Archer & Armstrong. Volumen Tres: Allende de Terrallende

22
717

 

Guión: Fred Van Lente
Dibujo: Pere Pérez y Clayton Henry
Edición España: Aleta Ediciones (2014)
Contiene: Archer & Armstrong Nº 0 USA y Archer & Armstrong Nº 10-13 USA (Valiant Entertainment, 2013)
Formato: Tomo rústica con solapas de 128 páginas
Precio: 12,00€

 

«Por la libertad. Por América.
¡Por el capitalismo!»

El trabajo realizado por Fred Van Lente en la cabecera de Archer & Armstrong sigue su alocado curso en un auténtico «buddy comic» lleno de aventuras, acción y humor. El guionista de títulos como The Incredible Hercules, Cowboys & Aliens o Action Philosophers! se encuentra cada vez más cómodo en la serie creada en 1992 Jim Shooter, Bob Layton y Barry Windsor-Smith. Después de haber lidiado con el misterio de El código Miguel Ángel y sortear La Ira del Eternal Warrior ha llegado el momento de embarcarse en una arriesgada misión Allende de Terrallende. En el tercer volumen de la cabecera de Valiant Entertainment, ahora publicada en España por Aleta Ediciones, el arma letal más cándida del universo, Obadiah Archer, y el inmortal amante de las fiestas, el alcohol y la buena vida, el poderoso Armstrong, se adentran en uno los lugares más misteriosos y secretos del mundo: el Área 51. En ella descubrirán un billete gratuito y directo a Terrallende, una dimensión perdida en el tiempo en la que lo improbable resulta tan normal como los dinosaurios, los extraterrestres o las sondas anales. En este clima Archer y Armstrong tendrán que evitar todo tipo de dificultades y limar sus ásperas para enfrentarse a un aislado grupo de militares estadounidenses dispuestos a terminar con las perniciosas y nocivas aspiraciones comunistas del actual presidente Barack Obama (y esto teniendo en cuenta que aún no había saltado la noticia sobre Cuba).

Esta extravagante y simpática sinopsis sirve para hacernos una idea de los derroteros seguidos por una de las mejores series del catálogo de Valiant Entertainment, una propuesta para cuyo disfrute sólo necesitamos disponer de un par de requisitos: tener sentido del humor y que este sea compatible con el de Fred Van Lente. En manos de este guionista Archer & Armstrong funciona como un vórtice capaz de arrastrar consigo los más extravagentes ecos de la cultura popular estadounidense encajándolos con gran sencillez y elegancia en sus argumentos. Esto lo podemos corroborar en el presente arco argumental donde controvertidos temas como la mitología extraterrestre y el sectarismo se combinan con naturalidad con la sátira política dentro de un clima «a lo Parque Jurásico» en el que no faltan referencias a películas y sitcoms clásicas, a escritores como Ambrose Bierce y otro tipo de curiosidades y sorpresas. Todo ello con hilarantes resultados y mejorando lo ya disfrutado en los tomos precedentes, ampliando y reinventando el universo de esta disfuncional pareja. Este recopilatorio aprovecha además para abrir brecha con un número especial, el Archer & Armstrong #0, en el que conoceremos parte del remoto pasado sumerio y de las aventuras de los poderosos hermanos Anni-Padda en su primera visita al misterioso microcosmos de Terrallende, sirviendo así de introducción a los posteriores números.

archer_armstrong_fred_van_lente_valiant_1archer_armstrong_fred_van_lente_valiant_2archer_armstrong_fred_van_lente_valiant_3
Portada y páginas de Archer & Armstrong de Clayton Henry y Pere Pérez

En estos episodios seguimos encontrando la habitual frescura de ideas de Fred Van Lente caracterizada a grandes rasgos por lo volátil de su narrativa y su capacidad para hilvanar conceptos e ideas con una enorme facilidad. Es su estilo lo que hace de la lectura de Archer & Armstrong un aperitivo goloso de esos que siempre apetece repetir. Todo ello sin descuidar la coherencia de sus planteamientos, todo queda bien atado en esta serie aunque contradictoriamente su aliciente se encuentre en el absurdo y la controlada ausencia de reglas preestablecidas en una línea parecida -pero más «relajada»– al no menos recomendable Deadpool de Gerry Duggan y Brian Posehn en Marvel Comics. La cabecera del «degenerado regenerante» comparte con Archer & Armstrong su tono despreocupado e irreverente, capaz de reírse de todo, pero sin la única pretensión de hacernos pasar un buen rato, un equivalente en el caso del trabajo de Fred Van Lente a una sencilla película de acción y comedia para ver un sábado por la tarde y desconectar por un rato de la realidad. Estas importantes virtudes, no siempre suficientemente apreciadas en el medio, han llevado a la propuesta de Valiant Entertaiment a obtener varias nominaciones a los premios Harvey de este año a la Mejor Serie Regular, al Talento Más Prometedor para el dibujante español Pere Pérez y la inevitable al Premio Especial para el Humor en los Cómics.

En el apartado gráfico regresan el mencionado Pere Pérez y su compañero Clayton Henry, después de su periplo por las Harbinger Wars como escuderos del guión de Joshua Dysart y Duane Swierczynski, tomando el testigo de la italiana Emanuela Lupacchino y Álvaro Martínez que habían mantenido el nivel en el anterior arco argumental. La falta de estabilidad en este tema ha sido posiblemente el mayor defecto de la primera hornada de series de Valiant Entertainment aunque en la presente Archer & Armstrong se ha sabido al menos mantener un perfil similar determinado por un dibujo claro y limpio, vivaz y lleno de detalle, descripción en la que encaja el estilo de Pere Pérez y también el de Clayton Henry. Sus buenas dotes para la acción, la expresividad de sus trazo y, lo más importante, su habilidad para dibujar dinosaurios, facilitan en gran medida la labor de su maestro de ceremonias Fred Van Lente. En la próxima entrega, atendiendo al bailer de dibujantes, será Khari Evans el encargado de narrar el arco argumental de prometedor título, Guerra civil entre sectas, mientras Pere Pérez hace lo propio con un nuevo número especial centrado en el pasado de Obadiah Archer. En resumen, las aventuras de Archer & Armstrong pueden presumir de ser una de las series más divertidas y entretenidas de la actualidad. Esperemos que a Fred Van Lente y sus secuaces aún les quede cuerda para rato.

  Guión: Fred Van Lente Dibujo: Pere Pérez y Clayton Henry Edición España: Aleta Ediciones (2014) Contiene: Archer & Armstrong Nº 0 USA y Archer & Armstrong Nº 10-13 USA (Valiant Entertainment, 2013) Formato: Tomo rústica con solapas de 128 páginas Precio: 12,00€   "Por la libertad. Por América. ¡Por…

Review Overview

Argumento y guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

Valoración Global

Las aventuras de Archer & Armstrong pueden presumir de ser una de las series más divertidas y entretenidas de la actualidad. Dinosaurios, militares chalados, extraterrestres y una pareja de inapropiados héroes obran ese milagro.

Vosotros puntuáis: 7.8 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dynamo
Dynamo
Lector
26 diciembre, 2014 10:19

Enhorabuena por la reseña al Señor Pardo, enhorabuena a Valuant por su variedad de tematica(dentro del genero de superheroes), y enhorabuena a Alets por continuar su publicación.

Dynamo
Dynamo
Lector
26 diciembre, 2014 10:26

Por cierto, al margen del asunto del post, anoche juraría que se colgó un post sobre marvrl en 2015, lo deje para hoy y no aparece¿ha habido algún problema o soy yo quien tiene un problema de alucinaciones?

fer13
fer13
Lector
26 diciembre, 2014 12:38

Era un articulo Edicion Limitada. Solo 1500 lectores, se siente…

Dynamo
Dynamo
Lector
26 diciembre, 2014 13:08

Vale, gracias, me esperaré al CES

NeWyU
NeWyU
Lector
26 diciembre, 2014 14:24

Esta serie a primera vista no me parecía gran cosa pero la verdad es que es jodidamente buena, totalmente de acuerdo con la reseña un 7 más que merecido, más quisieran muchas series de las grandes tener el nivel medio que tienen las de valiant. Hasta Shadowman mejoro bastante en el segundo tomo siendo esta la más floja sin duda de lo publicado por valiant. Deseo de ver la reseña de Eternal Warrior 😀 😀

Gracias por la reseña, Jordi T. Pardo.

Khonshu
Khonshu
Lector
26 diciembre, 2014 15:12

Esta serie siempre me ha ofrecido serias dudas y he estado en un tris a no comprar el siguiente tomo en cada ocasión.

Pero el 2º me gustó más que el 1º y éste 3º ya me ha encantado. Lo he disfrutado de cabo a rabo y ya me tiene enganchado el microcosmos de A&A.

Ocurrente, divertido y con muy buen ritmo. Un cómic de puro entretenimiento.

Y ahora el palo:
Me revienta la política de precios que hay con Valiant.

Ya Panini nos vendió la moto de lo baratos que iban a ser los tomos solo por 10 euros. Lo que olvidaron decir es que iban a ser tomos de tan solo 4 números. A veces te metían uno de 5 por el mismo precio, pero lo normal eran 4 a 10 pavos.

Al final los subieron a 12 cuando llevaban más páginas y nos colaron uno de 12 euros solo con 4 números.

Y esos son los precios que ha adoptado Aleta (con una edición encima más pobre, sin satinados ni solapas). Este de A&A tiene 5 episodios, vale 12 es un precio hasta cierto punto admisible. Pero el de Eternal Warrior vale también 12 y solo tiene 4 episodios.

Y encima Basalo presumía del esfuerzo que había supuesto mantener esos precios tan baratos.

Pues, aunque me parece un gran editor y Aleta la mejor editorial en cuanto a precios, lo siento pero 4 episodios a 12 € me parece bastante caro.

Preferiría que quitaran esa «tarifa plana» de precios de tomos de Aleta y nos ofrezcan un producto con un precio ajustado realmente a su contenido de páginas.

Que si ya los 9€ de ECC por 4 números no me convencen, estos 12€ ni te digo.

Dillinger
Dillinger
Lector
27 diciembre, 2014 9:31

#7
Khonshu
26 diciembre, 2014 de 15:12

«Y ahora el palo:
Me revienta la política de precios que hay con Valiant.

Ya Panini nos vendió la moto de lo baratos que iban a ser los tomos solo por 10 euros. Lo que olvidaron decir es que iban a ser tomos de tan solo 4 números. A veces te metían uno de 5 por el mismo precio, pero lo normal eran 4 a 10 pavos.

Al final los subieron a 12 cuando llevaban más páginas y nos colaron uno de 12 euros solo con 4 números.

Y esos son los precios que ha adoptado Aleta (con una edición encima más pobre, sin satinados ni solapas). Este de A&A tiene 5 episodios, vale 12 es un precio hasta cierto punto admisible. Pero el de Eternal Warrior vale también 12 y solo tiene 4 episodios.

Y encima Basalo presumía del esfuerzo que había supuesto mantener esos precios tan baratos.

Pues, aunque me parece un gran editor y Aleta la mejor editorial en cuanto a precios, lo siento pero 4 episodios a 12 € me parece bastante caro.

Preferiría que quitaran esa “tarifa plana” de precios de tomos de Aleta y nos ofrezcan un producto con un precio ajustado realmente a su contenido de páginas.

Que si ya los 9€ de ECC por 4 números no me convencen, estos 12€ ni te digo.»

De Aleta puedo entenderlo. Editorial pequeña y tal pero lo de Panini fue de verguenza sobre todo por llenarse la boca con lo de «Lo baratos que iban a ser los tomos»

Jajaja, sí, bueno. Baratisimos. Ese ha sido uno de los primcipales motivos por los que he dejado Valiant.
Además de porque Bloodshot es Punisher, Harbinger los X-Men, X-O Manowar Iron Man, Shadowman una shit….

Reverend Dust
Lector
27 diciembre, 2014 12:15

En cuanto a los precios, yo ya lo olía desde el principio, así que preferí esperar a que se confirmasen mis sospechas para tirar por los bonitos y asequibles hardcover de Valiant
Yo empecé a comprarla en HardCovers al ver los precios de Panini y así la sigo, pero los eventos pequeñitos (Harbinger Wars incluye en su HC los números de Bloodshot y Harbinger que ya están en sus respectivos) y miniseries que no creo que recopilen en HC (Doctor Mirage) los compraré en su edición española.

Eso sí, Samano, mi auto-regalo de navidad (eufemismo de compra má-o-meno cara pero en Navidad) ha sido el precioso Omnibus que han sacado del QUANTUM & WOODY clásico de Priest y Bright. Y es puto genial.

Además de porque Bloodshot es Punisher, Harbinger los X-Men, X-O Manowar Iron Man, Shadowman una shit…
Y decir esto es prueba de que no has leído una p@#a m#%&$a de Valiant :D. Salvo por lo de que Shadowman es un poco mierda.

Dillinger
Dillinger
Lector
27 diciembre, 2014 12:42

«Además de porque Bloodshot es Punisher, Harbinger los X-Men, X-O Manowar Iron Man, Shadowman una shit…»

«Y decir esto es prueba de que no has leído una p@#a m#%&$a de Valiant :D. Salvo por lo de que Shadowman es un poco mierda.»

Errrr……. Pues todo lo mencionado.

Bueno. Bloodshot: Punisher con lobezno. X-O Manowar: Iron Man con Espartaco y Harbinger…..X-Men a secas.xd

Dillinger
Dillinger
Lector
27 diciembre, 2014 12:43

Vamos, que no he visto ni un ápice de originalidad o de cualquier cosa que no ofrezcan las dos grandes. Si ni siquiera tiene «palabras malsonantes»

Jose Maria Vicente
Autor
27 diciembre, 2014 13:40

Estupenda reseña, Jordi. Tengo casi todo el catálogo Valiant comprado, pero sin leer (¡gracias, Humble Bundle!), y me preguntaba por cuál serie empezar.

«Por cierto, al margen del asunto del post, anoche juraría que se colgó un post sobre marvrl en 2015, lo deje para hoy y no aparece¿ha habido algún problema o soy yo quien tiene un problema de alucinaciones?»

«Sería algún error de publicación, Dynamo Joe. Cosas que pasan en estas fechas con tanto alcohol en sangre :P»

Dynamo, tu mente no te engaña. Y, Jordi, esta vez no ha habido alcohol por parte los redactores (aunque nos hubiera gustado, la verdad), sino de WordPress. Lo he retirado porque los duendecillos que controlan Internet se han comido tres cuartos del texto. Lo veréis más adelante, una vez que hayamos recuperado los datos perdidos o, en el peor de los casos, reescrito la entrada.

Reverend Dust
Lector
27 diciembre, 2014 14:11

En BleedingCool, un redactor se animó a hacer un «Si te gusta X, te gustará…» con los títulos de Valiant para llamar a la gente a acercarse a estas obras. Ahí ya hay bastante mezcla genérica, pero vamos, eso:
– X-O MANOWAR y ARCHER & ARMSTRONG: http://www.bleedingcool.com/2014/04/18/valiant-effort-like-this-youll-like-that-x-o-manowar-archer-armstrong-edition/
– HARBINGER y BLOODSHOT: http://www.bleedingcool.com/2014/05/02/valiant-effort-like-this-youll-like-that-harbinger-and-bloodshot-edition/
– QUANTUM & WOODY y ETERNAL WARRIOR: http://www.bleedingcool.com/2014/05/23/valiant-effort-like-this-youll-like-that-quantum-woody-eternal-warrior-edition/

Y ya verás cuando venga RAI a España…

NeWyU
NeWyU
Lector
27 diciembre, 2014 14:15

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por khonshu, yo llevar no llevo más de 12 años leyendo cómic de manera habitual( es decir dejando mi pasta en pequeñas/grandes cantidades de cash) y ya panini nos la jugó bastante con el cambio de 10 a 12€, y en cierta manera comprendo la decisión de Aleta de mantener el precio, porque si una empresa más grande como es panini abusa con los precios incluso con la coña de ir diciendo lo de que iban hacer super barato, ellos pueden aprovechar el tirón y mantener la cagada que hizo en su momento panini, ya si lo bajan a 10€ por cuatro números yo los pagaría más que contento es más fidelidad a Aleta 100%.

Hablando de la originalidad, la verdad que con valiant por ahora yo estoy más que encantado sin ser nada del otro mundo y como ya ha dicho Jordi T. Pardo sin descubrir el género es algo distinto y se me hace más apetecible seguir este universo en su totalidad en la edición española que intentarlo con marvel y DC vía legal o vía ilegal ;P, esta última encima por tocarme la huevada con Green Arrow ahora Arrow sin más, quitando la maravillosa etapa de Lemire y Sorrentino para parecerse a la jodida serie, que a su vez dicha serie televisiva no me parece mala, pero joder una cosa es una cosa y otra cosa es otro casa XD, y esto lo están haciendo tanto DC como marvel. Así que de mi parte poco a poco pienso ir descolgandome de ellas a no ser que sea algo que muy buena muy buena pinta…

Ocioso
Ocioso
Lector
27 diciembre, 2014 14:43

Jordi T. Pardo: A ese juego podemos jugar todos: el Caballero Luna es una copia de Batman,

De eso nada. Es una evolución del Ghost rider original.
http://en.wikipedia.org/wiki/Phantom_Rider

«Ojo de Halcón es un plagio de Green Arrow»

De eso nada, ambos parten de Robin Hood.

«el Doctor Manhattan es Superman, etc»

De esto todo. A DC no le basta con copiar a Marvel, también es capaz de devorarse a sí mismo.

Dynamo
Dynamo
Lector
27 diciembre, 2014 21:18

Dynamo, tu mente no te engaña. Y, Jordi, esta vez no ha habido alcohol por parte los redactores (aunque nos hubiera gustado, la verdad), sino de WordPress. Lo he retirado porque los duendecillos que controlan Internet se han comido tres cuartos del texto.
José María, los duendecillos están de nuevo sueltos. En el post de Marvel 2015 no puedo publicar comentarios 😅

Dynamo
Dynamo
Lector
27 diciembre, 2014 21:42

Vale, debe ser el mismo problema de la otra vez, no esta completo.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 diciembre, 2014 21:53

Eso es porque es sábado y lo acaban todo de mala manera para salir a la calle a golfear.

Dillinger
Dillinger
Lector
30 diciembre, 2014 11:26

Jordi T. Pardo
27 diciembre, 2014 de 13:25

«A ese juego podemos jugar todos: el Caballero Luna es una copia de Batman, Ojo de Halcón es un plagio de Green Arrow, el Doctor Manhattan es Superman, etc. Podemos tirarnos así todo el día porque no vamos a descubrir ahora los arquetipos.

Aunque, por otro lado, las series Valiant dejan de lado el elemento superheroico para construir otra cosa, ni Bloodshot, ni X-O Manowar ni mucho menos Archer & Armstrong entran dentro del perfil clásico. No aportan nada nuevo al medio pero lo que aportan lo hacen muy bien y con personajes menos rodados y una continuidad con más posibilidades.»

Precisamente. Por eso prefiero leer Batman que el Caballero Luna, Green Arrow que a Ojo de Halcón y Spiderman antes que Blue Bettle.
A no ser que los plagios cuenten con una etapa memorable. Pero para leer las mismas historias que las ya contadas con los originales prefiero ahorrarme el tiempo y el dinero.

Vaya, que todo el primer tomo de x-o manowar es Espartaco con aliens, Pero descarado. Y quién no ve los paralelismos del primer tomo de Bloodshot con Arma-X es porque no quiere ver.

Dillinger
Dillinger
Lector
30 diciembre, 2014 11:28

Ocioso
27 diciembre, 2014 de 14:43

Jordi T. Pardo: A ese juego podemos jugar todos: el Caballero Luna es una copia de Batman,

De eso nada. Es una evolución del Ghost rider original.
http://en.wikipedia.org/wiki/Phanto m_Rider

“Ojo de Halcón es un plagio de Green Arrow”

De eso nada, ambos parten de Robin Hood.

“el Doctor Manhattan es Superman, etc”

De esto todo. A DC no le basta con copiar a Marvel, también es capaz de devorarse a sí mismo.

¿DC copiando a Marvel?

XDXDXDXDXDXD. El mejor chiste que te he leido. Y eso que los tienes muy buenos.xd