Batman: El nacimiento del Demonio

Por
4
3409
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: DC Comics – 1992
Edición España: Ediciones Zinco – 1993
Guión: Dennis O´Neil
Dibujo: Norm Breyfogle
Entintado: Norm Breyfogle
Color: Norm Breyfogle
Portada: Norm Breyfogle
Precio: 1875 (novela gráfica en tapa blanda de 112 páginas)

 

La última reseña del año es un tanto especial, por cuanto he decidido aparcar la que tenía prevista en beneficio de una revisión de una obra ilustrada por Norm Breyfogle. Esta novela gráfica ya fue reseñada en su momento por Toni Boix, al incluirla Planeta DeAgostini dentro de uno de sus múltiples coleccionables dedicados al caballero oscuro, hace ahora una década. Yo voy a remontarme un poco más atrás en el tiempo y llegar hasta la edición que la recordada Zinco hizo a principios de los noventa del siglo pasado.

El año 1992 fue especialmente venturoso para la franquicia del murciélago. Una segunda película dirigida por Tim Burton, el estreno de una serie de animación llamada a hacer historia y la consagración definitiva como el personaje central de la editorial estadounidense, por delante incluso del luminoso Superman. Los productos con el sello del murciélago se multiplicaron y entre ellos cayó esta novela gráfica en la que Dennis O´Neil, padre literario de la criatura, abordó la tarea de contar el origen definitivo de Ra´s al Ghul, la cabeza del demonio.

El nacimiento el Demonio completa una trilogía de novelas gráficas centradas en el enfrentamiento entre el Detective y Ra´s, con la sempiterna presencia de la ambigua Talia elevada al rango de co-protagonista. Las dos anteriores habían contado con los guiones de Mike W. Barr, que había esbozado algunos detalles del pasado del Demonio y dejado abiertos algunos hilos filiales. Sin embargo, don Dennis pasaría un poco olímpicamente de esos cabos sueltos y decidiría explicar el proceso de transformación de un joven médico del Magreb medieval en el líder de una organización ecoterrorista.

La historia se inicia narrando un nuevo capítulo del enfrentamiento entre Batman y Ra´s. En esta ocasión, el Detective se las ha arreglado para anticiparse a su adversario y cortarle el paso hacia el instrumento que es su punto fuerte y su talón de Aquiles: el pozo de Lázaro. Consciente de la necesidad del Demonio de tomar su baño revitalizador periódico, ha logrado impedir el acceso de éste y de sus secuaces a los puntos geográficos donde confluyen las líneas de poder que habilitan las cualidades de resurrección de la fosa. En sus pesquisas, Batman recibe una copia de un manuscrito un tanto chamuscado en el que se relata precisamente la historia que intitula la novela gráfica.

Dennis O´Neil elabora una historia de corte trágico en la que las nobles intenciones de un sanador acaban trocadas en un baño de sangre, por obra y gracia de la venganza. No se trata de un argumento excesivamente original, pero permite justificar cierto halo de majestuosidad en un villano que siempre se ha distinguido dentro de la retorcida galería de adversarios del señor de la noche. En el país de los locos el obsesionado manda, pero gracias a esta historia, se descubre un aspecto humano de un caballero tan estirado como expeditivo. Previamente, Barr había sabido dibujar gestos de afecto –hacia su hija, hacia su esposa- pero aquí O´Neil presenta a un joven despojado de la carga de sufrimiento y de vindicación que alimentarían la forja de la que surgiría el Demonio. El resultado no está nada mal, pero hubiera estado mejor si el guionista hubiera pulido algunos detalles un tanto chirriantes del contexto. Así, el perdido reino en el que se desarrolla la historia central, es un extraño pastiche entre el norte de África, el Oriente medio de los días de esplendor de los Califatos y unos toques orientales, hasta el punto de que don Dennis plantea la inverosímil combinación entre el chino y el árabe para dar como resultado el idioma original del pueblo de Ra´s. En fin, si tenemos en cuenta que este mismo guionista fue el que creó el Estado insular caribeño de Boca Caliente para Marvel, tampoco habría que sorprenderse tanto.

La parte gráfica es, sin lugar a dudas, el punto fuerte de esta novela gráfica. Norm Breyfogle, que llevaba varios años en la franquicia del murciélago, desarrolla aquí una labor de ilustrador completo que deja patente la calidad de su trabajo. De los luminosos días del desierto hasta las tenebrosas noches en las que habita el Detective; de los ambientes oníricos de pesadilla que pueblan los sueños de Ra´s a la realidad cotidiana del mundo contemporáneo… y sobre todo, la expresividad que se apodera de los rostros de los personajes: alegría, miedo, desesperación, locura, furia… No sería éste el único proyecto especial en el que don Norman daría vida al universo “batmanesco”, pero sí aquél en el que alcanzaría el nivel más alto.

BatmanNDD3

  Edición original: DC Comics – 1992 Edición España: Ediciones Zinco – 1993 Guión: Dennis O´Neil Dibujo: Norm Breyfogle Entintado: Norm Breyfogle Color: Norm Breyfogle Portada: Norm Breyfogle Precio: 1875 (novela gráfica en tapa blanda de 112 páginas)   La última reseña del año es un tanto especial, por cuanto…

Review Overview

Guión
Dibujo
Interés

Vosotros puntuáis: 8.08 ( 9 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
TheBaldRockerAfalxpBelanner Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Belanner
Lector
Belanner

Tengo este comic en su edición de planeta que salió a raiz de Batman Begins y decir que me gustó bastant. Muy buen dibujo y una historia que aunque no es El Quijote, entretiene y está bien contada.
Bastante por encima de las otras dos partes de La Trilogía del Demonio.

Para mi es la mejor historia de Ra’s Al Ghul… que no es muy dificil, ya que los comics de Ra’s Al Ghul, como ocurre con Bane, suelen ser bastante flojos (no hay más que ver la última parte del Batman de Nolan para ver que había bastante mejor material de referencia que tomar para su historia que las patateras Tierra de Nadie y Knightfall).

Afalxp
Lector

Siempre le he tenido cariño especial a Ras y por extensión a esta historia, sin duda muy recomendable a todos los seguidores de Batman

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Sres. Feliz Año 2015!!!
Y muchos, muchos cómics para todos 😉
https://www.youtube.com/watch?v=SMzqkLGlhGw
Rockeros Saludos

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Pues si señor, yo tengo ese coleccionable de Ra´s…
comment image
Y hombre, que esta novela gráfica es de lo mejor del mismo, seguro,
pero tampoco estaba tan mal en su conjunto.
A mi, las otras dos partes de esta trilogía siempre me han gustado bastante, la verdad.
Pero es como todo, para gustos los colores, no?
En cualquier caso, desear a Don Norm la mejor posible y rápida recuperación.
Rockeros Saludos.