Avengers & X-Men: Axis – Análisis y Opinión

FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hace dos semanas, el nuevo evento Marvel bautizado como Avengers & X-Men: Axis y guionizado por Rick Remeneder concluía por todo lo alto. Nueve entregas a velocidad de crucero que heredaban tramas de los Uncanny Avengers del mismo guionista y que han dejado sus propias conclusiones en el Universo Marvel, así como una gran cantidad de críticas motivadas en gran parte por lo alto que estaba el listón al comenzar dado el buen hacer previo de Remender y de la confianza que había depositada en él. Ha llegado la hora de ofreceros nuestro propio análisis y tiempo de opinión de la obra, pero esta vez comenzaremos de una forma distinta. Por el final, recuperando unas declaraciones de Remeneder y de su editor, Tom Brevoort, en la que analizaban la obra. En ellas se comprenden muchos de los tics narrativos y argumentales de Remender y justifican, en parte, el resultado de la obra.

[Rick Remender] Me gusta verlo todo acabado. Teníamos muchas ideas grandes y un tanto locas. Ha sido divertido construir cosas como Red Onslaught, El Cráneo Blanco o la armadura del Capitán América. (…) No creo que nadie haya escrito más al Capi que Mark Gruenwald. Y nadie lo hará. Y la armadura del Capi es una de esas cosas como Onslaught. Es una reliquia de los años noventa. Parece tan tonta que puede pensarse que es uno de los últimos juguetes que quieras sacar del baúl de los recuerdos. Pero para mí esos son con los que mejor me lo paso. Es divertido encontrar una manera de utilizarlos de forma satisfactoria y tienen esa parte “kitsch” que hace que la gente sonría, a la vez que es lo suficientemente dramático que su “tontería” no salta a la cara.

[Tom Brevoort] Es una de esas cosas con las que, el paso del tiempo y de generaciones, sirve para hablar a una audiencia primaria de gente que empezó leyendo cómic durante los noventa. Para ellos, la armadura del Capitán América es mucho más nostálgica porque cuando ellos la vieron por primera vez tenían unos ocho o nueve años y para ellos era la cosa más molona del mundo, aún cuando mucha otra gente pensaba que era cutre.

[Rick Remender] Sí. Y eso es algo de lo que me di cuenta cuando estuvo trabajando en Uncanny X-Force, Punisher o Veneno. Para mi Punisher fue una serie muy dulce durante los ochenta, pero durante los noventa yo ya tenía la edad suficiente como para que Veneno o X-Force no fueran dos cosas con las que me enamorara rápidamente. Pero como con todo, se trata de sumergirte en los conceptos e intentar hacer lo mismo para contar una gran historia porque sabes que habrá mucha gente que aprecia ese esfuerzo y la nostalgia.

Por si a estas alturas había alguna duda, queda claro que Rick Remender es un fan incorregible de la Marvel Comics de los ochenta y los noventa. Buena parte de su obra en la Casa de las Ideas, unánimemente alabada hasta este gran tropiezo en forma de evento, se basa en conceptos que como él mismo alude marcaron su tierna etapa como lector. Desde Punisher (volcado en su Punisher War Journal) hasta X-Force (donde conjugó elementos cuando pudo tan intrínsecamente noventeros como Masacre o La Era de Apocalipsis, por mencionar un par de ellos), pasando por detalles varios apreciados en sus Uncanny Avengers, Capitán América o, sobre todo, Veneno. Es un autor que consigue reciclar esos conceptos noventeros y hacerlos interesantes para un público actual. O al menos, eso es lo que había conseguido hasta ahora sin levantar sospechas. ¿Y en AXIS? Pues quizá no tanto, pero lo ha intentado. Porque Onslaught… Pero antes de generar nuestra propia opinión, os dejamos con el propio análisis del evento.

Análisis pormenorizado de AXIS, de Sergio Aguirre

El que el título completo de Axis sea Avengers & X-Men: Axis no es para nada circunstancial aunque pueda parecer que simplemente estamos ante una medida de mercadotecnia para llamar la atención del lector completista de alguna de las dos franquicias (o ambas), y subir las ventas. Es fácil pensar que se trata de una historia en la que se involucra a la plana mayor de los personajes de Marvel y que, claro, la mayoría de ellos pertenecen a uno u otro grupo. Pero en realidad el evento mana de la colección Imposibles Vengadores de Rick Remender, la cual surgía a su vez de aquel Vengadores Vs X-Men de hace dos años, por lo que los giros de la relación entre mutantes y Héroes más poderosos de la Tierra narrados en estas dos obras han sido esenciales para llegar a la línea de salida de esta historia de nueve episodios. También hay que tener en mente al personaje de Génesis, ya que como Remender acostumbra, alguna de las tramas que presenta vienen heredadas de colecciones que ha estado guionizando en el pasado (en este caso sus Imposibles X-Force) y el joven Evan -personificación de la esperanza de que la educación es la manera de crear buenas personas y de que nadie lleva el mal en la sangre- es un elemento de gran importancia en los dos últimos tercios de la historia.

Vamos a proceder a realizar un análisis del evento, algo minucioso dada la cantidad de subtramas que terminan teniendo importancia en la saga, por lo que quedáis avisados: en las líneas que siguen a partir de aquí siguen numerosos spoilers.

Axis (guionizado en su totalidad por el mencionado Rick Remender) está dividido estructuralmente en tres libros, cada uno de los cuales consta de tres números a su vez en la serie limitada del mismo título que sirve de cuerpo principal del evento. La primera de estas partes o actos, llamada la Supremacía Roja, está dibujada en sus dos primeras entregas (números 1 y 2) por Adam Kubert y en la tercera (número 3) por Leinil Francis Yu.

0

Cráneo Rojo (bueno, un clon suyo) se ha implantado parte del cerebro del difunto profesor Charles Xavier, obteniendo así sus inmensos poderes psíquicos. Habiendo montado un campo de concentración para mutantes con su secuaz venido del futuro Acab en la isla de Genosha, ha atrapado allí a Magneto, Evan Sabahnur (también conocido como Génesis), Pícara, Kaos, Quentin Quire, Cíclope y la Bruja Escarlata. Estos consiguen escapar de su cautiverio, y el amo del magnetismo finalmente ejecuta a sangre fría al miserable Johan Schmidt revivido. Pero algo, aparte de las connotaciones éticas de tal acto, sale mal. Muy muy mal.

Al morir, Cráneo accede a un poder insólito, el que en su día (en la saga de los noventa Onslaught) blandió un ser que era la combinación de los lados más oscuros de la psiques de Magneto y Charles Xavier. Y así ante los atónitos mutantes se alza nada menos que Red Onslaught, imparable, gigantesco, más diabólico que la anterior encarnación, como evidencian los tentáculos que luce y los cuernos que surgen de la calavera roja que ahora tiene por cabeza.

Ante tal imparable oponente, los mutantes no pueden sino tratar de aguantar sus embates bajo la lluvia en el campo de concentración que es Genosha en una batalla sin esperanza. Hasta que, como la caballería, los Vengadores llegan en el último momento para quizás salvar el día. Los Héroes más poderosos de la Tierra se han visto afectados a medio mundo de distancia por las emanaciones psíquicas de odio puro que Cráneo desprende en su nueva identidad, y localizando el origen de tales ondas se disponen a acabar con el villano como solo el enorme ejercito de seres superpoderosos que ha sido convocado para la ocasión – y al que se une la práctica totalidad de los X-Men– podría hacer. Pero Red Onslaught tiene otro as más guardado en la manga, y desvela que lleva meses manipulando mentalmente a Tony Stark, y que sin ser éste consciente del asunto, le ha construido al villano para su uso personal dos Centinelas robóticos de indestructible adamantium. Y si eso no parecía suficiente para garantizar la invencibilidad de los androides -a los que se ha cambiado su programación básica de cazar mutantes a cazar superhéroes- además se les han incorporado los archivos que Stark creó durante los días de Civil War en los que hacia recuento de todas las debilidades de sus compañeros para poder combatirlos mejor. El pasado y la desconfianza en sus aliados al trazar planes de contingencia para vencerlos vuelve para atormentar al hombre de hierro como le pasase a Batman con R’as Al Ghul en el arco argumental de la JLA llamado Torre de Babel.

1

Mientras se desata en Genosha una batalla campal que los héroes saben que no pueden ganar, el Doctor Extraño y la Bruja Escarlata conciben un plan que puede hacer que la situación se salve: combinar sus poderes místicos para hacer que la psique de Red Onslaught rote respecto su eje espiritual, se produzca una inversión moral, y la parte de Charles Xavier que anida en su cerebro tome el control poniendo fin a la contienda. Pero es necesario comprar tiempo para llevar a cabo el hechizo, y cada vez son menos los héroes que aguantan en pie ante los tres titánicos adversarios. Sólo Magneto tiene una solución: recluta un ejército de supervillanos que da relevo a los héroes en la batalla, conscientes de que si Red Onslaught triunfa va a convertir el mundo en el que ellos también viven en un infierno. Y así, mientras Magneto, el Doctor Muerte, la Encantadora, Matanza, Masacre (siempre es divertido poner estos dos nombres juntos), Loki, Dientes de Sable, el Hombre Absorbente, Mística, el Duende y Jack O’Lantern aguantan contra esa amenaza común (de hecho consiguen destruir a los dos Centinelas), el hechizo es lanzado y el colosal villano revierte a su forma de Cráneo Rojo, quedando en estado comatoso.

3

Pero para cuando parecía que el conflicto había finalizado del todo, incluso habiendo huido de la isla los villanos una vez finalizada su misión, la tensión entre los héroes empieza a palparse. Los distintos grupos de X-Men quieren llevarse a Cráneo, curarle y despertarlo, porque en teoría ahora es la mente de Charles Xavier quien habita su cuerpo y tienen la oportunidad de recuperar a su fallecido mentor. Los Vengadores, claro, no están dispuestos a correr ningún riesgo y se oponen a que Red Onslaught pueda volver por poner en marcha tan arriesgado plan. El conflicto se zanja sin enfrentamiento directo con la sorprendente intervención de Evan: transfigurado a imagen y semejanza del masivo cuerpo del que fue clonado, el del villano Apocalipsis, convence a los mutantes de que ya no necesitan a Xavier para guiarles. La Patrulla-X, unida de nuevo bajo el mando de este insólito caudillo, parte de Genosha. Algo ha vuelto a ir muy mal.

En el segundo acto, llamado Inversión, Leinil Yu se ocupará de su primera entrega (número cuatro), mientras que Terry Dodson lo hará de las dos siguientes (números cinco y seis). Inversión se abre mostrándonos sorprendentes sucesos, como la conversión al heroísmo de Cletus Cassidy (Matanza), los impropios modos dictatoriales del nuevo Capitán América (Sam Wilson), o la transformación de Hulk en Kluh (si, es su nombre escrito al revés), una bestia rabiosa y malvada despojada de cualquier atisbo de la gentileza pueda habitar en el corazón del Goliat Verde. Tony Stark vuelve a la bebida, pero lejos de arruinar su vida con ello, las partes más insoportables de su personalidad son ahora predominantes en este empresario despiadado dispuesto a cualquier cosa para alimentar su ego y fortuna. Todos los héroes que se encontraban en Genosha están empezando a tener conductas desviantes, o mejor dicho opuestas a su naturaleza. Cuando los Vengadores deciden ejecutar a sangre fría al prisionero y comatoso Cráneo Rojo, éste desaparece de sus instalaciones: alguien le ha ayudado a escapar. Para asegurarse de atrapar al traidor, y obviando la presunción de inocencia como sucediese en Civil War, los antaño heroicos campeones tienden una trampa al resto de los superhéroes, atrapándoles mediante partículas Pym en unas dependencias miniaturizadas. E igual que en aquel otro evento, se empieza a fraguar una resistencia contra los cuestionables héroes organizada por Steve Rogers (recordemos, hoy por hoy un anciano debido a los acontecimientos pasados de su propia colección).

4

Sus filas, eso sí, son bastante reducidas: Nómada, Nova, Spiderman…y Magneto. Es éste último quien nos explica lo que ha pasado: el hechizo de inversión moral lanzado para neutralizar a Red Onslaught afectó a todos los que se encontraban de la isla, haciéndoles rotar respecto a su eje o su -como dice Remender usando terminología del juego de Rol Dungeons & Dragons– alineamiento. Las directrices éticas de cada uno de ellos se han invertido y quien era heroico ahora es villanesco y viceversa. El amo del magnetismo, que se mueve en terrenos morales más bien grises, apenas ha sufrido alteraciones en su comportamiento debido a la naturaleza del cambio. Si el número 3 al volverse negativo se queda en -3, y el -5 pasaría a ser un 5 (positivo), en cambio cero sigue siendo cero al invertir su signo, ya que en realidad no tiene ninguno.

Pero si nos pueden parecer peligrosos unos Vengadores malignos que se hacen llamar ahora El Eje -con un Thor comportándose como el corrompido Kryptoniano interpretado por Christopher Reeve en Superman III, un Luke Cage convertido en hombre de negocios sin escrúpulos que vende los derechos del grupo Poderosos Vengadores, o una despótica Lady Medusa-, Magneto advierte que la auténtica amenaza viene dada por sus propios congéneres. La inversión de Evan ha convertido al amable joven en todo aquello que sus mentores lucharon para, mediante la educación, evitar que llegase a ser. Génesis ya no existe y ahora es aquello para lo nació, para lo que fue clonado del supremacista mutante En Sabah Nur: ha abrazado su filosofía y por fin es el sucesor del malvado Apocalipsis. Su multiforme cuerpo ha adoptado el aspecto del mal que habita en su mente, y se ha tornado idéntico al del villano. Para colmo de males, mientras grita su conocido lema (“supervivencia del más apto”), los hermanos Summers capitaneando a unos X-Men que están de acuerdo con tal consigna, le siguen como a su líder.

Y los mutantes tienen un plan para convertirse en la forma de vida dominante del planeta Tierra: desplazándose a Nueva York en la enorme Nave Celestial de Apocalipsis, van a detonar una Gene-bomba que matará todos los miembros de la subespecie Homo sapiens sapiens, mientras los Homo sapiens superior no sufren ningún daño. Mística y Dientes de Sable, antiguos criminales mutantes pero entregados ahora al heroísmo más puro, han conseguido la información de que la bomba va a estallar en menos de una hora, así que la resistencia, a cuyas filas se han sumado casi todos los villanos reconvertidos, debe actuar pronto.

7

Hemos llegado al tercer acto, titulado Nuevo desorden mundial, dibujado en dos de su números (7 y 8) por Adam Kubert, y en su episodio de conclusión por un elenco formado por todos los artistas que han participado en el evento (el mismo Kubert, Leinil Yu y Terry Dodson, recordemos), mas Jimmy Cheung. Si el ritmo ha sido trepidante hasta ahora (más bien incluso atropellado), en la recta final no hay respiro.
La batalla campal se desencadena en Manhattan entre mutantes y villanos convertidos al heroísmo. Pero el bando de la humanidad cuenta con una baza más: los antiguos héroes, los Vengadores de Tony Stark y Sam Wilson, han podido convertirse en seres despreciables, pero una vez más la villanía no está reñida con querer sobrevivir, así que la Patrulla X de Apocalipsis encuentra otro punto de oposición en esa organización llamada El Eje. Pero eso no quita para que al mismo tiempo éstos ataquen las instalaciones de la resistencia, y Sam Wilson se enfrente a su antiguo mentor Steve Rogers (que debe afrontar el combate portando la horrible armadura que portó en los años noventa, al final de la etapa de Mark Gruenwald y antes de la primera de Mark Waid) por el destino de Cráneo Rojo. Éste, muy débil, había sido rescatado por la resistencia de Rogers (con una colaboración de Edwin Jarvis), y es ahora un hombre bondadoso, abrumado por la culpa de sus pecados como su apariencia refleja: ya no es el Cráneo Rojo sino el Cráneo Blanco.

Aviso de Spoiler

10

Mientras Matanza, sacrifica su vida para destruir la bomba genética de Apocalipsis haciendo gala de un heroísmo genuino ante un atónito Peter Parker (que se queda con la tarea pendiente de cumplir dos descacharrantes promesas hechas a Cletus antes de morir éste), otro par de frentes secundarios mas permanecen abiertos: Por un lado asistimos a un épico momento cuando Loki, luchando con su ahora malévolo hermano Thor en la luna, se ve capacitado para alzar el martillo Mjolnir al ser digno de ello dada la inversión de moralidad. Esto sitúa el evento antes de la actual colección de Thor con la misteriosa fémina que ahora porta el poderoso mazo.

Por otro, una Bruja escarlata a la que no hemos visto tan malévola desde los tiempos en que fue poseída por Ch’thon o en el evento noventero Actos de venganza, intenta asesinar a Victor Von Doom por sus afrentas a ella en La Cruzada de los niños. El Doctor Muerte ha pasado a ser, mediante la inversión de marras, de un déspota relativamente benigno de Latveria a un hombre profundamente benevolente y humilde que pretende sustituir su monarquía por la democracia en la pequeña nación europea. El resto de la familia de Wanda intenta detenerla para que no cometa un error del que seguro que se arrepentirá en el futuro, y ésta, furiosa, arremete contra los parientes que siente que nunca la han apoyado realmente. Invocando la magia del caos, lanza un doloroso hechizo que afectará a aquellos que compartan su sangre. Y aquí es donde llega la mayúscula sorpresa: mientras Mercurio cae retorciéndose torturado, a Magneto no le sucede nada. La revelación es obvia: Max Eisenhardt, Erik Lensherr, Magnus, no es el padre de los gemelos, nunca lo ha sido. Todos han sido engañados durante años, y las implicaciones de este monumental descubrimiento tendrán que ser exploradas con minuciosidad en el futuro.

6

Porque inmediatamente la Bruja Escarlata es contenida mediante posesión gracias al Doctor Muerte y al Hermano Vudú. Hay que moverse rápido, y Wanda es una parte esencial del plan para que todo retorne a una relativa normalidad: El hechizo de inversión va ser anulado por un ritual en el que participarán los tres místicos citados, más el benévolo Cráneo Blanco. Por eso Tony Stark había enviado a Sam Wilson a atacar las instalaciones de Rogers, para matar a Schmidt y evitarlo. Pero en medio de la gran batalla un moribundo Masacre consigue llegar hasta el corazón de Evan/Apocalipsis con las palabras adecuadas y que éste -de vuelta a su naturaleza sin necesidad de magia- vuelque su atención sobre los miembros del eje de Stark, ayudando a salvar el día. Y así, el contrahechizo es lanzado.

9

Pero esto no acaba de esta manera: Stark, hombre siempre previsor (y mucho más que lo es cuando su naturaleza maquiavélica domina), tiene otro plan de contingencia más, y levanta en el momento adecuado un campo de fuerza que le protege de la contrainversión. Y, en sus inmediaciones, Dientes de Sable y Kaos también quedan dispensados de ella. Por tanto estos tres personajes continuarán a partir de ahora sus caminos siendo lo opuesto a lo que tradicionalmente eran de forma en principio permanente. Veremos a Stark de ese modo en Superior Iron Man, y a Victor Creed tratando de ser un héroe en el nuevo volumen de Imposibles Vengadores, como si de su equivalente en La Era de Apocalipsis se tratase. ¿Y Alex Summers? Bueno, el deformado Kaos toma en ese mismo momento de rehén a su esposa Janet Van Dyne para escapar de los héroes y seguir su propio retorcido camino.

Fundido en negro: la televisión emite un sorprendente comunicado que ata algunos acabos de cara al futuro. Los villanos rehabilitados, conscientes de sus últimas horas de heroísmo antes de la batalla final en Manhattan, dieron una última muestra de la grandeza que anidaba en sus almas (de dimensiones equivalentes a la de la vileza que normalmente alberga) de la que casi nadie sabía nada, mandando un video asumiendo la autoría de todos los altercados que han protagonizado los superheroes. “Veréis, no queremos que se lleven el mérito de nuestro trabajo”, declaraba Cletus Cassidy bajo su simbionte ante la cámara, descargando de culpa a sus tradicionales enemigos mediante una mentira piadosa. Un conmovedor último regalo de unas conciencias que se sabían a punto de dejar de existir.

Aviso de Spoiler

11

Axis se cierra de una forma parecida, de nuevo, a Civil War. La carta que allí Reed Richards escribía a su esposa Susan y que servía de colofón al evento, es aquí redactada por Dientes de Sable. Se la remite al fallecido Lobezno, y le habla de sus nuevos días, en los que tratará de redimirse, compensar parte del daño que ha causado durante toda su vida, pues siente que nunca podrá purgar todos sus pecados. Va tratar de llenar los zapatos de Logan y ser un héroe con una nueva empatía hacia el resto de la gente que hasta unos días atrás jamás había experimentado. El texto de la misiva nos presenta un repaso por las distintas situaciones que el evento ha dejado: La Escuadra Unidad de los Vengadores se refundirá, más necesaria que nunca dado lo sucedido. Evan y Masacre son fugitivos perseguidos por los crímenes cometidos por el tiempo en el que el primero asumió la identidad del ser del que proviene. Stark hace planes desde San Francisco, rodeado de bebida y bellas supermodelos en bikini. Loki, despojado ya de la pureza necesaria para alzar el Mjolnir, trata de levantar martillos de carpintería para consolarse. Victor Von Doom mantiene prisionero al Cráneo Rojo en Latveria, con sus poderes mentales neutralizados mediante mecanismos. Y Alex Summers, a partir de ahora enemigo de la integración humano-mutante, es recibido con los brazos abiertos por su hermano Scott en la base de su Patrulla- X disidente.

Los tie-ins, por Daniel Gavilán

A pesar de tener un número relativamente moderado en comparación con otros grandes eventos de la editorial, a Axis no le falta su buen puñado de tie ins, dando pie a las cuestiones de siempre: ¿Cuales leer? ¿Tienen buena calidad? ¿Son necesarios para poder seguir la maxiserie principal? ¿Qué es lo que aportan al evento? Y si se trata de una serie regular en curso, ¿podré continuar con ella como hasta ahora, o debo pillarme la maxiserie central de Axis para completar su lectura? ¿Debería saltarme esos números y esperar a que vuelva la normalidad a mi colección, o los guionistas siguen desarrollando sus tramas a pesar del cruce con el evento? ¿Hay alguna razón para leer este tie-in a pesar de que no estaba siguiendo esa serie? Estas son las preguntas que tratamos de responder con este apartado de nuestro post. Y la primera buena noticia es que -en general- Axis es un evento muy autocontenido. Prácticamente todos los acontecimientos de relevancia que ocurren en los tie in se ven también en la maxiserie central, y estos sirven más bien para ahondar en la perspectiva de su protagonista si está directamente ligado al evento, o se desarrollan en la periferia de Axis. No hay necesidad real por tanto de hacerte con los tie ins salvo que tengas verdadero interés en ahondar en la perspectiva de dicho personaje, o fuera una colección que ya estuvieras siguiendo antes. Para dar solución a vuestras cuestiones para que podáis sobrevivir al evento sin tener que invertir en más cómics de los que os interesa leer, os ofrecemos un pequeño repaso por los tie ins de Axis respondiendo a la pregunta de por qué o por qué no deberíais leerlos:

  • Imposibles Vengadores: Antes del comenzar el evento, hay tres números de la colección de Rick Remender -dos en la edición española- que sirven de puente entre la saga de los Gemelos de Apocalipsis y Axis. Números que, por la forma en la que se precipita el evento, quizás sería adecuado leer para contar con una base sólida antes de que se disparen las tortas y que no nos veamos atrapados en mitad de un campo de batalla sin tener muy claro de dónde vienen algunas tramas o personajes (Imposibles Vengadores 22 y 23).
    Valoración: Interés para los lectores de Imposibles Vengadores y Axis:
  • Superior Iron Man: Consecuencia directa del evento, la nueva etapa de Iron Man solo necesita una página de introducción para ser accesible aunque no hayas seguido Axis. Convirtiéndolo en una suerte de Jordan Belfort del capitalismo superheroico más agresivo, Tom Taylor sabe guiar a Tony Stark por la zona de grises, junto a un Yildiray Cinar que parece salir de The Boys. El resultado, es una etapa extraña que sustituye el esplendor dorado de la nueva era de la tecnología por la corrosión de las cuestiones morales que conlleva. Para quien creyese que el Hombre de Hierro necesitaba cambiar de aires tras demasiado tiempo bajo la losa de su versión cinematográfica, Superior Iron Man tal vez no sea el producto perfecto, pero si un producto francamente adictivo y perniciosamente divertido (A partir de Iron Man Superior 50).
    Valoración: Interés para los lectores de Iron Man:
  • Nova: De todos los tie ins, Nova es el que más interesará a los lectores de Axis por narrar a todo detalle el enfrentamiento entre Nova y la versión psicótica de Hulk (así como sus consecuencias). Siguiendo el patrón del número 14 de The Amazing Spider-Man, Duggan prosigue el crecimiento como superhéroe de Sam, frente al mayor reto de su joven carrera. Todo en una saga de tres números que se puede leer sin acudir a Axis, que traerá consecuencias para el futuro de Nova y a la que solo se le echa en falta un mejor acabado para los lápices de Baldeón (100% Marvel. Nova #5)
    Valoración: Interés para los lectores de Nova:
  • Magneto: Dado su papel en el primer acto del evento, la colección de Magneto no podía quedarse al margen. Y aunque Cullen Bunn trata de contentar a todo el mundo, haciendo que sus números ligados a Axis sirvan de complemento que aporte algo a la saga, a la vez que puedan leerse al margen del jaleo de Remender o -aparentemente- incluso eludirlos si uno lo prefiere, se queda en una extraña tierra de nadie que no deja claro si lo que narra tendrá peso en el futuro de Magneto o simplemente busca enriquecer el trasfondo de Axis. El resultado es una saga en la que el protagonista parece haberse visto atrapado en un jaleo con el que está relacionado, pero que le era ajeno, y que -a pesar de estar algo por debajo del nivel habitual- sigue manteniendo el tipo con eopisodios tan destacables como la novena entrega de la serie (A finales de este año en X-Men).
    Valoración: Interés para los lectores de Magneto:
  • Duende: En la línea de Enemigos Superiores de Spider-Man y con el fantástico arte de Javier Rodríguez, Shinick se aprovecha la vuelta de tuerca de la inversión para construir un divertido relato sobre la relatividad del bien y el mal. Usando ingeniosamente la condición de Batman del crimen de su protagonista -así como el rol como Steve Jobs de la moda de su alterego-, la mini usa el pasado de las distintas encarnaciones del Duende para brindarnos un disparatado segundo asalto de Phil Urich contra un reinventado Roderick Kingsley que puede leerse al margen de Axis. En España la mini-serie de tres números se publicará como continuación a la saga. (Axis: Hobgoblin)
    Valoración:

  • Masacre: Gerry Duggan se ha convertido en un especialista en lidiar con los eventos, y -para Axis– llegaba preparado. El resultado es que la transformación en Zenpool no solo no altera sus tramas en marcha, sino que las hace avanzar. Narrando el evento desde la perspectiva de Wade y con un destacado papel para Genesis, la saga resume a la perfección todos los acontecimientos de relevancia para Masacre formando una historia cerrada en la que continúan desarrollándose tramas como la de los Faux-Men, la búsqueda de redención del personaje o su matrimonio con Shiklha. Sin cambios de calidad para sus habituales, puede ser más complicada para los que todavía no estén familiarizados con la que está siendo la mejor serie de Masacre desde tiempos de Kelly (Masacre vol 2 #20)
    Valoración: Interés para los lectores de Masacre:
  • Loki, Agente de Asgard: El cruce de cuatro números del Dios de las Mentiras con el evento puede dividirse en dos partes. La primera de ellas es un enfrentamiento contra el Doctor Muerte que puede leerse como un prólogo cerrado en la periferia de Axis, mientras que la segunda es un tie in puro y duro en el que Al Ewing rellena huecos a través de sus propias tramas. Y aunque francamente, la calidad de la serie no disminuye un ápice -sino que además nos ofrece dos de los mejores episodios de la serie hasta el momento- la insistencia en evitar reiterar en los pasajes narrados por Remender, hace que como ocurriera con Viaje al Misterio en Miedo Encarnado tengamos la sensación de estar ante el complemento de otra historia, más que una historia en si misma. Aun así Ewing ofrece la información necesaria, y por su calidad y su relevancia para el personaje, merece la pena si sois asiduos a las aventuras de Loki (100% Marvel. Loki Agente de Asgard #2)
    Valoración: Interés para los lectores de Loki:
  • Inhumano: Charles Soule se las ingenia para lidiar con Axis sin alterar sus líneas argumentales, moviéndose por la periferia del evento para que sus lectores no se vean forzados a pasar por trámites si solo siguen está colección. Sin más cambios que una actitud endurecida por parte de Medusa, continúan las tensiones entre humanos e Inhumanos, mientras Reader prosigue su misión (Inhumano 9 y 10).
    Valoración: Interés para los lectores de Inhumano:
  • Nuevos X-Factor: En su línea, Peter David se mantiene en la periferia del evento, sin complicarse mientras prosigue sus tramas y usa Axis únicamente como un nuevo reto para el equipo de Serval Industrias. Con dos nuevos fichajes llegados de Imposibles Vengadores y su anterior etapa de la cabecera, todo lo que hay que saber es que hay una pandemia de odio global, para disfrutar de las habitual repertorio de diálogos cargados del guionista. Como pega, la sensación de que David estaba construyendo una trama alrededor de los hermanos Maximoff que no va a poder consumar por la cancelación de su serie (Nuevos X-Factor #10)
    Valoración: Interés para los lectores de Nuevos X-Factor:
  • Matanza: Convertir al bueno de Cletus en superhéroe con la inversión ha sido unos hallazgos más divertidos de Axis, y aunque la mini-serie de Rick Spears y German Peralta incluye ideas tan lúcidas como cada viaje a la caótica mente del simbionte genocida, rodearlo de respetables ciudadanos que en realidad resultan ser gente despreciable o usar al Comepecados como antagonista, suena a chiste que se agota rápido. Mejores intenciones que resultados, es un “what if” que se puede leer al margen del evento y que a España llegará una vez concluida la maxi-serie central.
    Valoración:
  • Vengadores Mundiales: Divertimento de dos números en el que Nick Spencer se vale de este mundo al revés planteado por Axis para echarse unas risas a costa del modelo de Hickman y resolver cabos sueltos de cara a futuros proyectos. Con el Dr. Muerte reuniendo a un equipo de segundones para formar su propio equipo de Vengadores, apenas tiene relación con lo que vemos en Axis pudiéndose leer como una rareza en la periferia del evento (Vengadores Mundiales 11 y 12).
    Valoración: Interés para los lectores de Vengadores: Interés para los lectores de El Hombre Hormiga y La Cruzada de los Hijos:
  • Capitán América y los Poderosos Vengadores: Relanzar la cabecera bajo la bandera de Axis no ha sido demasiado práctico, y si bien los familiarizados con la serie no tendrán problema en digerir los cambios derivados del evento, los que no lo estén encontrarán demasiadas complicaciones como para verse motivados a subirse al carro. Un inicio en el que su personaje titular y el que se supone alma del grupo aparecen con sus personalidades alteradas, y que necesita tres páginas para explicar porque Spider-Man actuó de forma tan extraña en el volumen anterior, no es precisamente accesible para nuevos lectores. Por lo demás, sus habituales seguirán disfrutando del tono urbano a lo serie de los ochenta que venía luciendo la colección desde el principio (Capitán América y los Poderosos Vengadores 15, 16 y 17)
    Valoración: Interés para los lectores de Poderosos Vengadores:
  • Axis Revolution: Publicados dentro de la cabecera de los Imposibles Vengadores mientras dura el evento, se trata de una antología de relatos cortos similar a los últimos eventos. Y aun siendo historias completamente prescindibles, el nivel general es bastante simpático, ofreciendo relatos tan divertidos como la historia del reportero y Thor a cargo de Kevin Maurer y David LaFuente o el Hombre de Arena de Frank Barbiere y Victor Santos, junto a otros tan ingeniosos como el del Doctor Extraño por Simon Spurrier y Tan Eng Huat, además de espectáculos visuales como las historias protagonizadas por Dientes de Sable y Kitty Pryde. Nada que necesites leer, pero en muchos -demasiados- aspectos más satisfactorio que la maxiserie central a la que acompañan (Imposibles Vengadores 24 y 25)
    Valoración: Interés para los lectores de Axis: Interés para los lectores de Imposibles Vengadores:
  • Asombrosa Patrulla-X: El equipo regular de la serie formado por Christopher Yost y Carlo Barbieri nos brinda un relato autoconclusivo protagonizado por unos Rondador Nocturno y Mística con sus roles invertidos. Narrado con oficio y mimo a los personajes pero perfectamente prescindible, muestra a Kurt convertido en una amenaza para la ciudad en la que lo reclutó Xavier, mientras Raven actúa como una madre amorosa que trata de detenerlo. Para completistas. (La Asombrosa Patrulla-X 14).
    Valoración: Interés para los lectores de Patrulla-X:
  • Lobezno y la Patrulla-X: Después de que LaTour cerrase elegantemente su etapa con un elegante broche, llega este innecesario “epílogo” a cargo de Frank Tieri, que no solo no aporta nada -más allá de deshacer uno de los pocos cambios de estatus dejados por LaTour-, sino que resulta vacuo y hasta molesto. Ni siquiera los personajes están especialmente bien caracterizados ni se aprovecha ingeniosamente la inversión, en un cómic cuyo único interés es vender el logo de Axis. Solo para completistas muy completistas (Lobezno y la Patrulla-X #34).
    Valoración: Interés para los lectores de Lobezno y la Patrulla-X:
Consecuencias

A Marvel le encantan los eventos con consecuencias. La conclusión de Axis deja varios frentes abiertos que otras series continuarán explorando.

QUICKSILVER-1fbdd

 En primer lugar toca hablar de los hermanos Maximoff, Mercurio y la Bruja Escarlata. En el penúltimo número de Axis Wanda Maximoff descubre que ella y su hermano no son hijos de Magneto. Cabe recordar que la relación entre los hermanos y el Amo del Magnetismo está plagada de retcons, por lo que este cambio no es a priori muy trascendental. La cuestión es que la relación entre “padre” e “hijos”, por muy forzada que fuera, es parte integral de los personajes. Además, esta revelación coincide sospechosamente con la futura aparición de Mercurio y la Bruja Escarlata en Los Vengadores: La Era de Ultron. Muchos fans no tardaron en pronosticar que el siguiente paso será convertirlos en Inhumanos. Sin embargo, puede que Rick Remender tenga otros planes para los dos hermanos.

Este enero regresan los Imposibles Vengadores con una renovada plantilla que incluye a Mercurio y la Bruja Escarlata. Las descripciones de los primeros números mencionan que ambos personajes descubrirán un terrible secreto de su pasado. Si a esto le sumamos la última portada revelada por la editorial, los lectores podrán intuir cuál es ese terrible secreto… a menos que Remender esté engañando a todos. La portada en cuestión es la siguiente:

Aviso de Spoiler

¿!El Alto Evolucionador!?
¿!El Alto Evolucionador!?

El editor Tom Brevoort promete que en el primer número conoceremos la identidad del padre. Brevoort es además el responsable detrás del cambio en la familia. Pero eso no quiere decir que Remender vaya a limitarse a narrar lo que piden. El guionista asegura que el cambio de padre le permitirá explorar elementos del universo Marvel que considera interesantes.

 Tony Stark se las ha ingeniado para no revertir a su estado normal. En los tres números publicados este año, Tom Taylor ha desvelado el maléfico propósito del nuevo Stark. El multimillonario quiere ser el nuevo gurú tecnológico del mundo desarrollado, el nuevo y mejorado Steve Jobs. Y también quiere ser asquerosamente rico, objetivo para el que emplea tácticas comerciales dignas de los creadores del popular juego para móviles Candy Crush Saga. En otras palabras, compras integradas en una aplicación “gratuita” y con consecuencias nefastas para la cartera y la salud. Pero más allá de satirizar las cada vez más populares aplicaciones para móvil y presentar al nuevo Iron Man, Taylor solo está empezando a contar su historias. Si la idea tiene éxito, el Superior Iron Man llevará al límite el concepto de los micropagos durante todo 2015. Ahora queda por ver cuál será su papel en la franquicia de los Vengadores después de Secret Wars.

 Iron Man no es el único personaje que permanece invertido, por cierto. Ha protegido indirectamente a

Aviso de Spoiler

Dientes de Sable y Kaos

de volver a sus verdaderas personalidades. El destino del primero lo conocíamos incluso antes de que empezará el evento. Y más adelante, Marvel anunció otra serie en la que le veríamos invertido. En cambio, que el segundo permanecería invertido ha cogido por sorpresa a todos los lectores. Nadie se esperaba tampoco que

Aviso de Spoiler

el Kaos invertido se llevara a la Avispa a otra dimensión y desapareciera. A continuación vemos a Alex Summers en la base de la Patrulla-X. Su hermano Cíclope le recibe con un caluroso abrazo. Ni rastro de Janet van Dyne.

La historia continuará en el siguiente volumen de Imposibles Vengadores. Remender comenta tener grandes planes para el personaje, cuyas acciones tendrán importantes ramificaciones en el universo Marvel, especialmente en la franquicia de los mutantes. Y, en una respuesta de los más sugerente, no sabe si él será el único en escribir todo lo que tiene planeado.

 Otro personaje para el cual hay planes es el Doctor Voodoo, quien regresó en el último número del evento. El espíritu de Jericho Drumm se hallaba atrapado en una dimensión perdida y en manos de un demonio, pero eso no significa nada para el Doctor Muerte, y mucho menos cuando necesita un hechicero que neutralice a la Bruja Escarlata. Así pues, un invertido Victor von Muerte no ha dudado en hacer un pacto faustiano para traer de vuelta a Drumm. Remender espera poder hacer “cosas muy chulas” y continuar la historia que empezó en la miniserie dedicada al personaje.

 Cráneo Rojo ha sido atrapado por el Doctor Muerte, quien lo tiene aprisionado en su castillo de Latveria como si fuera un mueble barato. ¿Será ésta la última vez que veamos al villano?

 El escuadrón Unity que protagonizara el primer volumen de Imposibles Vengadores ya no existe. Lobezno ha muerto, Thor ha perdido su martillo, Steve Rogers es un anciano y en Axis otros dos miembros han abandonado el equipo. ¡Pero que no cunda el pánico! Pícara asumirá la responsabilidad de dirigir un nuevo y renovado escuadrón en Imposibles Vengadores.

Lo Bueno, por Arturo Porras

Axis ha finalizado. La conclusión de este evento, que nunca debió de ser tal ya que fue pensado como un simple arco argumental de Uncanny Avengers, nos deja como dato más importante el posible retcon de Mercurio y la Bruja Escarlata, además de poner las base de la nueva formación que va a relanzar el mismo equipo creativo, Rick Remender y Daniel Acuña. Está claro que, entre los fans tradicionales, el tocar los orígenes de los hermanos Maximoff ha provocado fuertes críticas, más cuando se trató de unas tramas ciertamente complicadas. En general, se culpa al universo cinemático de tales aspectos lo que ha dado lugar a un ataque feroz contra el evento. Quitando ese detalle, que el que suscribe estas líneas tampoco comprende, no se puede decir que Avengers & X Men: Axis haya sido tan nefasto como muchos pretender hacernos creer. Aquí van las cinco cosas que me han gustado:

-Ritmo endiablado: desde el inicio, la historia nos embarca en un continuo toma y daca entre los protagonistas. Cráneo Rojo se ha convertido en Red Onslaught lo que provoca que Vengadores y Patrulla X luchen unidos en una carrera contra reloj contra un enemigo que difícilmente pueden superar. Un evento debería ser el equivalente a un blockbuster cinematográfico, trepidante y que consiga que no despegues la visión del mismo, a sabiendas de que no estás leyendo el mejor cómic del mundo. Y a fe que Axis lo logra, además en manos de un autor al que muchos han criticado que cocine las historias a fuego lento. Aquí no hay excusas, funciona como un tiro.

-Estructura organizada: la escritura orgánica de Remender ha hecho que estructure Axis en tres partes bien diferenciadas. En la primera nos presenta el origen del problema, Supremacía Roja, donde vemos a Onslaught desatado y los héroes teniendo que tomar decisiones desesperadas. En la segunda hablamos de Inversión, donde los buenos y malos intercambian sus personalidades dando lugar a un nuevo panorama. La última, Nuevo Desorden Mundial, donde tenemos el fin de la trama y las consecuencias. Puede parecer sencillo pero Remender consigue que cada arco funcione de la manera correcta, haciendo que la historia fluya hacia el tramo final. La lógica nos dice que esto debiera ser obligatorio para todos los eventos pero la experiencia nos dicta que esto no ha sido así, conformando algunos un totum revolutum, donde no sabías si estabas en el inicio, en el nudo o en el desenlace, llegando a finales abruptos de forma incomprensible.

-La Inversión: este concepto es el más llamativo de la trama. Poder observar el comportamiento de determinados personajes más o menos icónicos, perdiendo su clásica forma de actuar, nos impacta claramente. Cierto es que no toda la inversión funciona igual, habiendo caracteres a los que no les sienta muy bien, como al Nuevo Capitán América o a Wanda , pero en general el movimiento de cambio de cromos ha quedado perfecto. No podemos dejar de señalar que hay auténticos caramelos para guionistas, como son el antagonismo entre Loki y su hermano Thor, la relación entre Kaos y la Avispa, el trasfondo de Apocalipsis o los siempre soberbios Magneto y Doctor Muerte, estén o no estén invertidos. Mención especial para la versión Zen de Masacre, personaje que un servidor espera que no se pierda en el olvido profundo.

-Épica: esta serie de movimientos editoriales están pensados para impactar, no para ahondar en personajes ni zarandajas. El lector debe sentir que los personajes y su mundo corren peligro e identificarse con ello. Aquí hay peligros a muy alto nivel, desde el mismo Onslaught, que se nos antoja invencible, a la bomba planificada por Apocalipsis. Las luchas son desesperadas, con todo lo que uno tiene y se refleja muy bien en todo el evento. Un servidor agradece esa sensación de peligro real porque que alguien explique que es Steve Rogers anciano puesto de largo con su antigua armadura exoesquelética sino épica pura y dura.

-Consecuencias: un evento debe tener consecuencias y que éstas sean a largo plazo. Tras la temida inversión parece que todo vuelve a la normalidad pero no. Hay personajes que permanecen invertidos lo que nos abre el campo a jugosos cambios en colecciones y relaciones. A la espera de ver donde conducen esos cambios, Iron Man, Dientes de Sable y Kaos van a tener su protagonismo en acontecimientos venideros por lo que no debemos despistar nuestra mirada sobre sus pasos.

Lo malo, por Sergio Aguirre

Como dice mi compañero Arturo unas líneas más arriba, Axis estaba pensado para ser un arco argumental dentro de la colección Imposibles Vengadores de Rick Remender y Daniel Acuña. Y si bien éste mismo redactor dijo en su día que el anterior, el de los gemelos Apocalipsis era de tal magnitud que hubiese sido bueno hacer un evento y no solo confinarlo a las páginas de esa serie, vistos los resultados cuando esto se ha hecho con Axis, tal vez mejor haberse callado. Repasemos algunos aspectos por los que Axis no nos ha gustado.

-La Narrativa. Todo sucede de forma atropellada, especialmente en los primeros números, donde en lugar de un planteamiento nos encontramos con una serie de desproporcionadas batallas sin pies ni cabeza que simplemente continúan tramas de Imposibles Vengadores. El reclutamiento de villanos por Magneto, la transformación de Cráneo Rojo en Red Onslaught, el control mental a Stark desde hace meses…muchos aspectos de cierta trascendencia resultan muy apresurados y a menudo quedan sin explicar satisfactoriamente en aras de la acción desenfrenada blockbuster mal racionalizada.

– Los detalles. Es curioso cómo somos los seres humanos. Cuando una obra nos gusta por los motivos que sea, podemos percibir que hay detalles que no casan bien, pero los perdonamos porque se nos aportan otras cosas, a menudo indefinibles y que probablemente entren dentro del críptico mundo de los gustos particulares. Eso sí, al contrario, si la obra no nos está gustando, la aparición de estos detalles no hacen sino irritarnos más. Axis es un cúmulo de estos porque probablemente tenga problemas más profundos relacionados con el anterior y siguiente punto. Podemos encontrar abundantes giros que nos parecen pueriles, agotadores y exasperantes. ¿Por qué funciona mal el hechizo de inversión? ¿Es porque El Doctor Extraño es sustituido a la mitad del mismo por Von Doom? ¿Dónde va a parar la versión invertida del buen Stephen entonces, por qué no volvemos a saber nada de él? ¿Y Acab y los S-Men? Estaban en Genosha, así que les afectó el hechizo, ¿no? No se nos ofrece respuesta a ninguna de estas preguntas que cuestionan la lógica interna del evento. Por otro lado, Remender lanza una artillería de ideas muy cuestionables, excesivas y que dan cierta vergüenza ajena una tras otra: Que si sacamos a Onslaught, pero más grande, con cuernos y tentáculos. Que si dos Centinelas, pero de Adamantium. Que si partículas Pym para despreocuparnos de cómo apresar a los héroes. Que si el juego de la inversión en sí mismo, que parece sacado de un fanfic cochambroso o como mucho de un Elseworld olvidable. La sacada de manga de que ahora resulta que Magneto no es padre de la Bruja Escarlata y Mercurio, justo lo que necesitaban unos personajes cuya ascendencia es un tema que ya ha sido demasiado alterado mediante retrocontinuidad y que hace años que parecía que por lo menos quedaba asentado. Que si el Cráneo Blanco (¿Cómo va a cambiar de color por la inversión ética si es un clon del Schmidt de los años cuarenta y por tanto lo que lleva es una máscara?). Que si el campo de fuerza de Stark para que convenientemente no le afecte la contrainversión ni a él ni al resto de los personajes que se ha decidido (Si puede fabricar un artefacto así ¿para qué diantre se va de batalla con sus aliados del eje a Nueva York si puede mantenerlos a salvo cómodamente en su mansión de San Francisco sin arriesgar nada?). Se podría decir que por separado y de forma aislada todos estos son detalles no son para tanto, o es posible que incluso se pueda justificarlos uno a uno. Pero Axis hace que saquemos el cuchillo y que juzguemos casi cada idea, saca lo peor del friki que hay nosotros buscando agujeros en la historia…porque lo que estamos leyendo no nos está gustando. Es insano, pero lamentablemente, funcionamos así, y eso juega muy en contra del evento.

-El dibujo. Las razones reales de que nos pongamos a buscar tres pies al gato para poner a parir Axis vienen dadas en realidad porque que hay otros factores que son básicos que están dejando de funcionar. Ya comentábamos la narrativa. El dibujo de Axis, otro de los aspectos fundamentales en el medio (no en vano se le llama también precisamente narrativa dibujada al noveno arte), lamentablemente da vergüenza ajena. ¿Cómo es posible? Tenemos a grandísimos profesionales, algunos de ellos primeros espadas de la editorial a los lápices. Pero los resultados son muy decepcionantes. ¿Es debido al ritmo de aparición de más de un número al mes y la dificultad de cumplir los plazos de entrega? ¿Tan complicado era encargar tres episodios, un libro, a cada artista empezando por el profesional más rápido para que a los siguientes les diese tiempo y todos pudiesen presentar un trabajo competente?

-El sacrificio de Matanza. Y si la narrativa y el aspecto visual son importantes en un cómic de superhéroes, el otro factor a considerar es el tratamiento de personajes. Y aunque es innegable que es aquí donde Remender más holgado va, hay todavía cosas que decepcionan al respecto, como este punto y el siguiente. Uno de los hallazgos más salvables por inesperado en la miniserie es el uso de Cletus Cassidy. Sin ser para nada uno de los personajes fundamentales, el nuevo heroísmo del muy inquietante asesino psicótico está realmente bien llevado. Y su sacrificio para detener el plan de Apocalipsis resulta conmovedor…pero hete aquí que inmediatamente resucita en los tie-in la colección de Nova, restándole cualquier dramatismo a la escena que Spiderman contempla. Al césar lo que es del césar, esto probablemente no sea culpa de Remender, pero el siguiente punto sí que lo es.

-La situación final de Kaos. Alex Summers es uno de los personajes mejor tratados por Remender en sus Imposibles X-men. Probablemente nadie le haya cogido el pulso tan bien desde Peter David. Le ha hecho pasar por un infierno, y estábamos expectantes para ver cómo se desarrollaba su historia y la de La Avispa. Y resulta que da totalmente la impresión de que Remender ya no sabía qué contar con ellos y les ha dado éste cambio de dirección sacado de la manga “a ver qué pasa”. Para colmo, llevamos casi dos años en los que la tesitura moral de Cíclope viene siendo perfilada para que no nos quedemos con la idea de que es el malo maniqueo que pudimos ver en Vengadores Vs Patrulla-X, y estableciendo toda una serie de matices de gris en su perfil psicológico. Leñe, el propio Remender nos presentó a un Scott que nos parecía totalmente reconocible y heroico en su saga Planeta X dentro de Imposibles Vengadores. Y ahora, el mayor de los hermanos Summers recibe con los brazos abiertos al benjamín de la casa, quien dada la inversión, es todo lo que le acusan a él de ser, pero que realmente bajo un análisis minucioso no es. Alguien a quien probablemente, Scott despreciase a pesar de ser su familia.

Tiempo de Opinión, por Daniel Gavilán

Axis es en resumen la maxi-serie evento en el que todos los números parecen escritos y dibujados en el último minuto antes de la fecha de entrega. Y aunque el paso del tiempo probablemente le venga mejor que a otros batacazos recientes como Original Sin -cuando sea relegada al atropellado arco argumental de los Imposibles Vengadores que es, en lugar del apresurado evento en el que han intentado transformarlo-, en general se trata de un caos narrativo como pocas veces se ha visto en la Marvel del presente siglo. Caos narrativo que para colmo viene acompañado por las peores versiones de los cuatro dibujantes que pasan por sus páginas, siendo únicamente salvable por su endiablado ritmo y por la abundante carga satírica con la que arremete contra el clásico Marvel de los héroes enfrentados.

Más allá de los que disfruten de la serie de Remender lo suficiente como para perdonarle el traspiés o aquellos que únicamente busquen divertirse con un interminable festival de tortas sin demasiadas exigencias, la maxi-serie central de Axis es un bistec medio hecho de muy difícil digestión, que por fortuna es perfectamente autocontenido y apenas ha hecho mal sobre las colecciones con las que se ha cruzado.

axisconclusiones03

Tiene aciertos sí. Muchos de ellos para darle cierto beneficio de la duda a su autor de cara al futuro y otros solo sirven para lamentarse por el resultado final, al pensar en la saga que podría haber sido de estar bien narrada. Pero la última palabra mejor os la dejamos a vosotros, para que deis vuestra opinión valorándolo a través de la siguiente encuesta, o dejando constancia de vuestra opinión en nuestra sección de comentarios para expresar cualquier pensamiento que tengáis sobre el evento:

¿Cuál es tu opinión de Avengers Vs X-Men: AXIS?

  • Lamentable - No hay por donde cogerlo y duele acercarse a esto (28%, 137 Votes)
  • Suficiente - Muy justito y solo algunos detallitos lo salvan (21%, 104 Votes)
  • Suspenso - Es un sinsentido noventero que cuesta leerlo (18%, 86 Votes)
  • Bien - Ni mata ni engorda así que pasará desapercibido. (17%, 84 Votes)
  • Notable - Falla en algunos puntos pero el trabajo de Remender está a la altura (14%, 67 Votes)
  • Excelente - El mejor evento Marvel de los últimos tiempos (3%, 13 Votes)

Total Voters: 491

Cargando ... Cargando ...
Compartir
Artículo anteriorGodHead Act. 3: Historia y análisis
Artículo siguienteRocketo. Volumen 1. Viaje al Mar Oculto

Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,

Lector añejo, se ganaba la vida cuando le dejaban (es decir, solo en verano) dedicándose a la extinción de incendios forestales. Como no nació solo para ser un hombre de acción, alterna la motosierra y la manguera con el teclado, escribiendo sobre su auténtica pasión: el cómic, principalmente el norteamericano, aunque no desdeña algún manga, historieta argentina, ni álbum europeo. Para su otra afición, el rock, principalmente el gótico de los ochenta y noventa, ya encontrará otra forma de canalización.

Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.

Nací en Barcelona (1996) y pronto me aficioné al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles, pero especialmente de superhéroes. En Zona Negativa escribo siempre sobre mi mayor amor en este mundillo: Marvel.

Nací en Alicante hace más tiempo del que quiero recordar. Mi pasión por los cómics comenzó de bien joven, viviendo de pleno la explosión Forum. Nuevos Titanes, la Patrulla X de Claremont, el Spiderman de Stern, el Hulk de Mantlo y las Secret Wars, entre otros, me forjaron como lector.Como buen licenciado en historia, soy amante de la continuidad y del estricto orden cronológico. Aunque no le hago ascos a la actualidad, es en la Marvel clásica donde más a gusto me encontrarán

Leave a Reply

26 Comentarios en "Avengers & X-Men: Axis – Análisis y Opinión"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
ultron_ilimitado

Bueno, pues yo me esperaré tres mesecillos para leérmelo del tirón. Peor que Pecado Original no puede ser.

NobTetsujin

“Peor que Pecado Original no puede ser”

¿Apostamos algo? XD Para mí el peor evento Marvel en años. A todos los niveles. Estas cosas de buenos-malos las hacían con más gracia hace la porra de años,aquí les ha quedado una pamplina bien gorda. Y aturullada y apresurada de una manera asombrosa.

Dultyx

Igual el evento mola, pero a Iron Man vuelven a manipularle y eso me tira para atrás que no veas. Para ser un tipo que se las da tan de guays, lo han esclavizado mentalmente mil veces ya. En serio, ¿cuantas veces van ya? Entre que le manipulan la mente o le manlan la armadura. En la etapa de Kurt Busiek, Tony decía que había tomado medidas para que no volviera a ocurrir. ¿Qué puta mierda de medidas son esas?

NobTetsujin

Da igual,Dultyx,si desde entonces ya le mangoneado la cabeza mil veces cuando convenía al guión. Aquí mismo en Axis se acuerdan de las protecciones cuando convienen al principio.

Por cierto, me creo que un conjuro haga a los “buenos”, ” malos”(luego da para discutir sobre esto),me creo que exista el Extremis, un compuesto que lo mismo te da capacidades sobrehumanas, que te cura,te mata o te vuelve to guapo,pero lo de que te puedas bajar y administrar el Extremis por el móvil ya se sale de los límites de mi suspensión de la incredulidad XD

Louontherocks

A ver, Pecado Original en sí misma a mi no me parece que esté tan mal, es una buena historia, yo creo que lo malo que tiene es que tira de evento, que todos pensamos que debería ocurrir algo importantisimo y realmente lo que hace es relegar a Furia a la nada, donde ya estaba, desde que aparecio el hijo, y cepillarse al vigilante. Desmasiadas alforjas para ese viaje? Bueno, pero no deja de ser una historia entretenida y bien dibujada. Si Nick les molestaba mejor eso que matarlo.

ultron_ilimitado

A mí lo que me pasa con Pecado Original es que la encuentro inverosímil a más no poder, un ejercicio de retrocontinuidad que no entra ni con calzador y que no hay por donde cogerlo. El mismo concepto de “hombre en el muro” es intragable.

BLUNTMAN

Pedaco original no es mala en su tronco argumental, esto es, en la trama principal pero tiene como principal defecto el pretender abarcar más de lo que la historia da de si: que el orbe activa el ojete de Uatu y sale toda la mierda oculta (apréciese el fino juego de palabras) es una entrada buena pero pretender que tooodoos los personajes tengan un secreto sordido que confensar y algunos descubran personajes nuevos que deberian haber estado ahi desde el principio pero que no lo están por algun giro dramático metido a calzador (si, hablo de Spiderman…) pues como que ahi la Nueva Marvel ha “pecado” de avariciosa y soberbia.

Le pasa lo mismo que Evil Forever de ÑuDC (que peca de perezosa por tirar de cosas ya escritas y hacer un refrito con ellas) un mal planteamiento editorial para un argumento que no es para tirar cohetes por mucho que trate de dar un patada al tablero.

Por Axis no doy un duro, sinceramente, sus portadas quedarían mejor para un videojuego que para un tebeo y por lo que estoy leyendo su argumento también.

Lord_Pengallan

Pecado Original no está mal como relato pero es terrible como historia de Marvel porque lo que hace es ridiculizar a los superhéroes. Al final resulta que quien salva el día es Furia, un humano normal, y no los dioses, los hechiceros supremos, los genios, etc. Eso hace a la historia intragable y un horror que debería ser borrado.

Lobezno23

Yo estoy a punto de acabar el primer volumen de Imposibles Vengadores, y acabo de leer todo el análisis y no es que AXIS pinte muy bien (espero que Remender se ponga las botas en Imposibles Vengadores 2 y Capitán Obama). Lo que no entiendo como un autor tan completo como RICK pudo hacer tal batiburrillo de ostias y sinsentidos, tampoco le veo lógica a que, en Marvel teniendo los dibujantes que tiene, ponga a Kubert que ya no es lo que era y bueno lo de Leinil ya es descaro.

Khonshu

Adam Kubert está pa que lo quemen y lo tiren al río.

Con lo bueno que era este hombre y lo dejado que se ha vuelto.

A alguien con una actitud tan poco profesional no se le debe dejar trabajar y punto. Que le busquen un puestito en la escuela de su padre y deje de maltratar nuestras retinas con sus abyectas páginas.

Y lo que me jode es que no es porque no pueda, porque a éste tío siempre se le ha notado auténticos destellos de talento, sino porque no le da la gana. Me vas a comparar el churro éste con la limited de Spiderman y Lobezno, que estaba muy bien.

Louontherocks

Deberia estar prohibido retrocontinuar.
A mi Kubert al principio en Lobezno me encantaba, luego Hulk tampoco estuvo mal, y ya en la Patrulla hizo que dejara la colección, y desde entonces ya no he vuelto a tragarlo.

Damián González

Porque ponía su nombre en la portada ya que no reconozco lo que ha dibujado Adam Kubert, yo pienso que habría funcionado mejor como una número 26- para adelante de Imposibles ya que para los que no han leído los tres números anteriores de dicha serie si que están perdidos porque el final del último número es el comienzo del primero de Axis, los tres número que me he leido, ha ido de menos a más a un nivel aceptable, no notable.

Eso sí quiero que Remender vuelva a escribir a Masacre xD.

Dynamo

Leido el análisis, dar la enhorabuena a los redactores por su trabajo. No me ha parecido tan malo como me lo esperaba pero tampoco me alcanza para un aprobado.
Superior Iron Man sigue sin gustarme, lleva tirando de soberbia desde hace mucho tiempo. Pero lo que menos me gusta es lo de Kaos. Llevo desesperado desde que he regresado a este mundillo por como me han tratado a Ciclope, un personaje que siempre me gusto y parece convertido en un matón de tercera, (hasta me esta tentando la mini serie de Ciclope con su padre, a ver si en ella me reencuentro con el Scott Summers que yo recuerdo, al ser su versión joven). Y resulta que a Kaos, quien siempre me pareció dessprovechado, cuando alguien parece redimirle y darle buen tratamiento, le ponen a la estela de su hermano, Rick, por favor, Remiendalo.

Fábula del Mundo

Está infinitamente mejor escrita la reseña que el cómic. De lo peor que ha escrito Remender para Marvel, una basura con todas las letras. Lo mejor que se puede hacer con esto es leerse un resumen rápido para ver los cambios y fuera, no merece la pena perder el tiempo con esta tomadura de pelo.

Dillinger

La saga de los gemelos apocalipsis me ha parecido un coñazo así que pasaré de este Axis. Me da pereza.

Pecado Original podrá gustar más o gustar menos pero no se puede discutir que está excelentemente dibujada.
Axis no tiene ni siquiera un buen dibujo que es lo minimo que se puede pedir a un tebeo de superheroes.

3cientos

Es una buena noticia que este esperpento reciba una condena mayoritaria entre las opiniones recogidas en la encuesta. Devuelve la esperanza a la humanidad. No cabe duda que es muchísimo pero muchísimo más deficiente que Original Sin. Lo malo es que al comprobar que entretanto se cancelan series brillantes como All New X-Factor te das cuenta que el ser humano no tiene solución…

billyboy

Nada,todo un evento para hacer un ejercicio de retrocontinuidad y establecer las bases para que los personajes sean parecidos a los de las peliculas,ya nos lo hicieron con pecado original.

Y me juego un cafe a que lo de Kaos es para quitar de en medio a Janer y venga una hija desconocida de ellla llamada Hope…..eso si no meten otra vez retrocontinuidad y hacen que la Hope mutante sea Hope Van Dyne.

Pin

Gracias por el análisis, ZN. El trabajo que hacéis es impagable. Porque tiene toda la pinta que esto de Axis es ilegible.
Los chavales del departamento de control de calidad de Marvel deben de ser unos cachondos de aúpa. Que la misma empresa que saca una cosa tan chula como el Ant-Man#1 se casque un evento, anunciado a bombo y platillo, “en el que todos los números parecen escritos y dibujados en el último minuto antes de la fecha de entrega” tiene delito.

Álvaro

Lo único que sé de este crossover es que me han jodido la serie de Magneto que estaba bien.

Sith

Gran reseña, se agradece el trabajo hecho.

Ahora en cuanto a la historia no queda mucho por decir, solo que Marvel se esfuerza en hacer cada vez peores eventos, Original Sin es terrible (lo único aceptable es el dibujo de Mike Deodato), pero en esta saga ya ni el dibujo se salva por decir algo.

Remender en los Vengadores venia oscilando de una lado a otro, no se sabe bien si termina de subir y caerse de una vez, por poner con la saga de los gemelos Apocalipsis la desarrollo de manera magistral pero al momento de finalizarla se fue al diablo y la palmo.

Aquí con este evento ya de por si era una idea arriesgada y desde el primer momento empezo con el pie izquierdo y lkamentablemente termino peor.

Louontherocks

Pues al final me lo he comprado. Solo decir que en cuanto a dibujo y teniendo en cuenta que A. Kubert a mi no me gusta mucho, no me parece que esté tan mal. El guión ya veremos.

redarrow884

Y yo que tenia tantas esperanzas en este crossover…

No se uds pero yo desde hace varios años vengo desencantandome mas y mas con Marvel (DC ya esta muerta para mi) cada ves son menos los titulos que leo, muchos han quedado en el camino despues de horrorosas historias y crossovers. Ya me han cancelado dos como Nightcrawler y Xfactor, pero mientrastanto series como All new Xmen, Uncanny xmen y la linea de Avengers que son un desastre y que no aportan nada (solo dañan mas la continuidad) siguen vivitas no por sus buenos guiones si no mas bien por que cuentan entre sus filas con los personajes favoritos (spiderman y los xmen??? Quicksilver nuevamente a los avengers)

Ahora solo me quedan Amazing Xmen, Xmen, Storm y FF.

Lo mejor en estos tiempos lo tiene IMAGE, ahi si encuentras comics de calidad, quien lo diria…

Henro

No estoy siguiendo Axis, pero me he puesto a leer el artículo por curiosidad, con la idea de darle sólo una leída “por encima”. Pues resulta que me he enganchado. Gran artículo, sois unos cracks. (Tenia que decirlo) 😀

Dultyx

De Marvel me he dado cuenta de que cuanto más alejada está una serie de los focos, mejor es. En los últimos años las series que más me han gustado han sido las series como las de Ojo de Halcón o de X-23. Además me he dado cuenta de una cosa. Marvel tiene ideas cojonudas que concluye o, incluso, desarrolla, pésimamente. Pasó con Secret Invasion. Pasó con Avengers vs X-Men. Pasó con Siege, un evento que los dos primeros números me parecieron magníficos, pero cuya finalización del conflicto me parece un porqué sí de tamaño gigantesco.

No me he leído Original Sin. La idea me parece muy guay, nunca me ha asustado la retrocontinuidad, creo que el sistema Marvel a no reiniciar el universo lleva irremediablemente a hacer uso de ella, sin embargo, en ocasiones la usan bien y en otras terriblemente mal. Por aquí hay quienes mencionan que abarca más de lo que debería, que es difícil creer que todos tienen un secreto oscuro que recae en otros, estando tan interconectados (en Heroes Reborn se dan cuenta de que algo no va bien porqué se percatan que sus vidas han estado siempre demasiado interconectadas y que es demasiada casualidad, irónicamente). De ser así, os daría la razón y volvería a decir que una gran idea se desarrolla muy mal. Creo que Original Sin hubiera funcionado mejor si en vez de múltiples secretos, se hubiera tratado de uno, que de algún modo los afectara a todos porqué era muy global o algo así.

AXIS también tiene un pretexto chulo, pero se me vuelve cargante a estas alturas. Y sí, vuelvo otra vez a lo de Iron Man. A mi me resultaría más interesante ver al Capi o a Thor idos de la olla, a Tony ya le han sobado demasiado. Es como que como el Capi tiene que ser el equilibrio perfecto e incorruptible y Thor es el dios honorable por excelencia, no pueden tocarles, y recurren a uno de más fácil porqué es chulo, arrogante, e individualista, y explotan solo lo malo de él.

Cuando terminó Siege, no acabé de ver lógica la forma en como hicieron las paces Steve y Tony, francamente, más que nada por como terminaron las cosas entre ellos. en parte no es solo por Civil War, sino por otras idas de olla con el personaje como la Encrucijada, los Illuminati y otras tantas veces. Cada vez cuesta más creer que el personaje pueda ser perdonado, y resulta más inverosímil cuando lo es.

ultron_ilimitado

Dultyx, si lo que te preocupa de Pecado Original es la premisa de que todos los personajes tengan un oscuro secreto, no te preocupes, que no es así. O sea, sí los hay, pero el realmente importante, el que se narra el miniserie central, es el que cuenta, y para mí es absolutamente inverosímil e intragable. De los demás la mayoría son más bien accesorios excepto alguno que otro que enlaza con el principal y que por supuesto también es una mierda.

Sobre idas de olla… Thor tuvo una muy gorda hace relativamente poco tiempo e incluso se llegó a dar de leches con el Capi y Iron Man, lo que pasa es que no sé si está en continuidad, ya que ocurrió durante la etapa de Jurgens y al final borraron gran parte de lo que ocurrió en esa etapa.

Dultyx

Bueno, es una de las cosas que me preocupa. Que en vez de usar la retrocontinuidad para bien lo hagan para mal como tú explicas, es otra que también.

Por cierto, leí Age of Ultron (no sé donde ponerlo) y no me gustó nada. Spoilers para quien lo lo haya leído.

Una historia que dura el triple de lo que debería. Estas son las cosas que pasan en el evento. Contextualizan donde están, se infiltran en el palacio de Ultrón, van al pasado a matar Hank Pym, vuelven al presente a ver que el mundo es una mierda, vuelven otra vez para no matar a Hank Pym, vuelven otra vez al presente y por último Ultrón peta por un simple código sin jamás volverse la amenaza que debía ser. No sentí épica, las repercusiones me parecieron demasiado cogidas por los pelos y falta de trabajo en equipo que se ha vuelto una constante. Para mi, la historia duraba cinco números, y como mucho. ¿La Era de Ultrón podría haber dado diez números? Sí, pero no con la historia que ha planteado. Si se hubiese tratado de una guerra, en la que hay que describir distintos flancos, vale, pero no es así, de hecho el protagonismo recae casi en exclusiva en dos personajes, y el resto de Vengadores solo sirven para morir. Además, hay pocos tie-ins y aún así, son incapaces de que sean coherentes con la historia central.

Eso me permite tener una opinión de Bendis al frente de los Vengadores (los Nuevos Vengadores de Bendis sí que me han gustado, aún con sus defectos ya típicos) y es que la valoración para mi sería de suspenso. No quiero explayarme más pero creo que lo que más me enerva es que el equipo de Iron Man es el más inútil de los tres, porqué mientras Secret y New afrontan amenazas ellos solos y de vez en cuando luchan conjuntamente, el equipo de Iron Man es constantemente que necesitan ayuda. La primera misión luchan contra Ultrón (que por otro lado, faltaría más que en la primera misión necesitasen ayuda). La segunda es contra el Encapuchado, y necesitan a los tres equipos. Contra el clan de Pensadores, vuelven a usar a los tres equipos. Durante Fear Itself, vuelven a necesitar a los tres equipos. Contra el equipo de Simon Williams, vuelven a necesitar a los tres equipos. Contra HAMMER se basta con el equipo de Iron Man. Durante el evento Avengers vs. X-Men, también necesitan a los tres equipos. Durante la misión del Microverso es de las pocas veces que se bastan ellos solos, si bien luego aparecen los demás también.

De 28 números y 7 aventuras, en solo 3 han sido capaces de vencer al malo por si solos. Y de esas 3, la primera más que solucionarlo hacen un parche y en la segunda remodelan el equipo bastante, así que aún así se plantea dudas.

Por cierto, el trato del Hombre Maravilla de malo y luego a bueno, me ha parecido lamentable. No hay explicación lógica para que pase de un punto a otro y luego vuelva.

wpDiscuz