Atalanta: La leyenda #1

Integral con el primer ciclo de Atalanta en la que Crisse ha reimaginado la mitología griega y ha confeccionado un entretenido relato de aventuras y humor

Por
1
1039
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Atalanta La Leyenda

Edición original: Atalante: La Légende #1-5 Fr (Soleil).
Edición nacional/ España: Abril 2016 (Yermo Ediciones).
Guión: Crisse.
Dibujo: Crisse.
Color: Anyk, Frederic Besson.
Formato: Cartoné 245 págs.
Precio: 43,00€.

 

El francés Crisse se inspira en los mitos griegos sobre la Atalanta para presentarnos una obra repleta de fantasía y humor que sigue las aventuras de esta heroína en su viaje a bordo del Argos en busca del Vellocino de Oro. Una obra en la que Crisse ejerce de autor completo y que Yermo Ediciones presenta en un integral con los cinco primero álbumes de la serie.

En la mitología griega la figura de Atalanta está relacionada con la caza y la vida salvaje y es uno de los pocos personajes femeninos con la categoría de héroe. Son varios los mitos en los que aparece el personaje y en ellos es común presentarla como una cazadora virgen que encuentra la fatalidad cuando al final consuma el amor. Los mitos más famosos en los que aparece son el de la caza del jabalí Calydonio y el de la carrera contra Hipomenes. Robert Graves la incluyó como parte de la tripulación del Argos acompañando a Jason en la búsqueda del Vellocino de Oro que devolvería la fortuna al reino de Yolco. Esta parece ser la fuente de inspiración para Crisse quien ha cogido estos mitos y los ha utilizado como base para construir su propia versión de la heroína mitológica, prescindiendo de parte de su carga simbólica y ampliándola con una notable dosis de fantasía aportada por otros mitos griegos.

La historia de Atalanta comienza cuando recién nacida su padre la abandona en el monte por no ser un varón. Allí, las diosas Hecate, Afrodita y Artemisa se apiadan de ella y le conceden dones que marcarán su destino. También Hera participa pero en lugar de un don la maldice de forma que recibirá la ira de los dioses si alguna vez pierde su virginidad. La niña queda al cuidado de los seres fantásticos que habitan el monte y crece aprendiendo el idioma de los animales hasta que un día es capturada por una tribu de cazadores. Con ellos Atalanta se convertirá en una avezada cazadora y guerrera, tanto que incluso hará méritos suficientes como para formar parte de los argonautas, el grupo de héroes provenientes de toda Grecia que acompañará al príncipe Jason en su búsqueda del Vellocino de Oro. Junto a ellos vivirá asombrosas aventuras y se encontrará con criaturas fantásticas.

La fórmula adoptada por Crisse para esta obra es similar a la que ya había utilizado en Luuna (también publicada por Yermo) aunque en esta ocasión los resultados son más satisfactorios gracias al acertado uso que hace de la amplía mitología griega. Aunque el autor hay dejado de lado algunos mitos protagonizados por Atalanta y se haya centrado en su participación en la expedición del Argos, la riqueza del mundo fantástico recreado por Crisse es exuberante y se nutre con acierto de la casi inagotable galería de seres fantásticos que ofrece la mitología helénica. Caballos alados, arpías, faunos, sirenas o minotauros hacen su aparición en las aventuras de Atalanta así como parajes fantásticos como ciudades en las nubes, templos subterráneos o bosques encantados. Todo ello, representado por el grácil y curvilíneo trazo de Crisse, confiere a la obra un atractivo visual innegable que en ocasiones se convierte en un verdadero festín para la vista.

A nivel narrativo, Crisse apuesta por repetir la fórmula de presentar una heroína que carga con los principales elementos dramáticos y de acción y dejar la parte cómica para un elenco de personajes secundarios. El problema es que el equilibrio entre estas partes no siempre acaba de funcionar y en más de una ocasión los personajes secundarios acaban robando la función por un exceso de protagonismo en detrimento de la acción principal. Este defecto es más evidente a medida que avanza la historia y es especialmente molesto en el tercer álbum recogido en este integral. Algo similar ocurre en el cuarto álbum en el que los personajes invitados tienen casi mayor presencia que el elenco habitual aunque esta tendencia se rompe en el quinto álbum, bastante más intenso que los dos anteriores gracias al protagonismo de la acción y los toques dramáticos.

Como ya he comentado antes, el dibujo de Crisse es una de las bazas más importantes de la obra. El dibujo del artista de La espada de cristal puede no ser del gusto de todos por su tendencia al exceso y a la caricatura pero hay que reconocerle la energía que trasmite en cada una de sus viñetas y el aprecio por el detalle que demuestra en toda la obra. También destaca su excelente habilidad para el diseño de personajes lo que le da a la obra una identidad visual única y espectacular. Otro aspecto cuidado del apartado gráfico de la obra es la paleta de colores escogida para recrear este mundo, llena de luz y colores vivos que representan a la perfección las soleadas costas de las islas griegas. La única pega que le encuentro es que el coloreado digital no le acaba de sentar bien al dibujo de Crisse, sobre todo en los primeros álbumes, y que se echa de menos un coloreado más tradicional. En este último aspecto se notan los seis años que separan el tercer y cuarto álbum y que suponen una mejora considerable en el coloreado.

La edición de Yermo incluye los primeros cinco álbumes de la serie, las portadas originales y una galería de imágenes del propio autor. Estos cinco álbumes son los que Crisse realizó como autor completo aunque no cierran la historia ya que aún quedan tres álbumes más dibujados por Grey y la serie sigue estando en curso. De todas formas, este álbum integral es una buena oportunidad de disfrutar de un entretenimiento visual muy atractivo impregnado de la fuerte personalidad artística de su creador.

  Edición original: Atalante: La Légende #1-5 Fr (Soleil). Edición nacional/ España: Abril 2016 (Yermo Ediciones). Guión: Crisse. Dibujo: Crisse. Color: Anyk, Frederic Besson. Formato: Cartoné 245 págs. Precio: 43,00€.   El francés Crisse se inspira en los mitos griegos sobre la Atalanta para presentarnos una obra repleta de fantasía…

Valoración

Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 6.5

7

Vosotros puntuáis: 7.2 ( 1 votos)
Compartir
Artículo anteriorViñetas 2016 – Hoy, lunes 13, conferencia de Chris Claremont a las 18:30
Artículo siguienteTop 10
Nací con la democracia en este país y casi aprendí a leer con Mortadelo, Asterix y Tintín. Mi primer contacto con los superheroes fue con un Pocket de Ases de Bruguera protagonizado por los Defensores y el Doctor Extraño lo que tuvo dos consecuencias: que me volviera un marvelita convencido y que sienta predilección por los personajes no tan relevantes de la Casa de las Ideas. Desde entonces he ampliado mi rango de lecturas y gustos aunque matengo mi condición de Marvelita y me sigue chiflando Tintín.

Leave a Reply

1 Comentario en "Atalanta: La leyenda #1"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Lord_Pengallan

Una putada para los que seguimos la edición de Norma, pero bien que se publique… Hecho mucho de menos esa época en que lo normal eran los álbumes BD y no los integrales.

wpDiscuz