Avengers #675 – No Surrender Parte 1

Reseña de la primera parte de 'Avengers: No Surrender'. Las series de los Vengadores se unen en una sola durante dieciséis semanas para contar un final de época.

Por
6
2920
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Portada de Avengers #675, No Surrender Parte 1

Edición original:. Marvel Comics
Guión:. Mark Waid, Al Ewing y Jim Zub
Dibujo:. Pepe Larraz
Color:. David Curiel
Formato:. Grapa, 30 páginas
Precio:. $4.99

En el año 2004, una era de los Héroes Más Poderosos de la Tierra llegaba a su fin gracias a Brian Michael Bendis y su Vengadores Desunidos. A su vez, aquel relato impulsó casi una década de historias, desde Nuevos Vengadores hasta Vengadores vs Patrulla X. Llegados al año 2012, Jonathan Hickman asumió el mando de Vengadores y Nuevos Vengadores, convirtiéndolas en el eje del resto del universo Marvel y creando una historia río que llegó hasta el año 2015 y ese magnífico final que fueron las Secret Wars. Desde entonces, hemos tenido los All-New All-Different Avengers, New Avengers, Uncanny Avengers, U.S.Avengers, Occupy Avengers, los independizados Champions y el relanzamiento de Avengers.

Y, sin tener en cuenta la variable calidad de todas las series mencionadas, todas ellas tienen un punto en común: no son La Serie. Ninguna de ellas es la colección que debes comprar semana a semana para enterarte de lo que pasa. Han ofrecido historias de gran calidad en algunas ocasiones – como El hombre que vino de las estrellas de Gerry Duggan y Pepe Larraz -, pero lo cierto es que se han visto dadas de lado. No son el centro del universo Marvel como lo habían sido la serie de los Vengadores desde el año 2004. Avengers: No Surrender llega para cambiar esto.

Dieciséis semanas. Una parte cada siete días. Sin descanso, sin retroceder, sin rendición. Un evento contenido, un blockbuster en toda regla. Una sola serie. Avengers, en grande, con todos los focos puestos sobre ella. Es el turno de que los Vengadores recuperen su sitio, y se necesita una historia y un formato a la altura. Lo segundo se lleva preparando desde diciembre de 2016 si hacemos caso a Jim Zub, lo primero es lo que teníamos que comprobar esta semana. Al frente de los guiones tenemos a Mark Waid, Al Ewing y Jim Zub, que hasta el momento estaban siendo los timoneles de las actuales series de los Vengadores. Al dibujo, durante este número y algunos más, a Pepe Larraz, a quien ya entrevistamos sobre lo que estaba por venir en esta historia.

Avengers #675 da comienzo a No Surrender de una manera muy potente. Esta primera parte de la historia ofrece un blockbuster en la máxima definición de la palabra, a todos los niveles. Comenzando por el dibujo, el dominio de Pepe Larraz es absoluto. No hace nada mal, y es capaz de ofrecer grandes escenas tanto en momentos calmados como en momentos de acción sin descanso. Ofrece un grandísimo nivel a cada página, y es muy difícil encontrar algo que criticar. Le toca lidiar con una gran cantidad de personajes, pero no flaquea y sigue ofreciendo su atractivo estilo. Si todo el evento estuviera dibujado por él, no habría duda de que la calidad gráfica estaría siempre a la altura.

¿Y el guión? La principal queja que se le podría achacar a este primer número no es culpa suya, sino del efecto de promocionar una historia con mucha antelación. Se sabe lo suficiente como para saber o imaginar por dónde van algunas cosas no porque sean obvias, sino porque nos las han dicho. No obstante, No Surrender Parte 1 logra también esquivar esto, ofreciendo las suficientes sorpresas al lector. Pero como no solo de sorpresas puede vivir la historia, toca destacar también la buena relación y dinámica entre personajes, el ritmo tan bien escogido para saltar de un escenario a otro y la capacidad de la historia para interesar desde el primer momento. Todo el número ofrece un sólido desarrollo, además de sentir que los Vengadores se encuentran ante una amenaza de gran nivel y que puede acabar con ellos.

El resultado es que, por primera vez en varios años, Avengers se siente como una serie que hay que leer y en la que suceden cosas importantes. El ritmo semanal puede dar lugar a un relato explosivo que recordar en el futuro, y el arte y el guión están de momento a la altura. Esto es la pura definición de evento blockbuster superheroico. Bien hecho, es algo que siempre da gusto leer. Por suerte para todos, nos encontramos en ese caso. Que siga así.

Reseñas de Marvel Legacy

  • Falcon #1, de Rodney Barnes y Joshua Cassara
  • Spirits of Vengance #1, de Victor Gischler y David Baldeón
  • The Mighty Thor #700, de Jason Aaron y vv. aa.
  • Moon Knight #188, de Max Bemis y Jacen Burrows
  • Punisher #218, de Matthew Rosenberg y Guiu Vilanova
  • Incredible Hulk #709-710, de Greg Pak y Greg Land
  • Thanos (2016-) #13, de Donny Cates y Geoff Shaw
  • X-Men: Gold/Blue: Mojo Worldwide, de Cullen Bunn, Marc Guggenheim y vv. aa.
  • X-Men: Grand Design #1, de Ed Piskor
  • Marvel Two-In-One #1, de Chip Zdarsky y Jim Cheung
  • Avengers & Champions: Worlds Collide, de Mark Waid, Jesús Saíz, Javier Pina, Paco Diaz y Humberto Ramos
  • Edición original:. Marvel Comics Guión:. Mark Waid, Al Ewing y Jim Zub Dibujo:. Pepe Larraz Color:. David Curiel Formato:. Grapa, 30 páginas Precio:. $4.99 En el año 2004, una era de los Héroes Más Poderosos de la Tierra llegaba a su fin gracias a Brian Michael Bendis y su Vengadores…
    Guión - 8.5
    Dibujo - 9
    Interés - 8

    8.5

    Nota final

    Interesante y potente inicio del nuevo blockbuster de los Vengadores.

    Vosotros puntuáis: 7.86 ( 6 votos)
    Compartir
    Artículo anteriorBook Of Death, Edición de lujo
    Artículo siguiente#Noticias DC: Tom King, Bendis, Capullo, Liam Sharp

    Empecé con series animadas como ‘Spider-Man y sus Asombrosos Amigos’ y el ‘Spider-Man’ de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos ‘Marvel Team-Up’ de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en ‘Amazing Spider-Man’, con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los ‘X-Men de Claremont’ desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del ‘Ultimate Spider-Man’ de Bendis, cuyos ‘Nuevos Vengadores’ me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del ‘Spider-Man de Slott’, el ‘Deadpool de Duggan’, ‘The Mighty Thor de Aaron’… y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.

    Leave a Reply

    6 Comentarios en "Avengers #675 – No Surrender Parte 1"

    Notifícame
    Ordenar por:   Recientes | Antiguos
    Damián González
    Lector

    La cuestión es, ¿Quién cogerá después el testigo?, dudo que Waid continúe.

    Locke
    Lector

    No se si comprarlo en inglés, paso totalmente del formato tomo spiderman para este evento, Panini se va a cubrir de gloria, si señor.

    Sith
    Lector

    Dejando de lado la valoración que haces de la etapa de Hickman en los Avengers, yo voy con pies de plomo en cuanto a este “no evento”.

    Dicho eso, tengo que admitir que el primer número resulto interesante, pero lo que ya me tiene harto de Marvel es que no puede estar 3 meses sin realizar un retcon, todo bien pero con Legacy y esto ya podrían parar un poco porque realmente aburren.

    Knopfler
    Lector

    Muchas gracias, Nacho.

    Contra lo que dicen las ventas, y muchos fans, en mi humilde opinión Bendis fue un desastre para los Vengadores. Su desnaturalización de los personajes, su “Vengador es cualquiera” y su total falta de épica me desencantaron por completo (con lo que le “amé” por sus Daredevil y Alias…).

    Por eso disfruté tanto la etapa de Hickman: porque recuperó la grandeza. Para mí el fin de la etapa de Hickman –que fue mucho más un cierre a los 4F que a los Vengadores– fue el punto final a 35 años de comprar Vengadores, porque fui consciente de que lo que venía a continuación ya no era para mí (fue similar, aunque con más pena que el dolor de entonces, a lo que sentí con el mefistazo; aquel ya no era “mi” Peter).

    Así que no sé nada de lo que ha pasado en este tiempo tras Hickman, por lo tanto no lo voy a criticar, pero no puedo evitar seguir enganchado; sigo la actualidad, leo vuestras reseñas… y todo indica que Marvel cree que se ha pasado de frenada y ha echado por la borda a mucho lector clásico, como es un servidor. Y de ahí el cambio de rumbo a retornar a lo clásico (ya he visto unos cuantos de esos intentos a lo largo de los años).

    Os seguiré atento, por si este nuevo intento convierte mi baja en un paréntesis.

    ultron_ilimitado
    Lector

    La etapa de Waid está siendo francamente floja (aunque reconozco que la conversación entre Hércules y la Visión en el número de este mes me ha emocionado), pero tengo ciertas esperanzas en esta historia y sobre todo en lo que vendrá después, a ver si consiguen revolucionar a los Vengadores de manera equivalente a como lo hizo Bendis en su día.

    Ziggy
    Lector

    Aunque hay que admitir que Bendis lo craneo solo mientras que aqui hay tres guionistas simultaneos. Tal vez es un dato irrelevante y salga algo entretenido, pero si que es una nueva etapa.
    Lo que a mi me llama la atención es que Waid repita el concepto del miembro desconocido/secreto tan pronto despues del Vengador X. Como que inquieta.