Arde Cuba

Por
1
402
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición nacional/ España:Grafito Editorial
Guión:Agustín Ferrer Casas
Dibujo:Agustín Ferrer Casas
Color:Agustín Ferrer Casas
Formato:Rústica, 136 Páginas
Precio:17€

 

“Castro, Flynn, Camilo Cienfuegos… grandes nombres de gente que pasará a la historia. Yo solo soy un fotógrafo, y ahora, además… un testigo incómodo”.

Arde Cuba supone la segunda novela gráfica que Grafito Editorial publica de Agustín Ferrer Casas, tras la muy interesante Cazador de Sonrisas aparecida en 2015. Agustín Ferrer Casas es un autor de cómic nacido en Pamplona en 1971. Arquitecto de profesión y autor de cómics por vocación, desde 1993 ha participado en varios concursos de cómics por todo el país. Hasta 2011 compaginó el cómic con su trabajo como arquitecto y la docencia, pero desde ese año se dedica al cómic en exclusiva. Como autor completo ha publicado Las apasionantes lecturas del Sr. Smith, Cazador de Sonrisas y Cartas desde Argel. Además ha colaborado en álbumes para Editorial Saure y Editorial Gan.

Cuando el fotógrafo Frank Spellman viaja a Cuba acompañando a la estrella de Hollywood Errol Flynn, no sospecha que una simple localización de exteriores para una película va a transformarse en una pesadilla tropical.
Hampones mafiosos, agentes de la CIA, representantes de multinacionales sin escrúpulos, servicios de inteligencia militar… Todos compiten por salvar los restos del régimen corrupto y violento de Fulgencio Batista frente al avance de los guerrilleros de Castro.

Arde Cuba nos ofrece una mezcla de película de acción y espías con la realidad de la Revolución Cubana que acabó con el régimen corrupto de Batista. Observamos todas las injerencias de los Estados Unidos en la isla, desde la mafia hasta las grandes empresas pasando por el Gobierno, son de todo tipo, honesta o deshonestas, pero siempre interesadas, mezquinas y obviando las necesidades del pueblo cubano. Sin embargo también nos nuestra la cara oscura de la revolución, con su coste en vidas y la traición a los ideales que se produce al acercarse al triunfo. Lo hace mezclando personajes y situaciones reales con otros de su creación ya que no se trata de narrar con veracidad la historia sino de entretener. Los personajes reales aparecen despojados de toda mítica, salvo Ernest Hemingway, y se nos muestran tremendamente humanos. En ese sentido destacan por encima de todos Errol Flynn y Camilo Cienfuegos. La única pega es que algunos de los personajes reales solo aparecen de pasada. Si en Cazador de Sonrisas lo importante era lo que había en la mente del protagonista, aquí lo que importa son los actos y lo que observan los personajes principales. En esto y el minucioso aspecto gráfico de la obra se ve el tremendo trabajo de documentación que ha realizado el autor. A pesar de ser una obra eminentemente dramática abundan las escenas cómicas que aligeran la tensión.

Frank Spellman es el protagonista de la obra pero el motor de la historia es Errol Flynn. Es el gran hallazgo de la obra y que nos da los mejores momentos, por ello resulta extraño que no se narre el bizarro encuentro que tuvo con Batista, pero me imagino que la descartaría por problemas de espacio. Este es un problema que se da en la obra ya que hay momentos que son algo apresurados según nos acercanos al desenlace de la historia que nos deja la sensación de que faltan páginas para hacer la obras más redonda.

Cazador de Sonrisas y Arde Cuba consiguen ser obras conectadas no solo por las similitudes temporales, gráficas y geográficas sino también porque vemos a los protagonistas de la primera pasear por Cuba. Es algo buscado ya que por estilo gráfico es la época en la que seguramente más brille el estilo de Agustín Ferrer.

Agustín Ferrer hace un trabajo estupendo en el aspecto gráfico destacando sus edificios, vehículos y paisajes, todos ellos recreados con gran realismo, lo cual nos transportan a la Cuba de 1959. Gráficamente es heredero de la línea clara pero se diferencia de ella en su uso del color, con unas acuarelas que llenan toda la obra de luz. Ambas características ya resultaban brillantes en Cazador de Sonrisas, donde da un salto es en su dibujo de la figura humana que aquí son más dinámicas y sobre todo en las escenas de acción que son tremendamente realistas, lo que potencia su dramatismo. Narrativamente hablando destacan dos cosas: su capacidad para conseguir expandir las viñetas sacando el dibujo fuera de los margenes y cómo cada vez que Spellman hace una foto la superpone a la narración sacándola de las viñetas. Me gustaría que su siguiente obra tuviera formato álbum europeo porque creo que en ese tamaño su arte brillaría más.

Edita Grafito Editorial que pese a ser una editorial pequeña hace un producto más que digno con una edición magnífica, también hay un extenso articulo que nos narra los antecedentes históricos de la Revolución Cubana y su desarrollo. Acompaña al álbum una lámina exclusiva dibujada con acuarelas por Agustín Ferrer. Es otra obra que añadir a su catálogo que aunque escaso es muy variado.

Con Arde Cuba Agustín Ferrer confirma todo lo bueno que se observaba en su trayectoria previa y eso le convierte en un autor a seguir. Es una obra de ficción histórica pero sin necesidad de dogmatizar y conservando el entretenimiento por encima de todo pero que nos acerca sucesos históricos.

  Edición nacional/ España:Grafito Editorial Guión:Agustín Ferrer Casas Dibujo:Agustín Ferrer Casas Color:Agustín Ferrer Casas Formato:Rústica, 136 Páginas Precio:17€   “Castro, Flynn, Camilo Cienfuegos… grandes nombres de gente que pasará a la historia. Yo solo soy un fotógrafo, y ahora, además… un testigo incómodo”. Arde Cuba supone la segunda novela gráfica…
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.3

Recomendable

Agustín Ferrer nos ofrece con Arde Cuba una obra que mezcla con acierto la realidad de la Revolución Cubana con una historia de acción. El dibujo sigue el buen hacer mostrado en Cazador de Sonrisas.

Vosotros puntuáis: 9.06 ( 2 votos)
Compartir
Artículo anteriorRelatos DC: La Liga de la Justicia – Batman y Cyborg
Artículo siguienteThe Fix 1. El Desafío de los Beagles

Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga de los cuales, a diferencia, de los superheroes nunca me canse. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del caucaso mientras paseo por una Barrio lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintin y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios…

Leave a Reply

1 Comentario en "Arde Cuba"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
qwerty

Sólo por la presencia de Errol Flynn la obra tiene que valer la pena. Es un personaje que se merece su propio tebeo. Hace unos meses vi un documental sobre su vida y me pareció increíble : la reunión con Castro, sus historias de amor, sus problemas con la justicia, sus días en la España de la guerra civil… Increíble.

Trataré de hacerme con el tebeo 🙂