jugar, y se nota que Marini como cualquier fan soñó antes de que le llegase esta oportunidad con que personajes utilizaría en su historia, como hablarían y se comportarían y qué papel jugaría en ello la ciudad de Gotham.

Su historia a priori puede parecer sencilla, una niña ha sido secuestrada por el Joker, Batman lo sabe y lo peor de todo es que parece algo personal pues la niña parece ser la hija de Bruce Wayne. No estamos ante un elseworld, de hecho, encontramos detalles de la serie regular de Tom King como el hecho de que Selina Kyle aparezca como compañera de cama de Bruce Wayne, ¿donde está la trampa entonces? Que la madre de la pequeña, cuenta que trabajando como camarera conoció una noche a Bruce y de dicha relación nació Alina por lo que reclama junto a su abogado una cantidad millonaria y el reconocimiento de su paternidad, el primer y fatal paso salir en televisión para contar su historia, de esta forma el Joker se percata de la oportunidad de hacer daño a su enemigo. Si realmente su padre es Bruce, algo que él mismo pone en entredicho o tan sólo se trata de un treta para conseguir fama y dinero es algo que tendremos que esperar al segundo volumen para resolverlo y con el que concluirá su historia y que se publicará a finales del mes de junio del presente año.

Batman: El príncipe oscuro reúne todos los elementos que ha de tener una buena historia del personaje, crimen, misterio, y esa puntita de locura que aportan sus villanos. Su Joker está más cercano a esa insana locura que de una mente criminal calculadora, es imprevisible, y no le importa acabar con alguno de sus secuaces si le roban el protagonismo de las bromas o se atreven a disparar al murciélago sin su permiso. Su Harley Quinn está más cercana a la de sus primeros años en la que estaba coladita por su pastelito y Killer Croc, el tercero en discordia es un personaje al que hasta la fecha ningún guionista ha sabido sacarle provecho más allá de sus dos versiones, la de un animal salvaje o el de matón siempre a cargo de un pez mayor. Esta es la versión por la que opta Marini con lo que le echaremos en cara que tampoco él salga airoso en su tratamiento. Al respecto de los aliados o secundarios de Batman, Marini nos muestra a Alfred, al Comisario Gordon y Selina, todos en su papel y quizás excesivamente formales en sus diálogos como si le tuviese un exceso de respeto a la hora de aportar cuál es su visión sobre estos. Siempre se ha dicho que Gotham es un personaje más de los cómics de Batman por la importancia de sus imponentes escenarios, tanto en lo alto con sus majestuosos edificios como en los callejones más sombríos donde ha de plantar batalla nuestro héroe, ahí Marini roza el calificativo de obra de arte con algunas splash page en las que su ciudad se ve más bella que nunca.

La fuerza del trabajo de Marini es innegable, su dominio de la acuarela hacen de sus planchas cuadros que podrían lucir en cualquier museo, tanto Batman como el Joker transmiten muchísima fuerza, cada uno en su papel, uno la sobriedad, el otro la locura, y escenas como la conversación entre Batman y el Comisario Gordon están resueltas de forma académica. Si algo podemos decir de este proyecto es que pocas veces van a lucir unas páginas del personaje tan bellas como estas. Pero entiendo que la pregunta que os estáis haciendo es si su historia cumple, si el guión está a la altura de su dibujo. Y la respuesta es sí y no, es decir, la trama me ha entusiasmado, los diálogos están bien construidos, los personajes bien representados pero es que mientras Marini es un dibujante soberbio, excelente, sus guiones los podríamos catalogar como notables, y eso no hace de esta obra como un producto menor, al contrario, es que es tan delicioso lo que encontramos a nivel gráfico que es inevitable que caer embobado disfrutando una viñeta.
Dicho esto, me ha encantado este primer volumen que ECC publica en formato europeo, no podía ser de otra forma para ser respetuosos con el trabajo de Marini, creo que les ha quedado un producto de lo más interesante y vuelvo a redundar en lo de que interesante sería que otros autores se atrevieran a acercarse al cómic americano. Ahora sólo queda esperar unos meses a que ECC nos ofrezca el segundo volumen con el que se cierra la historia, hasta entonces nos queda dedicarle un par de relecturas, la obra lo merece.

  Edición original:. Edición nacional/ España: Batman: El príncipe oscuro 1 Guión: Enrico Marini Dibujo: Enrico Marini Color: Enrico Marini Formato: Cartoné, 64 págs. Precio: 12,95€   Desconozco cual puede ser el motivo pero lo cierto es que se ven pocos autores consagrados en la bd que deciden llevar a…
Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8.3

Espectacular

Espectacular trabajo de Enrico Marini con uno de los personajes más icónicos del cómic americano, una historia donde la tensión se palpa desde la primera página. Imprescindible.

Vosotros puntuáis: 9.04 ( 9 votos)
Compartir
Artículo anteriorLas caprichosas maldiciones de Sôichi 2
Artículo siguienteMarvel Saga. Daredevil 15. El Diablo en la Galería D.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

Leave a Reply

7 Comentarios en "Batman: El principe oscuro 1 de 2"

  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
sibaix
Lector

Para mi el dibujo esta por debajo de lo visto en Águilas de Roma o el Escorpión por lo tanto si en esas series le pondría un 9 en este caso le bajo la nota al 7,la trama directamente no me ha gustado, decepción en mi caso.

_Warren_
Lector

A mí me ha parecido una maravilla. De las compras más satisfactorias que creo que haré este año, tanto por edición, como por el dibujo y la historia, siendo esta algo más normal. Le pongo un 9.

Ojalá más autores europeos se animasen con trabajos así.

Alejandro Ugartondo
Autor

Los que propone Raúl en la entrada de la reseña no estarían nada mal. Un Thor de Alex Alice podría ser espectacular. A mi me gustaría un Doctor Extraño por Mathieu Lauffray, por ejemplo

Save
Lector

Sfar en su día hizo una portada para Punisher y por lo que él decía se quedó con las ganas de más.

pedrete
Lector

maravilloso…
Hacia tiempo que no disfrutaba tanto una lectura
Es lo que es…sin pretensiones.
Guión simple pero no malo y unos lápices increibles.

Drury Walker
Lector

Leído. Podría ponerme a decir que la historia es simple, los personajes se limitan a sus arquetipos icónicos y el dibujo está por debajo del nivel de Marini en otros trabajos. Pero Gotham pocas veces se ha visto de forma tan espectacular, la narrativa de la historia está bien trabajada, los diseños de personajes son estupendos y… han pasado ya tres días desde que lo he leído, con otras novedades de la pila. Y a día de hoy aún me sorprendo sonriéndome con una línea del Joker o recordando divertido una escena. Y me gustaría que estuviese ya la continuación en mi tienda. Es una sensación parecida a la que sentía leyendo comics de niño. Así que puede que sea por un motivo puramente irracional y no reproducible en otros lectores, pero lo que es por mí: altamente recomendable.

Hasta la introducción de Marini explicando por qué este proyecto me ha encantado…

pedrete
Lector

Tal cual.