Astonishing X-Men #1

37
898

Edición original: Marvel Comics
Edición España: Panini Comics
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Simone Bianchi
Color: Simone Peruzzi
Formato: Serie en formato grapa, 48 páginas – 3,50 €

El título de la colección Astonishing X-Men está asociado sin duda alguna al equipo creativo compuesto por el escritor Joss Whedon y el dibujante John Cassaday. Su trabajo en los dos volúmenes previos de la serie fue como un soplo de aire bien fresco en una franquicia quemada como la pipa de un indio, motivo por el cual las hipótesis de su continuación en manos de otros autores generaron las lógicas suspicacias. No es la primera vez que un título solvente se va al garete por una mala elección editorial (y si no lo creen, echen una mirada a los Ultimates según Jeph Loeb, con Joe Madureira de cooperador necesario.) Los elegidos fueron finalmente el inglés Warren Ellis y el italiano Simone Bianchi, un guionista sobradamente conocido y un dibujante de estilo muy marcado. El reto que se les presentaba no era (ni es) moco de pavo, porque supone mantener el alto nivel dejado por sus predecesores.

Poco hay que decir sobre Warren Ellis, pues lleva sus buenos años dando el callo en el género superheroico en general y en el ámbito de los mutantes en particular. Su firma aparece en la miniserie que dibujara Terry Dodson sobre Tormenta, en una etapa del irregular Excalibur posterior a Alan Davis y en una miniserie dedicada a los Saqueadores Estelares que contó con los lápices de un Carlos Pacheco que ya empezaba a pisar fuerte en los Estados Unidos. Dejando aparte estos ejemplos puntuales, lo cierto es que la lista de trabajos de don Warren es bastante larga, con referentes que indican que el caballero tiene una trayectoria tan prolífica como errática, sin que el precedente previo pueda servir en muchos casos de guía para lo que uno podría encontrarse a continuación. En cuanto a Simone Bianchi, se trata de un ilustrador que, después de desarrollar su actividad profesional en su país de origen, dio el salto hace unos años a Estados Unidos, donde ha trabajado para DC (concretamente, en Siete Soldados de la Victoria: El Caballero Brillante, con guiones de Grant Morrison) y Marvel (en un arco argumental de Lobezno, con guiones del ínclito Jeph Loeb) amén de diversos números sueltos y portadas. En sus trabajos destacan particularmente el estilo de coloreado y unos diseños e ilustraciones sumamente detallados, lo cual redunda positivamente en el espectáculo visual, pero negativamente a la hora de la rapidez que requiere el mercado de las series mensuales. En el caso que nos ocupa, la presencia de Bianchi en el título no va más allá del primer arco argumental, siendo su puesto ocupado por Phil Jiménez, un autor que tampoco necesita presentación y al que la afición recordará por una larga y memorable etapa al frente de Wonder Woman.

La serie arranca manteniendo a grandes rasgos, el equipo y la premisa de la serie, que viene a ser la de arcos argumentales que funcionan de manera independiente del resto de la continuidad mutante –aunque hagan puntualmente referencia a la misma-. Al grupo original se unen ahora Tormenta, Coloso y Rondador Nocturno, con lo que queda una alineación bastante similar a la de la Patrulla-X surgida del relanzamiento de mediados de los setenta. El primer número presenta un tono más pausado, donde los diálogos más que la acción constituyen el motor de una trama que, por momentos, se asemeja más a una serie procedimental de la franquicia televisiva CSI que a un tebeo de superhéroes. No hay que olvidar que la relación de Ellis con el género está bastante próxima al amor/odio. En el aspecto gráfico puede comprobarse que Bianchi ha rediseñado los uniformes creados por Cassaday, con un resultado que no termina de resultar convincente por lo recargado y hasta abigarrado de los trajes. En el plano negativo hay que destacar que, por motivos no demasiado claros -¿consecuencias del coloreado? ¿Mala impresión del original? ¿Mala impresión de la edición española?- los dibujos resultan tan oscuros que se pierde una parte de los detalles y, en ocasiones, la lectura resulta hasta incómoda.

En resumidas cuentas, tenemos una serie de la que disfrutarán quienes gusten del concepto de la misma –historias autoconclusivas autónomas respecto a la franquicia en su conjunto- pero no esperen encontrarse con una repetición de las ideas, conceptos y formas de Whedon y Cassaday.

Subscribe
Notifícame
37 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Goku_Junior
Lector
7 junio, 2010 8:59

A mi no me gustó nada. Pero nada nada nada. El dibujo de Bianchi como bien dice Luis está a mi parecer demasiado cargado, no me termina de convencer y lo único que pienso cuando lo veo es «¿Han tardado un año en hacer esto? ¿¡Por que!?».

Y la trama pche, no esta mal la verdad, pero comparándolo con lo que hizo Whedon pues pierde bastante.

Vamos que Astonishing es una serie de miniseries, si te gusta el dibujante/guionista pillatelo, sino pues pasapalabra, que ya hay bastantes (demasiadas) series mutantes.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
7 junio, 2010 9:18

Creo que era mejor , sinceramente , la etapa Whedon, porque esta de Ellis me parece que será algo mediocre……igual me eqivoco, pero esta es mi impresión….

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
7 junio, 2010 9:35

Me gusta mucho warren y un poco bianchi esta entretenida…pero vale si al comparas con whedon y cassaday se los comen… pero esta bien hay que darle una oportunidad.

I´m with a Skrull!
Lector
7 junio, 2010 9:35

El color que se dió a los lapices de bianchi era muy muy mejorable, quedaba como muy guarreado, lo mismo en los numeros de lobezno, y es curioso, porque en su deviant vienen dibujos suyos de lapiz con color por encima que queda muy muy bien.

Sombra Azul
Sombra Azul
7 junio, 2010 9:39

Apetece. Hace mucho que no pillo nada mutante, y si esto son historias autoconclusivas con Ellis escribiendo, seguramente acabe picando.

juper
juper
7 junio, 2010 10:03

sin duda Whedon y Cassaday son magnificos y esa etapa de astonishing es magnifica, esta nueva la lei y no me gusto el dibujo para nada, tormenta esta horrible dibujada

John Space
John Space
7 junio, 2010 10:32

Ellis está muerto creativamente hablando.

Phantomas
Phantomas
Lector
7 junio, 2010 10:36

Joder, que reseña más rara, lo que da mayoritariamente es información sobre los autores y poca sobre el comic. Y, además, la informacicón sobre Ellis es muy… parcial. Vamos, que deja de lado referencias tales como que es el creador de series como Transmetropolitan, Authority o Planetary. Y si has leido este último, creo que queda bastante claro que la relación de Ellis con el género superheróica.

En cuanto al comic en si, Ellis maneja un equipo con bastantes reminiscencias clásicas (Ciclope, Rondador, Coloso, Lobezno, Tormenta), caracterizando bastante bien a los personajes, incluidas las evoluciones más actuales de los mismos, y sus interacciones. Por otro lado, en enfoque a lo C.S.I. mezclado con la SF (otra de las pasiones de Ellis, y tradicionalmente ligada a los X-men) no queda mal. Todo ello mezclado con otra marca de la casa: las poses y frases lapidarias. Esto hace que el enfoque de Ellis de los X-Men se aleje de la visión neoclaremontiana de Whedon, para seguir, en mayor medida, la senda creada por Morrison para llevar a los mutantes al siglo XXI (mayor aceptación social, como demuestra el interes de la policia de San Francisco por contar con sus servicios, mayor internacionalización, y alto ambiente tecnológico).

La parte gráfica, como dices, si bien tiene algunas páginas preciosas de estilo barroco, en general no resulta demasiado satisfactoria puesto que la narración no es demasiado clara lo cual puede lastrar y dificultar la lectura del comic.

Por último, un apunte en cuanto al formato de la serie. El primer número fue doble con un precio de 3,5€ pero creo que el resto de la serie es en formato 24 pgs y 1,95€.

I´m with a Skrull!
Lector
7 junio, 2010 10:36

Ya me gustaria tener una muerte de creatividad en forma de «Nextwave» a mi tambien…

John Space
John Space
7 junio, 2010 10:39

?No prefieres Planetary?

I´m with a Skrull!
Lector
7 junio, 2010 10:41

Nextwave es mas reciente, si ha muerto creativamente no voy a mentar lo primero que hizo.

Phantomas
Phantomas
Lector
7 junio, 2010 10:42

Yo creo que Ellis, incluso con el semipiloto automático puesto, sigue siendo bastante decente en comics de SH’s. Nextwave, Thunberbolts o estos X-men son la prueba.

Si lo comparas con Planetary o Transmet no hay color, claro. Pero si lo comparas con el resto, no hay muchos que le pasen por encima

ElVicho
ElVicho
Lector
7 junio, 2010 10:54

Decir que Warren Ellis está muerto creativamente hablando es la mayor boutade del mes. Supongo que John Space no puede estar un solo post sin provocar, ¿eh? 😉

John Space
John Space
7 junio, 2010 10:56

Ojalá no trabajara tanto para Marvel. Y si lo tiene que hacer, deberían darle la misma libertad que tiene Morrison en DC.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
7 junio, 2010 11:21

Hace uno o dos años hizo se salio en los Thunderbolts. Una cabecera muy dificil que en su momento llevo a ser la mejor serie de Marvel. En Asthonising XMen le han caido muchos palos, a ver si algun dia la puedo leer.

Survivor
Survivor
7 junio, 2010 11:32

«Ojalá no trabajara tanto para Marvel. Y si lo tiene que hacer, deberían darle la misma libertad que tiene Morrison en DC.»

Seguro que viste la «libertad» que le dieron en su Hellblazer y que fue lo que le hizo abandonar DC

John Space
John Space
7 junio, 2010 12:05

Seguro que viste la “libertad” que le dieron en su Hellblazer y que fue lo que le hizo abandonar DC
Más a mi favor. Que Marvel le meta un gol a DC y le dejen hacer a Ellis lo que desee. Tienen una línea MAX, ?no?

JAVIE
JAVIE
Lector
7 junio, 2010 12:10

MAX,ICON,ZOMBIE…..Si el que lee pijamas es por que el quiere….

JAVIE
JAVIE
Lector
7 junio, 2010 12:11

Por cierto una puntualizacion solo que no me gusta joder los post de mARVEL,el famoso spiderman noir cortito cortito…

John Space
John Space
7 junio, 2010 12:42

el famoso spiderman noir cortito cortito…
?En extensión o en calidad? Si es en calidad, entonces olvídate de Spider-Man para siempre.

Phantomas
Phantomas
Lector
7 junio, 2010 12:46

por lo que decidí centrarme en sus trabajos mutativos

Que si no recuerdo mal son de sus primeros trabajos para el mainstream americano. Y hombre, para eso mejor nombrar sus últimos trabajos para Marvel

Héctor
7 junio, 2010 12:47

–el guión, un galimatías y además, aburrido

–el dibujo, empastado y confuso, abigarrado (Bianchi debería limitarse a las cubiertas)

–los personajes, arquetípicos: Lobezno golferas, Emma frígida, Ororo nostálgica… y poco más

con el buen recuerdo que dejaron Wheddon & Cassady, ésto al menos, podía haber tenido otra cabecera que no Astonishing (no hay ninguna continuidad, ni parentesco con lo de antes) –no sé, Cabezoning X-Men?, Empastating X-Men?

no sé… es una lástima, porque dejé de comprar series de mutantes hace muchos años, y de vez en cuando me entran ganas de subirme al carro y reengancharme (New X-Men de Morrison, Astonishing de Wheddon) pero al poquito, me vuelven a tirar patrás

lo siento por Ellis, que cuando quiere lo borda (IM Extremis, por ejemplo)

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
7 junio, 2010 13:50

Compré a precio de saldo el Hardcover USA.
La saga es floja, solo me gustó alguno de los episodios cortos de la miniserie Ghost Boxes.
Decepción total, aunque no es una mierda. Supongo que a los fans de los mutantes les dejará buen sabor de boca.

Daniel Santos
Lector
7 junio, 2010 15:19

«Ellis está muerto creativamente hablando.»

 
Doktor Sleepless, para mí, la Transmeptrolitan del momento. Mismo concepto: poner a parir a la sociedad actual, pero teniendo en cuenta que ni la sociedad es la misma, ni Ellis es el mismo.
Fell, una serie genial que espero que Templesmith continúe algún día.
Este cómic aún no lo he leido pero Ellis en general nunca da lo mejor de sí en sus trabajos de Marvel y aun así siguen siendo muy interesantes.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
7 junio, 2010 16:40

Pues cuando hizo el Excalibur con Pacheco y Larroca me gustó…..no estaba nada mal, aunque no era una obra maestra….recordemos que fué Ellis quien creó a un personaje tan chulo como Pete Wisdom…..

darquez
darquez
Lector
7 junio, 2010 17:39

Buenas.

Yo lo que no entiendo es como tardan tanto en sacar los números, no en el caso de España que se esperan a tener sufiecientes números para poder publicar con cierta periocidad, pero en estados unidos es bastante errático.

A mi el apartado gráfico me gustó bastanté como láminas, en cuanto a composición de página y la forma de sucederse las viñetas, pero en cuanto a narración a veces yo creo que flojea.

Aviso de Spoiler

 La escena en la que bestia le pide a lobezno que corte un trozo como muestra me pareció bizarra de narices 

´
Lo mejor de la revisión de los diseños son la láminas que mostraban el proceso que llevó a cabo tienen un toque renacentista chulo, pero a la hora de la práctica poses y gestos en la caras quedan raros. Comparando con Cassaday este tenía un dibujo más limpio pero a la vez más efectista (véase la bola especial de coloso y lobezno), mientras que Bianchi siendo tan recargado no consigue tanto impacto.
Los diseños de los trajes hay algunos que lo primero que piensas es , si funciona para que coj… lo cambias. El de tormenta por ejemplo solo lo he visto dibujado por Bianchi, creo que a los demás dibujantes les da un poco de vergüenza ajena. Eso si se agradece que a coloso le pongan pantalones aunque no se le vea en todo el arco argumental.
No obstante, todo lo que sea paisajes y cacharos mecánicos le quedan muy vistosos. El pájaro negro que dibuja es genial.

En cuanto a la historia no me acaba de emocinar que digamos, pero le doy un voto de confianza a Ellis porque se ve que cuida los detalles, como mostrarnos la cooperación con los agentes de San Francisco, sigue con los toques cómicos, e intenta mostrar la evolución de los personajes sobretodo el caso de Tormenta y Cíclope y su forma de ver las cosas ahora que una es reina de wakanda y Cíclope lidera a los mutantes

En cuan

Banshee
Banshee
Lector
7 junio, 2010 18:25

Yo deje a medias esta etapa por ser aburida a mas no poder y Bianchi como ilustrador bueno pero como narrador es mas confuso que Bachalo.
Pete Wisdow es una copia de John Constantine lo mires por donde lo mires.

luis r
luis r
7 junio, 2010 19:33

Por supuesto que me compraré esta nueva etapa de Antonishing sobre todo porque cuenta con dos dibujantes espectaculares Bianchi y Jimenez, y ya ni hablar del guionista

luis r
luis r
7 junio, 2010 19:37

por cierto, coincido que a esta reseña resultó muy floja, le faltó mas texto del contenido del comic u otros detalles, me dejaron a medias, lo bueno que el usuario Phantomas salió al quite

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
8 junio, 2010 1:43

vale le dan muchos palos a warren y a bianchi, pero pues es mala la serie solo si la comparas con lo de whedon y cassaday, pero si lo compras con lo actual de los mutantes es bastante decente

Balui
Balui
8 junio, 2010 5:04

ya al lei y todavia no entiendo el siguiente numero de la caja fantasma , osea murieron
cual es el mensaje final con esos dos comics.

que alguien me explique plis

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
8 junio, 2010 9:15

Lo de la caja fantasma es una paja mental de Ellis… a ver con que nos sale en los próximos números….

Dario
Dario
8 junio, 2010 11:17

El dibujo es demasiado oscuro en el primer número, en el resto parece que ya le va cogiendo el tranquillo al CMYK y se empiezan a ver  cosas. El estilo me parece gracioso, muy Zona84, con mucha nave y mucha tecnología a lo metal hurlant.
Eso si, la historia es liquida, en dos números apenas ha pasado nada que valga la pena…

Iván Martínez Hulin
12 junio, 2010 15:23

Estos no son los Astonishing. Ambiente oscuro, personajes que rompen sus reglas morales de años bajo la atenta mirada de otros que ni tan siquiera se plantean protestar frente a las acciones, etc. Francamente, para mutantes saliéndose de madre, ya está X-Force. Por lo demás, preferiré pensar que el presente volumen de Astonishing permanece fuera de la continuidad.

Un saludo a todos.