Análisis Superman Reborn (3 de 4): Superman#19

Análisis del impactante Superman#19, que no dejará indiferente a ningún seguidor de Renacimiento

Por
9
2320
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales tanto de Superman como de Superwoman que todavía no han sido abordados en la edición española.

Tras los acontecimientos de Actión Comics#975 y Superwoman#8, Superman#19 narra como la única manera que tienen Superman preflashpoint y su mujer Lois, para encontrar a Jon, antes de que se olviden él, es jugar a un juego a doble o nada con Mr. Mxyzptlk, mientras tanto, Jon se encuentra ante dos energías rojas, a las que pide que le ayuden a salir de su prisión. Historia que desencadena en un final impactante. Sin duda alguna, es sobre la revelación presentada en la última página, sobre la que correrán ríos de tinta. Pero no empecemos la casa por el tejado y vayamos paso a paso y sin prisa, que hay varias cuestiones a destacar antes con respecto al penúltimo capitulo de Superman Reborn.
En primer lugar se ha de hablar de su portada, protagonizada por completo por Mr. Oz y flanqueado por una franja azul donde se muestran diversos acontecimientos vividos por el Superman preflashpoint durante Renacimiento. Esta cover de Patrick Gleason y Mick Gray mostrará una imagen vertical muy bonita cuando se una junto a la de los otros tres números, pero al contrario que las dos precedentes, esta portada no tiene nada que ver con lo que se trata en el interior del cómic, pues en él, Mr. Oz no tiene presencia alguna. Aún así, el mismo miércoles, el portal Newsarama ofreció una curiosa teoría respecto a este misterioso personaje.
En segundo lugar,reseñar las similitudes en cuanto a tono entre los dos últimos números escritos por Peter Tomasi y Patrick Gleason, ambos con una trama angustiosa, una especie de carrera, que en el primer número consistía en evitar la desaparición de Jon, y en este último para lograr su encuentro. Y si el guión es notable, excelso es nuevamente el dibujo de Gleason, así como el marcado y vivo color aplicado por John Kalisz desde Superman#1. Sin duda alguna, estos tres nombres junto Mick Gray a las tintas, forman uno de los mejores equipos creativos de Renacimiento.

Un ejemplo del estupendo trabajo realizado por Gleason en Superman Reborn
Desde ZN siempre se ha esgrimido que la trama de Renacimiento es algo muy pensado, como ejemplo de ello es la viñeta de la antepenúltima pagina de Superman#52, donde tras una relectura se puede observar como dos rayos rojos – Energía roja- salen del cuerpo de Superman para dirigirse a Lois Lane y Lana Lang. Suceso que tuvo como consecuencia la trama de la serie Superwoman de Renacimiento, donde ambos personajes presentan los poderes de Superman, y ambas hallan el mismo final que el Hombre de Acero de los new52; Lois feneciendo tras su primer número y Lana a un paso de la muerte tras el séptimo, siendo en el pasado Superwoman#8, donde una Lana Lang comatosa, recibió la visita, en una especie de espacio astral, de Superman y Lois new 52, a los que entregó parte de la energía roja recibida. Por otra parte, a Superman preflashpoint, ya se le vió desde Superman#1 que desprendía una energía azul al contactar con la naturaleza, hecho que se desarrolló en su primer Anual, protagonizado por el Hombre de Acero y La Cosa del Pantano. En Superman#19, la cuestión del color o energía azul vuelve a aparecer cuando Superman y Lois preflashpoint son trasladados por Mr. Mxyzptlk a su dimensión de juegos. Azúl que no pasa desapercibido para el Hombre de Acero, preguntando sobre ello a Mr. Mxyzptlk. Aunque el color protagonista de este número, es el rojo. Pero antes de ir con la trama de Jon y las dos esferas rojas, es importante destacar la conversación previa entre Superman preflashpoint y Mr. Mxyzptlk previa a su llegada al Planet del Infinito. En ella, ante dos viñetas que muestran la lucha de la Liga de la Justicia contra Darkseid y la muerte del Superman new 52, Mr. Mxyzptlk señala “Incluso cuando toda la esperanza y el optimismo fue dividida y hubo dos de vosostros con los que jugar, ¡ninguno de ustedes vino a salvarme! Ante ello, Superman preflashpoint pregunta “¿Me estás diciendo que estaba dividido en dos?”
¿Todo está perfectamente planeado?
La teoria del Superman rojo y el Superman azul entraba en las quinielas de la mayoría de comentaristas de ZN o de otros portales, mas aún al descubrirse la portada de Action Comics#976, pero siempre se pensó que aquellos eran Superman preflashpoint y el Clark Kent de Action Comics, aunque es de recibo señalar que algún que otro estuvo cerca de lo que finalmente parece ser. ¿Y qué es lo que parece? Para ello debemos trasladar la historia relatada por Phil Jimenez en Superwoman#8 a la trama de Jon en Superman#19, donde el hijo de Superman se halla flotando en el “espacio”, rodeado de fotografías de sus padres y abuelos. Al esgrimir cuanto les echa de menos y que espera encontrarlos, aparecen frente a él dos esferas de energía roja, que le hablan y a los que pregunta “Quiénes sois?” Obteniendo como respuesta una fotografía de Superman y Lois new 52. Identificación meridiana si recordamos lo acontecido en Superwoman#8, aún así pocos podían esperar la resolución de Superman#19, donde Superman preflashpoint y Lois tras alcanzar la cúspide del Planet del Infinito, llaman a su hijo antes de que se olviden de él, mientras Mr. Mxyzptlk exclama que ha habido trampa, siendo entonces cuando acontece una explosión de energia roja, tras la que surge un imponente Superman new 52 que sostiene en sus brazos a Jon y a Lois. Impactante página final donde Mr. Mxyzptlk exclama “¡Déjà new 52!”
Sin duda alguna es un final sorprendente y con cierta dosis de polémica por lo que significa la figura de Superman new 52. ¿Esto supone su regreso definitivo? ¿Qué va a pasar con Superman y Lois preflashpoint? Las respuestas se revelaran en el Action Comics#976 del próximo miercoles. Por ahora hay que destacar como Peter Tomasi y Patrick Gleason han escondido en ese final a los padres de Jon. Se podría pensar que el Superman new 52 que aparece, es el resultado de la fusión de la energía roja y azul, pero resultaría bastante extraño ante el carisma y total identificación que está teniendo el lector con la familia Kent de Renacimiento. ¿No sería mas adecuado lo contrario? Aún así, está por leer las explicaciones.
¿Se convertira en una página mítica?

Por último un par de preguntas ¿Qué os ha parecido el número? ¿Qué habeís sentido en el cuerpo al ver al Superman new 52? ¿Qué esperáis de Action Comics#976? Y por último ¿qué pensáis de la teoría desarrollada en Newsarama?

Leave a Reply

9 Comentarios en "Análisis Superman Reborn (3 de 4): Superman#19"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
aldairb

En realidad Superman y Lois New-52 no han absorbido aun a sus contrapartes pre-flashpoint y es que todo apunta a una fusión entre ambas versiones, no por nada el nuevo traje despues de este crossover es una fusión de detalles de ambos trajes. Lo cierto es que obviamente la personalidad predominante sera la pre-flashpoint, rescatando de New 52 los recuerdos de toda su etapa y la vida del mismo, pudiendo Clark y Lois regresar a sus vidas habituales ¿Pero y Jon? pues parece ser que el tiempo se reescribira a si mismo superficialmente para incluir a Jon en continuidad y pueda ser aceptado por el resto del mundo, tal y como ya lo insinuó Lana en Superwoman#8.

KingThor

Yo que tenia esperanzas de que el Superman Pre-flashpoint quedara siendo el unico… es decir que regresara ese adefesio de Superman New 52 que a NADIE gusto ni un poco..?? MALDITA SEA el universo New 52

aldairb

No, todo el crossover parece indicar que ambos se uniran en un solo ser, predominando el Superman pre-flashpoint en personalidad y presumiblemente en aspecto, por los nuevos diseños.

criaderokimbi

Pues es una pena, no me está gustando nada como están manejando las cosas, podríamos tener a 2 superman, uno para actión comics (new52) basado en aventuras más espaciales y superman (preflashpoint) en aventuras más terrestres, ya que los comics están metiendo a jon kent hasta en la sopa dando lugar a historias muy simples, para ello ya está supersons.

aldairb

La idea de dos Superman seria muy confusa e innecesaria, sobre todo habiando dos Lois, se veria redundante, y en cuanto a lo de Jon, se ha convertido en un personaje necesario, esta muy ligado a superman y ha gozado de buena aceptación.

mac

A Superman New 52 deberían transformarlo en una parodia como Deadpool o en un villano como Prime. Muerte al New 52. Punto.

Pero estoy de acuerdo con algo: hay demasiado Jon Kent en el comic de Superman. Basta de eso. Es una de las razones por las cuales soy de los pocos que prefiere Action Comics sobre Superman. Tomasi es genial, pero simplemente no está escribiendo comics de Superman, sino de Jon Kent.

Espero que tras Reborn, Jon aparezca básicamente en Super Sons, y en Superman y Action veamos a Superman por sobre todas las cosas, que ya vengo canzado desde 2009 con comics de Superman en los cuales no aparece Superman casi…

mac

cansado va con s, se nota que estoy canzado (?)

PhoenixFive

Y empieza el show de las inconsistencias.. van directito a una trama al estilo all-new jean grey

mac

No me sorprende para nada el final del número, pues fui de los que predijo lo de Superman Red/Superman Blue siendo Armored Supes N52/Superman PreFlashpoint respectivamente ;).

Sobre las preguntas (aunque no en orden):

Me asustó ver al Supes N52, aunque lo esperaba, máxime tras lo sucedido con el otro. Me asustó porque, si llegara a predominar el horrendo Superman N52 por sobre el otro tras este evento, juro que quemo todos mis comics (ok, no, pero ganas no me faltarán).

La teoría de Newsrama es… interesante. Es posible que Mr. Oz sea Superboy/Superman Prime… aunque sería medio ridículo que le pusieran de nombre Oz estando seguramente Ozymandias metido en el asunto también. Es como si apareciera un “Dr. M” azul y no fuera Manhattan…

De todas formas creo que habría sido mucho mejor para la trama que Fake Clark fuera Prime. Y que Mxyzptlk hiciera todo lo mismo que ha hecho, pero sin la forzadísima explicación de que se hizo pasar por Clark y bla bla… Habría tenido más impacto, ya que Mxyzptlk es más un deux ex machina que otra cosa, con él podría justificarse o explicarse todo, pues es mágico y omnipotente.

El número me pareció decepcionante. Fundamentalmente por el pavor que me inundó al ver a Superman New 52 apareciendo mientras el otro parecía básicamente desaparecer; y por lo engañosa de la portada. En este número esperaba saber algo más de Mr. Oz y no ocurrió. Dejando de lado eso, estuvo bien escrito y excelentemente dibujado. Simplemente no dio lo que prometía dar con la portada.

En Action 976 espero básicamente la fusión de los dos Superman. No sé cómo, ni por qué, ni cómo podrá pasar en 20 páginas junto a la derrota de Mxy y una posible aparición de Oz y que se entienda algo; pero sí sé que con ello se unificarán los casi 80 años de historias de Superman (o, al menos, se unificará la historia 1986-2006 con la 2011-2016, con algunos elementos previos mínimo desde 1970 en adelante, con algunos elementos de 2006-2011* también e incluso con ciertos detalles de cronologías alternativas como All-Star Superman -basta ver el comienzo de I Am Bane para saber de qué hablo-), así como Supes volverá a tener botas rojas ;).

Me gustaría creer que sabremos qué trama Mr. Oz, pero dudo que suceda.

Saludos!

* excluyo el período 2006-2011 por varias razones, fundamentalmente 2: (1) en Convergence Superman convive con Emil Hamilton, quien en 2006 pasa a ser el villano Ruin, y no parece tener ningún recuerdo de eso; y (2) dudo que estos Clark y Lois hayan adoptado o tengan recuerdo alguno de Chris Kent.