Aniversarios: 10 años de la Justice Society of America de Johns

Buceamos en la historia de DC y homenajeamos a la última serie de la Sociedad de la Justicia de América que llevó el nombre del equipo en el título.

Por
5
1213
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

En febrero de 2007 DC Cómics volvió a lanzar una serie protagonizada por la Justice Society of America, escrita por Geoff Johns, dibujada por Dale Eaglesham y con Alex Ross encargado de las portadas. Se trataba de una nueva cabecera, que empezaba desde el #1 y continuaba las aventuras del primer grupo de superhéroes después de vivir una de las mejores etapas, para muchos la mejor, después de 87 números bajo el título JSA, estando en el mercado entre 1999 y 2006. Este era el anuncio que en ZN se publicó sobre este lanzamiento.

En esta ocasión se recuperó la denominación original para la serie, Justice Society of America, dejando de un lado las célebres siglas. Fue la tercera colección bajo el título del grupo, la más longeva y, hasta la fecha, la última en salir a la venta con este nombre, pues tras su cancelación en el número #54, en octubre de 2011, coincidiendo con la llegada de los New 52, el lugar de la Sociedad de la Justicia lo han ocupado las aventuras de los personajes de Tierra 2, algunos de los cuales han vivido alguna reinterpretación que lo alejan de sus características clásicas.

Justice Society of America dedicó gran parte de sus historias a enfocar la relación entre los miembros veteranos del equipo, Green Lantern (Alan Scott), Flash (Jay Garrick) y Wildcat, con los jóvenes pero expertos miembros consagrados, como Power Girl, Mr. Terrific (Michael Holt) y Hourman (Richard Tyler) y recién llegados, como Damage, Obsidian, Stargirl y Citizen Steel, entre otros muchos.

Las aventuras de este equipo, que trascendían las relaciones generacionales, aunando experiencia y nuevos poderes, se extendieron durante cuatro años, dando su espacio a personajes clásicos de la Edad Oro, haciendo las delicias de los fans históricos de DC. Tal como se hizo con la anterior serie, la JSA, cada número reivindicó la importancia de este equipo frente al protagonismo inconmensurable de la JLA. Por ello, a muchos lectores les dolió saber que la Sociedad no formaría parte del relanzamiento del Universo DC.

Geoff Johns permaneció al frente de los guiones hasta el #26 y dejó unos arcos argumentales para el recuerdo, destacando por encima de todos Thy Kingdom Come, publicado entre los números #9 y #22, con tres one-shots de Superman, Magog y El Reino y el Annual #1 de la serie.

Se trata de una historia que se vendió como una secuela, aunque el propio Ross, que colaboró en el argumento, declaró que no se realizó con ese propósito, sino que se trataba de una historia basada en el universo de la obra original. La trama se centraba en la llegada a la Nueva Tierra del Superman de Tierra 22, un Superman que no resolvió el conflicto de KC y que se unió a la JSA para hacer frente a Gog, un antiguo dios que sobrevivió a las batallas del Tercer Mundo y viajó a través de varios universos paralelos mientras su cuerpo se encontraba hundido en el plano ínter-dimensional hasta que aterrizó en la actual zona de la República Democrática del Congo. Fue una historia que dignificó el espíritu de la obra original de Waid y Ross, al Superman que recuperó la esperanza y a la capacidad de colaboración en equipo de la JSA.

Antes de dejar la serie, Johns escribió junto a Jerry Ordway Black Adam and Isis, un arco en el que el equipo hacía frente a Black Adam y su poderosa familia: Isis y Mary Marvel. Después de una historia de dos números de Ordway, Bill Willingham y Lilah Sturges asumieron el control como escritores a partir del #29, en julio de 2009, escribiendo la saga The Bad Seed, con pinceles de Jesús Merino. Esta etapa ofreció una batalla entre los miembros de la JSA y una legión de monstruos, entre los que se encontraban Atomic Skull, Eclipso, Killshot, Madmen y muchos otros.

Sturges se marchó y Willingham permaneció en la serie hasta el #40, tras el arco Axis of Evil. A partir del #41 James Robinson, que formó parte del equipo creativo de JSA en 1999, que escribió los tres siguientes números, que formaron la saga Dark Things, dentro del crossover con la JLA Brightest Day, con Mark Bagley en los dibujos. En esta historia la JSA y la JLA tuvieron que luchar contra Starheart, aunando fuerzas para combatir a esta caótica y poderosa amenaza.

El último escritor de la Justice Society of America fue Marc Guggenheim, que se encargó de los guiones hasta el definitivo número 54, acompañado por los lápices de Scott Kolins, George Pérez y Jerry Ordway, que volvió como dibujante en los dos últimos números. En el número #49 Guggenheim trajo de vuelta a todos los miembros de la JSA, excepto el fallecido Magog y Power Girl, que se distanció del equipo, así como a un nuevo personaje, Red Beetle, y los superhéroes chinos Ri y Darknight.

Después de cuatro años de historias interesantes, en DC se tomó la decisión de que la conclusión del relanzamiento del DCU ocasionaría que la Justice Society of America nunca había existido y que el primer equipo de superhéroes sería la Justice League. Sin embargo, como se ha citado al inicio del artículo, los personajes de la JSA fueron reinventados en la serie Earth 2, que se extendió durante 35 números entre julio de 2012 y mayo de 2015. Posteriormente, se publicó Earth 2: Society, entre agosto de 2015 y mayo del presente año, cuando se canceló después de 22 entregas.

Es una lástima que no haya más historias de este grupo de superhéroes como las de esta etapa, pues el concepto de la fuerza que aúna experiencia con juventud es muy interesante. Además, muchos personajes de la Edad de Oro que solo se han visto a través de esta serie en las últimas décadas merecerían tener más peso en el DCU, como el Green Lantern Alan Scott, Wildcat, Starman, Sandman y otros más modernos, como Stargirl y el Mr. Terrific de Michael Holt.

Leave a Reply

5 Comentarios en "Aniversarios: 10 años de la Justice Society of America de Johns"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
ZombieSquirtle

Pues a mí esta etapa…. ni fu ni fa. Empieza a notarse el agotamiento a Johns en la serie y comienza a ser cargante y pesada. Nada que ver con la etapa anterior que para mí está entre las mejores etapas que ha publicado DC en su historia. Igual el listón estaba muy alto y de ahí mi decepción con esta parte.

sparkyal

Estoy de acuerdo, muy inferior a la etapa anterior.
Trajo muchos personajes nuevos que sólo aparecían como bultos en las viñetas, no hizo nada interesante con la mayoría.

hammanu

Como bien dicen mas arriba esta etapa fue el principio del fin de este grupo.
Mientras la etapa anterior sobretodo cuando estaba Goyer (Esos magnificos 50 números) eran una pasada, y además de ser una muy buena puesta al dia de este venerable grupo. Pues Jonhs solo aun supo mantener dignamente el nivel.
El problema fue con este relanzamiento que hicieron lo que en un principio evitaron con el primer volumen, que fue convertirlo en un All Star Squadron a lo Roy Thomas con tropecientos personajes (la serie parecía un culebrón con la cantidad de nuevos personajes metidos a cuento) y dar demasiado importancia a los “abueletes” cuando funcionaban mejor como mentores y personajes de apoyo.
Ya que con el primer volumen habían modernizado muy bien al grupo a esta nueva época mas metían muy bien todo el legado del grupo. Cuando a Roy Thomas se cabreo porque no le dejaron escribirlo es porque querían algo mucho mas dinamico, y a Thomas ama tanto los personajes clásicos que contaria otra vez las mismas historias poco atrayentes para un lector de comics moderno. Yo mismo he leído algo de All Star… y me parecía aburrido. En el magnifico primer volumen no eran tantos personajes a veces rotaban y los “abueletes” aparecían en el momento justo y sus aventuras eran variadas. Al seguir con este volumen se cargan personajes como Sand que con fedora y gabardina incluida lo transforman a cuento de que en un clon de su mentor y sin contar los tropecientos personajes que a raíz del “legado” se cargaban esa sorprea y dinamismo que tenia antes la colección. Me acuerdo que cuando Jonhs dejo la serie yo me apee de ella ¡y menos mal! lo de Willingman fue chapucero, aunque si me reenganche con Marc Guggenheim y fue una lastima porque no estaba mal y la serie tenia un enfoque mas original.

no more events

Pues iba a preguntar cuál de las dos etapas era mejor pero con estos comentarios como que me ha quedado claro. Y pensaba que solo yo y unos pocos más le gustaban los miembros “abuelos” como mentores, creyendo que todos los veteranos los querían como protagonistas absolutos.

Esa va a mi lista de etapas que leer en algún momento.

Saludos y gracias por el artículo.

hammanu

La primera etapa es sublime, un gran ejemplo de como relanzar un grupo de culto y revitalizarlo a tiempos mas modernos. Aun asi del segundo volumen también te lo recomendaría, lo de Geoff Jonhs al menos para que completases la etapa y visto lo que se publica actualmente ahora tiene bastante calidad.

wpDiscuz