Batman 1972, el sueño de Francesco Francavilla

Por
35
810
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Ya sea por la acumulación de primaveras en nuestros huesos o por la cantidad de papel que inunda nuestros hogares, algunos empezamos a sentirnos veteranos en esto de los tebeos. Y todos aquellos que lo somos o lo sentimos deberíamos sentir un vacío. En especial a los que hemos sido fieles seguidores del rico Universo DC nos falta algo. A veces creemos haberlo recuperado aquí o allá, pero luego volvemos a darnos cuenta que no es eso lo que nos faltaba. Aquel apéndice que nos extirparon, aquella guinda que completaba el pastel de DC Comics tenía un nombre: OtrosMundos. Un plácido rincón editorial en el que la libertad creativa primaba por encima de todo y en el que la continuidad era apartada de un manotazo para dejar paso a la imaginación de los autores. De esa manera, muchas y muy variadas obras aparecieron entre la que marcó el inicio del sello editorial (Batman: Luz de Gas, 1989) y la que lo cerró con honores (Superman: Hijo Rojo, 2003). Aún así, desde que se publicara aquella maravillosa reinterpretación de los mitos de Superman a cargo de Mark Millar, algunas obras que han ido apareciendo y que podrían considerarse como OtrosMundos. En cuanto a Batman se refiere, sin duda el personaje que más revisiones ha tenido, desde el Big Bang del Nuevo Universo DC destacan Tierra Uno y Arquitectura Mortal. Y es que, pese a que la editorial desmantelara el sello como cabecera, parece que el talento se abre camino y acaba encontrando sus propios nichos editoriales. Casi podríamos apropiarnos del discurso de Ian Malcolm en Parque Jurásico sustituyendo la vida por el talento: “Si algo nos ha enseñado la historia de la evolución es que el talento no puede contenerse. El talento se libera, se extiende a través de nuevos territorios y rompe las barreras dolorosamente, incluso peligrosamente. El talento se abre camino”.

batman_1972

Y talento no le falta a Francesco Francavilla. El que nos dejara helados con sus inquietantes dibujos en el Detective Comics de Scott Snyder, ha dejado volar la imaginación en su blog y como resultado ha nacido Batman 1972. Francavilla es fan declarado del género pulp (su blog se llama Pulp Sunday) y ya logró que un proyecto nacido allí pasara finalmente al papel: The Black Beetle. Éste empezó publicándose en su web y acabó teniendo una miniserie en Dark Horse, habiendo anunciado ya ambas partes que ésta sera la primera de muchas. Siguiendo la misma estela, a finales de abril el artista publicó en su blog los dibujos que ilustran esta entrada, con estas palabras:

batman_1972_2 batman_1972_catwoman2 batman_1972_riddler
Batman como detective, una Selina a lo afro y un acertijo que da mucho miedo.

Hola amigos del pulp:

Creo que los géneros grindhouse y de explotación de comienzos de los 70 podrían considerarse como pulp…¿No creéis?. He estado jugando últimamente con la idea de un Batman con este estilo setentero. Así que os presento…¡Batman 1972!

Para mantenerle en el juego, mi Batman fuma, lleva una chaqueta de cuero y un jersey de cuello vuelto.También conduce en Batmóvil chulo de los 70 (¿Un OldsMobile, quizás? Todavía tengo que decidir marca y modelo.)

Ya tengo incluso un acercamiento a la historia que podría valer para novela gráfica chula de OtrosMundos o fuera de continuidad (esa historia la mantendré en secreto por ahora).

Por supuesto, como suele ocurrir en estos casos, he empezado a dar cuerpo a los demás personajes de la historia, así que podéis ver un par de dibujos de Selina Kyle alias Foxy Catwoman.

Sí, estáis siendo testigos del primer caso de batploitation. Espero que lo hayáis cogido.

Los diseños tuvieron tal éxito en las redes sociales, que Francesco Francavilla no tardó en colgar nuevos diseños con un James Gordon irreconocible, un Acertijo muy mafioso y un fotograma del tráiler de la figurada película. También dijo que había estado desarrollando más aún la historia. Esperemos que le siga dando forma y en DC Comics tengan a bien publicarlo, porque seguro que se encontraría entre los mejores OtrosMundos del personaje.

batman_1972_gordon batman_1972_catwoman
¿No estáis deseando ver a estos personajes en acción?

batman_1972_prevues

Fuente: Pulp Sunday.

Compartir
Artículo anteriorNovedades Destacadas: Junio 2013
Artículo siguienteDC Comics en Septiembre 2013: Mes de Villanos y portadas 3D

Antiguo redactor de actualidad de DC Comics. Ahora sólo a tiempo parcial en Zona Negativa, aportando lo que puedo a este proyecto tan ilusionante. El primer tebeo DC que cayó en mis manos fue antes de que supiera leer, literalmente.  Soy ávido coleccionista de Batman en todas sus épocas y encarnaciones. En mi identidad secreta soy Ingeniero Técnico, gestor web, empresario y hasta aquí puedo leer.  Mis cinco series DC preferidas del momento son: Detective Comics, Green Arrow, Swamp Thing, Justice League y Batman.

Leave a Reply

35 Comentarios en "Batman 1972, el sueño de Francesco Francavilla"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Mr. X

Los diseños son una chulada impresionante. Me encanta ese comisario Gordon en plan Serpico. Ahora bien, espero que además de dibujos bonitos cuando salga tenga una buena historia… os estoy mirando a vosotros, Chip Kidd y Lee Bermejo.

jorgenexo

Imposible molar más.

isaac29977

Muy chulos los diseños pero no me convence, sobre todo batman, esa postura apoyado en el coche con las piernas cruzadas y ese aire de chuleria no me pega para nada con batman ,poco trauma por la muerte de sus padres tiene este batman.

Khonshu

Pues, aunque no sea exactamente lo mismo, me da la impresión de que se ha “inspirado” un poco en el Batman Rockabilly que Dennis Medri lleva tiempo intentando mover.

http://io9.com/5911595/meet-the-entire-cast-of-1950s-greaser-batmans-gotham-city

Y aunque las dos me parecen interesantes, la versión grease me pinta mucho más sugerente y divertida.

samanosuke

¡PINTACAZAAAAA! Me encanta Francavilla desde que lo descubrí en el Detective Comics de Snyder y en aquel número unitario de Scalped, no sabía si quedarme con su trabajo o con el de Jock en esa gran etapa, lástima que ahora no se prodigue tanto (excepto en su blog).

¿Alguien está leyendo su Black Beetle? Sin ser nada del otro mundo, es lo suficientemente interesante como para disfrutarlo dibujo aparte, aunque hubiera molado más en BOOM! y que se pudiese cruzar con el resto de personajes pulp de la editorial.

poco trauma por la muerte de sus padres tiene este batman.

¡Coño! Que son un par de ilustraciones…

Retranqueiro

Joder, cómo molan estos diseños. El de Batman posando junto al Batmóvil casi parece dibujado por Bernet. Anda que no molaría ver este Otrosmundos hecho realidad.

Aunque este Batman no podría zurrar a los malos mientras monologa interiormente: “Son lentos. Demasiados cigarrillos.”

billyboy

Estes donde estes Selina,siempre nos acompañara tu escote.

Ulises S. Grant

Que poco me gusta la Catwoman afro.

Kravinoff

Jo, hacer esto está feo, ahora NECESITO leer esto, y pronto. Me encanta especialmente ese Gordon, es Serpico total 😉

molon labe

Un Batman con chupa de cuero y jersey de cuello vuelto, fumandose un canuto al lado del buga, no necesito saber mas, pongame 100!!!

Spirit

Qué chulada!

Mola!

A ver si DC se anima y recoge el guante!

r7varola

Después de conocer el trabajo de Francavilla en Detective Comics quedé necesitando más de sus alucinantes dibujos y descubrí su blog.

Es muy bueno, pillé por ahí unas versiones muy logradas de Dos Caras y El Ventrílocuo en lo que él denomina Arkham by Gaslight.

Sería increíble que algunos de sus proyectos para Batman se concretaran, este de 1972 pinta muy pero que muy bien.

Sputnik

Fucking Want It.
Siempre que veo algo de Francavilla, pienso que su trabajo debería estar algo más presente y que no vemos los suficientes cómics de superhéroes dibujados por él. Y, en particular, que qué coño está funcionando mal en el mundo que no le dan curro regular en Batman. Detective Comics. Historietas pulp del hombre murciélago. Sin mayor trascencencia que hacer buenos tebeos de aventuras, sin crossoveres ni intenciones de “cambiarlo todo forever”. Pa el. Ya. Coño.
Y bueno, yo siempre he deseado ver una versión “moderna y adulta (en los cómics de superhéroes se entiende por adulto hacer una segunda lectura de conceptos unidimensionales, sin más) del batman sesentero y adamwestístico. Creo que podría ser a) las faquin risas y b) interesante de carallo, si se hace bien.

Sputnik

Pasa que no veo a la actual DC muy por la labor de estos “proyectos raros” tipo Otros Mundos, versiones personales y demás.
Aunque espero equivocarme y que sea solo pasajero: son ese tipo de obras las que hacen “molante” a DC desde hace como 30 años. Las series regulares, salvo excepciones, han solido tirarme siempre de un cojón.

Sputnik

Para mí, el último buen cómic de ese tipo protagonizado por Batman fue el Año 100. Que me toca un poco los güevetes, porque no comulgo para nada con el “libertarismo capitalista” que tanto parece molarle a su autor, pero diría es el último cómic bueno-bueno de Batman hasta hoy.

Retranqueiro

Yo no me he leído (ni mucho menos) todos los Otrosmundos dedicados al murciélago. De Arquitectura Mortal esperaba más, me dejó un poco frío. Y uno de los que más me gustaron fue el Oscuras Lealtades de Chaykin.

Lemmytico

Corregidme si me equivoco, ¿el “Ghotam by Gaslight” no ha sido reeditado desde tiempo inmemorial en la Piel de Toro, no?

Sputnik

“La maldición que cayó sobre Gotham”, de Mignola y Richard Pace, también está muy bien. Batman en una Gotham lovecraftiana durante los años veinte, intentando limpiar los pecados de su padre. Muy a lo Mignola, vaya. Por algún motivo, pasó desapercibidisísimo ese tebeo.
Aunque yo no hablaba de elseworlds propiamente, sino de las historias “libres de continuidad”, en las que podemos enmarcar los elseworlds. El Regreso del Señor de la Noche, por algún motivo, no cuenta como tal. Y el All Star Superman es un tipo de elseworld caracterizado por no tener el elemento “what if”. Etc.

Sputnik

Pues no sabría que decirte, Lemmy. Mi edición es la que sacó Norma en el 2003, pero me suena que ha sido reeditado más o menos recientemente.

Reverend Dust

Pobre Iván, que nadie le sigue la trolleada…

molon labe

A mi me gusto mucho el Holy Terror y el Batman/Houdini de Mark Chiarello tambien me parece cojonudo, estoy de acuerdo con Retranqueiro el Oscuras Lealtades de Chaykin es uno de mis favoritos.

Retranqueiro

Lemmy, tampoco estoy seguro. Creo, si no me patina la neurona, que el mío es de la primera edición pero diría que sí fue reeditado. Más o menos por la época en que reeditaron el Alien y el Ironwolf. Lo que sí que no se volvió a reeditar fue el de Lobezno en la Tierra Salvaje de Simonson y Mignola, que sin ser la octava maravilla estaba bastante chulo.

Retranqueiro

¿Y los de DC no le han saltado al cuello a Francavilla por poner en todos los diseños lo de “tutti i diretti riservati”?

Sputnik

” y el Batman/Houdini de Mark Chiarello tambien me parece cojonudo”

Ostia, el Batman-Houdini. Ese y el “Riddle of the Beast” (las aventuras de Robin y Zatanna en la Tierra Media habitada por versiones de espada y brujería del UDC) son dos cómics que siempre quise leer, debido a la influencia de las típicas hojas de publicidad al lado de la sección de correo, que los anunciaban. Pero nunca cayeron en mis manos. Y de hecho, creo que Riddle of the Beast ni se sacó en apañol. ¿Estaba bien el Batman-Houdini, entonces? Pues a ver si ECC lo reed… pffffffwahahahahaha!!!!

jorgenexo

Batman Año 100 es, a su estilo, aún más lamentable que Holly Terror, pero como Paul Pope mola, Batman Año 100 mola. Pues no, es basura. Chula de ver (como Holly Terror, por mucho que Frank ya no sea nuestro Frank, algunas planchas siguen siendo la polla en verso), pero horrorosa en su contenido.

Mr. X

“Batman Año 100 es, a su estilo, aún más lamentable que Holly Terror, pero como Paul Pope mola, Batman Año 100 mola. Pues no, es basura.”

Hala, lo que hay que leer a estas horas de la mañana.
No sé cómo se puede contraponer a Pope con Frank Miller cuando el Batman año 100 es un claro homenaje a DKR.

Reivindicando Otros Mundos de Batman: me gusta mucho la ochentera Autobiografía de Bruce Wayne. O Batman se retira para casarse con Cat y formar una familia.

Lemmytico

Coño Mr. X, gran gusto. La autobiografía es mi Bat-historia favorita de todos los tiempos. Aunque no diría que es un Elseworld, es la última historia del Batman de Tierra 2 (por lo menos antes de la Crisis).

Pues no recordaba que Norma hubiese reeditado el “Luz de Gas”, fíjate que la única edición había sido la de Zinco… Menudo despiste calzo.

Lemmytico

Fíjate que pensaba que, quicir.

jorgenexo

Creo que os estáis confundiendo de Holy Terror.

Para nada: la de Batman reposa en mis estanterías, a la otra no me acerco ni con un palo (lo que he visto lo he visto aquí y hay que reconocer que algunas de las imágenes siguen siendo muy potentes).

Sólo quería incidir en lo (opinión personal) execrable de la ideología que hay tras Batman Año 100, efectivamente, Mr. X, obra que homenajea lo peor de DKR, ese tufillo que en su momento nos parecía crítica encubierta y que visto lo visto a lo mejor era elegía.

Pero como Pope es guay… joder, si parece como todos su personajes necesitaran ortodoncia (o la llevaran, no sé) y que están hechos de puto chicle Cheiw de fresa ácida moldeado por el sobrino de cinco años de Javié…

Retranqueiro

A lo tonto, me he picado con la tontería. El caso es que lo he mirado; y el Luz de Gas que yo tengo es, efectivamente, de Norma, del 2003. Pero, precisamente, esa es la reedición. Zinco lo editó en 1990. La portada del de Zinco tiene el recuadro que bordea la ilustración de portada en verde. Me sonaba de haberlo tenido así, pero no estaba en muy buen estado y lo sustituí por la edición de Norma.

Sputnik

Vamos a ver, hay que distinguir conceptos: Año 100 es un tebeo cojonudo, en el sentido de que está bien narrado, bien dubujado… bien hecho, coño. Otra cosa es la ideología que transmite. A mí parecer, y supongo que la de cualquier persona de izquierdas, es mierda pura. Pero es mierda pura bien contada.
En cuanto al Darnait, sólamente hay que leer entrevistas y declaraciones de Miller en su día (y otros, como… ¡Moore!) para ver que en aquél momento se trataba de un enfoque mitológico y satírico del cómic de superhéroes por parte de Frank. El problema es que, si te tomas en serio la mitología, tienes el camino abonado para el reaccionarismo y el fachismo más jevis. Que es lo que le fue pasando a Frank a medida que se fue convirtiendo en FRANK!, que aquéllo que antes se tomaba a coña acabó siendo su mantra.

Ocioso

Y además se dió un golpe en la cabeza. Pero vamos, fijo.

wpDiscuz