El arte de Charlie Chan Hock Chye. Una historia de Singapur

Por
2
1501
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Epigram Books Amok Ediciones
Edición nacional/ España:Amok Ediciones/Dibukks
Guión:Sonny Liew
Dibujo:Sonny Liew
Formato:Cartoné, 320 páginas
Precio:30 €

 

El arte de Charlie Chan Hock Chye Una historia de Singapur de Sonny Liew es una novela gráfica nominada a 6 premios Eisner en la que se nos narra la historia de los últimos 70 año de la historia de Singapur y Malasia.

Sonny Liew es un artista nacido en Malasia y que vive en Singapur. Es conocido en el mercado americano por Creo en Frankie con guiones Mike Carey para Vertigo y Doctor Fate con guiones de Paul Levitz para DC.

La novela gráfica nos cuenta la vida de su protagonista, un dibujante de cómic llamado Charlie Chan, durante los últimos años de la historia de Singapur. El primer ministro de Singapur, Lee Kuan Yewy Lim Chin Siong, su principal opositor, y todas la figuras políticas clave aparecen también en el libro. Además nos narran las detenciones de abogados, de trabajadores sociales y de activistas y demás flagrantes vulneraciones de los derechos humanos que marcan la historia de Singapur.

Esta novela gráfica fue subvencionada por una institución gubernamental singapurense, el NAC, pero con posterioridad le fue retirada. Los motivos fueron que socavaban la autoridad o legitimidad del gobierno. Demostrando una vez más la estulticia de los censores y alguno cargos públicos. El Partido de Acción Popular [People’s Action Party] –el cual ha gobernado desde 1959- lleva tiempo manipulando la historia del país y tiene un pánico atroz a cualquiera que contradiga la “historia oficial”.

La novela gráfica funciona como un falso documental de la la historia de Charlie Chan, el mejor dibujante de la historia de Singapur. La idea de los falsos documentales o biografiás no es algo nuevo. Este tipo de biografiás está presente en casi todos los medios , con obras tan destacadas como Zelig de Woody Allen o Pierre Menard, autor del Quijote de Jorge Luis Borges. Varias veces vemos a Charlie dirigirse a cámara respondiendo a preguntas y dirigiéndose al lector. Todo la novela gráfica juega con la idea de lo fácil que es construir una historia oficial si se tienen los medios. Cualquiera puede llegarse a creer que Charlie Chan es alguien real. Lo aterrador es cuando esto mismo se hace desde posiciones de poder, como pasa en Singapur. Pero no es el único sitio donde pasa, ni es una idea de izquierdas o de derechas, ni hace falta ser una dictadura. Solo hacen falta los medios y que la gente se deje. Más adelante Sonny Liew nos ofrece una interesante ucronía, para dar un paso más en el juego de la manipulación histórica que está presente por toda la obra.

El libro funciona como una muñeca matroiska con historias dentro de las historias. Sonny Liew se sirve de esta novela gráfica para hacer un repaso, no solo gráfico, de la historia del cómic, sobre todo el anglosajón y el manga, y la de su país. El estilo y obras de Charlie Chan van variando durante toda la novela gráfica pasando por Tezuka, Winsor Mccay, las historia de la EC, Dan Dare, Pogo, Mad Magazine, Spiderman, Dark Knigth Returns, el inicio del Geika, Tintín, etc. En la novela gráfica, todas las historias que creadas por Charlie Chan le sirven para hacer una historia crítica de la situación política que vive Singapur y Malasia. Así mismo Sonny Liew se sirve de la biografiá de Charlie Chan para contar la historia de Singapur y denunciar la falta de libertad, no solo de expresión, que hay en el país desde siempre, primero por la ocupación inglesa y luego por la llegada al poder de Lee Kuan Yew. También podemos ver la ausencia de oportunidades de ganarse la vida para un dibujante en Singapur y cómo es colonizado por cómics de otros lugares que imposibilitan la publicación de cómic locales. Todo esto lo consigue demostrando que el cómic es un medio en el que se puede contar cualquier historia. Y que toda historia puede encerrar varios mensajes y múltiples niveles de lectura.

Recuerda a veces a las obra de Guy Deslile pero aquí la historia es más seria. No es un observador externo visitando un país extraño, es alguien contando la historia de su país. Y se puede apreciar que le duele ya que la obra desprende amargura, tristeza y hastío de la situación.

Gráficamente Sonny Liew nos nuestra la cantidad de registros que tiene. Es capaz de dibujar superheroes, cartoon, humorístico, línea clara, etc. cualquier cosa que se proponga. Los cómics de Charlie sirven para cambiar ritmos y para reflejar el paso del tiempo. Si bien es cierto que a veces prescinde de los escenarios cuando aparece Charlie Chan de mayor. Pero gráficamente es apabullante. El diseño es magnifico, particularmente cuando nos muestran los cómic y carteles que realizó Charlie que parecen sacados de la época en la que se realizaron.

Estamos ante una coedición entre Dibukks y Amok ediciones muy bien editada como acostumbran los productos de Dibukks. Amok Ediciones es una nueva editorial que nos va ha traer novelas gráficas asiáticas lo cual es una magnifica noticia. Sobre todo si nos traen más obras como esta. Espero con muchas ganas sus próximos lanzamientos.

Estamos ante un libro que interesará a quien quiera conocer la historia de Singapur y a los que quieran dar un repaso por la historia del cómic. Pero sobre todo es una magnifica demostración de lo que puede ofrecer el medio. Así mismo nos permite ver la enorme capacidad de Sonny Liew para dibujar en todo tipo de estilos. Los premios y nominaciones que se está llevando son muy merecidos.

  Edición original:Epigram Books Amok Ediciones Edición nacional/ España:Amok Ediciones/Dibukks Guión:Sonny Liew Dibujo:Sonny Liew Formato:Cartoné, 320 páginas Precio:30 €   El arte de Charlie Chan Hock Chye Una historia de Singapur de Sonny Liew es una novela gráfica nominada a 6 premios Eisner en la que se nos narra la…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.7

Puro Arte

Fascinante viaje por la historia de Singapur y del comic.

Vosotros puntuáis: 8.96 ( 2 votos)
Artículo anteriorBatman All Star Núm. 1-5 (Renacimiento)
Artículo siguienteSeraphim 266613336 Wings
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Enriquebatlander Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
batlander
Lector
batlander

Pues me ha encantado la reseña. No lo conocia y tiene una pinta estupenda, asi que habra que comprarlo. Me parece muy interesante saber sobre la historia de esa zona y el dibujo me ha encantado.

Enrique
Lector

Hola, soy Enrique Larrea, editor de Amok Ediciones. Muchas gracias por la reseña, que es brillante, por cierto. Esperad a próximo lanzamiento en diciembre 2017. Es posible que os sorprenda. Un saludo.