Antes de Watchmen: Dr. Manhattan

Reseña de la edición en tapa dura de la miniserie de la iniciativa Antes de Watchmen dedicada en este caso al Dr. Manhattan

Por
40
2793
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Before Watchmen: Dr. Manhattan núms. 1-4 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: J. Michael Straczynski
Dibujo: Adam Hughes
Entintado: Adam Hughes
Color: Laura Martin
Formato: Cartoné, 120 págs
Precio: 13,95 €

 

Hace unos días, en la carta a los Reyes Magos, los redactores de DC pedíamos más Watchmen en este nuevo año que acaba de comenzar. Nos referíamos concretamente a la nueva y sorprendente trama abierta tras Rebirth, en la que, sin destripar demasiado por si alguien aún no lo ha leído y está interesado, descubríamos que el Doctor Manhattan está detrás de ciertos acontecimientoss acaecidos en el Universo DC superheroico. Toda una revelación de la que prácticamente no hemos vuelto a saber nada desde aquel especial DC Renacimiento de Geoff Johns. Pero a falta de pan, buenas son tortas, porque ECC Ediciones está editando desde el año pasado en tapa dura las miniseries de aquella iniciativa de hace unos años llamada Antes de Watchmen, que se dedicó a explorar la vida de los personajes principales de la mítica obra de Alan Moore y Dave Gibbons, antes de desarrollarse los acontecimientos de la misma. En su momento, ECC Ediciones lo editó en grapa, y ahora lo está recuperando en tapa dura porque sin duda alguna estas miniseries lo merecen, al menos algunas de ellas.

Ya analizamos en su momento la historia centrada en Rorschach, y hoy le toca el turno precisamente a la del Dr. Manhattan, de la cual también reseñamos en su momento el primer número. La de Rorschach no recibió una buena nota en nuestra reseña, a pesar de contar con un titán alguión como es Brian Azzarello. ¿Ocurrirá lo mismo con la historia del Dr. Manhattan? Ya os puedo adelantar que no, porque se trata de una obra de una calidad muy superior.

En esta miniserie de tan solo cuatro números, nos vamos a encontrar a un Dr. Manhattan filosofando, para variar, y recordando su pasada vida, antes de renacer, como él mismo lo denomina, tras aquel fatal accidente nuclear en la cámara de pruebas del centro de investigación en el que trabajaba. Como en el maravilloso capítulo de Watchmen, el Dr. Manhattan recordará su pasado desde Marte a través de profundas reflexiones cuánticas sobre las decisiones que tomó y que le llevaron a donde está hoy en día, y qué hubiera pasado si hubiese tomado otras diferentes. J. Michael Straczynski, que es el guionista de esta interesante obra, nos muestra cómo sería la vida de Jon Osterman si le hubiese dado tiempo a salir de esa horrible cámara nuclear con la bata y el reloj que había ido a buscar, y por lo tanto, no se hubiera producido el accidente que le convirtió en el Dr. Manhattan.

Straczynski nos plantea una interesante reflexión sobre cómo las pequeñas cosas, situaciones y decisiones que tomamos, determinan nuestra vida y nuestro futuro de formas que no podemos ni imaginar, a la par que intenta que nos pongamos en el papel de un dios que lo puede ver todo a la vez, su pasado, su futuro y todas las líneas temporales alternativas y realidades cuánticas que existen, sin volverse literalmente loco por ello. Además, se nos explican cuestiones pertenecientes a la física cuántica de forma muy sencilla y clara, a través de ejemplos como la famosa paradoja del gato de Schrödinger. Es una verdadera lástima que Straczynski se haya tenido que retirar del mundo del cómic por motivos de salud, ya que si yo fuera DC Comics le ofrecería sin dudarlo hacer una colección regular sobre el Dr. Manhattan, porque ha demostrado ser capaz de entender y tratar a la perfección al complejo personaje creado por Moore y Gibbons.

Genial portada alternativa de Paul Pope

Hablemos para finalizar esta reseña del apartado artístico, obra de un Adam Hughes superlativo, y una Laura Martin al color a su nivel, que no es poco. En los años 90 era más habitual, pero últimamente tenemos muy pocas oportunidades de ver a Hughes haciendo trabajos interiores, puesto que normalmente se ha dedicado a realizar portadas, siendo además uno de los mejores de los últimos años en ese aspecto, muestra de ello son sus trabajos en Catwoman, Wonder Woman, Batgirl o Fabulosas. Así que lo poco que nos llega de él en interiores debemos disfrutarlo lo máximo posible, porque se trata de un artista de una tremenda calidad. En Antes de Watchmen: Dr. Manhattan lo vuelve a demostrar una vez más, con unos diseños de personajes espléndidos, unos fondos muy conseguidos, ambos cuidados hasta el más mínimo detalle, así como unas cuántas páginas con una disposición de viñetas muy creativa, que ilustra perfectamente las ideas cuánticas que Straczynski intenta explicarnos a través de la historia de nuestro querido doctor.

Para colmo, tenemos unas fabulosas portadas alternativas de otros artistazos como son Jim Lee, Bill Sienkiewicz, Neal Adams, Paul Pope y P. Craig Russell, que están incluidas como extras al final del tomo de la edición de ECC, junto a unas cuantas páginas más de bocetos de Hughes sobre algunas páginas y las portadas originales de la obra, de las que él también se encargó.

  Edición original: Before Watchmen: Dr. Manhattan núms. 1-4 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: J. Michael Straczynski Dibujo: Adam Hughes Entintado: Adam Hughes Color: Laura Martin Formato: Cartoné, 120 págs Precio: 13,95 €   Hace unos días, en la carta a los Reyes Magos, los redactores de DC…
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 8

8.5

Muy recomendable

Brillante ejercicio abstractivo de J. Michael Straczynski, que nos sumerge en la compleja psique del Dr. Manhattan, profundizando en el personaje y brindándonos una historia alternativa, al tiempo que nos hace reflexionar sobre nuestro presente, pasado y futuro, y lo profundamente determinados que están por insignificantes y minúsculas decisiones.

Vosotros puntuáis: 7.88 ( 7 votos)

Leave a Reply

40 Comentarios en "Antes de Watchmen: Dr. Manhattan"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Pau

Buena reseña Cristian. La he leido este mes y me gusto mucho.De hecho creo que podria meterla en el top ten de series dc que he leido este año y no lo hice , y mira que la tenia reciente. Me sumo a tu consideracion de que strazcinsky seria un gran guionista para una serie regular del personaje.

Katar

Una de las cosas que más me inquietan con el cruce de Watchmen y DC: ¿Veremos al Dr. Manhattan pasar de filosofar y preguntarse por el sentido de la vida a disparar rayos y pegarse leches con Darkseid?
De los Before Watchmen el único que me llama la atención un poquito es el de los Minutemen, ya que tiene a Darwyn Cooke a bordo. ECC no parece animarse,todavía, a sacar el TPB. ¿Merece la pena en cualquier caso?

Garrac

Yo a estos autores prefiero verlos haciendo otras cosas…

Japacore

Yo diría que de todas las minis de “Before Watchmen”, esta es la única que no cuenta nada nuevo, no inventa nada nuevo y no aporta nada nuevo al personaje. Y eso no es malo, en mi opinión es la mini más respetuosa con el Watchmen original al no añadir nada más que más profundidad y contexto a un personaje tan complejo como Dr. Manhattan.

Dreadstar_TFE

Si la miniserie de Rorschach, me dejó un tanto frío, porque era la que más iba a su bola con respecto a la histórica Watchmen, este Dr. Manhattan es un buen ejemplo que más cómics de este sub-universo podía dar mucho de sí.

No llega a la altura de la clásica historia, ni falta que le hace, porque es un cómic muy recomendable.

Sobre todo cuando se lee sin la venda del odio puesta.

Katar

Hay gente que donde dices odio diría principios.
Salvando las distancias podríamos hacer un símil con la Coca-cola. Muchos consumidores habituales a los que les encanta dejaron de comprarla una temporada por la mala gestión hacia los trabajadores de una de las plantas en España a pesar que el refresco en si les seguía encantando.
Muchos que no estábamos de acuerdo con la gestión que hizo en su día DC con Watchmen la única manera de protestar que sea efectiva (Además de quejarse por Internet, que no es que sirva de gran cosa) es no comprar los comics derivados, aunque vengan firmados por gente de tanta calidad como Adam Hughes.

Dreadstar_TFE

Cuando he comprado cosas que no me han gustado, las he vendido de segunda mano o las he regalado, así que no llego a entender del todo esa crítica a los nuevos cómics de Watchmen.

Si por principios entendemos que no se haga nada más con el universo de Watchmen, simple y llanamente porque es una historia mítica, aceptamos pulpo… aunque a mi me parece una aberración.

Por esa regla de tres, Superman no puede volar, porque su primer cómic iba saltando a los sitios.

Spiderman cancelada porque Ditko se fue y su pérdida creativa se la suponía irreparable.

No es que muchos no estaban de acuerdo con la gestión de DC con Watchmen, es que simple y llanamente se pusieron a criticar los cómics antes de que salieran, sin leer ni UN SOLO NÚMERO DE NINGUNA DE LAS MINISERIES.

Tu lo has dicho Katar, no comprar ni uno solo, y enfadarse, criticar y soltar mucha bilis por internet.

Pero luego veía como las grapas volaban de las tiendas a las que suelo ir a comprar cómics.

Y por lo que he estado preguntando estos recopilatorios de ECC se están vendiendo a un ritmo bastante bueno.

Quizás cuando te atrevas a leer la miniserie hasta te acabe gustando y todo, y quizás podrías comprobar que aún no gustándote, no atenta en nada contra la serie original, ni supone demérito alguno para Watchmen.

Lo que no tiene mucho sentido es que critiques sin haber leído ni uno solo, pero me apena que no puedas disfrutar de un buen cómic, sólo porque es una continuación/entre escenas/secuela de otra obra.

Que sí, que es Watchmen, pero desde el punto de vista editorial, es ridículo que todo quedara en aquellos 12 números, con todo el bacalao que hay por cortar.

Entre los planes originales de Moore pasaba por hacer más cómics.

Aún reconociendo el contrato lamentable que le hizo DC a Moore para quedarse con los derechos de la obra, es una tontería enorme que no se hiciera nada más.

Para mí el verdadero problema fue que tardaron 20 años en hacerlo, porque dejaron mitificar en exceso Watchmen.

Y claro, ya sabemos lo que pasa con las mitificaciones, que luego vas a hacer algo y no te salen sino quejas para decir “esto no se puede tocar”.

Eso sí, si los derechos de Watchmen estuviera en manos de Alan Moore y éste hubiera estado 20 años sacando nuevos cómics, por malos que estos fueran, ya me imagino a los mismos que critican estos cómics rompiéndose las manos a aplaudir.

Sean de Alan Moore o sean de DC, yo disfruté mucho con estas nuevas historias. Con algunas más que otras, pero en conjunto me parecieron todas muy disfrutables.

Sigo sin ver el problema Katar.

billyboy

Tengo un amigo que esta que arde con el tema de Watchmen en DC, que nadie en su sano juicio con principios debería comprar mas ningún comic de esta compañía.

Después me hace gracia ver como compra los comics de Miles Morales Spiderman y de como me habla con ilusión de como el Thor de toda la vida va a levantar el martillo Ultimate.

Dreadstar_TFE

En principio, que lea esas series que comentas no debería ser excluyente, pero hay gente que se ha obcecado en contra de continuar Watchmen, sin tan siquiera leer los cómics primero.

Katar

¿Pero cuál es la relación? Spidey y Thor nacieron integrados en el Universo Marvel y en una dinámica donde los crossovers, team-ups y cruces eran parte intrínseca de su adn. Watchmen por el otro lado nació en su mundo particular y estanco, concebida como una serie cerrada y perfectamente cuadrada en 12 comics.
Es cierto que Moore tenía en mente spin-offs y precuelas, pero eso jamás cristalizó, así que poner a hacer intelequias de porque Moore tenía algunas ideas por la cabeza le dan a Didio y la directiva de DC luz verde y legitimidad moral (que la legal obviamente la tienen) para convertir a los Watchmen en personajes mainstream Universo DC no lo veo justificado.
Tampoco olvidemos que DC tiene los originales de la Charlton completamente integrados en el UDC, incluso en versión Watchmenizada (Los de Multiversity) pero sin embargo prefieren usar los de Alan Moore, porque está claro que son los que pueden atraer curiosidad, polémica, morbo, titulares, debate en internet y ventas.

Dreadstar_TFE

Como si moralmente no se pudieran sacar más cómics de Watchmen…

Si es que los argumentos en contra de más cómics de Watchmen ni se sostienen.

Watchmen es un cómic muy muy bueno, extraordinario, pero no es el santo grial traído por ángeles celestiales, y continuarlo, de una manera o de otra era sólo cuestión de tiempo.

Katar

En resumen: Que si te dicen que mañana comienza el rodaje de Ciudadano Kane 2 con Michael Bay en la dirección te parecerá correcto pues, claro, Ciudadano Kane “no es el santo grial traido por ángeles celestiales y continuarlo de una manera u otra es cuestión de tiempo”.
Y te repito, la cúpula directiva de DC previa a Didio consideraba que NO era moral sacar más comics de Watchmen, ni siquiera para dar más ingresos a su propia compañía.
Pero bueno, su argumento no se sostenía por ningún lado según tú.

Dreadstar_TFE

Dudo mucho que veamos a Michael Bay haciendo una segunda parte de Ciudadano Kane.

En otros tiempos, una secuela de Blade Runner me habría parecido sacrílego.

Desde la Amenaza Fantasma (y eso fue en 1999) comprendí que las vacas sagradas no existen.

Sobre la cúpula directiva de DC previa a DiDio que consideraba que no era moral sacar más cómis de Watchmen, espero que puedas aportar un enlace a alguna página de internet donde se exponga porque lo he buscado y no he sabido encontrar declaraciones en ese sentido.

No entiendo qué tendrá que ver la supuesta moral con la capacidad para sacar nuevos cómics.

¿Watchmen es sagrado por encima de todas las cosas?

No compremos más cómics que estén sacando material nuevo de personajes cuyos derechos no estén en posesión de sus verdaderos creadores.

Dejemos de comprar cómics de Batman, Superman, Spiderman, Capitán América y etc etc etc.

Seamos coherentes en la propuesta al menos.

earbudds

Tu amigo es un fanático en el sentido más peyorativo de la palabra.

Katar

Dreadstar_TFE yo no critico la calidad de BF: Dr. Manhattan. De hecho es innegable que con Adam Hughes a los lápices incluso sin haberla leído puedo afirmar que gráficamente al menos será maravillosa.
Tampoco he leído Minutemen, pero si a dibuja Cooke, ha de ser buena a nivel gráfico por narices, esoty seguro sin haber ojeado ni una sola página.
El tema como ya digo es el de principios. Hay gente que no está de acuerdo en cómo DC trató a Moore en su día. Hay gente que encontrábamos la situación propiciada por Paul Levitz y Jeannette Khan de respeto absoluto a Watchmen la situación ideal con deferencia a la obra. Hay gente que no estaba de acuerdo en el uso puramente mercantilista que se iba a hacer del que sin duda es considerado el Ciudadano Kane del género de superhéroes. Otros pensaban que tirar de Watchmen tras tantos años dejaba en evidencia la terrible crisis creativa por la que pasaba (Y pasa) DC, incapaz de llamar la atención creando historias y conceptos nuevos.
Si tienes esas convicciones no veo el problema en dejar de lado el “si me gustará o no el comic, si será muy o nada respetuoso” y poner tu granito de arena por la causa a la que apoyas, no comprando Before Watchmen.
Y no veo contradicción alguna en leer comics de Miles Morales y no querer “ayudar” a DC en su aventura explotadora de la obra de Moore. De hecho no le veo ni relación.

Dreadstar_TFE

Si hablamos de derechos Katar, entonces que Moore retire La liga de los hombres extraordinarios de la existencia, porque en un acto sumamente contradictorio, usa personajes que no son de su creación para lucrarse y ganar algo de dinero.

¿Mi granito de arena por la causa a la que apoyo?

Mi causa es la de leer cómics que me entretengan, sin mayores pretensiones, así que si Moore está rechazando dinero desde hace 20 años por cuestiones de principios será cuestión suya.

Si cuando vio el contrato y lo firmó, que se atenga a las consecuencias.

¿Que DC pasa por una “terrible crisis creativa” según tú?

¿Pero qué cómics de DC estás leyendo?

🙂

Katar

El argumento de la Liga de los Caballeros ya fue esgrimido por algunos de los autores implicados en Before Watchmen e ipso facto fue amplia y rápidamente refutado.
Nadie te está pidiendo a ti nada, porque está claro que tú estás perfectamente de acuerdo con DC en este asunto. Simplemente entiende que hay gente que está en desacuerdo con una postura de DC y prefieren mostrar su desacuerdo de la única forma que como consumidores pueden: No comprando el producto.

¿Que DC pasa por una “terrible crisis creativa” según tú?

¿Pero qué cómics de DC estás leyendo?

El último comic de DC que he tenido la desgracia de leer ha sido el Maxwell Lord Rebirth y me ha parecido como estar leyendo un remake de aquellos comics de los años ’90 donde personajes clásicos eran convertidos en locos traumatizados ávidos de sangre. Ya el despiporre ha sido ver como no paraban de insistir una y otra vez en el sangrando de nariz de Max cuando usa sus poderes. Lo que originalmente era un gag, una broma interna en la JLI, aquí se lo ha tomado super en serio y lo muestran como algo dramático y profundo.
Pero bueno, la culpa es mía por mi curiosidad morbosa, aunque por supuesto no he gastado un céntimo en algo tan infumable. Y esto es lo que DC considera un “Renacimiento y vuelta al clasicismo” de sus personajes…

Garrac

Pues lo dicho, yo a estos autores prefiero verlos haciendo otras cosas, omo más portadas de Wonder Woman, algo en Superman, o proyectos propios, antes que en hacer spin-offs de Watchmen, precisamente.

Bueno, miento. A Extradewhisky prefiero verlo mirando a la pred durante seis meses para que reconsidere lo que hizo con Superman.

Dreadstar_TFE

Que pongas como un ejemplo un sólo número de una serie no valida el concepto “terrible crisis creativa”.

Está claro que no se va a poder acertar en todo Katar, alguna serie, algún número no será bueno, porque eso es simplemente imposible.

Superman, Flash, Detective Cómics, Batman (aunque me da que Tom King no va a estar tan redondo como en Visión o el Sheriff de Babylonia) y Aquaman me han parecido buenos puntos para volver a DC con el renacimiento.

Por fin ECC ha sacado la Liga de la justicia… y ciertamente, el primer número me ha parecido un auténtico ladrillo. Si no me gusta el segundo número, a venderlos de segunda mano se ha dicho.

¿En serio no te ha parecido interesante lo que están haciendo con Superman?

¿No salvas ni una sola serie de DC tras el Renacimiento?

Pedro Pascual Paredes

Y Deathstroke, Superwoman, Ciborg…Eso sí, actualmente Superman es la joya de la corona.

Katar

La terrible crisis creativa era evidente. Acepto que parece que han mejorado desde Rebirth (Iniciativa de la que apenas he leído y lo poco que he leído me ha aterrorizado). Pero ponte en los tiempos en que se gestó y anunció Before Wacthmen, los tiempos en que Detective Comics estaba en manos de Tony Daniel, Lobdell tenía a Starfire de nimfómana con Speedy y perpetraba unos Titanes que ni ECC ha podido editar completos por falta de ventas, aquel Escuadrón Suicida que nadie parece querer recordar, los tiempos de las polémicas del Lobo emo, la Liga de la Justicia del Canadá, el “Batman jamás se sienta”, “los héroes DC son todos solteros”, Tom Brevoort diciendo que DC debe estar muy desesperada para prenderle fuego a su propia casa, etc. etc. Luego con DCYou mucho título experimental pero ventas por los suelos.
Si N52+DCY no hubieran sido una crisi creativa (Y de imagen) para DC, no les hubiera hecho falta este intento de regreso a los orígenes sí-pero-no que es Rebirth.

Dreadstar_TFE

Sobre todos esas series que comentas Katar, poco puedo opinar, puesto que de los Nuevos 52 sólo he leído el Batman de Scott Snyder, y los títulos del Before Watchmen, aparte del Sandman Obertura.

Aproveché el relanzamiento para bajarme del carro.

Ahora con el Renacimiento me están interesando el Wonder Woman de Azzarello y el Aquaman de Geoff Johns, así que es más que probable que los vaya recuperando poco a poco.

No sé si este Renacimiento es un “intento de regreso a los orígenes sí-pero-no” pero después de leer Flash, Batman, Detective Cómics, Aquaman, Hal Jordan y los Green Lanterns y Superman, sí que te puedo decir que la calidad de los títulos va de buena a excelente.

El excelente es Superman. La mejor serie de Superhéroes del momento.

Que conste en acta que sigo la edición de ECC, lo digo para que no me entren a spoilear a saco y quitarme toda la diversión.

Katar

Superman no la estoy leyendo, pero es la serie DC que me cae realmente simpática, aun sin seguirla, por estar protagonizada por Superman y Lois pre-N52. Para mi el hecho que hayan tenido que bajar del burro matando al “Superman diseñado por Jim Lee” y sustituirlo por el pre Flashpoint ya es todo un triunfo (A pesar del detalle de los calzones, pero eso es sólo un detalle menor). Ahora espero que los acontecimientos venideros no me quiten la razón y salgan con alguna pirueta que tire todo esto por tierra.

Dreadstar_TFE

Katar, convendrás conmigo que el que no arriesga, no gana.

Ahora es muy fácil, desde este lado y pasados 5 años enumerar error tras error que ha cometido DC.

Sinceramente, a mi me pareció una auténtica aberración el reseteo forzado y mal desarrollado.

Si simplemente hubieran hecho borrón y cuenta nueva, empezar de cero, pero cero absoluto, habrían tenido mi respeto.

Dejé de comprar cómics de DC por que yo sabía, que antes o después iban a volver a la continuidad establecida.

El momento ha llegado, veamos lo que tiene que ofrecer la editorial, pero yo creo que ahora podemos tener las mejores expectativas con respecto a DC.

¿Qué haces que no estás leyendo Superman insensato?

🙂

Igverni

Yo al 99% ya estoy convencido, Dreadstar!! 😀

A ver si paso por la tienda y lo pillo. De hecho, tengo muchas ganas de engancharme a un buen tebeo de Superman, lo último que compré fue lo de Morrison y entendiendo su complejidad, no me engancho…

Dreadstar_TFE

Igverni si el tomo contando la vuelta del Superman de verdad no te convence, nada lo hará.

🙂

Pero yo ni siquiera lo leí primero.

Compré la grapa a un euro del primer número y al día siguiente fui a buscar el tomito de marras, porque te deja con ganas de más.

Compra los dos primeros Igverni, no te vas a arrepentir… y si te arrepientes, no dejes de decírmelo, of course.

Daniel Gavilán

No soy muy de decir a la gente que hacer con su dinero, Katar, pero teniendo en cuenta cómo funcionan las editoriales, si que te diría que -si como has comentado en numerosas ocasiones eres de los que quieren la vuelta de los personajes del anterior universo DC- la mejor herramienta de la que dispones para fomentar que esto ocurra, es apoyando aquellas series en las que esto está ocurriendo como bien puede ser el Superman que comentáis. Todo esto siempre teniendo en cuenta la importancia que tendría para ti que esto ocurriera, claro, que no es lo mismo un “me gustaría que volvieran, pero si no lo hacen tampoco es que me vaya a cambiar la vida” que un “siempre que me sobren unos euros ahí estaré haciendo lo posible para que esto ocurra”, claro 😛

billyboy

La relación Katar esta en que si defiendes que no quieres Wachtmen en DC porque ” ese no es su universo” no se el porque estar tan contento con Miles en el 616

Katar

Un poco más de comprensión lectora. No es que no quiera Watchmen en DC (De hecho ya estoy como resignado. Y si vuelve el UDC clásico estoy hasta dispuesto a aceptar que el precio a pagar sea integrar Watchmen en el mainstream) porque “ese no es su universo”. El problema es que Watchmen está concebida y contenida en una serie de 12 números. Y punto. Ahí termina y ahí acaba. Miles Morales nació en el Universo Ultimate, un universo que a su vez forma parte del Multiverso Marvel, el Ultimate es una tierra vecina de la tierra 616, susceptible a cruzarse con ella en cualquier momento. Dentro del propio Universo Ultimate los cruces y crossovers con otras series Ultimate son el pan nuestro de cada día. Miles encima hereda el manto de un personaje que se llama igual que el Spiderman 616 y que es físicamente clavado. A la postre el Universo Ultimate no tardó en cruzarse con otros mundos Marvel como el de Supreme Power. Así que es de lo más natural que por piruetas argumentales y decisiones editoriales Miles haya acabado en el UM tradicional (O Post Secret War como les gusta llamar ahora).
Watchmen no estuvo jamás concebido para crossovear con el UDC tradicional. De hecho ni siquiera vivían en una tierra paralela del Multiverso. Sus personajes sólo tenían cierto parecido superficial con los héroes de la Charlton. Watchmen sólo tenía en común con los héroes DC que ambos los editaba la misma editorial.

Dreadstar_TFE

Que Watchmen fuera concebida dentro de una tierra paralela del Universo DC implica que forma parte de su multiverso, ¿no?

Por tanto, no veo tan descabellado que se integre de pleno.

“El problema es que Watchmen está concebida y contenida en una serie de 12 números. Y punto. Ahí termina y ahí acaba. ”

Yo no veo el punto final en Watchmen.

Siempre que lo leo, me imagino que los periodistas indagan en el diario de Rorschach y acaban descubriendo la maniobra de Ozymandias para “salvar” a la humanidad, iniciando así otro conflicto.

Pero supongo que esto pertenece a mi lectura personal.

billyboy

Katar la contestación era para ti, pero no era hacia ti lo de que ” si defiendes”,era por lo de mi amigo, porque vamos, no te veo a ti siendo el mayor defensor de Miles.

De todas maneras y ya que estamos, respondiendo un poco a lo que estas exponiendo en su momento Quesada dijo que el Ultimate y el 616 nunca se cruzarían, así que mira el panorama.

Katar

Es totalmente cierto que Quesada prometió que nunca se cruzaría U con 616. Pero a decir verdad ¿Alguien le creyó? Todo estaba perfectamente dispuesto para que tarde o temprano se cruzaran. Y no tardaron demasiado en cruzarse con Supreme Power ¿no? Además que ya digo, las series Ultimate nacieron para como mínimo cruzarse entre ellas. Llevaban el concepto crossover en su adn.

Igverni

Hola a todos! Ante todo, gracias Cristian por la reseña !!

He leído con atención la polémica entre Katar y Dreadstar (¡hola a ambos!!) y compañía, y sinceramente no entiendo algunos comentarios hacia Katar ni como algunos se están rasgando las vestiduras…

¿Os gustan las series de BW? Perfecto, sin problemas. Efectivamente con los equipos creativos que juntaron, malos tebeos no pueden ser.

Pero yo estoy con Katar en que nosotros, LOS CONSUMIDORES, solo tenemos una opción para apoyar o no apoyar un producto. Y no es criticarlo o alabarlo en foros precisamente. Es la decisión de gastar nuestro dinero y comprarlo. O no hacerlo. Y deberíamos respetar ambas opciones porque son perfectamente razonables.

Yo tengo amigos que no van al Foster porque amigos que trabajaron allí fueron explotados de mala manera. Y las hamburguesas son de p&%@ madre. Pero entiendo perfectamente que si quedo con ellos vayamos a cualquier sitio excepto a esa cadena de hamburgueserías. Y hace literalmente años que pasó lo que pasó. O podriamos hablar de cadena textiles que usan trabajo infantil en Asia. Yo compro allí, pero puedo entender que haya gente que no lo haga.

Yo soy (era) un gran fan de las novelas de DUNE de Frank Herbert. Pero cuando murió y su hijo continuó las novelas, aún contratando a un escritor super competente como es Kevin J. Anderson, no me interesaron. En este caso, nada que ver con boicots ni nada por el estilo, simplemente creo que ese mundo para mi ya está cerrado. Y a lo mejor me estoy perdiendo unas novelazas del copón, pero no me interesan. Del mismo modo, entiendo perfectamente que el hijo del autor quiera continuar exprimiendo este mundo creado por su padre, desde luego yo lo haría de estar en su caso. Pero no es para mi.

En mi caso, sí hablo de boicott a Michael Bay, porque ya me cuesta ganar mi dinero para encima hacer que este tipejo gane más dinero que el que ya gana haciendo unas películas que no son para mi. Obviamente mi dinero no le va a suponer nada, pero es lo único que tengo contra un producto que no me gusta. NO verlo ni comprarlo.

Ya sobre el comentario de Billyboy y la incongruencia… Una de las cosas que más me gusta de ZN es que la gente intentamos justificar nuestras opiniones y no soltar un “a mi me gusta y tú no tienes ni idea” que sí se suelen leer por otros foros. Aunque a lo mejor eso provoca que intentemos justificarnos demasiado (yo el primero), en algo que al final se resume en que algo gusta y encaja conmigo por lo que sea, o no lo hace. O porqué compro o no compro un tebeo.

Perdón por el rollo, ya me conoceis… 😀 😀

Katar

¡Gracias por el capote! Lo que has dicho en tu post es tal cual lo que intenté expresar en mis anteriores posteos.

Igverni

Otro día seguro que estaremos en lados opuestos del ring, Katar 😀
De hecho, aunque Didio & Cia para mi son el diablo, no creo que se pueda decir que el Reborn de DC en la actualidad sufra de ninguna crisis creativa…

Ah! Por cierto! Se me hacía tan largo mi post que no di mi opinión sobre el BW, aunque creo que se intuye por mi analogía de Dune.

Un amigo me dejó varias de las series en grapa cuando se publicaron en su día (Dr. Manhattan, Comedian y creo que alguna más), pero no las disfruté demasiado, ni para mi creo que lo que aportan a este mundo compensan tocar el perfecto mundo cerrado de Moore. Por tanto, creo que jamás compraré ninguna de estas series, ni siquiera la de mi añorado Darwyn Cooke. Aunque of course solo es mi opinión, y en el fondo me da cierta envidia porque tantos de vosotros si hayais podido disfrutarlas…

Sobre este Dr. Manhattan, la leí hace años, pero creo que recodar que hubo algo que me chirrió de la historia y que me parecía que entraba casi en contradicción con Moore, pero hace tantos años que no recuerdo…

Saludos!!!

Dreadstar_TFE

Quizás sea el momento para releerla Igverni, porque esta Dr. Manhattan contradicciones con la obra original, más bien ninguna… al menos que yo recuerde.

La del Comediante sí que añadía detalles muy interesantes, sobre todo la relación que tenía con Kennedy.

La de Rorschach fue la que menos me gustó porque ni añadía detalles al Watchmen original, ni servía para contextualizar al personaje antes de ella. Era la más floja de todas.

Y lánzate de cabeza a por la de los Minutemen si te gusta el trabajo de Cooke, porque no tiene desperdicio.

Igverni

Ya te digo que hace años que lo leí, no recuerdo los detalles, solo la sensación…

Lo que si se seguro es que los Minutemen de Cooke no los leí. Por suerte, un amiguete sí lo compró y se lo puedo pedir.

Buff!!, tengo demasiado por leer entre lo que compro, no llego a todo…

Ese_sujeto

Curioso que algunos rajen vestiduras por BW pero gozen cosas como las precuelas, spin offs y continuaciones de SW (cuya trilogía original estaba perfectamente cerrada).

wpDiscuz