Autores invitados HCCM’17 – Declan Shalvey

Por
0
234
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Los días 10, 11 y 12 de noviembre en el Pabellón 5 de IFEMA (Feria de Madrid) se celebrará la primera edición de Héroes Comic Con Madrid, con cientos de actividades e invitados nacionales e internacionales en torno al mundo del cómic, la televisión, el cine o el cosplay, en toda una oferta amplia del mundo del entretenimiento para toda la familia. La lista de invitados internacionales del cómic es la mejor que ha habido en un Salón del cómic en Europa hasta la fecha. En (HCCM’17) se darán cita los siguientes autores internacionales: Frank Miller (invitado por ECC Ediciones y autor del cartel de esta edición), Bruce Timm, Fabian Nicieza, Paul Levitz, Paul Gulacy, Paul Renaud, Chelsea Cain, Kate Niemczyk, Phil Jimenez, Mark Brooks, Mark Chiarello, Brian Azzarello, Bill Sienkiewicz, Arthur Adams, Joyce Chin, Olivier Coipel, Kevin Maguire, Greg Rucka, Declan Shalvey y Jordie Bellaire (estos tres últimos invitados por Norma Editorial), así como los actores Ingvil Deila y Stefan Kapicic. Desde Zona Negativa queremos dedicarle una cobertura especial a HCCM’17 y para ello a modo de cuenta atrás os traeremos cada día hasta el comienzo del festival un análisis de la vida y obra de los autores internacionales invitados. Hoy es el día de… Declan Shalvey.

Declan Shalvey

Declan Shalvey es una de los dibujantes más reputados y respetados del mainstream americano. A pesar de que no tenga la carera más dilatada de todas, en este corto espacio de tiempo ha demostrado un talento y unas capacidades extraordinarias.
Declan Shalvey nació el 11 de enero de 1982 en Dublín, aunque se crió en el condado de Ennis, Irlanda. Se graduó en Bellas Artes en la Limerick School of Art and Design.

En 2006, con 24 años, publica su primer cómic: Hero Killers, con la editorial Moonface Press. Es un cómic en blanco y negro escrito por Andy Winter y parte de la premisa de que una villana monta un agencia de asesinos de superhéroes. El héroe más admirado de Estados Unidos requiere de sus servicios. Esta cómic se alzó con el premio Eagle a “comic book británico en blanco y negro favorito”.

Declan_Shalvey_1

Entre su obra irlandesa destaca algunas tiras de prensa en revistas especializadas como el Irish noir escrito por Rob Curley, Freakshow, publicada en la Judge Dredd Magazine, o sus contribuciones a algunas antologías como Round Presents: Tequila, The Shiznit, o el cómic en idioma irlandés Ri-Rá. Volvió a trabajar junto a Andy Winter en Tim Skinny: Total Scumbag.

Su siguiente paso se hizo en Reino Unido, todavía. Y es que hay que localizarlo en 2008, en el que prestó sus servicios a la editora británica Classical Comics, especializada en la publicación de novelas gráficas destinadas a la adaptación de clásicos literarios. Ahí dio forma a Frankenstein de Mary Shelley, que escribió Jason Cobley, y a Swenney Todd, junto al escritor escocés Sean Michael Wilson. Ese mismo año, realizó las ilustraciones para el libro 800 Years of Haunted Liverpool, de John Reppion.

Declan_Shalvey_2

Con ese recorrido ni iba a tardar mucho en dar el salto y trabajar en Estados Unidos. Su gran debut fue en Boom! Studios: 28 días después, trabajando con el escritor Michael Alan Nelson. Esa etapa finalizó en el número 12, y se produjo entre julio de 2009 hasta febrero de 2010.

En 2010, comenzó su colaboración con Marvel, que todavía mantiene. Tras un par de números de Thunderbolts (que, con ello, logró una nominación al Eagle como “Favorite newcomer Artist”).

Tras un paso por el Deadpool de Duggan, logró ser el dibujante encargado del Moon Knight de Warren Ellis, en 2014, que marcó un punto de inflexión. Esto supuso un gran éxito de crítica, pero también la primera colaboración entre ambos artistas.

Declan_Shalvey_3_phixr

Sus últimos trabajos en Marvel, aparte de una prolífica labor como portadista, la historia de Nick Fury en Choosing Sides, durante el crossover Civil War II, incluye Deadpool vs. Old Man Logan (escritas por él mismo).

Para DC Comics, ha colaborado con Scott Snyder en All Star Batman, y también ha prestado sus labores para la conclusión de Northlanders, junto a Brian Wood.

Por último, cabe destacar su magnífico trabajo en Inyección para Image Comics, junto, de nuevo, a un Warrren Ellis con libertad creativa absoluta. Y la recentísima y muy irlandesa Savage Town, en la que se limita a guionizarla, mientras que el trabajo gráfico Philip Barrett, un viejo amigo, con el que también coguioniza esta historia criminal.

Declan_Shalvey_4_phixr

Declan Shalvey no ha abandonado su Irlanda natal en la que sigue desarrollando su trabajo.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

  Subscribe  
Notifícame