“Batman: Death by design”, nuevo viaje al pasado del murciélago

35
1785

Si tuviéramos que demostrar a alguien que desconociera por completo el noveno arte la importancia de Batman dentro del mismo y no se contentara con su longevidad (73 años y contando), sin duda podríamos echar mano de los cientos de reinterpretaciones que ha tenido el personaje en todo ese tiempo, algo en lo que supera con creces a cualquier superhéroe del medio. De hecho, el género de tomar prestado a un héroe y ponerlo en una época o universo distinto al suyo propio se ha utilizado tanto con el Hombre Murciélago que casi pareciera que se inventó para él. Así, Batman se ha encontrado con personalidades de la historia como en Batman / Houdini (Howard Chaykin, 1993); con personaje de cine como en las numerosas miniseries Batman vs. Predator y Batman vs. Aliens; y ha nacido en otras décadas o siglos como en las destacables Gotham Noir (Ed Brubaker, 2001), Gotham by gaslight (Brian Augustyn, 1989) y otra decena de títulos que podríamos nombrar. Este tipo de proyectos se ha convertido ya en una tradición en las últimas dos décadas, y si el año pasado pudimos leer cómics tan interesantes como Batman: Caballero de la Venganza y Batman: Noël (cuya aparición en España tendrá que esperar a las próximas navidades), este año no será menos y al ya anunciado Batman: Tierra Uno de Geoff Johns y Gary Frank,  se le unirá en esta semana Batman: Death by design. Sin embargo, una serie de aparentes accidentes irán sucediendo en grandes obras de la ciudad, causando numerosos muertos y amenazando a toda la industria de la construcción. Batman deberá investigar si los hechos son tan aleatorios como parece o si existe una mano negra detrás de ellos.

Esta nueva novela gráfica de 112 páginas tendrá como equipo creativo a dos autores semi desconocidos para el gran público. Su guionista Chip Kidd, que pese a lo que pueda parecer por su nombre atesora ya 47 primaveras, es sobre todo conocido por su trabajo como diseñador gráfico y ha colaborado en numerosas ocasiones con DC Comics ejerciendo dicha labor. Como guionista cuenta con pocas referencias, aunque si tiene un par de novelas publicada. Es decir, éste será su primer gran proyecto dentro del mundo de los cómics y no es casual que sea con Batman, ya que es su amor por el personaje el que le consiguió el trabajo en primer lugar. Del dibujante, Dave Taylor, aunque lleva dos décadas en la industria, lo mejor que puede hacerse es contemplar la previa de Death by design, ya que si nos fijamos en su pasado (y en especial en sus incursiones en el Universo Batman) es un estilo que antes no habíamos visto saliendo de sus lápices. De hecho, gran parte de la culpa recae sobre Chip Kidd que se presenta también como el director artístico de la obra. Según el guionista, quería que esta obra fuera como la gran película de Batman de los años 30 que nunca llegó a filmarse, parte Metrópolis (Fritz Lang, 1927), parte La ley del silencio (Elia Kazan, 1954) y parte El manantial (novela de Ayn Rand, 1943).

Como puede verse, si algo hace especial a la obra es que está realizada únicamente a lápiz y carboncillo, algo buscado también por el guionista. Aunque durante toda la obra existen ligeras zonas coloreadas, realizadas también por Dave Taylor a ordenador tras el obligado escaneo de las páginas originales. Estos colores, ideados por el dibujante, quieren poner el acento sobre ciertos aspectos. En las páginas que tenemos de muestra, por ejemplo, se muestra la luz que de las farolas y los coches que ilumina Gotham de noche. Y siendo Chip Kidd diseñador, que la arquitectura tenga un gran protagonismo en la obra no es casual, de hecho comenta que por fin ha podido ver plasmado en papel algunas de las ideas que siempre tuvo en la cabeza. El tema cobra tal importancia en Batman: Death by design que Kidd hasta ha inventado una jerga propia para ciertos aspectos arquitectónicos.

La apariencia de Batman, prácticamente idéntica a la de los primeros números de Bob Kane con el personaje en Detective Comics, tampoco es casual (recordemos que esto sucedió allá por 1939). Chip Kidd se confiesa un apasionado de esos primeros números de Batman en solitario (Robin aparecería en el Detective Comics #38) y de la personalidad que tenía el personaje, más parecida a la de un galán aventurero como El Zorro que a la versión actual. “Me encanta la idea de que Batman no oculte el hecho de que nació en una buena familia y que, a su manera, tenga buenos modales. De esta forma, Batman hasta puede resultar elegante”, comenta Kidd. Siendo heredera de aquella época, la historia también se centrará en el aspecto más detectivesco de Batman. Y aunque en principio no iban a parecer ninguno de los villanos clásicos, al final el guionista no pudo resistirse a meter en sus páginas al Joker y algún otro cameo cuando pensó que ésta fuera quizá la única oportunidad de su vida. El cómic se publica mañana en Estados Unidos, con un formato de tapa dura y por tanto con un precio elevado. Ya nos dirá el compañero Pedro Monje que acogida tendrá en la lista de ventas. Un servidor casi mejor esperará a ver si se animan en ECC Ediciones.

Fuente: CBR.

Subscribe
Notifícame
35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pachinko
Pachinko
Lector
29 mayo, 2012 16:09

Compra obligada, señorias.

Q-CHO
Lector
29 mayo, 2012 16:14

Me gusta el dibujo artistico que emplea que es muy poco comun en este tipo de comic superheroicos.

Nachucky
Nachucky
29 mayo, 2012 16:22

Normalmente no me atraen mucho las historias alternativas/what if/elseworlds, pero ya que todo el Nuevo Universo DC es algo así como alternativo, a lo mejor pico con esta…

samanosuke
29 mayo, 2012 16:29

Pues tiene una pinta increíble, y además este tipo de experimentos con Batman suelen dar grandes obras. A ver si ECC se porta con el precio, y a ver si reeditan el Año 100 de Pope.

Sputnik
Sputnik
Lector
29 mayo, 2012 16:30

Le tengo unas ganazas que no veas a esto desde que Torralba colgó un vídeo en el que Kidd explicaba el proyecto. Estaba en inglés, pero quizás sería interesante colgarlo aquí (es una idea). El mayor peligro que tiene es que el guión sea poca cosa, comparado con el aspecto gráfico. Y aún así COMPRO.
Este tipo de proyectos libres son, en mi opinión, los verdaderos responsables de que Batman MOLE desde hace unas décadas. Mucho más que cualquier serie regular. Es cierto que el personaje destaca sobre sus colegas con mallas por resistir especialmente bien los distintos enfoques que se le quieran aplicar y eso lo hace amigo de proyectos «experimentales» desde los 80, pero me pregunto por qué en DC no hacen esto más a menudo con otros personajes. Me gusta como al que más ver un cómic de diseño de Batman con una Gotham a lo Lang, o un Batman Año 100, pero también estaría bien, de cuando en cuando, ver qué ocurre en una Metrópolis a lo Lang (obviad el chiste fácil, porfa) con un Superman de diseño, o qué puede hacer Pope con las Amazonas, o…

Spirit
Lector
29 mayo, 2012 16:39

Dave Taylor? Me suena a un dibujante de serie B cuyo estilo era del montón y apenas cumplía de forma digna en algún fill in y tal…dios mío, que buenas estas páginas, cómo ha cambiado!
 
Un proyecto de lo más interesante que tiene  una pinta estupenda…

Mr. X
Mr. X
Lector
29 mayo, 2012 16:43
legorrion
Lector
29 mayo, 2012 16:49

Sus diseños son increíbles, pero no ha inventado nada. Busquen cualquiera de las vanguardias de los años 20 en sus vertientes urbanas y lo verán. Notable, sin embargo.

José Torralba
29 mayo, 2012 16:54

>> Este tipo de proyectos libres son, en mi opinión, los verdaderos responsables de que Batman MOLE desde hace unas décadas.

+ 1000. Por cierto, el vídeo al que hace referencia Sputnik es éste: http://bcove.me/vfvg1ubu

Muy recomendable verlo. Además el inglés es muy accesible. Le tengo muchísimas ganas a esto desde que lo vi… ojalá ECC lo traiga pronto, aunque me da que no me voy a poder aguantar las ganas.

Sputnik
Sputnik
Lector
29 mayo, 2012 17:07

«dios mío, que buenas estas páginas, cómo ha cambiado!»

No conozco la trayectoria del tipo en cuestión, pero hay que tener en cuenta que de currar en series mensuales «estandar» a currar, con tiempo, en un proyecto personal que permite/exige dedicación total hay un trecho. No son pocos los dibujantes que no pueden con las mensuales y, fuera de ellas, dan el do de pecho… es que hacer series mensuales tiene que ser un estrés, oye.

Sputnik
Sputnik
Lector
29 mayo, 2012 17:08

Y… ¡ahí te quería yo ver, Torralba! Miraos el vídeo los que tengais un nivel medio de inglés, que vale la pena.

syx
syx
Lector
29 mayo, 2012 17:15

El dibujo es una maravilla, sólo por eso creo que caerá aunque espero que la historia acompañe, y eso que lo del Batman estilo galán de capa y espada no me acaba de convencer.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
29 mayo, 2012 17:21

 El dibujo es sencillamente perfecto. Sin color le da a Gotham un aire más oscuro.
 Y el diseño de Batman me mola, muy similar (como ya se ha comentado) al Batman original.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
29 mayo, 2012 17:34

» hay que tener en cuenta que de currar en series mensuales “estandar” a currar, con tiempo, en un proyecto personal que permite/exige dedicación total hay un trecho. No son pocos los dibujantes que no pueden con las mensuales y, fuera de ellas, dan el do de pecho… es que hacer series mensuales tiene que ser un estrés, oye»
Coincido plenamente Sputnik y de hecho, es así.
Pinta muy bien, pero me gustaría echarle un ojo antes de adquirir esta obra, no vaya a pasar como con algunas pelis, que en los trailers tienen una pinta cojonuda y luego, te llevas un chasco…

spirit
Lector
29 mayo, 2012 19:00

hombre,yo ahi discrepo.Quien es un buen dibujante lo es en una serie mensual y en un proyecto especial.Otra cosa es q haga un producto mas cuidado,pero raro es pasar de mediocre a interesante por mucho tiempo que te den.Y,aunque no he seguido mucho su trayectoria,me da q es el caso de este dave taylor.

José Torralba
29 mayo, 2012 19:13

El vídeo es que mola mucho, Sputnik. Y Kidd es un excelente orador… muy ameno. BTW, si alguien quiere ver más bocetos y demás, aquí hay una buena entrada (Joker incluido): http://www.comicsalliance.com/2012/01/06/batman-death-by-design-art-preview/ Me encanta que se basen en Montgomery Clift o Grace Kelly para los diseños. De hecho, esas raíces Art Deco que se apuntaban por ahí no creo que intenten ocultarlas o que pretendan haberlas inventado, sino que las tienen bien presentes: de Lang a Ayn Rand (El manantial tiene, por cierto, una estupenda adaptación de King Vidor, con Gary Cooper y Patricia Neal).

Curioso
Curioso
Lector
29 mayo, 2012 19:22

Me recuerda un poco a Batman Blanco y Negro, a ver si sale en mi país

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
29 mayo, 2012 19:47

Sí y no Spirit, intentaré explicarme.
No te falta razón en que, el que es malo/mediocre, por mucho tiempo que le den, seguirá siendolo, sólo que con un resultado más «presentable».
Pero dentro de los buenos o de los geniales, los hay que necesitan más tiempo para que el resultado sea óptimo, que otros.
Ivan Reis, por ejemplo, tiene la virtud de ser excepcional y ser capaz de presentar 24 páginas mensuales de una calidad incontestable.En cambio, Frank Quitely, que también es un gran dibujante, tiene problemas para llegar a tiempo en las entregas, en una serie regular.
No son pocas las ocasiones en las que se ha de sacrificar calidad en los lápices, por la premura en terminarlos.
Y hay gente que, cuando realiza un proyecto propio,en el que se implica emocionalmente y puede administrar su ritmo de trabajo, te sorprende gratísimamente.
Muchas gracias por los enlaces Jose Torralba, verdaderamente interesantes para ir echando un primer vistazo a la obra.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
29 mayo, 2012 20:02

Ya lo veo venir: 30€  por un vol. de 8 tebeos…
De todas formas, no me lo voy a comprar. No me gusta el dibujo. Y la premisa me parece un pelin cutre…¿que hay accidentes en las obras? Pues que cumplan las normas de seguridad, jolines.
Esta semana llega el mensula de Batman ese si me interesa.

Armin Tamzarian
Autor
29 mayo, 2012 22:36

Caerá sin lugar a dudas, porque pinta fenomenalmente y además ese Batman a lo Bob Kane me he enamorado.

Xelo
Xelo
Lector
29 mayo, 2012 22:47

Recuerda al «Metropolis» ilustrado por Kaluta. Buena pinta tiene, sí señor…

El Yamper
El Yamper
30 mayo, 2012 1:44

Con que sea la mitad de bueno que Año Uno ya entra en mi salon de la fama

Javié
Javié
Lector
30 mayo, 2012 2:22

Que maravilla, si señor, todos corriendo a la galeria de arte que ha linkeado Torralba, ¿Es muy repetitivo decir Must have?

Alex Cruz
Lector
30 mayo, 2012 2:32

Impresionante la grafica de Batman: Death by design, lo unico que le hace falta es que tenga una buena hisotria para que sea una novela grafica clasica de Batman…

http://www.imdb.com/title/tt0020668/
http://www.dailymotion.com/video/xkw5c_the-bat-whispers-1930-65mm_fun

Hasta los murcielagos extendidos del cartel de BatWispers se parecen al logo de Batman… Una vez lei que unas secuencias de la entrada del Batman Animated de Bruce Timm esta basadas en la entrada de BatWispers a manera de homenaje.

Bluntman&Chronic
Bluntman&Chronic
Lector
30 mayo, 2012 10:15

Llego tarde:
@Spunik: «Este tipo de proyectos libres son, en mi opinión, los verdaderos responsables de que Batman MOLE desde hace unas décadas. Mucho más que cualquier serie regular.»
1000 manitas verdes no, esmeraldas, a este señor. Tiene más razón que un santo.

«Según el guionista, quería que esta obra fuera como la gran película de Batman de los años 30 que nunca llegó a filmarse, parte Metrópolis (Fritz Lang, 1927), parte La ley del silencio (Elia Kazan, 1954) y parte El manantial (novela de Ayn Rand, 1943).»
Ya solo por los títulos de las películas, la visión de este comic se me hace obligatorio. Espero que se publique en España, compra por mi parte asegurada.

Un saludo.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
30 mayo, 2012 19:37

Si se me permite una mera sugerencia estética para la obra, sin ser nadie para hacerlo, creo que el acabado podría quedar mucho más redondo, con una simple línea de contorno (un estilógrafo calibrado del 04 o 05,podría ir perfecto)en la figura/as a destacar según la escena y en los contornos de los edificios.
En los enlaces que a puesto el Sr. Torralba, a mí la página que más me ha gustado (y que aunque no sea así,parece tener ese toque)es la de la secuencia de la caída de la grúa.
Y sí, Armin, ese Batman a lo Bob Kane, conquista a cualquiera leñe!

Javié
Javié
Lector
30 mayo, 2012 22:31

La secuencia de la grua es una maravilla a todos los niveles, hay que tener los huevos muy gordos para atreverse con esas perspectivas tan radicales, pero vaya si funcionan.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
31 mayo, 2012 11:30

Lo de la perspectiva, es cuestión de practicar Javié y de leerte todo lo que puedas pillar al respecto.Pero sobre todo, dejarte los ojos ahí horas y horas tirando rayitas, jeje.Es un currazo, pero al final, merece la pena.
Eso en cuanto a la arquitectura u objetos, que la figura humana ya es otro cantar (más chungo para mí los picados y contrapicados, sin cagarla en las proporciones).Ahí lo mejor yo creo que es fijarse en el trabajo de los mejores y seguir sus pautas.
Donde lo he visto yo un pelín más flojito es en la escena de lucha con el Joker, para mi gusto, le falta algo más de «fuerza», de cinética.Es preferible deformar algo la figura y pasar de proporciones estrictas y que parezca que cada puñetazo del héroe, va a sacar al malo de la página!La exageración en este tipo de escenas, en cómic de acción/superhéroes, me parece un elemento imprescindible.
Pero es sólo mi humilde opinión y si la historia es buena, tampoco voy a dejar de comprarla porque tal o cula secuencia, no me parezca «redonda».
Que coño, es Batman!! 😉

Sputnik
Sputnik
Lector
31 mayo, 2012 12:54

«Que coño, es Batman!!»

Creo que, a partir de YA, cualquier comentario sobre el Hombre Murciélago debería acabar con esa frase. Porque Es Cierta:
Jim Lee no me mola y Loeb me parece un bluff, pero me pillé todos los números de «Silencio» porque… ¡¡qué coño, es Batman!!
Tengo los dvdeses de «Batman Forever» y «Batman y Robin» porque… ¡¡qué coño, es Batman!!

«la figura humana ya es otro cantar (más chungo para mí los picados y contrapicados, sin cagarla en las proporciones)»

Curioso, porque la figura humana siempre fue lo que menos problemas me dio de todo. Las perspectivas de fondos y demás siempre fueron un engorro para mí. Luego aprendí a hacerlas hasta hacerme literalmente callo y ya no me suponen demasiado esfuerzo… ocurre que me parecen una de las cosas más aburridas de dibujar, y si puedo evitar composiciones de ese tipo (cosa fácil ya que esas composiciones suelen ser forzadas), bienvenidas sean.
Ahora tengo que aprender a dibujar (y luego deconstruír) caballos. Hijos de puta anatómicamente complejos. Pero si vives en Galicia y cae en tus manos dibujar jodidos celtas por dinero, más te vale aprender a dibujar caballos.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
31 mayo, 2012 13:08

Sputnik, lo de los escenarios en perspectiva es curro, en efecto y un peñazo, también (la mayoría de las líneas son auxiliares y luego tienes que borrarlas!! y mas te vale tener una goma moldeable o te tirarás tres días barriendo miguita de goma de borrar, XD).Y cuando te pones a entintar, te arrepientes seriamente de haber tirado tanta rayita y tanto detalle,XD.Pero…luego queda chulísimo e impresiona a los editores (en serio, las vistas urbanas en perspectiva les pone palotes, 😉 ).
Para el tema de los caballos, píllate un montón de documentación de referencia y, sobre todo, échale un buen ojo a tebeos de Blueberry,Conan, Capitán Trueno, o las 7 vidas del Gavilán y fíjate como resuelven el tema, los grandes maestros.
Aún así, es la pesadilla de todo dibujante (tienen 4 patas que se mueven de forma independiente los muy cabrones!! XD).Ya sabes como va esto, cuestión de echarle mil millones de horas clavado a la mesa de dibujo, con una vía con suero para alimentarte y unos pañales! 😉
Un proyecto sobre los Celtas, suena acojonante de chulo…

Javié
Javié
Lector
31 mayo, 2012 14:25

Yo soy del otro bando sputnik, no eniendo porqué, pero desde el momento que me enseñaron perspectva, me resultó muy facíl, imagino que como todo, si te gusta mas lo pillas antes, sin embargo la anatomia si es algo que me aburre bastante, adoro las trancisiones de pagina con escenarios gigantes vacios y muchos cuadros de textos, xdd

NOWL-AHN
NOWL-AHN
31 mayo, 2012 17:55

Si quieres te puedo recomendar unos cuantos libros de anatomía del dibujo bastante buenos Javié:la colección completa de Burne Hogarth (son 4 tomos)está cojonuda;George B.Bridgman, también tiene unos cuantos volúmenes interesantes, uno de ellos exclusivo para dibujar manos (the book of a hundred hands)la pega es que creo que no tiene nada en castellano (yo los compré en inglés);el imprescindible como dibujar cómics al estilo Marvel (no se si lo seguirán editando, lo compré hace un huevo).Y además de todo esto, revistas de culturismo y todo lo que puedas bajarte de la web.
A mi el dibujo anatómico me encanta y no tengo muchos problemas con él, pero al dibujar en contrapicado o en picado, me cuesta más trabajo aplicar la reducción proporcional correcta de cada parte, para que sea real y no incurrir en la desproporción,especialmente en la figura femenina.
Como todo, es cuestión de práctica y más práctica. 😉

Javié
Javié
Lector
31 mayo, 2012 18:10

Muchas gracias Nowl, a base de años he ido cojiendole el rollo, pero una cosa es que sepa, y otra que me aburra.
 
Yo cuando empeze dibujaba un estilo mucho mas cartoon que ahora, pero desde que aprendí a formar antes de deformar, no me divierto tanto dibujando cuerpos, entiendo que es necesario para que quede bien y se entienda, pero dibujar todo el chasis antes que los detalles, hace que me resulte muy tedioso

Javié
Javié
Lector
31 mayo, 2012 18:12

Me imagino que será algo personal, yo por ejemplo disfruto mucho mas currandome unos buenos fondos, maquinaria, arquitectura, naturaleza muerta…Cualquier cosa, antes que cuerpos anatomicamente proporcionado, obviamente los hago ya demas bastantes ultimamente, pero eso no hace que deje de parecerme un coñazo, sin embargo con las expresionas faciales disfruto algo mas.

Tammy
Tammy
14 junio, 2012 6:04

Wow! Me gusta mucho el estilo que tiene…es muy original aunque me recuerda a Batman: Black & White! xD
Tengo muchas ganas de leerlo, pero bueno…a esperar a que se consiga por algunos rincones de nuestro querido internet. Y vamos! que el estilo de Bob Kane nunca muere! :’D