Batman / Capitán América

Por
2
1593
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: DC Comics / Marvel Comics – diciembre 1996
Edición España: Planeta DeAgostini Comics – mayo 1997
Guión: John Byrne
Dibujo: John Byrne
Entintado: John Byrne
Color: Patricia Mulvihill
Portada: John Byrne
Precio: 495 pesetas (tebeo en grapa de sesenta y cuatro páginas)

 

Cada vez que tengo que abordar la reseña de uno de los encuentros ínter-editoriales entre personajes de Marvel y DC, tengo que hacer el recordatorio de que este tipo de publicaciones abundó profusamente en la década de los noventa. El hecho de que algo tan especial y puntual en los años precedentes se prodigara de esta manera justo en el período en que lo hizo, era indicativo –hoy, recordatorio- de que algo pasaba en la industria estadounidense del tebeo. La presencia de Image Comics ya no era una anécdota, sino un competidor en condiciones –más allá de la discutible calidad de sus productos- y su ejemplo había cundido. A mediados de la década, la burbuja había explotado y el mercado había entrado en recesión. La artificialidad del crecimiento del sector determinó igualmente su colapso, mientras las empresas ponían en juego todo tipo de experimentos. Uno de ellos era la concesión a la afición lectora de sus sueños de siempre: que un personaje de una editorial se encontrara (peleara y luego aliara) con otro de la competencia. El hecho de que la excepción se convirtiera en regla trajo consigo una pérdida de calidad, agravada cuando el truco se extendió desde Marvel y DC a otras compañías. La mayor parte de los tebeos de cruce ínter-editorial no tienen excesivo interés, pero de nuevo, la regla admite excepciones y puedo adelantar que, en mi opinión, hoy tenemos una de ellas: el encuentro entre Batman y el Capitán América que John Byrne narró como autor cuasi-completo hace ya veinte años. La editorial responsable fue DC, que encuadró la historia dentro del sello Otros mundos.

A mediados de la década de los noventa del siglo pasado, «Pataletas» Byrne había retornado a trabajar en una de las compañías principales. Más concretamente, había recalado en DC y se había hecho con las riendas de uno de los iconos de la trinidad: Wonder Woman. En aquellos días, la noticia de que el prolífico autor recalara en tal o cual colección –o en varias a la vez, porque estaba reciente su fama como el tipo que hacía hasta cien páginas mensuales- era motivo de hondo interés. Su importancia en el desarrollo de la industria durante la década de los ochenta y su condición de estrella del medio, le daban también ciertos privilegios a la hora de tratar con las empresas… y también prodigaban muchas espantadas, pero mientras llegaban, tenía la oportunidad de hacer un poco lo que le daba la gana, como este proyecto especial que, en mi opinión, se encuentra entre lo mejor que hizo el caballero en unos años donde empezaba a notarse que la cosa ya no funcionaba como antes.

La historia que presenta Byrne para el encuentro entre el Capitán América y Batman se ambienta en la edad dorada. El caballero oscuro presenta una versión muy cercana a la versión de Tierra 2 en el apogeo de su gloria, en tanto que el vengador abanderado es el que combate contra las fuerzas del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Los Estados Unidos de América acaban de entrar en el conflicto bélico más sangriento de cuantos ha librado la humanidad y el Capi se pasea por los distintos teatros de operaciones (lo que da a Byrne la oportunidad de que Rogers salude al veterano Sargento Rock y a su compañía de perros de la guerra y, de paso, homenajear una vez más al maestro Kirby con alguna gargantuesca máquina bélica nazi). Una orden de la superioridad obliga al cabeza alada y a su colega de batallas, James Buchanan Barnes «Bucky» a trasladarse a la ciudad de Gotham. Algo se cuece en la ciudad, que puede afectar al desarrollo de la guerra. Allí, el dúo Capi / Bucky se topará con la pareja dinámica integrada por Batman y Robin; Steve Rogers se las verá con Bruce Wayne y, todos juntos, a sus principales némesis, aliadas y liadas para la ocasión: Cráneo Rojo y el Joker.

Maese John utiliza y reinterpreta los elementos empleados en el primero de los grandes encuentros entre Marvel y DC, que estuvo protagonizado por Superman y Spider-Man. De esa manera, juega el viejo truco de los equívocos entre identidades civiles y súper-heroicas. Steve Rogers y Bruce Wayne interpretan sendos papeles, con el fin de pasar desapercibidos y que no se caiga en la cuenta de que son en realidad mucho más de lo que aparentan. Eso producirá las inevitables confusiones que llevarán, por supuesto, al enfrentamiento por error y a la posterior alianza, una vez que el detective de la historia deduzca qué es lo que verdaderamente acontece. También hay intercambio de discípulos, que permiten que Robin salga del ámbito netamente urbanita y que Bucky se mueva en un territorio bien distinto de los campos de batalla.

Mención especial merece la interacción entre los villanos de la historia: el demente Joker –aquí un poco menos chalado y siempre criminal- hace equipo con el Cráneo Rojo, aunando al hampa de Gotham con el brazo ejecutor de los designios de Adolf Hitler. El desarrollo de esta alianza entre estos dos personajes, tan semejantes como diferentes, da lugar a una de las escenas más memorables de este cómic:

Detalle del cómic
«Soy un loco asesino, pero también tengo principios»

En conclusión, tenemos una historia entretenida, divertida y disfrutable, realizada por un autor que empezaba a entrar en el ocaso de su dilatada carrera.

Ilustración de John Byrne
Portada y contraportada de la edición española

P. S. El Capitán América y Batman volverían a verse las caras en el encuentro entre los Vengadores y la Liga de la Justicia. El tratamiento de Kurt Busiek y George Pérez para este enfrentamiento constituye un ejemplo de la forma en la que hay que contar historias de estos personajes. Por su parte, John Byrne alternaría lo que quedaba de la década y los inicios del nuevo siglo entre Marvel y DC, presentando proyectos de interés y calidad decrecientes, hasta la espantada definitiva de las «grandes» que aún perdura a día de hoy.

  Edición original: DC Comics / Marvel Comics – diciembre 1996 Edición España: Planeta DeAgostini Comics – mayo 1997 Guión: John Byrne Dibujo: John Byrne Entintado: John Byrne Color: Patricia Mulvihill Portada: John Byrne Precio: 495 pesetas (tebeo en grapa de sesenta y cuatro páginas)   Cada vez que tengo…
Guión - 7.8
Dibujo - 7.9
Interés - 7.5

7.7

Vosotros puntuáis: 8.3 ( 3 votos)

Leave a Reply

2 Comentarios en "Batman / Capitán América"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Ulex Ryu

Además de ser un estupendo cómic, fue el germen otro trabajo de Byrne, las tres miniseries de Generaciones (que ECC recuperará en uno de los coleccionables que tiene en marcha próximamente)

Ziggy

Me parece que es al reves y que Generaciones precede a este crossover.
Ytengo que decirlo: es gracioso ver la reaccion del Joker y no pensar en el estatus actual del Capitan America.

wpDiscuz