Avery’s blues. Whisky, pobreza y el sur

Angux y Núria Tamarit debutan con un blues lleno de referencias que nos dibuja un recorrido emocionante e intenso hacia una gran traición.

Por
1
665
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Avery’s blues (Steinkis, 2016)
Edición nacional/ España:Avery’s Blues. Dibbuks, septiembre 2016
Guion:Angux
Dibujo:Núria Tamarit
Formato:Cartoné, 80 páginas
Precio:18€

 

Una vez conocidas las nominaciones de los Premios Carlos Giménez 2017, se puede afirmar que una de las obras triunfadoras de esta primera edición de los galardones es Avery’s blues. Esta ópera prima, con guion de Angux (Juan Manuel Anguas) y arte de Núria Tamarit, se publicó en Francia el año pasado y Dibbuks lanzó la versión en castellano hace exactamente doce meses. Con las nominaciones a mejor obra nacional, mejor portada de autor, mejor dibujante nacional a Núria Tamarit, mejor guionista nacional para Angux y finalmente mejor autor revelación para los dos, esta bonita pero triste parábola se merece una segunda oportunidad para que los despistados, como yo, puedan acercarse a ella.

El guionista de Avery’s blues es honesto con el lector. Ya desde la primera página hace mención al referente más obvio de esta historia. La leyenda que explica que el guitarrista y compositor de blues, Robert Johnson, vendió su alma al Diablo en un cruce de caminos para pasar a la historia como el mejor artista del género. Y es que Avery’s Blues es un relato lleno de referencias históricas y también legendarias pero que busca de manera decidida su espacio propio.

Nos encontramos en un lugar indefinido de la región del Delta del Mississippi, en un momento indeterminado de la Gran Depresión. Avery es un joven guitarrista negro camorrista y bebedor que es expulsado de su pueblo por follonero. Furioso, desconcertado y deprimido se encuentra en un cruce de caminos con el Diablo que se burla de él. No quiere su alma ya que supone que la tendrá pronto. Pero, aburrido, le propone un reto que incluye a otra persona realmente inocente, si lo cumple y le trae su alma dentro de unas semanas en otro cruce de caminos a unos kilómetros de allí, Avery se convertirá en el mejor bluesmen de la historia. Si falla o duda el Maligno se quedará inmediatamente con el alma de los dos implicados. El guitarrista acepta el pacto de sangre y empieza a buscar a alguien con el alma lo bastante pura para entregársela a Satán, hasta que encuentra a Johnny un niño de padres alcohólicos, que cambiará por dos botellas de whisky, y con el que iniciará un largo camino hasta la fatal cita.

Avery’s blues
es la historia de una traición. Pero también es una odisea de pequeño formato donde los dos protagonistas más que intentar llegar a casa, escapan de lo que conocen. La pareja principal funciona, tiene química y nada de lo aparente es realmente como se muestra. El juego es total.

El dibujo de Núria Tamarit es excepcional. Posee un estilo cercano a la ilustración infantil pero enriquecido por una riqueza narrativa considerable. La paleta de colores que usa para este blues oscila entre casi todos los tonos del naranja, los marrones y el color café. Además captura con su trazo la atmósfera sureña calurosa y polvorienta de manera extraordinaria.
Sus páginas están casi siempre estructuradas en tres tiras de una o dos viñetas pero no duda en romper su esquema cuando la acción lo requiere. Otro punto fuerte del arte de Tamarit es el sutil engarce que teje la dibujante entre lo aparentemente real y lo fantástico donde nada chirría, todo está perfectamente integrado y las fronteras entre lo diurno y lo onírico se difuminan.

El momento más emocionante del libro es cuando Avery le explica a Johnny el episodio que marcará su terrible infancia. La crudeza del relato lleno de dolor e injusticia contrasta con los delicados dibujos de Tamarit más tiernos que nunca, dolorosos en su belleza, luminosos por su exactitud.

Avery’s blues es quizás una de las sorpresas del 2016. El blues es un estilo musical sincero, profundo y lleno de dolor. Angux y Núria Tamarit han compuesto con Avery’s blues una canción triste, hermosa y emocionante. Una obra que se merece que, tanto los que han estado atentos como los que nos hemos despistado un momento, le prestemos la atención que se ha ganado.

Y una pequeña reflexión adicional. Desconozco las circunstancias exactas pero, como no es la primera vez que pasa, creo que no estoy siendo injusto con la industria española si lamento que un álbum como éste haya tenido que ser editado primero en Francia para luego publicarse aquí. Las nominaciones a los Premios Carlos Giménez suponen en cierta medida un desagravio para un libro que cualquier editorial debería aspirar a tener en su catálogo.

  Edición original:Avery’s blues (Steinkis, 2016) Edición nacional/ España:Avery’s Blues. Dibbuks, septiembre 2016 Guion:Angux Dibujo:Núria Tamarit Formato:Cartoné, 80 páginas Precio:18€   Una vez conocidas las nominaciones de los Premios Carlos Giménez 2017, se puede afirmar que una de las obras triunfadoras de esta primera edición de los galardones es Avery’s…
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.5

Evocador

Un álbum triste y melancólico dibujado de manera hermosa y sugerente.

Vosotros puntuáis: 8.76 ( 2 votos)

Leave a Reply

1 Comentario en "Avery’s blues. Whisky, pobreza y el sur"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Maxdocto

A mi me parece un desperdicio del talentazo de Tamarit al servicio de un guión TAN MALO. Una verdadera lastima

wpDiscuz